jueves, diciembre 26, 2024

¡¡Qué Vertigo!!

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Mostrando 96 respuestas a los debates
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    Respuestas
    • #221185
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Bueno, pues ya hemos visto la nueva moto en sus dos versiones. Buena pinta tiene, me gusta el chasis de acero y la inyección, aunque supongo que no es directa. Pero también parecía que la Ossa y la JTG iban a romper el mercado y no ha sido así, esperemos mejor suerte para la nueva marca.
      Un saludo.

    • #221191
      casiacero
      Participante
      • Total:733
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Les deseo muchísima suerte, (que la van a necesitar) para mantenerse en un mercado tan pequeño como este del trial.

      Salúd.

      casiacero

    • #221204
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Yo también veo un futuro complicado, como han tenido JT, Xispa, Ossa y alguna más dado lo estrecho del mercado. Pero les deseo la mejor de las suertes en esta valiente singladura.

      Ya hablando de la moto, me gusta la inyección , aunque sea en tobera y no directa en cámara (ya nos lo contarán) y me encanta el bastidor multitubular de acero.

      Pero me ha llamado MUCHÍSIMO la atención un dato: 31CV de potencia !!!

      ¿podríamos tratar de confirmarlo de alguna forma?
      Fijaos que las trialeras actuales en potencia máxima medida en banco pero calculada al cigüeñal con el procedente descuento de pérdidas mecánicas (a sumar por tanto al dato medido), se mueven entre los 16-18CV.

      ¿será cierto o se trata de un mero error?

    • #221218
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Desde luego la Vertigo es una moto espectacular e innovadora. Enhorabuena a todo el equipo que hay detrás y esperemos que sea un éxito esta gran aventura.

    • #221222
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Ni en el Motocross,ni en el Enduro,ni en ninguna otra modalidad hemos asistido a tantas nuevas aventuras comerciales como en el Trial.
      La pregunta no es más que especulativa pero no puede sustraerse a toda clase de suspicacias. – ¿Quién,en medio de un mercado recesivo,se puede aventurar a lanzar un producto de un mercado pequeñísimo en el que es más fácil vender BMWs en Sierra Leona? – Algún forero ya insinuó una política perversa de agotamiento de partidas presupuestarias,mal asignadas,para sospechosas promociones de iniciativas industriales de corto recorrido. – Yo también espero que mi perversidad en el análisis sea equivocado y que todas estas efímeras aventuras no respondan a subvenciones políticas interesadas.

      De todas maneras,sí me resulta sorprendente que se «cocinen» estas iniciativas en el mundillo del Trial,con propuestas,aparentemente,rompedoras. – Porque nadie puede negar que le encantaría tener en el garaje una «Vertigo Combat»,con más caballos que una CRF250R de Enduro,con doble escape y 62 kgs. de peso!!!

      Siento suscitar la misma polémica, pero quién puede explicar que se reunan unos cuántos ingenieros,unos cuántos pilotos y algún promotor para seguir fabricando motos de Trial cada vez más «ultraligeras»,»ultracompactas» y «ultrapotentes» que se puedan conciliar con las demandas del aficionado medio y no parezca que apunten,exclusivamente,al Trial exigente y superespecializado de los pilotos PRO?
      A dónde apunta el manifiesto y la intención de «Vértigo» cuando afirma:» En cuanto al tamaño,este fué un punto crítico,porque ser más pequeña significa ser más fácil de controlar,cambiar de dirección y pilotar de una manera dinámica,con el fin de ser capaz de superar las zonas más difíciles»

      Jordi Tarrés y su TRS está en la puerta de salida y parece que mimetiza el proyecto de la JTR.
      ¿Es la vitalidad del Trial,…ó son pequeños proyectos que permiten un vampirismo oficial de partidas para subvenciones en proyectos sin recorrido?
      Yo estoy encantado con las imágenes de la Vértigo. – Yo me gastaría los euros para tener una en el garaje – Para mi nivel,mis años y mi forma de conducir no sé si me daría más placer que una 4RT,…pero a mi hijo éso de 62 kgs. y 31 Kws lo tienen loquito!

    • #221226
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Siderot, sólo una razón es la que hace que en el trial existan algunas iniciativas que serían incomprensibles para muchos, iniciativas como Vértigo, TRS, Trial Magazine, Trofeo Sotobike, Todotrial.com y muchas otras no responden a razones económicas, sino a otra cosa bastante más irracional: PASION POR EL TRIAL.

      Sólo la pasión más auténtica, pura, desmedida, hace que estas cosas sean posibles y este es el caso de Vértigo, que no es otra cosa que la materialización del sueño de una de las personas más apasionadas por el trial, Manel Jané.

      No busques otras explicaciones, no lances falsas suposiciones, a veces queda mejor simplemente preguntar y buscar las respuestas a lanzar bulos falsos o hipótesis incorrectas.

      Vértigo nace de la pasión por el trial y, claro está, del presupuesto ilimitado de su creador. No hay más.

    • #221227
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Y un jamón!
      De la «pasión por el trial» no salen los lereles suficientes para fabricar una moto. De otro sitio si.

    • #221230
      JM
      Participante
      • Total:224
      • Veterano A
      • ★★★★

      Buenas tardes,

      Creo que es un motivo para alegrarse. Sabiendo quién está detrás del proyecto, también creo que las sospechas de Siderot son infundadas en este caso, cosa que aún me alegra más. Sobre el tema principal, la moto en mi modesta opinión, coincide casi perfectamente con el ideal de moto moderna en tiempos actuales (una vez dedicamos un ‘post’ del foro antiguo a debatir esta idea): chasis mixto, inyección electrónica, depósito centrado, motor con estructura tradicional y escape de gran volumen (esperemos que sea también silencioso).

      Sólo le encuentro la pega de la batería (¿será capaz de arrancar/funcionar con ésta defectuosa?) y, probablemente, del precio. Claro que, para los que busquen otro tipo de moto, GasGas ha preparado una Contact que cubre el otro extremo del abanico.

      Esta moto, sin duda *suma* al trial.

      Un cordial saludo,
      JM

    • #221231
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Bueno,…pues yo no he tenido los cojones de ser tan directo como «cocoloco2001»,pero sí voy a mantener el beneficio de la duda de que nadie,…ni el Sr. Jané,ni Todotrial.com,son filántropos y apasionados a cuenta perdida por el Trial,para dilapidar sus cuentas corrientes por «amor incondicional» a una «pasión inútil» y ruinosa como ha demostrado ser el mercado del Trial.
      Es verdad que el Trial es una PASION incomprendida y adictiva,…pero ni el «yonkui» más enganchado,con el más mínimo sentido empresarial,sería capaz de invertir su presupuesto en pan,para colgarse la medallita de un nuevo proyecto industrial en una novedosa moto de Trial con 2.000 teóricos compradores.(…puedo creerme que el corazón tiene razones que la razón no entiende,…pero que una Cta. Corriente se suicide por romanticismo es más difícil de creer)
      Que conste que el atractivo de la «Vértigo» es espectacular,pero que nadie me quiera convencer de un motivo pasional para fabricar motos de 6.000€ y perder dinero (…salvo que las subvenciones cubran el primer tramo antes de la suspensión de pagos!)
      Cuéntanos quién es el «Business Angel»,el fondo de «capital riesgo»,que sería capaz de embarcarse en un proyecto de una nueva moto de Trial? – ¿Qué Hedge Fund encontraría un beneficio viable en una «motillo» de Trial con un mercado endémico y una legislación prohibitiva?
      No estoy haciendo preguntas incidiosas y de mala fé! – Estoy haciendo preguntas que cualquiera que tenga un solo euro para invertir se las tendría que hacer!

      El Trial es un negocio PERDEDOR,y cualquiera de estas novedosas aventuras no se pueden sustraer a suspicacias que tienen difícil explicación.

      Yo quiero una Vértigo en mi garaje,…pero no quiero ni una sola acción ó participación en el proyecto!
      (…A la mierda con la Pasión!…Nadie es un emprendedor con apuestas perdedoras!)

    • #221232
      Paco335
      Participante
      • Total:463
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      A mi esta Vértigo me parece ptreciosa. Magnífica.
      La inyección, aunque no sea directa, es ya inexcusable hoy día. El bastidor de tubos precioso, y conceptualmente distinto a lo que tenemos en otras, entre los espléndidos monocascos de aluninio de Honda, Beta,JTG, al sencillo bastidor tradicional de Sherco y GGas. Tipo Ducati.

      Me encanta el basculante y la posición tradicional centrada del amortiguador, frente al lareral de JTG.
      En cuanto al motor, Juanjo, no me creo los 31 cv, menos 31 kw q indica Siderot q serían más de 40 cv. Supongo rozará los 20 o 22,…pero tb indica a 9200 rpm!!!
      En cuanto al ajuste de mappings, 6×4, 24 mapas, exagerado. Es posible q esto sea para limitar la potencia en marchas cortas, y acercarse a los 30 cv en 5° y 6° marchas. Me cabe esta duda. En otro caso me parece innecesario.

      Proyecto complicado de sacar adelante en un mercado tan reducido, ya hemos visto la quiebra de Ossa, pese a sus cualidades técnicas.

      Yo creo que pasión e ilusión son el alma mater del proyecto. Quiero ser bienpensado en esto, y q yo sepa no hay subvenciones de por medio.
      Me duele el caso Ossa, subvencionada para finalmente quebrar, la duda es si ya era inviable de partida.
      Suerte a esta nuva marca y que progrese con su gtan producto.

    • #221233
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      me apunto a dar una opinión sobre estas nuevas motos. Partiendo de que más bien estoy para practicar trial online, esta moto tienen su atractivo, sobre todo para los jóvenes. En mi caso tendría que mirar hacia el otro lado del abanico, que como bien se ha apuntado por aquí lo hace realidad la nueva GasGas Contact

      aparte de todo esto, si estos avances técnicos en el desarrollo de nuevas motos conlleva una subida en los precios, si ni tan siquiera suponen una bajada «sustancial», no me interesan. En ese caso vería mucho más innovador y digno de aplauso la aparición de la nueva GasGas, si como se insinúa va a ser mas barata. Y tambíen cualquier joven piloto puntero se vería más beneficiado de esta opción, pues para que pueda tener un posible éxito deportivo, necesitará de que muchos otros compren motos de trial que le faciliten un mercado en el que introducirse

      a todos, incluido el que escribe, nos pueden deslumbrar estas apariciones estelares, pero si no sirven para «popularizar» de nuevo el trial, como en parte lo fué con las Sherpas, Cotas y M.A.R; o al menos ir en esa tendencia; entonces prefiero decir que lo que realmente es como para emocinarse es esta «otra» nueva aparición ya comentada, que de primeras se ve casi como un pasito para atras. Para mi ese si que es un paso para adelante

    • #221245
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Cocoloco y Siderot, podéis creerlo o no, pero la realidad es que no hay ningún tipo de subvención ni ayuda de ninguna clase detrás de Vértigo, simplemente no lo necesita, al igual que tampoco se ha creado este proyecto con fines de negocio. Cierto que se querrá no perder dinero, pero Vértigo no tiene nada que ver con otras aventuras comerciales vistas hasta ahora.

