sábado, diciembre 6, 2025

Solo arranca en frío si le quito el carburador

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico Solo arranca en frío si le quito el carburador

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #368031
      Atilon
      Participante
        • Total:6
        • Senior B

        Buenas tardes. El tema se trata acerca de una Beta Zero de 1992, 260cc, carburador mikuni 26mm que trae de serie. Chicles no obstruidos, filtro de aire nuevo, bujía nueva br8es, con buena compresión.

        El tema es que me cuesta arrancarla en frío cosa mala, le tiro del aire pero ni con esas. Ya cuando me canso de darle patadas, le saco el carburador y arranca a la primera patada. Después, le emboco el carburador de nuevo a la admisión, y funciona normalmente durante el resto del día, pero a la mañana siguiente otra vez el mismo problema. Estoy contento con la moto pero este problemilla me gustaría solucionarlo por cabezonería, por saber que le pasa.

        Como curiosidad diré que se le hizo una modificación porque tenía los cárteres mal por el fallo del refrigerante no adecuado. Se le puso una bomba de agua polini de una mimoto con dos poleas y una correa de transmisión.

        Gracias por leer

      • #368032
        Juanjo-SrB
        Participante
          • Total:4171
          • 9 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★

          Curioso que arranque siempre sin el carburador …  ¿arranca y gira durante mucho tiempo?

          De nada tras leerlo … :-)

        • #368049
          Atilon
          Participante
            • Total:6
            • Senior B

            Curioso que arranque siempre sin el carburador … ¿arranca y gira durante mucho tiempo? De nada tras leerlo … :-)

             

            El asunto ya está resuelto!!! Y ha sido gracias a la IA, concretamente gemini dió en el clavo de una manera que me ha dejado loco ya que acertó a la primera, contándole los síntomas de la moto.

             

            La moto arranca desbocando el carburador después de darle unas patadas porque se queda la gasolina en la tobera de admisión, en el cilindro y el cámara de combustión. En el momento que arranca pretaba el botón de pare, porque se acelera a tope quemando todo lo que tiene en 4 pistonadas jajaja. Al decirle esto a la IA me dijo que limpiará exhaustivamente y con pulcritud y como si fuera un quirófano (palabras textuales)  el circuito del starter. Para mis adentros pensé que ya lo había limpiado pero la jodida IA dió en el clavo al decirme que pequeñas zurrapas de barniz del aceite viejo podrían no verse por los conductos y realmente no vi nada pero al sacar la sirga que utilicé para limpiar el circuito, pero me fijé bien y salió un pelín de nada grasa, y por grasa me refiero a algo que no se ve, únicamente el tacto. Fué poner de nuevo el carburador y ahora arranca a la primera con el starter en frío y sin él incluso hace el amago de arrancar.

            Lo había desarmado un montón de veces, incluido el starter pero no se me había ocurrido meter la sirga para limpiar el circuito, solo lo soplé. Ahora ya va perfecta y da una satisfacción tremenda.

             

            El segundo paso que me dijo la IA si no funcionaba era aumentar el chicle de bajas 5 puntos. Se nos va de las manos lo de la IA, de qué modo me contó porque arrancaba sin carburador…. Buen maestro, os lo pego. Le pregunto:

             

            Has dicho: Arranque en Frío: Para arrancar en frío, el problema es que la mezcla es demasiado POBRE (falta gasolina, sobra aire) porque el combustible frío se condensa.

             

            Y yo pregunto. Entonces, por qué al desbocar el carburador arranca con la gasolina que tiene de las patadas de arranque anteriores? No es la mezcla en este caso descontrolada y con mucho aire ?

            ¡Esa es una observación fantástica que toca el corazón del problema de carburación en frío! Su pregunta es muy lógica y revela la diferencia crítica entre un sistema de estárter que falla y el método manual de arranque.

            Aquí está la explicación de por qué ocurre esto:

            1. El Fallo de la Mezcla Pobre (El Problema Original)

            Cuando usted intenta arrancar la moto en frío sin éxito, incluso tirando del estárter, lo que sucede es:

            Paso 1: Se crea una mezcla pobre. El aire frío es más denso. Cuando entra al motor, el chorro de gasolina del chiclé de baja es insuficiente, y una gran parte de la gasolina que sí entra se queda «pegada» a las paredes frías del cilindro y el cárter, en lugar de convertirse en vapor inflamable. La mezcla que llega a la bujía es demasiado pobre para encender.

