Mundial X-Trial 2023
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- Este debate tiene 27 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el 12 marzo, 2023 at 2:26 pm por Juanjo-SrB.
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AutorRespuestas
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7 febrero, 2023 a las 12:00 pm #344892
Repito comentario incluido en el hilo referente a selección de pilotos 2022. Parece más apropiado abrir nuevo tema con el 2023.
Pues este hilo propuesto en 2022 sigue siendo válido este 2023. La FIM no lee Todotrial … jajaja.
En Barcelona no han estado invitados ni Casales (Scorpa) ni Gelabert (Beta) (octavo y noveno clasificados Trial GP 2022, séptimo y octavo actuales en ausencia de Miquel Gelabert). Además de esto, ninguna de estas 2 fábricas, Scorpa y Beta, con fuerte nombre y tradición en este deporte, han podido estar representadas. Nuevamente los criterios de selección no parecen justos. Ambos están por encima de otros participantes y sus fábricas no han sido representadas. Para hacérselo mirar.Por lo demás, comentar que pude seguir el «indoor Solo Moto» por TVE-TDP en directo. Me parece que tener en cuenta el tiempo, algo siempre discutido en Trial, sí ha dado algo más de agilidad al espectáculo evitando la lentitud y tiempos muertos característicos de esta modalidad (en parte por el reglamento stop inherente a la misma). Creo que medida positiva.
Muy bien Toni, superándose pese a dificultades iniciales y muy bien Marcelli. No sé si ya este año Marcelli acabará por delante de Raga y Busto en el mundial outdoor …
Saludos
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9 febrero, 2023 a las 2:12 pm #344989
Buenos días.
Para no repetirnos concuerdo en todo lo que dices Juanjo, y añado algún detalle.
Está demostrado que hay una manipulación en el criterio para elegir a los pilotos del mundial indoor, y nada tiene que ver con la clasificación del año anterior. Si un piloto no participa porque no está incluido en la selección mundialista, difícilmente va a obtener una clasificación que le posibilite la participación en el siguiente campeonato.La lista se debe hace mas o menos así: Van Toni Bou, Gabriel Marcelli, Adam Raga, Jaime Busto, y otros para hacer bulto que nos salga a nosotros de los…
Como dice Juanjo, tanto Scorpa como Beta son marcas con gran recorrido en el mundo del trial, si se les priva de participar en los campeonatos mundiales con la repercusión económica que esto conlleva, se está favoreciendo y perjudicando a determinadas escuderias.
Por no hablar de los pilotos que representan a esas marcas, que son profesionales de esto señores, a los que vetar su participación en una competición mundial les relega al ostracismo como pilotos, y económicamente hace inviable que puedan vivir del deporte al que dedican su vida.Sobre el formato del X trial, o el mas difícil todavía, me recuerda a la cabra subida a una escalera, espectáculo que antiguamente ofrecían los gitanos de modo ambulante.
No se busca preparar zonas en las que se tengan que emplear las técnicas del trial a la perfección para superarlas, no, se busca que el piloto pase apuros, peligro, y puede que vergüenza subido a aristas imposibles donde tiene que engancharse con las uñas de los pies para evitar un fiasco o un golpe morrocotudo. Eso es el Xtrial, el mas difícil todavía en su modalidad circense.El trial es puro espectáculo, pero no olviden que es un noble deporte, y si hablamos de un campeonato mundial tienen que estar representadas todas las marcas de motos de la especialidad, que cuenten con pilotos con suficiente nivel para afrontar la competición. Todo lo que de un modo u otro impida que profesionales del trial de altísimo nivel puedan competir un mundial, es una estafa y un atentado contra este deporte.
Después nos extrañamos que haya tan pocos pilotos top mundiales, pero si no pueden vivir de eso lo normal es que se retiren para ganarse la vida en otra oficio, u otra especialidad motociclística menos arriesgada, menos exigente, y mas agradecida.Sobre la cada vez menor afición al trial, la escasa aparición de nuevos talentos, y por ende el declive, la razón principal es la prohibición y persecución de la practica del trial en los montes. Que se podrían acotar zonas para su practica, o crear áreas GRATUITAS subvencionadas como se hace con otros muchos deportes, pero parece no interesar a nadie luchar para defender ese derecho.
