miércoles, marzo 26, 2025

Opinion Bultaco Sherpa T 350 199a. Foto

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Opinion Bultaco Sherpa T 350 199a. Foto

• Este debate está vacío.
Mostrando 39 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Paris
      Participante
        • Total:10
        • Senior B

Buenos días,

Tenemos a la vista una Bultaco Sherpa T 350 199a, restaurada completamente, matriculada con documentación, azul y completamente original. El depósito si parece ser de estos que hay ahora de plástico.

¿Merece la pena?La idea es tener una clásica para dar una vuelta de vez en cuando y, porqué no, ir a algún trial de clásicas algún día.

El precio parece que es bueno aunque no se si estas azules están bien valoradas, he leído que es el último modelo campeón del Mundo y que se hicieron 7000 como estas.

¿Que opinais?

Un saludo.

Sergi Casanovas
        Participante
          • Total:575
          • Triple Campeón Del Mundo
          • ★★★★★★★★★

Hola bienvenido.

Pues asi sin saber el precio, el hecho que tenga documentación y matricula ya es algo bueno. En cuanto al estado, pues parece estar bastante bien, aunque lo de completamente restaurada según como lo mires, la palanca de arranque esta mas baja de lo que debería y no veo el cuentaquilómetros ni el claxon por ningun sitio, aparte que el depósito no está en su sitio ni restaurado aunque sea lo de menos, si puede ser que sea original de plástico, y por la capa de polvo y la presión de los neumáticos no parece haberse utilizado en mucho tiempo. Todo depende del estado del motor y de la moto, detalles aparte, y sobre todo del precio, pero sin saber eso es difícil.
          Que se fabricaran muchas puede ser un contra en exclusividad y una ventaja en encontrar recambio, segun como lo mires.

A ver si alguien que tenga mas por la mano este modelo te pude decir algo mas.

Un saludo.

JM
          Participante
            • Total:224
            • Veterano A
            • ★★★★

¡Hola Sirap, cuanto tiempo!

A juzgar por las fotos, no tomes ninguna decisión hasta ver la moto y probarla. A lo mejor está feo que haga esto, pero como vives a 20 minutos, te invito a una cerveza y ves esto:

https://todotrial.com/es/mercadillo/21-clasicas-pre-80/808-sherpa-350-t-mod-199.html

Un abrazo, paisano.

JM

Paris
            Participante
              • Senior B

Gracias amigo! Por un momento parecía que era nuevo por estos lares…con lo que éramos!! En fin, leo mucho pero intervengo poco, últimamente la gente por aquí está muy sensible.

El caso es que la moto es de un amigo que la restauró y no la tocó salvo un par de paseos, no la usa y se la quiere quitar de encima. Me la ofreció ayer a muy buen precio y casi que no me lo he pensado, la he visto y está tal cual la vi hace unos años aunque con mas polvo.

Falta probarla, la semana que viene veremos como va y tomaremos la decisión final.

Luego te digo el precio por privado, quizás cambie la película, aunque no me cabe la menor duda del estado y funcionamiento de la tuya, faltaría mas!

Un abrazo.

Sergi Casanovas
              Participante
                • ★★★★★★★★★

Jajaja no me habia fijado en el perfil lo siento…

Y por la moto, si es de un amigo y el precio es bueno, casi es mejor eso que el estado en el que esté, ya que se supone que te dirá lo que le falte por hacer o defectos que tenga para poder valorar la compra y no encontrar luego sorpresas.

Un saludo.

Paco335
                Participante
                  • Total:463
                  • Doble Campeón Del Mundo
                  • ★★★★★★★★

Efectivamente probarla es lo más importante para decidir. La sherpa azul es una magnífica moto y su motor 325cc, probablemente el mejor de la época.

JM
                  Participante
                    • Veterano A
                    • ★★★★

Bueno, eso son datos esenciales. Si es de un amigo y lo conoces por su fama de cuidar las máquinas, es un tanto a favor. De todas formas, no te hagas muchas ilusiones: son motos viejas que, por muy cuidadas y afinadas que estén, nunca te darán la suavidad y confort de una moderna (te lo digo por experiencia, aquí te copio un mensaje del foro antiguo, sobre el tema).

¿Cuánto vale una clásica? A cualquier observador atento no le habrá pasado desapercibida la reciente proliferación de anuncios con fantásticas trialeras de época, mucho más impolutas y deslumbrantes que incluso cuando salieron de fábrica.

Es un placer para el ojo trialero, que se deleita en el brillo que da la belleza de las formas sin pegatinas horteras. Me gusta ver los anuncios por el puro placer de disfrutar las fotografías, pero no puedo de dejar de preguntarme si estas extraordinarias motos de salón valen lo que piden sus vendedores.

Antes de que nadie se me tire a la yugular (tengo dos, habrá sitio para todos), permítaseme darle un poco de perspectiva. Con unos 11 años me podía pasar toda una tarde mirando embobado la 348 que el novio de una vecina aparcaba junto a la puerta de casa. «Cuando sea mayor y trabaje –no me imaginaba entonces lo que me esperaba– me compraré una. Es la moto más chula del mundo…» es lo que soñaba continuamente, incluso bajé el sillín de mi BH y subí el manillar hasta el tope para aparentar que iba en una 348 cuando «trialeaba» en unas huertas cercanas, viendo las virguerías que hacían los de las motos de verdad. Treinta años más tarde me di el capricho de comprar una 348 para satisfacer al niño que, suponía, todavía llevaba dentro.

