NO TENGO NI ZORRA IDEA…PLATINOS VS ELECTRONICA
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23 agosto, 2017 a las 11:35 am #268713
Hola de nuevo a todos.
Bien; No tengo ni pajotera idea del tema, però si una moto fué diseñada para ir con platinos ( no se si es por que es lo que había o se conocía), por que ahora se le hace como se dice » la electrónica » y en que consiste?
Que ventajas y defectos tienen uno y otro tipo, ( platinos… Electrònica)…vale la pena hacerle esto a una clasica???Gracias a todos.
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23 agosto, 2017 a las 3:52 pm #268720
Para mí no hay color.
La mayor ventaja es sustituir un ruptor con contacto físico y desgaste por un captador inductivo que no variará nunca la posición de calado del encendido. Aparte ya de calidades de chispa, voltajes y demás cuestiones eléctricas, para mí lo básico es la no necesidad de mantenimiento. El ruptor físico contacta con el volante por medio de un taco de fibra que , al desgastarse, varía el punto de encendido y con ello el comportamiento de la moto. -
23 agosto, 2017 a las 4:05 pm #268723
Dicho en otras palabras:
Para los pocos triales que uso una clasica y lo caro que es tener licencia e inscripciones, lo que quiero es que la moto arranque siempre y no me deje tirado.
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23 agosto, 2017 a las 4:11 pm #268724
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24 agosto, 2017 a las 4:05 am #268744
A pesar de lo que decís y del interesante vídeo publicado, conozco a usuarios de motos de trial clásicas, que no cambian sus platinos por electrónico por nada del mundo, pues dicen que cuando lo han probado las sensaciones han empeorado notablemente, especialmente en el tacto de gas y respuesta en bajos. Estas personas me dicen que un buen encendido de platinos de calidad, bien a punto y revisado con asiduidad no tiene por qué dar problema alguno.
Supongo que hay gustos para todo, aunque técnicamente está claro que un electrónico es más fiabsfiable y no requiere revisiones ni mantenimiento.
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24 agosto, 2017 a las 11:55 am #268761
Como dice greeves, la moto arranca a la primera en frío y caliente, incluso parece que hay que hacer menos fuerza en la palanca, no nos ha dejado tirado, y el mantenimiento en 3 año nulo. Mantiene sin problemas un ralentí redondo, incluso creemos que consume menos. De bajos, estirada y tacto motor no te puedo decir, la moto se uso siempre muy poco, en esas fechas apareció por casa una Capra 125 y se arrincono la 247, recuerdo que con los platinos arrancarla después de un tiempo parada, costaba.
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24 agosto, 2017 a las 2:59 pm #268769
En lo que todos coincidimos es que un electronico tiene mantenimiento CERO y los platinos SI.
Si ademas añadimos que los condensadores y platinos que se venden hoy en dia no tienen nada de calidad respecto a los antiguos, sucederá que estarás cada cuatro salidas cambiandolos.
Que es lo bueno de los platinos en las clasicas y por lo que Diferentrial dice que muchos amigos no lo cambiarían, pues el tacto del motor.
Habeis visto como hacian las zonas sin apoyar los dedos en el embrague los Andrews, Lampkin, Vesterinen, Soler, Gorgot…. pues porque las moto da las pistonadas con consistencia, bajos de ultratumba. Intenta hacer eso con una con encendido electronico, hacer un giro contanto las pistonadas sin tocar el embrague, casi al punto de calarse. Los platinos te lo permiten.
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24 agosto, 2017 a las 4:41 pm #268770
Lamentablemente no tengo experiencia con una Sherpa con encendido electrónico. El motor de la Sherpa permitía hacer giros a velocidad bajísima y salir abriendo gas de forma limpia, regular y enérgica. Pero, sinceramente, no veo ninguna razón técnica para que todo ello no sea posible con un encendido electrónico calado a 2,5-2,7 mm de PMS y de avance constante (como era el clásico de platinos). Una vez se dispare chispa con una tensión y amperaje dados, da igual la fuente, lo importante es lo que se deriva: un frente de llama sano que produzca expansión de aire y que todo ello se traduzca en un par de giro del motor armónico y enérgico.
Sé que Greeves había probado y puesto a punto algún electrónico para motor de encendido tradicional. Quizás él sí pueda ilustrarnos con sus impresiones y aclararnos si ese tacto fino del motor Bultaco se mantiene con un buen encendido electrónico o, por contra, se pierde finura y tacto.