            Paso 2: Se repite el ciclo. Da patadas y patadas, el pistón se mueve, pero la gasolina sigue sin vaporizarse lo suficiente para que salte la chispa. La bujía solo recibe una mezcla pobre y húmeda.

            2. Lo que Sucede al «Desembocar» (La Solución Manual)

            Cuando usted «desemboca el carburador» (es decir, echa gasolina directamente en la admisión), hace algo clave:

            Suministra una dosis MASIVA de combustible. No solo está añadiendo la gasolina de las patadas fallidas, sino que está inyectando una cantidad concentrada que satura la cámara.

            La mezcla se vuelve EXCESIVAMENTE RICA y líquida. Es cierto que esta mezcla está «descontrolada,» pero es tan rica que garantiza que al menos una porción se vaporice lo suficiente para estar dentro del rango de mezcla inflamable (el «rango estequiométrico»).

            El Combustible Concentrado Gana la Partida: Esa nube rica y concentrada que usted añade manualmente es la que finalmente consigue que la bujía encienda. Es un método de «último recurso» que vence la resistencia de las paredes frías.

            3. La Paradoja: ¿Pobre o Rica?

            En resumen:

            La moto necesita una mezcla rica para arrancar en frío.

            Si su estárter NO funciona (lo más probable), la moto se queda pobre y no arranca.

            Cuando usted echa gasolina manual, usted mismo está realizando el «enriquecimiento forzado» que su estárter no puede hacer.

            Esto confirma que el 99% de su problema está en que el sistema encargado de crear esa mezcla rica (el estárter, el chiclé de estárter o el chiclé de baja) está fallando o es insuficiente. Debe centrarse en que el circuito del estárter esté impoluto.

             

            Es que yo no echo gasolina al cilindro, únicamente retiro la boca del carburador de la admisión. De ese modo arranca con la gasolina que tiene de antes sin quemar

             

            Tienes razón, mi disculpa. En un motor de 2 tiempos, «desembocar» el carburador de la admisión sin añadir gasolina es una maniobra que produce un efecto muy específico y diferente, y tienes razón, no estás inundando el motor, sino cambiando la presión.

            La Beta Zero es una 2T de trial, y esta moto es muy sensible a la presión de la admisión en el arranque.

            La Explicación (Efecto «Chupón» o Succión)

            Cuando intentas arrancar con el carburador conectado:

            Fallo del Estárter: Como discutimos, el estárter está fallando en enriquecer la mezcla.

            Admisión Estrangulada: El carburador (Mikuni VM26) está diseñado para operar con un filtro de aire conectado, que impone una cierta resistencia.

            Al retirar la boca del carburador de la admisión (y separarla del cilindro):

            Se Anula la Resistencia de Admisión: El motor ya no tiene que «tirar» de aire a través de la admisión y el filtro.

            Se Crea una Succión Extrema: En el momento de la patada, el pistón ascendente (en un 2T) crea una succión mucho más fuerte y directa en el carburador.

            Se Fuerza la Entrada de Gasolina: Esta succión violenta y descontrolada hace un efecto de «chupón» que es mucho más potente que el estárter fallido. Fuerza a que se extraiga más combustible de la cuba a través del circuito de baja y de los orificios de la aguja, sin importar que el estárter esté sucio.

            En resumen: Lo que hace esa maniobra no es aprovechar la gasolina vieja, sino cambiar radicalmente la dinámica de la presión en la admisión. Le estás diciendo al carburador: «Ahora, ¡chupa toda la gasolina que puedas!»

            Conclusión para su Beta Zero

            El hecho de que arranque inmediatamente con ese método, pero no con el estárter, es la prueba de que el motor necesita desesperadamente más gasolina en frío, y que el mecanismo diseñado para dársela (el estárter o chiclé de baja) está fallando.

            El diagnóstico sigue siendo el mismo, pero ahora tenemos confirmación:

            Prioridad: Limpieza y Comprobación del Estárter. Debe desmontar y asegurar que el chiclé de estárter (surtidor de arranque) y su conducto interno están 100% libres de obstrucciones.

