lunes, diciembre 15, 2025

rockrider dijo:

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Mostrando 20 respuestas a los debates
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    • #80741
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        muy buenas a todos,
         
        Me acabo de iniciar en el mundo del trial aunque llevo muchos años en el enduro,
         
        Queria saber varias cosas: de mi Gg txt pro 2006
        1/ que sag llevan la horquilla y el amortiguador, tanto sin piloto como con el …
        2/ como le miro el nivel del liquido, no encuentro el taponcito del radiador, ( es todo tan pequeño ;) )
        3/ que presiones llevais en las ruedas,
        4/ cada cuanto cambias aceite de motor, ( el filtro del aire tengo la buena construbre de lavarlo casi cada salida)
         
        Mil gracias a todos,
        Menudo vicio esto del trial nunca lo habia pensado jejejejejeje.
         

      • #80742
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          ¿El sag? Me imagino que lo que preguntas es el SAE. El aceite de la horquilla se lo puedes cambiar pero el del amortiguador no. En estas motos mas que la cantidad lo que se mide es la cámara de aire que queda en la parte superior después de echarle el aceite. Me imagino que en el manual te viene y sino busca en los post que alguno habra que diga que cantidad,
          Lo del nivel de refrigerante, tendrás que quitarle el tanque a la moto y abrirle el tapon, no tiene bote de expasion de liquido. Ponle hasta el ras y tapa. Arrancala y comprueba que salte el electroventilador. Algunas veces el bulbo se estropea y no salta nunca.
          Presiones de ruedas, pues lo de siempre 0.45 KG delante y 0.350 detrás. Con los Xliht algunos montan menos presión.
          Aceite del Carter, depende de las salidas. Si montas todos los fines de semana, te aconsejo que lo cambies cada tres o cuatro meses. Es la vida de tu motor. En estos motores con este aceite engrasas parte del cigueñal. Ponle el que recomienda la fabrica y la cantidad 450cc.
          Si buscas en el foro te encontraras muchas respuestas, aqui hay gente que sabe mucho de estas cosas.
          Saludos y disfruta de tu moto.

        • #80743
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            Tal como te dice papytombas, si buscas en el foro, con el buscador en este mismo apartado encontrarás la respuesta a todo lo que preguntas. 
            1) El SAG de las suspensiones no es un tema que se haya tratado mucho, pero sí se ha hecho de manera muy interesante.
            2) Nivel del líquido refrigerante, como te dijo papytombas, hasta que rebose
            3) Sobre las presiones (importantísimo) encontrarás presión más detallada en el apratado Taller (zona 6) de la sección Actual de Todotrial.com (ahora estás sólo en el foro) concretamente en el capítulo titulado Primeros ajustes al comprar una moto
            4) También esto te lo ha respondido perfetamente papytombas, todo depende del uso. En la GG Pro importante utilizar el recomendado por lo especial de su sistema de embrague. 
            Saludos! 
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          • #80744
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Con tanto tecnicismo no entendí lo del SAG. Me imagino que lo que preguntas es la altura libre u holgura de las suspensiones. Una vez en el foro kei de alguien que recomendaba medir la moto sin piloto y luego con el piloto montado con casco y botas. La suspensión delantera tenia que bajar con piloto 3 cm y la trasera cinco.
              Esto, en el Trial me da que es una cosa de sensaciones y de nivel de pilotaje. Hay quien quiere la rueda trasera pegada al suelo y hay quien quiere lo contrario y necesita llevar el muelle mas comprimido para hacer volar la moto. Pero esto es para nota, asi que te recomiendo que empieces buscando la posición en la moto, manillar y manetas e ir probando cosas poco a poco.

