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23 mayo, 2003 a las 12:18 am #176024
Me ha parecido entender que parte del acaloramiento que Yoyi quiere moderar en un mensaje anterior, se debe al eterno enfrentamiento de los que van con moto y piloto documentados (dícese matrícula, seguro, impuesto de circulación…), y los que no. Yo soy de los primeros; con tan poco placer por ello como el que manifiestan los segundos. No quiero predicar hablando de accidentes y responsabilidades ni de nada por el estilo, porque casi todos los que pasamos por este foro somos mayorcitos y con capacidad de decidir. A mí tampoco me gusta que me digan qué, cómo, cuándo, dónde y por qué debo hacer las cosas, pero reconozco que hay una manera establecida de que «te dejen ir por el mundo» y que ninguno de nosotros puede inventar una nueva. Uniones, asociaciones, plataformas y cualquier otra acción que podamos llegar a poner en marcha los trialeros, debe servir fundamentalmente para que nos reconozcan nuestro derecho a circular en moto por la montaña. Que sí, que semejante idiotez nadie debería plantearsela; que sencillamente eso debería ser propio de la misma condición de trialero por el sólo hecho de comprar una moto, pero sucede que no está escrito en ningún lado y de lo que se trata ahora es que ese derecho se publique en el B.O.E. en forma de ley, como ya se ha hecho en Francia, por ejemplo. Luego vendrá el reglamento de dicha ley, que dirá si en montañas pequeñas o en montañas grandes, que si los martes o los jueves por la tarde. A lo que iba en concreto: por mi trabajo, trato regularmente con el organismo oficial que registra marcas y patentes. Su máxima fundamental es que «lo que no está registrado, no existe», es decir: tú puedes tener una marca (la de tu negocio) que llevas usando desde hace 50 años, y cuando alguien pretende utilizarla sin permiso y tú -que se entiende que eres el legítimo propietario por el mero hecho de poseerla- decides pedir protección a la administración, te dirán que «Usted no registró esa marca, por tanto, su marca no existe; si estuviera registrada, decidiríamos entónces si podemos protegerla o no». Extrapolando la máxima anterior, porque creo que es la de toda la administración («señor mío, Usted no viene en el censo, por lo que Usted no vive en este pueblo» ;) los «sin papeles» no son delincuentes, como alguien ha dicho en el foro, sino que, sencillamente no existen, y desde mi humilde parecer, hacen un flaco favor al conjunto. Hablando hace poco en los 3 Días de Santigosa con uno de los socios de una de nuestras marcas, a quien atribuyo -opinión personal- la voluntad de hacer algo desde su condición de fabricante, me decía que «con las pocas motos que matriculo en España, nadie me escucha». Creo que debemos empezar por ahí, por ser «legales» para que puedan creer que existimos; luego, alguien ya será lo bastante inteligente como para poder negociar, desde una condición de usuarios legítimos de la montaña, el que hadie se pueda plantear lo de «es que me ahorro 100.000 pelas» para que puedar decir «pago 60.000 pelas más pero a cambio tengo esto y lo otro». No no me llaméis iluso; en algún sitio debe haber alguien capaz de proponerlo, negociarlo y llegar a un acuerdo. En fin, sé que me voy a ganar unos cuantos enemigos, por lo que pido perdón a los «sin papeles» convencidos, a quien respeto porque yo también lo fui, pero creo que ese no es el camino.
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23 mayo, 2003 a las 12:28 am #176025
Muy bien expresado, comparto tu opinion.
Saludos.
:mrgreen:
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23 mayo, 2003 a las 2:09 pm #176026
estoy con vosotros en cuanto al tema de los papeles. El tema es mas serio, pues si se quiere hacer fuerza, no solamente hay que limitarse a matricula + seguro de responsabilidad civil. En realidad hay muchos mas factores o requisitos que hay que cumplir : matricula (visible e iluminada, y con las medidas establecidas legalmente), seguro, impuesto de circulación e ITV al día, carnet de conducir (dificil para los chavales que tienen menos de 18 o 16 años dependiendo de la cilindrada), luces, luces de freno, intermitentes, retrovisores, emisiones acústicas…ah, y pito, por si se te cruza algún compañero haciendo trial y tienes que avisar de tu presencia… :woohoo:
En realidad es imposible llevar una moto de trial en regla, y si lo consigues, vas a tener una moto para hacer excursiones (bastante incómoda, por cierto, puesto que no tiene donde sentarse), pero no para hacer trial.
Repito que estoy de acuerdo con que la moto debe estar matriculada y con su seguro en regla, por lo que pueda pasar, y que cada uno es mayorcito ya para saber lo que tiene que hacer (siempre y cuando sus imprudencias le afecten a él solito y no a terceras personas, por supuesto).
Por tanto creo que predicar con el ejemplo no va a forzar necesariamente un cambio, puesto que por muchos papeles y matrícula y lo que quieras llevar, los excursionistas van a seguir poniendo malas caras, los forestales van a seguir haciendo su trabajo (ojo, chapó, les repeto muchísimo, excepto cuando van a tocar los…) y, a no ser que cambie mucho el panorama (que así lo espero), cada vez la cosa se va a poner mas complicada.
Saludos -
23 mayo, 2003 a las 3:41 pm #176027
Me vais a expulsar del pais por no tener papeles????
Es koña… :woohoo: -
23 mayo, 2003 a las 7:21 pm #176028
El problema es precisamente ese: ni somos nosotros pretendiendo expulsar a alguien del país, ni los forestales con su difícilmente justificable autoridad, ni la mala cara de los excursionistas. La ley debería decir a cada uno lo que puede y no puede hacer (trialeros), lo que debe tolerar (forestales) y lo que le obliga a… aguantarse (excursionistas). A partir de ahí, allá cada uno con su conciencia.
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23 mayo, 2003 a las 8:30 pm #176029
Hola, una pregunta para tcb ¿segun tu, ke tenemos ke hacer los ke no tenemos la edad para tener carned? (por exemplo yo tengo 17 años y llevo una 270)
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23 mayo, 2003 a las 11:30 pm #176030
Lo dicho. Si el acceso al medio natural estuviera regulado desde el legítimo derecho de los trialeros a ir a la montaña como cualquier otro ciudadano, no ignorándonos y excluyéndonos como ocurre ahora, la respuesta ya la sabrías o como mínimo podrías consultar el dónde, cómo y cuándo. Lo de la edad, la cilindrada, etc.: tú sabes perfectamente bajo qué condiciones puedes circular; yo tampoco llevo la placa reglamentaria, ni los intermitentes, ni… y sé a lo que me expongo. Lo que se debería conseguir es que la noticia fuera que han puesto una multa a un motero por ir a 200 y pico por hora en moto, no POR IR en moto; que los forestales trabajaran bajo condiciones que les hicieran agentes del bosque y no funcionarios de parques y jardines; que…
Un saludo, Jack. No preguntaré por el apodo. -
23 mayo, 2003 a las 11:43 pm #176031
Como suele decirse… «ni yo mismo lo hubiera dicho tan bien».
Con este post de tcb me quedo como modelo.Salu2.
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