jueves, julio 18, 2024

Reparar electro ventilador

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico Reparar electro ventilador

  • Este debate está vacío.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #273015
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenas, abro este tema, porque hace un par de meses tuve una pequeña perdida de liquido refrigerante, por la falta de presión de una abrazadera en un manguito con la boca del radiador.

      Casiacero, también comento que podía ser el casquillo del motor del electro ventilador, que tuviera mucha tolerancia y girara más lento, y no refrigerara correctamente, aunque hacía tiempo que le hice un taladro próximo al eje, al que accedía con la cánula de un spray, engrasando el eje. Este de repente empezó a hacer ruido y a chirriar, por lo que desmonte el electro ventilador para cambiar el motor, por lo que voy a documentarlo y explicarlo, por si algún forero está interesado.

      El motor original es una serie muy utilizada en aeromodelismo y modelismo naval, de la marca Graupner, empresa de modelismo, modelo 500/540, en nuestro caso el modelo “E” que soporta desde 4,5-15 v en continua. El caso es que el motor de Graupner, al aparecer los motores brushless sin escobillas, de mayores prestaciones para aeromodelismo, esta empresa lo dejo de fabricar. Como el tamaño y prestaciones del motor se convirtió en un estándar para muchas aplicaciones industriales, lo siguieron fabricando otras empresas, como MFA, modelo 457RE540/1, que compre en EBay y me costo puesto en casa un poco menos de 17,00 €.

      Una vez desmontado el electro ventilador, retiramos el capuchón de goma, desoldamos con soldador de estaño los 2 cables de alimentación y retiramos la tapa del motor donde se encuentran los carbones y el casquillo, que se sujeta con unas pestañas de chapa plegadas. Se separan con un destornillador plano, de tamaño pequeño, probablemente alguna se parta, pero como el motor es inservible, no perdemos nada.

      Esta fase me faltaron las fotografías, se me olvido hacerlas, pero no tiene mayor problema. Una vez retirada la tapa del motor, con una mordaza automática se retiene el eje del motor que queda a la vista como en la fotografía y agarrando con un mano la hélice del ventilador, girandolo a derechas e izquierdas, y tirando a la vez del eje, hasta que se suelta la hélice del eje motor.

      Ahora retiramos el motor, aflojando los 2 tornillos de cabeza philips. Ahora a la inversa colocamos y fijamos el motor nuevo con los tornillos nuevos, añadiendo un poco de fija tornillos.

      También colocamos un par de arandela de silicona y plástico pegado al casquillo, que trae el motor de origen para evitar que se deposite polvo en este.

      Una vez anclado el motor, añadimos fija tornillos al eje del motor y lo insertamos ligeramente en el casquillo de latón de la hélice. Ahora apoyando en vertical la parte contraria del eje del motor, sobre un tornillo de banco, o algo metálico, golpeamos ligeramente con un martillo pequeño de nylon sobre el casquillo de la hélice, hasta que el eje penetre en el casquillo, entra bien sin demasiados esfuerzos.

      Ya solo queda que soldar los cables de alimentación en sentido correcto, la hélice aspira y colocar el capuchón de goma.

      Tarde una media hora aprox, verdad que como era la primera vez, estuve investigando como hacerlo pues se tarda más, pero una vez cogida la dinámica, no debe tardarse más de 10´.
      Hasta la fecha funciona estupendamente, más barato imposible, ahora estoy parado, reparando la bomba del agua y de paso desmonté el cilindro.

      Saludos.

    • #273026
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Se me olvido, el motor de origen tenía una especie de funda metálica, que añadí al motor nuevo, posiblemente para tener este una mayor masa para refrigerarse.

    • #273032
      javier rodriguez
      Participante
      • Total:19
      • Senior B

      Gracias por estos post de mecanica economica que siempre ayudan

    • #273039
      casiacero
      Participante
      • Total:733
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Magnífica aportación y sobre todo, económica. gracias.

      casiacero

    • #273041
      casiacero
      Participante
      • Total:733
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Supongo que el motor es este no Jarrieta?
      Lo compraste en UK?
      https://www.sussex-model-centre.co.uk/electric-power/motors/brushed/mfa-como-drills-457re540-1-brushed-motor-with-bracket
      http://www.ebay.co.uk/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=457RE540%2F1&_sop=15
      El enlace de Ebay que he puesto no se ve y no se por qué.

      casiacero

    • #273043
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Casiacero, lo adquirí en EBay.es a través de Model Shop Leeds, 11,37 € + 5,24 €, no indique donde lo compre simplemente pues supuse que no se podían poner enlaces publicitarios.

      S,i ese es el modelo, pero el de la foto no coincide, es la misma carcasa pero la gran diferencia es el final de la nomenclatura: «/1», sino son de 3-9 v. DC y no sirven.

      El electro ventilador es de una 280 TXT pro del 2008, imagino que servirá para el resto de marcas. Ahora con el motor nuevo sí que se nota el flujo del aire.

      Ahora voy a eliminar el regulador rectificador original, aunque lo dejare instalado por si las moscas y voy a instalar uno refrigerado de Honda, muchísimo más barato, más potente y me servirá también para alimentar el alumbrado que lo pase a leds.

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X