            • #80745
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Lo que tienes que hacer , es:
                en los escalones que antes pasabas con la enduro  cogiendo fuerte el manillar y haciendo fuerza con los pies en las estriberas 
                en tercera gas a fondo y sin mirar el escalon .
                Ahora  ,que eres trialero , olvidate ,
                 tienes que llegar al escalon y te paras .examinas el escalon , limpias un poco las piedrecitas 
                Pones una piedra abajo del escalon que te sirva de piedra de despegue.
                y asi es mas facilito subir.
                Bueno es una broma de bienvenido al trial ..
                Tienes que tener mas cuidado que con la enduro .
                tienen ruedas tambien , pero nada que ver unas motos con las otras .
                Sobre todo las gas gas ,son muy especificas para el trial ,las demas son un poco mas perrotas .
                No te compliques con temas de suspensiones , disfruta de tu moto.
                Perdon por el ladrillo
                Las ruedas las llevas demasiado hinchadas  eso son balones de futbol ,que dice mi amigo Enrrique .
                Tienes que desinflarlas a tope , ¿ cuanto pesas ? 
                y luego pones un pelin de aire para que no se den llantazos 
                Solo un pelin , no agas caso de lo que te digan en los foros ,no pongas sueltas las manetas , de freno y embrague 
                y no pongas alambres en los puños .
                 
                 Seria buena idea , para una gas gas  ,que te compres un empujador de freno delantero y lo lleves en la mochila .
                Que si te caes y se dobla la maneta de freno ,se te pierde esa pieza y te quedas sin freno delantero .
                 
                 

              • #80746
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                     En muchos hilos de este foro se ha hablado del SAG, más concretamente del RACE SAG (que es más tecnicismo todavía).
                     Independientemente de la regulación personal al gusto de cada uno en cuanto a rebote y comprresión, el RACE SAG es el ajuste básico que hay que hacer para adaptar la zona de trabajo de la suspensión al peso del piloto.
                     Si la precarga de los muelles está ajustada para un piloto ligerito y utiliza la moto un piloto pesado, la suspensión trabajará en su zona límite de compresión.
                     Si por el contrario, la moto está ajustada para un piloto pesado y la utiliza un piloto ligerito, la suspensión trabajará en su zona límite de extensión.
                     Ese es el primer y más importante ajuste de la suspensión. Luego cada uno ajusta el mecanismo hidráulico a su gusto, con más o menos velocidad de comprresión y/o extensión.
                     Saludos

                • #80747
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    Lo primero , es saber si funciona el amortiguador , o el anterior dueño lo tenia roto . jeje
                    Lo segundo es mirar el codigo de dureza del muelle y el peso del piloto.
                    Luego el race sag , vale , segui las instrucciones y a mi me quedo demasiado dura la moto , vamos , que no toca suelo la moto va volando de roca a roca .
                    Tambien me gano traccion en las subidas de baja adherencia que es lo que yo buscaba ,pero va demasiado dura .
                    A lo mejor es un problema de mi pilotaje me habia acostumbrado a algo mas blandito ,ahora me cuesta acostumbrarme .
                    Tambien en situaciones comprometidas con el tren delantero , se me escapan las manos del manillar .
                    Donde mas se nota dura es en roca piedra ,  
                    esta claro lo que es adaptar la zona de trabajo del amortiguador  al peso del piloto  ( valla frasecita Puntolimite )
                    un tio muy gordito con el muelle destensado , pues hace topes y un tio delgadito ,con el muelle muy tensado ,pues no trabaja el amortiguador .
                    el race sag , ajustado  , a lo mejor me equivoque con las cuentas  .
                    para roca , para terreno mojado , o para terreno blando , es que lo queremos todo verdad  y claro el que va encima es el que se lleva todo y nostros , que no tenemos un camion con amortiguadores y a los tecnicos de On ils , 
                    Pero el terreno es el mismo , no tenemos que buscar la vida 
                    Sabeis lo que hice yo para ver si lo solucionaba  , pues engorddar un poquito haber si se igualaba la cosa
                    No en serio si te despues de ajustrar el race sag , te queda dura , siempre puedes jugar con las presiones , es lo que hay .
                    un saludo 
                     