      Tengo entendido que la previsión es fabricar 300 motos y que no hay idea ni intención de hacer más.

      Siderot, no espero que lo entiendas, pero a eso ya estamos todos habituados…

      Contesta lo que quieras, eres libre de creer lo que es o de montarte tus propias películas… Aporta positivismo al foro o negatividad, como siempre tienes plena libertad, eso sí, no pretendas tener razón siempre.

    • #221247
      trialero14
      Participante
      • Total:125
      • Senior B

      Me parece que el piloto oficial para correr el mundial puede ser James Dabill.

      Salu2

      T14

    • #221249
      jesus ge nueve
      Participante
      • Total:136
      • Senior B

      Hola,

      Sí que es sorprendente que aparezcan estos nuevos modelos de alta gama.
      Yo creo que aparecen simplemente porque es negocio, porque pueden dar dinero. Deben ser relativamente baratas de fabricar y con un buen toque moderno se le puede poner un precio alto con suficiente margen. Siempre habrá mercado para productos de gama alta, en el trial como en los coches o en los móviles.

      Un saludo.

      Yo me quedo esperando a la contact electrica.

    • #221254
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Después de escuchar el razonamiento de «jesusg9» y el dato de que la producción está limitada a 300 unidades,creo que debo modificar mi análisis.
      Primero,porque creo que me apresuré en identificar la «Véritigo» como una aventura empresarial ,(aventura industrial sería todavía más ostentoso). – Jordi Tarrés ya presentó el motor de su inminente TRS,y no olvidemos que Jordi ya tiene experiencia con pequeños proyectos semejantes como la JotaGas.
      Yo ya no sé si todos estos pequeños proyectos (…que como bien apunta «jesusg9» pueden tener una pequeñísima viabilidad,que no rentabilidad) no son más que pequeñas «piruetas» que están diseñadas para rentabilizar las primeras tiradas que,posiblemente,en mercados tan pequeños como el Trial,se sustentan en la facilidad de fabricación por la disponibilidad de componentes de otros fabricantes,por el mismo atractivo de la novedad y el glamour de aparentes innovaciones,y con subvenciones (…por mucho que lo niegue Yoyi),que si no son directas, están encubiertas en enormes facilidades fiscales,en excenciones e incentivos de carácter laboral de las que no disponen las empresas ya establecidas. – Por éso quiero hablar de pequeñas piruetas de «patas cortas» que no pretenden competir con los grandes fabricantes y someten el recorrido del proyecto a la política del «just in time» que vaya demandando el mercado. – Estas reducidas tiradas lo que manifiestan es el temor y la cautela a la pequeña capacidad del mercado y al riesgo de tener que manejar stocks y fabricación de recambios que es de donde pueden empezar a venir las hostias!

      Y,mi estimado Yoyi,…ni mi más admitida estupidez me permitiría querer tener siempre la razón.Ni siquiera se trata de hacer premoniciones fallidas a proyectos tan bonitos e ilusionantes para todos los aficionados…Pero,joder!,…déjame hacer mi análisis personal del fenómeno «Vértigo» sin que por eso añada positivismo ó negatividad. – No es más que opinión,…ni siquiera información,que de ésta tú tienes muchos más elementos.
      Y si el próximo mes las cosas me van bien y tengo algún ingreso extraordinario,…yo me voy a comprar una Vértigo! – ¿Qué te parece?
      (…mi hijo está loco por sentir 31 HP en sólo 62 Kgs! …éso es más chicha que una Enduro de la misma cilindrada!)

    • #221258
      Paco335
      Participante
      • Total:463
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      No entiendo la insistencia en comparar con una enduro, entre otras cosas por que una enduro 300 2 tiempos desarrolla sobre 45 a 50 hp.

    • #221260
      Paco335
      Participante
      • Total:463
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★
    • #221263
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Precisamente tú,Paco,éso no lo podrías entender nunca!
      La propuesta «Vértigo» es lo más lejano posible a tus preferencias de moto gorda y lenta de «tacto diesel».
      A mí,seguramente,que también,me sobrarían caballos por todos los lados,si bien es cierto que la extrema ligereza sí que me pone.
      Pero habrás leído bien que a quien le llama tremendamente la atención es a mi hijo,que corría el CET,practica el Trial Moderno y las motos de serie se le preparaban para ser más radicales y ganar algún caballo más con carburación,CDI y pequeños pulidos en pistón y lumbreras del cilindro. – Todo ésto que a tí te parecerá una bobada para realizar ataques fulgurantes desde parado,a los chavales de las nuevas generaciones y con cierto nivel,les atrae especialmente.
      Estas diferencias y estas propuestas en las «bicicletillas modernas» tienen un valor especial que no se contemplan en los viejos códigos de los años ’70.
      Los tiempos cambian,el Trial ha cambiado y yo entiendo que todo ésto ya te quede lejos.

    • #221267
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Por la discusión sobre los 31 CV (que no Kw como dice siderot, que rondarán los 42CV, no confundamos unidades de medida de potencia) , no debí expresarme bien y todo el mundo lo está dando por hecho cuando yo lo estaba cuestionando.
      ¿Creeis de verdad que esta nueva moto arrojará 31CV al cigüeñal cuando una GG pro dará 18CV y una 4RT rondará los 15-16CV?

      Yo creo que debe haber un error en el dato…. ¿serán 21CV en lugar de 31?

      Del resto , me gustan las soluciones técnicas adoptadas, ciñéndome a lo poco que sabemos todavía.

    • #221269
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Todos adolecemos de la misma falta de información,pero con el primer comunicado de prensa yo no puedo más que atenerme al dato de los 31 caballos a 9.200 rpm.,doble escape,4 mapas para las seis marchas y un peso de 62 kgs. – Sólo por atenernos al nombre de la criatura,tendremos que aceptar que estos datos dan algo de «Vértigo»!
      No sé cuál será el perfil de usuario que contempla el proyecto,pero hasta que tengamos las primeras pruebas de campo,tampoco creo que Juanjo deba preocuparse por este tipo de propuestas técnicas y prestaciones salvajes. – Una marca española acaba de proponer un cómodo sillín,un depósito de 3,5 litros y una modesta entrega de potencia,… para los que no se obsesionan con el «Trialsínconmotor».

    • #221271
      Paco335
      Participante
      • Total:463
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Estimado siderot, creo que eres tú quien no lo entiende, probablemente por limitación de conocimientos técnicos.
      Me explico: me sorprende que digas que con 31 cv da más potencia que una enduro, que ronda los 45 o 50 cv. Esto es tan evidente que no es tema de debate.

      Lo que yo exponía en mi post es que me sorprende mucho el que sean programables 24 mapas de potencia, 4 independientes en cada relación de cambio. Si bien esto técnicamente no tiene ningún misterio, es difícil ver su utilidad, cuando por ejemplo las más sofisticadas superbikes de 200 cv de potencia, y de electrónica mecánica mucho más sofisticada se gestionan con 3 ó 4 mapas.

      Cabe la posibilidad de que utilice mapas diferenciados en función del desarrollo engranado para dulcificar respuesta y potencia total en marchas cortas (las que se usan en trial, 1-2 y 3ª) dejándola en los típicos 18 ó 20 cv, y permitiendo más potencia en el resto de velocidades. Esto se agradece en interzona, en carretera, y en algunas subidas lasgas de 4ª velocidad.

      En todo caso, es técnicamente muy interesante la propuesta de vértigo. La realización parece magnífica.

    • #221274
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Es verdad que parece bien acabada, pero también lo parecían la OSSA y la JTG, el éxito de la «Vertigo» debe llegar por otras razones, como un buen respaldo económico, una mecánica fiable, un proyecto a largo plazo, y, muy importante, un piloto puntero que la lleve en el mundial. La moto tiene que estar en el mundial, a poder ser en el top 6, y también tiene que verse en los nacionales importantes.
      Un saludo.

    • #221276
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Por cierto, es probable que para el año que viene la marca ya tenga unos ssdt en su palmarés.

      Un saludo.

    • #221278
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      …con el primer comunicado de prensa yo no puedo más que atenerme al dato de los 31 caballos a 9.200 rpm.,doble escape,4 mapas para las seis marchas y un peso de 62 kgs. – Sólo por atenernos al nombre de la criatura,tendremos que aceptar que estos datos dan algo de «Vértigo»!…

      como han cambiado las cosas. Los avances técnicos siempre son de agradecer. Te pueden facilitar un menor consumo, una menor sonoridad, mayor suavidad, ligereza, etc. También máyor potencia. Pero es que estos datos parecen más adaptados al «nervio» que se deseaba en una moto de cross de pequeña cilindrada, o a una de aquellas «enduro» pintonas como eran las Puch Cobra

      el trial se ha acercado al cross en su mecanica. Es una apreciación intuitiva, no se me mire con lupa. Las cross siempre han querido potencia y saltaban por la aceleración y velocidad que cogían dinámicamente. Las trial-pro actuales, y esta parece que las va a ganar a todas, lo hacen desde parado. La leche…

      en el concepto puntero del trial de no hace mucho, y que no pienso que sea algo anticuado sino otro tipo de filosofía de conducción, lo que se buscaba era la sencillez, aplomo, progresividad en la respuesta, bajos, estirada, etc. Pa mi que este cambio lo ha forzado principalmente la prohibición al medio natural. Al medio tipo Scottish, en el que (supongo porque nunca he estado) hasta el sonido agudo de un motor muy revolucionado no te dejara oir el sonido de la exuberante naturaleza que por allí se puede disfrutar. Mas de uno seguro que estará conmigo en que la forma en que calientan motor la mayoría de trialeros pro antes de las zonas, recuerda a como lo hacían los crossistas tras las vallas de salida

      en mi «afan» de consenso no me explico bien cuando digo que abogo por un solo tipo de trial. Pretendo decir que haya cabida para todos los estilos de conducción en una misma prueba, pues no hay tantas para acudir

      entiendo que motos como estas puedan despertar grandes emociones. Dentro del aprendizaje de moto de campo que me tocó, estas emociones son las que buscaban más los aficionados al cross o al enduro. Los pilotos modernos de hoy son crossistas y enduristas en potencia. Les dejas una de esas motos y barren

      estaría bien tener una especialidad en la que un/a piloto joven fuera el/la mejor llevando una moto al estilo de la nueva GasGas Contact 250 que ha salido. No sería una especialidad antigua ni para viejos pues la estaría realizando una persona jóven. ¿que nombre se le podría poner a esa especialidad?…

      PD: la fábrica de esa moto debería hacerme una rebaja de tanto que la nombro

    • #221281
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pues yo no compraria una moto de la que de partida ya me dicen que sólo van a fabricar 300 unidades, que no tienen un proyecto de futuro y que no aspiran a ganar dinero y crecer (es de agradecer la sinceridad).

      Lo siento pero yo compro una moto pensando también en utilizarla durante algunos años y poder revenderla, recuperando algo de la inversión. Si de partida me dicen esto, tengo la completa seguridad que voy a tener problemas con los recambios y que dentro de cuatro años ni estará la «fábrica» ni seré capaz de vendérsela a nadie.

