domingo, diciembre 22, 2024

Moret unico participante en el Europeo de BElgica

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Mostrando 24 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #226431
      iker aguirre
      Participante
      • Total:38
      • Senior B

      Pues eso,que me llama la atención que solo él participe en pleno mes de agosto,cuando en teoría menos problemas con los estudios tienen los chavales y los padres para acompañarles hasta allí.¿Signo inequívoco de la crisis que sufre la cantera española de trial?

    • #226433
      yo mismo
      Participante
      • Total:74
      • Senior B

      Eso mismo pienso yo compañero, estamos con poca cantera, ¿el motivo?, pueden ser varios, en mi opinión los principales las exigencias para practicar estos dos bonitos deportes y la poca ayuda de Federaciones y sponsors porque cada vez se les exige más a los pilotos además no se cuida a la afición que es quien verdaderamente alimenta el deporte. Saludos y muchotrial para todos.

    • #226436
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¿A vosotros os parece que la cantera del trial español está en crísis? Pues la verdad que no sé como lo véis porque teniendo a Busto, Casales, Noguera, Gelabert y Farré podíamos hacer un equipo B para el Trial de las Naciones y seguro que quedaban segundos detrás del dream team. Lo que sucede es que antes los pilotos que disputaban el mundial junior también lo hacían en el europeo y ahora no (supongo que por falta de presupuesto), de manera que ahora el europeo se ha convertido más en un campeonato de segunda división que no en un auténtico campeonato de formación de pilotos para dar el salto al mundial. Me parece interesante que pilotos que ya no son promesas del trial puedan disputar un campeonato internacional y luchar por la victoria o un pódium. Y encima este año hay emoción por saber quién va a ganar el título: Moret y Tournour están empatados a puntos a falta de la manga suiza de este fin de semana. ¡Ojo que Vértigo se puede llevar otro título en su año de debut! Salud y gas.

    • #226443
      iker aguirre
      Participante
      • Total:38
      • Senior B

      La calidad de los sucesores de Bou,raga etc es incuestionable.No digo eso.Tenemos buen recambio asegurado.Pero si echas un vistazo a las clasificaciones de hace unos años (antes de la crisis y antes de la persecución ecologista en el monte) en cada prueba del Europeo había muchos españoles participando.Unos bajo el equipo de la Federacion,otros a titulo personal.
      Si la prueba fuera en el fin del mundo como Australia o Japón pues entiendo que no acuda nadie.Lo mismo en cualquier mes de exámenes,pero en pleno agosto,podría ser un trial.¿Es por dinero o es por que se ven con pocas opciones de un puesto digno?¿O por falta de interés en lo que representa participar en el Europeo?¿O por todas las anteriores?

    • #226447
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Cierto. Hombre yo creo que el principal motivo es el económico. El equipo de la Federación se ha centrado exclusivamente en el mundial. Fuera de la Federación participar en un europeo debe resultar muy complicado si no es que tienes una familia generosa y con recursos económicos, o formas parte de una moto oficial. Date cuenta que disputar el europeo al completo supone viajar cinco veces por el centro de Europa. Antes aún se disputaba una prueba en España pero ahora no. Eso también debe sumar a la hora de valorar el correr un europeo.
      Tampoco la Federación facilita las cosas ya que si no recuerdo mal la primera prueba del europeo coincidió en fechas con una prueba del CET. Desde fuera da la impresión que la disputa RFME-FIM por el nonstop también se ha trasladado al europeo.

    • #226450
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Desde mi punto de vista, aquí concurren 2 factores:

      1.- Es indudable que el trial va para abajo y que cada vez despierta menos interés, entre aficionados y en los medios. De esta forma, lo normal es que las participaciones disminuyan de forma general en cualquier campeonato.

      2.- No tiene sentido tener un europeo como campeonato internacional abierto a una población objetivo de jóvenes en promoción y hacer lo propio con el mundial Junior compartiendo ese público objetivo. Y si la orientación que quiere darse al campeonato es la de un campeonato internacional para veteranos , pues que conste y se defina así.

