SOLOTRIAL CLASICO VS SOLOTRIALMODERNO
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18 julio, 2017 a las 7:03 pm #268059
Buenas de nuevo, no puedo evitar pensar ( y que conste que a mi también me paso cuando entré por primera vez en todotrial ), y que también busqué…En que seria de existir un foro de trial clasico, y otro de trial moderno…?
Debido a la cantidad de hilos del foro, que giran hacia un infranqueable choque de gustos y estilo entre O CLASICO O MODERNO… Y me doy cuenta de que en cualquiera de los dos casos, unos intentamos defender o exponer cada gusto y estilo a resto de foreros. Pero veo también que este mismo conflicto, hace que se pierda el respeto en momentos puntuales por confrontación.
Yo, aclarare que me siento igual de a gusto en los dos lados, aunque mi mentalidad es frontera con los dos estilos, o sea… Post clasico, ya sea por generación, y por no llegar a un nivel aceptable de pilotaje con la moderna. Tengo como muchos de aquí, los dos tipos de moto, pero siempre me busco zonas clasicas para cualquiera de las dos motos que conduzca.
Algunos pienso, que ni asomarian por un foro de modernas, si solo existiera uno de Clásicas, y me gustaría que me lo icieseis saber.
Un saludo! -
22 julio, 2017 a las 9:52 pm #268113
Tema amplio, estimado wr250.
Tú mira si en algún deporte tienes versión normal y versión clásica con un nivel de difusión y participación similar. Es evidente que es atípico. ¿Te has preguntado por que? ¿cuantos torneos de tenis se juegan con raquetas de madera y cordaje de tripa? ¿1 de cada 100 o quizás menos? ¿sin embargo por que la proporción de trial clásico es tan desproporcionadamente alta?
Más fácil para ti: las carreras de enduro clásico con enduros h6, fronteras y deserts representan una muestra muy pequeña en el enduro global. No es así ni de lejos en el trial, en donde el peso relativo de lo clásico es muy grande. ¿Te atreves a explicarlo?Si eres capaz de responder con argumentos, demostrarás haber analizado y entendido la situación de este deporte.
También es bueno para el foro incorporar un punto de vista fresco y no condicionado por anteriores discusiones.Un saludo.
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23 julio, 2017 a las 11:19 am #268116
Buenas de nuevo, apreciado compañero Juanjosrb.
Intentaré transmitirte lo que yo veo…. Solo como mi opinión, una más y desde luego! No experta, como ya sabes.
A diferencia del enduro; ( O Motocross.) Que como ya sabemos es una modalidad más rápida ( en velocidad ), que requiere un estado de forma más muscular, una visión con reflejos entre el cerca y lejos, entradas en bosque con sombra, aceleraciones, desaceleraciones, y una agilidad para salvar imprevistos sorpresa, más alta y rápida de solventar. A parte de un punto de agresividad y lo que conecta con el cerebro y la adrenalina, o sea la testosterona…
Dime tu, amigo Juanjo, que modalidad motociclista off road, nos queda que se pueda alargar su conducción a través del transcurso de los años o décadas , y que no requiera todo lo citado antes…
Exacto!! EL TRIAL CLASICO. Si a ello sumamos; quien puede costearse una modalidad pudiente, que es más cara que una modalidad igual pero nueva? o sea más moderna…
Pues, la gente más pudiente, la gente más mayor, la que ya hace las cosas por nostalgia o coleccionismo. Las que ya solo persiguen uno o dos hobbys.Fijate Juanjo… No te a pasado que te juntas con los de tu quinta y hablas de batallas pasadas, de recuerdos o de la mili???
Pues esto que nos pasa… Es ser ya MAYOR. Vivir de los recuerdos pasados, ver la vida con otra prespectiva y pausadamente es ser ya un relevado generaciónal. ( por favor no te ofendas ) yo me siento así.
Ahí llega un estado mental que te hace llegar a un punto de no más evolución, de estancamiento y comodidad por que nuestro chasis ya no tira de todo lo que te he comentado antes.
En los recuerdos de nuestra juventud entran; lo que viste, lo que viviste, lo que perciviste y lo que notaste… Allí entran nuestras queridas motos TRIALERAS CLASICAS… La del abuelo, la del tío Andrés, la del vecino cuando yo era pequeño y la veía cada día al ir a por el pan, o la que no pude tener por que mi salario no daba más que para una bici Torrot…
Esa persecución por vivir, por retroceder, o por sentir casi con los mismos sentidos, olores, y aparatos en los mismos sitios o bosques, solo se da en el Trial.
Las otras modalidades como bien comentabas, no tienen el mismo sentido de la seguridad practicarlos con una infrenable y pesada Montesa H6, que con una moderna ktm 300 por citar un ejemplo. Ante la velocidad, es mejor cualquier aparato ligero fiable y nuevo, para así, corregir, esconder, disimular nuestras ya carencias en el pilotaje.
En el trial, esto no se dá hasta mucho más tarde. Y una cosa te diré, los defectos de las trialeras de antaño, sus matices y particularidades aún ahora, tienen su encanto, por que eran así! Y así se diseñaron. También añadiré que no es lo mismo restaurarse una Ossa Mar, que un Chevrolet bel air del 57, mirándolo económicamente, y ya de paso diré que ese coche por citar uno al azar, ni tiene valor sentimental aquí, ni es parte de nuestra história industrial, que no tiene el recuerdo juvenil de nuestras trialeras, ni geográficamente puede estar presente en el recuerdo de más allá de alguna película de rockers que hayamos visto.Una vez más Juanjosrb, y me pongo pesado ya! Gracias por equivocadamente o no, darme la oportunidad de expresar todo esto entre vosotros.
Un saludo -
23 julio, 2017 a las 4:12 pm #268122
entiendo lo que dices, pero me parece que no estas en edad de tirar toallas, aunque yo también me he sentido y siento algo así. Pero tienes mucha cuerda aún. Son temas psicológicos y demás que nos afectan, pero son más irreales que reales
en lo del trial «clasico» y su mayor adecuación para cuando cumplimos años, pues algo habrá, pero no porque sea clasico en el sentido equivocado que se le da. En realidad no es clásico. Es clásica la carrera campo a través?.., los cien y 200 metros lisos?.., etc,..se gacrn hacen igual que siempre y no pierden actualidad, y no ves en ellos un «déficit» el que no te despegues del suelo. Y está claro que al igual que en la relación cross-trial, los 100 lisos y el campo a traves están en parecida situación. Uno lo haces más de joven, lo otro es más viable a cualquier edad. Y no por ello pierde su atractivo e interés. El llamado trial clasico hay que modernizarlo, con motos y campeonatos para el de última generación. Entonces verías que sigue siendo moderno y atractivo. Para el que le guste y lo valore, claro
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24 julio, 2017 a las 1:20 am #268123
Pues muchas de las cosas que cuentas sobre deportes y recuerdos las comparto … hasta la singularidad de las bicicletas Torrot. Sin embargo, creo que no has señalado todavía el quid de la cuestión y no pretendo yo condicionar tu reflexión o respuesta. Hemos tocado el trial, enduro, el tenis … y ya de paso podemos tocar el ciclismo aprovechando aquellas torrot de carreras de 10 marchas …
Y si repasamos que ocurre, yo veo que sólo en el trial se da la peculiaridad de que el deporte «clásico» iguala en popularidad al deporte «normal o actual». Un tenista cincuentón juega su torneo de clásicas con su dunlop maxply de madera encordada en tripa ocasionalmente, pero semana a semana juega sus torneos sociales de club con su raqueta de carbono/kevlar y cordaje monofilamento y ese es su día a día. Recuerda y añora los buenos tiempos de la maxply , pero en absoluto la necesita ni quiere para practicar su deporte diario. El ciclista que se inició con su Torrot de 10 marchas con cuadro y bielas de acero y 13 Kg de peso, añora esa época, si puede y le gusta, coleccionaría y restauraría su vieja Torrot y se daría un paseo en ella una vez al año, pero prefiere salir con su grupetta montado en su bicicleta de fibra de carbono con 22 velocidades, cambios en las propias manetas y 8Kg de peso. Lo mismo le pasa a nuestro endurero cincuentón: prefiere su KTM 4T de 110Kg y frenos de disco para sus salidas semanales a su 360H7 Carlos Mas réplica, por bonita que esta fuese (que lo era). Ahhhh pero llegamos a nuestro amigo trialero cincuentón y ahí sí se produce el «cisma» y el uso de su clásica herramienta no es meramente ocasional, sino que se hacen campeonatos, se entrena, hay copas y premios y se entrena todo el año con ellas. No se coge para dar un simple paseo, como la Torrot o la H7 ni para dar 4 raquetazos como la Maxply.
Para explicarlo, hay que preguntarse: ¿Que tienen o han tenido en común el enduro, el tenis y el ciclismo de carretera que los diferencia del Trial? ¿Por que en los 3 primeros el uso de herramientas clásicas , siempre lleno de añoranza, es meramente ocasional y en el Trial no? Obviamente los trialeros no tenemos más ni menos recuerdos y añoranzas que los tenistas … salvo que algún psiquiatra o sociólogo nos explique y justifique lo contrario.
No creo que la razón del éxito del trial clásico sea únicamente la baja peligrosidad de este deporte.
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24 julio, 2017 a las 4:00 pm #268137
El auge de las versiones clásicas de un deporte se da muy acentuadamente en el trial, pero no es el único deporte en el que podemos ver este fenómeno, sino que esto está sucediendo también en otros, principalmente del mundo del motor.
Tras el trial, el deporte que probablemente está teniendo mayor auge en sus versiones clásicas son los rallyes, con sus versiones de rallyes de regularidad o de velocidad para clásicos. Los motivos en este caso son la accesibilidad para acceder a un deporte al que antes sólo podían acceder unos pocos, la nostalgia de los coches de otras épocas, y que esos coches de otras épocas tenían cierta alma, carisma, sensaciones puras, que en muchos casos se han perdido en los actuales.
Al final la gente busca la pureza de las sensaciones, del pilotaje, lo que puede unirse o no a la nstalgia, pero también al carisma y gusto estético, además por supuesto de los costes. Todo ello hace que sea mucho más económico, pero también apetecible para muchos, participar en un rally de coches clásicos a hacerlo en uno de modernos, por mucho que estos corran más, ya que a veces aunque corran más las sensaciones de diversión que transmiten son muy inferiores.
Y si hablamos de las exhibiciones de rallye de los años 70 y 80 el auje es brutal, y en rallyes de exhibición como el Transmiera el número de espectadores que acuden es muy superior al de rallyes modernos, simplemente porque pueden ver y oir a coches que fueron auténticos mitos de los rallyes, como sucede especialmente con los grupo B. La estética, las sensaciones, el sonido, en muchos casos acaban siendo hoy día más valorados que las prestaciones puras, la velocidad o lo que algunos tanto os gusta mencionar, la absurda palabrita de moda «excelencia»…
Ni excelencia, ni superación ni leches en vinagre, si vas al Transmiera lo que importa son las sensaciones puras, el espectáculo, la brutalidad de unas máquinas que se perdió con el paso de los años…
En el automovilismo de circuito sucede lo mismo, eventos como el GoodWood Festival, Silverstone Festival, Mille Miglia, Le Mans Classic, Espíritu de Montjuic o Espíritu del Jarama, etc, tienen una creciente aceptación entre los aficionados de todas las edades. También surgen iniciativas de copas de promoción accesibles a casi todos los bolsillos, siempre con clásicos.
Y en trial? Pues sucede algo parecido, pero no a nivel de prestaciones, sino de pureza, de disfrute de hacer las zonas de otra manera, al viejo estilo, con zonas difíciles en los niveles altos, muy técnicas en los medios y accesibles para todos en los bajos, y el disfrute de volver a ver en acción aquellas motos míticas de otras épocas.