      Es más yo no llamaría «fabricante» de motos ni «empresa» a hacer 300 motos, recoger la pasta y «hasta luego Lucas!» ¿Quien atenderé el servicio postventa? Y la garantía? Y el stock de repuestos durante los 10 años que dice la Ley? (ja, ja, ja que risa me da el Ministerio de Industria!) ¿Quien formará a los talleres en la reparación y ajuste de esa inyección?

      Yo no compro. Eso si, respeto muchísimo lo que cada cual quiera hacer con su dinero, tanto sea comprar motos como fabricarlas o fumarse los dineros. Adoro su estética y su tecnología. Alabo su interés por este deporte, por participar en competición y por lanzarse a la aventura.

    • #221284
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Madre mía que cuidado hay que tener con lo que se dice porque se malinterpreta todo!!!

      Disculpa Cocoloco si te he llevado a error, pero en ningún momento he querido decir que se vayan a fabricar tan pocas unidades y luego se cierre, eso sería un absurdo!

      Se van a fabricar 300, quizás 600, no sé el número exacto, de este modelo 2015, al próximo año se fabricarán otras tantas del modelo evolucionado del año en curso y así sucesivamente. No se ha querido decir en ningún momento que sea un proyecto a corto plazo ni nada similar.

    • #221287
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Hombre,Yoyi! – Pues claro que hay que tener cuidado con lo que se dice,porque no es lo mismo INFORMAR que,simplemente,OPINAR.
      La responsabilidad que tú tienes es que actúas como Informador y te agradecemos que utilices el Foro para adelantarnos algunos datos que todavía no hemos escuchado por los responsables de la marca. – Pero,también es cierto,que si nos trasladas una información como: «…puede que sean 300,…quizás 600,…a lo mejor,…no lo sé exactamente»,pues entenderás que a los que nos gusta opinar todo ésto nos suscita muchas dudas sobre la solidez del proyecto. – También entiendo que este Foro no es un escenario oficial y que tú pretendes adelantarnos alguna información a la que tendrás acceso,pero que todavía no viene por boca del Jefe de Prensa,de los Directores del Proyecto ó de los propietarios. – Todo ésto lo esperamos con mucho interés,…pero hasta entonces,todas las suspicacias y opiniones de los foreros son muy respetables y no creo que ninguna vaya orientada a ser destructiva ó de una negatividad gratuita.(…Creo que a todos nos entusiasma el Proyecto en sí,y que todos,por lo menos,admiramos la temeridad de un aparente «salto al vacío»)

      De todas maneras,aunque a muchos nos llene de perplejidad todas estas iniciativas en un mercado recesivo y en contracción,y,además,y precisamente en un deporte «amenazado» y claramente perseguido,lo que a todos nos llena de morbo es la «puesta en escena»,la presentación real y física en los medios de comunicación especializados,…y sobre todo,ver las primeras unidades en un paddock ó en una competición.
      Hay otras valoraciones como el sonido,los ruidos mecánicos y las sensaciones de pilotaje que todavía son una entelequia…Y ya no digamos,la fiabilidad mecánica,los dealers,la cobertura comercial y la asistencia técnica.
      Todos estamos esperando que el fenómeno «Vértigo» se consume con el paso de los ojos,…a los oídos y el paladar!

      ___________________________________________

      «Interzona»,…eres un encantador romántico del Trial de los años ’70!
      Discúlpame por ser tan directo,pero ese Trial moderno,donde tenemos que situar el Proyecto «Vértigo» no sería posible con los «viejos conceptos» de deporte tranquilo,de deporte lento,de «bore enduro»,de tacto diesel y bucólico-subliminal con los que muchos de nuestra generación todavía queremos entenderlo. – No es que el Trial ya esté al nivel de peligrosidad y agresividad que el Enduro y el Motocross.Es que el nivel de dificultad resultaba un tanto despectivo para los pilotos de Enduro y Motocross de los años ’60/’70 y ahora cualquier piloto de estas modalidades (incluyo a nuestros campeones de Velocidad),se hacen,literalmente, «caquita» sobre una moto de Trial y delante de un obstáculo moderno. – Ninguna modalidad del motociclismo ha experimentado una evolución de «vértigo» como el Trial.(…los pilotos,las motos,la forma de conducir y los obstáculos) El Trial Moderno es acrobático,gimnástico,explosivo,agresivo,de reacciones fulgurantes y aceleraciones que dan «vértigo». – A Cristiano Ronaldo y a Bale se les quiere ridiculizar,desde el fútbol aburrido de 60 pases para crear una ocasión de gol,con lo de «atletas». – Pues que a mí me valga la metáfora para dejar entender que los pilotos modernos de Trial necesitan ser atletas que se pasan 3 horas en Centros de Alto Rendimiento,con dietistas y dietas específicas y,además,pasarse otras 3 horas diarias,todos los días,sobre una moto de Trial. – Pero es que,también,la alta exigencia de los obstáculos y de la alta tecnificación de todos los deportes modernos exigen herramientas explosivas y de altísimas prestaciones como el Proyecto «Vértigo».

      (Para los demás,y NO los más jóvenes que quieren testosterona y emociones fuertes,nos quedan la Contact 250 y las Clásicas para hacer excursiones ó ir a por el pan)
      Ley de vida,mi querido amigo!

    • #221296
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Siderot, te agradezco tus «calificativos» que siempre son amables. Es cierto que echo de menos ese contacto con la naturaleza utilizando como instrumento una trialera. Incluso salir del centro de la ciudad en una de ellas y poder subir y bajar cuestas en el primer espacio natural que encontrabamos. Pero ya no es posible

      tu defensa de la no intrusión, de dejar que las cosas vayan por si mismas tirando por donde cada cual tenga a bien intentar, es aplaudible. Y como tu dices hay (o debería haber) sitio para todos

      ayer se me ocurrió una reflexión que no me decidí a poner. Ahora tenemos una joven campeona del mundo de Bádminton. Bueno, no es de hoy mismo que está ahí, pero este verano ha salido en las noticias. Me alegro por ella y por su deporte. Se me ocurría porner sobre la mesa el Bádminton y el Tenis. Sin intenciones «comparadoras», solo observar similitudes y diferencias

      ambos son deportes de raqueta, si bien deben ser bastantes diferentes en sus características. ¿es uno más deporte que otro?, ¿mejor que otro?. Seguro que ninguno vamos a decir eso. Se me ocurre que un trial que aún puede seguir existiendo y seguir siendo moderno, con sus nuevos/as campeones/as, puede apoyarse (si tiene seguidores y motos para ello) en el espacio complementario y al mismo tiempo opuesto (más o menos) del abanico

      recuerdo que cuando era un «guaje» veía eso del bádminton, con sus pelotitas de goma y esos flecos como un deporte para niñas. Eran los pensamientos al vuelo de un crio. Igual que veía al baloncesto como un deporte más femenino. Incluso diría que en aquella antigua época se «promocionaba» un poco asi. Yo me dedicaba a darle al balón de fútbol con los amigos por los praos asturianos

      estoy de acuerdo en que el trial se ha superado a si mismo, como ningún otro deporte de moto. Es como si el fútbol se hubiera «transformado» en rugby porque es más eficaz. Si eso no perjudica ni al fútbol ni al rugby, nada que decir. Un saludo

    • #221297
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Yoyi en el fondo el dato de las 300 motos es anecdótico. La cuestión de fondo es ¿cual es el proyecto empresarial de Vértigo?.
      Porque pueden intentar ser como Bimota, MV Agusta por ejemplo y producir pocas motos, casi piezas de colección, o motos de competición «carreras-cliente». O pueden ser generalistas como Gas Gas, Beta o Sherco.
      Si apuntan al mercado generalista en el que el objetivo es vender el mayor número posible de unidades, tal vez han equivocado el «target» pues el mercado del trial no es precísamente el que más oportunidades ofrece.
      Si apuntan a otro tipo de producto, como es el de la competición -pocas unidades, caras y personalizables- deben empezar por ganar competiciones antes de aspirar a vender motos.
      Quedarse en medio de todo es hacer Ossa´s o Scorpa´s .
      De momento sus inicios son similares a los de Ossa: presentan en el EICMA una moto de trial de estética espectacular e impactantes novedades técnicas: inyección, 24 mapas y 31 cv. Y nadie sabe nada más… Calientan el mercado. Bien. Eso Ossa lo hizo fenomenal. Tenían un márketing muy bueno (y contaban con una marca histórica) además de una linea de ropa muy bonita.
      Pero parece ser que todo eso no es suficiente y detrás de esto hay más secretos que conocer antes de triunfar en este mundillo: no sólo hay que tener dinero, paciencia y unas ganas enormes de trabajar, hay que conservarlos durante muuuchos años. Y entonces, sólo entonces, si tienes suerte, llega el éxito.

    • #221299
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Coincido con cocoloco y gorri, el proyecto de futuro con una sólida estructura de postventa es fundamental.
      Vertigo va a contar con una dificultad importante para ese lanzamiento, porque el fracaso de los últimos 3 ó 4 proyectos similares, hará que el aficionado se decante por firmas que, por muchos problemas financieros que puedan tener, han demostrado voluntad de permanencia en el mercado y que, de hecho, han permanecido, léase GG, Beta, Sherco y casi casi nada más

    • #221308
      casiacero
      Participante
      • Total:733
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Me parece muy bien que los ex-campeones del mundo tengan sus propias marcas de motos de trial,
      ya que de ello han vivido hasta ahora, pero si de verdad quieren que los proyectos salgan adelante
      ¿ no sería bueno que fuesen pensando tambien en adquirir pequeñas o grandes fincas rústicas no
      protegidas donde poder hacer » TRIAL EN PAZ » ?

      Lo primero que suele preguntar un nuevo aficionado a los vehículos off.road es donde poder practicar/
      entrenar/pasear con libertad, si hubiese muchos sitios, se venderían mas vehículos de este tipo, no me
      cabe duda.

      Salúd.

      casiacero

    • #221350
      oroque valencia
      Participante
      • Total:8
      • Senior B

      Proyecto complicado de sacar adelante en un mercado tan reducido, ya hemos visto la quiebra de Ossa, pese a sus cualidades técnicas.

      Yo creo que pasión e ilusión son el alma mater del proyecto. Quiero ser bienpensado en esto, y q yo sepa no hay subvenciones de por medio.
      Me duele el caso Ossa, subvencionada para finalmente quebrar, la duda es si ya era inviable de partida.
      Suerte a esta nuva marca y que progrese con su gtan producto.

      Hola a todos,

      Paco, me sorprende que digas que OSSA ha quebrado, o que «fue subvencionada para luego quebrar». Ossa recibió alguna subvención de la Generalitat (como otras marcas catalanas, hasta 12 si no recuerdo mal) pero de quebrar nada. En una situación difícil para todos, decidieron colaborar con Gas Gas (ellos dicen que no es una fusión ni una absorción) y siguen en activo y presentando nuevos modelos, la sociedad sigue existiendo, han estado en el EICMA… ¿De dónde sacas que ha «quebrado»?

      Y hablando de la Vértigo… me gusta. Sigue los pasos de la OSSA en cuanto a innovación (y diría que en cuanto a estética… ese verde o los protectores de escape con triangulitos… ). El diseño de detalle es muy bueno, de los mejores que he visto en una moto de trial. Habrá que ver cómo va de fiabilidad y para qué sirven esos 31 caballos :lol:

      Un saludo.

