palli.300 dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › palli.300 dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
26 febrero, 2012 a las 10:26 pm #76858
tengo una gas gas 300 siempre e utilizado aceite gro 75 para el motor. un mecanico me aconsejo ATF 70 porque es un aceite para caja de cambios. y lo prove y bueno no e notado diferencia. k opinais…………….
-
28 febrero, 2012 a las 12:41 am #76859
Yo uso ATF Castrol en la OSSA y en la SHERCO y van de lujo.
Desarmé los embragues, les dí una lijada suave con lija de 500, limpié con gasoil, monté y a correr. -
28 febrero, 2012 a las 2:00 am #76860
En efecto, es probarlo y ver si va bien o no.
Mi comentario parece de perogrullo, pero realmente es lo único que puede hacerse ya que no es posible preveer el comportamiento de cada embrague con un ATF que lleva aditivos mejoradores de fricción y que podrían irle perfectamente MAL al revestimiento de algunos embragues (material de fricción). Yo personalmente no lo usaría y he tenido experiencias negativas hace años (cota 311).
Los ATF están pensados para la fricción de sincronizadores, fricción que se hace sin transmisión de par en los ejes, solicitación totalmente contraria a la que se realiza sobre un embrague. Por eso, si va bien en un embrague es por pura casualidad, puesto que se ha diseñado para otro tipo de solicitación.
Mejor un aceite puro de transmisión standard tipo 75W ó 80W.
Saludos -
28 febrero, 2012 a las 4:21 pm #76861
Los ATF (dexrom II o dexromIII) son aceites que se usan en las cajas de cambios automaticos, donde tambien llevan discos de embrague y que soportan mucha friccion ya que hay coches automaticos de 300CV.
esos aceites se usan desde hace ya años en las gasgas desde que salieron las «PRO» allá por el 2003 ya lo usaban en USA.
si pones en el buscador ATF o DEXROM te debe de aparece bastante informacion ya que se hablo largo y tendido.
P.D ( por cierto el gro extrem 75 CREO QUE es un ATF)
Un saludo -
28 febrero, 2012 a las 8:40 pm #76862
Escrito originalmente por ElMadriles.-
Los ATF (dexrom II o dexromIII) son aceites que se usan en las cajas de cambios automaticos, donde tambien llevan discos de embrague y que soportan mucha friccion ya que hay coches automaticos de 300CV.
Claro que sí llevan embragues y/o frenos de cinta dentro de la caja, pero esos discos de embrague para sincronizar velocidades, trabajan a cero par motor o, de haber alguna resistencia, cuentan por delante con un convertidor de par con resbalamiento, nada parecido a la solicitación de un embrague multidisco convencional.
Saludos -
28 febrero, 2012 a las 9:44 pm #76863
Hola,
Efectivamente, creo que El_Madriles tiene razón: al mirar la hoja de propiedades de los aceites ATF resultan muy parecidos al GRO gear extreme 75. Sólo hay una ligera diferencia en el índice de viscosidad: los primeros andan sobre los 32 a 36 cSt (a 40ºC que es lo que nos interesa) mientras que el GRO baja hasta 20 cSt. El GRO gear 10-30 no es muy adecuado para las gasgases porque se va hasta los 100 cSt y no hay manera de eliminar el arrastre.
A efectos prácticos, puedo contar mi experiencia con ambos en mi GasGas pro del 2006: del GRO-75 podía poner los rigurosos 550 cc que recomienda GG, mientras que con los ATF (he probado Castrol, Repsol y Tutela, en orden descendente de precios) bajaba hasta 500 cc para dejar el embrague a mi gusto (muy progresivo). Personalmente, me gusta llevar cuanto más aceite en la caja mejor, porque el motor se oye mucho menos y la caja de cambios es una delicia. En casi seis años y medio que llevo con mi querida GG y ATF (salvo algún escarceo esporádico con hidráulico de 68 cSt algún verano) no he tenido ningún problema de arrastre ni de patinado, o patinaje, como se diga. ¿Patinamiento?
La ventaja de usar un ATF barato (dexron II) es que puedes cambiarlo muy a menudo sin que te duela el bolsillo. Y el motor agradece mucho este lavado interno frecuente. Aún sigue con todos los rodamientos originales del motor.
En mis shercos, no obstante, usaba el tipo más viscoso (tipo Castrol MTX 10-30). Con el ATF tenía un embrague muy brusco.
En definitiva, creo que le puedes hacer caso a tu amigo mecánico. ¡Si te sale más barato, claro!