Todo tiene cabida, y en el caso del motor, lo clásico funciona…
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24 julio, 2017 a las 6:02 pm #268143
….
Y en trial? Pues sucede algo parecido, pero no a nivel de prestaciones, sino de pureza, de disfrute de hacer las zonas de otra manera, al viejo estilo, con zonas difíciles en los niveles altos, muy técnicas en los medios y accesibles para todos en los bajos, y el disfrute de volver a ver en acción aquellas motos míticas de otras épocas.Todo tiene cabida, y en el caso del motor, lo clásico funciona…
no interpretas correctamente el tema del trial, disculpa la arrogancia, y como tu la mayoría. Y tengo que repetirme ante tu, vuestra repetición. En tu caso más trascendente por dirigir un medio de comunicacion. Te, os estoy intentando pasar la correcta interpretación del mismo, que no ves, veis porque estás, estáis dentro del error. El error y el acierto son apersonales, cuando haces algo que está bien interpretado aciertas y ademas propicias que el acierto se mantenga y se siga. Cuando se interpreta algo incorrectamente, nos equivocamos, se produce el error y se propicia y favorece que persista. Y lo más problemático es acabar viendo y teniendo lo erroneo por acertado
lo que dices de los rallies, por ejemplo, está bien interpretado. La actividad es la misma, se hace y se buscan mismos objetivos, básicamente. Llamar clasico a los rallies con coches de hace 40 o más años se puede entender, aunque yo lo denominaría por características técnicas de los coches. Pero se entiende, porque se pretende hacer enfasis en el paso del tiempo dentro de una misma actividad. Que no ha cambiado su esencia y desarrollo. El trial llamado clásico se refiere al hecho hace 40 años, que tenía un desenvolvimiento y formas de hacer concretos, determinados, con unos objetivos e interpretación de la practica que hacían que fuera como era. Y esa interpretación se llavaba a efecto con las motos y los avances técnicos más punteros que se podia y que no se cargara su esencia. En ese sentido es un error de los propios defensores del trial de esa época el pensar que no se puede realizar sin perder la esencia que lo define con motos con discos, frenos/embragues hidráulicos, refrigeración líquida, monoamortiguador, menor peso, etc
en tu caso el error es que ves una misma actividad que ha progresado a un mayor nivel en su realización. Y no es así. El trial en sí, que es el que se hacía en esa época, tiene unas «limitaciones» en su forma de hacer e interpretar que no son limitanciones de hecho, son principios que lo definen. Y que si se saltan lo destruyen. Lo que se hace ahora busca otros objetivos y se atiene a otros gustos, no tan puros, en cuanto a lo esencial en la condición. Y lo malo, peor de esto no es que se haga, es que no deja hacer lo que si es esencial. Tu interpretacion de que hay lugar para todo, lo que hace es que no haya lugar para lo que es fundamental, porque es considerado secundario, limitado y de menor nivel. Y es falsa en cuanto ese todo no puede incluir el error, lo no valido. No vale todo mientras no desaparezca de la realidad lo incorrecto, lo mal interpretado. Eso si es un dogma. Una ley. Y si soy directo con tu «visión» es porque es incluso más importante que tenga acierto que la que yo tenga. Yo no dirijo un medio de comunicación. Y por eso diría que mi responsabilidad es menor. Es asunto tuyo, vuestro verlo, y de los federativos
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24 julio, 2017 a las 9:06 pm #268144
Mira Interzona, sabes qué, que cansas a las moscas con tu arrogancia, con tu discurso de lo correcto y lo incorrecto, de las interpretaciones equívocas o inequívocas, con querer que las cosas sean como tú quieres que sean, con que si no son como tú quieres que sean no son correctas. Quién decide qué es un error o un acierto ¿tú?
Siento tener que volver a repetirte que te equivocas, primero por la arrogancia, segundo por la insistencia, tercero por la incomprensión, cuarto por la poca empatía, quinto por tu falta de conocimientos sobre este deporte, sexto por tu falta de práctica y experiencia sobre este deporte, séptimo por no lograr transmitir claramente esas ideas difusas y octavo por pensar que yo, o este foro o esta revista tienen algún tipo de responsabilidad sobre como vaya o deje de ir este deporte.
El trial de rodar por el suelo, sin levantar las ruedas ni hacer giros por el aire, sin clavar el freno trasero para levantar la trasera es clásico, no porque pertenezca al pasado ni al presente, sino porque es el que era la máxima expresión en aquel entonces. Puede ser más puro, más plástico, más natural, más bello o menos bello según los gustos de cada uno, pero el trial no va a volver a ser ese nunca a no ser que se practique con las motos clásicas que limitaban técnicamente las técnicas modernas o quien lo practique quiera limitarse a hacerlo así.
A mi me gusta hacer trial con una clásica, con una postclásica y con una moderna, parando o sin parar, y aunque defienda el non stop en el mundial, cuando cojo mi TRS me gustra clavar y levantar la trasera, hacer giros en el aire mientras pueda, subir trancos picando o volando, y no dejaré de estar haciendo TRIAL, aunque tú estés empeñado en llamar a eso de otra manera. También sabré perfectamente que cuando cojo la clásica no puedo hacer eso porque la moto no me lo permite, pero disfrutaré peraltando con la delantera en el aire o trazondo giros en ladera y subida con tacto de gas. De las dos maneras estaré haciendo trial.
Y creo que no voy a seguir con este tema, porque se monopoliza el foro con discusiones metafísicas absurdas hasta el punto que algunos le pueden poner la etiqueta de foro filosófico o algo así… cosa que no me gustaría. Sacad vuestras motos disfrutad del trial, veniros a Arinsal, que a algunos os faltan kilómetros y os sobra dar tantas vueltas al coco!
Saludos.
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24 julio, 2017 a las 9:49 pm #268148
Creo que sigue siendo interesante recabar la opinión más fresca de wr250. No sé si la discusión posterior lo ha cohibido de alguna manera, pero no debería ocurrir.
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25 julio, 2017 a las 1:28 am #268155
mira «Yoyi», yo también estoy cansado de decir lo mismo ante lo mismo que dices tu. No hay diferencia. Y no hay más arrogancia que en tu postura, que das por correcta. Y no tienes razón, el equivocado eres tu, pero eso no puedo sentenciarlo yo, solo exponerlo y advertirlo. La razon esta por encima de que se llegue a ella o no. Y esta cuestión «filosófica» es tan real como lo es lo físico. En realidad lo físico está antepuesto por la idea que lo sustenta. Te crees, no sólo tu, que lo que existe y hasta va funcionando ya con eso vale.Te cuento que no. Tiene que estar bien hecho. Y no me vas a callar, mientras haya error y yo lo vea, igual que tu no callas lo que ves. Pero es que en esto te toca a ti y tu criterio y eso no se lleva bien o en todo caso incomoda. Pero me pasa a mi igual con lo que tengo, tenga de error y me corrige quien lo ve. Te equivocas en que las Sherpas, Cotas y Ossas de esa época limitaran nada. En parte si, por un diseño con otra finalidad. Lo que si limitaba era la voluntad y decisión de hacer una cosa o no, hacer una maniobra o no, y la decisión de juzgarla correcta o no. Se decidió en su día que valía todo en trial. Pues yo simplemente digo que no, y me parece que no soy el único. Pero no es una cuestión de cantidad. Sobre responsabilidades…las que hubiere. A mi el sistema actual de llevar los temas me tiene fuera del juego, cosa que no «acepto». El mismo sistema que tu en parte denuncias en lo que ves mal, o no lo has hecho?…, pues igual hago yo, lo que pasa que profundizo más, a la raiz del problema
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25 julio, 2017 a las 2:44 am #268157
Mira Interzona, sabes qué, que cansas a las moscas con tu arrogancia, con tu discurso de lo correcto y lo incorrecto, de las interpretaciones equívocas o inequívocas, con querer que las cosas sean como tú quieres que sean, con que si no son como tú quieres que sean no son correctas. Quién decide qué es un error o un acierto ¿tú?
Siento tener que volver a repetirte que te equivocas, primero por la arrogancia, segundo por la insistencia, tercero por la incomprensión, cuarto por la poca empatía, quinto por tu falta de conocimientos sobre este deporte, sexto por tu falta de práctica y experiencia sobre este deporte, séptimo por no lograr transmitir claramente esas ideas difusas y octavo por pensar que yo, o este foro o esta revista tienen algún tipo de responsabilidad sobre como vaya o deje de ir este deporte.
lo correcto o incorrecto está al alcance de todos juzgarlo. Y en realidad lo hacemos constantemente, pero también pasamos y aceptamos lo que nos planteen. Yo ya intento no aceptar lo incorrecto que veo. La arrogancia que me atribuyes no es más que ver claro, y además querer hacerlo. La insistencia, la misma que el error que persiste y de quien lo mantiene. La falta de empatia, la misma que no puede haber entre acierto y error. La falta de conocimiento, la que tu interpretas con arreglo a lo que entiendes por tal. La falta de práctica, la que el esquema que tu defiendes me impide tener. Ideas difusas dices?…, reglamento de las carreras de clásicas del Sotobike, por ejemplo, pero con motos hechas hoy y en base a los principios de las de los 70/80; y un nacional y mundial para ellas.Y bajo el nombre de Trial. Te parece poca concreción?.. y ahora no me acuerdo de que más pones…
si estoy en el error en lo que digo, ello mismo hará que no sea tenido en cuenta. Pero si acierto, el principio por el cual lo verdadero prospera ante lo falso lo hará valer. Yo solo pongo mi parte exponiendo lo que veo, no mirando para otro lado
saludos
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25 julio, 2017 a las 3:52 am #268158
…
A mi me gusta hacer trial con una clásica, con una postclásica y con una moderna, parando o sin parar, y aunque defienda el non stop en el mundial, cuando cojo mi TRS me gustra clavar y levantar la trasera, hacer giros en el aire mientras pueda, subir trancos picando o volando, y no dejaré de estar haciendo TRIAL, aunque tú estés empeñado en llamar a eso de otra manera. También sabré perfectamente que cuando cojo la clásica no puedo hacer eso porque la moto no me lo permite, pero disfrutaré peraltando con la delantera en el aire o trazondo giros en ladera y subida con tacto de gas. De las dos maneras estaré haciendo trial.me hace gracia lo de las clasificaciones que se hacen. Ya se que se a venido en llamar postclásica a una de las que se llaman clasicas cuando se le ponen discos y/o monoamortiguador. Pero es que yo vengo o acabo por decir que esas denominaciones no atienden a ningún (algún) hecho objetivo y que están de más. Te referías a lo filosofico y/o metafísico y decias que no querías eso para el foro. Pero olvidas o no quieres ver o tener en cuenta que todo tiene una base, un necesario antecedente en idea para poder existir. Y precisamente si esa idea no está bien asentada el resultado no lo estará
de todo eso que te gusta hacer, no incluyes los backflips, por ejemplo. Me parece muy bien que te guste hacerlo, pero ya se sabe que opino, afirmo y reclamo que eso no es Trial. Dejale tu TRS a Edgar Torronteras y te hará cosas aun más «especiales» y no van a ser trial. Ya os conté que ni tu TRS es de trial. Con eso te lo, vuelvo, a decir todo. A quien apelo para que esto sea así?.., a la razón, que debería poner en mayúsculas, y por eso pido disculpas. Pero lo hago por no llamar la atención. No por decirlo más alto se tiene más razón
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25 julio, 2017 a las 11:40 am #268159
Dios!! Compañero Interzona, de veras crees que lo que hace Toni Bou, lo que hace Raga y el resto y por lo que les pagan… No es trial? Que problema hay con que el trial debido a su progreso sea AEREO
En vez de por tierra.