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24 agosto, 2017 a las 6:38 pm #268773
No sé si estoy reinterpretando equivocadamente la consulta de «wr250»,pero creo que todo está diáfanamente claro.
Los motores antiguos estaban menos comprimidos y trabajaban a muchas menos vueltas.
Si se ha recurrido al encendido electrónico es porque los motores modernos están más comprimidos y trabajan a mayores vueltas y ésto requiere una mejor calidad de chispa. – Trasladado al Trial cualquiera de nosotros entenderá que el «Trial tranquilo» que se practicaba en el Trial clásico estaba más que servido con unos platinos (…y como explica,perfectamente,»pedropedales»,el «Trial a pistonadas» casi hasta lo exigía) – Y como todos entendemos,también,que el motor de una Sherpa no se parece en nada al de una Vértigo pues creo que el tema se agota en este punto. – Ó para decirlo de otra manera,unos platinos no son operativos en una Vértigo y un encendido electrónico traería de cabezas la puesta a punto de una Sherpa.(Y puesto a decir la verdad,lo que me apasionaría serían las opiniones de «JM» ó de «greeves» en este tema,…entendiendo que el tema de los platinos es un «item» de claro componente clásico y que el salto a la electrónica es otro de los episodios que marcó la gran revolución en las motos modernas y el Trial en general)
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25 agosto, 2017 a las 1:46 am #268791
Insisto, no encuentro razón técnica para que una chispa de las mismas características eléctricas, haga portarse a un motor de forma diferente debido a su «génesis» de platinos o electrónica. ¿Qué pensáis los demás? …
Meritoria la incursión técnica de Siderot, haciendo hincapié en la mucho mayor compresión del motor moderno, según ha escuchado en su video de youtube ….. por eso me fastidia decirle que una Bultaco Sherpa 199a comprime un poquito más la mezcla que una Vertigo, sea la 250 o la 300 (en relación volumétrica absoluta, que es la facilitada por los fabricantes 8,7:1 para vertigo y 9:1 para la Sherpa 326,2). Pese a este pequeño fiasquillo, le animo a seguir participando en estos hilos interesantísimos de mecánica.
Sigo esperando la experiencia de algún usuario (si es un experto y fino trialero como Greeves, mejor que mejor) que sí haya trabajado correctamente sobre un motor antiguo, porque si la realización es buena, yo creo que tendría que ser muy positiva no ya en el mantenimiento sino también en el rendimiento.
Esto no es poesía … ninguna zona de río con musgo «necesita unos platinos» … así porque sí o porque lo prescriban los duendes de los streams escoceses ….. Las cuestiones técnicas deben tener justificaciones técnicas, no poéticas ni de palabrería infundada. Eso en otros hilos aún cuela … y según a quién. A mí no.
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28 agosto, 2017 a las 2:47 am #268870
A falta de respuesta por parte de quien haya probado un electrónico en moto clásica, he encontrado este hilo en Todotrial sobre el tema con una estupenda aportación de montaje y test final por parte de jesusg9:
Como resumen: FENOMENAL en todo.
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1 septiembre, 2017 a las 12:44 pm #269060
Tengo poco que aportar, salvo dar la razón a quien creo que la tiene.
Técnicamente (y de modo teoríco) no hay ninguna razón para que la electrónica no pueda igualar (y mejorar) la «calidad» de la chispa de los platinos. Y ello es porque la «calidad de la chispa» no es otra cosa que un impulso eléctrico que se puede medir en intensidad, potencia y resistencia (voltios y ohmios), aplicada con una determinada frecuencia, que también es posible medir en el tiempo. Obviamente, son precísamente esos los factores que la electrónica puede regular con mayor regularidad y precisión que la mecánica, y por tanto, debemos entender que técnicamente la electrónica es claramente superior.
Cosa distinta es que en la práctica un encendido electrónico sea más o menos fácil de ajustar o el propio sistema que se emplee está más o menos logrado.
De todas formas hay una cosa que la electrónica no puede lograr y los platinos si: sugestionar a los usuarios que creen que la calidad del condensador es inigualable. Afortunadamente, la electrónica es incapaz de regular nuestras emociones!
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1 septiembre, 2017 a las 4:14 pm #269063
He instalado RM Lightening en varias motos , como siempre compro y luego vendo solo mantengo una de ellas (Cota 200) para mi va francamente bien. Lo pude montar uno mismo tomandose un tiempo (un par de mañanas para hacerlo tranquilo)
Creo que es más barato que poner el electrónico y más rápido que llevar el tuyo a «electronizar» (modificando sobre el plato existente que es lo que hace mucha gente).