                     
                    Escrito originalmente por puntolimitecero

                       En muchos hilos de este foro se ha hablado del SAG, más concretamente del RACE SAG (que es más tecnicismo todavía).
                       Independientemente de la regulación personal al gusto de cada uno en cuanto a rebote y comprresión, el RACE SAG es el ajuste básico que hay que hacer para adaptar la zona de trabajo de la suspensión al peso del piloto.
                       Si la precarga de los muelles está ajustada para un piloto ligerito y utiliza la moto un piloto pesado, la suspensión trabajará en su zona límite de compresión.
                       Si por el contrario, la moto está ajustada para un piloto pesado y la utiliza un piloto ligerito, la suspensión trabajará en su zona límite de extensión.
                       Ese es el primer y más importante ajuste de la suspensión. Luego cada uno ajusta el mecanismo hidráulico a su gusto, con más o menos velocidad de comprresión y/o extensión.
                       Saludos

                  • #80748
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      muy buenas,
                       
                      Gracias por la pronta respuestas,
                       
                      imagino que el race sag es el sag con piloto incluido, bueno aun asi a mi me da, el sag sin piloto 1. ( que parece que es lo perfecto) y con piloto me da cerca de 5 en la horquilla y cerca de 7 en el muelle trasero, como lo veis?
                      Supongo que en el manual dirá cuales son los parametros correctos, pero no lo tengo :( alguien me puede decir como conseguirlo?
                      mi peso es de 85 kg ( no es mucho para el 1.90 que mido ) que para el trial no es muy bueno pero para el enduro me salva de muchas….
                      Tambien comentabais la forma de subir escalones y las diferencias con el enduro, no estoy muy deacuerdo con lo que decis pero todo depende de los niveles y de los escalones jejejeje ( pero en tercera gas a fondo, como le pegue a un escalon de los que yo hago quizas aterrice 200 metros mas alla del escalon ) jajajajajaja
                       
                      PD: me hablais de algo del freno delantero un empujador que no termino de saber que es ?
                       
                      Lo diho mil gracias,

                    • #80749
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

                        Cita:

                        con piloto me da cerca de 5 en la horquilla y cerca de 7 en el muelle trasero, como lo veis?

                           Si con las cifras de cinco y siete te refieres a los centímetros que baja la suspensión cuando el piloto está encima de la moto, pues no está bien. ElMadriles había escrito por ahí que ha de bajar cinco delante y tres atrás.
                           En definitiva, y como regla para todas las motos, la suspensión trasera ha de bajat 1/3 de su recorrido total, y la delantera 1/6 cuando el piloto está subido en ella con el equipamiento completo.
                        Cita:

                        me hablais de algo del freno delantero un empujador que no termino de saber que es

                           En el lenguaje de miguelgas eso significa «maneta de freno».
                           Saludos

                      • #80750
                        Historico
                        Participante
                          • Total:155116
                          • 10 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★


                          La maneta como bien dice Puntolimite tambien   .
                          Yo digo el empujador el muelle , la gomita da igual …………

                        • #80751
                          Historico
                          Participante
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                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

                            Hola a todos:
                            Por si te sirve de algo, aquí se habló del SAG.
                            http://todotrial.mforos.com/61182/10532323-suspensiones-zona-muerta/
                            Saludos.

                          • #80752
                            Historico
                            Participante
                              • Total:155116
                              • 10 veces campeón del mundo
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

                              Hola a todos:
                              En el vídeo de Aprender Trial de Pascuet que se vende en esta web dice:
                              Hoquilla:
                              Sin piloto: 1-1.5 cm
                              Con piloto: 5-7cm (acercarse a 7cm)
                              Trasera:
                              Sin piloto: 1-2cm
                              Con piloto:6-8cm (acercarse a 8cm)
                               
                              Saludos.