Que padre, o que joven va a comprar una moto y equipo que cuesta un quintal para convertirse en un delincuente al practicar trial? Padre delincuente, e hijo ídem, por practicar un deporte… Así es imposible.Pero no, la decadente industria del trial (fabricantes, tiendas, vendedores de accesorios, motoclubes, etc,etc) no se pone de acuerdo para hacer un frente común exigiendo el derecho a practicar este deporte. La cosa parece que no va con ninguno de ellos.
Que te parece Juanjo, vamos en la misma linea mas o menos, la linea de la realidad de este deporte.
Saludos para todos.
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9 febrero, 2023 a las 4:23 pm #344990Anónimo
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- Senior B
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Sobre el formato del X trial, o el mas difícil todavía, me recuerda a la cabra subida a una escalera, espectáculo que antiguamente ofrecían los gitanos de modo ambulante.
Es como en el Foro. Pero aquí ha sido la cabra la que ha cogido un teclado en vez de subirse a una escalera.
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9 febrero, 2023 a las 9:08 pm #345010
Sobre el formato del X trial, o el mas difícil todavía, me recuerda a la cabra subida a una escalera, espectáculo que antiguamente ofrecían los gitanos de modo ambulante.
Es como en el Foro. Pero aquí ha sido la cabra la que ha cogido un teclado en vez de subirse a una escalera.
Supongo que te refieres a tu respuesta, porque con los inteligentes argumentos que has empleado dejas poca duda.
Exactamente que parte de lo que has citado es la que te molesta? Y si te molesta alguna, lo cual sería problema tuyo y de nadie mas, que especie de ser superdotado crees que eres para faltar al respeto? Pregunto, pero tampoco me interesa saber que mas tienes en esa cabeza.
Por casualidad se me ha ocurrido clicar en tu nick, para saber quien está detrás, y se te encuentra solo montando lío en el foro.
Además no se los años que tienes, ni si has estudiado, y tampoco si eres normal.
Conmigo no cuentes para montar tus fiestas. -
9 febrero, 2023 a las 10:14 pm #345012Anónimo
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- Senior B
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Mírese usted un poquito lo de faltar al respeto. A ver si lo pilla
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9 febrero, 2023 a las 10:57 pm #345013
Efectivamente, @salton33 estamos de acuerdo en muchos aspectos.
Independientemente del modelo espectáculo que respalda al X-Trial, resulta que la arbitrariedad en la selección de participantes, pese a haber sido criticada, sigue estando vigente en unas reglas de selección de 2023 nada transparentes ni ponderadas al mérito.La pena es que tengamos que repetir un año más tarde las opiniones que ya emitimos en 2022 y que nada haya cambiado. Sinceramente pienso que la FIM está ordeñando, vía subcontratación de derechos, lo poco que ya puede extraerse económicamente de este deporte.
Lo que me parece absolutamente inaceptable es que la FIM no actúe de oficio para poner criterios objetivos en SU campeonato, porque por mucho que se subcontrate, es y sigue siendo un campeonato FIM. Como tal campeonato FIM, la FIM está obligada éticamente a supervisar y velar por el correcto discurrir como DEPORTE con criterios transparentes y de mérito, no como espectáculo sujeto a arbitrariedad en la selección.Además, el argumento de usar la arbitrariedad y los comodines más allá de reglas claras con el fin de tener un campeonato más diverso en pilotos y marcas se cae de plano al no contarse con Scorpa ni con Beta (nada menos!) … ¿qué diversidad estaban entonces buscando?
Por las faltas de respeto emitidas, te aconsejo que no entres al trapo. Como dices perfectamente es un comportamiento recurrente en las escasas intervenciones desde hace apenas un par de semanas cuando escribió su primer post en este foro de Todotrial. Siempre ha sido en esta línea irrespetuosa, en lugar de abordar los temas con argumentos, solidez y educación como has hecho tú, sin ir más lejos.
Saludos
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9 febrero, 2023 a las 11:04 pm #345014Anónimo
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- Senior B
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Por las faltas de respeto emitidas, te aconsejo que no entres al trapo. Como dices perfectamente es un comportamiento recurrente en las escasas intervenciones desde hace apenas un par de semanas cuando escribió su primer post en este foro de Todotrial. Siempre ha sido en esta línea irrespetuosa, en lugar de abordar los temas con argumentos, solidez y educación como has hecho tú, sin ir más lejos.
Saludos
Efectivamente. Más sólido y educado que comparar a los mejores pilotos del mundo con una cabra en una escalera, es un argumento i-rre-fu-ta-ble.
