jueves, abril 10, 2025

SSDT 2016 – Brillante arranque de Amós

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Mostrando 59 respuestas a los debates
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    Entradas
    • #250349
      Juanjo-SrB
      Participante
        • Total:4141
        • 9 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★

        Antes de terminar el primer día, Amós se sitúa en el puesto 32 con apenas 9 puntos y por delante de conocidos corredores. Es evidente que Amós es un superclase , ganador de CET, alguna prueba WTC y de lospropios SSDT, la prueba más mítica y prestigiosa en el mundo del Trial, pero años más tarde estos datos demuestran 2 cosas: lo ya dicho sobre el superclase que siempre ha sido Amós y que 4ride no parece que vaya NADA MAL en un trial de este nivel de exigencia.

        Resultados aparte, Amós va a llegar más descansado y con menos dolor de espalda que la mayoría de participantes, de eso estoy seguro.

        Ánimo a todos los participantes y especialmente a los españoles!!

      • #250361
        casiacero
        Participante
          • Total:733
          • Triple Campeón Del Mundo
          • ★★★★★★★★★

          Amós. las estará pasando putas en las zonas con el asiento y la moto tan alta, pero en las
          interzonas y dado su pilotaje agresivo, se estará diviertiendo de lo lindo.

          casiacero

        • #250363
          Jcmveterano
          Participante
            • Total:381
            • Doble Campeón Del Mundo
            • ★★★★★★★★

            Amós. las estará pasando putas en las zonas con el asiento y la moto tan alta, pero en las
            interzonas y dado su pilotaje agresivo, se estará diviertiendo de lo lindo.

            https://vimeo.com/164902246

            Eso del asiento y moto altos para Amós es una tontería: no echa pies y ya está !!!

            A por ellos Amós !

          • #250367
            Juanjo-SrB
            Participante
              • Total:4141
              • 9 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★

              Eso del asiento y moto altos para Amós es una tontería: no echa pies y ya está !!!

              Pues parece que Amós te ha hecho caso …. con apenas 9 puntos en el 2º día (a falta 1 zona por incluir) sube del puesto 32 al 21.

              Tremendo!

              Y por cierto, vaya remontada de Dougie con la Vertigo poniéndose en cabeza.

            • #250372
              Siderot
              Participante
                • Total:2670
                • 6 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★

                SSDT Live:

                http://www.ssdt.org/2015-04-26-10-15-40/2016-ssdt-live-results

                También se dispone de un «tracking» por satélite de la posición de los pilotos en el recorrido:

                http://www.ssdt.org/2015-04-26-10-15-40/live-ssdt-tracking

                Por ejemplo,…ya tenemos el Dia 2:

                http://www.ssdt.org/2016-ssdt-news-mobile

                Video Dia 2:

                …………………………………………………………………………………..

                Como podeis ver ya no hace falta esperar al SoloMoto del martes.
                La tecnología nos permite seguir los SSDT en «real-time» y con videos diarios de John («Bigfoot») Hird en Vimeo.

                …………………………………………………………………………………..

                (Pido disculpas a Todotrial.com por «reventarle» las noticias,…pero es que la página oficial de los SSDT ha dado un salto espectacular en el seguimiento y la cobertura de la carrera y entenderán,además,que la información es patrimonio de todos los aficionados y no tenemos por qué renunciar a la mayor inmediatez y «oficialidad» del organizador que la suministra directamente.
                Nada de lo anterior es impedimento para que en «nuestra Web» sigamos comentando y debatiendo toda la información que pueda llegar desde fuentes ajenas.)

              • #250376
                Todotrial
                Superadministrador
                  • Total:973
                  • Triple Campeón Del Mundo
                  • ★★★★★★★★★

                  Espectacular los Seis Días de Escocia, ni siquiera el mundial tiene el ambiente y el alo de aventura que tiene esta prueba, lo único más parecido es algo como el rally Dakar!

                  Y sí, Amós está haciendo un gran trial y está muy motivado, además de hacerlo con el handicap que supone ir con una moto de trial excursión como es la 4Ride, él mismo nos lo cuenta en el vídeo diario que estamos dando en Todotrial, ya puedes ver la crónica del primer día aquí: https://www.todotrial.com/es/competicion/larga-duracion/item/4531-ssdt-2016-dia1.html y en breve la del segundo y el tercero una vez solventados los problemas de conexión.

                  Las declaraciones de Amós Bilbao de hoy miércoles ya están en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/todotrialcom/

                • #250377
                  Paco335
                  Participante
                    • Total:463
                    • Doble Campeón Del Mundo
                    • ★★★★★★★★

                    Jobar!!!

                    Pues a falta de 4 zonas para acabar el tercer día ya avanza Amos hasta el 15°. Lastima la penalización del primer día. Está mejorando las puntuaciones de Dabill, Wigg, Sheppard!!!!!!!!

                    Ánimo y a por un top10 final.

                  • #250381
                    Juanjo-SrB
                    Participante
                      • Total:4141
                      • 9 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★

                      Como podeis ver ya no hace falta esperar al SoloMoto del martes.

                      En efecto, no hace falta esperar al SoloMoto de los martes porque ya en pleno siglo XXI con la profusión de nuevos medios de información basados en nuevas tecnologías , web sites, redes sociales, cloud , etc etc , tenemos más información y casi tiempo real como en este caso (horas de decalaje apenas).
                      Pero esto nos debe permitir difrutar de más y mejor información , pero no confundirlo con un incuestionable éxito de difusión deportiva, incremento de afición, incremento de ventas, etc. Hay que saber discriminar el significado de cada cosa. El curling tendrá sus web sites y sus ídolos y seguidores en redes sociales, lo cual no significa que sea un deporte de éxito en seguidores y difusión.

                      Lo importante no es que exista SoloMoto y otros medios, lo significativo es que en esos medios el trial sea portada, como ocurría antes, que tenga muchos tuits, muchos hits en los web servers que hablan de trial, muchas entradas en forums y blogs, etc.

                      Por cierto AMOS 14º peleando con los especialistas del SSDT con la 4ride. La moto tiene que ir muy bien, pero Amós ni te cuento ….

                    • #250384
                      casiacero
                      Participante
                        • Total:733
                        • Triple Campeón Del Mundo
                        • ★★★★★★★★★

                        [quote=»Siderot» post=334477]
                        Como podeis ver ya no hace falta esperar al SoloMoto del martes.

                        Por cierto AMOS 14º peleando con los especialistas del SSDT con la 4ride. La moto tiene que ir muy bien, pero Amós ni te cuento ….[/quote]

                        Con esa moto debe ir algo lastrado, iría mucho mejor con la 4rt normal, eso seguro.

                        Lo que está demostrando claramente es que si el Indio es bueno, da igual que la flecha sea de plomo.

                        Como diría la Flores, el Amós es un montruo, jeje

                        casiacero

                      • #250385
                        casiacero
                        Participante
                          • Total:733
                          • Triple Campeón Del Mundo
                          • ★★★★★★★★★

                          Scottish Six Days Trial 2016 Day 3

                          casiacero

                        • #250386
                          Siderot
                          Participante
                            • Total:2670
                            • 6 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★

                            Día 4:

                            -Dougie recupera el liderato.
                            -¿Quién cojones es Joe Baker?
                            -Mal día para Amós (baja unos cuantos puestos)
                            -Paso de Trial Moderno Stop en el min.5:30 («Big Dar’s Burn») – Piloto Declan Bullock(217) en el min. 6:25. (…¿van cediendo los SSDT a la moderninad?)…………./ (Edito para corrección: Este detalle es del video anterior del Día 3)
                            -Alucinante el puesto 41 de la primera chica Emma Bristow!
                            -¿Habeis observado el nuevo «fashion militar» en muchas prendas de muchos pilotos?
                            -Min. 00:32 ( Pilotos 152 y 154),…¡Qué distinto pilotan los chavales en los SSDT actuales!
                            -Min. 03:38, nuestra Sandrita Gómez (con el «look militar»,…y que no lo está pasando muy bien.)

                          • #250395
                            Juanjo-SrB
                            Participante
                              • Total:4141
                              • 9 veces campeón del mundo
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★

                              Mala suerte para Amós, aunque mantiene un excelente 19º puesto.
                              Las zonas , pese a las bajas puntuaciones de los punteros , parecen bastante complicadas.

                              Las imágenes son una maravilla de auténtico trial …. y fijáos como en un trial de este tipo una Bultaco Sherpa se está moviendo a media tabla clasificatoria llevada por un piloto desconocido … ¿que haría en manos de un piloto como Bilbao?

                            • #250396
                              Siderot
                              Participante
                                • Total:2670
                                • 6 veces campeón del mundo
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★

                                http://ssdt.org/media/com_twojtoolbox/TC1_0007_copy1.jpg

                                «Juanjo»,…estás peor que los hinchas del Atlético de Madrid!
                                En la «Sherpa» de James Moorhouse (255),que ocupa el puesto 154 con 330 puntos,…¿qué horquilla ves?,…¿qué escape ves?,…¿qué carburador ves?,…¿qué amortiguadores ves?,…¿te imaginas lo que lleva dentro?
                                Quizàs si «greeves» ó «Yoyi» nos están siguiendo podrían hablar con Moorhouse para contarnos en qué se parece esa moto a una 199,…que no sea el chasis y el depósito.

