sábado, agosto 17, 2024

Nuevo en el foro – Merlin DG 3.50

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  • Este debate está vacío.
Mostrando 40 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #265394
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Buenas a todos, acabo de adquirir una Merlin DG 3.50 en un estado «particular» como mi primera trialera. Sólo quería presentarme ya que a buen seguro necesitaré la ayuda de los expertos que estáis por aquí para devolverla a la vida y disfrutar de algún trial clásico.

      Está bastante completa pero la pobre necesita muchos cuidados. Tengo entendido que no es fácil encontrar ciertos recambios, por lo cual supongo que daré un poco la tabarra para convertirla en algo útil.

      Hubiera sido más sencillo optar por una Sherpa o Cota pero me van los retos :woohoo:

      Cuento con vosotros para ello….

      Saludos !

    • #265395
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Bienvenido!
      Buena moto. He tenido la DG3.50 Lejeune réplica y salvando algunas piezas de proveedores locales, todo era de muy buena calidad.
      El motor cagiva, si dejamos atrás los patriotismos, es un salto cualitativo en materiales y calidades de mecanizado sobre lo que estábamos acostumbrados. Algo grande y pesado ya que era un motor trail de cagiva. Horquilla betor con barras de 38mm que debería ir de cine. Suerte con ella.

    • #265396
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Gracias Juanjo, no tengo muchas pretensiones ni con la restauración ni con mi rendimiento trialeando. Con disfrutar un poco y rentabilizar la licencia de velocidad tengo suficiente.

      Me dicen que en su época no eran muy buenas pero no me preocupa.

      Esa Betor está «llorando» de forma que una de las primeras cosas a hacer serán los retenes.

      Saludos de nuevo !

    • #265397
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Habla con «Motos Alfa» si eres de la zona centro. (Hazme caso! – Yo he visto cómo se han currao algunos de estos modelos)

    • #265399
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Donostiarra y viviendo en Cataluña. Combinación letal ! :P :P

    • #266731
      Yoyi
      Participante
      • Total:2404
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Bienvenido al foro Jguerrero! La Merlin es una gran moto, pesada pero que puede ir muy bien en los triales de clásicas, y diferente a las típicas Bultaco, Montesa, Ossa, Fantic, Honda… Enhorabuena por la decisión, ya nos irás contando como va la restauración!

    • #266736
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Gracias Yoyi

      Pues gracias a Adolfo de Motos Alfa, hoy he recibido varios recambios para la máquina. A ver si le puedo dar un buen tirón este fin de y voy al trial de Sitges la semana que viene…….lo tengo complicado !!!!!

      :ohmy:

    • #266742
      Enric Miró
      Participante
      • Total:2
      • Senior B

      Hola J.Guerrero,

      Muy buena moto, yo también estoy restaurando el ultimo modelo que fabrico Merlin, la FIUS DG.3-88, después de haber dejado el trial por la bicicleta de montaña, ya hace unos 27 años, debido a la persecución que teníamos en Catalunya, la arranque hace pocos dias a la tercera patada, tras 20 años parada, pero bien guardada en el garaje, la compre nueva el verano de 1988, meses mas tarde la fábrica cerro, para mi lo mejor de la moto era el motor. Cuando la compre ya estaba un poco desfasada para correr triales, por su peso y motor clásico, pero buscaba una máquina robusta y con un motor muy elástico, para realizar rutas por nuestro amado Pirineo Catalán, hasta ese verano utilizaba una Bultaco Sherpa T 199a 250cc, la cual aun conservo y solo la he arrancado una vez, ahora hará unos 14 años, des de el verano de 1989, ahora también la estoy restaurando, de momento tengo que cambiar la campana del carburador, ya que estaba clavada.
      El modelo que tu estas restaurando es mucho mas fácil de restaurar que el model Fius, ya que no lleva monoamortiguador, que es el talón de aquiles para restaurar una Merlin FIUS, solo la utilice unos dos años y combinada con la bicicleta, y el monoamortiguador, rebento dos veces una en garantía, ahora llevo un betor con botella de nitrogeno, però estoy buscando uno actual para substituirlo y no te puedes imaginar lo complicado que es encontrar un amortiguador tan pequeño y robusto al mismo tiempo.
      Seguro que la tuya la podrás restaurar perfectamente, lo mas complicado que te encontrarás, si tienes que tocar motor, son recambios de pistón, esperemos que tengas el motor en condiciones aunque es una de las primeros modelos Merlin.