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10 febrero, 2023 a las 10:44 am #345032
Por las faltas de respeto emitidas, te aconsejo que no entres al trapo. Como dices perfectamente es un comportamiento recurrente en las escasas intervenciones desde hace apenas un par de semanas cuando escribió su primer post en este foro de Todotrial. Siempre ha sido en esta línea irrespetuosa, en lugar de abordar los temas con argumentos, solidez y educación como has hecho tú, sin ir más lejos.
Saludos
Efectivamente. Más sólido y educado que comparar a los mejores pilotos del mundo con una cabra en una escalera, es un argumento i-rre-fu-ta-ble.
Buenos dias.
Torres, creo que has interpretado mal mis palabras, lo que a mi me recuerda a la cabra de la escalera es lo que obligaban a la pobre cabra a hacer, no lo que ella hacia que no era por gusto. Lo hacia obligada.
En el caso que nos ocupa hay maneras de diseñar las zonas para que el piloto demuestre su habilidad sin obligarle a hacer equilibrios imposibles y absurdos que ensucian la imagen del trial ridiculizando al piloto. Eso es lo que estoy criticando.
Tengo que admitir que todavía no he visto el vídeo de esta prueba concreta, y supuse que la dinámica sería la misma de las anteriores.
De todos modos te pido disculpas que espero aceptes si algo te ha ofendido porque no era mi intención.
Ahora no puedo editar creo, mis anteriores post, pero ya te digo, no lo tomes a mal porque no va por ahí.
Toda mi admiración y consideración hacia los pilotos que participan porque son grandes profesionales, y la élite del trial.
Un saludo.Pdta: Para 4 gatos que participamos en el foro es una pena que lo hagamos para discutir. Se pueden debatir las cosas sanamente sin necesidad de formar polémicas que nos empobrecen.
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10 febrero, 2023 a las 12:56 pm #345033Anónimo
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No hay nada que disculpar. Por mi el tema está zanjado
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13 febrero, 2023 a las 4:08 pm #345045
Buenas,
Ahora que he visto el vídeo del trial indoor de Barcelona, tengo que admitir que ha habido cambios y esta prueba ya no me ha recordado a la cabra de la escalera. Porque ninguna zona obligaba a los pilotos a permanecer colgado del carter a varios metros de altura haciendo movimientos ridículos para cuadrar la moto donde no cabe. Por ahí la cosa va mejorando.Las zonas en la clasificación demasiado fáciles técnicamente hablando, para pilotos de ese nivel, exceptuando el escalón de la primera que exigía coordinación perfecta para superarlo. Al ver el vídeo me pareció hecho a medida para la montesa 4T, pero después comentaban los locutores que lo habían superado en la primera vuelta Raga y Busto creo que era con las 2T. Osea que era mas técnico que fuerza o potencia bruta.
Parece que han bajado un poco el nivel de las zonas y también su peligrosidad, y aún así, ha servido para establecer quien lo ha hecho mejor o peor.
Queda claro que no es necesario poner zonas extremadamente complicadas y peligrosas para celebrar una prueba de trial.
Por otra parte, la penalización por tiempo añade un plus de exigencia, pero también de riesgo para los pilotos que se ven obligados a lanzarse contra los obstáculos sin apenas emplear la concentración necesaria.
Hoy día va todo muy rápido, creo que el mundo gira a la misma velocidad de siempre, pero vivimos con demasiado estrés, obligando a hacer todo demasiado deprisa. El trial no debería ser así porque no es una competición de velocidad, pero bueno, ellos sabrán lo que hacen.Pienso que se tendría que tener muy en cuenta las seguridad de los pilotos al marcar o preparar las zonas, porque no es normal que últimamente se den esos batacazos que causan lesiones de bastante gravedad. Solo hay que ver como tenia la cara Mateo Grattarola.
Un fallo ahora no solo significa un fiasco, puede ser también causa de importantes lesiones físicas, y aunque el trial es un deporte de relativo riesgo, este debe minimizarse todo lo posible y no debe ser algo opcional para los organizadores.
Por mi parte y dada la peligrosidad de algunas zonas, ya hace tiempo hubiera metido en el reglamento el uso obligatorio de espalderas, y un sistema de protección facial en todas las competiciones. Son accesorios que apenas causan molestia y podrían ahorrar mas de un disgusto.En mi opinión después de ver esta primera prueba, lo único achacable de verdad es que restrinjan la participación de todos los pilotos con nivel suficiente para competir un mundial, y el veto a las marcas de motos que no están representadas. No hay excusa posible, esto es un deporte y deben participar todos los deportistas capacitados que lo deseen.