    • #221367
      alberto albo ribas
      Participante
      • Total:39
      • Senior B

      Después de leer los comentarios a cerca de la nueva marca Vértigo, y como persona cercana al entorno de la marca aclarar:

      1.- Todo el capital invertido en este proyecto ha salido de las arcas de su propietario, el cual, NO ha solicidado ni un solo euro de subvención.

      2.- Estas motos que todos hemos visto, són solo el principio, ya que se estan desarrollando diversos proyectos, tanto en trial, como en distintas especialidades del mundo de las dos ruedas; proyectos que estan en fase de prototipos que pronto veran la luz.

      3.- ´Tambien seran presentadas unas bicis para todo tipo de disciplina off road.

      4.- En cuanto a la moto de trial presentada, decir que una vez el piloto seleciona el tipo de «mapa», la moto de forma automática selecciona para cada velocidad (1,2,3,4,5,6,) el tipo de mapa seleccionado, otorgándoles los cv y tracción correspondiente. etc etc etc

      5.- Decir también ya para terminar, que se ha fichado a un piloto Top 5 del mundial, juntamente con jóvenes promesas. Se dispone de equipo de carreras, vehículos furgoneta ligeros y camión perfectamente adaptado para las carreras.

      6.- TODOS LOS PROPIETARIOS DE UNA MOTOCICLETA VERTIGO PODRAN ENTRENAR EN LA ÁREA DEL N O A S S A R, que dispone de hotel con 10 habitaciones, tren de lavado de motos, pistas de padle, fútbol, vóley, etc etc y todo lo que cualquier aficionado al trial pueda desear.

    • #221368
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Desde luego, parece un proyecto mucho más sólido y con más futuro que OSSA o JTG. Lo de tener fichado a un piloto top me parece una gran noticia, y lo de que una marca se preocupe de que sus pilotos puedan entrenar es un puntazo.

      Un saludo.

    • #221369
      Patricio Castiglioni
      Participante
      • Total:10
      • Senior B

      Hola Alboroto, permiteme presentarme, soy Donpa de Costa Rica, intento comunicarme con gente de Vertigo a alguna direccion electronica o telefono. Se le ha escrito a Jake Miller, pero no se ha recibido respuesta. Me podrias ayudar?. Un empresario local viajara a Barcelona y desea visitarlos, pero quiere pedir una cita.
      Gracias y saludos!.

    • #221370
      Juan PEREZ CABRERA
      Participante
      • Total:103
      • Senior B

      Pues me gusta Vertigo.
      Tiene algo nuevo entre todos los fabricantes de motos de Trial.Algo imprescindible.
      Te ofrecen un lugar donde entrenar.
      Un gran aplauso a los de Vertigo

    • #221371
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Este es un detalle por parte de «Vértigo».
      «Jaui» y yo ya tenemos reservas indefinidas en el Area de Noassar para salir desde Madrid todos los viernes para entrenar sábados y domingos sin que nos multen. (…los pilotos andaluces y valencianos también deben estar haciendo reservas en el hotel de Noassar)
      Aunque todo se andará y cuando «Vértigo» haya vendido 100 unidades en Madrid crearán un Area de Trial para sus propietarios.

      Una vez disculpado por mis desagradables sarcasmos,supongo que se entenderá que al campo español no se puede salir a practicar el Trial,ni sobre una «Vértigo»,ni sobre ninguna marca.
      Si Noassar es el «chiringuito» que va a promocionar la venta de la nueva marca,me parece estupendo,…pero ni siquiera el pequeñísimo mercado catalán podrá sostener su producción. – Eso sí,supongo que como cualquier otra marca «española» el proyecto sólo se sostiene con pretensiones exportadoras ( …sin el mercado inglés,francés e italiano las ventas no son sostenibles)
      Y para contemplar una posible independencia de Cataluña,las «Vértigo» serían tan caras que nadie querrá comprarlas,…ó se tendrán que hacer tan baratas que la suspensión de pagos sería inminente. (…en Madrid hay un gobierno blandito,…pero Bruselas es menos manipulable)

    • #221373
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      a mi esta moto también me gusta. Si puediera optar a una de ellas, escogería la verde, que debe ser menos «pro» y más barata. Me gusta como está acabada, la protección lateral del radiador (que muchas olvidan), la estrechez de sus cárteres, la disposición de filtro y depósito, (pienso que supera a otras de la competencia). También lo compacta que parece, supongo que tampoco habrán olvidado la accesibilidad mecánica básica. En fin, está muy bien hecha

      Me dirán cualquier cosa, tal vez, pero yo le hubiera puesto más depósito. Aunque no se llegara a llenar, tener al menos tres litros o tres y cuarto

    • #221374
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Después de leer los comentarios a cerca de la nueva marca Vértigo, y como persona cercana al entorno de la marca aclarar:

      1.- Todo el capital invertido en este proyecto ha salido de las arcas de su propietario, el cual, NO ha solicidado ni un solo euro de subvención.

      2.- Estas motos que todos hemos visto, són solo el principio, ya que se estan desarrollando diversos proyectos, tanto en trial, como en distintas especialidades del mundo de las dos ruedas; proyectos que estan en fase de prototipos que pronto veran la luz.

      3.- ´Tambien seran presentadas unas bicis para todo tipo de disciplina off road.

      4.- En cuanto a la moto de trial presentada, decir que una vez el piloto seleciona el tipo de «mapa», la moto de forma automática selecciona para cada velocidad (1,2,3,4,5,6,) el tipo de mapa seleccionado, otorgándoles los cv y tracción correspondiente. etc etc etc

      5.- Decir también ya para terminar, que se ha fichado a un piloto Top 5 del mundial, juntamente con jóvenes promesas. Se dispone de equipo de carreras, vehículos furgoneta ligeros y camión perfectamente adaptado para las carreras.

      6.- TODOS LOS PROPIETARIOS DE UNA MOTOCICLETA VERTIGO PODRAN ENTRENAR EN LA ÁREA DEL N O A S S A R, que dispone de hotel con 10 habitaciones, tren de lavado de motos, pistas de padle, fútbol, vóley, etc etc y todo lo que cualquier aficionado al trial pueda desear.

      Enhorabuena a Vértigo por su moto. Es sencillamente ESPECTACULAR.

      Estos 6 puntos que cita «Alboroto» me parecen un acierto, iniciativas así serian las que nos sacarían de la crisis económica y también de la crisis trialera.

      Especialmente para un piloto veterano como yo el punto 2 resulta muy interesante y me genera expectativas.
      ¿Quizá una moto suave, dócil, con más autonomía, asiento, matriculable pero muy muy muy trialera? Si sale quiero una… o dos…

    • #221375
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Yo estoy entusiasmado y perplejo con «filoclásicos» empalmados con 62 Kgs.,31 caballos y 9.200 rpm.!!!
      Esto sí que dá vértigo!!!

    • #221376
      JOAN COMAS
      Participante
      • Total:154
      • Senior B

      nada

    • #221377
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      No!,…no eres el único.
      De todas maneras se agradece la publicidad gratuita.
      ¿Además de tu interés por participar,…podrías decir algo interesante que me animara a contestarte?

    • #221378
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      ¡Vaya por Dios!
      Sacas la navaja,…y al final te quedas en NADA!

      Venga!…»Farnerstrial»,…que ésto no es más que un Foro de opiniones. – Nadie se tiene que mover por resentimientos ó mala sangre!
      Toda opinión diferente a la mía me alimenta y me obliga a pensar!
      (…»en la guerra,el que no me mata me hace más fuerte» – Fiedrich Nietzsche )

    • #221382
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      A ver Siderot repito y subrallo por si has leido demasiado rápido:

      [quote=»alboroto» post=326074]Después de leer los comentarios a cerca de la nueva marca Vértigo, y como persona cercana al entorno de la marca aclarar:

      1.- Todo el capital invertido en este proyecto ha salido de las arcas de su propietario, el cual, NO ha solicidado ni un solo euro de subvención.

      2.- Estas motos que todos hemos visto, són solo el principio, ya que se estan desarrollando diversos proyectos, tanto en trial, como en distintas especialidades del mundo de las dos ruedas; proyectos que estan en fase de prototipos que pronto veran la luz.

      3.- ´Tambien seran presentadas unas bicis para todo tipo de disciplina off road.

      4.- En cuanto a la moto de trial presentada, decir que una vez el piloto seleciona el tipo de «mapa», la moto de forma automática selecciona para cada velocidad (1,2,3,4,5,6,) el tipo de mapa seleccionado, otorgándoles los cv y tracción correspondiente. etc etc etc

      5.- Decir también ya para terminar, que se ha fichado a un piloto Top 5 del mundial, juntamente con jóvenes promesas. Se dispone de equipo de carreras, vehículos furgoneta ligeros y camión perfectamente adaptado para las carreras.

      6.- TODOS LOS PROPIETARIOS DE UNA MOTOCICLETA VERTIGO PODRAN ENTRENAR EN LA ÁREA DEL N O A S S A R, que dispone de hotel con 10 habitaciones, tren de lavado de motos, pistas de padle, fútbol, vóley, etc etc y todo lo que cualquier aficionado al trial pueda desear.

      Enhorabuena a Vértigo por su moto. Es sencillamente ESPECTACULAR.

      Estos 6 puntos que cita «Alboroto» me parecen un acierto, iniciativas así serian las que nos sacarían de la crisis económica y también de la crisis trialera.

      Especialmente para un piloto veterano como yo el punto 2 resulta muy interesante y me genera expectativas.
      ¿Quizá una moto suave, dócil, con más autonomía, asiento, matriculable pero muy muy muy trialera? Si sale quiero una… o dos…[/quote]

      Evidentemente esa BESTIA ha sido diseñada para intentar ganar los SSDT y el WTC tal y como explican sus creadores.

      Evidentemente esa BESTIA no es para mi (no hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta…) ni para otros miles de aficionados; «filoclásicos, viejunos, prehistóricos» y como sea que se nos defina en el mundo del trial. No estaría mal por cierto que de una vez por todas alguien se dé cuenta de que entre (o gracias a) los que no tenemos aspiraciones top puede estar la solución a los problemas del trial.

      Definición «expectativa» = Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa…

    • #221383
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Eso de soñar en voz alta está muy bien, pero no le da seriedad ni solidez al proyecto. Decir que proyectan hacer más motos, bicicletas, areas de trial, etc, me suena igual que el programa de un partido político…

      No obstante, en atención a que hay un señor que «se juega los cuartos» me permitiré aconsejarle que de primeras no fabrique muchas unidades, pues la confianza del consumidor (y el éxito) se gana con el tiempo, cuando «el proyecto» se haya convertido en «empresa» y la «empresa» en «fábrica de motos». O lo que es lo mismo: cuando todo haya madurado, lleve unos añitos en el mercado demostrando que las motos son buenas y que detrás hay un buen servicio postventa, etc. Mientras tanto paciencia, trabajo y… !suerte!.