Cuando se invento el ABS los detractores decían que eso no era frenar… Y quien no quiere un coche ahora con ABS. A quien no le hace fácil la conducción y la ligereza una moto moderna y ligera. Yo no entiendo mucho de esto, como siempre expongo, pero el progreso en materiales y ergonómias de las motos actuales hacen que no se tenga que pilotar girando el cuerpo y firtreando con el equilibrio. Que no tiene una plasticidad tan «bonita»? Puede ser… Pero imaginate con la máquina del futuro, poder presentarte en un trial de los 70′ s con una flamante vértigo haciendo sus mismas zonas entre cotas, sherpas, merlins… Crees que el bueno de berni, o Manuel solern no te la cambiaría???
Una cosa es que como a mi y a todos, nos guste el trial clasico, otra cosa es que yo intente venderle a mi hijo que la pesada TLR de casa es la auténtica moto de trial de todas las que tenemos. Eso para el es un puto dinosaurio, aun que yo la ame con locura, y no le divierte nada pero nada de nada…
He podido ver aquí que Yoyi es también un apasionado de los rallis, y que su opinión en cada cosa y no seré yo quien quite la razón a nadie en nada que no comulgue con mi manera de pensar.
Referente a ti, interzona, veo que para ti la plasticidad de postal del trial de antes es importantíssima, y lo respeto, pero la equivocación sobre cómo se están desarrollando los nuevos tiempos del trial no los dictaminamos ni tu ni yo ni Yoyi… -
25 julio, 2017 a las 12:28 pm #268160
Interzona, asúmelo de una vez, estás equivocado, porque estás en un error, un error básico, de concepto. No sabes bien ni cual es la base del trial.
El reglamento de clásicas es ideal para clásicas, para mantenerlo como debe ser, pero no sería ideal para modernas, ya que cortarías su razón de ser, su evolución y su espíritu. Las postclásicas no son clásicas, por eso se denominan así, son muy diferentes.
Tu insistencia no te da más razón, al contrario, nos permite ver más claramente tus errores. Puedes seguir dale que te pego insistiendo en tus ideas,, te quedarás dabatiendo sólo contigo mismo, o puedes integrarte en el foro y saber hablar de otros temas y otras cosas, eso ya es tu decisión…
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25 julio, 2017 a las 1:39 pm #268164
«Yoyi», no tengo problema. Yo ya estoy fuera de lo que se ha montado y se ha dejado montar, y no es que desee estarlo. Pero no tengo ningún interés en la practica «deportiva» que se hace ahora. Dices que no tengo ni idea?…., uno de los dos esta equivocado, y es una realidad que tu posicionamiento es el que se lleva ahora. Si no es el correcto, no por secundado va a serlo. Y el mio, si es acertado, no por no secundado pierde razon. El error de concepto que me atribuyes es el que tu tienes, que no quieres admitir que los conceptos tienen las limitaciones propias que los definen. Es una chorrada llamar postclásica a una igual con discos, que sólo es una mejora funcional. Como lo hubiera sido igual un tambor más eficaz. O igual de eficaz, por diseño y componentes. Tu posicionamiento pretende que esa actividad este limitda a hacerse con esas motos viejas, y no ve que la acción no la define el instrumento, que es el propósito, fines y objetivos de la idea a desarrollar la que modela el instrumento. No espero que lo veas, porque estoy viendo que no lo ves. Pero ese no es mi asunto.Todo lo que dices que te gusta hacer, no sólo a ti, son malabarismos, son acciones que se enrocan en su propia contemplación. Y su no validez para trial está en su ruptura con el medio natural. No lo vas a ver,(igual si pongo esto si), el gesto del «compás trasero, ningunea al espacio natural donde se desarrolla, que no se cambia de sitio, que no se mueve. Te parece muy metafísico esto?, una simpleza?..
hasta la postura que mantienes imposibilita la popularizacion y expansión del trial que dices desear. Y lo hace también porque se ha distanciado de la base. Y eso afecta también a lo social y sociológico, o como quieras llamarlo. Yo no puedo ni quiero consensuar con lo que propones porque es hasta excluyente en lo social. Mejor dicho, se basa en planteamientos sociales y económicos que «detesto», en cuanto a esquema. No me va como lo llevais, como se lleva y se deja que vaya
para que entendieras lo que no entiendes de lo que pongo, en relación a lo deportivo del trial, que ves como no tener idea, te pongo el ejemplo de las marcas de los productos en cascos, equipamiento y demás, y que tu, no solo tu ves normal, lógico, positivo, etc… Para que entiendas tu no entenderme en lo deportivo, ese hecho de la utilizacion de los rotulos cada vez más, es dañino absolutamente. Y tu lo ves normal y hasta deseable. Todo eso, lo deportivo y lo comercial mal interpretado, lleva a que tu y yo no podamos compartir salida en una carrera de esas a las que parece que me invitas y después me reprochas no ir. Y como a mi a cualquier otro, que no entre en el planteamiento erroneo en lo deportivo, social y comercial al que se le está dando cancha. Y el error está más en la calidad y cualidad de las relaciones que se establecen que en su supuesta viabilidad, que en un ambito parcial, elitista, excluyente o exclusivo, puede tenerla, pero cada vez será más difícil y más triste de ver. No lo veas…
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25 julio, 2017 a las 3:00 pm #268166
Es una chorrada llamar postclásica a una igual con discos, que sólo es una mejora funcional. Como lo hubiera sido igual un tambor más eficaz. O igual de eficaz, por diseño y componentes.
Nuevo error por tu parte, las postclásicas no pueden ni deben mezclarse con las clásicas a igualdad de condiciones porque incorporan una serie de evoluciones muy importantes que permiten hacer un trial prácticamente moderno, y superar obstáculos con mucha mayor facilidad. Me refiero a discos, geometría de chasis, peso, embrague y muy especialmente monoamortiguador. Todo esto permite hacer paradas en equilibrio, mover en parado las rueda delantera o la trasera, subir escalones con técnicas diferentes e incluso rebotes de la trasera para hacer una volada. Todo esto, con una clásica, es casi imposible, o muy difícil sin una gran preparación moderna.
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25 julio, 2017 a las 3:45 pm #268168
Todo lo que dices que te gusta hacer, no sólo a ti, son malabarismos, son acciones que se enrocan en su propia contemplación. Y su no validez para trial está en su ruptura con el medio natural. No lo vas a ver,(igual si pongo esto si), el gesto del «compás trasero, ningunea al espacio natural donde se desarrolla, que no se cambia de sitio, que no se mueve. Te parece muy metafísico esto?, una simpleza?..
Bufff, estás peor de lo que pensaba!!! Que mover la rueda trasera ningunea el espacio natural? Jajajajaaja, es para partirse! El trial consiste en superar los obstáculos naturales o artificiales sobre una motocicleta sin apoyar los pies en el suelo, no en tener una comunión espiritual con la metafísica del espacio ni otras ideas parecidas…
hasta la postura que mantienes imposibilita la popularizacion y expansión del trial que dices desear. Y lo hace también porque se ha distanciado de la base. Y eso afecta también a lo social y sociológico, o como quieras llamarlo. Yo no puedo ni quiero consensuar con lo que propones porque es hasta excluyente en lo social. Mejor dicho, se basa en planteamientos sociales y económicos que «detesto», en cuanto a esquema. No me va como lo llevais, como se lleva y se deja que vaya
De verdad que estás muy mal!!! O sea que mover la rueda trasera es algo excluyente socialmente y económicamente? Para fliparlo! No excluye a nadie, en los triales se sigue pudiendo participar domines esa técnica o no. Si tienes espíritu de superación y aprendizaje te puedes esforzar y aprenderlo para hacer algunas zonas a cero con esa técnica, y si no tendrás que desarrollar otras para superar determinado giro, o conformarte con poner un pie, eso sólo tiene que ver con el esfuerzo personal de cada uno, y no con la metafísica de la naturaleza, ni la exclusión social ni un planteamiento económico!!! Tendrís razón si en los triales sólo existiesen los colores de niveles rojo y azul, pero precisamente se inventaron los otros para abrir las puertas a todo el mundo.
te pongo el ejemplo de las marcas de los productos en cascos, equipamiento y demás, y que tu, no solo tu ves normal, lógico, positivo, etc… …. ese hecho de la utilizacion de los rotulos cada vez más, es dañino absolutamente. Y tu lo ves normal y hasta deseable.
Buah, ahora el otro temita, existe la LIBERTAD de elección, la ECONOMIA LIBRE, cada fabricante es libre de poner rótulos y marcas o no, y lo hará si el público responde favorablemente o no. El propio público es libre de comprar o no. Tú propones el absolutismo, la intervención, la falta de libertad, y eso sí que es contra natura, eso sí que es dañino, y tú lo ves normal y hasta deseable?
Todo eso, lo deportivo y lo comercial mal interpretado, lleva a que tu y yo no podamos compartir salida en una carrera de esas a las que parece que me invitas y después me reprochas no ir. Y como a mi a cualquier otro, que no entre en el planteamiento erroneo en lo deportivo, social y comercial al que se le está dando cancha. Y el error está más en la calidad y cualidad de las relaciones que se establecen que en su supuesta viabilidad, que en un ambito parcial, elitista, excluyente o exclusivo, puede tenerla, pero cada vez será más difícil y más triste de ver. No lo veas…
Lo único que impide que podamos compartir salida en una carrera eres tú mismo y tus ideas radicales equivocadas. Yo disfrutaré del trial, de la amistad, de la naturaleza, y mientras tú seguirás en tu agujero, lamentándote y quejándote de que nadie te comprenda, porque todos estamos equivocados menos tú. Menuda pesadilla la tuya! Despierta de una vez hombre, disfruta de la libertad! Puedes ir a un trial con la moto que quieras y vestido como quieras, que yo estaré encantado de hacer zonas contigo, sin elitismos, ni exclusiones, ni comeduras de tarro!
Vive y deja vivir, haz el amor y no la guerra. Peace and love my friend!
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25 julio, 2017 a las 4:22 pm #268171
tu desglose está interesante para responder, y lo haré con calma y tiempo. Para entender el porqué de la discrepancia y de los posicionamientos opuestos, las ideas base y objetivos que sustentamos no son las mismas. Yo critico la calidad y cualidad de esas ideas base y objetivos, y el posicionamiento que defiendes no. Que haya agrado en una acción es una cosa, yo analizo si ese agrado es sano. Y alienante. Al estilo (es un extremo) de lo que decías de no necesitar probar las drogas para saber que no las quieres y consideras dañinas. Uno que, equivocadamente, las consume con gusto va a pensar, erroneamente, que el que no coje onda eres tu. Dile que se equivoca, mientras se lo pasa bien. Es un asunto parecido, en esquema logico, o ilógico quedaria más congruente
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25 julio, 2017 a las 5:33 pm #268172
Claro, ahora resulta que mover la rueda delantera en parado, o botar con la trasera es malo para mi salud. Es Insano… Vale, que no te refieres a lo personal sino a la salud del trial, pues lo mismo da…
Me temo que lo que estás a punto de lanzarnos es una charla metafísica absurda que te va a dejar sin un sólo apoyo en este foro. Espero que en ese caso des por concluído tu intento de evangelización sectaria en el foro y cambies a aportaciones de mayor interés para la comunidad trialera. Eso sí, luego no te quejes si tu karma negativo aumenta… y eso que yo no te he puesto ninguno…
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25 julio, 2017 a las 7:31 pm #268188
Voy a tener que pedir a Todotrial que cierre este hilo…( otro) por que esto ya no tiene ni pies ni cabeza.
Compañero Interzona, me dirijo a ti; por que es de un gran mérito que saques de quicio a alguien tan neutral y amplio mentalmente como es Yoyi. Debo pensar que no sólo te ha dado por el trial y que frecuentas otros foros ajenos a esto… Filología, o física cuántica por tu manera de expresarte. Por mi parte yo! Volveré en septiembre a ver si paso curso o repito! Por que no entiendo nada! Neuronas de mala calidad, que le voy a hacer, o como tu dices, son efectos psicológicos reales o irreales, no lo acabo de definir bien…A ti compañero Yoyi, ya te vale, con las tablas que tienes y lo que has llegado a moverte… De verdad piensas, y crees que cambiarás su manera de actuar a este hombre con sus explicaciones tan bien asentadas en SU cabeza… Hace tiempo que sabes que no, pues por que debates lo indebatible?
