PILOTOS X-TRIAL 22
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- Este debate tiene 23 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el 6 febrero, 2023 at 9:31 pm por Juanjo-SrB.
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6 marzo, 2022 a las 6:32 pm #323096
¿Como veis este mundial indoor 2022? Hay muchos cambios,uno de ellos el cambio de promotor del X-Trial,a la final pasaran 3 en vez de 2.
Este año los pilotos fijos son Bou,Raga,Marcelli,Busto,Grattarola,Bincaz y como novedad a Sondre Haga. Dejando fuera a casales,fajardo y gelabert lo qual uno de ellos sera el wildcard q falta. ¿Que opinias? ¿Pensais que deberian que estar los de la clase GP o tambien TR2? El nuevo promotor lo que busca es variedad de nacionalidades y pilotos jovenes.Desde mi punto de vista es una pena que pilotos de la elitè no puedan corre como fijos y luchar por el campeonato,es una lastima. -
9 marzo, 2022 a las 3:55 pm #323180
Hola.
Es una pena que esos pilotos tan buenos se queden fuera, además de una injusticia.
¿En que otro deporte se ve esto?
Parece que los promotores quisieran cargarse el trial o, a algunos trialeros.casiacero
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14 marzo, 2022 a las 12:24 am #323301
Buenas,, en mi opinión un deporte maltratado como el trial en manos alguien que no lo practica ni lo conoce de cerca y que solo velan por su propio interés personal, lo hundirán todavía mas.
Con referencia al trial indoor, modalidad cada vez mas degradada y degradante como deporte de competición y ahora llamada X-trial, que viene siendo un circo al que sacar dinero, sencillamente es insultante. Focos de colores, música potente, animadores de eventos sociales con un micro en la mano desvirtuando todavía mas con su verborrea, etc.Este deporte no se puede permitir la ausencia en competición mundial a pilotos con la talla de Fajardo, Marcelli, Casales, etc. por citar a los que mejor conocemos. Es un absoluto sinsentido que muchos de los mejores pilotos a nivel mundial no participen por querer hacer un formato espectáculo circense de corta duración.
Parece ser que al participar tantos españoles alegan desde la organización que parecería un campeonato de España, y no puede ser…. Osea metemos a pilotos menos competitivos para que parezca un mundial por el simple hecho de que haya mas piases representados. Pues que monten un mundial de 20 pilotos y no la actual miseria que da lastima ver en que están convirtiendo al trial.
Esto no es competición deportiva ni es nada, es un auténtico fraude.Si al menos tanto fabricantes de motos y accesorios como vendedores se asociaran para formar un frente que defienda este deporte, al cual podrían sumarse motoclubes, pilotos profesionales y aficionados, se podría presionar para cambiar cosas negativas.
El problema es que ahora se ha perdido mucha fuerza ya, cada vez menos gente está interesada en el trial gracias a la prohibición para practicarlo.
Saludos -
16 marzo, 2022 a las 11:06 pm #323341Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
El día 2 de Abril habrá X-Trial en Madrid. Hace la torta de años no que no se acercaban por aquí. La última, 1° Bou, 2° Raga, 3° Cabestany. Desde hace unos años no están todos los que deberían. Una pena.
A ver si dan las imágenes en alguna cadena generalista, del de Niza no consigo encontrar nada. Mala manera de promocionar el espectáculo de ver a estos monstruos salvando secciones imposibles.
A algunos nos gusta. A otros no.
A los que nos gusta iremos al Madrid Arena a disfrutar del espectáculo y a apoyar nuestro deporte.
A los que no les gusta pueden no ir y no apoyarlo.
También tienen la oportunidad de no decir: “Maltratado, degradado, degradante, circo, insultante, desvirtuando, verborrea, sinsentido, circense, miseria, lástima, fraude”.
