Presentación de mi Cota 247 T
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › Presentación de mi Cota 247 T
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
4 junio, 2017 a las 1:00 am #272989
Buenas noches a todos. Después de una temporada buscando asuntos relacionados con mi Cota y siendo casi siempre remitido a vuestro estupendo foro y a otro de clásicas, me he decidido a presentaros a mi 247 conservada, que no restaurada, a ver si quisierais resolverme una duda que desde hace unos días me está quitando el sueño. Aquí va la historia de esta moto especial, porque si algo tienen las 247 es que son especiales.
Mi padre compró la moto 3 meses antes de nacer yo, allá por 1975 (el próximo día 12 cumple 42 años). Siempre ha estado en casa. Todos los veranos desde que tengo uso de razón ella nos llevaba a mi padre, a mi primo y a mi a bañarnos al huerto del abuelo, uno en el depósito y otro en el pasajero (y hasta nos cruzábamos con la Guardia Civil y nos saludaban… que tiempos… aunque yo ya he montado a mis tres cachorros). Fue mi primera moto de verdad desde los 18 a los 22, y ya contaba con 20 años! Luego me pasé al enduro, pero todos los veranos he usado la Cota para moverme. Y bueno, como podréis ver, siempre cuidada. El caso es que hace unos 15 años mi padre compró unos platinos y hasta un extractor pero nunca nos decidimos a cambiarlos, por eso del calado. La moto ha seguido funcionando, pero el estado de los platinos es lamentable. Ya no aguanta las luces a ralentí, y en marcha falla con ellas encendidas.
Me acoj..a ponerme a cambiarlos, aunque sé que sería capaz si me decido, con la ayuda del anciano, claro. Un día corriente pensé, «en estos tiempos tiene que haber un sistema para acabar con eso de los platinos». Y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que desde hace unos años hay varios sistemas. He visto el de RM Lightning y el Levistronic más barato y creo que más fácil de instalar. Necesito opinión profesional al respecto, contando que si el Levistronic va bien, no me hace falta el RM que es mucho más para uso profesional, y mi bolsillo lo agradecería. Iluminadme por favor! Que me están dando temblores!
Gracias a todos y un saludo
-
4 junio, 2017 a las 1:32 am #272990
Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Hola, Raul. Preciosa la Cota.
Yo tengo una 349/4 del 83 y me pasó algo parecido con los platinos.
Me aconsejaron en un buen taller cambiarlos por el Levistronic y fue un desastre.
Me parecía que la moto iba algo mejor hasta que en un trial (¿Navalafuente, 2013?) arranqué, para entrar en zona ( de esto si me acuerdo perfectamente, zona 7 de la tercera vuelta) metí primera y la moto salió disparada…para atrás. No lo volvió a hacer hasta que un dia entrenando, subiendo una piedrecilla a muy bajas vueltas, la moto volvió a meter marcha atrás pero esta vez en movimiento, con el riesgo que ello conlleva.
La subí al remolque, la llevé a otro taller, me volvieron a poner platinos y condensador y hasta la fecha (último trial Collado Mediano 2016)
Cuando lo conté en este foro me dijeron de todo. Hasta que la culpa era mía (¿?)
Debo decir que ambos talleres son muy buenos y nada tengo que reprochar al que me aconsejó el Levistronic. Ni siquiera pienso que sea mal producto. Lo único que en mi caso particular no funcionó. Sólo aporto mi desgraciada experiencia para tu valoración.
Saludos y que sigas disfrutándola. -
4 junio, 2017 a las 1:41 am #273018
Muchas gracias Ricardo por compartir la experiencia
-
5 junio, 2017 a las 1:18 am #273036
Hola Radason.
De entrada decirte que soy partidario de dejar las motos clásicas en su estado original, con la tecnología que tenían en su momento.
Además unos platinos en buen estado y con un ajuste de encendido correcto dan una respuesta fantástica.Mi experiencia con el encendido variable RM Lightning no ha sido buena, al menos con los motores pequeños de Montesa, con encendido a la izquierda. Este encendido fue desarrollado para los motores procedentes de la Impala con encendido a la derecha y al parecer funciona correctamente en estas motos, como es el caso de la Cota 247.
Mi consejo, por economía y por originalidad, es que sustituyas los platinos y el condensador por unos Motoplat respetando los ajustes de fábrica, 4 mm de separación y un avance de 2,5 mm antes del PMS.
P.D. La moto tiene un aspecto estupendo. Intenta conseguir la petaca final original del escape. Ese tubo recto desentona bastante con el resto de la moto.
https://www.todotrial.com/foro/trial-clasico/43216-la-primera-cota.html
Attachments: -
5 junio, 2017 a las 4:47 pm #273040
Gracias Antonio por el consejo. Creo que ponerla unos platinos sería lo mejor, pero es que lo calar el encendido me da pánico, que igual es cosa mía. Lo que creo que voy a descartar es el Levistronic, no sé no sé, pensé en él sólo por la facilidad de instalación, pero no acabo de fiarme.