La cagué. Le eché dinero y horas de meticulosa preparación para dejarla perfecta, incluso mucho mejor que la del novio de Anabel, pero el tiempo deja su huella y en todo ese tiempo yo había evolucionado a la par de todas las motos que he tenido desde entonces y, al probar excitado aquel sueño de niño, me di cuenta de que era un auténtico jierro. A la mierda el recuerdo del niño.

Menos mal que la pude vender pronto a otro incauto que también creía que aquello era una máquina del tiempo que le devolvería a épocas añoradas de jerseys de cuello alto y camisas de cuadros, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, de solomotos con portadas de trial, de políticos ilustrados, de libertad sin ira, de mirindas y de sopral. Cuando lo veo ocasionalmente, procuro no sacar el tema.

Me parece que esta tendencia a satisfacer sueños de niño no es en absoluto ajena a la desaforada subida de precio de auténticos jierros que hemos vivido en los últimos años, a los que hay que añadir mucho más dinero para que se parezcan a la moto que en nuestra niñez soñamos. Para que sólo se parezca. En cuanto te des cuenta, sentirás tal decepción que desearás venderla cuanto antes. Pero… ¿encima pretendes recuperar todo el dinero que has gastado –no invertido, que es distinto– en un sueño?

Si miras un poco hacia atrás, sin excesiva nostalgia y con algo de realismo, reconocerás que la moto con la que más has disfrutado no era perfecta, no refulgía, no apabullaba, no dejaba boquiabiertos a su paso. Era una moto de trial con sus arañazos y sus achaques, pero disfrutabas con ellas en los triales piratas. Esa es la realidad que inevitablemente desapareció, por mucho que la quieras comprar. Esa moto no tiene precio porque…

…los sueños, sueños son. ¿¿Y ahora quieres vender ese jierro por un millón??

Un saludo,

JM.

Paris
                    Participante
                      • Senior B

Bueno, la cosa se complica, no es todo tan fácil como parece…

A la moto le falta el cuentakilómetros, claxon y el protector de cadena, detalles sin importancia aunque suman. Además de tener el depósito una pérdida de gasolina como consecuencia del calor del escape. Mal arreglo, pide depósito nuevo o reparación chapucera, porque el material no se presta a otra cosa.

Lo que parecía ser algo bueno, estar matriculada, resulta ser el peor de los engorros. La documentación no aparece pero, aunque apareciera, la moto sigue a nombre del anterior propietario al que se le compró la moto hace mas de veinte años, así que vete tu a saber donde anda.

Ando entre desanimado y con curiosidad, he pedido el informe a tráfico y tengo el nombre del titular y una dirección…

Seguiremos informando.

gorri
                      Participante
                        • Total:374
                        • ★★★★★★★★

Jeje, ahora empieza una labor de investigación interesante. Todos esos detalles que comentas devalúan la moto, tenlo en cuenta a la hora de cerrar el trato. Un saludo.

Sergi Casanovas
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★

Bueno precisamente te dije lo del claxon y el cuentaquilómetros, por que al decir que tenia documentación, te harían falta para pasar la itv para poder hacer el cambio de nombre, aparte de un retrovisor y que funcionen las luces. Que esté de alta y a nombre del anterior propietario, puede que no sea problema o ser peor que si estuviera dada de baja definitiva.

Juanjo-SrB
                          Participante
                            • Total:4137
                            • 9 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★

Pues yo me tengo que desmarcar de las opiniones emitidas hasta ahora tras ver detenidamente las fotos.
                            Esta moto está en muy buen estado y con muy poco uso y ningún desgaste ni golpes propios del uso en trial de verdad: Ni siquiera tiene gastadas la pintura del chasis a la altura de los estribos ni las tapas de fibra , especialmente en su arista longitudinal, tapas de carter y botellas de horquilla sin un rasguño, soporte de guardabarros delanteros sin deformar …. esta moto ha dado 4 paseos y por carretera o caminos fáciles.

A la hora de desmontar y poner a punto, esto te hará ahorrar mucho dinero y además el resultado final será mucho mejor.
                            (espero que el vendedor no lea este hilo ….)

Suerte

Paco335
                            Participante
                              • ★★★★★★★★

Importantes observaciones sin duda. Estos detalles don mucho más relevantes que el hecho de que disponga de bocina y otros auxiliares. Las complicaciones que genere el tema documentación ya es otra cuestión.

Siderot
                              Participante
                                • Total:2670
                                • 6 veces campeón del mundo
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★

«JM»,…tengo que confesar dos reacciones simultáneas después de haberte leído:
                                Nunca me había tenido que levantar de la silla para descojonarme de la risa,sin atragantarme con la tos. – Y por otro lado sentí una humana empatía con mis amigos clásicos,porque hacía tiempo que no leía una bendita irreverencia tan demoledora y elegante con un venerable «hierro» sobrevalorado.
                                Yo nunca me he escondido para reconocer mi insoportable hedonismo y mi ridículo sibaritismo cuando me pongo a los mandos de cualquier máquina. – Soy un maníaco de las cosas que funcionan bien,…maldigo un coche ruso después de haber conducido un reloj de Stuttgart. – Por éso siempre me siento necesitado por disculparme cuando intento explicar que conducir un «hierro» de los ’60 me produce una decepcionante experiencia después de haber conducido una máquina de precisión del siglo XXI!