Un saludo,
JM. -
28 febrero, 2012 a las 11:10 pm #76864
Estimado Juanjo-SrB:
están muy bien todos esos conocimientos que a mi personalmente se me escapan… no sé como un embrague en el cambio automatico puede trabajar a cero par motor, ya que es el embrague del coche y en vez de apretqr el embrague y meter la marcha eso lo hace automaticamente, en funcion del nº de revoluciones y par del motor…. pero bueno como te comento eso se me escapa. Juanjo, creo que tu intervencion en este foro es posterior a esas fechas ( año 2003) y posiblemente no tengas la informacion de lo que en esa epoca se habló, puedes consultar el buscado se hablo mucho mucho de este tema y otros mas sobre las GasGas y sus problemas de juventud.
Estimado JM: sabes que ya hace años, se habló de este tema, y habia puesto enlaces de la pagina americana que hablaba sobre este tema, pero habia la discusion de si el dexrom tenia que ser dexromII o dexromIII ( uno mineral y otro sintetico) cuando en LA PAGINA de gasgas usa decian que no se podia usar el dexrom sisntetico por problemas de humedad y todo eso que se habló en su momento…. yo ante la duda hice la consulta ya que el gro extrem 75 es sintetico… en esa consulta es donde me diejro que el gro era un dexrom..por eso digo CREO QUE…. si miras las caracterisiticas del dexromIII igual coinciden no lo sé yo no lo he mirado…. me fio de quien me respondió.
Un saludo
-
28 febrero, 2012 a las 11:52 pm #76865
JM,
Mis consideraciones van por el aditivado de los ATF, concretamente los mejoradores de fricción, que son los que pueden causar problemas. Por supuesto, de acuerdo en que hay que buscar las viscosidades adecuadas en frío y a la temperatura de trabajo, como bien indicas.
Por eso yo no recomendaría ATFs para embragues de discos múltiple como norma general. A probar en cada caso o revisar especificaciones del fabricante (que lo habrá o no probado).
Creo que lo expongo claramente.
Madriles,
Te aclaro: cuando me refiero a embragues y sincros me refiero a mecanismos de DENTRO de la caja de cambios (cajas automáticas) que sí están bañados por el ATF, no al embrague externo conectado al cigüeñal, ya sea el mecánico de disco/doble disco en seco o el hidráulico (convertidor de par – bomba/turbina). Embragues internos y sincros sí funcionan sin transmisión de par en el eje primario o, de haberla (según construcciones y diseños), siempre se cuenta con el resbalamiento de la turbina respecto del rodete compresor del embrague hidráulico, lo que siempre proporciona una suavidad y deslizamiento.
Además, no digo que NO puedan ir bien, digo que como norma general, no debe tomarse esa, por las razones ya explicadas.
Un saludo a ambos. -
1 marzo, 2012 a las 12:12 am #76866
Estimado Juanjo-SrB:
Que yo sepa, las cajas de cambios automaticas de los coches, no llevan embague en seco, llevan el embrague bañado en aceite y van dentro con los piñones y se bañan en e l mismo aceite que estos.
Hay cajas automaticas que llevan dos embragues ( tambien bañadas en aceite) como el cambio de volkswagen de 7 marchas que usa un paquete de embrague para los `piñones impares y otro para los piñones pares…. creo que tambien hay cambios de competicion que llevan un sistema mixto.
http://www.apps-shellmexico.com/productos/pdf/Shell%20ATF%20III.pdf
en este enlace de shell puedes leer :[font=FuturaLight][font=FuturaLight][font=FuturaLight][/font][/font][/font][/size]Cambios suaves. Este producto se compone de aditivos modificadores de fricción para proporcionar unacoplamiento suave de los embragues, sin traqueteo.«·estos embragues son muy parecidos al sistema de gasgas por accionamiento de membrana»Si lees con detalle mi post anterior puedes leer que pregunte sobre el tema del gro Xtrem y el ATF y que me dijeron que el gro era un ATF … ( me imagino que puedes imaginarte donde pregunte ¿no? … por supuesto no fué al «churrero» de aqui al lado…P.D ( la libre saltó, cuando un piloto oficial de fabrica llevaba un aceite de color rojo en su moto y que se veia por la mirilla de la tapa de embrague…. yo lo comprobé y ví en el campeonato del mundo de nigram y en el trial indoor de A coruña…. posteriormente usaba un aceite que no tenia color era ccomo el agua, mientras que el gro tira un poco al dorado… )Un saludo. -
1 marzo, 2012 a las 3:15 am #76867
Madriles,
leo el enlace y claro que conforme con lo que dice shell sobre su ATF sintético. Aumenta la suavidad del embrague precisamente por los mejoradores de fricción, pero se refiere a los embragues INTERNOS de caja automática, que son sincronizadores ó fiadores de engranajes, no embragues transmisores de par durante el acoplamiento, que es el caso de embragues de motores de trial (de moto, vaya).
En cuanto a embragues de cajas, cierto que lo general son los convertidores bomba-turbina hidráulicos, pero ahí no existe fricción mecánica de ningún tipo y la transmisión es por derrame de fluido sobre la turbina, por tanto también en este embrague (el externo) el tipo de solicitud es completamente diferente.