                              • #250397
                                Juanjo-SrB
                                Participante
                                  • Total:4141
                                  • 9 veces campeón del mundo
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★

                                  Pues sospecho que grupo termodinámico standard con poco más que transfers y toberas pulidas. Carburación afinada con amal o bing 84 como era la serie. El escape se parece al vesterinen 1983 para SSDT comerfords preparado por Reg May. Probablemente monte un encendido electrónico aunque sea de avance fijo. Los amortiguadores sí que serán buenos y obviamente modernos, pero tampoco diferirán mucho de los ohlins y whitepower que ya se usaban en aquella época por el propio vesterinen, Karlson, etc. He visto alguna foto pero no recuerdo la horquilla.

                                  Si alguien sabe más de esa Sherpa, pues fenomenal!

                                • #250399
                                  Desaix
                                  Participante
                                    • Total:222
                                    • Veterano A
                                    • ★★★★

                                    Amigo SIDEROT;

                                    Te quiero, lo sabes…

                                    Pero entre esa Sherpa y las que se mueven por España no hay mucha diferencia, más o menos puesta a punto de eso seguro que en producto local encuentras algo.

                                    Cacharros como ese hasta en amarillos corren con ellos… y no de pasan con Keihin por el reglamento sino hasta con inyección la habría.

                                    Attachments:
                                  • #250400
                                    Siderot
                                    Participante
                                      • Total:2670
                                      • 6 veces campeón del mundo
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★

                                      Pues me alegro,amigo «Desaix»,que tú sí distingas un Keihin de un Amal ó un Bing.
                                      (…Y cierto es que el mundillo de las Clásicas es un mundillo de «travestidas»,…ya lo ha denunciado «greeves» muchas veces!)

                                      Un abrazo.

                                      ………………………………………………………..

                                      Día 5:

                                      -(Mira,»Juanjo»,…ahí tienes la Sherpa de Moorhouse en el min. 00:46. – Te va a decepcionar el sonido porque ni el escape ni el Keihin te van a recordar a las viejas Sherpas.)
                                      -Michael Brown en el min. 7:07 – ¡Impresionante!,…e impensable hace más de 20 años. (La conducción ha cambiado radicalmente!)
                                      -(Y no me refiero al Stop,porque Stop ya se observa desde los años ’90,…me refiero a la forma de llevar la moto)
                                      Para una discusión sobre el Stop en los SSDT os dejo este video: Min. 02:39,… 03:30 y 09:35 – ¿Estaba permitido el Stop?

                                      ¡Min. 02:39!

                                    • #250401
                                      Juanjo-SrB
                                      Participante
                                        • Total:4141
                                        • 9 veces campeón del mundo
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★

                                        Gracias por el detalle de la Sherpa y cierto que ese sonido es un poco decepcionante. No suena a motor bien preparado precisamente. Chasis completamente de serie al menos en apariencia … una Vazquez ó Puma bien puesta y en lugar del puesto 155 podría moverse por debajo del 100 con este mismo piloto.
                                        Los cambios en la conducción sobre streams escoceses vienen sobre todo por el uso de amortiguadores de «simple efecto» en lugar de los «doble efecto» , característica de la que se presumía en otra época. Este es el cambio de estilo y la sensación de «flotabilidad» sobre las rocas sueltas.

                                        SSDT en el año 93 era STOP. Queda perfectamente claro con la parada del piloto de GG en el minuto 02:41.

                                        Muy bien Amós recuperando hasta el 17º puesto. Salvando el día malo de ayer, se ha movido muy cerca de los especialistas.

                                      • #250402
                                        santiago lozano
                                        Participante
                                          • Total:100
                                          • Senior B

                                          No dudo que sea entretenidísimo participar en este trial.

                                          Pero verlo, al menos en las zonas que aparecen en los videos que os agradezco que pongáis, resulta más que monótono.

                                          Todas las zonas son iguales. Ganará el que sea experto en escalar riachuelos.

                                          Saludos.

                                        • #250405
                                          Juanjo-SrB
                                          Participante
                                            • Total:4141
                                            • 9 veces campeón del mundo
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★

                                            Felicitar a Dougie por este enorme triunfo en SSDT una vez más. Inevitable recordar a otro ganador como su padre Martin.
                                            En cuanto a Amós, balance muy posotivo. La 4ride sirve para esto y …. Amós no digamos. Bravo campeón !!!

                                          • #250409
                                            Siderot
                                            Participante
                                              • Total:2670
                                              • 6 veces campeón del mundo
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★

                                              Me vas a disculpar,»Juanjo». – Amòs es un crack,pero si la 4Ride vale pare ésto,entonces los SSDT son una mierda. – Si Amós hubiera corrido con una 4RT igual se cuela entre los 10 primeros!

                                              Y en cuanto al comentario de «sherpat»,se puede afirmar que los SSDT son únicos,son legendarios,son los más largos,son los más exigentes (…por recorrido y duración,…no por dificultad!),…pero si algo los hace exclusivos y diferentes es el escenario y naturaleza de sus zonas. – Se podría afirmar que es el «Wet Trial» por excelencia,(…un Trial anfibio,si se me permite la ironía). – Absolutamente todas las zonas son en torrentes,riachuelos,»streams» ó cursos secos de agua. – Y en este sentido,»sherpat» no dice ninguna extravagancia cuando afirma que es bastante «monótono» y repetitivo. – Agua y bolos,bolos y agua,bastante lineales,que se afrontan,siempre,de la misma manera. – Ésto no quiere decir que la propuesta no sea muy singular,(…aunque de un carácter bastante local y de una idiosincracia muy marcada),…pero habrá que reconocer que es un Trial de raices y tradición demasiado «brit»,que,dificilmente se puede reproducir fuera de aquel territorio. – Es como si repitiéramos,secuencialmente,un infograma de la geología de las Highlands,…es como si nos saliéramos de los grandes tapices de brezos para buscar los cursos de agua que descienden a los «lochs» de las Tierras Altas. (Por decirlo más graficamente,las zonas de las Highlands son demasiado reconocibles,posiblemente únicas en el mundillo del Trial,pero de un guión un tanto saturado y predecible)
                                              Yo reconozco que lo sigo con mucho interés,…pero,también,es verdad que los videos me empiezan a cansar después del segundo día y la única emoción empieza a residir en los movimientos de las clasificaciones.

                                              Lo que no quisiera olvidar es la impresión de que la dificultad de los SSDT sigue en aumento y que tanto por puntuaciones como por la enorme complicación de algunas zonas los organizadores no dejan de adaptarse a la evidente evolución de las motos y la forma de pilotar.

                                              No me resta más que manifestar mi enorme alegría por el triunfo del hijo de Martin Lampkin. – La «leyenda» se lleva en la sangre y Dougie no podía rendir mayor homenaje a su padre que éste!.
                                              ¡Grande Dougie!

                                            • #250410
                                              Juanjo-SrB
                                              Participante
                                                • Total:4141
                                                • 9 veces campeón del mundo
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★

                                                Me vas a disculpar,»Juanjo». – Amòs es un crack,pero si la 4Ride vale pare ésto,entonces los SSDT son una mierda. – Si Amós hubiera corrido con una 4RT igual se cuela entre los 10 primeros!

                                                Verás, estoy de acuerdo en que Amós es un crack y también en que muy posiblemente hubiese hecho entre los diez primeros con una 4RT. La valoración de su actuación sobre la 4ride es un tema de expectativas …. para mí el 21º puesto es meritorio tratándose de una moto multipropósito con enfoque claramente trialero.

                                                Después de este resultado de Amós, en mi opinión francamente extraordinario, no me extrañaría que corriese el año que viene con una 4RT.

                                              • #250412
                                                Javier Cruz
                                                Participante
                                                  • Total:977
                                                  • Triple Campeón Del Mundo
                                                  • ★★★★★★★★★

                                                  Claro que os sigo, faltaría más. Lo que pasa es que después de la semana en Escocia tengo trabajo acumulado y poco tiempo para escribir.

                                                  Acerca de la Sherpa de los SSDT decir que las modificaciones son muchas y que efectivamente podemos ver motos como esta corriendo en amarillos en España quitando el Keihin. Aunque algunos incluso lo llevan en categorías pre y se cabrean y montan el pollo cuando verificadores u otros pilotos se lo dicen.

                                                  Tiene las siguientes modificaciones con respecto a una original.

