sábado, diciembre 6, 2025

Presentación y pregunta eje selector cambio Montesa Cota 242 (1983)

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Mostrando 3 respuestas a los debates
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    • #366796
      Lluís-Miquel
      Participante
        • Total:1
        • Senior B

        Buenos días a tod@s, como no he encontrado enlace para presentaciones lo hago aquí.

        Me llamo Lluís-Miquel Robles y resido en Barcelona. Soy poseedor de una Montesa Cota 242 del año 1983 la cual lleva parada cerca de veinte años


        Cotilleando por vuestra página me han venido ganas de ponerla en marcha y volver a disfrutar de esa moto.
        He conseguido que arranque pero no así que ande…me explico: al accionar la palanca de cambio ésta no engrana nada. He supuesto que se trataría del muelle del selector de cambio roto o fuera de lugar.
        Siguiendo tutoriales he desmontado las dos tapas del cárter para acceder al eje y me he encontrado con que el muelle está bien pero que el eje se ha separado del engranaje en forma de cremallera,también ha aparecido restos de un tornillo.


        Según el manual de despiece de esa moto (adjunto foto) el eje va unido a la cremallera por una especie de tetón.


        Mi pregunta es: puedo sustituir ese “tetón” por algún tornillo o remache que se acople o debo comprar toda la pieza entera (conjunto eje + engranaje cremallera). He puesto un tornillo pero creo que no es apropiado porque va a tocar por todos lados

                 

        Adjunto fotos sacadas de internet donde se aprecia la forma de ese tetón o tornillo

                 

        Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda y quedo en espera de vuestras respuestas

        Saludos!!!

      • #367499
        Juanjo-SrB
        Participante
          • Total:4171
          • 9 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★

          Pues desmonté ese eje para sustituirlo en mi enduro 75 …. con unos 16 añitos ! Ya ha llovido.

          Anécdota aparte, lo suyo es montar un tetón con interferencia con muy poco juego axial y que permita el giro de la cremallera, como bien sabrás y habrás observado. Yo creo que en ese eje alguien ya tuvo algún problema y ahí hay alguna chapucilla  hecha para tirar para adelante.

          Respecto a que pudiese hacerse algo con un tornillo, es posible, pero podría ser necesario hacer algún avellanado por dentro y desde luego usar muy pocos hilos de rosca con tuerca muy plana y autofrenante y que además al roscarla a tope de rosca dejase un juego axial de un par de décimas de mm no más. Igualmente sobre el diámetro del tornillo … no más de 1 ó 2 décimas mm respecto del diámetro del taladrado de la cremallera. Quizás por el tema de espacio axial podrías tratar de usar una tuerca muy plana sin autofrenante y utilizar un nural de fijación fuerte específico de tornillos ahorrando hilos de rosca y el espesor del nylon autofrenante + almenado de la tuerca etc.

          Lo mejor, ir a un tornero y que mecanice un tetón a medida montado con interferencia. O pieza de desguace, claro.

          Suerte y ya contarás como acaba esto !

          Por cierto y dicho con todo mi cariño para la extinta firma (la Montesa de hoy es una mera marca comercial de Honda): Vaya diseño de selector más poco fiable y más impreciso de funcionamiento … y así estuvo durante decenas de años sin un miserable cambio de ingeniería para mejorarlo de forma significativa. Estas cosas también contribuyeron al fin de nuestra industria …

           

           

        • #367596
          casiacero
          Participante
            • Total:737
            • Triple Campeón Del Mundo
            • ★★★★★★★★★

            Hola, puedes poner una arandela ancha por donde va remachado y darle unos puntos de soldadura interiormente.

            Así durará mas, al tener más cuerpo el metal y sin cojer grosor hacia la tapa del cárter.

            Suerte.

            casiacero

          • #367633
            Juanjo-SrB
            Participante
              • Total:4171
              • 9 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★

              https://es.wallapop.com/item/eje-cambio-montesa-cota-304-1155262577

              Rápido y fácil por 40€. Probablemente este de cota 304 pueda servir  aunque comprobando el despiece la referencia no es exactamente la misma. Eso no quiere decir que no sea compatible o intercambiable, pero claro, el fabricante no te lo indica y asumes un riesgo.

              La pieza que tendría que hacerte el tornero te va a costar bastante más que esos 40 € seguro, aunque realmente es la solución perfecta ya que sustituiría a la pieza de fábrica tal y como fue esta diseñada. Incluso es relativamente fácil hacerlo mejor que la original.

              Ciao

               

               

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