Más que nada porque este es un Foro de Trial. De todo el Trial. Aunque parezca lo contrario tan a menudo. Y, ¡anda coño! Si los mejores son españoles y los mejores del mundo, por más señas.P.D. Locobeta: -¿Cómo ha ido el campeonato?
– Me parece que al niño no se le da bien el tiro con arco.
-¿Y cómo ha quedado?
– En libertad con cargos. -
17 marzo, 2022 a las 8:18 pm #323352
bueno al fin pienso que en niza el trial estuvo bien y no era complicado,la eleccion de los pilotos no es la que deberia ser,no tienen ellos la culpa de por ser pilotos federados en españa no pueden participar,tenemos la culpa que los mejores pilotos sean casi todos españoles excepto grattarola,binczaz y martyn,cualquier dia veo que quitan del campeonato a toni por ganar tantos titulos… de verdad que deberian presentarse todos los pilotos que se han quedado fuera,junto a los que corren y negarse a correr el campeonato
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18 marzo, 2022 a las 4:07 pm #323455
(A algunos nos gusta. A otros no.
A los que nos gusta iremos al Madrid Arena a disfrutar del espectáculo y a apoyar nuestro deporte.
A los que no les gusta pueden no ir y no apoyarlo.
También tienen la oportunidad de no decir: “Maltratado, degradado, degradante, circo, insultante, desvirtuando, verborrea, sinsentido, circense, miseria, lástima, fraude”.)Hola, creo que con ese párrafo te refieres a lo que digo en mi comentario anterior.
A mi me gusta el trial siempre, lo que no me gusta es que sea desvirtuado como deporte, y que la competición de nada menos que un mundial sea tratado como un circo para entretener a quienes no encontraron un espectáculo mejor ese día.
Te guste o no, cuando acudes a ver ese espectáculo que nada tiene que ver con una competición deportiva de un campeonato mundial, donde incluso se restringe la participación de pilotos de altísimo nivel, estás colaborando en la degradación del trial como deporte.
Eso es lo que estás apoyando, que el espectáculo del circo continúe, y el trial se degrade cada vez mas en favor del mas difícil todavía.
Reconozco que soy pecador, y si me quedara mas a mano también asistiría, pero siendo consciente de que estaría haciendo un flaco favor a este deporte al dar apoyo a ese distorsionado numerito.
Ya no quiero entrar en quienes han hecho mas daño a este deporte con sus imposiciones porque es otro tema, pero curiosamente es a quienes mejor le va en el mismo.
Siento que no te hayan gustado las palabras con las que he definido como veo el formato Xtrial actual, pero insisto en ellas porque es la realidad.
Este deporte lleva rumbo directo a la desaparición con tanta manipulación, sin que nadie parece poder evitarlo.
Un saludo y que disfrutes el espectáculo.
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18 marzo, 2022 a las 5:02 pm #323457Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
El día 2 de abril se celebra una prueba de X-Trial en Madrid. Puro espectáculo. Sin más. En un sitio cerrado, con los espectadores sentados, tomándonos una cerveza (espero) con música atronando, con luces y con un plantel de pilotos extraordinario. Estaré por la grada A 103.
Si quieres Trial y eres de Madrid (o andaluz, extremeño, vasco, catalán o castellano-manchego, por citar la procedencia de algunos de los habituales) al día siguiente en Venturada hay un trial de Clásicas, organizado por el MotoClub Sotobike. Ahí a lo mejor también me ves, con mi Cota 349 del 83. Montando en moto un día, disfrutando del espectáculo el anterior. Porque creo que el Trial se manifiesta de diferentes maneras y ser excluyente me parece un error.Desvirtuado, circo, degradación, circo, degrade, flaco favor, distorsionado, numerito, daño, imposiciones, es la realidad, desaparición, manipulación.
Toni Bou, Adam Raga, Matteo Grattarola, Jaime Busto, Benoit Bincaz, Sondre Haga, Gabriel Marcelli.