Vuelvo a disculparme por mi irreverente carcajada! – Os juro que toda la culpa la tiene la genialidad de «JM»,…y lo que sí me tranquiliza es que él tiene mucha más tolerancia y prestigio que yo para defenderse de las afiladas uñas de algunos indignados.

Saludos.

Oriol Molla Monico
                                Participante
                                  • Total:13
                                  • Senior B

Pues yo creo que si la moto te gusta y el precio tambien, ya tardas en comprala.
                                  Como bien has dicho es para dar una vuelta con ella y hacer algun trial que otro.
                                  Animo y a disfrutarla. Es un hierraco que ha muchos nos pone nostalgicos.

JM
                                  Participante
                                    • Veterano A
                                    • ★★★★

Hola amigo Sirap,

Antes de agobiarte con los papeleos, date un garbeo con la susodicha y comprueba que funciona bien o, al menos, que lo malo se puede solucionar fácilmente. Y después te lías con los papeles si merece la pena.

Y sobre el ‘valor de una clásica’, esta dicho en el tono más jovial que os podáis imaginar. No se tome como ofensa ni mofa de la afición de nadie, que yo soy el primero que llega a ver una ‘carrera de jierros’ y el último que se va. ¡Me gustan todas!

Un cordial saludo,

JM

Cocoloco
                                    Participante
                                      • Total:774
                                      • ★★★★★★★★★

A nadie se le escapa que una clásica no es una moto para todo el mundo. Tampoco una moderna de trial es «apta para todos los públicos»… Poco sentido tiene comparar objetos de los setenta con los actuales, sean coches, motos o bombilllas.

Pero si miramos la moto desde su vertiente economica y siempre que nos movamos en parámetros razonables, una clásica es el menos malo de los negocios moticiclistas. Cualquier moto nueva/moderna, es dos o tres años, la uses mucho, poco o nada, ha perdido el 50% de su valor. Cuando tenía motos modernas y me lesionaba para una temporada, lo primero que hacía era vender la moto, porque tenerla aparcada un año en el garaje me costaba perderle el equivalente a 1000/1500 euros (actuales).

En cambio una clásica nunca se deprecia. Puedes tenerla un año, dos, tres o diez y seguirá valiendo lo mismo (o con suerte, algo más). Así que no, en una clásica el aspecto económico no es el problema. Otra cosa es la sobrevaloración de las clásicas, o de las modernas e incluso de las motos nuevas (¿como puede valer una RT más que un coche?).

En cuanto a tu Sherpa, y a menos que este muy, muy bien y el precio sea muy, muy barato, mi consejo es exactamente el contrario al que mayoritariamente recibes: primero los papeles y si todo está ok, luego la moto. Una clásica como la Sherpa, sin papeles, es una donante perfecta, pero poco más.

Paris
                                      Participante
                                        • Senior B

Buenos días,

Estoy viendo las posibilidades que tiene de estar al día en cuanto a documentación para tomar la decisión de si quedármela o no. Es probable que la moto llegue a casa para probarla bien, verla detenidamente a ver que le falta, que no, y mientras tanto hacer la investigación sobre la documentación.

En cuanto al estado de la moto, decir que fue restaurada por un profesional hace años y que desde entonces se ha movido muy poco, cuatro paseos. Se le debió hacer de todo, pintura, motor, amortiguadores…lo veremos con detenimiento y os lo iré enseñando.

La decisión no está tomada, me hace ilusión tener un jierro como el que tenía mi padre hace años, pero es imprescindible que esté perfecta a nivel documental.

Un saludo.

Javier Cruz
                                        Participante
                                          • Total:977
                                          • ★★★★★★★★★

Hola Sirap, un buen tema has planteado y acerca del cual hay opiniones para todos los gustos.

Hace unos 10 años llegué a «acumular» hasta 36 motos de trial a la vez.

No solo clásicas españolas, también pre65 inglesas, monoshocks refrigeradas por aire y un par de Gasgas modernas.

Algunas clásicas las restauré a origen pero sin preparar para competición. Otras las preparé en conocidos mecánicos como Puma o Rafa Vázquez para usarlas, a otras las hice preparaciones para competir pero sin excesos.

Cuando empecé a tomarme la medicación, me dí cuenta de lo loco que estaba y comencé a vender hasta conseguir el objetivo de quedarme cuatro motos operativas y con las que pudiera disfrutar.

Los «hierros» sin restaurar se vendieron rápido, al mismo precio que se compraron. Baratas.

Las pre65 volaron, como eran motos o bien muy competitivas o bien muy originales tampoco las perdí ni un €.

Las preparaciones de conocidos mecánicos se vendieron rápidamente también, las saqué dinero, aunque tengo que decir que las vendí en el mercado UK donde se pagan mejor las motos buenas.

Las preparaciones razonables era imposible venderlas sin palmar bastante pasta, por lo que decidí quedármelas y usarlas yo en competición.

Lo que aprendí de todo ello es que en mi opinión a una moto de trial clásica no se la pierde dinero siempre y cuando la utilices y la tengas al día.

Y matizo lo de «no la pierdes dinero» porque aquí está el quid de la cuestión para mi, como es lógico en el desgaste de ciertas piezas y componentes de la moto.

