lunes, diciembre 15, 2025

Restaurar mi OSSA TR80

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Restaurar mi OSSA TR80

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Mostrando 30 respuestas a los debates
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    • #207190
      Historico
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        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        rj_mas dijo:

        Hola a tod@s, me he registrado en el foro recientemente, pues esto del trial y las motos en general lo llevo dentro desde niño.
        El caso es que ahora he decidido restaurar mi OSSA TR80, bueno ….. la he llevado al especialista, para ser mas precisos. Cuando termine con ella, le tocará el turno a la Sherpa 199A. y esta si que quiero intentar en todo lo que pueda, ir haciendola yo.
        Os pongo unas fotos de las piezas de la OSSA, si, si piezas…..
        Las fotos son del dia que la llevé al taller.

        La semana pasada decidí que había llegado el momento de poner fin al estado de abandono en que tengo mis clásicas.

        Rápidamente me entró la duda de cual de las dos iba a ser la primera…
        Ossa o Bultaco? Azul o Amarillo ??

        Pues me decidí por mi queridísima Ossa TR80 de 1982. Y tiene su lógica, pues fue la primera que llegó a mis manos, con la que he salido más y la que quise empezar yo a restaurarla.

        Pero después de desmontarla entera hace ya unos 10 años… si, si 10 años la pobrecita despellejada en el garaje, no puede atenderla más y allí se quedo.

        Últimamente cada vez que me dedicaba a trastear con mi VTR sp2, la veía allí a trocitos…. dios que pena me daba, y encima me dolía verla en ese estado, con lo que ella me dio… esos paseos por los caminos del Puigmadrona, la Rierada, la Ermita de la Salut, la riera, las excursiones con mi novia (ahora ya mi mujer), los dos montados en la «Amarilla» con la mochila una barra de pan, la navaja y un fuet…. que tiempos

        En fin… volviendo al presente, el sábado rescaté las cajas y hoy la he metido en el coche para llevarla al taller de un gran profesional. Moto Gris, en Molins de Rei.

        He visto desde hace años como trabajan sus manos restaurando clásicas y el resultado es espectacular. Él le devolverá el honor a una grande del Trial.

        Como me gustan los hilos con fotos, pues aquí tenéis lo que hay a día de hoy.

        El chasis en sus tiempos fue toda una revolución.

        El motor, todo negro destacaba entre tanto color amarillo…

        Llantas doradas, toda una preciosidad.

        Y todo cargado en el coche a punto de empezar su camino, el camino que le devolverá su belleza.
        Bueno, estoy abierto para todas las aportaciones que me podais dar, mejoras faciles de aplicar etc…. el camino va a ser largo, y economicamente duro, pero tengo unas ganas de volver a rodar un poco con ella….. vamos que estoy feliz.

      • #207191
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          Bienvenido al foro de Todtrial.com!!! Esperamos verte por aquí a menudo.
          Empiezas bien, con un post interesante y cn fotos. La TR80 es una gran moto, ya verás cuando la tengas restaurada, es una jya. Yo tengo una igual que me regaló un gran amigo trialero, pero aún no he tenido tiempo de restaurarla, está medio desmontada esperando que le llegue el momento que le acaba de llegar a la tuya.
          En las TR80 no dejes de revisar posibles fisuras de chasis, tornillería de este. Importante también la limpieza del complejo escape y sus dos silenciadores, que se solían llenar de aceite influyendo en una bajada de rendimiento. El desgaste del carburador también es habitual. Pero nada que no tenga solución.
          No dejes de comentarnos como va esa restauración!!!

        • #207192
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            HOLA FELICITATS PER LA DECISIO , JA SABRAS QUE PER SANT BERTOMEU DE LA CUADRA YA EN CARLOS JORDA I A SANT JUST EL GRUP OSSACCIO , ENS POTS FER CONSAVOL CONSULTA INCLUS PER MILLORES  ELISEO BALADA

          • #207193
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Muchas gracias por los consejos. Realmente es una gran moto, recuerdo cuando solía salir con ella….
              Iré ilustrando con más fotos conforme las tenga. Creo que esta semana llevaré todas las piezas a chorrear con arena y se las devolveré al mecanico para que las lleve a pintar.

            • #207194
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                 Ya me gustaria ver asi el maletero de mi coche!!!
                Que ganas tengo de una!! Me encantan las ossas.