Espero no molestar a nadie por expresar lo que pienso, y si es así, pido disculpas anticipadas.
Saludos. -
15 febrero, 2023 a las 7:56 am #345099
Pues sí compañero, veo que apuntas en la misma línea que yo:
PROS respecto a ediciones previas:
– el espectáculo es un poco más ágil, con menos tiempo en parado y equilibrio estático, lo que da algo más de dinamismo. Ciertamente dinamismo escaso para ser un deporte de motor, pero mejora un poco respecto al pasado.
– fundamental penalizar los apoyos y maniobras sobre el protector de cárter. Esto era lo que propiciaba maniobras que tú llamas muy gráficamente «hacer el cabra».CONTRAS respecto a ediciones anteriores (y contras generales):
– obviamente, el hecho de los criterios de selección arbitrarios que han ocasionado que 2 marcas importantes no estén representadas. Bincaz, Haga y Martin corren con menor mérito que otros y, además, las marcas con que corren YA ESTABAN REPRESENTADAS …. por ejemplo en el caso de Honda, es ya la tercera Honda del campeonato.
– añado otro punto importante: no veo un Campeonato del Mundo FIM que prácticamente se corra en España y Francia y para de contar. Eso no solo significa que esto no interesa en casi ningún otro país, sino que además la FIM tampoco invierte en su promoción en aquellos paises que no interesa. Sobre este último punto no sé que opinas, @salton33, puesto que no lo habíamos apuntado hasta ahora.En fin, demasiado margen de mejora … esto por una parte puede ser un incentivo futuro (hay campo para mejorar y mucho en todos los aspectos) pero por otra parte certifica una foto de realidad actual demasiado pobre.
Un saludo
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15 febrero, 2023 a las 4:14 pm #345107Anónimo
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Hace años que apoyar el cárter se penaliza.
Si no sabe ni siquiera ese dato ¿a que contenedor va el resto del mensaje?Y por ahorrar:
Yo ya lo sabía…
Está fuera de contexto…
Usted no sabe leer…
Usted no sabe escribir…
La FIM no me lee…
¡Vaya tela! -
15 febrero, 2023 a las 9:47 pm #345151
¿Quién no sabe ese dato?
Esa maniobra se permitía en el pasado y ha sido fundamental cambiarlo y penalizar apoyos en cárter para ganar algo de dinamismo. Hace años que se ha hecho, nadie dice que sea una novedad de este año.
Pero vamos, no me parece lo fundamental, hay cosas de mucho más peso que hay que arreglar. No tiene sentido hablar sólo de lo que tiene menos repercusión. ¿Que pasa con los pilotos elegidos sin criterio transparente? ¿Que pasa con marcas NO representadas y otras sobre-representadas con algún piloto con objetivamente menos mérito? ¿Que pasa con un campeonato mundial que se celebra al 90% en sólo 2 países?A lo mejor es que el X-Trial se está convirtiendo en algo parecido en difusión al «sumo» en donde toda la competición mundial está en Japón.
El Trial outdoor afortunadamente no ha llegado a ese punto, al menos de momento, aunque cierto es que hay indicadores preocupantes.Saludos
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por Juanjo-SrB.
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15 febrero, 2023 a las 10:15 pm #345153Anónimo
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Ya ha llegado al primer paso que le había escrito: “Ya lo sabía”
Y como me aburre su continuación, yo me salto hasta el último.
Buenas noches -
15 febrero, 2023 a las 10:35 pm #345154
Hola a todos los que seguis participando en el foro, creo que es una herramienta útil e interesante para conocer diversas opiniones sobre lo que nos gusta, el trial, por eso mismo mejor si el debate se realiza en un tono amigable, por favor,.
En cuanto a los pilotos y marcas del mundial X-Trial, los organizadores y FIM por motivos de tiempos y retransmisiones televisivas deben limitar la participación a un máximo de pilotos que es el que tenemos actualmente, lo cual es comprensible si se trata de promocionar esta modalidad del trial entre el público y que sea atractiva de ver en televisión.
Esta limitación hace que haya que optar, ¿representar más marcas o representar más pilotos de distintos países? Yo creo que es lógico que se opte por tener pilotos del mayor número de países posible, lo que significa hacer crecer el interés por este deporte ampliando notablemente el público que lo sigue por las retransmisiones. No tendría el mismo interés la elección por representación de marcas, aquí ya cada marca debe jugar su papel estratégico a la hora de fichar pilotos, con intención precisamente de tener representación en las retransmisiones del X-Trial.