Discursos diferentes, que se le va a hacer.
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23 marzo, 2022 a las 10:26 pm #323665
Tienes toda la razón, compañero @salton33.
Simplemente el hecho que has referido muy acertadamente de que los pilotos se elijan de forma arbitraria y sin un criterio público, limpio y transparente ya deslegitima a esta competición como para ser considerada un verdadero campeonato del mundo. A un verdadero campeonato del mundo se accede con reglas, criterios y carrera de méritos públicas y transparentes, sin designaciones oscuras y a dedo.
Osea que el organizador invita a quien le parece y sin dar explicaciones y sin intervención ante este hecho por parte de la FIM.¿Por qué no corrió la primera prueba Marcelli? ¿Por qué sí corre esta segunda prueba? ¿En base a qué? ¿Qué mérito se ha evaluado antes y cuál se evalúa ahora para que cambie la selección de pilotos? ¿Por qué no está Casales? En fin … queda claro que esto no es un verdadero campeonato mundial sino un negocio de unos cuantos amigos y, además, permitido por la FIM.
Me da la impresión de que la FIM está haciendo caja a última hora con lo poquito que nos queda ya de nuestro deporte. Lástima.
Lo que has dicho @salton33 , esto huele a mafieta y a circo. Que pena !!Saludos
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 8 meses por Juanjo-SrB.
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23 marzo, 2022 a las 11:54 pm #323667Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Metes en el buscador “X-Trial Rules” y te sale el documento en formato pdf de la FIM.
No es tan complicado. Bueno un poco si: viene en inglés.
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24 marzo, 2022 a las 4:47 pm #323701
No hombre, el hecho de que esté en inglés es positivo y no añade complejidad alguna sino todo lo contrario: menos lugar a interpretaciones erróneas y malas traducciones.
El problema está en la arbitrariedad de las normas, como ya he explicado anteriormente y anteriormente el compañero @salton33.
Se prima el espectáculo y no el deporte porque sencillamente el X-Trial ya ha dejado de ser un deporte desde hace muuuuuchos años.
Pienso que la FIM está intentando sacar dinero de quizás los últimos coletazos de este espectáculo, conscientes de que ya no podrán hacerlo durante mucho más tiempo , al menos con cifras de negocio aceptables.Una pena, pero es lo que tenemos
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24 marzo, 2022 a las 11:51 pm #323734Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Hombre, explicar, lo que se dice explicar, alguien que no tenía ni idea de un documento de 68 páginas publicado en septiembre del año pasado y que le pega un revolcón al post lleno de insensateces que había publicado, a mí no me tiene que explicar nada.
Que te des cuenta ahora que el X-Trial es un espectáculo, más que deporte, también tiene su aquel.
Que no están todos los pilotos que nos gustaría, eso se ha comentado desde hace varias temporadas ( yo sobre la exclusión de Cabes, sin ir más lejos) y de eso va el post.
Lo de llamar mafioso a un tío que pone su dinero para ofrecer espectáculo, bajo el amparo de la FIM (y que lleva más de treinta años en esto y me parece que alguien le ha llamado recién llegado) es de una bajeza enorme, a parte de un insulto que dudo mucho que se lo repitieras en la cara. Más que nada porque Bernard Estripeau se está jugando su dinero y para algunos el criticar les sale gratis.
Resumiendo: que el dia 2 de abril hay un X-Trial en Madrid, que no van a estar todos los pilotos que nos gustaría que estuvieran, pero que todos los que van a estar son de lo mejorcito del panorama mundial y que algunos iremos a disfrutarlo y otros no.
Todotrial, por cierto, sortea entradas VIP y está siguiendo de cerca el Campeonato. Como debe ser. -
25 marzo, 2022 a las 3:13 pm #323742
A ver, los reglamentos FIM llevan colgados en la web en formato PDF desde hace más de 15 años. Por el hecho de que lo hayas citado, no quieras creerte que has descubierto américa ni que eres el único que los conoce ….. en fin.