              • #207195
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  La moto, a pesar de estar en un par de cajas, cuando yo la compré, no tendria mas de 400km reales, era de un amigo de mi padre. Cuando me la llevé a casa me dió tambien un carburador nuevo.
                  Si os habeis fijado en una de las cajas hay dos coronas (platos)…. pues es porque el que estaba montado era el original, con el logo de OSSA, logicamente, compre otro para mantener el original entero. Cuando me acerque al taller ya le haré alguna foto.
                  Moltes gràcies per les indicacions d’on puc trucar i amb qui parlar, per resoldre dubtes.
                  Ara per ara tinc un dubte peró no es referent ni a l’OSSA ni la Bultaco, si no amb las GAS GAS Contact del 92, que tinc el cilindre gripat, (encara no l’he obert, però….) i no se el preu del que em pot costar arreglar-ho, ni on comprar-ho.
                  Si no recordo malament em sembla que a Terrassa hi habia un taller on tocaven GAS GAS???

                • #207196
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
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                    Escrito originalmente por Pablomontesacota4rt

                     Ya me gustaria ver asi el maletero de mi coche!!!
                    Que ganas tengo de una!! Me encantan las ossas.

                    Yo ya estoy esperando el dia para cargar (entera) la bultaco, y dejarla nuevecita… pero quizas empieze yo a restaurar la Sherpa….

                  • #207197
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      Escrito originalmente por rj_mas

                      Escrito originalmente por Pablomontesacota4rt

                       Ya me gustaria ver asi el maletero de mi coche!!!
                      Que ganas tengo de una!! Me encantan las ossas.

                      Yo ya estoy esperando el dia para cargar (entera) la bultaco, y dejarla nuevecita… pero quizas empieze yo a restaurar la Sherpa….

                      Mi bultaco esta esperando turno….

                    • #207198
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

                        Tengo una duda con la OSSA…. el tema es que una vez identificado el RAL del color amarillo, segun tengo entendido es el 1018, hay que ponerlo brillante, mate o satinado???
                        Y otra mas…. el color negro de los tambores, motor, escape… es negro a secas o tiene algun  RAL especifico?? Lo unico que ya se es que el de los escapes y motor va con la peculiaridad de pintura calorica, pero de RAL no se nada….
                        Venga, espero buestra ayuda. :woohoo:

                      • #207199
                        Historico
                        Participante
                          • Total:155116
                          • 10 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

                          Pues el tema de la restauración se me esta alargando muuuuuucho….
                          Bueno ya tengo todo chorreado y con una imprimación. La imprimación es de color verde, y lleva algo en ella para que no se oxiden las piezas.
                          Hoy intentare subir fotos de las piezas. El escape ya lo tengo pintado, pero quiero saber si puedo usar esa misma pintura para las piezas negras de los tambores de freno.
                          Esta noche prometo fotos de como esta lo que tengo en casa.
                          Un saludo a tod@s.

                        • #207200
                          Historico
                          Participante
                            • Total:155116
                            • 10 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

                            Lo prometido es deuda….
                            Aquí tenemos el escape ya pintado. Ha quedado muy bien.

                             
                            El chasis y algunas piezas ya chorreadas y con la imprimación aplicada.


                             
                            Aqui el resto de piezas, tambien con su imprimación.

                             

                          • #207201
                            Historico
                            Participante
                              • Total:155116
                              • 10 veces campeón del mundo
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

                              Preciosa moto si señor;
                              Yo estube buscando una para restaurar a precios «logicos» y no encontré nada…Al final apareció la TLR que anda por aqui tambien de restauracion…
                              Animo y paciencia que todo lo bueno se hace esperar.
                              Un saludo

                            • #207202
                              Historico
                              Participante
                                • Total:155116
                                • 10 veces campeón del mundo
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

                                ACABO DE RESTAURAR UNA SHERPA 199 QUE HE PUESTO UNAS FOTOS, YO EL ESCPA Y EL MOTOR LO HE PINTADO CON UNA PINTURA ACRILICA SATINADA QUE AGUANTA 300 GRADOS Y LO MAS IMPORTANTE NO SE VA CON LA GASOLINA QUE CREO LA ATICALORICA SI.
                                 
                                OS PUEDO PASAR LA REF SE COMPRA POR KILOS Y COMO DIGO PODEIS VER EL RESULTADO EN RESTAURACION 199 EN ESTE CHAT, TEMBIEN TENGO FOTOS DE TODAS LA PIEZAS PINTADAS EL RESULTADO ES GENIAL.

