Sira-p dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › Sira-p dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
25 septiembre, 2005 a las 11:22 pm #189589
Buenas, hoy he estado en el trial del Campeonato de Andalucía en Fuengirola y la moto no me ha ido nada bien, al final me di cuenta de que me dejé el aire puesto y estaba mas que ahogada… , pero cuando he vuelto a casa y la he probado el problema persiste aun habiendo quitado ya el aire.
He ido a lavar la moto y me he dedicado a observar el motor a ver que leches puedes estar pasando ahi, pues no es normal que con los reglajes de serie la moto vaya tan mal cuando hace un mes iba estupendamente. Creo que he encontrado la causa de los problemas, o eso espero.
Podeis ver antecedentes aquí: Antecedentes
Al estar la moto mojada y arrancada, cuando estaba observando el motor me di cuenta de que en la zona delantera del carburador, en la tobera de admisión, había como un burbujeo por alguna zona. Dicha pieza se encuentra bastante deteriodada, pues está agrieteada por todos sitios, pero como no notaba nada pues ahi se quedó.
Creo que el problema puede venir de ahi, los sintomas son: moto ahogada en baja, en medios, en altos. Relentí apretado practicamente a tope y la moto no responde, parandose al rato. Consumo excesivo y color de la bujía negro completamente aunque seca.
Reglajes de serie: Baja 31, alta 120, aguja en la tercera posición contando desde arriba, tal y como dice Gasgas en su documento técnico.
Total, que una toma de aire en la admisión creo que puede ser la causa de los problemas que tengo y me desesperan. El filtro está recien limpio y engrasado, la bujía nueva y el escape limpio por completo.
Pongo una imagen de la ex-moto de JM- para que veais donde está la posible causa:
Mañana estoy pidiendo la pieza a Scottish, eso mas el filtro nuevo y la jaula de rodamientos de la biela.
Se agradecen comentarios al respecto.
Muchas gracias, un saludo.
-
26 septiembre, 2005 a las 2:02 am #189590
Si te refieres a la goma de carburador al bloque y tiene algun poro y coje aire te puedes volver loco. Cambiala ya. Otra cosita aunque el filtro aparentemente este bien pruebala sin filtro, pero sin salir de casa.
-
30 septiembre, 2005 a las 10:41 am #189591
Pues nada, el martes pedí la tobera nueva y un par de filtros a Scottish y aun no me han llegado, espero que lo haga hoy para poder montarlo lo antes posible y contar los resultados. Los posts hay que ponerlos enteros: Problema, opiniones, soluciones y resultado.
Un saludo.
-
30 septiembre, 2005 a las 11:41 am #189592
Sirap, no quiero ser un cenizo, pero una grieta en la tobera de admisión se suele notar en un empobrecimiento de la mezcla (entra más aire) y creí entender que tu problema era ‘gordura’ de carburación. ¿Has mirado lo que te dije del estárter?
Por cierto, estuve en Fuengirola (de paisano), de haber sabido que ibas podríamos haberle echado un vistazo a tu moto.
Un saludo, JM.
-
30 septiembre, 2005 a las 10:12 pm #189593
Estoy con JM. Si la goma de admision esta mal, cambiala, pero la sintomatologia que explicas (gordura) tiene mas pinta de tener su origen en que el mando del starter no cierra bien y pasa gasolina por el chicle del starter aunque lo tengas cerrado.
Comprueba tambien que la boya funcione correctamente -
30 septiembre, 2005 a las 11:45 pm #189594
estoy con vosotros…
y otro apunte… si tuviese una toma de aire al empobrecerse la mezcla se aceleraria, verdad?
y sirap no mencionó nada de eso… -
1 octubre, 2005 a las 12:34 am #189595
Bueno, pues hoy me ha llegado la tobera y el filtro nuevo asi que mañana lo montaré. A ver, la bujia la desmonto y está negra y seca, mis compañeros me dicen que eso es que le falta gasolina. Cuando la moto está ahogada se ve la bujia negra y «mojada», pero este no es el caso.
La cuestión es que la tobera está en mal estado y la moto no va como debe, asi que lo primero que voy a hacer es cambiarla, luego ya veremos. Todos coincidimos en que lo que le pasa a la moto es muy raro, sin desmontar el carburador y sin tocarle nada de nada la moto no puede cambiar tanto de comportamiento.
