lunes, diciembre 15, 2025

Problema carburacion Bultaco Sherpa 199 con Bing

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Problema carburacion Bultaco Sherpa 199 con Bing

• Este debate está vacío.
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Hola:
        Ya tengo casi terminada la Sherpa 199A que he restaurado para un tio mio, la dejé a origen pero le puse un encendido electrónico porque él no quiere saber nada de platinos.
        Al carburarla se me presenta un problema… sólo aguanta en marcha con el aire tirado.
        El carburador es un Bing de 28 nuevo con los chiclés que marca el fabricante, 40 & 123 y la aguja en el punto nº 2, segunda ranura ¿para colocarla en esta ranura se empieza a contar desde la ranura de abajo o desde la de arriba? Me está volviendo loco… aunque la verdad sea dicha se pone en marcha a la primera.
        Respecto a la instalación funciona todo… menos el claxon que es nuevo… de los dos cable que lleva ha de ir uno a masa o no? ¿donde y como colocarlos?
        Perdonad por estas preguntas tan tontas pero es que ya no se por donde tirar y quiero dársela lo antes posible.
        Muchas gracia por vuestra ayuda.

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Una ayudita please que me estoy volviendo loco…
          De momento me haríais un gran favor con lo de la aguja.
          Muchas gracias.

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Estimado ojalson:
            el tema de la ranura de la aguja es siempre ( que yo sepa) desde arriba.
            cuando se habla de subir o bajar la aguja, es al reves con respecto a la grapa. es decir si quieres subir la aguja, para que cierre menos el conico y pase mas gasolina, TIENES QUE BAJAR la grapa ( ponerla en una ranura mas abajo) si por el contrario quieres bajar la aguja , para que el conico cierre mas y pase menos gasolina tienes que subir la grapa ( ponerla una ranura mas arriba).
            Entiendo…. No sé como tienes montado el carburador ( me refiero a tipo de aguja, chicles, tipo de campana… y los reglajes del tornillo del aire y ralenti.) ,  por lo que dices si solo se mantiene con el aire tirado, eso significa que va corta de gasolina, es decir poca gasolina  y mucho aire y por eso cuando tiras del aire ( que lo que estas haciendo es cortando el paso del aire para que pase mas gasolina y favorecer el encendido en frio) la mezcla se «compensa ligeramente» y la moto funciona un poco mejor.
            P.D ( si el carburador es el modelo que tiene que llevar y es nuevo, es un problema de ajuste de chicles, por otro lado si no es el carburador que tiene que llevar,(por ejemplo si es de una moto de enduro) es probable que tenga una campana diferente, con un angulo de aire que no le corresponde para el nº de revolucciones de funcionamiento del motor de trial … si pones a ese carburador los chicles de origen de la moto de trial, no irá bien porque queda descompensado la entrada de aire con el paso de gasolina de los chicles…. por lo que tendras que ir probando chicles y compensando o que te dé los reglajes alguien con un carburador igual que ya lo haya puesto a punto.
            P.D II ( el carburador no solo es diametro de difusor, aguja y chicles, hay partes muy importantes y que no se les dá la importancia que realmente tienen , como son la campana , chicle de aguja ( que algunos llaman broncal) chicle de paso a la cuba ( chicle de aguja de los flotadores) chicles de aire ( si los tiene ya que hay carburadores que no los tiene)  y eso es lo que diferencia dentro de la misma marca y diametro un modelo de otro, por lo que uno es mas apto para enduro/motocros y otros para trial por ejemplo, )
            Un saludo

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Hola:
              Muchas gracias.
              Lo he comparado con otro que tengo de una 199A antigua y todo es igual, salvo que se escape algún detalle.
              Una última cosa, ¿dentro del carburador que pieza es el difusor?
              Lo demás era todo igual, incluso la aguja.
              Si puedes o podéis decidme algo.
              Gracias.

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Estimado ojalson:
                se le llama difusor al diametro del carburador, es la parte que encaja en la toma del carburador.
                ese diametro que puede ser de 12, 17,21, de 26 (como el que maonta la mayoria de nuestras motos modernas) 27 etc… es el que dá la velocidad de flujo de la gasolina de acuerdo con el nº de revoluciones del motor, su cilindrada,tamaño caja de filtro  etc…  para que tenga una velocidad de flujo optima de 90 m/s ( aunque el diametro del difusor se calcula en  funcion de los volumenes principalmente y de las revoluciones y velocidad del piston)
                te dejo un enlace a mi pagina para que leas a «nivel curiosidad» como se calcula el diametro del difusor auqnue hay programillas para calcularlo, que es exactamente igual solo que las no tienes que desarrollar las formulas con una calculadoraen la mano.
                http://www.galeon.com/motormecanica/page20.html
                Un saludo

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Corregirme si fuera el caso…
                  ElMadriles se refiere al diametro de la tobera que conecta el carburador con el cilindro, normalmente se nombra en mm ( 26, 28, etc).
                  El difusor es un paso calibrado donde se aloga la aguja en reposo. Al abrir gas la aguja se levanta y deja pasar a traves del difusor la gasolina que proviene del «chiclé» de alta hasta el centro del carburador para ser aspirada por el cilindro a traves de la tobera. En el Bing desconozco la medida pero si fuera un dellorto 26 o 28 estaría entre un 264 y un 270.
                  Saludos

