Pues desmonté ese eje para sustituirlo en mi enduro 75 …. con unos 16 añitos ! Ya ha llovido.
Anécdota aparte, lo suyo es montar un tetón con interferencia con muy poco juego axial y que permita el giro de la cremallera, como bien sabrás y habrás observado. Yo creo que en ese eje alguien ya tuvo algún problema y ahí hay alguna chapucilla hecha para tirar para adelante.
Respecto a que pudiese hacerse algo con un tornillo, es posible, pero podría ser necesario hacer algún avellanado por dentro y desde luego usar muy pocos hilos de rosca con tuerca muy plana y autofrenante y que además al roscarla a tope de rosca dejase un juego axial de un par de décimas de mm no más. Igualmente sobre el diámetro del tornillo … no más de 1 ó 2 décimas mm respecto del diámetro del taladrado de la cremallera. Quizás por el tema de espacio axial podrías tratar de usar una tuerca muy plana sin autofrenante y utilizar un nural de fijación fuerte específico de tornillos ahorrando hilos de rosca y el espesor del nylon autofrenante + almenado de la tuerca etc.
Lo mejor, ir a un tornero y que mecanice un tetón a medida montado con interferencia. O pieza de desguace, claro.
Suerte y ya contarás como acaba esto !
Por cierto y dicho con todo mi cariño para la extinta firma (la Montesa de hoy es una mera marca comercial de Honda): Vaya diseño de selector más poco fiable y más impreciso de funcionamiento … y así estuvo durante decenas de años sin un miserable cambio de ingeniería para mejorarlo de forma significativa. Estas cosas también contribuyeron al fin de nuestra industria …