Pero atendiendo a lo importante que es el contenido (en pdf, en papel, en html o como quieras leerlo) de ese reglamento, debemos decir que es arbitrario y no enteramente apuntando a criterios de mérito, que es lo que debería ser primordial en un deporte. Por otro lado si admitimos que esto ya no es un deporte sino un mero espectáculo similar al circo, pues vale, que traigan a quien quieran … con un enorme salvedad: en este caso no se le puede llamar campeonato del mundo FIM. Por muchos derechos que pague el señor Stripeau.
Ni el dinero que pague Stripeau a la FIM por la concesión, ni sus años de experiencia, ninguna de estas circunstancias le legitiman para manipular a su antojo la nómina de asistentes a un supuesto campeonato del mundo FIM. Esta arbitrariedad desprestigia y deslegitima al campeonato. Así de claro.
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26 marzo, 2022 a las 7:28 pm #323804
Buenas,, Sobre el tema de que el formato actual está recogido en un reglamento, es de suponer, solo faltaría que la elección de pilotos para participar en un campeonato mundial fuera a criterio del organizador del evento.
El reglamento mismo es el que deja mucho que desear en cuanto a esta prueba campeonato mundial de trial.
En que estarían pensando sus redactores cuando lo escribieron e hicieron efectivo. En crear un campeonato mundial justo y velar por el futuro de este deporte está claro que no, cuando solo pueden competir algunos elegidos y otos del mismo o mas nivel deportivo tienen el derecho a participación restringido.
Ya solo teniendo en cuenta que algunas marcas de moto (porque esto ya no va de pilotaje) no pueden estar representadas en un campeonato mundial, es una discriminación que afecta mucho a su futuro económico. Después tenemos que hay una serie de pilotos profesionales, los cuales dedican su esfuerzo diario a entrenar para estar al máximo nivel, que tampoco pueden ver recompensado su trabajo. Pero aquí solo parece importar «el espectáculo», en detrimento del deporte.
Alguno que parece considerar justo y adecuado este sistema, puede pintarlo como quiera, pero la degradación de todo un deporte como el trial es evidente.Y ya que estoy hablando de perjuicios al trial, también voy a dar mi punto de vista de uno de sus grandes promotores con sus imposiciones y exigencias logradas a base de talonario:
La marca Repsol-Honda, fue la pionera en buscar restricciones a la práctica del trial con el asunto medio ambiental, motivo esgrimido básicamente para que este deporte sea perseguido, cuando su practica no es en absoluto contaminante, o lo es mucho menos que cualquier otra modalidad a motor.
Todo para poder meter con calzador sus avanzados motores de 4T, causando así un desequilibrio de prestaciones entre motos de 2T y la única con 4T que es Montesa. Esto se ha hecho a sabiendas de que ninguna otra de las humildes marcas nunca podrían desarrollar de modo aceptable un motor de esas características, dadas sus capacidades económicas.
Algunas marcas lo intentaron y como es lógico fracasaron dejando en el camino grandes recursos económicos, y al final, Repsol- Honda, piadosamente permitió a los hermanos pobres seguir compitiendo con sus normales motores de 2T, con la condición de que ellos continúan con sus 4T porque son los que mejor cumplen en preservar el medio ambiente. Pero el daño ya estaba hecho.No se si todos sois conscientes de que esas motos tienen unas prestaciones superiores o tienen mejor desempeño en la práctica del trial que las 2T. Tienen mucho mas par, revoluciones mas bajas y controlables que mejoran la tracción, y generan grandes inercias en mejor espacio. Si luego adaptamos las zonas a lo que puede hacer una de esas motos, el abuso está servido.
Toni Bou es muuuy bueno, pero me gustaría verle algún día competir con una 2T como todo hijo de vecino. Algunos se iban a sorprender de los resultados.