Te compras un hierraco clásico e inviertes en ella digamos 2.000€ en renovar el motor, un encendido electrónico, buenas suspensiones, neumáticos etc. etc. Si la intentas vender dos años después tal y como está, nadie te pagará su valor ya que como es lógico hay piezas como neumáticos, gomas, cables… incluso la pintura que están deteriorados y ya no valen lo que invertiste en ellas. La diferencia de precio marca claramente el dinero que has gastado en disfrutar de una buena moto.

La decisión al vender es:

1.- Reinvertir en piezas desgastadas, pintura etc etc dejando la moto impecable e intentar vender AL PRECIO QUE COMPRASTE.

2.- Dejar la moto como está y perderla el dinero que tienes que invertir para dejarla perfecta.

En cualquier caso repito que pierdes dinero, el que has disfrutado…

Sé que suena de perogrullo, pero algunos todavía no lo entienden y siguen comprando hierros baratos e intentando venderlos caros solo lavándolas la cara sin prestar atención a lo que no se vé y define a una buena moto de trial competitiva. Y eso es algo que antes podía colar, pero ya no cuela ni de coña, los hierracos son solo eso; «proyectos» y no valen casi nada hasta que no te gastas una pasta en ellas.

Buen tema ;)

gorri
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★

De acuerdo con Greeves. Preparar un hierro español bien, de estética y mecánica, y haciéndolo uno mismo(nada de superpreparaciones), se puede disparar hasta 1500-1800 euros sin problema, haciendo motor y ruedas. Luego vender esa moto por 2000, aunque sea sin estrenar, es tarea imposible. Conclusión, una moto que esté para hacer, hay que comprarla por 4 perras, no vale más, a no ser que sea un modelo muy raro. Y lo mejor es disfrutarlas y mantenerlas, sale caro, pero merece la pena.
                                            Respecto al texto de JM, lo recordaba del anterior foro. Se entiende bien el mensaje y el tono, es fácil entender algo bien escrito, como suele hacer JM.

Un saludo.

Cocoloco
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★

Greeves, ha dado bastantes claves de como funciona el tema.

A efectos prácticos, el caso de la Sherpa puede ser muy ilustrativo (aunque lo que digo es extrapolable a Montesa y Ossa). Yo distinguiría entre motos matriculadas y no matriculadas. Ahí está la primera gran diferencia. Salvo unidades muy excepcionales (o con alguna historía particular que se pueda justificar) los ejemplares no matriculados para mi son un conjunto de piezas, pero no una moto. Su valor (en las generalistas) aproximado está entre los 300-800 euros, dependiendo de su estado (ojo, es una opinión muy particular). Si la moto tiene la documentación al día, nunca baja de los 1000 euros.

A partír de ahí hay dos posturas:

a) Comprar la moto lo más barata posible y meterse a reparar (suma un mínimo de 300), ponerse a restaurar (suma un mínimo de 600) o ponerse a reparar o restaurar y además preparar (suma a los 300/600 que añadimos otros 600 en suspensiones y demás añadidos). Hablo solo de piezas y cosas digamos «normalitas». Si sumamos la mano de obra de cualquier taller (nada de preparadores) incrementamos el gasto en un 50%.
                                              -Ventajas: No importa demasiado el estado general de la base sobre la que vayamos a trabajar, aunque la principal ventaja (ese es el secreto de porqué se vende tan bien una moto base documentada, si el precio es razonable) es que podemos hacer lo que queramos, controlando el proceso y con la seguridad del repuesto que usamos, de hacer bien las cosas, y de saber como es la segunda vida de esa moto.
                                              -Inconvenientes: Siempre se nos va a ir de presupuesto (los famosos, «pues ya que estamos…») y es un gran quebradero de cabeza conseguir repuestos y demás.

b) Moto ya repasada y/o restaurada y/o preparada. Esta opción es mucho más cómoda y comprando bien, no más cara que la primera.
                                              -Ventajas: comodidad.
                                              -Inconvenientes: Que nos timen y las cosas no sean lo que nos dicen que son (nos cuelen una reparación, por una restauración…).

Dentro de esto, depende mucho de las posibilidades de cada persona, las económicas, pero tambien de disponer de conocimientos de mecánica, tiempo y lugar para trabajar, etc… uno puede optar por un camino u otro, pero en mi modesta opinión, esta son las pautas. Acertar o no es cosa de cada uno.

Sergi Casanovas
                                              Participante
                                                • ★★★★★★★★★

Pues yo me tengo que desmarcar de las opiniones emitidas hasta ahora tras ver detenidamente las fotos.
                                                Esta moto está en muy buen estado y con muy poco uso y ningún desgaste ni golpes propios del uso en trial de verdad: Ni siquiera tiene gastadas la pintura del chasis a la altura de los estribos ni las tapas de fibra , especialmente en su arista longitudinal, tapas de carter y botellas de horquilla sin un rasguño, soporte de guardabarros delanteros sin deformar …. esta moto ha dado 4 paseos y por carretera o caminos fáciles.

A la hora de desmontar y poner a punto, esto te hará ahorrar mucho dinero y además el resultado final será mucho mejor.
                                                (espero que el vendedor no lea este hilo ….)

Suerte

Depende de lo que pretendas hacer y esperes de la moto. Que tiene muy poco uso ya lo ha dicho él, que despues de una restauración completa casi no se ha usado. Y por eso yo comentaba lo del claxon y cuentaquilometros, aparte del deposito mal montado y sin restaurar y la palanca de arranque mas baja de lo habitual, por que a el le han dicho que era una restauración completa y no lo es, y para cambiar de nombre la moto los dos primeros hacen falta si o si. Yo también opino que lo primero es documentación y cambio de titularidad, o eso o casi comprarla al peso, por bien que esté, y es mas, antes mejor que esté bien de mecanica que de estetica.