    • #221384
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Cocoloco, ya se ha comentado aquí que se van a fabricar de momento pocas unidades. Yo no veo a nadie soñando en voz alta, veo comentar los planes de Vértigo, los cuales ya se han cumplido en su casi totalidad y otros se proyectan, no veo ningún parecido con lo que dices de un partido político en absoluto.

      Lo que no acabo de entender es la negatividad de algunos propios aficionados trialeros a su propio deporte, voy a tener que dar la razón a Farnerstrial.

      Ojalá los post pidiendo ayuda en este foro tuviesen tantas respuestas como los post con intervenciones que buscan cierta polémica.

    • #221385
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      «Greeves»,…si no hace falta que me cambies el tamaño de fuente (éso puede denotar exaltación y te tengo por un perfil más tranquilo y racional),ni tampoco hace falta que me subrayes en rojo…Te he entendido perfectamente! – Y no es por otro motivo por el que me sorprende que aficionados de perfil clásico ó nivel medio-bajo,como el mío,encuentren en el proyecto «Vértigo» una moto adecuada a sus expectativas de conducción. – Con ésto tampoco quiero decir que una moto moderna,»standard» y de serie,sea inconducible para un aficionado medio,porque yo he probado 280’s y 300’s de concesionario y las he encontrado bastante dulces y manejables para los Niveles de menos dificultad en los que casi todos solemos competir.
      Lo que quiero decir es que la Vértigo no es una exención de la política comercial que quieren seguir casi todas las marcas modernas,que no es otra que poner la «carnada» y el «target» en la alta competición y el reclamo subliminal que producen los pilotos TOP (…también Nike vende sus botas calzando a Ronaldo ó Adidas a Messi.Las marcas de ropa visten «celebrities» para generar el mismo apetito subliminal de sus productos)
      «Vértigo» va a lanzar una moto,y ésto es lo que nos ha transmitido el primer «flash» de prensa,que está diseñado para ser un «pepino» en manos de un PRO. – De hecho,lo siguiente que sabremos es,seguramente,el nombre de un piloto de élite que pretenda llevar la moto a los podios del WTC ó los SSDT. – Aquí es donde el proyecto «Vértigo» se va a dejar gran parte del presupuesto y te puedo asegurar que en los planes iniciales no existimos ni tú,ni yo,ni el aficionado amateur! (…si el proyecto sobrevive,ya vendrá algún modelo más «dócil» de 250 ccs.,y,seguramente,igual que las marcas generalistas,también le pondrán un sillín y un depósito de más capacidad para pequeñas tiradas destinadas a los «randonneurs» y excursionistas sin pretensiones competitivas)
      Esto es un protocolo comercial que ya todos conocemos y no es por otra cosa por la que me sorprendo con el entusiasmo que algunos manifiestan cuando el primer golpe de efecto que quiere transmitir «Vértigo» es el de un «pepino» de 31 caballos a 9.200 rpm y 62 kgs.

      De manera,mi estimado «Greeves»,que me temo que las expectativas que inicialmente podamos tener con la nueva «Vértigo» no es otra que verla en manos de un TOP,con un casco espectacular y una ropa preciosa.No existe otro escaparate mejor (y éso lo sabe la fábrica) que una competición,un piloto algo mediático y buenos resultados para despertar el interés de posibles usuarios.

      Yo lo único que puedo repetir es que el proyecto es rabiosamente glamouroso,que transmite una agresividad espectacular y que con toda seguridad será la moto más llamativa del Paddock. – Eso sí,…es el perfil inconfundible de moto de Trial Moderno que invita a una conducción ágil y agresiva,a dar mucho gas,….y a lo que no invita es a ir a por el pan.

      Saludos.[/color]

    • #221386
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      «Yoyi»,…cualquiera diría que te produce cierta urticaria la POLEMICA.
      Si lo que quieres es una disciplina editorial de los foreros en la que unos se «hagan la pelota» a los otros y todos estemos de acuerdo en todo,pues le veo las patas muy cortas a este Foro. – Y si lo que quieres es que se limite a un consultorio mecánico ó a un Foro de contactos («me presento y busco gente para salir»),pues entonces yo soy el primero que voy a satisfacer a «farnerstrial» y a tí,porque no me va a interesar volver a opinar (…si a mí algo me estimula es que cualquier opinión genere polémica,porque cualquier polémica es enriquecedora)
      Utilizando las palabras de «cocoloco2001»,…tú sí que hablas como un político!

    • #221387
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      No Siderot, no. Lo que quiero es que haya muchos temas con polémica, pero también muchos temas con ayudas a quien la pide, muchos temas con agradecimientos y ánimos a los organizadores de triales, a los jóvenes pilotos, a los clubes, a los nuevos que llegan con ganas, a las iniciativas trialeras.

      No es tan difícil de entender, quisiera que se utilizase el foro para la crítica y la polémica sí, pero también para el apoyo, la ayuda, el ánimo, el positivismo, para TODO, para TODO el TRIAL… pues de eso trata Todotrial.

      Dicho esto, volvamos al tema, Vértigo. Para mi una gran noticia que existan iniciativas como esta y les deseo lo mejor!

    • #221388
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Lo que no acabo de entender es la negatividad de algunos propios aficionados trialeros a su propio deporte, voy a tener que dar la razón a Farnerstrial.
      .

      Yoyi no confundas «negatividad» con «prudencia».
      Entiendo (y me parece lógico) que la publicidad del lanzamiento de cualquier producto vaya enfocada a ensalzar y remarcar las virtudes (fortalezas, en téminos DAFO) de este. Entiendo (y me sigue pareciendo lógico) que determinados potenciales compradores se entusiasmen con esas maravillas. Y debeis entender de haya otros potenciales compradores que no compartan su entusiasmo o sean más exigentes antes caer rendidos a los cantos de sirena de un determinado artículo.
      Es más no recuerdo haber leido ningún comentario negativo. Los hay escépticos ¿será verdad lo de los 31 cv?, suspicaces ¿recibirán subvenciones públicas?, de todo tipo, pero ninguno que sea negativo. La bienvenida a una nueva moto es unánime. Otra cosa es aconsejar que se haga todo con prudencia ya que ni la situación de este deporte, ni la de la economía en general ni los últimos precedentes en cuanto a nuevas motos, son halagueños.

      En más, mientras escribo este post se me acaba de ocurrir un comentario que SI ES NEGATIVO, pero que nadie ha dicho. A la vista de las malas cifras en cuanto a ventas, si la aparición de una nueva marca supusiera poner en más dificultades a alguna de las consolidadas que suele atravesar periodos de dificultades (digamos que Ossa y JTG les restaron ventas y ahora Vértigo u otros les siguen restando) y finalmente eso acabara con el cierre, yo no estaría contento.

      Así que en esos términos debo reconocer que me dolería más la pérdida de una fábrica consolidada que el fracaso de una nueva. Y reconozco que prefiero que fracase Scorpa antes que lo haga Ossa y a su vez prefiero que fracase Ossa o Vértigo antes que lo haga Gas Gas.

      Y para compensar y evitar que se me malinterprete (estoy seguro que alguno le buscará tres pies al gato) prefiero que triunfen Vértigo, Gas Gas, Ossa y que renazca Scorpa (o al menos que dejen seguir haciendo motos al responsable que las Scorpas fueran tan bonitas, hombre!).

      Y ojo, que si Vértigo se consolida y dentro de diez años me dicen que va a desaparecer me pondría tan triste como si mañana me dicen que cierra Sherco.

      Y concluyo: todo es relativo.

    • #221392
      Yoyi
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      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Realmente el mercado del trial es pequeño, a las marcas corresponde en gran parte hacer esfuerzos para que este crezca, ya sea apoyando la creación de áreas, las iniciativas que fomentan este deporte o buscando expansión en mercados emergentes.

      Supongo que Vértigo habrá hecho su análisis de mercado y su estudio DAFO antes de lanzarse a la aventura, pero ahora ya la tenemos aquí y es lógico que el juego de la competencia se reactive entre las marcas. De hecho algunas marcas hacen las cosas no del todo bien, en cuanto a márketing y promoción, y tendrán que ponerse las pilas.

      De momento ya podemos ver otra buena acción de marketing de Vertigo, el vídeo de la moto en funcionamiento que se pudo ver en el stand de Milán:

      https://www.todotrial.com/es/multimedia/item/2879-vertigo-combat-pr-5-prototype-video.html#.VGN6w_mG9fA

    • #221401
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Bueno,…pues ésto empieza a ser más tangible y la verdad es que el WTC ahora dispone de otra «arma letal».
      Me gusta lo que he visto y me puedo imaginar que Moret no lo hará mal en el Mundial y que el mismísimo Lampkin podría conseguir un exitazo en los próximos SSDT.
      Pero sigo estando con «cocoloco2001» porque el target deportivo puede no corresponder con las expectativas comerciales (…es verdad que el «input» que un piloto con la experiencia de Lampkin y la frescura de Moret le proporcionan al proyecto es bestial),pero siguiendo con el tecnicismo, un análisis DAFO (Debilidades,Amenazas,Fortalezas,Oportunidades – SWOT,en inglés) no lo pasaría ningún proyecto de Trial con las variables que se manejan y en los tiempos que corren.
      Como aficionado no puedo más que desearle lo mejor a este proyecto. – Lo mismo espero con el próximo parto de Jordi Tarrés.
      Está todo tan mal que mi pesismismo multiplica por tres mis mejores deseos!

      Lo que no puedo dejar de confesaros es mi admiración por la cara más evolucionada de este deporte y la sensación de embriaguez por el pilotaje de estos tíos y la capacidad de sus máquinas!
      (El Trial ya no es el hermanito discreto del motociclismo. – Estos chavales y estos ingenieros lo han convertido en el «non plus ultra» del deporte del motor sobre dos ruedas. – ¡Bestial!!!)

    • #221411
      Siderot
      Participante
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      «VERTIGO PODRIA DEBUTAR EN EL 2.015 CON JAMES DABILL»
      Todo empieza a ser previsible!
      Estos tíos de «Vértigo» me gustan. – Tienen hambre,hay «pasta» y saben donde gastársela!
      Han querido fichar a Bou porque han empezado con una ambición desmedida (…chapeau!)
      También era previsible que Toni no soltara la teta de «Big Mama»,…pero tienen cojones! – …Me gustan!!!

      _______________________________

      ¿No habeis notado en el video anterior que parece que el sonido de la moto se ha equalizado con graves y que,posiblemente,es más metálico?

    • #221445
      Juanjo-SrB
      Participante
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Después de leer los comentarios a cerca de la nueva marca Vértigo, y como persona cercana al entorno de la marca aclarar:

      4.- En cuanto a la moto de trial presentada, decir que una vez el piloto seleciona el tipo de «mapa», la moto de forma automática selecciona para cada velocidad (1,2,3,4,5,6,) el tipo de mapa seleccionado, otorgándoles los cv y tracción correspondiente. etc etc etc

      Gracias por toda la info, alboroto.
      Como persona cercana a la marca y dado que los 31CV anunciados me han más que impresionado, me queda una pregunta … ¿la habeis metido en un banco dinamométrico calibrado? … estais casi duplicando la potencia de las trialeras del mercado actuales ….

      Es como si en una actual 450 de Enduro (unos 50CV) un nuevo fabricante saliese anunciando 100CV sin despeinarse …. sería cuando menos MUY llamativo.