De ti, ( feo comparar) tanto como Siderot, Juanjosrb, Greeves, locobeta, pedropedales, Purser, etc.. Y que en ningún caso he buscado que me deis la razón y que tanto os he seguido y tanto os he leído, he aprendido, me habéis motivado en momentos crudos, por que transmitis ganas de hacer trial. Esto no es un peloteo, ni una declaración de amor, es simplemente un déjalo ya… No cambiaremos nada de cada manera de pensar.
P.D. cuidado con lo que me respondes, que aqui hay mucho ataque de cuernos, como ya vi una vez…Un saludo a los dos, y a por otro Post…más sano
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25 julio, 2017 a las 7:47 pm #268189
Tienes toda la razón wr250, es absurdo discutir por discutir.
A estas alturas del debate, ya sabemos lo que piensa cada uno, las posturas han quedado claras. Seguir dándole que te pego no sirve de nada. Así que yo paso a debatir, participar, en otros temas que me atráen mucho más, que ayudan e incluso animan a aficionarse por el trial como te ha pasado a ti! Así que gracias por tus palabras, por visitar Todotrial, por participar y por demostrar así que eres un gran aficionado al trial.
Disfruta las vacaciones! Y a disfrutar del TRIAL!!! Moderno, clásico, postclásico, stop, nostop, indoor, outdoor. Sea como sea VIVA EL TRIAL!!!
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25 julio, 2017 a las 9:17 pm #268206
He leido la deriva que ha tomado el hilo y he procurado no intervenir, pero veo que nadie, ni siquiera el «titular» del mismo wr250, me ha respondido a esto:
¿Por que en el trial hay tantos y tantos viejos aficionados que siguen jugando con sus viejas herramientas (sherpas, mar, cotas) y casi nunca que herramientas actuales mientras los tenistas cincuentones apenas usan esas viejas herramientas de forma simbólica y ocasional y el 99% de cincuentones juega con material moderno de kevlar/carbono? La misma pregunta vale poniendo de ejemplo el ciclismo de carretera. Los cincuentones practican , el 99%, con material moderno de carbono y 22 velocidades.
¿Son/somos los trialeros especialmente dados a la añoranza? ¿es un tema genético/psiquiátrico? ¿o hay razones más simples? ¿Por qué un porcentaje alto de trialeros siguen jugando con «dunlop maxply» de madera y cordaje de tripa renunciando completamente al material moderno de carbono/kevlar?
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25 julio, 2017 a las 9:34 pm #268207
Sobre la cuestión que plantea Juanjo, yo lo veo muy fácil. Pilotar una clásica o postclásica haciendo zonas de trial acordes a ellas es muy placentero, se disfruta mucho, pero todos los que lo hacemos lo hacemos montando unos neumáticos Michelin de última generación, unos puños modernos y posiblemente hasta un mando de gas Domino, o al menos unas camisas de cables de acelerador, frenos y embrague con recubrimiento interno de teflón y unas zapatas de freno Newfren bien ajustadas… Con aceites modernos, manillares modernos, ajustes de suspensión perfectos y puede que hasta estriberas modernas, además de otras cosas.
Por eso mismo es por lo que nadie juega al tenis con raquetas de madera, porque es mucho más fácil, divertido e interesante hacerlo con una rqaqueta moderna. Con una clásica bien puesta a punto, puedes disfrutar tanto como con una moderna, pero adaptando el nivel a las posibilidades de la máquina. Por lo tanto no se trata sólo de nostalgia ni nada de eso, se trata de disfrute, al igual que habiendo coches deportivos con levas en el volante, muchos siguen prefiriendo el placer del cambio manual y el embrague…
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25 julio, 2017 a las 10:07 pm #268208
He leido la deriva que ha tomado el hilo y he procurado no intervenir, pero veo que nadie, ni siquiera el «titular» del mismo wr250, me ha respondido a esto:
¿Por que en el trial hay tantos y tantos viejos aficionados que siguen jugando con sus viejas herramientas (sherpas, mar, cotas) y casi nunca que herramientas actuales mientras los tenistas cincuentones apenas usan esas viejas herramientas de forma simbólica y ocasional y el 99% de cincuentones juega con material moderno de kevlar/carbono? La misma pregunta vale poniendo de ejemplo el ciclismo de carretera. Los cincuentones practican , el 99%, con material moderno de carbono y 22 velocidades.
¿Son/somos los trialeros especialmente dados a la añoranza? ¿es un tema genético/psiquiátrico? ¿o hay razones más simples? ¿Por qué un porcentaje alto de trialeros siguen jugando con «dunlop maxply» de madera y cordaje de tripa renunciando completamente al material moderno de carbono/kevlar?
En eso discrepo contigo, quizas yo me mueva mas en ambientes de moto moderna, lo que te puedo asegurar que la gran mayoria de los clasicos tienen al menos una clasica y una moderna, y corren con las dos.
Tambien te digo que muchos papas andan con la moderna detras del hijo de mochileros.
Y por ultimo y por experiencia, que tambien me gustan las clasicas, tengo la moderna para entrenar, porque aguanta mas, no necesita tanto mantenimiento como la vieja, y como terapi,a la moderna va muy bien para echarle huevos porque perdona mas y el nivel de pilotaje lo puedes mantener..
Llevando una clasica puedes hacer casi lo mismo que con una moderna, lo malo es que te dura lo que un pastel en la puerta de un colegio. Y ademas, si solo usas clasica, al final te acojonas cuando ves zonas de verdad porque las evitas para no estropear la moto.
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26 julio, 2017 a las 1:06 am #268213
Yo creo que el hecho de que exista en Trial una desproporción entre clásico/moderno que no existe ni de lejos en otros deportes, es algo real y no discutible. Y esto es independiente a que muchos viejos aficionados tengan clásica y moderna. La diferencia es que el tenista casi nunca usa su «clásica maxply» y el trialero sín embargo sí usa viejas herramientas y de manera muy acentuada. Respeto el desacuerdo en esto de pedropedales, pero creo que algo ha interpretado mal o yo no he explicado bien.
Yoyi, está claro que nadie juega al tenis con raquetas de madera, salvo por nostalgia y una vez al año. Sin embargo el viejo trialero, sí juega con su clásica muchas veces al año. Esta es la diferencia. Y según tus propias palabras esto se hace por mero disfrute, disfrute que el tenista, sin embargo, encuentra en su deporte actual moderno sin necesidad de recurrir a su vieja herramienta. Por aquí van los tiros. ¿Será que el viejo trialero, en un porcentaje significativo (no es el caso de pedropedales, según nos ha explicado y quiero dejarlo claro), ya no disfruta igual con herramientas modernas mientras que el tenista sí disfruta con herramientas modernas? De ahí el gran peso relativo de «lo clásico» en trial frente al tenis (o ciclismo vaya) por ejemplo.
Pues esto tiene un significado, una razón y debe dar que pensar.
Hagamos el supuesto de que de repente los tenistas senior se acogen a sus raquetas de madera en un 40% frente al 0,5% que lo hace ahora (cifras hipotéticas) … ¿no debería pensar la federación que «algo pasa» con el tenis y que en su configuración actual está dejando de satisfacer a muchos aficionados?Ahí queda la reflexión.
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26 julio, 2017 a las 3:12 am #268214
«wr250», lo que planteo es simple como el mecanismo de un chupete. Lo que pasa es que ante los argumentos en contra intento darle una base logica
planteo que cualquier actividad tiene detrás y antes que ella una idea, un concepto que luego se lleva a la práctica. En el caso del trial esa idea a desarrollar, como yo la veo, que es como se realizaba en los años 70-80 y anteriores, me parece la correcta. En esa idea no se daban botes ni se hacían movimientos laterales, ni gimnasia trampolin, ni pivotajes que rectifican los giros. Y me parece que eso es lo adecuado para una interpretación base y referencia de una especialidad. Así de simple. Pongo el ejemplo del cross, para que se me entienda una vez más, no para comparación literal. El cross es la especialidad base y referencia de velocidad en campo. Pues bien, no vería bien meter en medio del circuito zonas de puntuación estilo freestyle, o por ejemplo aumentar la capacidad impulsora de los amortiguadores, para por ejemplo superar dos «dunas» contiguas. Prefiero que el salto sea por inercia dinámica y sin añadidos que cambien la finalidad de los componentes, en este caso amortiguar y no impulsar.
cuando digo que puede haber gustos insanos me refiero a eso. La moto en si ya tiene atractivo, hagas lo que hagas con ella tiene gancho. Hasta los 70/80 se mantuvo la pureza de esta especialidad, superar obstáculos por inercia dinámica, se respetaba el eje motriz solo para ese fin, lo que hacia que si planteabas un giro, tenía que hacerse, no te lo ninguneaban. No te ponían la moto en el lugar que evitaba girar y que permite atacar los giros que se planteen en recto. Permitir eso me parece un error para una especialidad base, así de simple. Y enlazando con «Yoyi» y sus vuelos, me parece un error en una especialidad base y referencia permitir impulsos que se generen más allá del generado por el movimiento lineal y la transmision. Asi de simple. Que con ello se pierden «gadgets»?…, pues para mi no, pues no pierdes lo que no se precisa añadir para la idea, concepto a desarrollar que planteo. Yo no, vamos, estuvo así mucho tiempo
y cuando digo que los gustos se condicionan, quiero decir que gusta (necesariamente) lo que plantees y promuevas y le des el sello oficial. La gente tenemos que hacer deporte y divertirnos, y nos gusta el protagonismo. No vamos a querer lo que no se «venda» como nuevo y actual. Si se hiciera ahora el trial de los 70/80, seria el que gustaría hacer. Como no se hacen motos a la última para ello ni campeonatos, ni hay campeones que emular, pues no se escoje por los jovenes
así lo veo. Como veis es bastante simple, o sencillo
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26 julio, 2017 a las 11:28 am #268215
Buenas a todos, precisamente ayer me encontré en las zonas nuestras de siempre al grupito de viejas glorias… Valga la redundancia que este grupo aunque con modernas también, pilotan clasico.
A mi cabeza vino el tema y veréis lo variopinta de las respuestas a las preguntas que les planteé…Pedro 58 años ; (Bultaco Sherpa 199 y Montesa cota 315)
Según el la montesa cota 315 tira demasiado y es demasiado brusca. No suele cogerla. Prefiere la Sherpa, le ha hecho electrónica la ha mejorado y para el es mucho más noble y tranquila. Para trazar la siente más asentada y en ríos la siente traccionar mejor.Salva 56 años ; (Montesa cota 4rt.) no quiere ni oír hablar de ls 2 t ni de las clásicas. A medio camino entre el pilotaje clasico y moderno. Dice que está moto no le exige tanto físicamente y que siempre frena y nunca falla. Repetiría modelo las veces que hiciera falta.
Enrique 65 años; ( Ossa mar 250 Montesa cota 330 y beta evo 300) Le encanta pilotar la moto de última generación y la cambia a menudo por la más última que salga. Le gustan los motores grandes que no le compliquen la vida en su pilotaje clasico, y que lo saquen de cualquier situación por potencia. Su Ossa mar es de serie absoluta. Dice que no puede con sus casi 100 kilos de peso, que rebota de suspensiones, y que lleva un horrible embrague de «corcho»…Es una clasica sin cambios ni mejoras, tal cual. Le encanta sacarla a menudo y recordar lo canutas que las pasaban haciendo trial con estos bichos antiguamente. Dice a su manera que mejorarlas con lo que antes no tenían ( electrónica, buenos manillares, magicals) no vale!