                                                  – Geometría del chasis variada cerrando el ángulo de la horquilla.
                                                  – Posición de conducción modificada 1 con reposapiés modernos, retrasados y bajados.
                                                  – Posición de conducción modificada 2 con tija superior adelantada.
                                                  – Anclaje del basculante ligeramente adelantado, eje del basculante más cerca del piñón de ataque, lo que le da a la moto mejor agarre como hemos visto en el post de «inventos para las clásicas».
                                                  – Botellas modificadas para montar un puente de horquilla y darle mayor rigidez al conjunto.
                                                  – Puente de horquilla más elevado lo que le da una mayor distancia guardabarros/neumático, cosa que parece una tontería pero en los triales UK es muy importante.
                                                  – Interior de la horquilla totalmente moderno con muelles, hidráulico, aceites diferentes y comportamiento de moto moderna. Todo regulable por supuesto.
                                                  – Pistas de frenado en hierro fundido. Frenan siempre en mojado, algo que en UK casi todo el mundo lleva.
                                                  – Zapatas como las de la izquierda de la foto. Combinadas con las pistas de hierro fundido frenan como discos incluso bajo el agua!!
                                                  – El escape como bien se ve no tiene nada que ver, codo diferente que combinado con los silenciadores intermedios y final más abiertos con mayor diámetro interior, le otorgan a la moto mejores bajos, una mejor estirada sin petardeos extraños.
                                                  – Encendido electrónico de avance variable, lo que mejora enormemente su fiabilidad y funcionamiento.
                                                  – Plato magnético más ligero que el de serie, lo que le otorga a la moto una respuesta brutal.
                                                  – Discos de embrague de carbono, muelles diferentes etc. etc embrague de un dedo en definitiva.
                                                  – Grupo térmico modificado en transfers etc. etc.
                                                  – Llantas y neumáticos tubeless.
                                                  – Rodamientos de rodillo en basculante y eje dirección.
                                                  – Materiales más ligeros y fiables como pión y corona Talon Sprockets, cadenas Renthal etc etc etc

                                                  Lo que unido a una amortiguación regulable a la que se la puede dar una respuesta que recuerda a las motos modernas, gomas y neumáticos 2016 que nada tienen que ver con las de 1982 etc. etc. etc….

                                                  Consiguen que esta Sherpa, que ciertamente tiene chasis, exterior del motor, exterior de la horquilla, depósito y filtro de aire de Sherpa, en realidad nada tenga que ver con las Sherpas originales.

                                                  El comportamiento de estas Sherpas 2016 y el de las de 1982 no tiene nada que ver, lo que no le quita mérito al piloto, sigue siendo un hierro comparado a una moto moderna con un peso mayor al de una moderna, peor amortiguación y peor motor.

                                                  Correr los SSDT actuales con una Sherpa original de 1982 sería una auténtica machada. Aunque repito que usar esa super-sherpa convierte los SSDT en algo bastante más duro que usar una trialera moderna.

                                                  Por lo visto la motos más usada y más fiable en los SSDT son las Beta.

                                                  Attachments:
                                                • #250413
                                                  jesus ge nueve
                                                  Participante
                                                    • Total:136
                                                    • Senior B

                                                    – Geometría del chasis variada cerrando el ángulo de la horquilla.
                                                    – Posición de conducción modificada 1 con reposapiés modernos, retrasados y bajados.
                                                    – Posición de conducción modificada 2 con tija superior adelantada.
                                                    – Anclaje del basculante ligeramente adelantado, eje del basculante más cerca del piñón de ataque, lo que le da a la moto mejor agarre como hemos visto en el post de «inventos para las clásicas».
                                                    – Botellas modificadas para montar un puente de horquilla y darle mayor rigidez al conjunto.
                                                    – Puente de horquilla más elevado lo que le da una mayor distancia guardabarros/neumático, cosa que parece una tontería pero en los triales UK es muy importante.
                                                    – Interior de la horquilla totalmente moderno con muelles, hidráulico, aceites diferentes y comportamiento de moto moderna. Todo regulable por supuesto.
                                                    – Pistas de frenado en hierro fundido. Frenan siempre en mojado, algo que en UK casi todo el mundo lleva.
                                                    – Zapatas como las de la izquierda de la foto. Combinadas con las pistas de hierro fundido frenan como discos incluso bajo el agua!!
                                                    – El escape como bien se ve no tiene nada que ver, codo diferente que combinado con los silenciadores intermedios y final más abiertos con mayor diámetro interior, le otorgan a la moto mejores bajos, una mejor estirada sin petardeos extraños.
                                                    – Encendido electrónico de avance variable, lo que mejora enormemente su fiabilidad y funcionamiento.
                                                    – Plato magnético más ligero que el de serie, lo que le otorga a la moto una respuesta brutal.
                                                    – Discos de embrague de carbono, muelles diferentes etc. etc embrague de un dedo en definitiva.
                                                    – Grupo térmico modificado en transfers etc. etc.
                                                    – Llantas y neumáticos tubeless.
                                                    – Rodamientos de rodillo en basculante y eje dirección.
                                                    – Materiales más ligeros y fiables como pión y corona Talon Sprockets, cadenas Renthal etc etc etc

                                                    Vayyaaaa! carta a los reyes,
                                                    Gracias greeves por el inventario.

                                                    Y, aunque ya tengo algunas hechas lo de los frenos me parece lo más destacado.
                                                    Porfa, ? quien lo sabe hacer ?. Que tengo un par de cubos de frenos con el cromado saltado esperando.

                                                    Un saludo.

                                                  • #250415
                                                    Javier Cruz
                                                    Participante
                                                      • Total:977
                                                      • Triple Campeón Del Mundo
                                                      • ★★★★★★★★★

                                                      Y, aunque ya tengo algunas hechas lo de los frenos me parece lo más destacado.
                                                      Porfa, ? quien lo sabe hacer ?. Que tengo un par de cubos de frenos con el cromado saltado esperando.

                                                      Un saludo.

                                                      En España no lo necesitas para nada, aquí no se monta en agua como allí. Yo no le tengo en ninguna de las motos que tengo aquí y si que monto de vez en cuando en zonas de agua.

                                                      Las zapatas te duran bastante poco, y todo el invento te costará 300 /400€ sino mas.

                                                      Pero si aún quieres ponerlo, que yo sepa solo hay un sitio en Barcelona donde lo hacen, creo que Bellavista pero no estoy seguro.

                                                    • #250417
                                                      Siderot
                                                      Participante
                                                        • Total:2670
                                                        • 6 veces campeón del mundo
                                                        • ★★★★★★★★★
                                                        • ★★★★

                                                        Enorme,la «disección» que nos hace «greeves» de la «Brico-sherpa» de Moorhouse! (…Este piloto podría ser nuestro «Juanjo» de los SSDT,ó un mago de la sugestión que nos quiere hacer creer que una vieja Sherpa podría ser competitiva con el enorme salto de dificultad de las zonas de los Scottish modernos)

                                                        Me ha llamado la atención un comentario de «greeves»,que podría valer para un «sub-debate» en estos SSDT. – Ha dicho que las Beta parecen ser las motos más fiables. – Y es verdad,porque en los videos se observa una gran cantidad de ellas,…casi tantas como 4RT.
                                                        ¿Podrían ser las dos motos preferidas por los aficionados para esta carrera? – ¿Quizás las Sherco también son muy valoradas? (…las demás parecen estar en manos de oficiales y pilotos de importadores)

                                                      • #250419
                                                        Javier Cruz
                                                        Participante
                                                          • Total:977
                                                          • Triple Campeón Del Mundo
                                                          • ★★★★★★★★★

                                                          Me ha llamado la atención un comentario de «greeves»,que podría valer para un «sub-debate» en estos SSDT. – Ha dicho que las Beta parecen ser las motos más fiables. – Y es verdad,porque en los videos se observa una gran cantidad de ellas,…casi tantas como 4RT.
                                                          ¿Podrían ser las dos motos preferidas por los aficionados para esta carrera? – ¿Quizás las Sherco también son muy valoradas? (…las demás parecen estar en manos de oficiales y pilotos de importadores)

                                                          ¿…casi tantas como 4RT?

                                                          En 2016 han participado 92 (32,2%) de Betas en los SSDT frente a 48 Montesas de varios modelos (16,8%). Desconozco si alguna Beta ha roto este año.

                                                          En 2015 los números eran similares… Y NINGUNA BETA ROMPIÓ.

                                                          Las Beta ganan por goleada en los SSDT, son sin duda las preferidas. Eso es un dato le guste a quien le guste, y moleste a quien moleste.

                                                        • #250422
                                                          Koji Kabuto
                                                          Participante
                                                            • Total:83
                                                            • Senior B

                                                            .
                                                            Pues coincido totalmente con sherpat y Siderot en la monotonía de los scottish six days of trial, y con todos los respetos del mundo mundial, voy más allá en afirmar la intrusiva, irreverente y exótica opinión de que se trata de un enduro con motos de trial, como demuestra la buena clasificación de la 4Ride.