                            • #80753
                              Historico
                              Participante
                                • Total:155116
                                • 10 veces campeón del mundo
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

                                Escrito originalmente por 5tras5

                                Hola a todos:
                                En el vídeo de Aprender Trial de Pascuet que se vende en esta web dice:
                                Hoquilla:
                                Sin piloto: 1-1.5 cm
                                Con piloto: 5-7cm (acercarse a 7cm)
                                Trasera:
                                Sin piloto: 1-2cm
                                Con piloto:6-8cm (acercarse a 8cm)
                                 
                                Saludos.

                                 

                              • #80754
                                Historico
                                Participante
                                  • Total:155116
                                  • 10 veces campeón del mundo
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

                                  Perdon aun no le pillo el filing al foro, Lo que queria decir es que mis medida no estan tan mal entonces, lo que tengo que hacer es soltar un poco la compresión y soltar la precarga del muelle, asi se acercará a los parametro que comentas, Gracias y me comprare el DVD a ver si me enseña a eso de » botar con la rueda para hecer giros» que aun no lo termino de pillar, ggg

                                • #80755
                                  Historico
                                  Participante
                                    • Total:155116
                                    • 10 veces campeón del mundo
                                    • ★★★★★★★★★
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                                    Con respecto al empujador y al muelle, es para manetasde freno o para el embrague o vale para las dos ? No tengo la moto ahora en casa para poder verlo? Oye y si se rompen las manetas tanto….les poneis manetas de esas como las de cross que se retraen con un muelle, y cuales? Gracias y que monoooooooo,

                                  • #80756
                                    Historico
                                    Participante
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                                      Hola.
                                      ¿El SAC de la rueda trasera se mide en el muelle o en la rueda?
                                      saludos

                                    • #80757
                                      Historico
                                      Participante
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                                        Hola.
                                        Escrito originalmente por 5tras5

                                        Hola a todos:
                                        En el vídeo de Aprender Trial de Pascuet que se vende en esta web dice:
                                        Hoquilla:
                                        Sin piloto: 1-1.5 cm
                                        Con piloto: 5-7cm (acercarse a 7cm)
                                        Trasera:
                                        Sin piloto: 1-2cm
                                        Con piloto:6-8cm (acercarse a 8cm)
                                         
                                        Saludos.

                                        Alguien que entienda de estos ajustes  de amortiguación podria decir si este modo de reglaje es correcto??
                                        En la amortiguación trasera lo veo adecuado, es mas, sin tocar nada en mi moto cumple con esas medidas, pero en la horquilla no lo tengo tan claro.
                                        En primer lugar veo que para conseguir bajar mas la amortiguación delantera y conseguir esos 6 o 7 cm el señor (que no tengo ni idea de quien es) actua sobre el tornillo de compresión (barra izqda) en la GG.
                                        Ese tornillo que yo sepa, y haciendo pruebas (por si acaso fuera así)  he comprobado no baja en absoluto la amortiguación ya que su función es hacer mas blanda o dura la compresión durante el pilotaje. Pienso que en todo caso habria que actuar sobre el muelle de precarga para subir o bajar la altura o incluso subir o bajar un poco las barras en las tijas (cambiando el ángulo de trabajo) si queremos bajar o subir la cantidad de hundimiento.
                                        El muelle se ajusta en la tuerca giratoria grande de la barra derecha (tapón rojo), de fábrica viene y recomiendan llevarlo aflojado a tope. Si necesitamos bajar la precarga no es posible por ese motivo, solo podemos aumentarla girando a roscar.
                                        Según creo, en la horquilla Marzzochi ajustamos la dureza de compresión en el tornillo de la barra izda. y no deberia ser empleado para el fin de ajuste en altura. Ajustamos la extensión, retraso o rapidez de retorno en el tornillo de la barra dcha. y la precarga en la tuerca grande de la barra dcha.  
                                        Pregunto esto porque hay algo que no me coincide en esos ajustes, y si son erroneos, mucha gente va a padecerlo porque «lo mandan así» en el video.
                                        Que puede también ser el modo correcto de hacerlo, solo que a mi no me acaba de coincidir por los motivos que comento.
                                        Alguien puede aclarar un poco esto? Gracias.
                                        B) B)
                                         