      ¿tienes la amabilidad de aclararnos este punto?

      Suerte con el proyecto

    • #221464
      Alfredo A
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      • Senior A
      • ★★

      Aunque sigo diariamente el foro y la web, son los temas como este los que más incitan a volver a participar en el foro, por lo interesante y motivador de las noticias que traen.

      Me pregunto si el futuro del trial pasa ya definitivamente por los motores con inyección, ya sean 2 ó 4 tiempos.

      Es el motor de esta Vértigo el que se desveló en Todotrial hace año y medio que desarrollava Xiu, en teoría para GG?

      Para refrescar la memoria:

      https://www.todotrial.com/es/noticias/item/240-%C2%BFllegan-las-gas-gas-con-motor-de-inyeccion?.html#.VGX-KPmG–Y

      https://www.todotrial.com/es/noticias/item/323-xiu-rdi-engineering-nos-revela-su-motor-de-inyeccion-para-gas-gas.html#.VGX_UvmG–Y

    • #221465
      reyes gonzalez
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      • Senior A
      • ★★

      No se si estoy metiendo la pata o no, pero a mi no me extraña tanto lo de los 31 cv, pues imagino que los derá en una franja más bien estrecha de revoluciones y no en en toda la banda. En mi ignorancia pondría como ejemplo el motor 2.8 de las gas gas del 2000. En la trialera daban alrededor de 17 cv, pero sin embargo en el modelo pampera se subían casi a los 30 cv. y os puedo asegurar que esos 30 asustaban bastante menos que los de la trialera. Saludos.

    • #221471
      Siderot
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      No estás metiendo la pata,amigo «reyes».
      Un motor de 1.400 ccs. con un compresor que se active desde las 1.000 rpm. hasta las 2.500 rpm. y se solape con un turbo que empieza a soplar desde las 2.500 rpm. produce una sensación de par igual que un «motoraco» V8 de 5.000 ccs. (…si alguien ha probado el «motorcillo» de un Polo GTI de Volkswagen con compresor y turbo solapados,entenderá lo que estoy diciendo. – Con 1.400 ccs. y 180 HP vais a experimentar casi la misma sensación de 5.000 ccs. y 350 CV.)
      Yo creo que no hay que sorprenderse por las cifras. – Los ingenieros y los mecánicos entienden mejor que casi todos nosotros,los aficionados profanos,que pueden haber tal multiplicidad de configuraciones que consigan el mismo efecto ó multiplicidad de configuraciones que consigan resultados totalmente dispares. – Como nos ocupa la Vértigo,que es un motor de 2T,no me puedo ni imaginar la cantidad de fórmulas y combinaciones que nos pueden explicar nuestros foreros más experimentados,que entienden de ajustes de carburación,de manipulación de toberas,de mapas de los CDI,de láminas de admisión,de segmentos del pistón,de titanio en los escapes y mil variables más que nos podrían sorprender en el tacto de motor que al final puede experimentar un piloto en el puño de gas. (¡Empezad a hablar!)

      Los 31 CV. de la Vértigo a 9.200 rpm. suenan bastante inquietantes!
      (Me gustaría que entrara toda la «caballería» de nuestros foreros del Consultorio Mecánico,porque es un tema apasionante que la Vértigo está suscitando y que a muchos aficionados nos tiene algo perplejos.)

    • #222681
      alberto albo ribas
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      • Senior B

      muy buenas a todos/as, para los que teníais alguna duda sobre la evolución y el funcionamiento de la Vértigo, creo que los vídeos del trial indoor de Sheffield Arena celebrado el pasado día 5 de enero, describen el funcionamiento general de la moto, tan solo después de pocos meses de su creación.

    • #222684
      Siderot
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      La verdad es que la moto suena muy bien,parece agilísima y que estira una barbaridad.
      Las palabras de Dabill y sus primeras sensaciones nos hacen creer que el proyecto va por el buen camino y que los aficionados podemos esperar una gran moto de serie en no mucho tiempo.
      Por decir algo,me hubiera gustado más que hubieran elegido los colores negro y verde de la «Camo», (…me parecen más agresivos y bonitos que el blanco casi total de la «Ice Hell»,…pero no son más que gustos personales)
      La Vértigo tiene muy buena pinta!

    • #222687
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      lo que no debemos olvidar es ver que tal se comporta la moto en las zonas de mucha altura….

    • #222688
      Siderot
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Bueno,…supongo que ese factor queda bastante minimizado por la inyección electrónica. – Y hablo de una moto de «serie» con la que un aficionado podría sufrir los cambios bruscos de altura. (Para un piloto de fábrica,te puedo asegurar que ésto no representa ningún problema)

    • #222690
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      «Siderot», no me has pillao, iba por el nombre…(espero que no se me enfade nadie). Pero tus datos se agradecen

    • #222701
      Juanjo-SrB
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Buen debut.
      Suerte en este futuro inmediato.

      P.D.
      Por cierto, alboroto, en su día pregunté sobre la medida de 31CV al cigüeñal y no obtuve respuesta. ¿Confirmas que habeis medido en banco de rodillos este dato?

    • #222702
      alberto albo ribas
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      • Senior B

      JuanjoSrB, claro que sí, todos los datos se han realizado a través del banco de potencia. Entiendo que cuando lo crea oportuno, la marca, de forma oficial facilitará todos los datos y especificaciones generales.

    • #222721
      Juanjo-SrB
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Gracias por la respuesta.
      Y ahora mi pregunta va para el resto de fabricantes … ¿que sienten GG , Sherco o Montesa cuando un recién llegado duplica la potencia de las motos modernas de Trial de un día para otro? Los fabricantes actuales han estado entre los 15 CV y 16 CV durante años y años con mejoras de décimas de CV ….

      A mí algo no encaja en todo esto …

    • #222827
      Michael Gómez Bardyn
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      • Senior B

      Hola, la Beta Techno 272 cc de 1997 de Lampkin ya rendia 30 cv. a 11000 rpm. con ella ganó el mundial, sin embargo la de serie solo tenia 17 cv ,esos motores los aficionados no los sabemos » disfrutar » y se nos escapan de las manos.

    • #222828
      Siderot
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      • ★★★★

      Este dato de «trialmontsia» es interesantísimo.
      Yo conté,en alguna ocasión,que charlando con Alfredo Gómez,cuando pertenecía al Repsol-Honda,me confesaba que cuado probó la moto de Bou le dieron ganas de llorar. – Sin embargo,yo me resistía a imaginarme que las «factory» de los equipos de carreras eran tan radicalmente diferentes a las «serie». Suponía que con pequeños retoques en cilindro,pistón,láminas ó CDI (p.ej.) las motos factory eran tremendamente competitivas y que eran las «manos» de los PRO las que marcaban las enormes diferencias. – Esto último debe seguir siendo indiscutible,pero mi ingenuidad sobre el componente «motor» es insostenible. – Los PRO llevan autènticos «pepinos» con motores apretados y optimizados,tal y como debe suceder en Enduro,Motocross y Velocidad.(…el Trial ha dejado de ser el hermanito «descafeinado» del motociclismo,…la modalidad con menos testosterona que la tecnología ha acercado a las féminas. Parece un contrasentido!)
      Ese «envoltorio» que compartimos con los PRO (…chasis,embrague,frenos,suspensiones,…con los tarados específicos y optimizados para cada piloto),se desvanece cuando llegamos al motor! – Ni siquiera es relevante la diferencia de peso,pero cuando llegamos al «banco de potencia» la moto que recogemos en un concesionario y la que «hacen» tres mecánicos de fábrica sólo coinciden en los adhesivos y los plásticos.
      La verdad es que no hay que ser muy perspicaz para imaginarse que Bou en una 4RT de serie no podría subir los trancos que sube sobre su «misil» que prepara el departamento de carreras de Repsol-Honda, y que la futura Vértigo de un aficionado no tendrá esos 31 CV al cigüeñal que lleva Dabill en su Camo.

      También es cierto que la radicalidad del Trial de Elite moderno exige estas prestaciones fulgurantes y explosivas. – Si en los ’70 no era tan necesarias las reacciones eléctricas y se requería más el «tacto diesel»,de motor gordo y pistonada contundente a muy bajas vueltas,…los mecánicos contemporáneos han sacrificado cilindrada y par para conseguir punta de velocidad en los ataques.(…Vesterinen avanzaba pausadamente,copiando el terreno,sin tocar el embrague y Bou se está «disparando»,permanentemente,con el embrague,en un motor mucho más puntiagudo y elástico. – Vesterinen «petardeaba» a 1.500 r.p.m,…Bou «bufa» a 11.500 r.p.m)

      El Trial contemporáneo no solamente ha experimentado una sinergia con el «trialsín»,en sus técnicas de pilotaje,sino que,también,su geometría y sus motores se han hecho «más Motocross». – Del viejo y amable «tractor» se ha pasado a divertidos y «marchosos» motores que tenemos que domesticar con el embrague. – De motores «perezosos» a motores vivaces.
      El Trial contemporáneo es más divertido y hormonal! (Siderot dixit!)

    • #222884
      alberto albo ribas
      Participante
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      • Senior B

      Siderot, totalmente de acuerdo con tú análisis. básicament la diferencia está en motor, electrónica y suspensiones. (y algunas el peso).

    • #222995
      alberto albo ribas
      Participante
      • Total:39
      • Senior B

      ..

    • #223132
      oroque valencia
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      • Senior B

      El tema de los caballos de la Vertigo puede ser verdad, sin problema, y añade un extra de mérito a la nueva moto. Sin embargo, sólo será últil en circunstancias puntuales, porque la clave no está en cuántos caballos son sino a cuántas rpm. Me explico:

      Una moto de trial se usa, simplificando mucho, de dos formas: con el embrague suelto y aprovechando el par, o «disparando» usando el embrague y el volante de inercia. En el primer caso, con el embrague suelto, la gente no suele pasar de, quizá, 7000 rpm, y las marcas buscan motores que den un par constante y una potencia adecuada en ese rango. De hecho, las motos de trial dan la potencia máxima a 6000 o incluso menos.

      En el segundo caso (disparando con el embrague) aquí lo que se busca normalmente no es potencia, sino que la moto suba limpia de vueltas y rápidamente hasta 10, 11 o hasta 12.000 rpm para coger inercia rápidamente. El piloto coge el embrague y acelera, y el motor se pone rápidamente a esas vueltas, pero aquí la potencia sólo está acelerando el volante, y la cifra es menos importante. Lo que importa es que el motor suba de vueltas alegre y sin baches.

      A estas rpm, las motos de trial ya suelen tener muy poco par, y por tanto poca potencia, pero no necesitan más. ¿Cual es el mérito de la Vertigo? Haber conseguido mantener esas cifras de par de bajos y medios en la gama alta de rpm. Apuesto a que cuando veamos curvas de potencia, serán muy similares a las de las motos de la competencia hasta 6 o 7000 rpm, y sólo a partir de allí, mientras una Gas Gas o una Sherco pierde «cifra» en favor de unos bajos solventes y de una estirada limpia, la Vertigo mantiene el par, y por tanto llega a una potencia muy alta. ¿Mantiene unos bajos tan buenos como los de una Gas Gas? Eso tendría mucho mérito. Pero aún hemos de verlo.