Siderot
                                                Participante
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★

Mis queridos amigos clásicos,…nunca había escuchado con tanta persistencia las referencias a cantidades,presupuestos,gastos,preparaciones,reparaciones,restauraciones,pérdidas y ganancias.(…yo,que arrastro una cierta deformación atávica y genética por la especulación y la plusvalía,me he encontrado sorprendido con el nuevo enfoque monetarista de una modesta Sherpa,que en sólo 5 ó 10 años,ha pasado de ser un objeto de deseo a una modesta «paria mecánica» de un valor incierto)
                                                  Creo que estais confirmando el estallido de la «Burbuja clásica»! – Hace ya más de 10 años asistimos al nacimiento de un nuevo «fervor generacional». – A una especie de «yihad» reivindicativa contra un Trial revolucionario que blasfemaba de las escencias y el catecismo más ortodoxo de los ’70. – Fué una enorme corriente,casi religiosa,que generó una casta madrileña,(…fué la primera vez que el Trial de Madrid se adelantó al Trial catalán),que reactivó una «cruzada» del Non-stop hasta las mismas oficinas de la FIM! (…y ésto que estoy diciendo es una de las páginas más recientes de la historia del Trial!)
                                                  De esta «new wave» de las motos viejas,quizás,no hablen nuestros nietos. – Quizás en la memoria del Trial se olviden a unos cuantos «abueletes» que se dedicaron a restaurar motocicletas de casi 50 años de antigüedad y a llenar toda la geografía española de competiciones con motos clásicas y un gran éxito de participación. – Yo creo que pecaron de una gran arrogancia,de una falsa condición de «lobby». – La expansión radial desde Madrid generó una cantidad de «restauradores» y «preparadores» que consiguieron un gran prestigio en Europa,(…cualquier piloto de clásicas que se preciara,desde Belford hasta Francia ó Italia,compraba las preparaciones españolas). – Llegó un momento,en el mercado del Trial,que la mejor inversión era comprar «trastos» arrinconados y olvidados de viejos propietarios para restaurarlos y venderlos por el triple de su precio.
                                                  Pero este falso «renacimiento» de la moto clásica se ha desinflado. – La burbuja se ha autofagocitado y el mercado está lleno de saldos residuales que ya no valen ni la quinta parte. – Quedan aficionados entusiastas,que,más bien,son desadaptados y desplazados del Trial contemporáneo Stop,que están subastando las 3 ó 4 clásicas que acumularon en un momento de euforia y exhibicionismo que ya no se sostiene.

Ha llegado Vértigo,ha llegado TRS,Honda se expande,Sherco respira,…pero el viejo mercado de las viejas motos,de los viejos pilotos y los viejos preparadores cumple un ciclo vital de agotamiento.
                                                  «Sirap»,…es un buen momento para comprar una clásica! – De la misma manera que tienes un millón de pisos a buen precio y en buenas condiciones,aprovecha que tienes el mercado de tu parte y que los «hierros» ya no tienen precios sobredimensionados y perversos. – Si buscas vas a encontrar más de un «chollo» que su dueño creyó que valía 8.000€ y ahora lo suelta por 2.000€!

El Trial Clásico ha perdido brillo,ha estallado la «burbuja»,no interesa a los jóvenes,…y por «fundamentales», cada vez serán más trozos de hierro devaluados y sin demanda,que,deportivamente, irán agonizando en la nostalgia de un público invisible.

(Espero que se perdone a un «viejo clásico» por blasfemar contra «viejos fantasmas» en los que nunca creyó)

Cocoloco
                                                  Participante
                                                    • ★★★★★★★★★

Siderot dijo:

¿Encarna de Mostoles? Que llamo porque tengo una empanadilla haciendo la mili en la cocina y he dicho: voy a llamar a la Sherpa que se me queman las croquetas.

O lo que es mismo, que mezclas las churras con las merinas, porque digo yo … ¿En ese pinchazo de la supuesta burbuja de las clásicas no ha tenido nada que ver la crisis económica? Porque los aficionados, las carreras y el interés siguen estando ahí y lo único que ha cambiado han sido los precios escandalosos y los especuladores. En definitiva, la situación es mejor porque ha desaparecido lo que sobraba: los oportunistas.

Paris
                                                    Participante
                                                      • Senior B

Vaya nivel que está cogiendo el tema, a poco que das en la tecla sale la calidad en los comentarios de Todotrial como antaño pasaba. Agradecido por todos los comentarios y opiniones, todas las atrapo y las proceso, y lo que es más, servirá para otras personas en situación similar en el futuro.

Una cosa, ¿no hay mensajes privados en este nuevo foro?

Al tema, no hay novedades. La moto no es mía sino de un amigo, y estoy haciendo la investigación por mi cuenta para ver si tendría la posibilidad de documentarla, cosa que haría que me la quedara con una alta probabilidad.

Mi amigo la tiene en un taller, pero ya me ha dicho que sin compromiso me la lleve, la pruebe, la vea, y gestione la posibilidad de documentarla. Si la moto cae en mi poder, la pondré a punto en cuanto a aspecto y la pondré en marcha para darme una vuelta…y caerá fotos para que las veáis detenidamente.

