viernes, diciembre 19, 2025

PORCENTAJE DE TRIALEROS EN CADA PAIS ???

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General PORCENTAJE DE TRIALEROS EN CADA PAIS ???

  • Este debate está vacío.
Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #270498
      wr250
      Participante
        • Total:770
        • Triple Campeón Del Mundo
        • ★★★★★★★★★

        Buenos días a todos; Quisiera saber que porcentaje de trialeros debe haber en cada pais.
        Me crea curiosidad saber tambien el que siempre sean pilotos españoles los que ganen.

      • #270500
        locobeta
        Participante
          • Total:841
          • Triple Campeón Del Mundo
          • ★★★★★★★★★

          ¡¡¡si!!! En América los «gringos» son los más, luego Guatemala, El Salvador,Hay algunos en Costa Rica, algo en Brasil,en Chile hay mucho, en México un poco menos, pero los que hay son de cepa, algunas dos o tres docenas, ah! ,y yo, bueno, me gusta el trial a morir,y me siento trialero, un saludo grande WR250, Gracias!

          P.D: Por que ganan siempre los Españoles? quien sabe? quiza por que lo traen en los genes, cuando niño, desde niño, me gustaban «inexplicablemente» las motos, a morir como hasta ahora, luego, entonces mi abuela era Española

          :) :) :) :) :) :) :) :)

        • #270503
          Javier Cruz
          Participante
            • Total:977
            • Triple Campeón Del Mundo
            • ★★★★★★★★★

            El número exacto es imposible saberlo wr250, los datos aproximados en algunos países se saben más o menos ya que todos los años publican el número de licencias específicas para cada especialidad en las federaciones. Fácil para ellos ya que los precios de las licencias varían según la especialidad a causa del seguro. Velocidad muy caro, cross caro, enduro algo más barato, trial el más barato e incluso en algunos países tienen licencias muy baratas para la especialidad de clásicas.

            Pero bueno, el caso es que más o menos se conoce el número de federados. Otro modo de estimarlo sería por las ventas de motos de trial en cada país, aunque el movimiento clásico es muy grande en casi todos los países donde se hace trial.

            En España estos datos no se dicen, no se sabe bien porqué, y solo desde hace poco tenemos licencias exclusivas para trial a un precio ligeramente más reducido, aunque el número de estas nunca se desvela.

            Te asombraría ver la afición que hay al trial en países como Francia, Italia, Alemania y Bélgica. Por no hablar de Inglaterra donde el número de federados de trial supera los 15.000 (dato que me ha dado el presidente de su federación). Solo en Escocia hay más de 500 licencias, lo que según mi opinión es más de todas las licencias de trial que tenemos en España. Mientras la RFME no desmienta esto que digo.

            El número de practicantes reales de trial no se puede saber, ya que no están registrados en ninguna parte, pero con toda seguridad cuanto más ecologeta y restrictivo es un país, menos trialeros hay.

            Un dato que te puede decir algo, sería el número de motos de trial que se venden por países, pero también muy inexacto ya que hay muchas clásicas y además mucha moto moderna de años anteriores ya que cada vez las motos de trial nuevas ofrecen algo nuevo realmente utilizable para los aficionados y que les merezca la pena el desembolso.

            ¿Que por qué los pilotos españoles y más concretamente los catalanes lo ganan todo? Porque las fábricas están allí y se empeñan mucho más en forjar campeones, porque la RFME se gasta la pasta en los pilotos de élite ya que viven y se pagan sus sueldazos gracias a las subvenciones conseguidas por campeón, segundo o tercer puesto de un mundial mientras las licencias no les reportan nada, en Cataluña por ejemplo hay mucha más tradición de asociarse, de colaborar y gracias a ello y una actitud mucho más dialogante de sus autoridades y funcionarios con clubes y federaciones, hay muchos mas triales y mejores allí que otras partes.

          • #270505
            Juanjo-SrB
            Participante
              • Total:4177
              • 9 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★

              Cierto que el dato de número de practicantes de trial es casi imposible de dar con cierta exactitud.
              Así a ojo, si comparo con hace 30 años, en mi zona yo diría que queda 1 practicante de cada 10, no creo que pase de ahí.
              Pero claro, a lo mejor en otras zonas de España (incluyendo Cataluña) el trial ha crecido en practicantes, pero lo dudo muchiiiiiisimo.

            • #270540
              Siderot
              Participante
                • Total:2670
                • 6 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★

                Pues claro que son cifras de difícil comprobación : Las licencias no reflejan más que a los trialistas interesados en ponerse un dorsal,pero es un dato al que se escapan los miles de aficionados que sólo quieren hacer excursiones ó practicar un Trial lúdico en compañía de algunos amigos,(…¿ó vamos a negar a los miles de «locobetas» a los que les basta un fin de semana en su Robregordo particular para vivir el Trial y sentirse trialistas?). – Tampoco podríamos concluir que los datos de fabricación reflejen ningún dato fiable de aficionados,por la sencilla razón de que no todas las motos fabricadas se venden! – Y por ser,medianamente,rigurosos lo que sí podríamos afirmar es que la única Institución que nos podría aportar datos fiables es el Ministerio de Hacienda,si admitimos que nadie más tiene el relato del número de ventas y transacciones de motos de Trial,y,si admitimos la obviedad de que todo el que compra una moto de Trial es porque quiere usarla!