Que se pierde la esencia… Referente a su 330 la compró con los recuerdos de juventud en su mente, y ahora la encuentra pesada, mala de suspensiones y poco divertida en vez a su Ossa Mar. La quiero vender pero ya! Dice…Jordi 57 años ; ( sherco 290. 2001) Dice que su moto es fiable, ligera y que es más que suficiente para el resto de mortales de su edad. No le gustan para nada según el los dinosaurios clásicos.
LOS CUATRO COINCIDEN EN ALGUNAS COSAS;
Que a partir de, a principios del 80 las geometrías de las clásicas debido al aumento de pasos por ríos en las zonas, cambiaron hacia motos más altas de cárter y chasis, para no golpear con las rocas.Que a todos les disgustó la tendencia por que era más difícil mantener el equilibrio. Que se prolongó demasiado tiempo entre todas las marcas. Que por eso ahora el que posee alguna de las clásicas de esa época, retrasan los estribos, para compensar esa carencia de estabilidad.
Y que se pilotaba como ya sabemos mucho más con el gas que con el embrague.
Casi todos coinciden en que las geometrías de mediados de los 70 eran más aptas para el trial.Según ellos por que el trial clasico tiene tantos adeptos y crecientes seguidores….?
Por que ahora, y más con las redes, todo es posible de encontrar, restaurar y ojo! Mejorar..
Por que la mayoría de motos modernas no son aptas para todo tipo de público, ni tampoco las zonas de sus triales.
Cosa que si pasa con las clasicas y sus triales, aunque ellos no compitan ya apenas en ninguno.TODOS ESTAN DE ACUERDO EN ALGO;
Que no les gustan las motos de trial postclasico ni su conducción a medio camino entre las dos modalidades.
( Fijaros en que es una generación bastante más mayor ya que las de la mayoría de aquí dentro)
Y que para ellos, las clásicas que si fueron de su generacion, eran motos punteras como las que más. No tienen grandes recuerdos de cuando pasaron por la época de las postclasicas y el cambio hacia motos italianas… Curioso esto!
Varias anécdotas… Que la fantic 305 que uno tuvo, la recuerda agresiva, alta de chasis, y larga de basculante, y que costaba un huevo mantener el equilibrio en ella…
Que a todos les gustaría tener la menos clasica de las clásicas, la Fantic 240. Por que era de otra galaxia en aquellos tiempos.
Que uno de ellos tuvo una beta tr 34 y la recuerda como una gran moto ligera y fiable viniendo antes de montesa..
Como ellos apuntan; las motos clasicas en aquellos tiempos era las motos de la juventud, con ellas recogían a las nenas o con lo puesto se escapaban al monte a cruzar unos ríachuelos. Servían casi para todo, y los domingos pues se apuntaban a algún trial.P.d quiero aclarar que sólo expongo lo que ellos me han contado, que no hay ni una sola frase explicativa y concluyente sacada por mi. Tal como me lo han contado, os ha sido transmitido.
Saludos a todos!!!!
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26 julio, 2017 a las 1:41 pm #268218
Genial wr250, magnífico, explicativo, interesante. Me hubiese encantado estar allí con esos trialeros y hablar de lo que nos gusta, sólo echo de menos una foto de ellos por ver si me suena la cara de alguno!
Es exactamente así, tal cual, hay gustos para todos, motos para todos, estilos para todos, trial para todos. Esta es la grandeza del trial, que tiene sus atractivos en cada época, y por eso las motos de trial de cualquier época tienen valor para unos u otros, es cuestión de gustos y de disfrute, no sólo de nostalgia como algunos erróneamente sostienen.
También la grandeza el trial es esta, que todos pueden convivir, disfrutar, pasarlo bien, sin que nadie tenga que decirles que están equivocados en sus gustos o sus preferencias, el trial incluye todo eso, en un rango amplísimo de edades, de niveles, de técnicas y de motos, y eso es lo que más MOLA de este gran deporte!!!
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26 julio, 2017 a las 4:36 pm #268227
Excelente reportaje informal de entrevistas !!
Obviamente de ahí no podemos sacar, técnicamente, datos estadísticos con coeficientes de confianza altos, pero sí tienen mucho significado, más del que pueda parecer en primer término.De los 4 entrevistados senior, 3 tienen recuerdos y práctica efectiva sobre sus antiguas clásicas. No solo eso, sino que aprecian cualidades dinámicas (dinámicas … movimiento) que echan de menos en material más moderno. De 4, esto pasa con 3.
Si nos trasladamos al ciclismo, esto mismo ocurrirá, sí, pero no en 3 casos de cada 4, sino en pongamos 3 casos de cada 400.
Si nos trasladamos al tenis, esto mismo ocurrirá, sí, pero no en 3 casos de cada 4, sino en pongamos 3 casos de cada 400.Desde mi punto de vista, Yoyi tiene toda la razón, NO ES UNA CUESTIÓN DE NOSTALGIA.
(Ni genéticamente ni por comportamientos aprendidos, nada demuestra que los trialeros seamos más nostálgicos que tenistas o ciclistas).¿Alguien discrepa de esta conclusión intermedia, que no final?
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27 julio, 2017 a las 1:51 am #268240
…Es exactamente así, tal cual, hay gustos para todos, motos para todos, estilos para todos, trial para todos. Esta es la grandeza del trial, que tiene sus atractivos en cada época, y por eso las motos de trial de cualquier época tienen valor para unos u otros, es cuestión de gustos y de disfrute, no sólo de nostalgia como algunos erróneamente sostienen.
También la grandeza el trial es esta, que todos pueden convivir, disfrutar, pasarlo bien, sin que nadie tenga que decirles que están equivocados en sus gustos o sus preferencias, el trial incluye todo eso, en un rango amplísimo de edades, de niveles, de técnicas y de motos, y eso es lo que más MOLA de este gran deporte!!!
de eso que pones te «compro» lo de que cada cual haga lo que le guste y haya sitio para todo. Pero en un plano «ético» afinado, no puede haber sitio para lo incorrecto. Y lo dejo ahí en la generalidad
después, hay que decir que si acordais o se acuerda que para Trial, para el trial original (que es el único que puede llevar ese nombre sin añadidos), las motos tienen que ser como aquellas, tambor, etc, no voy a entrar ahora a discutirlo, pero entonces que se hagan ahora nuevas, y se las ponga en un nacional y un mundial para ellas y este trial, que es el único Trial. Y sigo diciendo que el modelo del x-trial de ahora no vale de referencia. Que eso es una equivocacion. Que no es trial, es x-malab-circo-trial. Y el que lo hace no es que se equivoque haciendolo, se equivoca llamandolo trial a secas. Pero el causante del error no es él, es el, los organismos que le ponen ese nombre
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7 agosto, 2017 a las 1:34 am #268417
Claro, ahora resulta que mover la rueda delantera en parado, o botar con la trasera es malo para mi salud. Es Insano… Vale, que no te refieres a lo personal sino a la salud del trial, pues lo mismo da…
Me temo que lo que estás a punto de lanzarnos es una charla metafísica absurda que te va a dejar sin un sólo apoyo en este foro. Espero que en ese caso des por concluído tu intento de evangelización sectaria en el foro y cambies a aportaciones de mayor interés para la comunidad trialera. Eso sí, luego no te quejes si tu karma negativo aumenta… y eso que yo no te he puesto ninguno…
no me cuesta nada argumentar en contra de lo que considero erróneo, bueno, ago si, y no soy indiferente a que no se tenga en cuenta lo que opino, pero eso no depende de mi. No replico si no veo motivo. Y hay que decir que más que en contra de lo que se hace, (que si se toma como Trial, si) estoy a favor de lo que no se deja hacer, de lo que el esquema actual, desde los 90, impide que se desarrolle. Y me parece que vas a entender por donde voy con lo que voy a poner. Al menos esso espero
sueles decir que te gusta hacer trial girando, peraltando, etc, (estilo «clásico») y también dando botes, pivotando, etc. Pues bien, ya se me conoce el criterio, que me parece bastante sencillo de entender, y aparte, bastante lógico y razonable. Simplificado, habría dos formas interpretativas, el llamado » clásico » y el que se ha dado en llamar «moderno». Planteo que el primero es lo que es trial, por mantener la ortodoxia de la conducción en moto. La otra no. Una moto no está pensada en su concepción original para lo que ahora se hace con ellas, y para lo que se ha ido modificando su diseño y funcionamiento. No respetar el » punto de ruptura » lleva a que el trial original y sus principios, (no escritos) no pueda seguir desarrollándose de forma actualizada, moderna. No respetar eso hace que cuando quieras girar y peraltar lo tengas que hacer con una moto » vieja», cuando podrías hacerlo con una del año en curso. Dar botes, pivotar, lo que sea, no daña al trial original si a este y sus «limitaciones», que no lo son, que son reglas y principios, no se le impide desarrollarse por su cuenta y con su nombre. Sin meterlo como una fase inicial de una práctica que no se atiene a ninguna regla o principio
me parece que me puedes entender, y si no dímelo…
un saludo
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7 agosto, 2017 a las 8:36 am #268418
he vuelto a leer tu post y lo voy a contestar en el trasfondo que le das. En lo que llamas intento de evangelización sectaria te voy a decir algo que es tan cierto que aunque no lo des por tal, es lo mismo. En sentido literal, los avances en el conocimiento de la realidad de esos temas trascendentes, han venido por aportaciones nuevas de pequeños colectivos a los que el equivocado orden establecido les ha llamado sectas. Y esos pequeños colectivos han acabado, (los que tenían razón) por hacer que se les tenga que seguir. Por contestarte de forma clara, el pensamiento, el criterio, el «orden», que estás, estáis utilizando la mayoría y casi diría que todos, está viciado, está con virus, es erróneo, es falso. Y va a declinar. Y no lo ves, veis porque cuando se está en el error, éste no deja ver lo acertado. Por eso no tiene trascendencia que me dejen sin seguimiento o no. Lo erróneo no puede prosperar. Lo que estás, estáis defendiendo es dañino para el trial y para quienes lo mantienen en el error. Y como ya lo he explicitado suficientemente, ni siquiera es ya necesario que lo siga haciendo. Si hay razón en lo que expongo, va a prosperar. Si no con las personas actuales, con las futuras que las reemplacen en la gestión de estos temas. Al tiempo…
lo que dices de dar por concluido mi intento, ya lo está, ya está intentado. Y lo que se ha iniciado es la conclusión del error que se está, estaba manteniendo. Ya te cuento, si no por quienes están dirigiendo ahora, por quienes los sustituyan a futuro. Y no solo en lo federativo y oficial. Como muestra, el relevo en la federación que los anteriores dirigentes intentaron, intentan impedir
por ir a la raíz del problema, se está haciendo y está gustando algo que es incorrecto. El símil de la droga y su no necesidad de probarla para saber que es dañina, vale. Esta forma de hacer y de gustar, está «drogada». «Yoyi», paradójica mente estás defendiendo lo que va contra tus principios, pero no te das cuenta de ello. Porqué?…, porque hay un » virus» en el software de la colectividad que dificulta su visión. Yo, como estoy «fuera» puedo verlo. Lo que casi garantiza, a futuro, que puedas salir de él, es que tu no quieres drogas, en lo conceptual. Pero el sistema, esquema, en el que estás, estamos, se quiere mantener. Y te sigue pasando datos y «realidades» que no valen
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7 agosto, 2017 a las 10:25 am #268419
Excelente reportaje informal de entrevistas !!
Obviamente de ahí no podemos sacar, técnicamente, datos estadísticos con coeficientes de confianza altos, pero sí tienen mucho significado, más del que pueda parecer en primer término.De los 4 entrevistados senior, 3 tienen recuerdos y práctica efectiva sobre sus antiguas clásicas. No solo eso, sino que aprecian cualidades dinámicas (dinámicas … movimiento) que echan de menos en material más moderno. De 4, esto pasa con 3.