      Por otro lado, ¿Cuándo se usarán esos caballos? ¿Cuándo va el piloto de trial con el embrague suelto y a más de 9500 rpm? No lo sé. Pero no en muchas ocasiones, creo.

      Un saludo.

    • #223133
      Paco335
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Habrá que verlo en el banco de rodillos, y verificar curvas de par y potencia. Las TOP actuales están en los 18-20 CV, y la diferencia que maque la vértigo, si se verifica, es de 7.000 rpm en adelante si es capaz de mantener el par motor a tan altas vueltas, y sin penalizarlo en bajo y medio régimen.

      Técnicamente curioso e interesante.

    • #223135
      jesus ge nueve
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      • Senior B

      El tema de los caballos ……..

      ……… Por otro lado, ¿Cuándo se usarán esos caballos? ¿Cuándo va el piloto de trial con el embrague suelto y a más de 9500 rpm? No lo sé. Pero no en muchas ocasiones, creo.

      Un saludo.

      Hola,

      A mi se me ocurre que se pueden usar en el interzona, en los recorridos del pueblo para ir a por el pan, entre carreteras comarcales, en las excursiones ….. o sea, para ampliar el uso de las trialeras. Sí le ponen un deposito-asiento desmontable de esos tan feos y aparece un mercado el triple de grande.

      un saludo.

    • #223136
      oroque valencia
      Participante
      • Total:8
      • Senior B

      Sí, eso había pensado yo también, para interzonas. Para ir a comprar el pan, no sé si será agradable subir el motor a 9500 rpm y usar los 30 cv… eso es MUCHA potencia para una moto de 65 kilos!

    • #223149
      Juanjo-SrB
      Participante
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Yo en este post he mostrado mis dudas sobre este dato de potencia, pero ante los datos de primera mano que parece aportar «alboroto», o mejor dicho, la convicción con que ratifica su veracidad, he sido prudente. Además, tal y como se ha expresado, yo he presupuesto que está íntimamente ligado al proyecto Vertigo.

      Pero visto que surge de nuevo la cuestión, permitidme aprovechar para comentar que hay cosas que no me parecen posibles.
      Creo que el motor ideal de trial hoy día debería portarse como indica Oroque: de 0 a 7000 se logran buenas cifras de par en base a un llenado óptimo del cilindro, sin pérdidas de carga importantes y con una distribución de respiración adecuada, que es el punto más importante para conseguir el par motor y que no es gestionable por electrónica. La electrónica mejora con los mapas la gestión de encendido , pero eso es mucho menos importante que los diagramas de distribución. No exageremos con las posibilidades de los mappings. A partir de 7000, lo importante no son los CVs sino la estirada del motor (bien analizado nuevamente por Oroque), estirada que normalmentre se hará con fuertes pérdidas de par motor pero niveles de potencia aceptables o incluso apenas decrecientes.

      Sin dudar de nadie ni ofender a nadie, técnicamente me llama mucho la atención el dato de 31CV. Incluso a quien no valore las cuestiones técnicas, tendría que llamarle la atención cómo aparece un fabricante de buenas a primeras y sube un 50% la potencia que han venido dando los 5 ó 6 fabricantes actuales de trialeras modernas…. ¿no parece demasiado? Es como si , tras varias olimpiadas rozando el record de pértiga en 6,00m, 5,90m ; 6,10m , aparece un atleta desconocido y salta 9m con la gorra!!!

      De todas formas, pegando en este mismo hilo por parte de fábrica una curva de par motor a plenos gases contra rpm ya resolvería la cuestión de una vez para todas.

      LANZADO EL GUANTE !!!

    • #223156
      reyes gonzalez
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      • Senior A
      • ★★

      Me tiro al charco. Ya dije en su momento que no tiene nada de maravilloso, pues en mi humilde opinión una trialera no necesita más de 17/19 cv., que esta nueva moto de 31cv. Así, ¿cúanto de aprovechables serán, o mejor, en qué momento?.
      Con todo, no lo tengo constatado, pero apostaría algo a que, una gas-gas 300, con solo ponerle un escape destapado, tipo enduro, y bien carburada para la ocasión, dejaría muy atrás esos 31 cv. Otra cosa sería, preguntarse, ¿ para qué?. Saludos.

    • #223157
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Es muy estimulante un tema tan técnico,pero lo que se adivina detrás de todas las especulaciones de configuración y entrega de potencia de la nueva Vértigo no es más que la nueva demanda de respuesta de los motores contemporáneos para un Trial contemporáneo.
      Los 18 CV a 6.000 vueltas de una TXT de serie son insuficientes para Adam Raga y los 31 CV a 11.000 vueltas de la Vértigo de Dabill son innecesarios y contraproducentes para mi forma de conducir ó la de cualquier aficionado medio.
      Lo que quisiera explicar es que los ingenieros modernos «cocinan» motores para un Trial de élite que demandan comportamientos y exigencias,radicalmente,diferentes a las de un piloto aficionado ó el Trial Clásico como lo entendemos. – Creo que «oroque» lo ha explicado genialmente bien y ha incidido en el componente de conducción que ha revolucionado el Trial. ¡El embrague! – Este componente hidráulico ha permitido cambiar toda la configuración en la entrega de potencia de los motores modernos. – El concepto clásico de «dejar correr el motor» en Non-stop se sentía muy cómodo con grandes cilindradas,de enorme par,poquísimos CV y poquísimas vueltas. – El Trial contemporáneo no quiere la «pistonada de control» que se desentiende del embrague. El Trial contemporáneo es un permanente «lanzamiento desde arriba» y NO desde abajo.(…Para decirlo mal y rápido,una moto clásica es un tractor y una moto moderna es lo más parecido a un motor de Motocross)
      Fijaros que en el Trial contemporáneo hay cuatro gestos simultáneos que se están repitiendo,permanentemente,como automatismos que generan casi todos los movimientos modernos: El golpe de gas,el golpe de embrague,la extensión del amortiguador y la extensión de las piernas. – En estos cuatro gestos simultáneos y coordinados estriba todo el concepto de «propulsión» del Trial moderno. – Ya sean pequeños «lanzamientos» ó lanzamientos bestiales y fulgurantes,la entrega de potencia del motor ya no exige ni muchos bajos ni mucho par. – Yo creo que la nueva exigencia de los modernos motores de Trial,(para pilotos de élite), es la «estirada». Los pilotos PRO necesitan que el motor «no se acabe»,…y,por otro lado,la exigencia es la «explosividad» de las reacciones (¿Motocross,F1?)

      Los motores tienen carácter y personalidad de acuerdo a las exigencias de uso. – La Gas Gas de Raga ó la Vértigo de Dabill no tienen 18 CV a 6.000 rpm. La 4RT de Bou no es el tractor de válvulas que creemos. – Deben ser auténticos misiles de muy poco par y muchos caballos que se «cabrean» desde el puño de gas y se «lanzan» con el embrague!

    • #223166
      reyes gonzalez
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      • Senior A
      • ★★

      Desde lo más humilde de mi patatera alma trialera. La última vez que vi a Bou, fué en el Nacional de Candeleda, trial complicado por lo mojado y resbaladizo de las zonas, a la par que maravilloso. Me aposté en la mayor parte de las zonas, practicamente lamiendo la montesa del Genio. Con lo que te tengo que dar la razón, esa moto no tiene fin, su estirada debe de ser SUBLIME. Me pareció que le daba igual la marcha en la que fuera, hubiera podido hacer todo el recorrido en 1ª, 2ª,3ª. Esa moto no debe parecerse a nada que yo haya pilotado.
      La razón hasta aquí, toda tuya, Siderot, pero,……………….no digas que eso tiene poco par, que me matas. Saludos.

    • #223167
      Siderot
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Te puedo asegurar,amigo «reyes»,que en temas,estrictamente,mecánicos tú vas muy por delante que yo.
      Y para muestra un botón. – Mis limitados conceptos me hacen pensar que un motor que quiere muchas vueltas,mucha estirada y con muchos caballos tiene que sacrificar par (…¿y menos volante,también?) – Supongo que las entregas de potencia,las curvas,y,en general la forma como se «cocinan» los motores para tener un carácter u otro,deben ser innumerables.(…tenemos foreros que entienden mucho sobre ésto…El viejo zorro «Kanemoto» ya nos podría explicar algo) – Pero a lo que llega mi intuición es que los modernos motores de Trial que llevan los PRO se parecen más a los motores de Motocross que a los viejos motores clásicos de Trial con «tacto diesel»,de enorme pistonada y poquísima estirada.
      Mi experiencia en competición con los «motorcillos» de 125 ccs. siempre me recuerdan la enorme exigencia de mantenerlos a altísimos regímenes de vueltas,cascando discos de embrague para poderlos «disparar» con inercias suficientes. – Y viendo pilotar a Bou ó a Raga,uno tiene la impresión que siguen pilotando «motoracos» que están más llenos «arriba» que abajo de la curva del motor.
      (¿Has visto lo que es capaz de hacer Jarvis con su Husaberg? – ¿Sabes cómo consigue que con un motor tan puntiagudo y una capacidad de estirada tan bestial como una Enduro pueda parecer que conduce una TXT,…pues con el dedo en el embrague!!!…y utilizándo éste para hacer «lanzamientos» desde muy altas vueltas.)

      A propósito,para los que se «empalman» con los giritos de Gorgot con la rueda delantera,ahí tienen a Jarvis en la obra,girando como una peonza con una moto de Enduro! (min. 3:30)

    • #223172
      Juanjo-SrB
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      De todas formas, pegando en este mismo hilo por parte de fábrica una curva de par motor a plenos gases contra rpm ya resolvería la cuestión de una vez para todas.

      LANZADO EL GUANTE !!!

      No me parece muy tranquilizador que fábrica no recoja este guante …. :evil:

    • #223173
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      • ★★★

      ¡qué bueno es el Jarvis!, y eso que no es el mejor (en trial). Cómo maneja la enduro, viendo esto uno dice, ¿para qué un una trial?

      PD: a propósito, «Siderot», te hemos pillao en tu misma trampa. Has caído sin darte cuenta, tú mismo nos das las pistas. Dejas ver lo que hace un trialero top con una enduro, de tamaño, ergonomía y geometrías muy diferentes a una trialera actual. Y hace olvidar a éstas. ¿qué dices a ésto? ¿no es ésto una prueba de que las trialeras podrían fácilmente ganar en comodidad, ergonomia, apariencia, etc, sin dejar de ser eficaces?

      incluso pudimos ver el vídeo de Bou trialeando con una Cross. Haciendo cosas que muy pocos saben y pueden

      conclusión: ¡MOTOS DE TRIAL, YA!

    • #223180
      Cocoloco
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      Ahi las dao!