      Puede que coincidamos de espectadores en el Trial de Sitges, vivo en pueblo muy cercano a dicha ciudad

      Un saludo y suerte con la Merlin,

    • #266745
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Gracias Kike !

      Lo que espero es ir como participante !, aunque sea con moto fea y precaria. Si ves el engendro me saludas !. Yo también vivo cerca de Sitges y a poco que responda el motor me acercaré y veo de qué van estas pruebas. Lo que quiero es rentabilizar la licencia (hago velocidad y resistencia de clásicas). Nunca he hecho trial y me apuntaría al nivel más sencillo.

      Ahora la moto no frena, se ahoga, pierden los retenes, pierde por el escape, el embrague arrastra, no sube de vueltas, el gas no vuelve, etc, etc. Un poema, vamos !. Y además está horrible ! Ja ja ja. Lo único bueno es que arranca y entran todas las marchas…..

      No me hace falta que vaya muy bien para que me apunte. Tras ver como esté el domingo me inscribiré o no. Me gustaría aprovechar la cercanía y ya luego poco a poco la pondré en el sitio (rodamientos varios, cables y fundas, estética, amortiguadores y otros muchos detalles). El objetivo sería llegar a los 2 días de Santigosa con una moto que no sea un ridículo……

      De cara al invierno ya sería cuestión de desmontarla entera y darle un repaso desde cero. A ver si la puedo dejar como la FZ!

      Suerte con la Fius!. Siempre me gustó, lo malo es que no se puede correr en clásicas con ella (al menos por ahora). El tema del amortiguador, ¿no te puede ayudar Pere Ollé, HRG o alguno de esos?

    • #266766
      Enric Miró
      Participante
      • Total:2
      • Senior B

      Hola J.Guerrero,

      Haber si dentro de unos meses la dejas como la Yamaha FZ…, gracias por el consejo, ya había mirado los de Pere Ollé, según la página Web, dicen que te pueden hacer los amortiguadores a medida. Por mucho que he buscado no he encontrado por el foro, ni por inter-net a nadie que haya cambiado el mono-amortiguador de una Merlin Fius, por un modelo actual, compatible y efectivo…., y seguro que debe de haber alguien que lo habrá cambiado !!!!.

      Mucha suerte con los triales clásicos…!, si me animo, tienes razón, solo podré ir con la Bultaco Sherpa T 199A,

      Un saludo,

    • #266794
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Buenas amigos,

      Tras todo el día trasteando con ella, el engendro «ruge».

      Aceite horquilla y retenes, tórica escape, carburador limpio, mordazas delanteras y traseras, filtro aire nuevo, aceite motor, embrague «ajustado», pedal de freno bien fijado y algún otro detalle.

      Cambiaré neumáticos, la llevaré a acabar de afinar un poco la carburación, limpieza salvaje y la semana que viene a correr a Sitges.

      El escape sigue perdiendo un poco, no frena nada, el manillar está doblado y el pistón campanea como los dientes de un andaluz en Oslo pero es lo que hay por ahora :P

      Saludos!

    • #266795
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      A ver si soy capaz de añadir un vídeo…

    • #266797
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Parece que no…..

    • #266804
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Tienes que subirlo a youtube u otra plataforma y sencillamente pegar el link (la URL) en tu comentario.

    • #266805
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Gracias Juanjo. A ver ahora.