Si nos trasladamos al ciclismo, esto mismo ocurrirá, sí, pero no en 3 casos de cada 4, sino en pongamos 3 casos de cada 400.
Si nos trasladamos al tenis, esto mismo ocurrirá, sí, pero no en 3 casos de cada 4, sino en pongamos 3 casos de cada 400.Desde mi punto de vista, Yoyi tiene toda la razón, NO ES UNA CUESTIÓN DE NOSTALGIA.
(Ni genéticamente ni por comportamientos aprendidos, nada demuestra que los trialeros seamos más nostálgicos que tenistas o ciclistas).¿Alguien discrepa de esta conclusión intermedia, que no final?
Me autocito para refrescar el punto en que se quedó este tema.
Veíamos que prácticamente ningún tenista veterano reniega de las nuevas herramientas y sigue practicando con ellas. Excatamente igual con el veterano ciclista. Y veíamos lo atípico que es el Trial si lo comparamos con casi todos los otros deportes (son 2 ejemplos, pero valen muchísimos más, a saber fútbol, baloncesto, MX, enduro … nadie se ancla a viejas herramientas) puesto que aquí sí se da con profusión el hecho de veteranos deportistas que han renegado de las nuevas herramientas y se han anclado para siempre a sus viejas herramientas. Y ya habíamos dejado claro que no era un tema de nostalgia.
La explicación es que no sólo han cambiado las herramientas. Ha cambiado «el deporte» dicho así en toda su amplitud. Muchos trialeros veteranos que se agarran a su vieja herramienta no sólo se agarran a su herramienta. No es esta la razón más profunda. En realidad se agarran a su viejo deporte. Ese deporte que ya no reconocen en sus formatos actuales. Esa y no otra es la razón de que, atípicamente, exista un alto porcentaje de trialeros veteranos que no hayan querido saber nada del actual trial y sigan sin querer saber nada. Tenemos conocidísimos y brillantes participantes de este foro que, si bien les cuesta reconocer abiertamente este cisma entre clásico-moderno que plantea wr250, sí responden perfectamente a este perfil de trialero que jamás se ha adaptado ni ha practicado jamás trial «moderno» stop. Algo que no pasa en ningún otro deporte. ¿O acaso conocéis a algún cincuentón que se empeñe en jugar al futbol pero cediendo el balón al portero, como se hacía hace un par de décadas? NO.
El veterano que responde al perfil citado, se agarra a un ejercicio de libertad que ya no existe, a un dinamismo y equilibrio que ya no existe o ha cambiado por completo, a unas interzonas que te hacían disfrutar libremente del entono natural y que ya no existen, a un glamour y sabor a aventura que ya no existe, ya no lo tiene en el trial acual, a presumir de un vehícuo vistoso y con empaque, cualidades que han desaparecido ya en las vesiones modernas e, importantísimo, a un respeto y admiración por parte de la sociedad que lamentablemente se ha dado la vuelta 180º y ha cambiado ese respeto y admiración por cierta censura y reprobación por uso indebido del medioambiente.
Este es el cisma acaecido en el trial.
En este deporte y en este foro hay muchos que siguen jugando con su dunlop maxply de madera … o han dejado de jugar. -
7 agosto, 2017 a las 1:00 pm #268421
[quote=»interzona» post=339431] Es una chorrada llamar postclásica a una igual con discos, que sólo es una mejora funcional. Como lo hubiera sido igual un tambor más eficaz. O igual de eficaz, por diseño y componentes.
Nuevo error por tu parte, las postclásicas no pueden ni deben mezclarse con las clásicas a igualdad de condiciones porque incorporan una serie de evoluciones muy importantes que permiten hacer un trial prácticamente moderno, y superar obstáculos con mucha mayor facilidad. Me refiero a discos, geometría de chasis, peso, embrague y muy especialmente monoamortiguador. Todo esto permite hacer paradas en equilibrio, mover en parado las rueda delantera o la trasera, subir escalones con técnicas diferentes e incluso rebotes de la trasera para hacer una volada. Todo esto, con una clásica, es casi imposible, o muy difícil sin una gran preparación moderna.[/quote]
no hay error en lo que pongo. Y una interpretación correcta de lo que expones dejaría ver lo que pasa. Lo que expones es cierto en los hechos físicos, pero la interpretación de los mismos no es acertada
cuando dices que esos avances permiten un desenvolvimiento de la moto mucho más ágil y que por tanto no se puede dejar a la vez participar a ambas motos, estás reconociendo el avance técnico sin salir del «concepto». Este mismo avance es el que se da entre una Ossa MAR primera serie y una TR- 80, que el mismo M. Andrews colaboró en su desarrollo (me parece). Y el que se siguió dando por ese propio piloto con sus modelos en base Yamaha. Se avanzaba en lo técnico y eficacia sin salir del mismo concepto, del mismo deporte. Que como reconoces puede alcanzar elevadas cotas de agilidad y dinamismo. Lo que tu planteas es que esa agilidad y dinamismo pasen determinados patrones de ejecución y principios dinámicos y hasta estéticos. Un vale todo y hasta un cambio en los objetivos y razón de ser del deporte
en un devenir correcto y sano en una carrera de Trial bien entendido, prácticamente todas las motos serían las » últimos modelo «, como paso con la secuencia 247, 348, 349, etc. O Sherpas rojas a azules. No verías a Karlsson en el 80 utilizando su 247 para ganar el mundial, se pasó a la mejor 349 que pudo. Y no verías a Soler compitiendo con Gorgot y su TR-80 llevando una roja, iba con la azul más desarrollada. Si ahora los » clásicos » se agarran a determinados modelos antiguos ya superados y menos eficaces, es en gran medida porque no hay producción actual de motos con el adn trialero que quieren. Si las hubiera irían a por ellas
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29 agosto, 2017 a las 4:54 am #268936
utilizo esta portada ya puesta en otro hilo, y alguna foto mas para hacer ver hasta donde puede llegar la altura de las zonas sin que se necesiten mochileros en ellas, cosa que defiendo. En el autentico trial esto era, es posible. Y no deja de ser igualmente espectacular, pero sin tanto peligro…
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29 agosto, 2017 a las 2:11 pm #268948
Personalmente, me parece mucho más espectacular la escena de la portada que un tranco actual de CET o Indoor.
El éxito deportivo no se mide en la altura de los escalones medida en metros, sino en el interés depertado medido en nº de espectadores, nº de lectores (papel, web y donde quieras), minutos de TV, etc.De esta forma, vemos que en tenis la evolución no ha ido enfocada a obtener herramientas para que los primeros servicios se puedan disparar a 400 Km/h … ¿para qué? … pues lo mismo para el Trial. Se trata de que guste a muchos, no de subir un tranco más alto. Es evidente que esto los dirigentes de este nuestro deporte no lo entendieron. Nuestros colegas tenistas lo entendieron ya a bote pronto. Sobre que dirigentes deportivos acertaron y cuales erraron, parece ridículo y obvio discutir.
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1 septiembre, 2017 a las 11:28 am #269059
Recuperó este Hilo para lo que me comentaba Yoyi, de que si conocía las caras de algunos de los veteranos de nuestra zona. He aquí algún tinglado que montaron
http://bulmonoss.blogspot.com.es/2012/11/primer-trial-calella-octubre-1974.html?m=1 -
1 septiembre, 2017 a las 4:43 pm #269065
Estuve tentado de abrir un nuevo Post con el sugestivo título de «Primavera del Trial Moderno y Otoño del pesimismo.»
Es,quizás,una manera de dar continuidad a nuestros amigos «Juanjo» e «interzona» en la ya larguísima polémica,que tanto les gusta,sobre la comparación de una época ya pasada,Pre-’90,en la que a falta de páginas Web,Redes sociales y canales temáticos de TV, la medida de difusión y popularidad estaba,casi en exclusiva,en dos revistas de papel como SoloMoto y Motociclismo. (Una ratio de sólo el 16%,es decir,de 59 portadas sobre un total de 352,ó una portada cada 7 semanas,…si nos atenemos al gran mosaico que nos ofreció el amigo «Bonaigua»)
Mientras «Juanjo» e «interzona» mantienen que en aquella época el Trial era más plástico,dinámico,que las motos tenían más empaque ó que el tamaño de los escalones no implicaban más espectáculo,(…valoraciones,todas,totalmente subjetivas y tan respetables como imposibles de objetivar),yo,en cambio,mantengo que el Trial de aquella época y el Trial Moderno son dos categorías dificilmente comparables porque responden a dos épocas separadas por una evolución tremenda en este deporte,y que lo que sí es objetibable es una mayor espectacularidad de los obstáculos y una difusión canalizada a una nueva Sociedad de la Información.Lo que sí he mantenido es que la popularidad,objetivada en participación y asistencia de público,ha sido siempre más ó menos la misma. (…Que no se olvide que estamos hablando del WTC como prueba emblemática y representativa de este deporte y que en otra discusión podríamos hablar de la especialización,del Trial de Base,de los aficionados,de las Federaciones regionales,la promoción ó las normativas y legislaciones medioambientales que tanto han cambiado el círculo vital de este deporte)
En cientos de videos y fotografías podemos comprobar que la asistencia de público a las pruebas de un WTC,desde los ’80 hasta nuestros días,es bastante homogéneo y que,salvo crisis puntuales por motivos económicos ó lugares de menos tradición trialera,la concurrencia de público siempre ha sido equiparable en todas las épocas.No he querido adelantarme a la cita de este próximo 17 de septiembre,en la que se celebra la prueba del GP de Italia,y en la que todos suponemos que será otra gran fiesta de asistencia de público,para referirme a la nueva «Primavera del Trial Moderno»,pero me ha animado a adelantarme a hacer este comentario por el gran reportaje de Todotrial.com del reciente «Trial urbano de Cahors». – Es muy significativo que estos nuevos formatos de Trial Indoor al aire libre y en medio de las plazas de las poblaciones empiecen a tener la enorme aceptación que parecen consolidar en Francia. – Copiaré sólo dos comentarios sobre sponsors y concurrencia que animan a pensar en una nueva «Primavera del Trial Moderno»,y que,posiblemente,se verá reforzado el próximo 17 de septiembre en el GP de Italia:
1- «…El Trial Urbano de Cahors cumplía este pasado fin de semana 26 y 27 de agosto su vigésima edición. El trial que diera origen a los espectaculares triales urbanos lleva nada menos que veinte años de éxito creciente, y lo que se inició como una pequeña exhibición es hoy día uno de los eventos deportivos del mundo de la moto más seguidos en Francia, aglutinando a un gran número de espectadores. »
2- …»El éxito creciente de este espectáculo ha atraído a más sponsors, llegando este año a tener tres patrocinadores de gran calado, como eran Mac Donalds, Foie Gras Martegout y Carrefour. Otro patrocinador era el periódico francés La dépêche du Midi, que además repartió 4.500 gorras para que los espectadores se protegiesen del sol y publicó amplios artículos que podéis ver aquí.»
3- …»en un fin de semana completo dedicado al trial con diversas exibiciones y todo ello gratuito para el público, que una vez más acudió en masa, y si hace un par de años se cifraba en unos siete mil el número de asistentes, en esta ocasión se duplicaba llegando a unos 15.000 gracias al buen tiempo, a pesar del fuerte sol y de las temperaturas cercanas a los 40 grados.»
https://www.todotrial.com/es/competicion/indoor/item/5765-trial-urbano-de-cahors-2017.html
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1 septiembre, 2017 a las 5:26 pm #269066
De acuerdo había muuuuusha gente en el pasado, mucha más que ahora.