                Ésto en cuanto al número de aficionados,que compitan ó no,practican este deporte,…porque otra observación nada desdeñable es que,posiblemente,muchos propietarios no son,necesariamente,practicantes. – Y aquí es cuando hablamos de presiones medioambientales ó de crisis económicas. – Todos entendemos el desplome del gráfico de ventas en el año 2.009-2.010 y todos entendemos por qué en la Comunidad de Madrid es menos atractivo salir al campo que en una provincia británica ó italiana.
                Pero,por desmontar la persistente manipulación de datos de «Juanjo»,le recomendaría que dejara de hacer comparaciones ridículas del Trial de hace 30 ó 40 años con la realidad normativa y social de nuestros tiempos. – Porque sería difícil de explicar cómo es que hace 40 años cualquier aficionado podía compartir un Parque Natural con las vacas y los paseantes,…ó cómo explicar que hace 40 años no se hacían carreras con 50 dorsales para niños menores de 12 años y carreras con dorsales de 40 féminas? – ¿Pasaba ésto hace 40 años?

                Y,finalmente,…¿por qué los españoles son los mejores? : Pues mucho me temo que siguen ganando en «TrialGP»,pero cuando echamos un vistazo a TR2 y Trial 125 las cosas ya no son tan hegemómicas! – Los pilotos británicos y los italianos,(…ya lo dije en otra ocasión),son el inminente reemplazo de la hegemonía española,y aunque tengamos pilotos muy jóvenes entre los PRO,(Busto,Casales,Farré,Gelabert,Marcellí),yo sigo creyendo que el Trial Moderno en Inglaterra e Italia tienen escuelas fortísimas. – La hegemonía del Trial español Moderno se explica por la sencilla razón de que el Trial Moderno se inventó en España,…pero es que los jóvenes pilotos de los paises mencionados muestran una conducción y una técnica exquisitas que ya no tienen nada que envidiar a la escuela española (…y atentos a los progresos de franceses,alemanes y noruegos! – …Ojo con el pequeño francés Hugo Dufrese ó con el británico de TR2 Toby Martyn!)

              • #270541
                Juanjo-SrB
                Participante
                  • Total:4177
                  • 9 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★

                  Las circunstancias normativas y sociales han variado en estos últimos 30 años, eso no lo discute nadie.
                  Ahora bien, hayan variado como hayan variado e independientemente del marco normativo, el hecho es que yo veo un trialero por cada 10 que veía. Obedezca a lo que obedezca: 1 de cada 10.

                  Ya digo, quizás sea muy diferente en otras zonas (permitidme que lo dude), pero sí es así, quien haya vivido un panorama diferente al que yo he descrito (1 a 10) en su área de influencia, que nos lo cuente y todos lo celebraremos.

                  Por otro lado, yo veo todavía un período largo de dominio español en el trial mundial. Hablo de éxitos deportivos, no de difusión ni número de licencias, ya que sabemos que U.K. nos da un repaso de un orden de magnitud al menos.

                • #270542
                  wr250
                  Participante
                    • Total:770
                    • Triple Campeón Del Mundo
                    • ★★★★★★★★★

                    Entonces… Venimos a decir que en la segunda pregunta, el éxito Español puede ser debido a ; Genes trialeros, tradición, o facilidad para practicar pese a las restricciones en comparación a otros países??
                    La mayoría de motos se fabrican aquí o de aquí son sus ingenieros… Puede esto influir en ser el campo de pruebas más directo, España???

                  • #270558
                    Juanjo-SrB
                    Participante
                      • Total:4177
                      • 9 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★

                      Obviamente no puede ser una cuestión genética (nada que ver con lo apuntado por Junqueras recientemente ….). Es una cuestión de nivel de pilotaje del entorno y de las posibilidades de formación y promoción que ello ha propiciado en España y especialmente por supuesto Catalunya: La escuela de los pilotos de la «NUEVA GENERACIÓN» provenientes del Trialsin , como fueron Tarrés, Pons, Bilbao, Ángel García, no tuvo parangón en ninguna otra parte del mundo. Estó propició el desarrollo de varias generaciones de trialeros soberbios y con un nivel inalcanzable para el resto de pilotos de otros paises, a saber, Raga, Bou, Cabes, Fajardo, etc.

                      Por supuesto, esta es mi opinión. Supongo que compartida por muchos.

                    • #270568
                      david gasull
                      Participante
                        • Total:645
                        • Triple Campeón Del Mundo
                        • ★★★★★★★★★

                        En la página trialonline.org tienen una estadística de la nacionalidad de los internautas que consultan este portal.
                        Es solo un dato pero es bastante interesante para tener una idea de donde hay más interés por el trial.

                        http://s04.flagcounter.com/countries/3EO/

                        Me sorprende que Alemania sea el primer país en esta lista.

                    Mostrando 8 respuestas a los debates
                    • Debes estar registrado para responder a este debate.
                    X
                    Ir a la barra de herramientas