PREGUNTA REINCIDENTE CON EL CAMBIO DE MARCHAS A LA DERECHA DE LAS SHERPA
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18 septiembre, 2017 a las 1:43 am #269699
Buenas a todos, mi pregunta es: Es difícil adaptarse a conducir una Sherpa, así???
Hablamos de los primeros modelos donde no podía cambiarse a la izquierda por que no tenían el eje pasante de lado a lado.
Alguien a llegado a venderse la moto por no adaptarse a ella y no saber frenar bien??
Alguien a desechado comprarla después de probarla, por estar viciado a llevar el cambio al lado standard y freno derecha ???Me interesaría mucho vuestras opiniones ya que poseo una, y sigo sin saber si restaurarla por este problema que me lleva a la discusión con la pandilla de trialeros de mi zona…
No quisiera tirar el dinero una vez restaurada, y la verdad… No tengo manera de probar bien y con tiempo ninguna.Gracias de nuevo!!
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18 septiembre, 2017 a las 2:26 am #269703
La facilidad para adaptarse a un cambio a la derecha y freno a la izquierda depende mucho de cada persona.
A mí recuerdo que me resultó relativamente fácil, pero las primeras semanas cometerás errores y siempre tendrás que pensar en lugar de funcionar de manera automática e instintiva. Pasado ese período, pues perfecto.Por otro lado, el freno trasero de la sherpa actuado por varilla es mucho más efectivo que por cable. Al menos comparando con cable y funda originales con las curvaturas de rigor.
Mi consejo: adelante porque no es ningún problema.
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18 septiembre, 2017 a las 12:25 pm #269705
Cuidado!
Depende de la finalidad que persigas con la restauración y por tanto, del tipo de restauración que le quieras hacer.
La única posibilidad medio viable (dependiendo del estado y la capacidad del restaurador) es ponerla original. Es de las primeras y ese un punto fuerte.
En cambio descartaría el uso competitivo de esa moto, por ese tema del cambio/freno invertido. Cualquier error o fallo mio (o no) se lo acabaría achacando a la moto, le cogería manía y me desharía de ella. (La psicología en competición es muy importante). Pensando en una posible/futura reventa, nadie (casi) utilizaría esa moto para competir, por lo que todo lo invertido en preparación, es dinero perdido.
Si restauras a original y lo haces bien, no querrás (ni deberás usarla más que para mirar y presumir). Si restauras para usar, entonces, tu mismo… Yo no gastaría dinero ni en lo uno (no me gusta tener una maqueta escala 1/1 en el garaje solo para mirar) ni en lo otro (no usaria una moto que me hace trabajar cuerpo y mente más allá de lo imprescindible y me distrae de lo principal, que ya bastante es).
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24 septiembre, 2017 a las 7:27 am #269889
Bueno un poco de razón a los dos, tanto a ti cocoloco como a Juanjo…
La moto por como la conseguí, todo y que está hecha una chatarra, no me desaré nunca de ella. Hay mucho por hacer, por lo que es para pensárselo,
La verdad… No la quiero para competir, pero si para usar y entender las sensaciones que les daba a los pilotos de la epoca. Me atrae el reto de probarlo, y la opinión de Juanjo aquí tiene mucho peso para que por lo menos me motive, y lo intente.
Te voy a decir cocoloco que lo primero que pregunte en el foro fue en la posibilidad de invertir el cambio y el freno, pero ya me dejaron claro que en los primeros modelos… No. Por otra parte también había leído que aunque pudiese haberlo invertido,
El cambio de freno al otro lado, hace que las sherpas frenen peor, no se su esto será verdad o no.De todos modos, aunque no sea mi más motivante razón, para competir ya tengo una pequeña TLR, que aunque de otra generación y limitada en potencia, para mi y para mi nivel, es más que suficiente.
Gracias por vuestros consejos
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24 septiembre, 2017 a las 10:35 am #269894
Lo del freno te lo he comentado. A la izquierda y por varilla va mucho mejor que a la derecha y por cable. Pero mucho.
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24 septiembre, 2017 a las 2:23 pm #269897
ok, Juanjo, no entendí que al pasar al otro lado el freno había que recombertirlo a cable como habías comentado. De todos modos no es factible
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25 septiembre, 2017 a las 4:02 pm #269926
Muy buena pregunta wr250, yo siempre me he preguntado lo mismo. Cuando me han dejado alguna para probar durante unos minutos, me ha costado al principio adaptarme, pero he ido viendo como después de los primeros sustillos afinas la atención y vas más atento para tener cuidado. Por otro lado amigos que se compraron una Bultaco con el cambio invertido al final acabaron acostumbrándose y me comentaban que era cuestión de cambiar el chip, como cuando subes a la bici y sabes que la maneta izquierda es freno y no embrague y ya lo automatizas.
Por otro lado, sí que existe la posibilidad de poner en esas Sherpas el freno a la derecha, he visto inventos muy trabajados a base de reenvíos con un eje paralelo al del baculante que funcionan. Pierden la originalidad de la moto pero te evitan ese problema en caso de que no te adaptes o no te quieras adaptar, eso sí, el cambio y el freno trasero quedarán los dos al mismo lado.
Tenía por ahí algunas fotos pero no las encuentro. Si las localizo te las pondré.