                                                            No es que me disguste ni mucho menos, incluso sueño en participar algún día por formar parte de una prueba que se inicia casi en el siglo XIX (1909). Pero creo que poco tiene de trial actual un evento que se planteó para poner a prueba la mecánica de arcaicas motocicletas de carretera de 1909.

                                                            https://es.wikipedia.org/wiki/Scottish_Six_Days_Trial

                                                            Considero que el trial goza de la más sofisticada técnica de pilotaje por encima del motocross, motociclismo, enduro, dirt track, etc. Por ese motivo cualquiera puede dar unas vueltas a cualquier circuito de velocidad como Jerez o completar la vuelta en un circuito de motocross. En cambio, solo muy pocos son capaces con una moto trial superar una piedra cuadrada de un metro.
                                                            De ahí mi sacrílega y hereje tesis, esos videos del SSDT es enduro con motos de trial.

                                                            También existen videos de justo todo lo contrario, practicar trial con motos de enduro:

                                                            https://www.youtube.com/watch?v=0_A-HAh9h0c

                                                          • #250425
                                                            Paco335
                                                            Participante
                                                              • Total:463
                                                              • Doble Campeón Del Mundo
                                                              • ★★★★★★★★

                                                              Koji, no es irreverente tu opinión, aunque para mi desacertada.

                                                              Esta tesis que propones no es ni mucho menos nueva (lamento si esto te desilusiona), y se ha argumentado en ocasiones anteriores. Así como los orígenes del SSDT que nos descubres en la wikipedia.

                                                              Pero no, no coincido. Se trata de un trial diferente, que se remonta a la esencia de lo que a veces hemos llamado Trial-Moto, digamos que el trial más auténtico. Eso sí, habrá a quien le guste más un índoor, o una exhibición de trialsin. Eso ya es personal.

                                                            • #250428
                                                              Siderot
                                                              Participante
                                                                • Total:2670
                                                                • 6 veces campeón del mundo
                                                                • ★★★★★★★★★
                                                                • ★★★★

                                                                Éste es un dato interesante e indiscutible,»greeves». – Sólo que yo he dicho: …»porque en los VIDEOS se observa…»
                                                                (Tampoco hay que olvidar un dato relevante: Beta,desde el triunfo de Tarrés,es la marca que más SSDT ha ganado en toda su historia!)

                                                                Voy a copiar un texto de la web de los SSDT ( Past Trials – 1909,The Very Beginning) para que «Paco» pueda entender que «Koji» tiene toda la razón cuando se remonta a los inicios,en 1.909,y en los Scottish ni siquiera existían zonas!!! – Se ganaba,literalmente,con el cronómetro del recorrido total! – Hasta 1.932 no se conocen los SSDT como los conocemos hoy en día,(…y me refiero al «footing») – Antes de ese año los SSDT no eran más que una carrera de «endurance» en la que ni siquiera se penalizaban los pies!
                                                                Es curioso,pero este texto oficial nos descubre la naturaleza tan particular de esta carrera de resistencia,que en sus orígenes,no puede reconocerse más que como una carrera de Enduro.
                                                                Me temo que «Paco» no puede sostener que los SSDT sean la «escencia» del Trial. – En cualquier caso podríamos afirmar,que desde los orígenes,los SSDT son una carrera distinta a todas por su entorno y la naturaleza de sus zonas,(…sólo desde 1.932!),…y que todas,absolutamente todas las zonas escocesas tienen el mismo formato de «wet Trial» de torrentes de bolos que bajan de los «lochs» ó llegan a los «lochs». (…se circula entre brezos para sortear cientos de «streams» durante 6 días!)

                                                                Siento que se debiliten algunas mitologías pero la grandeza de los SSDT es la inmensa particularidad que tiene el recorrido por las mágicas «Tierras Altas» de la Escocia profunda. – Lagos («lochs»),montañas,pequeños valles tapizados por brezos y castillos,…pero,sobre todo una inmensidad de riachuelos que son los que le confieren la carta de naturaleza a esta carrera. – Los SSDT son un recorrido de cientos de kilómetros que se entretienen en miles de «venas de agua» y piedra que dibujan el paisaje de las Highlands. – Pilotos forrados de plástico que desafían las brumas,las lluvias intermitentes y el sentido contrario a los cursos de agua. – Los SSDT son la gran comunión con la arquitectura del agua!
                                                                No existe otro Trial igual a los SSDT,…pero el Trial no son,solamente,los SSDT. – Ni siquiera es la «escencia» del Trial. – El Trial es un deporte mucho más reciente y que supera el formato de los SSDT. – La mitomanía de «la leyenda» no explica un deporte que dejó de ser «endurance» y Enduro para convertirse en una modalidad absolutamente distinta a todas.
                                                                Los SSDT son historia,…pero no son la Historia!

                                                                ………………………………………………………………………

                                                                Éste es el texto:

                                                                Why are there no winners before 1932?

                                                                The first question on everybody’s lips when they look at the past winners of the Scottish Six Days Trial is «Why are there no winners prior to 1932?». The automatic assumption is that records don’t go back that far, but actually it’s because there was no outright winner prior to 1932.

                                                                The way that we score trials today bears no resemblance to those early years. When the SSDT began there were no sections at all. The Scottish road surfaces and hills were considered to be enough of a trial, and the only way that you incurred penalties was by falling away from the time schedule. The route was scheduled around an average speed of twenty miles per hour, and if you reached a time check more than ten minutes late or early, then you incurred penalties. Those who finished the trial with no time penalties won a gold medal, with silver and bronze medals being awarded to all other finishers based on the number of penalties incurred.

                                                                In 1914, the rules were tightened up. Every entrant was given a time card and the leeway given at a time check was reduced from ten minutes down to five….and to think people complain about time nowadays! At the same time penalties were introduced for late starting and the route was built to include seven optional hills. The awards system worked in much the same way as before, but if you didn’t complete at least five of the seven optional hills you couldn’t win a gold medal.

                                                                In 1926 four categories in which penalties could be incurred were established. Those were reliability, hill-climbs, daily condition of machine and a brake test. This was also the year that the awards changed. You no longer got a gold medal for completing the trial with no penalties, instead you won a silver cup. Gold medals were awarded to those with no more than three marks lost, silver medals to those with no more than fifteen marks lost and bronze medals to all other finishers, unless you were unfortunate enough to have list more than one hundred and fifty marks, in which case you were disqualified!

                                                                1931 saw big changes. Observed hills were introduced with penalties incurred for putting your foot down, and awards were allocated on a percentage basis at the end of the trial, much as they are today. However, there was still no individual winner—it was only the following year in 1932 that the Edinburgh & District Motor Club decided to introduce an award for the best individual performance. The rest, as they say, is history!

                                                              • #250429
                                                                Jcmveterano
                                                                Participante
                                                                  • Total:381
                                                                  • Doble Campeón Del Mundo
                                                                  • ★★★★★★★★

                                                                  Tanto Paco como Siderot tenéis razón, por favor no discutamos de cosas tan evidentes, todos conocemos la historia del trial y de los SSDT.

                                                                  Claro que las zonas de los SSDT son monótonas porque son todas de río, eso no lo discute nadie, y claro que las zonas son mucho más fáciles que en el WTC o el CET. Pero habrá que reconocer que el trial nació en los SSDT no? Y habrá que reconocer el prestigio que tiene el participar en esta prueba no?

                                                                  Ahora bien, el decir que esta prueba tiene poco de trial actual, o que es «enduro con motos de trial» es menospreciar esta magnífica prueba, supongo que por ignorancia.

                                                                  El trial actual no es sólamente los fabulosos escalones del CET o del WTC, es también trial de Autonomías, triales de larga duración, y trial de aficionados, y ya les gustaría a muchos poder tener el privilegio de tener esos ríos y rocas cerca de sus casas para poder practicar ese tipo de zonas.

                                                                  Y ya me gustaría a mí ver a pilotos de enduro con motos de trial atreverse con las cascadas de agua de los SSDT como la mítica «Trotter’s Burn» (y ahora seguro que otras mucho más difíciles)…

                                                                • #250430
                                                                  forever trial
                                                                  Participante
                                                                    • Total:349
                                                                    • Campeón Del Mundo
                                                                    • ★★★★★★★

                                                                    Bien Juan Carlos bien. Se nota que tu has estado corriendo los SSDT.
                                                                    Porque no inscribimos a KOJI y a Siderot para los SSDT 2017 y asi podrán opinar con más fundamento ??? :cheer: :evil: :evil: :cheer:

                                                                  • #250432
                                                                    Sergi Casanovas
                                                                    Participante
                                                                      • Total:575
                                                                      • Triple Campeón Del Mundo
                                                                      • ★★★★★★★★★

                                                                      .
                                                                      Pues coincido totalmente con sherpat y Siderot en la monotonía de los scottish six days of trial, y con todos los respetos del mundo mundial, voy más allá en afirmar la intrusiva, irreverente y exótica opinión de que se trata de un enduro con motos de trial, como demuestra la buena clasificación de la 4Ride.