Por lo tanto no creo que los criterios de selección sean arbitrarios sino todo lo contrario.
En cuanto a que se dispute sólo en 3 países: Francia, España, Andorra. Creo que esto no es algo elegido por el organizador ni por la FIM, sino que sólo en estos países hay «organizadores» dispuestos a cumplir con las exigentes condiciones de la FIM, por lo que tienen que tirar de los pocos que proponen ser sede del Mundial XTrial. Hay países que lo fueron anteriormente pero ante el gasto y esfuerzo que tuvieron que soportar para hacer frente a tales condiciones, probablemente no les salió rentable y no tienen ganas de repetir.
Ese mismo es el problema que hubo con la propia RFME cuando hace un par de años el Mundial de Trial estuvo a punto de no tener GP de España, ya que las exigencias y tasas de la FIM eran absolutamente desproporcionadas…
Que siga el debate, siempre sano. Saludos.
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15 febrero, 2023 a las 11:24 pm #345157Anónimo
- Total:25
- Senior B
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El que sepa un poco de inglés, captará enseguida la ironía
A dos pilotos de Trial les nombra la RFME “Pilotos de Leyenda”, lo que los americanos suelen llamar GOAT. Aquí, en este Foro, sin embargo hay quien piensa que son dos cabras en sendas escaleras.
Dos modos de entender lo que es defender el Trial.
Insultando o premiando.
Yo me quedo con la postura de la RFME.
Y no, no me olvido de Laia. Leyenda, Ídola…¡Grande, Laia! -
16 febrero, 2023 a las 8:56 am #345171
Bueno, el dar prioridad a nacionalidades sobre marcas es un criterio. Es posible, como dices, que despierte más interés de esta forma que priorizando la diversidad de marcas, aunque dada la escasa difusión (prácticamente 2 países y un principado limítrofe a ambos … reducida área geográfica) de pruebas del mundial X-Trial FIM esto está por demostrar que verdaderamente sea así y esté funcionando.
Comprendiendo y compartiendo el hecho de la limitación de tiempo en las pruebas, pienso que era muy fácil el poder evitar esta disyuntiva de priorizar pilotos/marcas, simplemente incorporando 2 pilotos más … 11 en lugar de 9 y filtrar 2 pilotos más en primera ronda. Son 5 minutos más de duración en total y, de un plumazo, te has quitado de encima todos los cuestionamientos sobre arbitrariedad. Por tanto es que es hasta poco inteligente la normativa de selección porque se arriesga a ser puesta en tela de juicio por un precio irrisorio, como son 5 minutos más de cada X-Trial. ¿No te parece?
Respecto a las exigencias FIM pues estoy seguro de que es tal cual dices, pero por otro, el que en sólo 2 ó 3 países (limítrofes además) acabe compensando económicamente la organización del evento, también tiene su significado. Otra lectura de este hecho es uno que ya he apuntado yo: a la FIM no le importa tanto la difusión del X-Trial como espectáculo/deporte como el hacer caja y facturar a corto plazo. Al menos es lo que yo interpreto razonadamente.
Saludos
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16 febrero, 2023 a las 4:36 pm #345219
Que a la FIM le importe facturar más que nada, no te quepa duda alguna. Pero lo mismo sucede en cualquier otra federación nacional o autonómica. Llevamos años viendo cómo cada vez se nota más que las federaciones son un modelo de negocio y que a veces se tiran piedras contra si mismas o crean pan para hoy y hambre para mañana.
La solución que propones de 2 pilotos más a coste de 5 minutos me parece buena e interesante, pero también hay que valorar que a más pilotos más «primas» tienen que pagar…
Y que se disputen las pruebas en sólo 3 países no significa que sólo se vea en esos, aficionados de todo el mundo ven las retransmisiones sin importarles donde se disputen los triales, pero también es cierto que el X-Trial atrae y gusta bastante menos que el Trial natural de toda la vida, porque además es con lo que se pueden identificar los aficionados.
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16 febrero, 2023 a las 9:13 pm #345231
Vale que suceda con muchas federaciones (entidades privadas) , pero no deja de ser lamentable que se cambie una paupérrima facturación a corto plazo por una promoción y planificación de futuro.