Bueno, ya he quedado a gusto… Todo esto lo digo sin animo de ofender o perjudicar a nadie, solo es mi opinión, una mas.
Saludos.-
26 marzo, 2022 a las 8:30 pm #323805Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Buenas. Respecto lo que dices del articulado del campeonato, efectivamente es de cajón que esté claramente definido. Y es en ese articulado en el punto 2.5 “Selections” donde dice que los pilotos participantes serán elegidos por Fabricantes y Equipos para completar los diferentes puestos fijos. Y dice: en el caso excepcional de que un piloto no pertenezca a una Fábrica o Equipo, el piloto tendrá derecho a apuntarse. Luego fijan en 8 los pilotos fijos y una plaza de invitado.
Este número parece ser el que mayor polémica crea en este post. Parece que creemos que se está restringiendo de manera exagerada la presencia tanto de marcas como de pilotos, pero estamos hablando de un deporte “extremo” y ¿cuantos pilotos están dispuestos a jugarse el físico en tal campeonato? Que conste que estoy haciendo de abogado del diablo: por supuesto pienso que contra más pilotos más espectáculo, pero ¿esto es así?. ¿No habrá algún piloto que prefiera no correr un Campeonato Extremo y correr su correspondiente campeonato nacional o internacional? En España Fajardo está corriendo el Campeonato francés (como Berta Abellán este año) que ya ganó el año pasado. Toni no corre el CET. Y nadie se ha rasgado las vestiduras.
Están representadas las mejores marcas y los pilotos son de lo mejor. A mí me vale y por eso voy a ir a verlo. Y por los vídeos que están poniendo aquí, en TodoTrial, parece que la asistencia es buena.
Hay ejemplos en otros deportes en los que algunos deportistas se quejan de que en ciertos torneos, a pesar de su palmarés, no les dejan participar. El Vuelo acrobático de Red Bull: tienen más restricciones que para correr en Fórmula 1. Un ex-campeón tuvo que ausentarse de la competición unos meses por enfermedad y nunca más le dejaron volver a competir. En la Ryder Cup de Golf. En esta he oído al mismísimo Billy Horschel decir “que más tengo que ganar para que me llamen”.
Aquí me gustaría ver alguna declaración de algún piloto quejándose de que no le dejan competir…como ya vimos alguna en el pasado, para convencerme de que es tan injusta la selección.
En fin, tema de debate desde luego que lo hay.
Lo que me ha dejado anonadado, Salton, es tu afirmación de que Montesa-Honda es la “pionera en buscar restricciones al trial por causas medioambientales” ahí si que me pierdo, sinceramente.
Saludos -
27 marzo, 2022 a las 11:41 pm #323812
Esta es la clave: Para poder llamarse compeonato del mundo FIM , el acceso debe obedecer a criterios de mérito deportivo. Criterios públicos y transparentes. Si eso no es así (como es el caso) , no merece esa distinción. Esto la FIM debería aplicarlo y no desentenderse de este deporte y hacer un espectáculo de XTrial subcontratándolo con cesión de derechos a una empresa privada del señor Stripeau.
El que todo ello sea legal no significa que sea ético ni correcto y, por su puesto, que sea lo mejor para el deporte del Trial.
De hecho yo considero que no lo es.Veo que más o menos estamos de acuerdo.
Un saludo
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27 marzo, 2022 a las 12:20 am #323806
Buenas.
Lo que me ha dejado anonadado, Salton, es tu afirmación de que Montesa-Honda es la “pionera en buscar restricciones al trial por causas medioambientales” ahí si que me pierdo, sinceramente.
SaludosLo explico en mi anterior comentario.
Hasta la llegada de Repsol-Honda nunca hubo problemas sobre la contaminación ambiental de las motos de trial, (casualidad¿?)de hecho esto solo pareció haber perjudicado a esta modalidad y no a otras como motocross, enduro, etc. Pienso que surgieron por el empecinamiento de esa multinacional buscando el modo de introducir el motor 4T de Montesa que lógicamente no era admitido por la normativa ya que todas las motos eran de 2T.