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25 septiembre, 2017 a las 4:24 pm #269930
…. como cuando subes a la bici y sabes que la maneta izquierda es freno y no embrague y ya lo automatizas.
Claro. Por eso aconsejo a todo motero que ponga en sus bicicletas el freno delantero en la maneta derecha (de serie las bicicletas traen siempre freno delantero en maneta izquierda) . Yo he hecho esto en mis bicicletas (Carreras y MTB) y lo sigo haciendo desde hace 25 años ….
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26 septiembre, 2017 a las 9:10 pm #269982
Tengo la misma costumbre de cambiar las manetas de la bici (y me rio algunas veces cuando alguien me la toma prestada…)
Siempre he considerado que necesito TODOS mis recursos -los que vamos justos lo notamos- para ponerlos en lo que hago. No tengo tantos como para irlos desperdiciando en aprender, automatizar, o pensar que dedo utilizar en cada momento.
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26 septiembre, 2017 a las 9:41 pm #269984
Si condujeras una MotoGP,te acostumbrarías a reducir marchas hacia arriba y poner marchas largas hacia abajo?
¿Has conducido en Inglaterra con carriles invertidos y manejado las marchas con la mano izquierda?
¿Has tenido un coche con cambio de levas en el volante? (…Pues aunque termine siendo un automatismo,los que ya llevamos unos cuantos años con ellas,alguna vez nos hemos equivocado!)Volviendo a las Sherpas «invertidas»,lo único a valorar es si la decisión de los ingenieros de una mayor eficacia hace plausible la lógica de «cocoloco» ó si los automatismos son mecanismos mentales que cuando menos te lo esperas te pueden traicionar.
(Yo he observado a más de uno que con un cenicero y una taza de café ha tirado la ceniza en el sitio equivocado. – La Neurociencia y la vulnerabilidad de los actos reflejos.) – (…»cocoloco»,por ejemplo,cuando le presentan una tía buena sabe que debe darle la mano pero le traiciona el subconsciente y siempre tiene la tentación de tocarles el culo. ;) ;) ;) ) -
26 septiembre, 2017 a las 10:35 pm #269986
Yo he tenido muchas motos de Motocross, algunas pitcross, que llevan el cambio tipo motogp,,primera arriba y las otras hacia abajo. ( son así). Muchas bicis de descenso y de freeride… Nunca nunca he invertido una maneta ni palanca, por que creo que la polivalència te hace mejor piloto.
Cada cosa es como es y para lo que es. Pero en el trial, prefiero comentarlo con los expertos de aqui -
26 septiembre, 2017 a las 11:00 pm #269988
Tengo la misma costumbre de cambiar las manetas de la bici (y me rio algunas veces cuando alguien me la toma prestada…)
Siempre he considerado que necesito TODOS mis recursos -los que vamos justos lo notamos- para ponerlos en lo que hago. No tengo tantos como para irlos desperdiciando en aprender, automatizar, o pensar que dedo utilizar en cada momento.
En algo teníamos que coincidir !! :) :)
Exacto, para mí el tema es que no vale la pena invertir ni un átomo de fósforo en algo que no te va a aportar absolutamente nada, como es el hecho de frenar delante con la mano derecha en moto y hacerlo con la izquierda en bici.
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26 septiembre, 2017 a las 11:46 pm #269993
Matizo que en las bicis tenemos desde niños ya,
La inercia hecha de llevarlas con los mandos al revés que las motos… Que no es lo mismo que adaptarse a una moto ya de adulto con las palancas en los pies, que no manos…( Y que no hay la misma precisión,)… todo de nuevo y ya con viciós adquiridos desde críos. Es como un reto… Es como intentar aprender un idioma… Es una cuestión de resetear las neuronas y empezar de cero -
26 septiembre, 2017 a las 11:52 pm #269994
En mi caso, es cuestión de automatismos, nunca he invertido un mando y es muy probable que en la bici con los mando cambiados me sea incomodo al principio, pero me acabaría adaptando. Por ejemplo en radio control, se utilizan principalmente en el mundo 2 modos fijos de vuelo, el modo 2 en Europa, con el gas a la izquierda y elevador a la derecha. En un campo de vuelo en España, y tienes que coger la emisora para ayudar a un compañero, por muy hábil que seas, sobre todo con un helicóptero o acrobático a motor, si está programado en modo 1 y no muy alto, lo puedes dar por perdido.
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27 septiembre, 2017 a las 12:27 am #269997
A ver, wr250, lo del freno de las bicis no es lo mismo, pero sí es parecido.
Vuelvo al tema original sin ejemplos paralelos. No tardé mucho en adaptarme al cambio a la derecha (no muy importante en trial, siempre se hace con calma) y freno a la izquierda, pero sí es cierto que algunas veces fallé en ese nuevo automatismo entrenado y a la hora de reducir una marcha en camino o carretera, le metía un fuerte pisotón al freno clavando la rueda trasera … igual que ante un problema no previsto en zona, he ido a buscar el freno trasero sin encontrarlo. Eso te pasará, pero solo al principio, máxime si estás acostumbrado a cambios diferentes y demás como has comentado.Nuevamente mi opinión: no cuesta demasiado adaptarse.
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