                                                                      No es que me disguste ni mucho menos, incluso sueño en participar algún día por formar parte de una prueba que se inicia casi en el siglo XIX (1909). Pero creo que poco tiene de trial actual un evento que se planteó para poner a prueba la mecánica de arcaicas motocicletas de carretera de 1909.

                                                                      https://es.wikipedia.org/wiki/Scottish_Six_Days_Trial

                                                                      Considero que el trial goza de la más sofisticada técnica de pilotaje por encima del motocross, motociclismo, enduro, dirt track, etc. Por ese motivo cualquiera puede dar unas vueltas a cualquier circuito de velocidad como Jerez o completar la vuelta en un circuito de motocross. En cambio, solo muy pocos son capaces con una moto trial superar una piedra cuadrada de un metro.
                                                                      De ahí mi sacrílega y hereje tesis, esos videos del SSDT es enduro con motos de trial.

                                                                      También existen videos de justo todo lo contrario, practicar trial con motos de enduro:

                                                                      https://www.youtube.com/watch?v=0_A-HAh9h0c

                                                                      Hombre tampoco hay que exagerar, cuando una una prueba de enduro pasa por una trialera deja de ser enduro? No, es una trialera pero no te penalizan por poner un pié. Si una zona de trial parece una zona de enduro deja de ser trial? No, puede ser mas o menos difícil pero no por eso deja de serlo si sigue el reglamento. El trial es un deporte de montaña, un indoor no esta hecho en la montaña y puede que no tenga ni una sóla piedra o tronco ni tierra, ya no es trial? Si un enduro o un trial en una interzona pisaran unos metros de asfalto sería Moto GP?

                                                                      No todas las zonas de trial son iguales, ni en diseño ni en dificultad y no por eso unas lo son y otras no, pueden gustar mas o menos o ser mas aburridas o mas amenas, pero gracias a eso precisamente hay mas diversidad de aficción, desde niños a mayores y con diferentes niveles, y espero que no sea obligatorio tener que poder subir siempre piedras cuadradas de un metro para poder seguir practicándolo mucho tiempo.

                                                                    • #250433
                                                                      Sergi Casanovas
                                                                      Participante
                                                                        • Total:575
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                                                                        • ★★★★★★★★★

                                                                        .

                                                                        https://www.youtube.com/watch?v=0_A-HAh9h0c

                                                                        Uff no había visto el vídeo… Me he perdido al contar los pies que ponen al intentar hacer alguna «zona», cuando lo intentan…, lo demás me ha recordado mas a lo que intentaba hacer yo con mi mobylette cuando tenía doce años…, llámese hacer el cabra o cualquier otra cosa, es que si por lo menos hubieras puesto un vídeo de una moto de enduro haciendo trial, que los hay y por aqui ha salido alguno, aún lo podrías haber salvado, pero con eso…

                                                                        Y no digo que lo que hacen sea fácil, pero de ahí a que sea trial…

                                                                        Esto es un vídeo de hacer trial con una moto de enduro…:

                                                                      • #250435
                                                                        Paco335
                                                                        Participante
                                                                          • Total:463
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                                                                          • ★★★★★★★★

                                                                          Tanto Paco como Siderot tenéis razón, por favor no discutamos de cosas tan evidentes, todos conocemos la historia del trial y de los SSDT….

                                                                          Así es JCM.

                                                                          Agradezco a Koji y Siderot sus enlaces a la wikipedia, pero creo que la gran mayoría de este foro ya conoce los orígenes de la prueba, y la evolución del trial desde principios del siglo XX hasta nuestros dias.

                                                                          Es que me ha sonado como al que descubre la pólvora en el siglo XXI, y resulta que se había descubierto hace mil años……

                                                                          Lo demás ya es cuestión de gustos personales, te puede parecer monótono los SSDT, y gustarte el Trialsín, el enduro o lo que sea. Todo es lícito. Mi opinión particular es que es el Trial más auténtico.

                                                                          Saludos

                                                                        • #250436
                                                                          Paco335
                                                                          Participante
                                                                            • Total:463
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                                                                            • ★★★★★★★★

                                                                            Por otro lado, en un hilo de SSDT, centrado en los comentarios sobre la aventura de Amós Bilbao con la 4RT, este tipo de comentarios de que si es parecido al enduro, que si en los orígenes bla bla, etc, creo que desvirtúan el sentido del hilo. Esto es algo que se debe respetar.

                                                                            Volviendo al hilo,

                                                                            Enhorabuena a Amós por su 21 posición. Nos hizo soñar en algún momento con un Top 10, pero no acompañó la suerte y tuvo algún mal día. Con todo, enhorabuena a Amós, que ha demostrado (no hacía falta) que siempre ha sido un crack.

                                                                          • #250439
                                                                            Siderot
                                                                            Participante
                                                                              • Total:2670
                                                                              • 6 veces campeón del mundo
                                                                              • ★★★★★★★★★
                                                                              • ★★★★

                                                                              «Paquito»,amigo,…mi texto no viene de la Wikipedia sino de la «Web Oficial» de los SSDT! (…Los SSDT no son «el Trial más auténtico»,ni siquiera empezó como una carrera de Trial. – Cuando después de 22 años empezó a tener el formato Trial que ahora conocemos,nunca se convirtió en el Trial más auténtico,solamente en una carrera legendaria de Larga Duración,para pilotos aficionados,que es absolutamente distinta a todas.)

                                                                              «forevertrial»,…agradezco tu invitación,pero ni tú ni yo aguantaríamos el primer día!
                                                                              (Además,mi traumatólogo me ha diagnosticado reuma (je,je) y me ha prohibido estar 6 días en remojo)

                                                                            • #250443
                                                                              RickyAran
                                                                              Participante
                                                                                • Total:192
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                                                                                • ★★★

                                                                                Centrándome en el hilo del post, mostrar mi absoluta admiración por el papel de Amós Bilbao con la 4RT… y en general por los SSDT.

                                                                                Me parece una autentica machada, y hace años que me quede enamorado de esta prueba, por su peculiaridad y su ambientazo.

                                                                                Reconozco mi ignorancia y la visión parcial de los SSDT de las primeras imagines que vi de los años 90…. posiblemente muy influenciado por mi practica del enduro, y de esa practica excluyente-exclusiva que te domina cuando tienes una pasión. Los «6 días de trial» no tenia comparación con los «6 días de enduro».

                                                                                Hoy soy mas «mayor» y por tanto mas sabio ;) ………. y valoro más el esfuerzo, la resistencia, el reto del obstáculo,…. y si encima lo hace alguien con 46 años…. me motiva aunque sólo sea por la envidia y admiración.

                                                                                Os paso unos vídeo del 2010 de Cabes en los SSDT. Se puede opinar mucho pero solo viéndolos me agotan:

                                                                              • #250444
                                                                                david gasull
                                                                                Participante
                                                                                  • Total:645
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                                                                                  • ★★★★★★★★★

                                                                                  Para mí el gran poder de esta prueba es que la mayoría de trialeros amateurs hemos soñado con participar alguna vez.. Es una prueba única.

                                                                                  Siderot si no puedes con los 6 días puedes probar con los 2 días que se disputan los días anteriores. Aquí va un video para que decidas con que moto correr.

                                                                                  ¿Y en qué trial todos los participantes desfilan el día anterior por el casco urbano de la población?

                                                                                  Saludos a todos

                                                                                • #250445
                                                                                  Paco335
                                                                                  Participante
                                                                                    • Total:463
                                                                                    • Doble Campeón Del Mundo
                                                                                    • ★★★★★★★★

                                                                                    »Paquito»,amigo,…mi texto no viene de la Wikipedia sino de la «Web Oficial» de los SSDT! (…Los SSDT no son «el Trial más auténtico»,ni siquiera empezó como una carrera de Trial. – Cuando después de 22 años empezó a tener el formato Trial que ahora conocemos

                                                                                    Gracias de nuevo Siderot, pero como ya te había comentado, conozco esto que indicas desde hace mucho…..

                                                                                    El que en los inicios el formato de la competición fuese otro, es parte de la evolución en la historia de esta gran carrera.
                                                                                    Durante muchos años era tan o casi tan importante la victoria en SSDT, como el ganar el mundial o anteriormente el Europeo.

                                                                                    Nada de lo que comentas resta prestigio a esta competición como parece que quieres hacer ver. En fin, tú mismo.

                                                                                  • #250446
                                                                                    Jcmveterano
                                                                                    Participante
                                                                                      • Total:381
                                                                                      • Doble Campeón Del Mundo
                                                                                      • ★★★★★★★★

                                                                                      Centrándome en el hilo del post, mostrar mi absoluta admiración por el papel de Amós Bilbao con la 4RT… y en general por los SSDT.

                                                                                      Me parece una autentica machada, y hace años que me quede enamorado de esta prueba, por su peculiaridad y su ambientazo.