Luego, al lavarla descubrí que, con la moto mojada, salian pompitas por la tobera o algo parecido, la cuestión es que se veía que por ahi había una grieta por la que salia o entraba algo.
Esto es muy raro, el sabado pasado la moto iba mas o menos bien, despues de haber desmontado el carburador y limpiarlo a conciencia, y el domingo en el trial de Fuengirola la moto va fatal. Yo ya no se, pero por lo menos vamos a ir quitando posibles causas. Mañana os contaré.
Por cierto JM-, el trial del dia 30 del mes que viene en Puerto de la Torre no me lo pierdo, asi que tenemos una buena ocasión para vernos y veas el tema a ver que te parece.
Lo dicho, mañana os cuento.
Gracias a todos, un saludo.
-
1 octubre, 2005 a las 11:52 pm #189596
Horrible, efectivamente teniais razón, he cambiado la tobera esta mañana, le he puesto el filtro nuevo y la moto sigue igual. Al final de la mañana parecía que había mejorado algo, asi que esta tarde he salido con el grupo de ruta…ha sido horrible.
La moto con el tornillo del relentí casi roscado a tope se calaba en cuanto dejaba de dar gas, petardea que da miedo, dandole gas a tope empieza a echar humo y va ahogada. Total, que siempre estaba con la moto calada y con la sensación tan mala de ir con una moto que no va bien.
A esto hay que darle una solución ya, y se la voy a dar esta misma semana que entra. Me han recomendado un taller que se dedica a motos de enduro, trial y competiciones de carretera, y me han dicho que es el mejor sitio al que la puedo llevar y que me la van a dejar perfecta…eso si, cobrarán que da gusto
Pido opinión, sobre todo a JM- por ser paisano y conocer los sitios:
El taller que me han recomendado es talleres Matias en El Rincón de la victoria, y estoy pensando si merecería la pena mandarla a Motos Alfa, ¿conoce alguien un taller en Málaga que funcione bien y me deje la moto perfecta?
Bueno, espero opiniones, me voy de viaje la semana que viene 15 dias y es el mejor momento para dejar la moto y encontrarmela perfecta para cuando llegue.
-
2 octubre, 2005 a las 11:28 pm #189597
Hola Sirap ¿En que categorias compites?. Yo también estoy participando en el andaluz.
Bueno este fin de semana nos veremos en Luque ¿no?.
Ya tendrás las piezas nuevas de tu moto.Saludos desde el Sur. JULIO
-
2 octubre, 2005 a las 11:38 pm #189598
Buenas, estuve en Fuengirola pero no compitiendo, mas bien como apoyo a un amigo que si competía en juniors. Yo quiero meterme el año que viene en aficionados, pero antes tendré que cambiar de moto.
El proximo trial no ire, ya será para el siguiente en el Puerto de la Torre.
A ver si coincidimos.
Un saludo.
-
3 octubre, 2005 a las 11:21 am #189599
Estimado amigo:
Limpiastes a conciencia el carburador con gasolina y despues con aire a presión metiendolo vien por todos los conductos del carburador y sobre todo por los que hay en la parte posterior del carburador donde va la toma de aire?
si anduviste en carburador, a lo mejor moviste las pestañas que regulan los flotadores, revisa esa altura.
Que mezclas usas? sin vas con mucho aceite, es probable que la bujia se engrase mucho dando una chispa insuficiente y con los sintomas similares a que vas gorda de gasolina.
Si limpastes recientemente el filtro, seguro que le echaste aceite al filtro, hay qeu hechar una capa finisima con un aceite especial, si esa capa es muy gorda no pasa suficiente caudal de aire y la moto no respirta bien…
vete comprobando estas cosas sencillas a ver como responde.
( si tienes mucho aceite en la mezcla, mejor hacer gasolina nueva y montar una bujia tambien nueva)
la mezcla yo la hago con un aceite sintetico 100×100 (bradol jerez) al 1% y sin problemas, eso si que sea un aceite bueno sintetico no de base sintetica, sino mejor ir al 1,2%
Un saludo -
3 octubre, 2005 a las 2:09 pm #189600
hola amigo
Por casualidad,no sera que llevas demasiado tenso el cable de acelerador….. :lol:
parece una tonteria,miralo bien.saluceros.