    • #226453
      iker aguirre
      Participante
      • Total:38
      • Senior B

      Estoy de acuerdo.
      El europeo tenía sentido cuando no había Mundial para jóvenes.O para llevar pruebas de calado internacional a sitios dónde no iba el Mundial.Y había mucho piloto con presupuesto para moverse por Europa.
      Hoy en día,no hay tantos países interesados en tener pruebas de europeo y mundial,ni tantos clubs con capacidad de hacer pruebas dignas,ni tanto público interesado en ver trial,me parece.
      Si no hay participantes en los triales regionales y nacionales,es lógico que no haya tampoco participantes en las pruebas europeas que implican desembolsos importantes.A lo mejor hay que agrupar las pruebas mundialista y europeas y poner el listón de la admisión un poco más alto.

    • #226454
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Me gustaría aportar un poco de claridad en este asunto,porque creo,que salvo «zero»,estamos un poco confundidos.
      La UEM (Unión Europea de Motociclismo) era una de las CONU (Continental Union) reconocidas por la FIM. – En los últimos estatutos de la FIM,estas CONU pasaron a estar incluídas en la organización como FIM Europa,FIM Asia,FIM Norteamérica,FIM Oceanía,FIM Africa y FIM Latinoamérica.
      Todas estas «Federaciones continentales»,adscritas a la FIM, tienen sus propios campeonatos que son más promocionales que el WTC de la FIM (…de hecho,excluyen a pilotos que en los últimos 3 años se hayan clasificado en los primeros 5 puestos del WTC).
      Por lo tanto,los casi 100 pilotos que siguen este Campeonato europeo,(incluyendo a los «Over-40»),suelen ser pilotos que no se sienten con el nivel para competir,todavía,en un WTC. – Esto podría explicar que el altísimo nivel de los pilotos jóvenes españoles no tengan un gran interés en este campeonato y prefieran el WTC y que la gran mayoría de participantes sean británicos,nórdicos y centroeuropeos. – (Si me permitís,la participación de Moret no tiene más explicación que la de casi tener asegurado un triunfo muy publicitario para una marca de inminente lanzamiento)

      Y para volver a rebatir el recurrente ataque de «Juanjo» al Trial moderno,tendríamos que aceptar que la participación del Europeo es bastante significativo,…y que lo único que vuelve a cuestionar es la crisis del Trial español,la buena salud del Trial en el Reino Unido,Centroeuropa y paises nórdicos,la inquebrantable afición de muchos veteranos,…y como muy bien apunta «zero»,el pulso de las federaciones del Sur de Europa al reglamento Non-stop! (…el poquísimo interés de las federaciones española,italiana y francesa en este campeonato no es gratuito!)

    • #226455
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Este año el Campeonato de Europa está teniendo bastantes más inscritos que en temporadas anteriores, en concreto en la primera cita hubo nada menos que 170 inscritos. Precisamente en el reportaje de esa primera prueba podéis ver algunos porqués de la baja participación de pilotos españoles: https://www.todotrial.com/es/competicion/europeo/item/3472-cto-de-europa-pietramurata.html

      En concreto en el caso de el trial en España, está claro que ahora es el momento en el que más se está notando la nefasta legislación y falta de libertad a causa de unas leyes prohibitivas y totalmente ilógicas y abusivas con el mundo de la moto de campo. En la zona de la sierra donde estoy, antes todos los chavales de 14 a 20 años se movían en moto de campo y constantemente se oía el ruído de los ciclomotores y motos, los chavales disfrutaban descubriendo la libertad y ampliando horizontes, además de conocer las claves de la circulación. Hoy día los padres no quieren comprar motos a los chavales, y los chavales tampoco insisten mucho en tener motos, además de la persecución policial en cuanto ven a un chaval en una moto, el ánimo recaudatorio es brutal.