Cuando yo utilicé ATFs, también cogí recomendaciones de pilotos de fábrica, y pueden ir perfectamente bien con determinados materiales de fricción de los discos y nor ir bien con otros. Por eso, puede ser perfectamente válido, pero siempre a probar y no como norma general. eso es lo que digo.
Recuerdo mi cota 311 era un desastre con ATF Dexron II (mineral). Pero un desastre. Desmontar, limipar y utilizar un 80W EP (transmisión) ó un 10w30 (motor) y dejar de patinar por completo. Pero por completo. Por eso no me quedan dudas al respecto.
Con todo esto, NO DESDIGO que te vayan de cine en tus motos. Puede ser …. pero podría no ser perfectamente.
Indoor de A Coruña … pues no me he visto pocos !!!
Un saludo. -
2 marzo, 2012 a las 12:22 am #76868
Estimado Juanjo-SrB:
vamos por puntos:
1º.- no estamos hablando de «mis motos», ni de la cota 311, ni de la bultac 199….. ESTAMOS hablando de una gasgas PRO , concretamente el compañero que hace la pregunta tiene una PRO 300.
2º.-En las gasgas PRO, fabrica recomienda usar el gro Xtrem 75 , aunque en el catalogo ponga que se use un 10W30.
3º.-aqui la pregunta es si usar el gro xtrem 75 ( que vale un pico) o usar un ATF DEXROM III que es ( segun donde compres el gro puede ser hasta de 4 veces mas economico el ATF)
4º.-El ATF lo recomienda gasgas USA (porque gro no se comercializa o comercializaba en USA, no sé ahora).
5º ante la duda yo pregunte en el 2003 ( como te dije , no al churrero de la esquina) si se podia usar un ATF ya que GasGas USA lo recomienda.
6º la respuesta que me dieron es que el Gro es un ATF y se puede usar siempre que cumpla las caracterisiticas.
7º como estamos hablando del aceite del cambio de una gasgas Pro y no de otra marca, pues decir que puede que esteaceite no vaya tanbien en otra marca… pus por ejemplo en las shercos PARECE SER que el cambio de marchas se hace mas duro, aunque por otra parte no se quedan los discos pegados,»defecto» de las shercos que se soluciona trabajando el embrague y usando el aceite que sherco recomienda para sus motos… ( n o sé porque en fabrica no vienen ya con el embrtague preparado para que no se pegue, posiblemente sea una de esas preparaciones por las que hay que pasar por caja :lol::lol:
P.D ( sigo sin entender cuando te refieres a los embragues internos de los coches con cambio automatico que son sincronizadores o fiadores de engranajes y no trasmisores de par… cuando los piñones estan engranados, esos embragues a los que te refieres trasmiten el giro del motor a traves de los piñones y del embrague a las ruedas….. otra cosa es el volante de inercia o de par que va fuera de las cajas automaticas y que en los cambios manuales es donde fricciona el disco de embrague, ese volante de inercia es para eso para dar inercia al motor y que al subir una cuesta no pierdas velocidad…. al llevar los discos dentro de la caja, son pequeños y por eso se necesita un volante exterior….
pero como te comento esto es otro mundo y cada dia salen cosas nuevas como las cajas de cambios de 7 marchas de vw que llevan dos embragues internos uno para las marcahs o piñones pares y otro para los impares).
P.DII ( habra que meterse en un foro de coches con cambio automatico a ver que dicen)
Un saludo -
2 marzo, 2012 a las 2:36 am #76869
Estimado Madriles, estoy convencido de que lo que has averiguado (adecuación del ATF a tu embrague) y experimentado posteriormente es correcto y funciona OK.
Por tanto para el usuario que abrió el hilo mi consejo sigue siendo el mismo: NO como norma general (se cumple en 311, sherco etc ..) pero si su PRO 300 cumple perfectamente y lo recomienda GG USA, como has averiguado tú y yo desconocía, pues entonces, adelante. Simplemente advertir de que se asegure de ello.
Respecto a los embragues que sincronizan o fían marchas, volverte a decir que, una vez acoplado, el embrague ya no se encarga de transmitir par. Es como un sincronizador de una caja manual: desliza sin par (solo con inercias) y soporta sólo una ligera fricción mientras se aproximan las velocidades de giro de los ejes del cambio (en relación a la relación de cambio que se está insertando). Una vez insertada, el par lo soportan fijadores del engranaje y no los propios discos deslizantes del sincronizador. Es decir: muy poquito par durante el cambio y ninguno una vez engranado. Esto en general. Como variedades constructivas en esto hay montones, como bien sabes, habrá algún caso en que no sea así. Fíjate que hay desde helicoidales hasta rectos, planetarios y de todo. Las cajas automáticas son auténtica «cinemática ficción».
Un saludo
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.