:P :P
Si había 5 veces más triales (tirando a lo bajo) y en cada trial 5 veces más espectadores (tirando a lo bajo): 5×5=25 veces más espectadores de trial. Siderot, en esto de los espectadores te estás quedando también solo. Ni siquiera zero se atreve a decir que ahora hay el mismo número de espectadores que antes. Ni siquiera ….
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1 septiembre, 2017 a las 5:50 pm #269068
Pues dejemos las palabritas en el cajón y empecemos a jugar con lo que vale más que mil palabras:
Abres tú:
Videos ó fotos de espectadores antes y después de los años ’90! (…y aquí sí que «zero»,nuestro «video-hunter» tendrá más protagonismo)
(Quiero ver éso de «5 veces más espectadores»!) -
1 septiembre, 2017 a las 7:13 pm #269069
Pues empiezo yo,con contundencia!
El detalle de la moto sobre la enorme columna os va a encantar:
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1 septiembre, 2017 a las 10:49 pm #269072
La verdad es que la asistencia de público del año pasado en Italia fue increible y más teniendo en cuenta que fue de pago. Tengo mucha curiosidad por ver la cantidad de espectadores este año.
Por seguir en Italia os dejo con un precioso video de hace 37 años para poder comprobar la supuesta teoría de 5 veces más espectadores. -
2 septiembre, 2017 a las 1:27 am #269074
No me voy a esforzar en pegar fotos y videos sobre este tema.
Cualquiera que haya visto triales hace años y ahora, concluye que había muchísimos más espectadores hace años. Nuestro recién re-incorporado compañero wr250 ya nos dijo que en uno de los últimos CET veía a unas 50 personas moviendose entre las zonas ….. perdonadme pero he visto y corrido triales piratas en los 80 con bastante más público.Supongo que nadie más aparte de zero/siderot se atreven a decir que ahora hay más público y más triales que hace años …. de hecho ni zero se atreve siquiera a afirmarlo de forma categórica, tan solo se atreve a pegar un video (sesgado supongo) de forma tímida.
Yo lo digo sin titubeos: hace años había muchos más triales por toda la geografia española y además con mucho más público que ahora.
Os pego el hilo de los 50.000 espectadores que afirma Gilles Burgat que hubo en el WTC de Francia 1981:
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2 septiembre, 2017 a las 11:54 am #269088
buenos dias,caray debate de altos vuelos ,como algunos me aconsejasteis estoy poco a poco leyendo y aprendiendo,no tengo nada decidido ya que intento no equivocarme,y para ello tienes que tener muy claras las ideas,por el momento y en mi caso particular,descarto una clasica,porque si despues de mas de 25 años sin tocar moto de trial igual tendre que hacerme a una que otra,tambien soy de una manera que me inporta muchisimo el diseño,estilo,etc.,y como no voy a convertirme en figura,me lo puedo permitir,de momento una de las motos que mas me gusta es la cota 311,continuare haciendo de esponja y encantado de leeros.
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2 septiembre, 2017 a las 12:48 pm #269092
hola, paco-trial, mejor comprar nuevo, y en todo caso con recambio sobrado. He tenido varias experiencias con compras «romanticas» apoyadas en una base ya del pasado, y me han salido mal. Cuanto mas nuevo compres, que se ajuste a tu idea, mejor…
pd: una cosa, como eres «nuevo», no tengas mucho en cuenta que te este aconsejando uno con el record de signos menos del foro. Son los del lado oscuro los que los ponen, que al aludir a ellos y su condicion, volveran a actuar, mientras la administraccion no acabe con este mal asunto. Por eso vuelvo a decirle que es la responsable de ello, si es que pudiera evitarse, que no veo porque no…
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2 septiembre, 2017 a las 9:36 pm #269102
«Juanjo»,…¿para qué insistes en la solemne chorrada de los 50.000 espectadores,si lo único que ese delirio te reporta es una aureola de fanatismo tiffosi que no prueba nada,salvo el delirio paranóico de querer demostrar que la época Clásica es muy superior a la época Moderna?
¿Pero superior,en qué? – Si en la época Moderna han asistido tantos espectadores,ó más,que en el mejor Sant Llorenç! – Si la horquilla de dorsales de un WTC de los ’80 ha sido la misma que los WTC modernos,…entre 70 y 100!,(…y para que no se me tache de machista,por omisión,diré que en el WTC Femenino han llegado a participar hasta 40 chicas!!!)
Este tema ha llegado a un punto de subjetividad y parcialidad gratuita que resulta tremendamente cansino e improductivo.
¿Realmente,a dónde se pretende llegar afirmando que antes de los ’80 todo era maravilloso y que después de los ’90 todo fué un error?
¿Es que,acaso,ésto podría ser cierto? – ¿El mejor Vesterinen fué superior al mejor Bou? – ¿La mejor Bultaco fué superior a la mejor 4RT?
¿Se puede comparar a Vesterinen con Bou? – ¿Se puede comparar una Sherpa con una 4RT?
El enfrentamiento que alimentais entre una época y otra es absolutamente estéril e infundado y,precisamente,yo que he entrado al trapo para defender otra clase de Trial que también me encanta,creo que he perdido todo el entusiasmo en la polémica.
Allá el que quiera estigmatizar tanto el Trial de antes como el más contemporáneo porque tanto el público,los pilotos,los aficionados y las marcas han sido,y son,los valedores de las dos épocas. – El «a mí me gusta más» no es más que una subjetivación que nunca llegará más allá del ámbito personal.
(…Y lo que de verdad se debería destacar es que a la gran mayoría de los aficionados lo que les gusta son las dos épocas!) -
3 septiembre, 2017 a las 10:37 am #269105
No hay enfrentamiento alguno, no lo entiendas mal.
No es enfrentar, es analizar la realidad y ser capaz de expresarla y plasmarla sin sesgos y no digamos ya falsedades obsesivas en aras de apoyar una fantástica realidad actual que es inexistente.Únicamente en el tema espectadores, para no alargar esta respuesta, comparar los espectadores de un CET actual con 50/60 personas siguiendo las zonas como nos dice wr250, con un CET de los 80, resulta esperpéntico porque hablamos de órdenes de magntud. Si algo tan evidente no lo reconoces, es absurdo discutir contra una pared que no escucha argumentos. Idem portadas, idem motos fabricadas, etc.
Dejémoslo y de paso, permíteme el pequeño rejón, ponnos alguna portadita «stop» en el hilo correspondiente de portadas.
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3 septiembre, 2017 a las 3:33 pm #269107
…Y dale con la misma matraca!
Te aferras a un mantra y nos aburres por agotamiento (…ahora son los 50 espectadores en una zona de un CET,otro día son los oníricos 50.000 espectadores en «Les Rousses» del ’81,antes eran las 9.000 Sherpas),y encima,hablas de datos contrastados!Mira,tú mismo ya has colgado una ó dos portadas de Tarrés y «Yoyi» ya nos recordó que no había visto tanto público como el de un CET en Avila,en la época de Tarrés. – Tú insistes en las portaditas de las revistas de papel como termómetro del éxito (59 de 352,un 16% en el mosaico de «Bonaigua») y yo te digo que un CET de la época de Tarrés ha sido la locura más grande de difusión y asistencia multitudinaria a las pruebas del Campeonato de España y Telediarios de la Televisión pública. (…Y supongo,que el «TrialMagazine» no valdrá porque se sale del césaropapismo del binomio SoloMoto-Motociclismo!,…y cómo estas dos revistas ya sólo se dedican a la carretera y los scooters y ha desaparecido de sus portadas el Motocross,el Enduro y el Trial,pues debe ser que el Off-road,en general,ya no vale una mierda!)
https://c1.staticflickr.com/3/2820/33915886716_9e422c0287_b.jpg
…Un poquito del CET de Sigüenza de este año : «La histórica localidad secuntina volvía a ver su plaza medieval repleta de aficionados durante todo el domingo y también durante el sábado, donde una espectacular zona indoor dejaba asombrados a los desconocedores de este deporte.» (reportaje Todotrial.com)Y ahora otro poquito de un CET en el mismo Sigüenza pero en los años ’70/’80 (…A ver si despiertas de tu maravilloso onirismo de aquella época y te das cuenta de que el Trial en cuanto a público y participantes apenas ha cambiado. – Aunque la asitencia multitudinaria a los últimos WTC,el Trial urbano de Cahors y los Indoors está sorprendiendo todas las predicciones…Veremos el próximo WTC italiano,del 17 de este me,si iguala al sorprendente Valchiampo del año pasado y empezamos a hablar de una nueva «Primavera del Trial Moderno!»)
Mejor un CET con Tarrés y el aburridísimo Stop de los ’90?
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4 septiembre, 2017 a las 1:00 am #269112
Los videos me han gustado mucho, así que agradecido por ellos.
Coincido en la popularidad del trial en época Tarrés, pero no hables de ello como un «presente» de algún tipo porque de aquello hace ya casi 30 años …. los jóvenes del foro se asustarán con la cifra y verán esa época como del pleistoceno.En cuanto a portadas, las 59 preciosas portadas de trial de solomoto , si son un 16% me parece una medida de éxito incuestionable y muy destacada. 1 de cada 6 portadas era de Trial, existiendo las motos de carretera, las comparativas, los GP de velocidad, el enduro, el motocross, etc. Fíjate ahora, en vez de en un 16% estamos en un 0% …. un descenso de un infinito%. Y te recuerdo que cuando hablamos de portadas en el año 2017 hablamos de portadas de papel y portadas electrónicas en formato html soportadas por un «web server» … no salimos en «as-papel» ni en «as.com». Te digo esto para que no te aferres al socorrido recurso de la ciber modernidad elestrónica (si si, elestrónica …) porque ya no cuela.
Y como ya he dicho, claro que todo tipo de trial es lícito, pero debemos preguntarnos cual triunfó y cual no lo ha hecho.
Todo queda dicho sin una sola falta de respeto por mi parte.
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4 septiembre, 2017 a las 3:40 pm #269142
Si había 5 veces más triales (tirando a lo bajo) y en cada trial 5 veces más espectadores (tirando a lo bajo): 5×5=25 veces más espectadores de trial.
Primero decir que me gusta el tono que ha tomado el debate ahora, con respeto, sin palabras sobrantes ni insultos y aportando material y detalles interesantes como esos vídeos! Así da gusto volver a participar.
En cuanto a esto que dices, Juanjo, creo que en ese punto es totalmente al contrario, es ahora cuando hay 5 veces más triales que antes, por lo menos. Yo mismo ha habido épocas que he acabado saturado de triales porque hay casi todos los fines de semana y no he tenido tiempo ni para otras actividades ni para quedar con los amigos. He llegado a descartar triales por tener saturación…
En algunas regiones hay muchísimos triales, sobretodo en Cataluña, está claro, y en otras tampoco está nada mal, aunque posiblemente también haya sitios en los que no sea así. Creo que a nivel regionales hoy día no nos podemos quejar por lo general.
También he podido comprobar viendo esos vídeos de los 90, en la época Tarrés, que aunque a mi entonces me encantara, ahora mismo lo veo un auténtico aburrimiento, tanto tiempo parados, tanta parada y marcha atrás, ufff, que aburrimiento, desde luego creo que deberían haber dejado de permitir esas paradas y haber vuelto al non stop en aquel entonces…
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4 septiembre, 2017 a las 4:19 pm #269144
» … no salimos en «as-papel» ni en «as.com». Te digo esto para que no te aferres al socorrido recurso de la ciber modernidad elestrónica (si si, elestrónica …) porque ya no cuela.» (Juanjo)
Efestivamente! (Siderot)
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4 septiembre, 2017 a las 8:00 pm #269149
Por favor!!
Esos son enlaces a meras noticias de trial en as.con , pero ni de lejos son PORTADA!
Repito: no estamos en PORTADA ni en as-papel ni en as.com. -
4 septiembre, 2017 a las 8:08 pm #269150
Ahhh!
Portadas de Trial en un periódico de Fútbol!