                              • #207203
                                Historico
                                Participante
                                  • Total:155116
                                  • 10 veces campeón del mundo
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

                                  Yo utilicé la anticalórica de Titán en negro satinado para las tapas del carter y ha aguantado perfectamente los derames de gasolina y las fugas de aceite. Para el codo de escape que coge más temperatura, confío más en el Wurth aunque el tono es algo más mate. Allí importa menos la resistencia a los disolventes.

                                • #207204
                                  Historico
                                  Participante
                                    • Total:155116
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                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

                                    Bueno… esto avanza, lento pero avanza. Hoy ya he pintado toda la moto menos el deposito.

                                    Os subo unas fotos del dia de hoy.

                                    Preparando el chasis para no pintar donde no toca….

                                    Un amigo, ayudando a colgando las piezas para poder pintar. «Gracias por todo compi» :cheer:

                                    Piezas pintadas….

                                    Perooooo como no todo sale bien a la primera…. me tocara lijar parte del chasis y volver a darle algo de pintura.

                                    A pesar de esto, que no se porque ha ocurrido… estoy contento.  :woohoo:

                                  • #207205
                                    Historico
                                    Participante
                                      • Total:155116
                                      • 10 veces campeón del mundo
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

                                      Recuperando el hilo de las profundidades…. como pasa el tiempo.

                                      Pues ya he solucionado algunos problemillas que me encontré durante el proceso de pintura. El caso es que como pudisteis ver en las fotos la pintura del chasis en algunas zonas quedo rugosa. Eso fué porque me estaba quedando sin pintura i quise alargar la poca que quedaba con un poco mas de endurecedor/catalizador i algo mas de disolvente…. que putada solo me faltaron unos pocos gramos de pintura… pero com queria terminar….

                                      Si es que la prisas… te hacen ir despacio. El caso es que para solucuinar eso, lleve el chasis a chorrear i a pintar otra vez.
                                      Ahora ya tengo todo casi, casi listo en lo que a pintura se refier. Me falta por pintar el deposito y las tapas laterales, que es todo de una pieza.

                                      Ahora me toca espavilarme para montar la moto yo solo… ya que mi mecanico, se ha jubilado… y esta de traslados.. así que o me espero o empiezo yo.
                                      Os subo unas fotos de como ha quedado el chasis.

                                    • #207206
                                      Historico
                                      Participante
                                        • Total:155116
                                        • 10 veces campeón del mundo
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

                                        Voy a ir adelantando algunas cosillas en la restauración de la Ossa, así que necesitaré vuestra ayuda….
                                        Necesito saber a la hora de montar el basculante, que tipo de grasa le tengo que poner en el eje, y si los casquillos de plastico que van en el basculante tambien hay que engrasarlos.
                                        Ya metidos en tema grasa, donde mas tengo que engrasar (cadena, plato y piñón aparte … jejeje..) y que tipo de grasas en cada sitio, retenes y tal.
                                        Tengo el reten de la dirección que le cuesta un poco rodar, para cambiarlo….. como lo saco?
                                        Bueno toda ayuda es buena, consejos a la hora de montar cosas y tal…
                                        Muchas gracias por la ayuda.
                                        Se me olvidaba… aceite de orquilla, que cantidad, y tipo de sae?
                                        Y en el motor?
                                        Como lo tengo en una caja… y tengo que pintarlo, me gustaria verificar el embrague y comprovar el estado de los discos. Estos que espesor tienen que tener como mínimo? y los muelles?
                                         

                                      • #207207
                                        Historico
                                        Participante
                                          • Total:155116
                                          • 10 veces campeón del mundo
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

                                          Tengo otra duda mas…. y las que me quedan jajajaja….
                                          Hoy he probado de encajar el basculante con el chasis, y creo que o no entra o va muy, muy justo. No se si es por exceso de pintura por donde pasa el eje o es que es asi…
                                          Os subo unas fotos del tramo intermedio i final del escape, para que me digais si le sigo dando para que brille mas o ya lo dejo como esta…

                                           
                                          Esta es del estado de las mordazas de los frenos… no estan nada mal para ser de 1982.


                                           
                                          El caso es que la moto no tiene mas de 1000km reales, y para muestra otra foto.