-
3 octubre, 2005 a las 7:04 pm #189601
Hola paisano, ya que me pides mi opinión te la doy porque es muy sencilla: no tengo ni idea de cómo son los talleres de por aquí. Nunca he llevado la moto a un taller (y espero no tener que llevarla nunca -lo digo por la 4RT- ). Si tus amigos tienen en tan buena consideración a ese Matías, por algo será, aunque su fama, al menos que yo sepa, aún no ha llegado a Málaga D.C. A los de Motos Alfa sí que los conozco un poco, porque les he comprado ya tres motos (la última, aún no la he recibido…) y me consta que saben lo que tienen entre manos. Lo único, es que parece que ahora tienen mucho trabajo de taller (habrás visto su anuncio buscando mecánico y ayudante) y, si decides mandarles la moto, yo antes pediría fecha para no quedarte sin moto mucho tiempo y, por supuesto, presupuesto. Aunque esto es un consejo de lo más lógico, siempre.
En cualquier caso, parece que has tirado la toalla muy pronto. Por lo que cuentas, parece que tu moto iba mejor ANTES de tocarla que DESPUÉS. Voy a preguntar tres tonterías, tan evidentes, que se podrían entender como tres ofensas, pero no te las tomes mal:
– ¿Tienes identificados correctamente el tornillo de ralentí (el de cabeza gorda moleteada, con muelle visible, en el mismo plano que el eje de la campana) y el de mezcla (el más pequeño, cuyo muelle sólo se vé si lo desenroscas completamente, más cerca de la tobera de admisión)?
– ¿Has montado el pistón en la dirección adecuada? La flechita debe apuntar hacia el escape. Si se monta al revés y no se enganchan los segmentos en alguna lumbrera, la moto arrancará, pero la falda del pistón tapará parcialmente la entrada de los transfers.
– ¿Has comprobado lo que te dije del estárter?Es que me resulta increíble que, sólo cambiando el pistón, la moto vaya peor que antes. En algún sitio debe estar el ‘marrón’ ¿Consume aceite del embrague? ¿Has mirado que no haya alguna lámina partida? ¿Qué bujía llevas?
Un saludo.
-
3 octubre, 2005 a las 7:31 pm #189602
Gracias por la respuesta, te contesto a las tres preguntas:
1ª. Tengo claro que tornillo es cada uno, de eso no hay duda.
2ª. El pistón tengo la completa seguridad de que está bien colocado.
3ª. Lo del aire lo comprobé pero no como seguramente tu lo comprobarías, lo desmonté y lo limpié a conciencia. Luego con la moto en marcha empujaba el bástago para abajo por si no cerraba bien para que cerrara. No noté nada.Esto es lo mas raro del mundo, cuando monté la moto salí con ella la primera vez iba perfecta, luego poquito a poco a ido cada vez peor, hasta que ya no se puede coger de lo mal que va.
Encima además ahora le ha salido un ruido nuevo que, si no fuera por que le acabo de cambiar el pistón y este no tiene mas de 6 horas, diria que le suena el pistón. Mis compañeros me dicen que lo mas seguro es que sea la jaula de rodamientos de la biela.
Un lio, vamos. Voy a hablar con Motos Alfa a ver que me dicen, porque ya me estoy planteando seriamente lo de la pro, o bien llevarla a Motos Matias para que me la miren y tenerla un tiempo mas…no se, estoy pensando en todas las opciones.
-
3 octubre, 2005 a las 7:45 pm #189603
La bujía, ¿qué bujía llevas? La suya es una NGK BPES. Si llevas una más fría, la moto al principio irá bien, pero se ensuciará muy rápido y empezará a fallar.
Por cierto, una lámina partida o astillada hace un poco de ruido. ¿Las has mirado?
-
3 octubre, 2005 a las 10:05 pm #189604
Una preguntilla JM-. ;)
¿Que clase de ruido hace una lámina partida o astillada?
Mas que nada por curiosidad. Por si algu día me ocurre algo a mi GG. ojala que no.un saludo :woohoo: :woohoo: :woohoo:
-
3 octubre, 2005 a las 10:19 pm #189605
Escrito originalmente por JM-
La bujía, ¿qué bujía llevas? La suya es una NGK BPES. Si llevas una más fría, la moto al principio irá bien, pero se ensuciará muy rápido y empezará a fallar.Por cierto, una lámina partida o astillada hace un poco de ruido. ¿Las has mirado?
