martes, marzo 3, 2026

p_cojo dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #195285
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        Hoy ha salido publicado en El Mundo una notica que decía que Mazda ya tiene apuntito para sacar al mercado un motor rotativo diesel.

        Lo del motor rotativo o wankel era un asunto que ya tenia lejano en la cabeza, pero esta noticia me ha despertado la curiosidad. Por qué no se emplea de manera generalizada este tipo de motor??. Según tengo entendido este motor no presenta mas que ventajas sobre el 4t.

        Para empezar tiene muchas menos piezas, por lo tanto es mas dificil que se rompa. Es un motor muy sencillo, prescinde de pistones, valvulas (con todo lo que trae esto consigo de taques, muelles, correa de distribucion etc). y sobre todo, y esta es la parte que mas nos atañe… pesa mucho menos y tiene unas cifras de par y caballaje tremendamente altas comparado con los 4t y los 2t, hoy he leido que el nuevo motor renesis de mazda, que es la unica que insiste con el wankel, que con un cubicaje de 1300 cc logran sacar 240 caballos a 9000 vueltas. Y atmosferico!!!! sin turbos y sin leches!!!!!!!!!.

        Ya se que en nuestra disciplina los caballos no son importantes, pero si con una cincuentilla tenemos 20 cv y encima un par motor mas grande… y encima pesa menos y da menos problemas… para que ños queremos un 4T que no sabemos como meterle mano????

        Encima creo que contamina poco.

        No se, pero si todo esto que se cuenta del motor rotativo es cierto, me parece amigos, que alguien nos quiere tomar el pelo. No creeis??.

        Os paso varias direcciones para que les echéis un ojo. Echarlo donde no se vea………..

        http://ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html?q=wankel&t=1
        http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2003/10/30/tecnica/1067513211.html

        PORQUE NO LLEVAN MOTORES ROTATIVOS LAS MOTOS DE TRIAL????????????????

      • #195286
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          Otra cosa mas, las cifras que os voy a dar las vi hace tiempo y en este momento no las recuedo bien pero sirven para que os hagais una idea. Este motor tiene mucho menos rozamiento que los normales de 2t y de 4t. Los motores de 4t tienen tanta perdida por rozamiento (que produce calor, perdida de energía) que realmente a la rueda no llega mas del 50% de la potencia. En el rotativo los valores de aprovechamiento eran muy superiores (no recuerdo cuales) ya que tiene muchisimas menos perdidas por rozamiento.

          Todo ventajas, a mi que me lo expliquen, que opinais??

        • #195287
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            Aqui os pongo unas fotos sobre el funcionamiento de este motor.

            A ver si sale alguna….

          • #195288
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              otras tres fotitos mas para que veais que me lo he currado. Lo que no entiendo es por qué no sale foto, solo viene como fichero adjunto. YOYIIIIIIII!!!!!! para cuando un cursillo de informatica para torpes???????.

            • #195289
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Mazda ya ha fabricado coches con ese motor. Un amigo tenía uno, ya no me acuerdo que modelo, y aparte de que iba bastante bien, el ruido era mínimo, en el monte a lo mejor hasta pasabamos desapercibidos, jeje.-

              • #195290
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  El hecho de que no se comercialice extensivamente, ¿no tendrá que ver con patentes y licencias de explotación restrictivas?. La verdad es que es una pena que nuestras burras no coman de esa alfalfa.

                • #195291
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    Es un tema interesante (no digo que discutir sobre la cantidad de aceite de la GG pro sea aburrido, pero este tiene más flecos).

                    En el único álbum de cromos que completé cuando era chaval, MOTO80, venía una moto muy rara. Una DKW, feísima, casi más que la Sherco’04 ;) donde debería ir el motor se veía una especie de exprimidor de naranjas gigantes, dándole a la moto un aspecto de reactor. Si se levantaba lo que entonces se llamaba estampa, y no cromo, se podía leer las características técnicas «Peso: 500 arrobas, distancia entre ejes: varios metros, etc.» pero donde estaba el meollo era en el motor: «Rotativo Wankel» ¿Qué co/no era eso?