Se empezaron a producir movimientos legislativos que amenazaban con obligar a todas las marcas a eliminar las trial 2T para cumplir una supuesta normativa medioambiental para la que incluso había fecha.
Ahora no encuentro datos concretos sobre esto, pero el recuerdo que tengo es que todo comenzó a raíz de la aparición de la Montesa 4T, con un motor perfectamente desarrollado que encajó como un guante a sus motos, cuando a las demás marcas les fue imposible teniendo que abandonar el intento.
Curiosamente, una vez aceptada Montesa 4T en competición, desapareció aquella amenaza restrictiva medioambiental hasta el día de hoy, unos 17 años después.
En esa época empezaron en todo España los problemas de practicar trial por cuestión medio ambiental muy sensible e histérica (como si alguien hubiera agitado un avispero), la cual no tumbó los motores 2T pero si la práctica libre en la montaña. Eso si que llegó para quedarse. La imagen que había quedado era: Moto de trial, instrumento altamente contaminante.
A todo esto, es la idea y recuerdo que tengo de esa revolución del 4T,incluso tengo en mente que la marca se estaba moviendo o amenazando con el tema ecológico. si acaso hay datos que indican otra cosa, como dije en el anterior comentario esto es solo una opinión personal mas.
saludos-
27 marzo, 2022 a las 11:28 pm #323810
Bueno, lo cierto es que en una época, sobre 2005, se especuló que la normativa euro cortaría el camino a los motores de 2T y muchas marcas fabricaron modelos de 4T. Honda ya se había decantado por estos motores y otros constructores como Beta y Sherco fabricaron modelos de 4T preparándose para el futuro. Incluso pilotos de primer nivel fueron adaptándose a las 4T (recuerdo a Cabestany con la 3.2 4T consiguiendo grandes resultados).
Ya si hubo gran influencia por parte de Honda no puedo decirlo porque nunca me ha constado. Lo que es cierto es que la normativa FIM Trial de peso mínimo favorece sobremanera a Honda con su 4T puesto que iguala el peso de todas las motos con ese umbral mínimo cuando las 2T de serie son entre 3 y 5 kg más ligeras. Esto es una ventaja enorme que se le da a Honda y que yo sinceramente no entiendo ni la considero justa.Un saludo
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27 marzo, 2022 a las 11:42 pm #323813
Esta es la clave: Para poder llamarse compeonato del mundo FIM , el acceso debe obedecer a criterios de mérito deportivo. Criterios públicos y transparentes. Si eso no es así (como es el caso) , no merece esa distinción. Esto la FIM debería aplicarlo y no desentenderse de este deporte y hacer un espectáculo de XTrial subcontratándolo con cesión de derechos a una empresa privada del señor Stripeau.
El que todo ello sea legal no significa que sea ético ni correcto y, por su puesto, que sea lo mejor para el deporte del Trial.
De hecho yo considero que no lo es.Veo que más o menos estamos de acuerdo.
Un saludo -
2 abril, 2022 a las 1:51 pm #324022Anónimo
- Total:3
- Senior B
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En la presentación del espectáculo de esta noche en el Madrid Arena, estuvieron representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Buena oportunidad para haberles pedido que intercedieran por el Trial madrileño y nos facilitaran el establecimiento de alguna área de trial en nuestra Comunidad.
Lo están publicitando, el espectáculo, como para toda la familia. También como apoyo y hacer visible el Trial como deporte.
Esperemos que esta publicidad llegue a la mayor cantidad de gente posible.
A ver que tal la entrada de esta noche, aunque conociendo la cantidad de gente que arrastra el Trial en nuestra Comunidad, seguro que va a ser espectacular.