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

estimado NSTRIAL:
                    lo que dices es un chicle o surtidor, hay chicles de alta, de baja, de aire,de flotadores ( que es donde va la aguja del flotador que cierra y abre cuando los flotadores alcnazan un nivel determinado para que en la cuba simpre haya gasolina y sin desbordarse) y de aguja que es el que tú comentas y que aqui algunos foreros le llaman «broncal». ese chicle de aguja tiene una medida y esa medida va en funcion de la aguja, del tipo de carburador y del tipo de motor, ya que un motor que gira a 15000 rpm necesita mas «sopa» que uno que gira a 7000rpm.
                    el difusor corresponde con el diametro del carburador. Es el tubo por donde se produce el «efecto venturi» ( paso de aire procedente de la caja de filtro y hace una succión producida por la aspiración del motor al girar ).
                    definiciónes
                    El surtidor
                    La gasolina pasa de la cuba a un tubito estrecho y alargado llamado surtidor que comúnmente se le conococe con el nombre de «glicler»( chiclé, xiclé…). El surtidor pone en comunicación la cuba  con el conducto de aire, donde se efectúa la mezcla de aire y gasolina (mezcla carburada).

El difusor
                    Es un estrechamiento del tubo por el que pasa el aire para efectuar la mezcla. Este estrecamiento se llama difusor o venturi. El difusor no es más que una aplicación del llamado «efecto venturi», que se fundamenta en el principio de que «toda corriente de aire que pasa rozando un orificio provoca una succión»
                    La cantidad de gasolina que pasa con el fin de lograr una óptima proporción (1:10.000) , la regulan, como hemos visto, el calibrador o gicler, o el difusor o venturi.
                    Por su parte, el colector de admisión, que es por donde entra el aire del exterior a través de un filtro en el que quedan las impurezas y el polvo, a la altura del difusor, se estrecha para activar el paso del aire y absorber del difusor la gasolina, llegando ya mezclada a los cilindros.
                    La corriente que existe en el colector, la provocan los pistones en el cilindro durante el tiempo de admisión, que succionan el aire.
                    Una válvula de mariposa (campana) sirve para regular la cantiad de mezcla, ésta es a su vez accionada por el conductor cuando pisa el pedal del acelerador, se sitúa a la salida del carburador, permitiendo el paso de más o menos mezcla.
                    de todas formas si visitas el enlace que puse  Y LO LEES, lo engtenderas y lo veras mas claro
                    Un saludo

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

se me olvidaba:
                      esa medida que das del chiclé de aguja, no es la misma para cada moto, aunque algunas lleven la misma medida o funcione bien poniendo esa medida, ya que es un elemento mas del carburador y si el resto esta bien compensado la apreciación o variacion puede ser minima si estamos siempre dentro de unos valores.
                      por otra parte, ese chicle a veces es de una pieza y sobresale mas o menos ( altura) donde encaja la aguja y eso influye tambien en la «difusión» de la mezcla ( ya se hablo de eso en este foro hace un tiempo) . en algunos carburadores esa altura es independiente del chicle, es decir se compone de dos paiezas.
                      puedes buscar tambien con el buscador donde se habla sobre la altura de los «broncales» creo queera sobre la carburacion de una sherco.
                      Un saludo

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Gracias por la correrción pero como tu bien dices a este chiclé al que yo me refiero como difusor algunos foreros le llaman broncal y me ha parecido que ojalson se referia a esta pieza en particular. A veces cuando hablamos del chiclé de aguja lo nombramos  difusor o broncal; cierto es que lo hacemos mal y puede llevar a confusiones. Después de LEER tus definiciones no cabe duda que muchas veces algunos no afinamos tanto como otros.
                        Gracias por la aclaración.
                        Saludos.
                        http://www.almuro.net/sitios/Mecanica/carburacion.asp?sw05=1#difusor

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Muchísimas gracias a todos, da gusto vuestra amabilidad, ayuda y coño vuestra sabiduría.
                          ¡ sabéis un huevo !
                          Ya os diré como van las cosas.
                          Uun saludo.
                          Siso

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Estimado NSTRIAL:
                            ese enlace que pusiste, es justo de donde saqué las definiciones para que lo entendieras, de todas formas el enlace anterior es de mi pagina web que tiene cosas muy interesantes de mecanica.y que ademas hay temas sacados de ahí que estan distribuidas por toda la red copiados en varias paginas y foros de mecanica.
                            http://www.galeon.com/motormecanica/
                            Pincha en la foto y accedes al menú: los titulos en negro son lo que todavia no se pusieron:silly::silly: lleva ya unos años asi por falta de tiempo ya que lleva mucho curro.
                            Un saludo

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Gracias; una página más a guardar en mis favoritos…
                              De todas formas y teniendo claro que el difusor no es el chiclé de aguja te tengo que comentar, aunque a bien seguro sabes, que en una trialera y en una clásica aun más si cabe la carburación teórica es una y en la practica la conducción de cada piloto marca una carburación a medida. Variando los chiclés de aguja, alta o baja y la propia aguja tendremos comportamientos muy distintos de la moto. 
                              Gracias por tu dedicación y por tu página que he guardado en mis favoritos.
                              Saludos.

Mostrando 11 respuestas a los debates
                          • Debes estar registrado para responder a este debate.
                          X
                          Ir a la barra de herramientas