                    Hace unos pocos años, Alan Cathcard, un excelente probador de la revista Motociclismo, disfrutó como un enano –me pregunto qué harán los enanos para disfrutar tanto– probando una Norton con un motor NSU birrotor, con el que Ron Haslam pretendía correr en lo que entonces era equivalente a las Superbikes de ahora (perdonad la imprecisión, pero es que la velocidad no es lo mío). Alan alabó la excelente capacidad de estirada del motor y los «bajos» que exhibía. Sin embargo, Ron no se comió ni un pimiento. ¿Qué pasa con estos motores en las motos?

                    Yo no tengo ni idea, pero lo que sí sé es que no me fiaría ni un pelo de una Sherco con motor Wankel, por mucho Paxau que lo bendijera. Si tuviera que justificar técnicamente mi desconfianza en el Wankel para trial, podría proponer los siguientes puntos:

                    – La forma de la cámara de combustión, que sólo ofrece buen rendimiento a medias y altas revoluciones.
                    – La fragilidad del sistema de segmentos (equivalentes a los «aros» de nuestros pistones). Son unas tiritas de acero en el vértice del rotor.
                    – La arquitectura del motor, con el equivalente al cigüeñal saliendo a una altura considerable e impidiendo una caja de cambios/embrague cercana a él.
                    – La dificultad para montar un circuito de refrigeración razonable en una moto.
                    – La exclusividad y exigencia técnica del diseño mecánico. Ahora cualquiera puede atreverse a fabricarse un motor con cilindro y pistón (como botón, véase el menda http://www.terra.es/personal9/marlintec ). ¿Quién de los constructores actuales de motos de trial se atrevería a fabricar un cuenco ‘epitrocoidal’ (que es como se llama el equivalente al cilindro de este motor), a lo mejor el que fabrica la caja de cambios de GasGas se anima… ya puestos.

                    Aparte de que tal vez Mazda tenga la patente, y a lo mejor no le apetece soltarla.

                    Por mí, que se la quede, que para motores raros ya tengo suficiente con mi Bul4T.

                    JM.

                    P.D. Es coña, eh?, que nadie se soliviante ni te lo tome a mal, en especial el que fabrica el desmodrómico de GG… ;)

                  • #195292
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      Creo que el problema de estos motores radica en la estanqueidad de la cámara de combustión, puesto que los pseudosegmentos recorren muchos metros y se gastan enseguida. También me asalta la duda de la lubricación, pues yo creía que la gasolina debe llevar aceite como en las 2T, si no no sé como se lubrica. Por lo demás, creo que es lo que más se parece a un motor eléctrico, en cuanto a respuesta.

                      P.D. – JM_, Yo no encuentro las Sherco del 04 fea, es más tengo una flamante y me parece la más bonita de esta temporada.

                    • #195293
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

                        Hola,

                        Con animación y todo.

                        Lo que nunca he entendido de este motor es la estanqueidad.
                        Pero no entre las camaras, que ya explican lo de los pseudo-segmentos, sino la estanqueidad lateral, osea por las tapas de esos cuencos epitroncomoviles.

                        no parece que haya muchas cargas de patentes y royalties sobre esa tecnología, hay por ahí gente haciendo motores de esos, hasta para aviones ligeros. su baja utilización parece que se debe a sus porblemas tecnicos, de estanqueidad.

                        Un saludo.

                      • #195294
                        Historico
                        Participante
                          • Total:155116
                          • 10 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

                          Perdona G.S.S. sobre gustos no hay nada escrito, es cierto. Además creo que este año, en vez de poner en oferta la Cota 2003, la van a dejar al mismo precio, y es la 2004 la que van a saldar, por fea… ;)

                          Sobre el Wankel, se lubrica como en un 4T normal y el sellado con las «tapas del epitroncomóvil» se hace con unas costillas similares a las que van en los vértices. Creo.

                          JM.

                          (Como se nota que este año no cambio la moto, eh?)

                      Mostrando 9 respuestas a los debates
                      • Debes estar registrado para responder a este debate.
                      X
                      Ir a la barra de herramientas