    • #266841
      Carlos Simon
      Participante
      • Total:59
      • Senior B

      Que tal te fue la moto ayer en rocallisa compañero,estubimos hablando en el paddock antes de la salida,yo llevaba una cota 242

    • #266842
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Bueno, además de ser el tipo más torpe del trial con diferencia, perdí la tapa del acelerador y me retiré.

      Creo que no fue buena idea probar una moto de trial por primera vez en la interzona hacia la zona 1 !!!. A ver si espabilo y voy a entrenar un poco que buena falta me hace. No tengo ni p… idea de hacer trial!. Lo veía más fácil en los videos :lol: :lol:

      En cualquier caso, a final de mes volveré a intentarlo !. Vi un buen ambiente y supongo que algo iré aprendiendo……

    • #266843
      Carlos Simon
      Participante
      • Total:59
      • Senior B

      Claro que si hombre todo es cuestion de ir afinandola poco a poco y sobretodo rodar,rodar y rodar asi vas viendo de donde peca la moto y el piloto,si quieres venir a entrenar un dia con nosotros estas invitado!!

    • #266844
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Gracias por la invitación !. Supongo que lo más práctico es que me haga socio de Can Teia ya que no tengo documentación, ni matrícula, ni seguro. Creo que es lo que tengo más cerca de Castelldefels. ¿Vais por allí?.

      En cuanto a la moto, hay mucho que mejorar especialmente viendo las preciosidades que había por Rocallisa. Los amortiguadores están reventados, creo que compraré unos NJB Ultimate (buena opción? ).

      De todas formas, lo que tengo claro es que el problema soy yo. Aunque hubiera ido con la mejor máquina me vi muy muy torpe. Nada que ver con el enduro y mucho menos con la velocidad !.

      Bueno, ya me he estrenado. A peor no puede ir !! :silly:

    • #266845
      Carlos Simon
      Participante
      • Total:59
      • Senior B

      Yo tampoco voy matriculado y nos movemos por areas,por suerte nosotros tenemos 3 areas aqui en igualada,la del motoclub montbui,la de parcmotor y la del dsb trial

      Con los amortiguadores njb no los he probado y no te puedo decir,yo llevo los magicals y me van muy muy bien

    • #266846
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Seguro que podremos coincidir en alguna de esas áreas. Gracias !

    • #266859
      locobeta
      Participante
      • Total:822
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡Si!!! ahhh! que post tan chingòn!, es aqui donde invito a mi mujer a leerlos, donde le digo a mis amigos del face que entren aqui al foro TT, esto es trial, y no mamad$%$·»as!! gracias por esta lectura tan chingona Jguerrero, Juanjo SrB, Yoyi, Siderot, Kike-Vall-Fosca Tr_Classic, si hasta hablan de motos Alfa, de Adolfo, ahhhhh!! es que hay de posts a posts, gracias SEÑORES!!

      Desde el divàn….. Algo le pasa a Tarres con sus TReses, culpable sera de que los campeonatos lleguen a empates, y culpable sera de que estos se resuelvan con moneda al aire, esas TReses hacen a cualquiera Campeon, Honda tendra que moverse con pies de plomo, y esa serà su perdicion….

      Jguerrero, Juanjo SrB, Yoyi, Siderot, Kike-Vall-Fosca, Tr_Classic, son bien chingones!!

      locoTRS :woohoo:

    • #266868
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Ja, ja, ja, ahora entiendo tu nick LOCO !!!!!!!!!

      Por cierto, al final he pedido unos NJB Trickshox

    • #270886
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Buenas, hoy he probado la moto tras poner los amortiguadores y un manillar que no estuviera doblado…

      Ahí va mi pregunta, no sé si está demasiado adelantado (puntas casi a la altura de las barras) porque parece que me cansa más.

      Otra cosa que no sé, es si existen manetas más pequeñas para llegar mejor. Es un sacrilegio ?

      Saludos y gracias !