RM Lightening te lo venden con su tutorial y es bastante entendible. -
1 septiembre, 2017 a las 5:30 pm #269067
Gracias.
Otra experiencia positiva con electrónico. -
1 septiembre, 2017 a las 7:43 pm #269070
«Que es lo bueno de los platinos en las clasicas y por lo que Diferentrial dice que muchos amigos no lo cambiarían, pues el tacto del motor.
Habeis visto como hacian las zonas sin apoyar los dedos en el embrague los Andrews, Lampkin, Vesterinen, Soler, Gorgot…. pues porque las moto da las pistonadas con consistencia, bajos de ultratumba. Intenta hacer eso con una con encendido electronico, hacer un giro contanto las pistonadas sin tocar el embrague, casi al punto de calarse. Los platinos te lo permiten.» (Pedropedales)
A ésto me refiero yo!
A Fajardo no le valen unos platinos con su Vértigo a 12.000 vueltas.
A partir de los ’90 el Trial ya no solo exigía ligereza,monoshock y bieletas ó refrigeración líquida,…también la electrónica era un «must» con los nuevos «settings»,las nuevas configuraciones y los motores más cercanos a los de Motocross que a un tractor.
(…Y lo que movió todo este tinglado fué aprender a conducir con el embrague!)…………………………………………………………………………………………………………….
Los conceptos,los conceptos,mi querido «Juanjo». – Es en ésto en lo que ha evolucionado el Trial!
En cuanto a la mecánica,la técnica y «trastear» con motores,debo confesar que nunca me ha apasionado. – Lo que sí procuro es entender cómo funcionan las cosas y el sentido que tienen,…y cuando ésto me sucede me permitirás que acuda a los tutoriales magníficos de grandes profesionales en YouTube antes que a tus modestas y enrevesadas explicaciones. (En este punto a quienes sí hecho mucho de menos es a «JM» y «Elmadriles». – Los leía con gran interés) -
1 septiembre, 2017 a las 10:26 pm #269071
Saludos desde Cornago, sede de la Copa de España de clasicas 2017 y del Riojano-Navarro de modernas. Todos mezclados, juntos pero no revueltos.
Despues de probar muchos electronicos para clasicas comentar que las posibilidades son casi infinitas hoy en dia. Los hay desde 150€ hasta 500€. Y se nota la diferencia de calidad; vaya que si se nota. Algunos usan el volante original, otros vienen con la posibilidad de elegir el peso del volante, otros vienen con todas las piezas oxidables tratadas con epoxi… y una calidad en sus componentes muy alta.
Un buen electronico, bien instalado es imbatible en fiabilidad, nulo mantenimiento y prestaciones. Incluso en bajos.
Comentar tambien tambien que es cierto que hay muchas marcas de electronicos que necesitan de una patada mas vigorosa para arrancar y de un regimen de vueltas mas alto para generar una chispa potente. Desconozco si los condensadores de hoy en dia son mejores o peores que los antiguos, pero en la epoca cuando se montaba en zonas humedas, los condensadores se sacaban del motor y se montaban junto a la clema de cables para poder sustituirlos facilmente. Siempre llevabamos un condensador de repuesto igual que una bujia.
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2 septiembre, 2017 a las 1:16 am #269073
Agradezco la opinión que reclamaba de Greeves, porque en teoría no hay ventaja alguna para los tradicionales platinos, pero aunque parezca un tema sencillo, hay muchas variables en juego. Experiencia dilatada y, en lo que yo conozco, aprecio criterio técnico también. Veo que su opinión viene a corroborar mi opinión sobre este tema.
Respecto a Siderot, no te esfuerces en tratar de desmerecer mis opiniones y céntrate en aportar con tus conocimientos en el área, sean muchos o pocos y si estos conocimientos tuyos te lo permiten, no te limites a hacer copy-paste de las opiniones de otros ni hacerles la rosca o la pelota. Como ya te he dicho , en estos temas no valen las palabrerías vacías ni las berborreas y sí el lenguaje técnico y preciso. Hazme caso y no te tomes este hilo como una derrota personal. Es algo puramente técnico y todos sabemos que este no es tu fuerte. Déjalo aquí y aporta lo que puedas sin hacer referencia a mí ni a más estúpidos enfrentamientos, sino, el resto del foro va a dejar de participar nuevamente en un hilo por malos rollos levantados por tí. Yo no he estado de acuerdo con pedropedales, por ejemplo, pero no lo he desmerecido ni me he enfrentado a él, simplemente aporto mis argumentos y el opinar diferente no ha inhibido a los demás a opinar. Todo lo contrario. Debe haber diálogo y contraste de opiniones, pero con respeto. ¿entendido?