                                      • #80758
                                        Historico
                                        Participante
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                                          Escrito originalmente por rockrider

                                          Con respecto al empujador y al muelle, es para manetasde freno o para el embrague o vale para las dos ? No tengo la moto ahora en casa para poder verlo? Oye y si se rompen las manetas tanto….les poneis manetas de esas como las de cross que se retraen con un muelle, y cuales? Gracias y que monoooooooo,

                                          El regulador de la maneta para ponerlas a tu gusto (más cerca o más lejos) lo llevas tanto en el freno como en el embrague. Se ajusta con una llave allen y se fija con una llave fija del 10. Siempre tienes que dejar algo de holgura al final. En la maneta pon especial atención en que la moto embrague del todo cuando aprietas la maneta a tope con el dedo puesto y con los guantes.
                                          Afloja los soportes de las manetas de modo que en los golpes fuertes se giren pero no se rompan y puedas recolocarlas haciendo fuerza con las manos. No las dejes demasiado flojas que se muevan fácil, pero tampoco demasiado apretadas. Todos estos detalles y más se explican en el link que te pasé al principio: en el apartado Taller (zona 6) de la sección Actual de Todotrial.com (ahora estás sólo en el foro) concretamente en el capítulo titulado Primeros ajustes al comprar una moto
                                          Te recomiendo leerlo.
                                          Saludos

                                        • #80759
                                          Historico
                                          Participante
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                                            yepaaaa, leido, muy bien explicado, ahora ya me hago a la idea de como colocar el manilar y todos sus complentos…. Esta noche me mirare el DVD que comentais que lo tiene mi hermano y a ver como esplica el SAG. GRACIAS,.

                                          • #80760
                                            Historico
                                            Participante
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                                              Yoyi yo no estaba hablando de ningun regulador .
                                              Yo estaba hablando ,que , si tu vas con tu moto en marcha , y te caes 
                                              plis plas plum cataplon
                                              La motico da contra el suelo
                                              la maneta de freno delantero se gira hacia adelante como unos cuernos de toro .
                                              Esa piececita , que es el empujador de la bomba de freno sale despedida porque tiene un muellecito
                                              Pues esa piececita que habra salido por el aire se cae al suelo ,que estara lleno de tierra ,hojas ,nieve ,barro , lo normal .
                                              Y no la vas a encontrar , te quedas sin freno delantero ,  y te acordaras del tio MIGUELGAS 
                                              Esa pieza vale para las dos manetas y para el freno trasero , pues creo que tambien .
                                              Sergiomil , no no se rompen muchas manetas , con llevar una de cada tienes para salir del pas
                                              Yo las llevo las manetas apretadas fuerte al manillar para que no se muevan ,por varias cosas 
                                               las llevo colocadas a una medida ,que es la que considero correcta , si las muevo ya no es mi moto , por eso si voy a cambiar el manillar ,marco con un boligrafo donde van las manetas ,para ponerlas otra vez en su sitio .
                                              pero simplente es por mi seguridad .
                                              Nunca pondria manetas de esas que preguntas , yo si me caigo , que no me caigo nunca , si se rompe , pongo otra nueva , que pa eso llevo la mochila ,con recambios .
                                              Para mi llevar el freno delantero en su sitio , es muy importante , lo mas importante junto con el casco .
                                              un saludo.
                                               
                                               
                                               
                                               
                                               

                                            • #80761
                                              Historico
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                                                Escrito originalmente por -Yoyi-

                                                … No las dejes demasiado flojas que se muevan fácil …

                                                 

                                            Mostrando 20 respuestas a los debates
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