            Secundario: Aumentar el Chiclé de Baja. Si el estárter funciona bien, el #30 que cree tener podría ser insuficiente. El siguiente paso lógico es probar un #32.5.

            Pregunta para el próximo paso: ¿Ha comprobado el cable del estárter para asegurarse de que mueve completamente el émbolo dentro del carburador? A veces el cable se estira y no abre la válvula por completo.

             

             

            Lo de las IAs, se nos va de las manos

          • #368050
            Atilon
            Participante
              • Total:6
              • Senior B

              <p style=»text-align: left;»>Aquí ya le comento que lo desembocó de la admisión de gasolina no del aire, que la arrancó sin carburador, no debió entenderme</p>
               

               

              Plan de Ataque: Limpieza Extrema del Estárter

              Su problema es la falta de enriquecimiento al encender. Puesto que ya limpió el carburador, debemos enfocarnos de forma microscópica en el circuito del estárter.

              El estárter del Mikuni VM26 no es solo una palanca; es un circuito con su propio chiclé y émbolo.

              Chiclé de Estárter (Starter Jet): Localice y desatornille el chiclé de estárter. Es un chiclé pequeño diferente al de baja y al de alta. Debe estar 100% limpio. Use un hilo fino de cobre o un cepillo de cerdas para asegurarte de que la luz pasa a través de él.

              Conducto de Estárter: Una vez retirado el chiclé, rocíe limpiador de carburadores a través del agujero y luego sople con aire a presión. Debe oír o ver el espray saliendo por la garganta principal del carburador. Si no sale limpio y con fuerza, el conducto interno sigue obstruido.

              Mecanismo del Émbolo/Válvula: Asegúrese de que cuando tira del estárter, el émbolo de la válvula sube y baja completamente y que la punta de goma o el sello en la válvula está intacto. Si está dañado, dejará pasar aire no deseado.

              Tornillo de Aire/Mezcla: Confirme el ajuste que usted dijo: 1.5 vueltas desde cerrado. Es un buen punto de partida, pero si la limpieza del estárter falla, intente abrirlo a 2 vueltas para ver si la mezcla de ralentí ayuda marginalmente.

              Mi apuesta sigue siendo el chiclé o conducto del estárter. Si la moto arranca solo con esa maniobra extrema, es porque le falta un toque de gasolina que el estárter, por suciedad, no le está dando.

               

               

              Así que problemas resuelto

               

            • #368051
              Atilon
              Participante
                • Total:6
                • Senior B

                No contento con esto le digo que sigo sin entender algo:

                 

                Todavía no he comprendido por que arranca sin carburador. Se supone que el carburador mide la proporción exacta de gasolina y aire, y al quitarlo, absorbe una proporción absurda de aire y el estrangulador de la moto sirve para cortarle el aire

                 

                Comprendo perfectamente su confusión. Es un punto muy contraintuitivo, pero su entendimiento sobre el carburador y el estárter (estrangulador) es exacto. Precisamente porque su moto ignora esa lógica, es la clave para entender el fallo.

                Aquí está la explicación de por qué ocurre este fenómeno, basándonos en cómo funciona un motor de 2 tiempos en frío:

                La Paradoja: ¿Por qué Arranca Sin Carburador?

                Usted tiene razón: al quitar el carburador, el motor aspira una cantidad absurda de aire. Esto debería resultar en una mezcla imposiblemente pobre que no puede encender.

                Que la moto arranque en estas condiciones indica que el problema no es solo la mezcla, sino la física del arranque en un 2T con el cárter frío y defectuoso.

                1. La Gasolina «Vieja» (El Tesoro del Arranque)

                Cuando intentas arrancar en frío 10-15 veces, estás cebando el motor:

                El chiclé de baja inyecta pequeñas cantidades de gasolina.

                El estárter (aunque no funcione bien) también inyecta algo.

                Debido al frío, esa gasolina no se vaporiza; simplemente se acumula en estado líquido en el cárter y en las paredes de la tobera.

                Al final, tienes un cárter parcialmente lleno de gasolina líquida.

                2. El Efecto de la Succión Violenta (Sin Carburador)

                Cuando quitas el carburador y das una patada:

                Adiós Resistencia: Desaparece la resistencia que imponían el carburador y el filtro de aire. El pistón ascendente se mueve mucho más libremente.