Respecto a la difusión del XTrial, cierto es que hay streaming vía internet de todas las carreras, a razón de 8€/xtrial y 35€ la temporada, pero sin datos reales de facturación o difusión. Personalmente no creo que sea mucha. Tampoco el precio me parece barato ni con intención promocional, puesto que se compara en precio por carrera con el streaming de MotoGP, algo que la muy diferente demanda de ambos eventos hace casi inexplicable. No puedes tratar de vender un XTrial como un MotoGP porque tienes, probablemente, 100 veces menos demanda tirando muy por lo bajo.
En fin, a ver como va el campeonato. Creo que Marcelli dará alguna sorpresa y ojo con él en el Mundial outdoor TrialGP.
Saludos -
22 febrero, 2023 a las 1:35 pm #345342
No hay nada que disculpar. Por mi el tema está zanjado
Pues a tenor de tus siguientes respuestas has quedado pillado con el tema, y no tienes en cuenta las aclaraciones posteriores que he dejado. Además, aislar palabras o frases del conjunto comentado las saca de contexto.
Ya se que tocar protector de carter está penalizado, el problema surge cuando el marcaje de la zona obliga si o si a colgarse del carter e incluso agarrarse con las uñas de los pies sin otra opción posible.
Ahora no tengo tiempo de buscar un video de muestra, pero si entiendes lo que digo está bastante claro.
Al contrario de lo que tu interpretas, que estoy insultando a los pilotos, intento con el comentario que alguien tome nota y evite esas bochornosas situaciones a los pilotos que son la élite del trial.
Saludos. -
22 febrero, 2023 a las 2:25 pm #345344
Hola a todos los que seguis participando en el foro, creo que es una herramienta útil e interesante para conocer diversas opiniones sobre lo que nos gusta, el trial, por eso mismo mejor si el debate se realiza en un tono amigable, por favor,.
En cuanto a los pilotos y marcas del mundial X-Trial, los organizadores y FIM por motivos de tiempos y retransmisiones televisivas deben limitar la participación a un máximo de pilotos que es el que tenemos actualmente, lo cual es comprensible si se trata de promocionar esta modalidad del trial entre el público y que sea atractiva de ver en televisión.
Esta limitación hace que haya que optar, ¿representar más marcas o representar más pilotos de distintos países? Yo creo que es lógico que se opte por tener pilotos del mayor número de países posible, lo que significa hacer crecer el interés por este deporte ampliando notablemente el público que lo sigue por las retransmisiones. No tendría el mismo interés la elección por representación de marcas, aquí ya cada marca debe jugar su papel estratégico a la hora de fichar pilotos, con intención precisamente de tener representación en las retransmisiones del X-Trial.
Por lo tanto no creo que los criterios de selección sean arbitrarios sino todo lo contrario.
En cuanto a que se dispute sólo en 3 países: Francia, España, Andorra. Creo que esto no es algo elegido por el organizador ni por la FIM, sino que sólo en estos países hay «organizadores» dispuestos a cumplir con las exigentes condiciones de la FIM, por lo que tienen que tirar de los pocos que proponen ser sede del Mundial XTrial. Hay países que lo fueron anteriormente pero ante el gasto y esfuerzo que tuvieron que soportar para hacer frente a tales condiciones, probablemente no les salió rentable y no tienen ganas de repetir.
Ese mismo es el problema que hubo con la propia RFME cuando hace un par de años el Mundial de Trial estuvo a punto de no tener GP de España, ya que las exigencias y tasas de la FIM eran absolutamente desproporcionadas…
Que siga el debate, siempre sano. Saludos.
Hola a todos los que seguis participando en el foro, creo que es una herramienta útil e interesante para conocer diversas opiniones sobre lo que nos gusta, el trial, por eso mismo mejor si el debate se realiza en un tono amigable, por favor,.
En cuanto a los pilotos y marcas del mundial X-Trial, los organizadores y FIM por motivos de tiempos y retransmisiones televisivas deben limitar la participación a un máximo de pilotos que es el que tenemos actualmente, lo cual es comprensible si se trata de promocionar esta modalidad del trial entre el público y que sea atractiva de ver en televisión.
Esta limitación hace que haya que optar, ¿representar más marcas o representar más pilotos de distintos países? Yo creo que es lógico que se opte por tener pilotos del mayor número de países posible, lo que significa hacer crecer el interés por este deporte ampliando notablemente el público que lo sigue por las retransmisiones. No tendría el mismo interés la elección por representación de marcas, aquí ya cada marca debe jugar su papel estratégico a la hora de fichar pilotos, con intención precisamente de tener representación en las retransmisiones del X-Trial.