En fin, seguimos.

Un saludo.

Paris
                                                      Participante
                                                        • Senior B

Siderot, agradecido por tus comentarios, el tema de la burbuja clásica es un gran e interesante tema, no hay más que dar una vuelta por milanuncios y ver lo que hay por ahí.

Saludos.

santiago lozano
                                                        Participante
                                                          • Total:100
                                                          • Senior B

Pues yo, después de leer vuestros comentarios, he echado un vistazo rápido por el mercadillo de todotrial y por milanuncios, y no he encontrado clásicas en perfecto estado, matriculadas y con ITV en vigor, de las que antes se vendían por 8.000 euros, por 2.000 euros.

Es más, sigue habiendo muchos anuncios de verdaderos cacharros sin documentación por 1.000 euros o más.

A mi juicio, una cosa es que, en general, se hayan reducido los excesos y otra, muy distinta, es que las joyas se vendan a precios de derribo.

Saludos.

Siderot
                                                          Participante
                                                            • ★★★★★★★★★
                                                            • ★★★★

Mi estimado «cocoloco»,…es que cualquier «crisis» es un pinchazo de una burbuja! – Todo este paroxismo de los «hierros» no fué más que una cacería delirante de cualquier cacharro oxidado,arrinconado en cualquier trastero desahuciado…Nunca tuvieron tanto trabajo las llaves de carraca,las fresadoras y pulidoras,nunca se desmontaron tantos carburadores Bing y Amal,nunca se repintaron tantos tubos de cromomolibdeno y se tuvieron que reinventar escapes y amortiguadores. (Si Leroy-Merlin hubiera espabilado habría dejado de vender casetas para perros)
                                                            Ya no existe una sola Sherpa,una sola Cota,ni una sola Mick Andrews que pueda salir de un rincón olvidado y no haya pasado por las manos de un interesado aficionado que le apasione «trastear» y recuperar a una cantidad de «dinosaurios durmientes» que,antes de la burbuja, no tenían ningún valor!
                                                            Me temo,mi queridísimo amigo,que la progresiva inflación del «producto vintage» estaba condenado a llegar a un punto de resistencia que ya se ha dado la vuelta. – Todos los mercados se «maduran»,se debilitan por agotamiento,se estrangula la demanda,…se mueren! – Dicho de otra manera,…hace ya un tiempo que la moto clásica ha dejado de ser un «objeto de culto» que soportaba toda clase de especulaciones y sobreprecios. (…bastante elocuente lo que nos contó «greeves» de la Sherpa travestida que se le facilitó a Schreiber para correr el Robregordo y que le pareció muy superior a cualquier Sherpa de fábrica de su tiempo! – De la misma manera que muchos usuarios han sido «timados» con relucientes restauraciones de «chapa y pintura» que,al final,no eran más que cutres cafeteras que no funcionaban)
                                                            En pocas palabras,…una Sherpa T 350 199A,si se valora,estrictamente,como una moto de Trial,…¡ no vale una puta mierda! – Si se tasara como valor residual por Mapfre no llegaría a 10 euros!
                                                            Lo que pasa,…y lo que intento explicar,es que las cosas valen lo que se quiera pagar por ellas. – Que,al final,el precio es una valoración subjetiva y que una Sherpa y cualquier Clásica no valen una mierda,…pero que una moda «vintage» y un narcisismo restaurador de un cierto «clasismo snob» de cuasi-jubilados pudientes,han disparado los precios,artificialmente,de motos de culto, para las que los primeros propietarios estaban esperando a que pasara el cacharrero para vender por báscula.

Este es el juego de tasación al que quiere jugar mi amigo «cocoloco». – La motos modernas están expuestas a la inmediatez de la depreciación. (…cualquier vehículo matriculado se deprecia,automáticamente,un 30% cuando toca el asfalto) – Pero cuando un «zarrio» restaurado se asocia a Vesterinen es casi lo mismo que las bragas de Marilyn Monroe que no sean ultrajadas por el detergente Norit.

(Para un jodido irreverente como yo,una Sherpa T 350 199A no es más que un venerable detrito tecnológico que tiene el mismo valor sentimental que el trozo de basura espacial que cayó en una huerta murciana)

santiago lozano
                                                            Participante
                                                              • Total:100
                                                              • Senior B

Siderot:

Llevando hasta el absurdo tu criterio, un Patek Philippe valdría 0 euros porque existe el Apple Wach. Y no es así porque hay gente, como yo, que valoramos la estética de las cosas y que no necesitamos un reloj con cámara y email, igual que no necesitamos una moto de trial que nos permita, en lugar de rodar por las zonas, ir por ellas a saltitos, como los canguros.

Saludos.

Cocoloco
                                                              Participante
                                                                • ★★★★★★★★★

Has estado fino, Sherpat. Lo que pasa es que yo estoy de acuerdo con Siderot, una Sherpa es una castaña. !Viva Montesa!

gorri
                                                                Participante
                                                                  • ★★★★★★★★

Es que es tan obvio que las cosas valen lo que se quiera pagar por ellas…….vaya descubrimiento. Pero vamos, los seiscientos, los meharis, las vw t1, los muebles Luis XV, las leicas antiguas, las librerías de viejo, los rolex antiguos…….todo eso no vale una mierda.
                                                                  ¿Quién quiere un disco de vinilo habiendo cds? Yo es que me troncho.