    • #267102
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Buenas, hoy he probado la moto tras poner los amortiguadores y un manillar que no estuviera doblado…

      Ahí va mi pregunta, no sé si está demasiado adelantado (puntas casi a la altura de las barras) porque parece que me cansa más.

      Otra cosa que no sé, es si existen manetas más pequeñas para llegar mejor. Es un sacrilegio ?

      Saludos y gracias !

    • #270908
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      La geometría de esta Merlin DG3 es similar a la de una Bultaco Sherpa. Con ello, yo te aconsejaría dejar el plano que forman la «uve» del manillar y la barra de refuerzo exactamente perpendicular al suelo. Ahora está muy adelantado.
      En cuanto a las manetas, puedes buscar por ahí, pero está claro que cuanto más pequeñas sean las manetas, más fuerza tendrá que hacer para actuar freno y embrague. Esto ya es muy personal.
      Suerte.

    • #267111
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      La geometría de esta Merlin DG3 es similar a la de una Bultaco Sherpa. Con ello, yo te aconsejaría dejar el plano que forman la «uve» del manillar y la barra de refuerzo exactamente perpendicular al suelo. Ahora está muy adelantado.
      En cuanto a las manetas, puedes buscar por ahí, pero está claro que cuanto más pequeñas sean las manetas, más fuerza tendrá que hacer para actuar freno y embrague. Esto ya es muy personal.
      Suerte.

    • #270917
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Gracias Juanjo, ya me parecía que me había pasado……

      El tema de las manetas es que me cuesta llegar a ellas y también me cansa. Más que manetas cortas el tema es que no estén tan separadas del manillar para no tener que soltar toda la mano.

      Estoy mal hecho !!! ja ja ja ja

    • #267114
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Gracias Juanjo, ya me parecía que me había pasado……

      El tema de las manetas es que me cuesta llegar a ellas y también me cansa. Más que manetas cortas el tema es que no estén tan separadas del manillar para no tener que soltar toda la mano.

      Estoy mal hecho !!! ja ja ja ja

    • #270929
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      «Síndrome del dedo índice corto» …. :woohoo:

      Bromas aparte, el problema de acercarlas al manillar es que el menor recorrido efectivo de la maneta permita frenar y desembragar perfectamente sin que queden los discos rozando. Es cuestión de probarlo en la propia moto.

    • #267123
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      «Síndrome del dedo índice corto» …. :woohoo:

      Bromas aparte, el problema de acercarlas al manillar es que el menor recorrido efectivo de la maneta permita frenar y desembragar perfectamente sin que queden los discos rozando. Es cuestión de probarlo en la propia moto.

    • #270931
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      No te rías, debo tener ese síndrome !!!.

      En fin, habrá que acostumbrarse.

      A ver si soy capaz de completar todas las zonas en mi segunda incursión trialera este finde…..

      Gracias !

    • #267124
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      No te rías, debo tener ese síndrome !!!.

      En fin, habrá que acostumbrarse.

      A ver si soy capaz de completar todas las zonas en mi segunda incursión trialera este finde…..

      Gracias !

    • #275558
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Buenas de nuevo,

      Hace tiempo que no he mirado la pobre Merlín por estar liado con la FZ de velocidad, campeonato concluido este pasado domingo.

      Al revisarla para ir a los dos días de Santigosa, he visto que el depósito (mejor dicho la pintura) se ha hinchado. Menos mal que aún no lo había pintado en plata (ya tengo los adhesivos originales) porque me hubiera tocado la moral…..

      He escuchado que se aplica algún «tapaporos» para que esto no suceda pero no tengo idea de qué es ni cómo debe trabajarse. Se aplica por dentro del depósito o por fuera?, donde se puede encontrar?, hay alguna marca en concreto o varias?.

      Agradezco de antemano vuestra ayuda.

      Saludos,

    • #270323
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Buenas de nuevo,

      Hace tiempo que no he mirado la pobre Merlín por estar liado con la FZ de velocidad, campeonato concluido este pasado domingo.