Y quiero dejar claro que el no estar de acuerdo con la opinión de pedropedales no supone ningún agravio ni ninguna falta de respeto por mi parte. En este tipo de temas no caben sensibilidades personales mal entendidas: cruzamos opiniones técnicas de sentido diferente y punto. Esto no tiene que ofender a nadie.
Un saludo a todos y para mí queda claro este tema. En teoría lo tenía claro y las experiencias prácticas de Greeves y Desaix me hacen insistir en mi opinión.
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2 septiembre, 2017 a las 6:56 pm #269101
Buenas tardes,
Estoy de acuerdo con Pedropedales (al que, por cierto, felicito por sus nuevas instalaciones y deseo que no haya sufrido mucho con las inundaciones en su ciudad): los platinos dan un tacto de motor mejor en baja que muchos electrónicos –incluso modernos– y se debe a que la precisión de la chispa es proporcional al cambio de voltaje que detecta el sensor Hall (vulgo ‘pick up’). A pocas vueltas aumenta mucho el error en el sensor y el CDI suelta la chispa (si lo hace) con un error de tiempo mayor que a altas vueltas, lo que produce imprecisión en el acelerador y una marcha titubeante con calados inesperados (¡POP! y me doy con el manillar en los mismísimos).
En su momento, OSSA montaba motoplat electrónicos (los famosos naranjas) que eran la pesadilla de los bajos. En mi Mecatecno Dragonfly venía uno de ellos que no tuve conojes de hacer funcionar bien en los siete años que tuve esa joya.
Afortunadamente, como dice Greeves, hay muchos encendidos electrónicos y algunos de ellos funcionan muy bien (en mi opinión, los de Kokusan son imbatibles y, en el rango regular-chungo tenemos a los Hydria de primeras series y los Leonelli antiguos de las shercos). Un punto clave de los encendidos electrónicos, por la razón expuesta arriba, es que el sensor Hall esté en la periferia del volante, donde la velocidad lineal del imancillo es máxima: esta ha sido una de las mejoras en los nuevos motores shercos.
Si no te importa esta imprecisión en bajos (o no la notas) y prefieres olvidarte del mantenimiento del sistema electromecánico, perfecto. Si te gusta andar con la lijas, la bombillita y tornillito que se mueve justo cuando vas a apretarlo, en puro ritual viejuno, perfecto. Lo importante es disfrutar y, afortunadamente, cada uno de nosotros disfruta con cosas distintas.
Un saludo,
JM
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3 septiembre, 2017 a las 10:20 am #269104
Hola estimado JM.
Aprovecho para decirte que en otro post, cuando comentaste que la preciosa portada de Soler/Gorgot de solomoto la compraste en ciudad jardín yendo al instituto, te pregunté si te referías al «Salvador de Madariaga». Si te apetece contestarme, te lo agradezco.Respecto de los encendidos electrónicos, de veras que para mí son imbatibles en todo con respecto a los tradicionales de ruptor de platinos. Fijáos que aquí ya sólo discutimos de un supuesto mejor tacto de motor a muy bajas revoluciones …. en cualquier otra circunstancia ya ninguno dudamos de la superioridad del electrónico: medio y alto régimen, grados de carga, potencia de chispa, etc.
Respecto a estos «errores» en el sensor tipo hall que apunta JM como responsables del peor funcionamiento en baja que un encendido tradicional de platinos, me gustaría, si dispones de ellos ,que nos aportases datos cuantitativos de a cuanto asciende ese supuesto error a bajo régimen en mm ó en radianes/grados para ver de que porcentaje de error se trata y de cómo y por qué se corrijen a mayor régimen (sé que no es fácil disponer de esos datos, conste). No me encaja porque los sensores hall se utilizan mucho sobre todo en captadores de posición de cigüeñal y de posición de árbol de levas … y estos últimos giran a la mitad de revoluciones, por lo que si los errores son apreciables a bajo régimen en un cigüeñal , mucho más lo serían en un árbol de levas y , sin embargo, la industria en general los utiliza profusamente.