                                          Este plato lo guardaré, y montaré otro que ya tengo. No creo que queden muchos platos como este…

                                        • #207208
                                          Historico
                                          Participante
                                            • Total:155116
                                            • 10 veces campeón del mundo
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

                                            muy buen trabajo, tiene buena pinta lo que se ve. Cuando restaure mi ossa me paso lo mismo con el básculante entró bastante forzado, en tu caso pasará lo mismo un saludo y sigue con la esa máquina

                                          • #207209
                                            Historico
                                            Participante
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                                              • 10 veces campeón del mundo
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

                                              Este mensaje no se muestra porque su autor está baneado

                                            • #207210
                                              Historico
                                              Participante
                                                • Total:155116
                                                • 10 veces campeón del mundo
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

                                                HOLA MAS, JA ET BAIG DIR QUE ES MILLOR CONSULTAR ELS PROBLEMAS DE LA OSSA, PER TELEFONO 933719406 , ARA QUE NO TENS LA AJUDA DEN GRIS
                                                NO SE SI CANVIAREM LA DATA DEL 20e REVIURE ,DONS COINCIDEIX EM UNA PROVA DELA CATALANA

                                              • #207211
                                                Historico
                                                Participante
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                                                  • 10 veces campeón del mundo
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★★

                                                  Bueno…. seguimos con el tema:
                                                  Estoy un poco encallado….. estos retenes no salen, parece que les gusta estar donde estan, i no los puedo sacar. Algun truco?
                                                  Despues cuando consiga sacarlos, como limpio la horquilla por dentro para sacar los restos de arena fina de cuando la chorrearon antes de pintar?

                                                  Tengo tambien otro temita… he estado limpiando el carburador.

                                                  Estaba muy sucio por fuera, pero por dentro, a parte de los filtros, esta bastante bien, pero creo que tengo un trozo roto…

                                                   
                                                  Aqui podeis ver como la varilla que sujeta la boya, en uno de los soportes esta roto, o eso me lo parece a mi, ya que la varilla queda libre y se levanta sola por ese punto.(en la foto, anclaje de la derecha)


                                                  Bueno espero vuestra colaboración para seguir avanzando……

                                                • #207212
                                                  Historico
                                                  Participante
                                                    • Total:155116
                                                    • 10 veces campeón del mundo
                                                    • ★★★★★★★★★
                                                    • ★★★★★★★★

                                                    Buenas, enhora buena, te esta quedando preciosa.Yo por lo de el soporte de la varilla no me preocuparia, los otros amal que yo tengo son parecidos y, al cerrar la campana, es decir, al montarlo, la parte de arriba del carburador presiona esa varilla, dejandola totalmente atrapada, como tu tienes la pestañita esa rota, no parece que se haya comido mucho y supongo que no pasa absolutamente nada, lo provaria pero vamos, eso no es nada. Lo que si tienes que tener cuidado es al montarlo, a veces parece un trabajo de cirujano, ponerlo con mucho cuidado y asegurarte de que la varilla esta en su sitio cuanco lo tengas ya cerrado, ya que si no lo esta, la gasolina rebosa y ahoga el motor, pero si no esta bien puesta te das cuenta rapido. Por cierto, mas arriba dices que tienes otro carburador nuevo no? Por que no coges esa campana y te dejas de agovios??Un saludo

                                                  • #207213
                                                    Historico
                                                    Participante
                                                      • Total:155116
                                                      • 10 veces campeón del mundo
                                                      • ★★★★★★★★★
                                                      • ★★★★★★★★

                                                      No, no el carburador que tengo no es nuevo, es viejo y esta roto, pero hoy he estado mirandomelo y no puedo aprovechar al campana, ya que son algo diferentes….
                                                      Es una pena… bueno lo montaré y ya veremos si funciona bien o no… sino no funciona bien ya tengo visto un recambio, veremos si es para el mismo carburador….
                                                       
                                                      Hoy a parte del carburador tambien me he liado con los retenes… que finalmente ya he podido sacar. Dejo un par de fotos.
                                                      Esto es todo lo que he necesitado….

                                                      Me ha costado un poco, pero al final he podído sacar los retenes de las barras, y ahora ya estan listas para limpiarlas por dentro,limpiar los muelles i todo lo demás, cerrarlas con retenes nuevos y dejarlas ya preparadas para cuando tenga los rodamientos de las tijas montar el tren delantero.