Por lo tanto no creo que los criterios de selección sean arbitrarios sino todo lo contrario.
En cuanto a que se dispute sólo en 3 países: Francia, España, Andorra. Creo que esto no es algo elegido por el organizador ni por la FIM, sino que sólo en estos países hay «organizadores» dispuestos a cumplir con las exigentes condiciones de la FIM, por lo que tienen que tirar de los pocos que proponen ser sede del Mundial XTrial. Hay países que lo fueron anteriormente pero ante el gasto y esfuerzo que tuvieron que soportar para hacer frente a tales condiciones, probablemente no les salió rentable y no tienen ganas de repetir.
Ese mismo es el problema que hubo con la propia RFME cuando hace un par de años el Mundial de Trial estuvo a punto de no tener GP de España, ya que las exigencias y tasas de la FIM eran absolutamente desproporcionadas…
Que siga el debate, siempre sano. Saludos.
Buenas.
Debate amigable siempre, otra cosa no es debate si no crispación de la que solo pueden salir cosas negativas.
Entiendo que la explicación que das sobre la elección de pilotos es la versión oficial.
Teniendo en cuenta entonces los argumentos usados para seleccionar pilotos y organizar los campeonatos mundial indoor, se están usando criterios únicamente económicos y extra deportivos. Como puede ningún deporte llevar tal deriva y manipulación?. Por parte de quienes deben velar para que prevalezcan prioritaria mente los valores deportivos.((Se restringe participación de pilotos de élite a favor de otros quizá menos competentes por razón de nacionalidad)):
Hablamos de campeonato mundial de un deporte, en donde tienen que estar los mejores pilotos sean de donde sean, el modo de selección basado de ese pobre argumento de la nacionalidad se parece mas a eurovisión que a un campeonato mundial. Esto es una discriminación hacia los deportistas españoles que no tienen la culpa de tener mas nivel que los de otros países. Para mi esto es injustificable y no se puede ver como normal.((Se restringe el número de participantes para que dure lo justo para ser televisado como si se tratara de una película o un partido de futbol. Con el argumento de promocionar este deporte…)):
Esto ya se cae por su propio peso cuando hablamos de un campeonato mundial deportivo. Entra mas en el ámbito del negocio de 4 listos lucrándose, convirtiendo un deporte en un espectáculo televisivo. No promociona nada, porque nadie va a comprar o pagar por algo que no conoce ya. El que paga por ver ya sabe lo que está comprando, y posiblemente le gustaría ver a todos los mejores pilotos del mundo.((Cada marca de moto debe jugar su papel estratégico a la hora de fichar pilotos, con intención precisamente de tener representación en las retransmisiones del X-Trial.
Por lo tanto no creo que los criterios de selección sean arbitrarios sino todo lo contrario)):
Aquí ya hablamos de la pescadilla que se muerde la cola.
Si solo pueden participar x pilotos por nacionalidad, los que ellos estiman que les van a proporcionar mayor rentabilidad económica vendiendo el espectáculo, las marcas tendrían que fichar pilotos de bajo nivel pero distinta nacionalidad que la española, que todos debemos reconocer son los dominadores de este deporte a nivel mundial.
Pongamos por ejemplo a Jeroni Fajardo. Nadie puede discutir que es un piloto top mundial, y no puede participar porque «no da el perfil»… Por que el no, y Marcelli por ejemplo si?A mi me vais a disculpar, pero creo que la deriva y manejo de este deporte por directivos manipuladores con ánimo de lucro, lo están llevando a la completa extinción.
Creo que mas de uno debería sacarse la venda de los ojos porque esto no va por el camino adecuado, por mas que intenten justificar sus acciones con engañosos argumentos que no hay por donde cogerlos.
Marcho a comer que son horas. -
22 febrero, 2023 a las 3:35 pm #345345Anónimo
- Total:25
- Senior B
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No hay nada que disculpar. Por mi el tema está zanjado
Pues a tenor de tus siguientes respuestas has quedado pillado con el tema, y no tienes en cuenta las aclaraciones posteriores que he dejado. Además, aislar palabras o frases del conjunto comentado las saca de contexto.
Ya se que tocar protector de carter está penalizado, el problema surge cuando el marcaje de la zona obliga si o si a colgarse del carter e incluso agarrarse con las uñas de los pies sin otra opción posible.
Ahora no tengo tiempo de buscar un video de muestra, pero si entiendes lo que digo está bastante claro.