    • #223181
      Siderot
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      • ★★★★

      Amigo «interzona»,…lo que parecía una pregunta llena de suspicacia,te la has cargado en el mismo momento en que utilizas la palabra EFICACIA!
      Cuando se utiliza la palabra «eficacia»,referida al Trial,una moto de Enduro se cae a cachitos. – Cuando pensamos en términos de eficacia,a una moto de Enduro hay que empezar a quitarle el enorme sillín,modificar la geometría,las suspensiones,la configuración del motor y un adelgazamiento de kgs. importante. – (…Por hacer Trial,Jarvis ó Bou te hacen Trial en la RCV211 de Marquez ó en una Moto Feber)

      Como estábamos hablando,en este Post,de las configuraciones de la curva de potencia de los motores modernos de Trial,estoy seguro de que no pretendías frivolizar con el video de Jarvis para escurrirte,otra vez,a tus preferencias por el Trial de «Toro sentado» ó llevarte la ergonomía del sofá de casa para subirte por las piedras.(Un Mercedes Benz «Maybach» debe ser lo más cómodo del mundo,pero lo menos eficaz si lo comparamos con un incómodo F1)

      Amigo «interzona»,…tu hedonismo trialero es una «deconstrucción» de la palabra eficacia. – El sillín de una Contact 250 debe ser un «gustito en el culo»,…pero cuando las cosas se ponen serias lo que un piloto demanda es el minimalismo de las cosas «que funcionan»!

      (…Lo de la «apariencia» ni lo voy a mencionar por no volver a divagar con cosas tan subjetivas)

      Un saludo!

    • #223190
      reyes gonzalez
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      • ★★

      Sigo estando de acuerdo contigo en casi todo, pero………….. Te aseguro que eso que lleva Jarvis entre las piernas, no es muy puntiagudo. A pocas vueltas ya va dando chicha ( no a tan pocas como una trialera, pero no muy distinta), y en medios, que es donde mas se le parece, los motores, de una y otra especialidad , son muy similares. Donde más se distancian es en el momento en que, en la enduro, abre la válvula de escape y va llegando el alto régimen. Pero, incluso ahí, los mejores artistas del enduro extremo, prefieren unos motores que sean suaves, con apertura de la válvula lo más retrasada posible, que no den muchos caballos…………..en fin, que se parezca lo más posible a un motor de trial. Y encima, esa misma moto, debe de rondar lo 4 y pico kilitos de par, que no es moco de pavo.
      Por ello, creo entender, que lo que tu quieres decir es: que los pilotos punteros desean motores, donde la potencia máxima aparezca ya en las pocas vueltas, y que dicha potencia sea sostenida en una gran banda de revoluciones. ( la montesa de Bou es, yo creo, el ejemplo palpable). Que la moto se impulse tanto con embrague, como con acelerador, a elección del piloto…………
      Si eso es lo que quieres decir, entonces, ya si estaré de acuerdo contigo en todo, todo. Un saludo amigo.

    • #223194
      Paco335
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      Lo ideal es que el motor de mucho par abajo, en medios y arriba…..pero todo no es técnicamente posible. Desgraciadamente es así. Por eso hay que sacrificar bajos (par motor a bajas rpm) si se quiere mejor respuesta y estirada en medios y altos. Es un compromiso para. en el conjunto, ganar la máxima eficacia.

      Estas limitaciones son por la propia ingeniería de los motores, que en el caso de las trialeras, como la cota 4T incluida la de Bou, son de configuración y arquitectura de motor muy simple. Aquí las sofisticación de mecanismos como la distribución de fase variable, con diagrama de distribución dependiente del régimen de giro, no se utilizan. Cuestión de complejidad y coste.

      La distribución variable, que se utiliza en automóviles (pocos) desde hace muchos años, es lo que permite optimizar el llenado del cilindro a distintos regímenes, e incrementando la eficacia ( o presión media efectiva ) del trabajo de expansión de los gases de combustión, que en definitiva es lo que genera el par motor.

      Fuera de esto, por mapping (gestión de avance encendido e inyección) se logra mejorar esta variable pero sólo dentro de unos límites, ya que la limitación mecánica de fases fijas, acota estos límites. En motores sobre alimentados, turbo o de dispositivo volumétrico, este efecto es menos notorio, pero también importante.

      En definitiva y simplificando, es cuestión de compromiso, más par arriba, implica perder abajo, mucho o no tanto, dependiendo de lo afinado del setting y configuración del motor ( carrera larga, corta, compresión, etc).

      En motores de 2 tiempos los principios son similares, pero el efecto del diagrama de distribución variable se logra mediante válvula de escape, (YICS de yamaha, por ej), láminas de admisión, onda de retroceso del escape, etc.

    • #223199
      reyes gonzalez
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      • ★★

      Pero, para que diré yo «na», con lo ceporro que soy, ves ya me he «perdio». Saludos Paco.

    • #223202
      Paco335
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      • ★★★★★★★★

      Hola Reyes68

      Tus apreciciones son muy interesantes, y Sin duda reveladoras. Viendo pilotar a Bou, desde el otro lado de la cinta, me ha parecido lo mismo. Estira sin toser con gran facilidad.

      En mi opinión subjetiva, diría que optimiza par en medios, manteniendo una buena estirada muy limpia.

      No busca bajos de tractor.
      Si me tuviese que jugar dinero, diría que rinde al embrague entre 20 y 24 cv.

      Bou no necesita más y recurre a marchas largas con mucha frecuencia, asegurando una gran tracción. Es la gran virtud de las 4T, por encima del nervio.

      Por eso me sorprende los 31 de la vértigo. Habrá que verlo en el banco de rodillos. Mi duda es si los obtiene sólo en 5 y 6 marcha, para desplazamientos por carretera y pista, ya que usa mapas distintos en cada marcha. Desconozco si para ello usa algún tipo de valvula de escape u otro dispositivo.

      Saludos

    • #223207
      reyes gonzalez
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      • ★★

      Hola Paco. Para saber los c.v. que dan esas motos lo primero que habría que saber es cúal es su cilindrada. A mi me da que la de Bou no es de 250, ni de 300, ni de ……… Esos bajos-medios no los da tan poca cilindrada, por mucho Honda que se sea. Ahora bien, si tienes delante la moto oficial de Bou, te aseguro que no saber a qué mirar, ni qué oir, si al Genio o a la Maravilla Mecánica(con mayúsculas). Ya lo dije hace tiempo, esa moto hace que me olvide de las post-clásicas. Saludos.

    • #223209
      Paco335
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      Claro, efectivamente. Esto va en la línea de lo que comentaba en mi anterior post: la electrónica puede optimizar prestaciones, dentro de los límites mecánicos o técnicos. Donde tengamos +50 cc de cilindrada , eso hace más que 50 mapas de potencia y 25 sensores.

      La moto de Bou está claro que no es una 260, pero es uno de los secretos de montesa HRC, por cuestión comercial. La gente no compra tan a gusto una moto con la que NO corre el piloto de fábrica….

      Como decía antes, si me tuviese que jugar dinero, diría 310 o 320 cc.

    • #223211
      Juanjo-SrB
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      En efecto Paco335, coincido en tu enfoque. Haces hincapié en el mismo punto en donde lo había hecho yo: limitación física por diagrama fijo de distribución y mucho menos margen por mappings y electrónica de lo que la «leyenda popular» suele atribuirles.

      También veo en no más de 20-21CV la Honda de Bou y no más allá veo a la Vertigo.
      Personalmente no veo esos 31CV y fábrica , que ha sido tan activa en este hilo , al menos al principio, no está recogiendo el testigo y despejando las dudas con una mera curva de par motor al cigüeñal. ¿Silencio revelador? … me temo que es así ….

    • #223393
      Juanjo-SrB
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      ¿No da respuesta Fábrica a las dudas surgidas sobre estos 31CV al cigüeñal?
      ¿Una curva de par sin más aquí pegada despeja todo comentario y/o especulación?

    • #223409
      Paco335
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      Juanjo, creo tu insistencia inútil.

      Ninguna fábrica publica esta información que solicitas en un foro, y menos antes de comercializar el producto.
      Menos para desdecirse de su información inicial.

    • #223784
      Juanjo-SrB
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      • ★★★★★★★

      Tienes razón, no era de esperar esta «transparencia de datos» porque lo cierto es que nunca la ha habido.

      Vista en manos de Dabill (es un piloto pesado y grande) no pude apreciar ningún signo de potencia tan destacable, la verdad.
      Yo he expuesto mi punto de vista en el que, inevitablemente hay juicios de valor y faltan datos ….

      Todo se andará y se acabará sabiendo.

    • #225101
      Juanjo-SrB
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Pese a que la gente de Vertigo no haya querido contestar mis argumentadas dudas sobre los 31CV al cigüeñal, me complace reconocer su gran éxito en los SSDT y decir que con esta victoria esta moto ha dado un salto cualitativo ENORME.

      HAN GANADO EL TRIAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO !!!
      Han sido muy muy valientes aceptando este tremendo desafío. Una digna clasificación terminando la carrera sin problemas mecánicos hubiese sido ya un éxito muy destacado. Ganar ya ha sido la H….

    • #225104
      Yoyi
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      • ★★★

      Pues desde luego creo que la estrategia de Vértigo ha sido no sólo acertadísima sino que además probablemente va a tener unos frutos muy jugosos y con una inversión económica limitada, en mi opinión una operación realmente maestra…

      Podían haber preparado un equipo de competición al más alto nivel y haber luchado por el mundial en cada prueba, lo cual les habría supuesto un altísimo coste económico y un resultado mediático similar o hasta inferior, y desde luego inferior en el mayor mercado trialero del mundo, el Reino Unido.

      En cambio han optado por una táctica más tipo «Dakar» centrándose en la prueba más mediática del año y la que hoy goza del estatus de prueba más dura del mundo, que por tanto, tiene entre los potenciales clientes una captación como de «test de producto» mucho más cercana al público objetivo y por tanto da una sensación de cercanía y fiabilidad. Han fichado a dos pilotos capaces de vencerla y lo han conseguido, saliendo la ficha por ambos mucho más económica que de haber fichado al campeón del mundo, y probablemente también más económica que de haber fichado uno de los 3 siguientes.

      La percepción del público ha sido de banco de pruebas de producto absoluta, ganando en imagen, confianza y por supuesto publicidad mediática. Es lo que en su día eran los campeonatos del mundo de cualquier especialidad, trial, motociclismo, rally, F1… un banco de pruebas y escaparate de la calidad y fiabilidad de los productos de las marcas que después el público podía comprar en los concesionarios. Pero hoy día esos mundiales más bien se han convertido en un circo mediático y publicitario que poco tiene que ver ya con esta relación directa entre el fabricante y sus productos de consumo.

    • #225110
      Paco335
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      Desde luego un acierto este debut en los míticos SSDT y con victoria final, además exhibiendo fiabilidad mecánica en una prueba con cientos de millas de recorridos mixtos.

      Totalmente de acuerdo

    • #225115
      gorri
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      Un buen truinfo el que se apunta la marca, incluso antes de salir a la serie. No he conseguido encontrar cuántas unidades han salido en los SSDT y cuántas han terminado, me gustaría saberlo.
      Desde luego expectación están creando…………¿cuándo las veremos a la venta?

      Un saludo.

    • #225130
      trialero14
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      • Senior B

      Yo estaba en Escocia y creo que corrían 6 motos.

      Hablé con el jefe y me dijo que a finales de mayo ya estarían a la venta. Precio: igual que las demás.

      Salu2

      T14

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