                                                    • #207214
                                                      Historico
                                                      Participante
                                                        • Total:155116
                                                        • 10 veces campeón del mundo
                                                        • ★★★★★★★★★
                                                        • ★★★★★★★★

                                                        Ya tengo los retenes y los rodamientos o cojinetes de dirección pedidos y pendientes de recojer…. La medida de los retenes es 35x47x10 en la horquilla betor. La cantidad de aceite no la se todavia…. Los cojinetes de dirección tienen una referencia que ahora de memoria no recuerdo…. despues de semana santa lo miro…Cuandollegue de vacaciones me pongo con la direccion, horquillas y amortiguadores traseros, que ya los tengo abiertos para poner los retenes y silenblocks nuevos y tambien el aceite.

                                                      • #207215
                                                        Historico
                                                        Participante
                                                          • Total:155116
                                                          • 10 veces campeón del mundo
                                                          • ★★★★★★★★★
                                                          • ★★★★★★★★

                                                          Solo un consejo:
                                                          parece que has arenado el carburador ya que los Amal tienen normalmente un acabado liso.
                                                           
                                                          Mucho, pero que mucho ojo. A mi se me ocurrió arenar un acarburador y limpiarlo con toda la delicadeza que pude, cuando arranqué la moto con motor nurvo, empezó a hacer ruidos y en 200 metros me cargué el pistón , la biela y los cojinetes del cigueñal. Se me había quedado algo de arena (corindón) en un pequeño conducto del carburador.
                                                           
                                                          En la vida he vuelto a arenar un carburador.
                                                           
                                                          Saludos

                                                        • #207216
                                                          Historico
                                                          Participante
                                                            • Total:155116
                                                            • 10 veces campeón del mundo
                                                            • ★★★★★★★★★
                                                            • ★★★★★★★★

                                                            Gracias por el consejo… pero no, el carburador no lo he arenado. Lo limpié con un pincel y gasolina..  nada más.

                                                          • #207217
                                                            Historico
                                                            Participante
                                                              • Total:155116
                                                              • 10 veces campeón del mundo
                                                              • ★★★★★★★★★
                                                              • ★★★★★★★★

                                                              Voy algo desordnado, pero bueno no paso nada… Hoy he abierto los amortiguadores Telesco, y ya he podido medir la cantidad de aceite, pro los voy a terminar de abrir del todo para ver las válvulas y retenes internos. Esta noche fotos…

                                                            • #215295
                                                              Ramon Mas
                                                              Participante
                                                                • Total:3
                                                                • Senior B

                                                                Vaya… veo que se han perdido algunas fotos…. que pena :(

                                                              • #215311
                                                                Ramon Mas
                                                                Participante
                                                                  • Total:3
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                                                                  Seguimos con el tema de los amortiguadores…. De uno de ellos ha salido el aceite de color rojizo, y del otro ha salido gris…… Cosa mas rara…

                                                                  Han salido unos 90cl de aceite… eso me parece bien, pero lo de los colores…. me tiene intrigado. Para empeza numeraciones diferentes en cada uno de los amortiguadore y en uno se ve la junta torica de cierre roja… y de él salió el aceite rojo…. del otro se ve la torica negra/gris… y «evidentemente» el aceite gris…..

                                                                  Tengo que decir que estos amortiguadores nunca fueren abiertos antes…

                                                                  Abriendo los amortiguadores:

                                                                  Como uno de los amortiguadores sudaba un poco de aceite, empecé a buscar recambio de los retenes que lleva dentro, pero esto fue mision imposible. Lo unico que puede hacer fue un invento. El caso es que el reten tiene una forma redondeada en su parte superior…. totalmente necesaria para que encaje correctamente en su alojamiento…

                                                                  Pues lo que he hecho ha sido medir la altura del reten: 16mm. Cortarle 12mm y quedarme con los 4mm de la parte redondeada, la necesasira. Luego comprar retenes de 5mm y de 7mm, juntarlo todo y meterlo en su alojamiento.

                                                                  A la derecha, el original sin cortar. En el centro los retenes de 7mm,5mm y la parte cortada de 4mm ya apunto de montar. A la izquierda, el trozo recortado que ya no nos sirve.

                                                                  Aqui ya todo montado en su casquillo… ahora solo falta cerrarlos, pero antes quiero pintar la parte superior donde va la pegatina de Telesco, poner pegatina nueva, rellenar y cerrar..

                                                                • #215312
                                                                  Ramon Mas
                                                                  Participante
                                                                    • Total:3
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                                                                    A ver si mañana puedo medir diametros exteriores de los retenes nuevos y postearlo. Si no me equivoco el diametro interior es 10mm pero ese es facil de medir… es la medida del bastago del amortiguador.

                                                                Mostrando 30 respuestas a los debates
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