La petaca la tengo pero estoy esperando que me llegue la goma de unión y tuve que poner el tubo que fabricó mi padre allá por el 80, para emergencias por que eso suena como una metralleta…, eso sí cuando va alta de vueltas suena como los ángeles, del infierno claro, jajja
Un saludo
-
6 junio, 2017 a las 1:21 am #273044
Yo no me desanimaría con el encendido electrónico. Salvo que sea un desastre de diseño, fabricación y fiabilidad, todo deberían ser ventajas. El hecho de que un motor de 2 tiempos invierta su sentido de giro, no es achacable al mero captador inductivo que utiliza el encendido electrónico, sino al calado de este captador (avance real). Exactamente igual que un calado incorrecto de platinos puede producir el mismo efecto, sin diferencia. Puede producirlo y lo produce, mi Sherpa 199a se invirtió varias veces con sus platinos por un calado incorrecto que hubo que corregir.
Fuera de eso, todo son ventajas. Si además se sofistica elementalmente (como en los coches hace 50 años) con un avance variable con el régimen de giro, todavía mejor. Ya no me meto a opinar de las marcas concretas de los encendidos que citas, porque no tengo referencias, pero todas mis trialeras con electrónico, empezando por una Merlin DG3.50 ’88 han ido de cine. Colocarlo en una sherpa o en una cota de platinos, no debería ser un problema. Es tecnología de hace más de 40 años!
Por cierto, muy bonita la 247T. Enhorabuena.
-
6 junio, 2017 a las 1:29 am #273045
Gracias Juanjo, seguramente acabe poniendo el electrónico, pero de momento voy a montar los platinos y condensador porque me he enterado que si no saco el encendido no hace falta calarlo, que era mi mayor miedo de hacerlo yo.
Un saludo -
6 junio, 2017 a las 10:31 am #273051
Hola.
Ojo, no hace falta calarlo para dejarlo igual que estaba, lo que no quiere decir que esté bien.
Date cuenta que el taco de fibra de los platinos se desgasta por la excéntrica sin lubricar que los actúa, su asiento en el plato también puede tener cierta holgura. Por tanto una vez montado platinos y condensador, yo te aconsejo medir el valor real que estás teniendo de avance. -
6 junio, 2017 a las 10:37 am #273053
Pero si la moto funciona con los platinos devorados, digo yo que de punto estará bien, ¿o no tiene nada que ver? Gracias Juanjo
-
6 junio, 2017 a las 10:50 am #273054
Como bien dice Juanjo, el que un motor se invirta es cosa del avance y no del encendido y puede pasar con cualquier encendido llevado al extremo para hacer que el motor tenga una respesta mas rapida.
Para mi la unica diferencia es la fiabilidad. A favor siempre de un buen electronico bien instalado. Esto es importante, la calidad y la instalacion se notan y mucho.
-
6 junio, 2017 a las 11:02 am #273055
Gracias greeves. Al final montaré platinos y condensador y si no fuera bien, se la acercaría al mecánico
-
6 junio, 2017 a las 11:04 am #273057
Bueno, si la moto arranca y funciona, sabes justo eso: que arranca y funciona y que por tanto el punto de avance no estará «demasiado mal». Si con eso te conformas y no tienes forma de comprobarlo, pues vale, déjalo así.
Pero es fácil que los 2.5mm estén en 2.0mm ó en 3.0mm. La moto anda, pero nunca tan redonda como debe.
En función de la dificultad que tengas en comprobarlo, aquí la decisión es tuya. Al fin y al cabo, como dices, andar anda. -
7 junio, 2017 a las 1:35 am #273075
Es ajuste del encendido es una operación muy sencilla. No te desanimes. En la red hay multitud de manuales que te pueden servir de ayuda.
Tu Cota 247 va a cumplir 42 años. El valor que tiene es que has conseguido conservarla lo más parecida posible al día que salió de la fábrica de Esplugues. Evidentemente existen tecnologías actuales que sobrepasan con mucho a las de hace 40 años. Con este razonamiento podrías instalarle unos maravillosos frenos de de disco, embrague hidráulico, suspensiones modernas… , pero ya no sería una Cota 247.
Otro asunto es el mundo de la competición, pero ese palo prefiero no tocarlo …
Lo mejor que te puedo recomendar es el magnífico blog de nuestro compañero Nacho 247:
http://nacho247.blogspot.com.es/2008/04/adelantar-el-encendido-o-retrasar-el.html
http://nacho247.blogspot.com.es/2009/10/encendido-cota-242.html
-
7 junio, 2017 a las 2:08 am #273077
Lo mismo he pensado yo Juanjo, y la verdad es que la moto a pesar de tener los platinos muy gastados va realmente bien, excepto que con las luces no puede y hace ya unos años que se cepilla las bujías que da gusto. Un saludo
-
7 junio, 2017 a las 2:38 am #273079
Antonio me has convencido. Lo que me pasa es que se me está haciendo un mundo, y es que llevo ya por lo menos 15 años sin meter mano a una moto salvo lo básico, y es que a la drz nunca le pasa nada… Y al Vespino menos todavía, jejeje. Pero si me das a elegir me quedo con la Cota, es mágica y su valor sentimental no tiene precio. Un saludo.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.