                                                                                      Reconozco mi ignorancia y la visión parcial de los SSDT de las primeras imagines que vi de los años 90…. posiblemente muy influenciado por mi practica del enduro, y de esa practica excluyente-exclusiva que te domina cuando tienes una pasión. Los «6 días de trial» no tenia comparación con los «6 días de enduro».

                                                                                      Hoy soy mas «mayor» y por tanto mas sabio ;) ………. y valoro más el esfuerzo, la resistencia, el reto del obstáculo,…. y si encima lo hace alguien con 46 años…. me motiva aunque sólo sea por la envidia y admiración.

                                                                                      Realmente es una machada correr los SSDT con la 4Ride y quedar en el puesto que ha quedado Amós, gran piloto y persona.

                                                                                      Efectivamente, es una prueba de la que te quedas enganchado, tanto si vas de espectador como de participante. No sé si ya he contado mi historia de los SSDT en este foro:

                                                                                      Participé por primera vez en 2004. Me había preparado físicamente a conciencia (eso pensaba…). El martes (segundo día), iba ya retrasado de tiempo y cansado (suele ser un día de los más duros), leí mal el mapa que llevaba pegado en el depósito y pensaba que estaba ya en carretera que me llevaba al paddock. De repente el recorrido se desvía al monte y a cruzar otra vez kilómetros de blackwaters. Empecé ya a maldecir a todos los organizadores del trial. Al de media hora termino el calvario y vuelvo a la carretera, ya me quedo más tranquilo… hasta que otra vez el recorrido me manda al p. monte y blackwaters otra vez. Absolutamente cabreado me paro y me bajo de la moto, con una sensación de impotencia que no os podéis imaginar. Empiezo a llamar a los escoceses de TODO a voz en grito. Esto es una p. mierda de trial, todo el p. día cruzando blackwaters joder!

                                                                                      Me juro a mí mismo terminar los SSDT y no volver a pisar esas tierras jamás! El miércoles voy bastante arrastrado, y por la tarde mi espalda dice basta. Llegué como pude al paddock, y tuve que abandonar por una lumbalgia como nunca había sufrido antes. Me dije otra vez: los SSDT no van a poder conmigo, yo voy a poder con los SSDT. Lo voy a demostrar el año que viene, voy a terminar, y no voy a volver jamás a esta p. mierda de trial.

                                                                                      Para el 2015 me preparé mucho mejor, volví a correr (por cierto, con 46 años), y terminé, disfrutando todos los días y en todas las zonas. El último día incluso fue mi mejor día, recuperando como 10 posiciones (no recuerdo exactamente). Ese año disfruté tanto, que entonces me juré a mi mismo que a partir de ese momento volvería todos los años, hasta que mi cuerpo aguantara!

                                                                                      Fijaos qué contraste, de sentir un odio profundo, a quedar absolutamente enganchado !

                                                                                      Lamentablemente avatares de la vida me han impedido volver muy a mi pesar.

                                                                                    • #250449
                                                                                      Jcmveterano
                                                                                      Participante
                                                                                        • Total:381
                                                                                        • Doble Campeón Del Mundo
                                                                                        • ★★★★★★★★

                                                                                        Bien Juan Carlos bien. Se nota que tu has estado corriendo los SSDT.
                                                                                        Porque no inscribimos a KOJI y a Siderot para los SSDT 2017 y asi podrán opinar con más fundamento ??? :cheer: :evil: :evil: :cheer:

                                                                                        Igual después de ver estos escalones se animan:

                                                                                        Trotter’s Burn

                                                                                        Witches’ Burn

                                                                                      • #250450
                                                                                        Jcmveterano
                                                                                        Participante
                                                                                          • Total:381
                                                                                          • Doble Campeón Del Mundo
                                                                                          • ★★★★★★★★

                                                                                          Se había repetido el mensaje – lo siento, no sé cómo borrar este post.

                                                                                        • #250455
                                                                                          Javier Cruz
                                                                                          Participante
                                                                                            • Total:977
                                                                                            • Triple Campeón Del Mundo
                                                                                            • ★★★★★★★★★

                                                                                            Vamos a ver un poquito de historia para terminar esta discusión…

                                                                                            ¿Que los SSDT se parecen a un enduro?

                                                                                            Cierto, pero a la vez una afirmación tremendamente erronea.

                                                                                            ¿Alguien se ha preguntado alguna vez porqué los ISDE son de 6 días?
                                                                                            ¿Alguien se ha preguntado porqué los primeros ISDE – International Six Days Enduro- se llamaban ISDT?
                                                                                            ¿Alguien se ha preguntado el porqué de un trial como el Scott Trial?
                                                                                            ¿Alguien se ha molestado en ver las diferencias entre una moto de trial y una de enduro hasta bien entrados los años 60´s?

                                                                                            Pues bien el enduro no es más que una modalidad del antiguo trial llamado «endurance trials» en el que prima la gestión del tiempo y el ser el más veloz en las cronometradas, siendo las trialeras un obstáculo para tu gestión del tiempo. Mientras que en trial a secas la lucha es contra cometer fallos en las zonas vigiladas.

                                                                                            Las primeras ediciones de los ISDE se llamaban ISDT porque eran los International Six Days Trial, el primero de ellos en Carlisle, Inglaterra en 1913, 4 años después de los primeros SSDT.

                                                                                            El Scott trial no era más que una modalidad extrema del trial para los tipos más duros, donde tenias que ser el más rápido y a la vez uno de los mejores en las zonas. Tan dura que solo ha sobrevivido el famoso Scott; para hombres de verdad…

                                                                                            ¿Que cuales eran las diferencias entre las motos de trial y enduro hasta bien entrados loos 60`s? Pues pocas, tan pocas que eran ninguna, ya que se hacia con las mismas motos.

                                                                                            Si alguno ha visto el artículo que he escrito aqui en Todotrial acerca de Renee Bennett, esa venerable señora pionera del trial y el enduro, a lo mejopr se ha dado cuenta de que corría los triales y los enduros con las mismas motos.

                                                                                            Y dicho todo esto; recordar que los SSDT son la competición más antigua del mundo en deportes con motor. Más antigua que cualquier carrera de motos, mas antigua que cualquier carrera de coches, y por supuesto que cualquier enduro… ya que el enduro no es más que una modalidad del antiguo trial; los SSDT.

                                                                                            A partir de los 60 las motos de trial y enduro se diferenciaron, pero incluso entonces los nombres de los mejores endureros eran; Mick Andrews; Mick Wilkinson etc etc etc es decir; trialeros, que eran además quienes desarrollaban algunas de las motos tanto de trail como de enduro.

                                                                                            Así que para ser correctos debemos decir que cualquier enduro se parece a los SSDT y no al contrario.

                                                                                            Esta foto no es de los SSDT, sino de los primeros ISDE… o ISDT en Carlisale 1913 enduro en estado puro !!!

                                                                                          • #250456
                                                                                            Siderot
                                                                                            Participante
                                                                                              • Total:2670
                                                                                              • 6 veces campeón del mundo
                                                                                              • ★★★★★★★★★
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                                                                                              Van a parecer irreverentes mis comentarios una vez vistos los videos de «Ricky» y de «zero».
                                                                                              Los videos de Cabestany,en el 2.010,deben explicar por qué este piloto,después de 6 años,no ha encontrado ninguna motivación para volver a los riachuelos de las Tierras Altas. – Mi sensación,desde la cámara de su casco,era estar en un interminable bucle del que no se sale nunca.
                                                                                              Recuerdo mi primera moto de Trial con 17 añitos.Una Yamaha TY175. Al primer sitio que me acerqué fué a un riachuelo que pasaba cerca a la casa que teníamos en el campo. Me pasé varios días desbrozando y limpiando aquel riachuelo porque todas mis imágenes del Trial estaban asociadas al hegemónico «wet Trial» británico de aquellos años. Me pasaba horas y horas remontando aquel riachuelo recreándome en aquellas fotos del SoloMoto (formato periódico) de Mick Andrews y Martin Lampkin en los «streams» escoceses. – Terminé tan harto de aquellos bolos y el chapoteo del agua que me dediqué a explorar otros terrenos. – Descubrí pequeños bosques con desniveles,montículos y rampas,raices y arena,camas de piedra calcárea,arcilla y césped,…y entendí que el Trial podía respirar y vivir en infinidad de «geologías» diversas.
                                                                                              La irrecuperable monotonía del decorado de las Highlands no es caprichoso ni fortuito. – Es una inevitable servidumbre del terreno. – La diversidad se agota en la omnipresencia del agua. – Y es este ADN único y particular el que lo convierte en una carrera diferente y grandiosa,…pero nadie podrá afirmar que el Trial no es un deporte al que le gusta pisar todos los terrenos posibles. – No existe un piloto de Off-road que se divierta más que un trialista cuando le están cambiando,aleatoriamente,el terreno por el que se mueve!
                                                                                              Y,entonces,lamento decir que los SSDT cansan bastante,(…se celebran una vez al año porque sería insoportable que fueran trimestrales!)