Un saludo.

Yoyi
                                                                  Participante
                                                                    • Total:2407
                                                                    • 5 veces campeón del mundo
                                                                    • ★★★★★★★★★
                                                                    • ★★★

El Trial Clásico ha perdido brillo,ha estallado la «burbuja»,no interesa a los jóvenes,…

Estimado Siderot, estar viendo los toros ya no desde la barrera sino desde el sofá de casa a través de internet, hace que tengas una visión de la realidad bastante desvirtuada y subjetiva, idealizada a tus criterios faltos de experiencia real en el campo de batalla.

Te diré que cada vez se pueden ver a más jóvenes en los triales de clásicas, tanto aquí como en otros países, y que las clásicas para muchos siguen siendo una excelente manera de empezar con este deporte de una manera sencilla y económica. Aprovecho para ponerte una foto de la vencedora de las dos últimas pruebas de la Copa de España de Trial de Clásicas en Arnedillo, Maddalen Aizpurúa, ventipocos añitos, ingeniera, educada, y sin un pelo de tonta… Compagina triales de modernas y de clásicas, y últimamente se está decantando por las clásicas porque disfruta enormemente sobre su Sherpa de los 70, fabricada cuando ni había nacido…

Te pongo también una foto de Francesc Ciurana, veintipocos años, piloto de modernas de gran nivel habiendo participado en CET, Europeo y Mundiales junior… desde que probó el trial de clásicas, se ha enganchado y va a todos los que puede disfrutando como un enano sobre su Sherpa, fabricada también muchos años antes de que él naciese…

Yoyi
                                                                    Participante
                                                                      • Total:2407
                                                                      • 5 veces campeón del mundo
                                                                      • ★★★★★★★★★
                                                                      • ★★★

Y volviendo al tema iniciado por Sirap, (que bien volver a verte por el foro) poco puedo añadir tras los magníficos consejos que te han dado. Personalmente pienso que la Sherpa 199A es una gran moto de trial, ideal para disfrutar del verdadero trial clásico y que sorprende por las cosas que se pueden llegar a hacer con ella. Es una moto dócil, que va por el sitio, tranquila pero potente y es una de las más valoradas y utilizadas en los triales de clásicas, obteniendo muy buenos resultados.

Además al ser Bultaco dispones de gran cantidad de recambios refabricados así como preparaciones y especialistas, por lo que la moto puede ser de serie o convertirse en una gran preparación según lo que desees. Si te quedas con ella y la preparas mínimamente, una vez te hayas hecho a su conducción y al estilo clásico, es probable que te entre el gusanillo de competir con ella en algún trial de clásicas, y esta es una de las más divertidas experiencias que podrás disfrutar con ella.

Si el precio es bueno, y la moto parece que está bien, yo me animaría sin duda a quedármela y a disfrutar de pruebas de dos días en las que hay un ambiente y zonas magníficos. Ya nos contarás!

Siderot
                                                                      Participante
                                                                        • ★★★★★★★★★
                                                                        • ★★★★

«gorri» lo ha entendido! -¿Quién paga 300€ por un vinilo de una tecnología descatalogada? : Pues,solamente,un coleccionista sentimental que le puede conceder más valor al fonógrafo de Thomas Edison que a unos exquisitos altavoces de JBL. (…la nostalgia es un tasador fanático que es capaz de ver oro donde sólo hay estaño)

«Yoyi»,…qué poco generoso has sido! – Yo esperaba,por lo menos,5 fotos de 5 jóvenes,…con un 1% ó un 2% de participantes jóvenes en el Trial de Clásicas de Arnedillo,casi me hubieras convencido! – (Por el contrario,lo que sí es posible es que el 50% de participantes en el Trial de Modernas de Arnedillo hayan sido bastante veteranos)
                                                                        ……………………………………….
                                                                        Olvidaba agradecer tu implícita invitación a ver los toros «en el campo de batalla» (????),pero ya he confesado que me resulta más divertido mi sofá que una carrera de clásicas (…como espectador,obviamente…Como piloto debe ser un poco menos aburrido)
                                                                        ………………………………………..
                                                                        Y vuelvo a un apunte muy reciente de «zero» de un Trial de Nens en Cataluña,con 56 niños participando. – ¡¡¡Es por aquí por donde tiene que empezar y sobrevivir el Trial!!! – No con la peligrosa endogamia que proponen algunos clásicos radicales! – El Trial Clásico es una preciosa afición,más lúdica que deportiva,que en ningún caso puede ser ni un modelo,ni un fin!

Paris
                                                                        Participante
                                                                          • Senior B

Buenas tardes, con el informe tráfico en la mano he ido a última hora de esta mañana a la dirección que reflejaba dicho informe a preguntar por el titular de la moto, que no propietario. Nada, no había nadie, la dirección está a veinte minutos de mi casa así que lo probaré de nuevo en otro momento, a ver si hay suerte.

Curiosamente, parece ser que es mejor que una moto esté de baja a que esté de alta y no encuentre al titular. La moto está matriculada, de alta y la documentación está extraviada, así que desconozco si hay posibilidades de conseguir documentarla y hacer la transferencia de no ser capaz de encontrar al que se la vendió a mi amigo hace unos veinticinco años.

Por otro lado, luego os enseño un jierro auténtico que me regalaron un día y que cogí «por si acaso» en forma de 348.

Un saludo.