Por otro lado, aún aceptando un pequeño error que el ejemplo del árbol de levas no parece respaldar, pienso que la enorme ventaja de tener un calado real y adecuado al ralentí como proporciona cualquier encendido de avance variable con respecto al calado fijo de los platinos, superaría con creces los supuestos pequeños errores a bajo régimen. Prueba de ello es lo bien que funcionan a bajo régimen los RM Lightning (que usan hall, no captador inductivo), según testimonios de Greeves, Jesusg9 y Desaix (disculpad si olvido alguna aportación hecha en este hilo). Yo personalmente no los he probado y recuerdo mi Merlin DG, cuando todavía se hacía bastante conducción continua sin embrague (desconozco si llevaba captador hall o inductivo) y giraba con redondez y precisión estupendas.
Otro tema que me hace pensar que ese pequeño error que se produce en captadores de efecto hall no es importante, es que si lo fuese se utilizarían captadores magnéticos inductivos y problema resuelto, así de sencillo.
Un saludo.
PD.
Da gusto postear: argumentando, opinando y sin enfrentamientos personales ni descalificaciones. -
3 septiembre, 2017 a las 7:31 pm #269108
Buenas tardes,
En primer lugar, perdona Juanjo por no haber contestado en el otro hilo (al tomar cierta deriva y disponer de poco tiempo, se me pasó tu mensaje). La ‘Ciudad Jardín’ que cito está en Málaga y el instituto era el INB ‘Sierra Bermeja’; se trata de una simpática coincidencia con el tuyo.
Sobre el tema, hablo desde un humilde conocimiento más práctico que técnico y, sobre todo, intuitivo, lo que quiere decir que puedo equivocarme. No hay duda de que en el futuro veremos adelantos electrónicos apabullantes y, hoy en día, las ventajas objetivas de los encendidos electrónicos son indiscutibles. Las ventajas ‘subjetivas’ ya lo son menos (al final lo explico, porque no cuenta para el argumento del hilo).
No encuentro datos suficientemente claros para ilustrarlo, pero el problema básico es que los encendidos de motos sin batería han de lidiar con campos magnéticos muy débiles, sobre todo al arrancar y a pocas RPM. Estos campos magnéticos, sean generados por el imancillo al pasar por el pick-up (si de este salen dos cables, como en tu Merlin o en la 4RT) o por el propio sensor Hall (si salen tres) son muy débiles a pocas vueltas. Cuanto más débil es el campo magnético, mayor imprecisión en la señal. No he encontrado una figura clara. El sistema de platinos siempre funciona con la misma precisión pues es puramente mecánico. Y cuando estamos hablando de 300 rpm o menos…
En todo caso, cuento dos anécdotas:
– Cuando Garelli decidió hacer una moto de trial (ya avanzados los 80, porque Arjonés competía con ella frente a Tarrés con su TR34) decidió que mejor con platinos…
– Cuando Amós Bilbao participó en los SSDT con la 4RT para demostrar su fiabilidad (y la demostró, ¡vaya!) dijo que la gente que desconfiaba de tanta electrónica eran los mismos que preferían un Renault 5 a un Clio…Y, finalmente… ¿cómo se miden las ventajas subjetivas del disfrute metiendo destornilladores y papelillos por el dichoso hueco del ‘Motoplat Dinosaurio’?
Un saludo,
JM
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3 septiembre, 2017 a las 9:30 pm #269109
Simplemente;
Despues de un año , o más, sin coger mi Cota 200 abandonada la pobre en el fondo del garage y con la necesidad de preparar el proximo Robregordo echo gasolina (vacio siempre todo) abro llave un rato para que se llene la cuba del carburador y arranca a la segunda patada.
Tengo un RM lightening.
Ni quiero recordad las galgas de 0,4 , la lija de uñas , o el extractor en el peor de los casos.
Mi duda: ¿me dejará tirado el invento en la carrera? -
4 septiembre, 2017 a las 1:11 am #269113
Gracias por tu respuesta JM.
Pues claro, resulta que cuando escribiste sobre una «ciudad jardín» camino del instituto, pensé que podías estar hablando perfectamente de La Coruña, en donde tenemos otra «ciudad jardín» a escasos metros de un instituto. Sí, simpática coincidencia.Pues sí, la verdad que la parte subjetiva que comentas tiene el encanto de lo analógico y de lo continuo frente al más frío mundo digital en donde la continuidad se transforma en números discretos, saltos cuanticos y fríos bits con unos y ceros … fantástica la liturgia de poner a punto unos platinos con comparador o grados de volante y papel de fumar … pero , permíteme el comentario, terrible el comprobar pocas semanas después que tu motor se había ido de punto «porque sí» y tener que repetir la operación …. ;) ;) .
Muchas gracias por tu compartir tu experiencia, sea práctica, teórica o cuarto y mitad. Como todos un poco.
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