Saludos y a disfrutar a las 20:00 -
3 abril, 2022 a las 12:26 am #324026Anónimo
- Total:3
- Senior B
- ★
Pues buen espectáculo el vivido hoy en el Madrid Arena. Bastante ameno, las tres horas se me han pasado volando.
El público bien, pero escaso. Muy entregado. Me ha gustado mucho ver a unos cuantos colegas que mañana van a participar en el trial de Clásicas de Venturada. Hoy X-Trial, mañana clásico. Fenomenal.
Hoy la sorpresa ha sido el segundo puesto de Gabriel Marcelli, por delante de Adam Raga y detrás de Toni Bou.
El resto de pilotos muy bien. Las zonas factibles, para ellos, claro. La de Madrid Capital del Deporte la he visto un poco bestia en la entrada. Demasiado vertical. Parecía que los pilotos no hacían demasiado por atacarla y así ganar tiempo para hacerse el resto con más calma.
Me ha gustado que se haya vuelto a Madrid. A ver si se repite.
Saludos -
4 abril, 2022 a las 11:00 pm #324107
Buenas, he estado viendo los vídeos disponibles sobre el Xtrial de Madrid, y resumo un poco lo que me ha parecido:
Lo primero, sorprendido de que no hubiera un lleno absoluto en la capital, teniendo en cuenta además que mucho publico se habrá desplazado de otras provincias. Poco interés parece despertar todo un campeonato mundial de trial en su versión circense.Algunas zonas muy peligrosas, que si salen bien botando con la rueda trasera es fácil (para ellos) hacer cero, pero si cometen un error se parten los dientes. Una zona tiene que llevar complicación, pero también dar la opción de echar el pie para evitar partirte la crisma. A Mateo se le veía incómodo con la exigencia de las zonas.
Y continuando con el espectáculo, el animador de eventos en los momentos de máxima concentración para el piloto, donde debería callarse o al menos evitar dirigirse con sus aullidos al mismo, ya que eso descontrola mucho: VAMOS ARRIBA!! VENGA DALE ARRIBA AHORA!! VAMOS ARRIBA OTRA VEZ…. Como si fuera un concurso de perros.
Este supuesto campeonato está diseñado para saber desde el principio las clasificaciones finales del mismo. Sota, caballo, rey. Y por si a alguno se le ocurre dar la sorpresa, se le impide correr alguna prueba y asunto liquidado.
Otros pilotos de gran nivel que no pueden competirlo por decreto de la FIM, estarán pensando lo mismo que yo: Vaya una estafa de competición mundial de trial. Esto de campeonato del mundo tiene bien poco. Ya no pido a Cabestany que todavía podía dar mucho juego, pero la ausencia de Fajardo, de Casales, y algún otro que están despuntando…
Enhorabuena a los participantes y en especial a Gabriel Marcelli por esa 2ª posición.
Saludos. -
5 abril, 2022 a las 9:32 pm #324159
Pues coincido en gran medida con tu punto de vista compañero @salton33 .
– Arbitrariedad en la selección:
Se publican normas oscuras y que permiten manipular el mérito a voluntad. Marcelli no participa en la primera prueba, ahora queda segundo pero ya le han estropeado el campeonato. ¿Por qué no están Casales ni Fajardo? Si han corrido 8 pilotos y en el mundial WTC 2021 corrieron 9 pilotos (descontando a Fuji), lo lógico es que todos tuviesen abierta su participación.
– Comentarios de circo:
En lugar de guardar concentración y silencio como en un deporte de élite (Tenis por ejemplo) … comentarios de espectáculo circense por parte del comentarista/speaker
– Poco público:
Media entrada en el Madrid Arena para un supuesto campeonato mundial es una muy pobre asistencia en la capital de España con 6 millones de habitantes. Recuerdo 3 y 4.000 personas en La Coruña y sin ser puntuable para ningún mundial …. casi el mismo aforo con una ciudad 30 veces más pequeña …. sí si, 30 veces !!! Este espectáculo NO INTERESA. Quien quiera engañarse, que lo siga haciendo.La FIM debería darle un giro de 180º a esto. De momento sólo se ha desentendido y subcontratado para hacer algo de caja. Pero eso no es lo que se espera ni la responsabilidad y competencia exigible a la FIM.