Al contrario de lo que tu interpretas, que estoy insultando a los pilotos, intento con el comentario que alguien tome nota y evite esas bochornosas situaciones a los pilotos que son la élite del trial.
Saludos.Suelteme el brazo, señora
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22 febrero, 2023 a las 4:12 pm #345346Anónimo
- Total:25
- Senior B
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Pongamos por ejemplo a Jeroni Fajardo. Nadie puede discutir que es un piloto top mundial, y no puede participar porque «no da el perfil»… Por que el no, y Marcelli por ejemplo si?
He borrado el resto del mensaje para hacerle a usted un favor.
No sea vago y vea el vídeo del Trial de una vez. No diga que lo ha visto, porque no puede ser.
No puede ser que no sepa usted quien quedó en quinta posición sumando las dos primeras mangas.
No puede ser que vea usted en la foto de presentación del Trial a Gabriel y no reconozca quien está a la izquierda.
Debate amigable.
Crítica constructiva.
Datos objetivos.
Si, si…-
22 febrero, 2023 a las 5:35 pm #345355
Buenas,
Torres, estás demostrando que no se debe tomar en serio ni tener en cuenta las cosas que dices.
De verdad que un trialero tan implicado en este deporte como tu, solo es capaz de aportar al único foro de trial que existe, un comportamiento propio de un trol? Creo que puedes aportar mas y mejor con muy poco esfuerzo.Ya se que ha participado Jeroni en esta prueba de Barcelona, pero ha sido como invitado, sin opción ninguna en el campeonato, como dando una limosna a alguien que tiene calidad contrastada para competir todo el campeonato mundial.
Que hay que explicártelo todo.
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22 febrero, 2023 a las 6:10 pm #345364Anónimo
- Total:25
- Senior B
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Buenas,
Torres, estás demostrando que no se debe tomar en serio ni tener en cuenta las cosas que dices.
De verdad que un trialero tan implicado en este deporte como tu, solo es capaz de aportar al único foro de trial que existe, un comportamiento propio de un trol? Creo que puedes aportar mas y mejor con muy poco esfuerzo.Ya se que ha participado Jeroni en esta prueba de Barcelona, pero ha sido como invitado, sin opción ninguna en el campeonato, como dando una limosna a alguien que tiene calidad contrastada para competir todo el campeonato mundial.
Que hay que explicártelo todo.Que si quiere bolsa, señora.
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22 febrero, 2023 a las 6:41 pm #345366Anónimo
- Total:25
- Senior B
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El año pasado, según Mundo Deportivo, asistieron al Sant Jordi 4800 espectadores, este año la misma fuente los cifra en 7000.
A ver si siguen los “indicadores preocupantes” en Pamplona y Madrid. -
23 febrero, 2023 a las 8:46 am #345371
Pues en la discusión sobre que criterio (pilotos/motos/países) es más adecuado para el mundial XTrial, es evidente que hay distintos puntos de vista y que existen pros y contras en cada uno de ellos. Finalmente me sitúo en la postura aportada por el compañero @salton33: fuera criterios de selección comerciales. Es un campeonato del mundo FIM y por tanto tienen que estar los mejores. Simple. Es el único criterio DEPORTIVO e INDISCUTIBLE.
Con todos los demás criterios siempre habrá dimes y diretes.
Saludos
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12 marzo, 2023 a las 2:26 pm #346067
Siguiendo con criterios de selección: XTrial de Austria, se incorpora a una de las marcas no representadas (Beta) pero como consecuencia se incorpora a otro español más (son ya 5 españoles de 9 de todo el mundo …. tela !).
¿Cuál era entonces el criterio de la FIM (o de la subcontrata, vaya) , maximizar el número de nacionalidades diferentes, maximizar el número de marcas diferentes … Más bien parece que no hay más criterio que lo errático y el prisma de vender entradas a cortísimo plazo (próximo evento como mucho).
Y la FIM ha permitido todo esto. Vaya pena.
Por tanto me reafirmo en que en un campeonato mundial FIM sólo vale un criterio: que estén los mejores. Como si finalmente los mejores son todos de una misma comarca catalana y todos corren con la misma marca japonesa. Son los mejores y punto.Como flagrante injusticia, vemos que en 2023 XTrial no está representada la marca Scorpa ni su piloto nº1 Jorge Casales, 8º piloto en TrialGP 2022 y 7º actual dada la retirada de Miquel Gelabert.
Saludos
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