¿Tienes alguna portada de estos periódicos con Vesterinen más protagonista que Di Stéfano?Has dicho que en As.com el Trial tenía difusión «cero». – Yo he cumplido con enviarte unas cuantas noticias de Trial en As.com.
¿Quieres unas cuantas de MARCA? -
4 septiembre, 2017 a las 8:40 pm #269154
Y te recuerdo que cuando hablamos de portadas en el año 2017 hablamos de portadas de papel y portadas electrónicas en formato html soportadas por un «web server» … no salimos en «as-papel» ni en «as.com». Te digo esto para que no te aferres al socorrido recurso de la ciber modernidad elestrónica (si si, elestrónica …) porque ya no cuela.
Creo que se entiende perfectamente que estoy hablando de portadas.
Obviamente noticias fuera de portada en as.com y marca.com claro que hay. Pero no hay portadas ni as.com, ni marca.com, ni solomoto.es , ni motociclismo.com. -
4 septiembre, 2017 a las 9:42 pm #269157
No te entiendo.
¿Qué pretendes? – ¿Que el MARCA del 17 de septiembre llegue a los kioskos con una portada del WTC de Italia?
Y tu no hablabas de portadas,…has dicho,literalmente : … no salimos en «as-papel» ni en «as.com». -
4 septiembre, 2017 a las 10:17 pm #269160
Venga ahora enséñanos portadas de enduro o motocross que con la gran temporada que están haciendo Josep García o Jorge Prado en el mundial seguro que Solo Moto o Motociclismo les ha dedicado portadas.
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5 septiembre, 2017 a las 12:49 am #269172
No te entiendo.
¿Qué pretendes? – ¿Que el MARCA del 17 de septiembre llegue a los kioskos con una portada del WTC de Italia?
Y tu no hablabas de portadas,…has dicho,literalmente : … no salimos en «as-papel» ni en «as.com».No no, léelo TODO bien y despacito. Lo remarco en negrita para mayor facilidad.
Y te recuerdo que cuando hablamos de portadas en el año 2017 hablamos de portadas de papel y portadas electrónicas en formato html soportadas por un «web server» … no salimos en «as-papel» ni en «as.com». Te digo esto para que no te aferres al socorrido recurso de la ciber modernidad elestrónica (si si, elestrónica …) porque ya no cuela.
Si hablamos de PORTADAS y no salimos en as.com ó solomoto.es , obviamente no salimos en PORTADA.
Sí podremos salir en anuncios por palabras !! -
5 septiembre, 2017 a las 10:20 am #269184
[quote=»Juanjo-SrB» post=340172]
Si había 5 veces más triales (tirando a lo bajo) y en cada trial 5 veces más espectadores (tirando a lo bajo): 5×5=25 veces más espectadores de trial.Primero decir que me gusta el tono que ha tomado el debate ahora, con respeto, sin palabras sobrantes ni insultos y aportando material y detalles interesantes como esos vídeos! Así da gusto volver a participar.
En cuanto a esto que dices, Juanjo, creo que en ese punto es totalmente al contrario, es ahora cuando hay 5 veces más triales que antes, por lo menos. Yo mismo ha habido épocas que he acabado saturado de triales porque hay casi todos los fines de semana y no he tenido tiempo ni para otras actividades ni para quedar con los amigos. He llegado a descartar triales por tener saturación…
En algunas regiones hay muchísimos triales, sobretodo en Cataluña, está claro, y en otras tampoco está nada mal, aunque posiblemente también haya sitios en los que no sea así. Creo que a nivel regionales hoy día no nos podemos quejar por lo general.
También he podido comprobar viendo esos vídeos de los 90, en la época Tarrés, que aunque a mi entonces me encantara, ahora mismo lo veo un auténtico aburrimiento, tanto tiempo parados, tanta parada y marcha atrás, ufff, que aburrimiento, desde luego creo que deberían haber dejado de permitir esas paradas y haber vuelto al non stop en aquel entonces…[/quote]
Pues respecto al número de triales, depende de contra que época compares. Antes de la época Tarrés (75-76) había hasta campeonatos provinciales y, al menos en mi zona, triales pirata con más de esos 50 espectadores cada pocas semanas. Y eso alrededor de una ciudad de 250.000 habitantes y fuera de Cataluña. Ahora tienes saturación pero aceptando desplazamientos de cientos de Kms.
Respecto a lo aburrido de la época Tarrés vista hoy en día con tanto «stop», estoy de acuerdo. Sin embargo hago un matiz: las motos pesaban 15Kg más que ahora y eso se aprecia en las maniobras (ya lo dijo Tarrés en reciente entrevista) y la estética es diferente a la actual. Pese a ser «stop» es bastante más lejana al Trialsin ó Biketrial que la estética actual.
Por otro lado, el primer video que habéis puesto en el reportaje del indoor de Cahors es muy ilustrativo.
https://www.facebook.com/PhotobySergio/videos/1580213215351592/Fontenoy con su bici de 26″ hace un cero todavía más limpio que el que hace Bou y apenas tarda 2 segundos más …. esto debe dar que pensar: cuando una bicicleta de trialsin hace las zonas de trial tan bien o mejor que el mismísimo campeón de trial … es que algo se está haciendo mal y hay que hacérselo mirar. ¿o no?
Cuando una bici de BMX adelante a Cairoli en un circuito de MX, seguro que la FIM sí que revisa el asunto. Pues aquí debería tomar cartas en el asunto de la misma forma. -
5 septiembre, 2017 a las 12:11 pm #269189
Yo pienso igual Juanjosrb, el trial debería tomar un camino diferente del biketrial. Parece que tengamos que ir ha hacer las mismas cosas y seguir y seguir reduciendo el peso de las motos. Al final tendremos que echar gasolina en cada zona por que ya no habrá ni deposito, y todo será de carbono. El trial en moto debería seguir un camino que aunque se apoye en la formación del biketrial, la línea y el reglamento vaya por caminos diferentes. Esta bien desde luego la normativa NON por que ya de entrada difiere esto precisamente.
A mi por ejemplo todas las variantes habidas y por haber del trial ( menos el freestyle) en moto me gustan, pero aunque respeto el biketrial, a mi no me va ni verlo. Recalco esto por que lo que me gusta a mi es la moto en Sí, y lo que representa montar en ella.
Estaré supongo equivocado, pero no creo que los críos de ahora tengan que pasar por huevos por una modalidad que ni les atraiga o no tenga nada que ver con lo que fue la esencia del trial, que estaba basada en salir al bosque y empaparse de naturaleza. Mientras que el biketrial ya se empieza con una mentalidad INDOOR, practicada en cualquier plaza o paseo urbano. Otra cosa es el biketrial en competición ( lo aclaro por que hablo del mero aficionado practicante).
A esto llegamos pues, en que tendría esto que ser un complemento al entrenamiento o la técnica pero no más. Que un chaval que viene de ir en moto desde los 4 años, no pueda pensar… Claro! Como yo no empecé en bike, nunca llegaré a lo más alto.
Esto es un planteamiento de base que la normativa en todo lo vigente al trial deberían replantearse los que saben de esto, y no mirar de reojillo al biketrial.
Es un público, es un concepto y una modalidad que no es equiparable y la quieren fusionar, y esto amigos… No mola nada!
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5 septiembre, 2017 a las 10:10 pm #269209
[b]Yo pienso igual Juanjosrb, el trial debería tomar un camino diferente del biketrial.
….
Es un público, es un concepto y una modalidad que no es equiparable y la quieren fusionar, y esto amigos… No mola nada!
[/b]Claramente. Todo el que defienda dinamismo y NONSTOP piensa en esa misma línea. Aunque como tenemos «stoppers» que ladran muy alto, mucha gente del foro que piensa como tú, como yo y como Yoyi , prefieren permanecer al margen y no significarse.
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5 septiembre, 2017 a las 11:41 pm #269220
¡¡¡Si!!! Pues aqui poca gente acude a las carreras de trial, pero echan porras como si fueran cientos…
P.D. y son los mismos del trial moderno y el clasico.. ji ji!ji!
locobeta :cheer:
Attachments: -
6 septiembre, 2017 a las 1:14 am #269224
«wr», permiteme la «abreviatura». Ok con lo que pones en alto porcentaje. Es una evidencia que el llamado trial moderno es trialsinconmotor, termino que merece reconocimiento, y que hay que decir no es peyorativo, es explicativo. La conduccion de ahora viene de la bici, la de ir a saltos, a botes. Y la han impuesto los previos campeones de la bici. Es una conduccion mas eficaz para superar alturas, para saltar un obstaculo en lugar de rodarlo, pero es que las motos van con ruedas. Y eso hay, habria que recuperarlo. Tu que vienes del cross, igual me entiendes si te cuento que ha pasado con el trial algo parecido a que en cross a los que os iba la carrera en circuito, hubieran venido los del freestyle ha haceros seguidores, casi a la fuerza, de la performance, y encima se empeñaran en llamarlo cross moderno, quedando vuestro deporte de siempre tocado y casi hundido…, no es plan…
un saludo
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6 septiembre, 2017 a las 3:50 am #269235
Vamos a ver,»Juanjo»,…que a tí y a muchísima,muchísima gente le guste más el Non-stop,el Trial Clásico,las motos clásicas,las zonas clásicas y las portadas de la época clásica me parece maravilloso,legítimo,estupendo y muy normal.
Ahora bien,el mundo de las preferencias,los gustos ó las simpatías nunca pueden justificar ninguna exclusión de otra muchísima,muchísima gente que puede preferir el Stop,el Trial Moderno,las motos modernas y las zonas modernas.
Esto de fragmentar el Trial entre unos que están equivocados y otros que tienen la razón ya no cuela,(…empezando por que quizás hay muchísima más gente que lo que de verdad le gusta son las dos modalidades.) – Y lo que ya no tiene pase es decir que los «stoppers» ladran porque sería tan desafortunado como decir que los «nonstoppers» rebuznan.(Creía que íbamos superando la paranoia fanática del «Trial bueno» y el «Trial malo»,pero parece que el temita sigue erre que erre y es más cansino que un ascensor a pedales!)
Y el Bike-trial también es TRIAL!!!
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6 septiembre, 2017 a las 5:07 pm #269247
Lo he dicho muchas veces: todo trial es legítimo y cada cual es libre de practicarlo como quiera. Punto. Estamos en el terreno particular de cada uno.
Ahora bien, más allá del terreno particular, una Federación (FIM, RFME) debe tomar decisiones y directrices más allá de gustos y preferencias personales y particulares. Debe hacerlo porque es su competencia, su finalidad y su obligación. Una federación debe elegir que imagen quiere para su deporte de élite. Y aquí, lamentablemente, ya no vale el «buenismo» de que cada uno haga lo que quiera. Aquí hay que mojarse. Las Federaciones deben decidir si su deporte de élite debe parecerse al bike-trial o si mejor no debe hacerlo , si debe ser estático y lento (stop) o por contra dinámico y más ágil (nonstop) , debe decidir si es positivo poner restricciones técnicas o mejor dar libertad total a cualquier solución técnica con un cuadro y 2 ruedas. ¿Y en aras de que? En aras de promocionar el Trial, en aras de atraer a cuanto más público mejor, en aras de atraer a cuantos más patrocinadores mejor, en aras de lograr mayor difusión y no digamos ya ocupar portadas de prensa (papel, web, radio, TV, twiter, facebook, linkedin, …). Para conseguir todos esos logros o aproximarse en la mayor medida posible, deben tomarse decisiones.Quizás abra hilo aparte: Trial-MOTO, Trial-LIBRE, imagen biketrial si/no, etc.
Por cierto, recuerdo que en encuesta de hace unos años en este foro el 83% de los votantes prefirieron NONSTOP.
Es que a algunos (bueno … tan solo a 2 foreros mejor dicho) parece habérseles olvidado. -
6 septiembre, 2017 a las 5:21 pm #269249
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