Pues la que dice GasGas que debe llevar, les mandé un email y me enviaron un documento técnico con todas esas cosas. Lleva la BPR5ES.
Por cierto acabo de llevar la moto a un taller y tengo la impresión mas que fundada que me van a clavar como se clava a una mariposa en un mural. El taller se llama Matias Racing y está en el Rincón de la Victoria, se dedican a motos de competición mas que nada. Aquello está lleno de motos de cross y enduro, teniendo en la puerta dos Yamahas vestidas de carbono, Ohlins por delante y por detrás y las dos iguales hasta en el número del porta número.
Me han comentado que preparan motos a corredores profesionales, como un tal Antonio Aparicio, que corre el nacional de cross. Tienen hasta un banco de potencia y el orden y la pulcritud del taller hacen que me huela que aquello me va a costar caro. Lo que si tengo la convicción es de que aquello me va a quedar perfecto.
Lo primero que me ha dicho es que tendrá que desmontar para comprobar las juntas, el pistón y las medidas de todo para buscar el fallo. Le he comentado lo del ruido y se ha puesto a escucharlo que me daba hasta miedo…el tio tiene una pinta de saber que impresiona.
Si me dejan la moto bien y me clavan un pastón me tendré que pensar seriamente lo de venderla para comprar un a pro, si esa moto fuera bien me sobra moto.
Total, que eso no es un taller al que va cualquiera, hay que saber donde está porque no te lo encuentras, es un taller de motos de competición.
En fin, ya os contaré.
Gracias, un saludo.
-
3 octubre, 2005 a las 11:58 pm #189606
pues por lo menos sabes que la moto ha caido en buenas manos… si te clavan… pero te la dejan ok… se te olvidará la clavada…
venga suerte -
4 octubre, 2005 a las 12:03 am #189607
me acabo de fijar en la diferencia entre la bujía que cita jm y la que dice sirap, influira que sirap la monta con Resistencia?
-
4 octubre, 2005 a las 12:25 pm #189608
Hola Joe, el ruido depende mucho del tipo de motor y de lo rota que esté, incluso a veces no se oye, pero en general se parece al tac-tac de pistón gastado en baja y se convierte en un zumbido tipo timbre al acelerar. Y por supuesto, se pierde el tacto de motor e, incluso, puede llegar a picar biela. No es muy corriente con las actuales de carbono, pero no está de más echarle un ojo de vez en cuando (p.e. cuando se tenga que limpiar o cambiar la petaca intermedia).
Juanan, yo también estoy un poco desconcertado ahora con las bujías. Las trialeras de 250 hacia arriba han montado tradicionalmente bujías tipo Champion N12YC o NGK BP5ES. Es decir, muy calientes y sin resistencia. Por cuestiones de homologación se requiere la supresión de las interferencias de radio que generan los chispazos de alto voltaje y, por esto, se empezaron a montar bujías con resistencia (a pesar de que, verdaderamente, las más eficaces para suprimir la interferencia son las de condensador –mucho más caras–). De hecho, en el kit de homologación que vendía Sherco para las ’03 y ’04 venía una BPR5ES (con resistencia) para sustituir la BP5ES original (de competi). Ahora, por lo menos en una sherco ’05 que ví hace poco, me encuentro una BPR5ES, de serie… ¿?¿?¿?¿? ¿Venía con el kit de homologación montado y en la tienda no se dieron cuenta (los intermitentes llaman más la atención)? Y con GasGas, ya es la pera. En algunas motos se monta la resistencia en la pipeta, para usar bujías normales y tener siempre asegurado el efecto antiparasitario. No obstante, en GasGas se observa un pipeta NGK con resistencia de 5kOhmios ¡¡y una BPR5ES!! Esto ya no lo entiendo. Me tengo que actualizar.
En todo caso, mi experiencia con las bujías de resistencia ha sido siempre peor que con las normales, sobre todo en encendidos Motoplat (mecatecno y gasgases viejas) y ducati. No sé si los nuevos kokusan serán más potentes o estarán diseñados para llevar exclusivamente bujías con resistencia. Lo cierto es que las 315 con bujías normales van fatal, y en cuanto se les coloca la BPR, se solucionan muchos problemas. Mi 4RT también viene con una bujía con resistencia. En ambas el encendido es Kokusan, pero la pipeta es normal, sin resistencia. ¿Alguien podría explicar este aparente contrasentido en GasGas?