• #247138
                                                                          Sergi Casanovas
                                                                          Participante
                                                                            • ★★★★★★★★★

Si, como te dije si está de alta en tráfico y no puedes localizar al titular es un problema, la moto legalmente es suya y sin su documentación y consentimiento no vas a poder realizar el cambio de nombre, en el caso que pudieras solicitar un duplicado de la documentación de la moto igualmente necesitarás el dni del antiguo propietario, a ver si hay suerte y la última dirección que consta es la actual y accede a darte lo que necesites, de lo contrario es un problema, incluso si por desgracia hubiera fallecido hasta los hijos la podrían reclamar.

Por otro lado si está dada de baja definitiva, y antes de un año en concreto que ahora no recuerdo, por que si es reciente tampoco podrías, con el informe de trafico donde certifique el año de la baja y el motivo, normalmente para desguace, una factura de compra o acta notarial donde se acredite que has comprado tu la moto o que es tuya desde hace mas de «x» años, y siguiendo el procedimiento, itv, tasas, tráfico, etc, la puedes volver a dar de alta, tampoco es que sea algo sencillo por las vueltas que vas a dar pero desde luego aunque te cueste más o menos por problemas con itv’s o demás no deberías tener mayor problema.

En el caso de que no puedas hacer el trámite, por un lado yo no me arriesgaría a comprar y además meter aún mas dinero en reparaciones en una moto que legalmente nunca va a ser tuya, por lo que pueda pasar. Por otro lado en el caso de que estuviera muy bien, el precio fuera muy bueno y te la quisieras quedad si o si, otra opción sería buscar un chasis documentado o de baja definitiva con matrícula y cambiarlo por el tuyo, o una moto en mal estado en su defecto, mirar que te cuesta y hacer números por si te vale la pena.

A ver si tienes suerte.

Un saludo!

• #247148
                                                                            JM
                                                                            Participante
                                                                              • Veterano A
                                                                              • ★★★★

Buenas noches,

Hombre, si la moto está documentada correctamente y, encima, anda bien, miel sobre hojuelas. Pero si vas a correr triales y no piensas andar mucho por delante de los civiles, tal vez merezca la pena volcarse en el aspecto mecánico más que en el legal. No obstante, no me hagas mucho caso, que los expertos en clásicas ya te dan buenos consejos. Pero, lo más importante:

¿Has probado ya la moto?

Un cordial saludo,

JM

• #247155
                                                                              Paris
                                                                              Participante
                                                                                • Senior B

Buenos días,

No, aun no la he probado…quizás no quiero ni catarla hasta que tenga alguna certeza de que puede ser mía, pues no la quiero sin documentación y poder estar completamente legal. Para jierros ya tengo este:

Engendro que me regalaron y no supe decir que no ante la remota posibilidad de encontrar algo aceptable, obviamente es un jierro de libro auténtico. Dicho esto, semejante amasijo de chatarra irá a la venta para piezas o para el desguace, que me daban 80/90 € por ella y con eso echo un rato.

Sobre la bultaco, me consta que funciona, se supone que en la restauración se le hizo el motor y no se ha usado apenas, no es un punto que me preocupe, pues es de un amigo y si me lo dice, no tengo porqué dudarlo.

Me dice mi amigo que me la lleve del taller en el que está, que la use y haga lo que me de la gana con ella, pero el problema va a ser tener que devolvérsela si no doy con la forma de documentarla. Así, que ahí estoy, lo mismo voy a por ella esta tarde, manguerazo al canto y ver como está sin la capa de roña que la cubre.

Saludos.

• #247162
                                                                                Paco335
                                                                                Participante
                                                                                  • ★★★★★★★★

Pues sí, vaya hierraco auténtico de 348 que tienes en tu garage!!

80 € está muy muy bien, ya sólo por dejarte más espacio en el garage vale la pena, y además lo puedes celebrar con unos buenos crustáceos :cheer: :cheer: :cheer: :cheer:

• #247223
                                                                                  Paris
                                                                                  Participante
                                                                                    • Senior B

Buenas tardes,

Malas noticias, en la dirección que figura en el informe de Tráfico no conocen al individuo en cuestión, tampoco en la peluquería de al lado…y si ahí no saben quien es es que no está por la zona.

En las Páginas Blancas no lo encuentro tampoco, está siendo tan complicado que me motiva! A este tipo lo encuentro si o si, a ver como me las busco.

Quedarse la moto sin poder ponerla a mi nombre no creo que sea muy inteligente, no dispone de documentación aunque está matriculada, y no se si sería posible conseguir duplicado de todo, asegurarla, que siga a nombre del tipo y usarla tranquilamente y legalmente.

En fin, sigo poquito a poquito.

Un saludo.

• #247374
                                                                                    Sergi Casanovas
                                                                                    Participante
                                                                                      • ★★★★★★★★★

Es una lástima que a veces por no hacer las cosas a tiempo luego se complique tanto. A ver si das con el titular…

No es por echar mas leña al fuego pero, la moto está exenta de pagar el impuesto de circulación? Si no es asi los debería pagar el titular de la moto, o los pagaba el propietario? No se, si estan a nombre del titular quizás preguntando en el ayuntamiento, segun con quien dieras igual averiguabas algo…

Un saludo.

Mostrando 39 respuestas a los debates
                                                                                  • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                                                                  es Spanish
                                                                                  X
                                                                                  Ir a la barra de herramientas