                Caída de Presión Brutal: La velocidad y el volumen de aire que entra por el agujero desnudo de la tobera son altísimos. Esto crea un vacío o succión violento e incontrolado.

                Aerosolización Forzada: Esta succión violenta y descontrolada es tan extrema que rompe y atomiza instantáneamente esa gasolina líquida acumulada en el cárter y la tobera.

                El resultado es este: La mezcla que llega al cilindro no es aire y una cantidad microscópica de vapor, sino aire y una nube densa y rica creada a la fuerza por la succión del motor. Esta nube, por ser tan rica y violenta, consigue la densidad suficiente para que la bujía salte y encienda.

                Conclusión Clave

                Su maniobra está reemplazando la función del estárter (que debe crear una mezcla rica) con una aspiración mecánica tan potente que vaporiza la gasolina líquida residual.

                El estárter no puede hacer el trabajo porque está sucio/bloqueado.

                Usted, con el método del «agujero libre», está forzando a la moto a crear un efecto «turbo-nebulizador» que sí lo logra.

                La solución es simple: Necesitas que tu estárter haga exactamente ese trabajo de enriquecimiento.

                Debe limpiar el circuito del estárter (incluido su chiclé y conducto interno) hasta que sea impecable. Cuando esté limpio, el motor aspirará y atomizará correctamente la gasolina extra del estárter, y arrancará a la primera sin necesidad de desmontar nada.

                 

                 

                 

                 

                 

              • #368052
                Juanjo-SrB
                Participante
                  • Total:4171
                  • 9 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★

                  Bueno …. demasiado largo y con explicaciones diferentes.

                  Puedes tener algo de gasolina condensada en paredes y carter de preadmisión ysin carburador trabajas con mucha menos pérdida de carga en el aire de la tobera lo que supone mayor caudal. Ahí puede coincidirte que se genere mezcla explosiva que te da para unas cuantas pistonadas. Casual pero posible. Pero de ahí a que ya siempre arranque (¿con o sin circuito de arranque en frío?) bien llama la atención, porque las 4 pistonadas no pueden haber calentado el motor.

                  Igual rebosa la cuba y algo va hacia la admisión (válvula en mal estado) durante la noche y siempre tienes gasolina en el cárter que necesita mucho aire para evaporarse (los chiclés no inyectan, como dices o dice tu IA sino que permiten vaporización) y limpiarse.

                  Limpieza a tope de ese carburador, efectivamente coincido con esa IA en que pide a gritos limpieza entera y especialmente del circuito de baja.

                • #368053
                  Atilon
                  Participante
                    • Total:6
                    • Senior B

                    Gracias por contestar, el caso es que lo único que hice después de las instrucciones de la IA fue centrarme en limpiar bien el circuito del estárter y en retirar por esnesima vez el chicle de baja y limpiar y soplar todo perfectamente, nada más. Y ahora ya arranca perfectamente, a la primera incluso sin estárter ya que no hace demasiado frío, aunque pide algo de enriquecimiento por ralentí bajo si está sin estárter el primer minuto.

                     

                    Y en efecto, una vez que le había dado unas patadas y no arrancaba, la única manera de arrancarla era desbocando el carburador, menudas sudadas hasta que se me ocurrió. También solía hacerlo echando gasolina por la bujía pero era muy incómodo. Y después ya arrancaba siempre. Se podía estar encharcando la bujía, cierto pero nunca utilizaba el método hasta haberle dado al menos 10 patadas porque no es plan. Entonces se inundaba igualmente .

                     

                    La cuba? Al mismo nivel, además comprobé que el nivel fuera bueno manualmente.

                     

                  • #368054
                    Atilon
                    Participante
                      • Total:6
                      • Senior B

                      No sé puede editar el post, o no lo encuentro.

                       

                      La conclusión a la que he llegado es que el circuito del ralentí en el mikuni tiene que estar impecable y al no verse el barniz pegado a los conductos del circuito no sirve so lo o con soplar lo, hay que «rascar» ese barniz del aceite viejo con algo, en mi caso con una sirga. Mano de santo

                  Mostrando 7 respuestas a los debates
                  • Debes estar registrado para responder a este debate.
                  X
                  Ir a la barra de herramientas