                                                                                              Como ya me teneis bastante calado y conoceis mi irremediable propensión a despotricar contra toda clase de mitomanías y gloriosas leyendas,pues me vais a perdonar mi aparente intención de menospreciar una prueba tan indiscutible como los SSDT. – No quiero más que seguirme emocionando como lo hacía cuando tenía 17 añitos y emulaba las zonas escocesas sobre mi pequeña TY175,…pero lo que quiero que entendais es que yo he madurado,que vosotros habeis madurado,…y que el Trial,también,ha madurado y ya no está «atrapado en un riachuelo».
                                                                                              La idea del «Trial total» son también los SSDT,…pero es mucho más! – El Trial ha crecido mucho y debe seguir recorriendo las «venas de agua» de las Tierras Altas,…pero hace más de medio siglo que hemos salido de las «islas legendarias» y las motos,los pilotos,los escenarios y el alma del Trial se han globalizado y diversificado!

                                                                                              ¡Que viva el Trial! (…dentro y fuera de las Highlands!)

                                                                                            • #250458
                                                                                              Siderot
                                                                                              Participante
                                                                                                • Total:2670
                                                                                                • 6 veces campeón del mundo
                                                                                                • ★★★★★★★★★
                                                                                                • ★★★★

                                                                                                Creo que «greeves» es un viejo zorro que nos quiere distraer con una trampa semántica del inglés. – Cuando decimos «endurance trials» la palabra «trials» no hace ninguna referencia al significado del deporte que muchos años después se reconocería como Trial. – Vamos a empezar por puntualizar que ni existían motos de Enduro ni existían motos de Trial! – En aquella época la palabra «trials» se escribía con minúscula porque,sencillamente,no significaba ninguna modalidad del motociclismo. – «trials» no era más que un sustantivo en las actividades al aire libre de los británicos,que valía para las «pruebas»,(ensayos,obstáculos),de los caballos,el atletismo,las motos,los coches y otros deportes (…se podía decir Golf trials,Rugby trials ó cualquier otra modalidad con obstáculos al aire libre) – Si he adjuntado un texto de la página oficial de los SSDT era para comprobar que esta carrera se inició como una prueba de «endurance»,sobre motos roadster adaptadas,…pero si queremos ser coherentes los SSDT se iniciaron como una carrera más parecida al Enduro que al Trial que ahora conocemos.(…Os recuerdo que el «footing» ni siquiera existía y que el ganador era el cronómetro!) – El Trial es un deporte derivado y «descolgado» del Enduro/endurance cuando los grandes recorridos se empezaron a desviar a «zonas acotadas» que se empezaron a penalizar por apoyos.
                                                                                                «greeves» es una hemeroteca viva,pero esta vez ha hablado como un suspicaz liante que quiere olvidar que los «Largos recorridos» contra el crono no se parecen en nada con el concepto del Trial que todos entendemos. – El Enduro siempre fué la matriz del Trial,…el recorrido contra el cronómetro siempre fué un concepto previo al Trial. – Para que lo entendais,el Enduro siempre tuvo la misma señalización que ahora tiene una interzona.(…balizas rojas de un recorrido. – El Trial sólo empieza a existir cuando el Enduro se zonifica con un Start/End y balizas rojas a derechas y azules a izquierdas)
                                                                                                El Enduro es previo al Trial. – «trials» no es más que un vocablo genérico que nada tiene que ver con lo que ahora entendemos por un deporte perfectamente diferenciado de los largos recorridos contra el crono. – El Trial es una prueba especializada de obstáculos,de «trials»,que ya no tiene nada que ver con el Enduro.
                                                                                                ( El origen es «endurance trials»,…no «Trials endurance»! – El Enduro fué natural y espontáneo en los comienzos de esta carrera,…hasta que el Trial se reglamentó posteriormente!)

                                                                                                ………………………………………………………….

                                                                                                Edito porque no quería dejar de comentar la estupenda foto que aporta «greeves».
                                                                                                Y lo que se me ocurre decir es que el concepto primigenio de «cross-country»(campo traviesa) de aquellos primeros años del Enduro ó el Trial es tan poco definido que ni las motos,ni los pilotos,ni los recorridos tienen,todavía,una identificación muy clara. – Esta misma foto podría valer para los primeros SSDT,ISDE ó,incluso para unos SCOTT. – Lanzarse al campo con una «roadster»,medianamente modificada,para cubrir un recorrido contra el crono hace un tanto complicado identificar alguna de las modalidades que hoy conocemos. – Creo que los británicos fueron los pioneros de los deportes Off-road que más tarde se reglamentaron para su diferenciación. – Se ha dicho,también,que las Guerras Mundiales del 14 y el 39 utilizaron la moto campo a través para operaciones de mensajería y reconocimiento que alimentaron las raices de los deportes Off-road de post-guerra. – También hemos escuchado que los pastores escoceses e irlandeses utilizaban las motos en sus labores de pastoreo (…debo decir que yo he visto un video de Ian Anderson,lider del grupo escocés Jethro Tull,que se retiró a vivir en el campo,…¡he encontrado el video! – ,…y podeis verlo en el min.18:52. – Está claro que la moto de Trial está profundamente arraigada en la tradición escocesa del campo!)
                                                                                                Lo que sí podemos afirmar es que todos los deportes Off-road de la moto nacieron en el Reino Unido,aunque también es cierto que sería muy aventurado decir si primero fué uno que otro. – Lo único que sabemos es que a comienzos del siglo pasado se lanzaban al campo sobre sus roadsters para hacer largos recorridos y que de este espíritu del «endurance» (para motos y pilotos) empezó todo lo que hoy conocemos. – Pero no creo que hasta después de la segunda Guerra podamos hablar con propiedad de una moto de Trial y de una carrera de Trial.

                                                                                              • #250462
                                                                                                Paco335
                                                                                                Participante
                                                                                                  • Total:463
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                                                                                                  • ★★★★★★★★

                                                                                                  Estimado Siderot, continúas insistiendo en estos temas ya conocidos por casi todos, y que comentas con la euforia característica del que está descubriendo algo novedoso.

                                                                                                  Repito pues: descubrir la pólvora tiene mucho mérito. Descubrirla en el siglo XXI, cuando ya todo el mundo la conoce, pues bastante poco, qué quieres que te diga……..

                                                                                                • #250463
                                                                                                  Siderot
                                                                                                  Participante
                                                                                                    • Total:2670
                                                                                                    • 6 veces campeón del mundo
                                                                                                    • ★★★★★★★★★
                                                                                                    • ★★★★

                                                                                                    Vaya por Dios!
                                                                                                    Parece que «greeves»,»Koji» y yo vamos a tener que disculparnos con gente tan ilustrada e informada como tú,por querer discutir sobre los orígenes y la relación del Enduro y el Trial. – Cuando todos tenemos tan frescas en la retina las imágenes de Escocia,…¿existe un mejor momento para hablar de estos temas con un territorio y una carrera legendaria que tiene sus raices en la historia más profunda de este deporte?
                                                                                                    Pues a mí me apasiona este tema y desde que fuí un chaval,tuve mi primera moto de Trial y en mis manos las primeras SoloMoto,siempre soñé con los «streams» escoceses (…y nunca he puesto un pie en Escocia!).

                                                                                                    A ver si te indispone menos mi euforia y compartes un poco de tu enorme conocimiento sobre estos temas!
                                                                                                    (…a ver si por estar descubierta la pólvora no se pueden seguir diciendo mil cosas sobre la pólvora!)

                                                                                                  • #250464
                                                                                                    RickyAran
                                                                                                    Participante
                                                                                                      • Total:192
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                                                                                                      • ★★★

                                                                                                      Yo no se que fue antes, el huevo o la gallina… o porque la gallina cruzo la carretera… pero si que el papel de Amós en los Ssdt es una machada.

                                                                                                      Yo tampoco conozco Escocia, pero es donde nacieron dos de mis principales pasiones: el trial (o como le querais calificar) y la pesca a mosca…. y estoy convencido de que ninguna de esas pasiones se puede practicar hoy como en los inicios…. y seguro que en otros sitios las disfrutaria igual (o mas) que en Escocia…. Y no deja de ser un lugar mitico al que hay que ir!

                                                                                                    • #250466
                                                                                                      RickyAran
                                                                                                      Participante
                                                                                                        • Total:192
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                                                                                                        • ★★★

                                                                                                        Yo no se que fue antes, el huevo o la gallina… o porque la gallina cruzo la carretera… pero si que el papel de Amós en los Ssdt es una machada.

                                                                                                        Yo tampoco conozco Escocia, pero es donde nacieron dos de mis principales pasiones: el trial (o como le querais calificar) y la pesca a mosca…. y estoy convencido de que ninguna de esas pasiones se puede practicar hoy como en los inicios…. y seguro que en otros sitios las disfrutaria igual (o mas) que en Escocia…. Y no deja de ser un lugar mitico al que hay que ir!