En fin, más de lo mismo: 7 pilotos en el CET 2021 … 10 pilotos en TrialGP/WTC … Olé como va este nuestro deporte a pique y la FIM mirando a otro lado y subcontratando ….
Saludos trialeros !!
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6 abril, 2022 a las 2:54 pm #324205
Reflexionando sobre la medida de selección de pilotos para el mundial de X-trial, decir que dada la escasísima plantilla de pilotos profesionales WTC (TrialGP), generar esta polémica y arbitrariedad de criterios normativos es, en mi opinión, muy poco inteligente y me explico.
Actualmente hay tan sólo 9 pilotos de TrialGP (el año pasado corrieron 10 con asiduidad y hasta 11 en alguna carrera, no más y debemos descontar al retirado Fujinami). De los nueve se deja correr a 6 ó 7 de ellos por mérito , se elimina a 3 ó 2 pilotos pese a su nivel TrialGP (en distintas carreras) y se incluye a un piloto sin este nivel (Sondre Haga) por razones de patrocinio, nacionalidad y marca sin aplicar ningún criterio de mérito.
Dada esta situación, creo que lo más inteligente sería incluir a los 9 de TrialGP y, aunque sea arbitrario y no obedeciendo a mérito, permitir este wildcard que se reserva la organización y así todos contentos y fuera polémica al menos en su parte más injusta como es la de prescindir de 2 ó 3 pilotos de nivel (Marcelli en la primera carrera y Casales y Fajardo en las 3 carreras disputadas). ¿Que más dará hacer clasificatorias con 8 pilotos (actualmente) o con 10 pilotos y dejarse ya de discusiones en este aspecto? Es que sin más medida que esta, se zanja la polémica y la tan discutida arbitrariedad.
Sinceramente por tan poca diferencia , buscarse estos problemas que ponen en tela de juicio a la organización y al propio campeonato, es MUY POCO INTELIGENTE por parte del organizador. La FIM debería tomar acción para implantar esta medida en caso de que no se adopte voluntariamente por parte del organizador. Y debe hacerlo para velar por el prestigio de un verdadero campeonato mundial FIM.
Esta es mi opinión que, estoy seguro por lo aquí leído, es compartida por la mayoría aplastante de intervinientes.
Saludos
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6 febrero, 2023 a las 9:31 pm #344876
Pues este hilo propuesto en 2022 sigue siendo válido este 2023. La FIM no lee Todotrial … jajaja.
En Barcelona no han estado invitados ni Casales (Scorpa) ni Gelabert (Beta) (octavo y noveno clasificados Trial GP 2022, séptimo y octavo actuales en ausencia de Miquel Gelabert). Además de esto, ninguna de estas 2 fábricas, Scorpa y Beta, con fuerte nombre y tradición en este deporte, han podido estar representadas. Nuevamente los criterios de selección no parecen justos. Ambos están por encima de otros participantes y sus fábricas no han sido representadas. Para hacérselo mirar.Por lo demás, comentar que pude seguir el «indoor Solo Moto» por TVE-TDP en directo. Me parece que tener en cuenta el tiempo, algo siempre discutido en Trial, sí ha dado algo más de agilidad al espectáculo evitando la lentitud y tiempos muertos característicos de esta modalidad (en parte por el reglamento stop inherente a la misma). Creo que medida positiva.
Muy bien Toni, superándose pese a dificultades iniciales y muy bien Marcelli. No sé si ya este año Marcelli acabará por delante de Raga y Busto en el mundial outdoor …
Saludos
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por Juanjo-SrB.
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