      Al revisarla para ir a los dos días de Santigosa, he visto que el depósito (mejor dicho la pintura) se ha hinchado. Menos mal que aún no lo había pintado en plata (ya tengo los adhesivos originales) porque me hubiera tocado la moral…..

      He escuchado que se aplica algún «tapaporos» para que esto no suceda pero no tengo idea de qué es ni cómo debe trabajarse. Se aplica por dentro del depósito o por fuera?, donde se puede encontrar?, hay alguna marca en concreto o varias?.

      Agradezco de antemano vuestra ayuda.

      Saludos,

    • #270342
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Nunca lo he usado, pero sé que quien ha usado tapaporos de madera para estos menesteres ha quedado encantado.

    • #275577
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Nunca lo he usado, pero sé que quien ha usado tapaporos de madera para estos menesteres ha quedado encantado.

    • #270356
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenas, si lo que quieres es sellar poros y fisuras desde el interior, para que el depósito sea estanco y no sude, existe una resina de epoxi que se utiliza para la mayoría de depósitos y materiales incluidos metálicos, especialmente formulada para la gasolina sin plomo. Se comercializa como 8150 y 8151 de Eporai, en península lo distribuye Comercial Ferroca http://www.feroca.com/es/resinas-epoxi/68-epofer-ex8151-e1531-resina-epoxi-para-depositos.html El proceso consiste una vez catalizada la resina, se vierte en el interior y a mover el depósito hasta formar una película por toda la superficie. También explican como limpiar el depósito, pero por experiencia aconsejo antes varias limpiezas con acetona y terminar con un desengrasante ligeramente acido, llenándolo con algunas tuercas, cantos rodados etc. y agitándolo fuertemente, para que ataque superficialmente el laminado de fibra, aclarábamos con agua para eliminar los residuos y una vez bien seco a verter la resina. También es conveniente aplicar por el exterior del depósito, en la zona de los poros aplicar masilla de poliéster, si esta aunque sea ligeramente fisurado el laminado, hay que reparar, si no más tarde o temprano reaparecen y a su vez dañan la capa interior de epoxi.

    • #275590
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenas, si lo que quieres es sellar poros y fisuras desde el interior, para que el depósito sea estanco y no sude, existe una resina de epoxi que se utiliza para la mayoría de depósitos y materiales incluidos metálicos, especialmente formulada para la gasolina sin plomo. Se comercializa como 8150 y 8151 de Eporai, en península lo distribuye Comercial Ferroca http://www.feroca.com/es/resinas-epoxi/68-epofer-ex8151-e1531-resina-epoxi-para-depositos.html El proceso consiste una vez catalizada la resina, se vierte en el interior y a mover el depósito hasta formar una película por toda la superficie. También explican como limpiar el depósito, pero por experiencia aconsejo antes varias limpiezas con acetona y terminar con un desengrasante ligeramente acido, llenándolo con algunas tuercas, cantos rodados etc. y agitándolo fuertemente, para que ataque superficialmente el laminado de fibra, aclarábamos con agua para eliminar los residuos y una vez bien seco a verter la resina. También es conveniente aplicar por el exterior del depósito, en la zona de los poros aplicar masilla de poliéster, si esta aunque sea ligeramente fisurado el laminado, hay que reparar, si no más tarde o temprano reaparecen y a su vez dañan la capa interior de epoxi.

    • #270376
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Muchas gracias Jarrieta !!!

      Tendré que ponerme manos a la obra o en caso contrario no tiene sentido pintarlo para dejarla menos fea de lo que está.

      También puedo esperar a no irme tanto por los suelos antes de hacerlo…….. :lol:

      Saludos,

    • #275603
      Jaime Guerrero
      Participante
      • Total:45
      • Senior B

      Muchas gracias Jarrieta !!!

      Tendré que ponerme manos a la obra o en caso contrario no tiene sentido pintarlo para dejarla menos fea de lo que está.

      También puedo esperar a no irme tanto por los suelos antes de hacerlo…….. :lol:

      Saludos,

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