                                                                                                      • #250467
                                                                                                        forever trial
                                                                                                        Participante
                                                                                                          • Total:349
                                                                                                          • Campeón Del Mundo
                                                                                                          • ★★★★★★★

                                                                                                          «forevertrial»,…agradezco tu invitación,pero ni tú ni yo aguantaríamos el primer día!
                                                                                                          (Además,mi traumatólogo me ha diagnosticado reuma (je,je) y me ha prohibido estar 6 días en remojo)[/quote]

                                                                                                          Siderot: yo creo firmemente que tu si aguantarías el primer dia ::::: el dia dels desfile por la calle mayor de Fort Wiliam !!!!! :evil: :evil: :evil:

                                                                                                          jcmveterano: Estás hecho un chavalote. Tienes que volver. Acabar el año 2005 en la posicion 134 Second Class Award, tiene su mérito.

                                                                                                        • #250468
                                                                                                          Yoyi
                                                                                                          Participante
                                                                                                            • Total:2407
                                                                                                            • 5 veces campeón del mundo
                                                                                                            • ★★★★★★★★★
                                                                                                            • ★★★

                                                                                                            Hola a todos, he estado unos días por Escocia, no todos, con intención de transmitiros en directo desde allí lo que iba sucediendo.
                                                                                                            Ha sido complicado, los hoteles no están preparados para el mundo online y coger conexión y que funcione es complicado, cuando no imposible. Los hoteles ni siquiera tienen conexión en las habitaciones, tienes que bajar al hall, trabajar en el salón entre el ruido y ver como se corta la conexión constantemente o no llega. Así que cuando es la 1 de la mañana y al día siguiente te vas a levantar antes de las 7… pues… más no se puede hacer.

                                                                                                            Al parecer los problemas de conexión se han venido conmigo… y hasta en casa han continuado, así que me acabo de dar cuenta de que no habían salido publicados los reportajes del viernes ni la mitad del jueves, como no ha salido hasta el lunes el del sábado. Mis disculpas a todos.

                                                                                                            Lo que sí ha funcionado son las conexiones con Amós Bilbao, que nos ha ido contando diariamente como iba cada jornada, y aunque no lo subíamos a la web hasta que estaba el reportaje, sí os lo mostrábamos por Facebook, donde ha habido un montón de comentarios y ánimos.

                                                                                                            Gracias a todos por seguir el SSDT en Todotrial y enhorabuena a Amós por conseguir el reto, y por su amabilidad al ofrecernos los vídeos y atendernos tan bien los días que hemos estado en Fort William.

                                                                                                            El SSDT es algo muy especial que merece la pena aunque sea como espectador… Yo corrí por última vez en 2007 y me ha hecho mucha ilusión volver allí. Os lo recomiendo a todos, ya sea para participar o para ir a verlo. Pronto espero poner alguna galería de fotos y algún video…

                                                                                                          • #250470
                                                                                                            Jcmveterano
                                                                                                            Participante
                                                                                                              • Total:381
                                                                                                              • Doble Campeón Del Mundo
                                                                                                              • ★★★★★★★★

                                                                                                              jcmveterano: Estás hecho un chavalote. Tienes que volver. Acabar el año 2005 en la posicion 134 Second Class Award, tiene su mérito.

                                                                                                              Gracias forevertrial, si algún día coincidimos nos tomaremos unas cervezas a mi cuenta! Mi problema con los SSDT ahora es que han pasado 11 años… y encima el nivel de las zonas lo continúan subiendo. Aspiro todavía a correr en pre 65 algún año…

                                                                                                            • #250471
                                                                                                              Jcmveterano
                                                                                                              Participante
                                                                                                                • Total:381
                                                                                                                • Doble Campeón Del Mundo
                                                                                                                • ★★★★★★★★

                                                                                                                También hemos escuchado que los pastores escoceses e irlandeses utilizaban las motos en sus labores de pastoreo (…debo decir que yo he visto un video de Ian Anderson,lider del grupo escocés Jethro Tull,que se retiró a vivir en el campo,…¡he encontrado el video! – ,…y podeis verlo en el min.18:52. – Está claro que la moto de Trial está profundamente arraigada en la tradición escocesa del campo!)

                                                                                                                Este post mío es un «off-topic», para darle las gracias a Little Milton por el link del video de Jethro Tull/Ian Anderson, mi grupo favorito, auténtico, especial, como los SSDT !

                                                                                                              • #250474
                                                                                                                Siderot
                                                                                                                Participante
                                                                                                                  • Total:2670
                                                                                                                  • 6 veces campeón del mundo
                                                                                                                  • ★★★★★★★★★
                                                                                                                  • ★★★★

                                                                                                                  Me alegra profundamente,»jcm»,que me recuerdes como «Little Milton» ( Thick as a brick ) – Nos podremos pelear por el Stop ó el Non-stop,pero creo que el vínculo de Jethro Tull es mucho más profundo.

                                                                                                                  Un abrazo amigo,rockero y muy escocés! (…»long live to Jethro Tull»!)

                                                                                                                  Ojalá,algún día,podamos tomarnos una cerveza por «Aqualong» y el poema del pequeño «Milton»)

                                                                                                                • #250476
                                                                                                                  Juanjo-SrB
                                                                                                                  Participante
                                                                                                                    • Total:4141
                                                                                                                    • 9 veces campeón del mundo
                                                                                                                    • ★★★★★★★★★
                                                                                                                    • ★★★★★★★

                                                                                                                    Está claro que las zonas de los SSDT están fuertemente condicionadas por la orografía y el terreno. Las zonas de riachuelos, bolos húmedos, rampas de piedra suelta seca, etc son muy bonitas y trialeras. Si no se varía más es porque el terreno no lo permite.

                                                                                                                    Podemos darle una acepción negativa hablando de «monótono» o una positiva calificándolo como un trial «peculiar y singular». Yo me quedo claramente con la segunda.

                                                                                                                    Mi reconocimiento para nuestro compañero jcmveterano por su «Second Class Award». Todo un logro en su C.V.

                                                                                                                  • #250481
                                                                                                                    Jcmveterano
                                                                                                                    Participante
                                                                                                                      • Total:381
                                                                                                                      • Doble Campeón Del Mundo
                                                                                                                      • ★★★★★★★★

                                                                                                                      Muchas gracias Juanjo! Guardo recuerdos imborrables de mi aventura en los SSDT.

                                                                                                                    • #250482
                                                                                                                      jesus ge nueve
                                                                                                                      Participante
                                                                                                                        • Total:136
                                                                                                                        • Senior B

                                                                                                                        Hola,

                                                                                                                        Hay algun video que se vea a Amos Bilbao haciendo zonas ?

                                                                                                                        Gracias.

                                                                                                                      • #250486
                                                                                                                        Siderot
                                                                                                                        Participante
                                                                                                                          • Total:2670
                                                                                                                          • 6 veces campeón del mundo
                                                                                                                          • ★★★★★★★★★
                                                                                                                          • ★★★★

                                                                                                                          «jesus»,en el video del Sábado lo puedes ver mirando la zona en los mins. 00:38 y 04:27,…y haciendo la zona en el min.05:38
                                                                                                                          (…Y como sé que eres clásico,puedes ver la Sherpa de Moorhouse,al final,en el min.07:33)
                                                                                                                          (…Pero lo más alucinante es ver a Dougie hacer esa zona,…donde todos «arrastran»,con un solo pie,…y un Stop! – min.05:10.,…el que le sigue es Amós)

                                                                                                                        • #250488
                                                                                                                          Jcmveterano
                                                                                                                          Participante
                                                                                                                            • Total:381
                                                                                                                            • Doble Campeón Del Mundo
                                                                                                                            • ★★★★★★★★

                                                                                                                            Qué bonito video!

                                                                                                                            No había visto nunca imágenes de Loch Wood. La última zona fuera del bosque está intacta a cuando la hice yo. Las de Fersit también muy bonitas. Todo ese grupo de zonas me las tuve que hacer sin mirar, porque iba fatal de tiempo. Kilamalieu muy bonitas también, suelen ser de las difíciles del viernes. Estoy muy impresionado por cómo pasa Amós esa zona con la 4ride. Hay que estar ahí para valorar en su justa medida el tamaño de esas rocas y la dificultad de la zona. Chapeau !!!

                                                                                                                          • #250489
                                                                                                                            david gasull
                                                                                                                            Participante
                                                                                                                              • Total:645
                                                                                                                              • Triple Campeón Del Mundo
                                                                                                                              • ★★★★★★★★★

                                                                                                                              Para los que todavía nos habéis cansado de tantos videos aquí va uno de más de media hora donde se ven zonas fáciles pero también otras más difíciles; pilotos que intentan salvar el varios y otros que pasan la zona con una limpieza y facilidad impresionante. Mención especial para Dougie.
                                                                                                                              Amos sale en el minuto 25 y justo en los últimos 8 segundos del video.

                                                                                                                          Mostrando 59 respuestas a los debates
                                                                                                                          • Debes estar registrado para responder a este debate.
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