Sirap, me alegro de que hayas tomado una decisión. Cuando te dije que no conocía a Matías Racing (suena un poco raro esta mezcla de español e inglés) es cierto, pero eso no quiere decir que no tengan fama entre crosseros o endureros, sino que yo soy un cateto que no me entero de la movida. Si cuando viste el taller te quedaste convencido, es lo que importa (aunque si veras el mío y juzgaras por el orden y la limpieza… ¡no me dejarías ni una patineta!). Lo que me parece un poco raro es que directamente se te tiraran a la yugular (de la moto). El mejor mecánico, bajo mi humilde opinión, es como el mejor cirujano: su criterio es el mínimo intervencionismo. Si le contaste la historia de la moto, lo que le hiciste y, encima, pudo oirla, tal vez su primera opción hubiera sido volver sobre los pasos que diste. En fin, él es el experto y yo el aficionado. Desde luego, si lo desmonta todo y lo vuelve a montar, partirá desde cero y todo debería ir bien, aunque sea el camino más largo y caro. Lo que sería interesante, sobre todo para los que estamos en ascuas, es que te diga y tu nos cuentes dónde estaba el problema.
Suerte y un saludo para todos.
JM.
-
4 octubre, 2005 a las 1:50 pm #189609
No se si es el caso de tu moto, pero en muchos casos el rodamiento de agujas que articula el piston con el pie de biela, lleva una arandela de aluminio a cada lado, de tal forma que hacen un efecto «centrador» tanto del rodamiento como del pie de biela.
Si es el caso de tu moto y, al cambiar el pistón, no las has montado o no las has montado bien (una si y otra no), es posible que se hayan ido las agujas y, a partir de ahí, puede haber sucedido cualquier cosa.
No veas como quedan el piston, la culata y el cigüeñal cuando se van las agujas de la cabeza de biela y cigüeñal en una moto de cross o enduro (muy comun).
Para los que no detectan la avería y siguen andando, la sintomatología es de lo más variada, hasta que al final la moto se para o gripa.
En principio a mi me sigue pareciendo un problema de carburación.
A ver que te dicen en el taller, que vivo sin vivir en mí.Saludos y suerte
-
22 octubre, 2005 a las 12:10 am #189610
sirap, como ya te veo por el foro supongo que has vuelto del viaje…
y mi pregunta es… que ha pasado con la moto? a mi me tienes intrigado… -
22 octubre, 2005 a las 2:01 am #189611
Pues si, volví el miercoles de Punta Cana… ;). Respecto a la moto, pues la llevé a un taller especializado en motos de competición en El Rincón de la Victoria, Málaga. Se llama Matias Racing y entre los crosseros y endureros tiene bastante fama, asi que me lo recomendaron y ahi está.
Ayer me llamaron para contarme que le ocurria y parece ser que el problema viene del silencioso, concretamente me dice el mecánico que la caña del silencioso está partida y que necesita ser sustituida toda la pieza. A parte de esto me va a cambiar las láminas por unas en carbono artesanales, cambiará un montón de tornillos en mal estado y la carburará.
Con esto la moto ya debe ir perfectamente aunque hasta que no vea yo la moto andando y vaya como debe no acabaré de creermelo, por eso no iba a decir nada en el foro hasta que la moto estuviera acabada y en casita, pero ya que me tiras de la lengua…Ahora solo tengo la moto de mi hermano, una Sherco 99 a la que le he estado cambiando algunas piezas recuperadas del garaje de JM- y esta tarde he echado un rato de mecánica. Esta tambien tiene su problema, se ve que la gomita de la aguja que abre y cierra el paso de gasolina no está en muy buen estado y la moto se ahoga.
Cuando dejo la moto parada sin cerrarle la gasolina se hace muy dificil arrancarla, el otro dia se me olvidó cerrar la gasolina y dejé la moto durante dos o tres dias con la gasolina abierta…hoy no hay Dios que la arranque. Hasta el codo del escape y el intermedio estaban llenos de gasolina, le he dado patadas y patadas pero no he sido capaz de arrancarla.He buscado la pieza esa que cierra el paso de gasolina pero es tan peculiar, diametro concreto y muelle al final, que no la he encontrado en unos cinco talleres de la zona, solo he encontrado sin muelle y no se si servirá.
Total , que asi está la cosa, de Guatemala a Guatepeor…
Muchas gracias por el interés.
Un saludo.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.