      Pero volviendo al tema, en el caso del Europeo, además de lo dicho y de la crisis económica, que dificulta mucho las cosas a las familias, la RFME ha hecho una especie de boicot a la FIM Europa simplemente por poner una prueba del Campeonato de España coincidiendo en fecha con la primera cita del Europeo, con lo cual todo piloto que tuviera aspiraciones a conseguir un buen puesto en el Europeo ya no puede alcanzar el objetivo. Y por otro lado el equipo RFME ya no acude al Europeo como antes…

    • #226460
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      La RFME,la FFM y la FMI tienen campeonatos STOP y no les interesa el Europeo Non-stop! (…y si encima,el sponsor es SPEA,que no quiere ni oir hablar del reglamento del Sr. Michaud!…)

      Y en cuanto que a los jóvenes europeos cada vez les guste más el Non-stop,(…comentario hecho en el reportaje de FIM Europa y Todotrial de la válida de Pietramurata),mucho me temo que no es más que un comentario «oficialista» e interesado de la Organización (…y de Todotrial) por un reglamento que no tiene ningún simpatizante entre los jóvenes,y para los que no es más que una descarada «imposición». – ¿Por qué no hace la FIM una encuesta,entre los pilotos participantes,para conocer la opinión generalizada y sus preferencias por el STOP? – ¿Se atreverían a respetar la opinión mayoritaria de los pilotos?
      (No es ninguna casualidad que Gianluca Tournour sea un habitual del CET. – ¿Moret prefiere el Non-stop? – ¿Por qué Grattarola no está corriendo el WTC?)

    • #226461
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Eso no debería ser razón para perjudicar a los chavales que tuviesen ganas de participar en el Campeonato de Europa. Por cierto, dos pruebas del Europeo se celebran en Italia…

      En cuanto a lo que dices de los jóvenes y su simpatía o no por el Non Stop, está claro que tú sólo debes hablar con aquellos a los que no les gusta, pero hay muchos más, aunque no te guste…

      La FIM ya sabe que hay mayoría que no les gusta, pero también sabe que a la larga el Non Stop está haciendo que el trial vuelva a ser más dinámico y atractivo y por tanto beneficioso para la imagen del trial, aunque a los más extremistas no les guste. Por tanto una encuesta no sirve de nada, ya que no se busca el que les guste, sino que el trial no acabe desapareciendo… asustados por su preocupante caída de ventas en los últimos años a nivel internacional. Pero… no voy a volver a repetir lo que se ha dicho ya 20 mil veces..

      Me voy a la cena que no llego…

    • #226462
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      De todos aquellos jóvenes que has entrevistado para Todotrial,…NINGUNO prefería el Non-stop!
      ¿Que el Trial desaparece con el STOP? – Pues deben de ser imbéciles los españoles,los italianos,franceses,alemanes,nórdicos y japoneses para mantener reglamentos de autoaniquilación!
      El STOP es el reglamento preferido por la inmensa mayoría de los jóvenes del «Planeta Trial»,…por mucho que lo quieran negar en los despachos de la FIM. – No hace falta más que observar videos para comprobar el estrepitoso fracaso que quieren seguir ocultando.

      (Y en las cenas,recuerda que es recomendable lo mismo que en el Trial: masticar,saborear y marcar los STOPS sensoriales de un buen plato. – El Non-stop te puede producir una indigestión)

    • #226464
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Para gustos los colores pero llamar extremistas a los que preferimos el stop o asegurar que si se sigue con este reglamento el trial va a desaparecer no me parece correcto. La situación actual del trial no lo va a cambiar un reglamento u otro. Aquí lo que hay que cambiar son las leyes actuales que impiden ir por la montaña con tranquilidad. Mientras no se solucione este punto no hay nada que hacer porque cada vez tendremos menos practicantes.

    • #226466
      iker aguirre
      Participante
      • Total:38
      • Senior B

      Totalmente cierto.
      saludos,

    • #226467
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Por supuesto, para gustos los colores, y a mi me gusta todo. Pero lo que veo es que los triales que más están creciendo en éxito son, los de larga duración con zonas que no obligan a parar (usen un reglamento u otro), los de clásicas, y este año record de participación en el Europeo. También veo que a los jóvenes no vinculados con el trial, este deporte les aburre por ser constantemente parado, y se compran una moto de cross o de enduro y no de trial. Que a los que hacemos trial de siempre nos guste sea parando o sin parar, es otra cosa. Es lo que hay…

    • #226468
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Buff ojalá lo viera tan claro como tú. Desgraciadamente nadie tiene una varita mágica para acabar con los problemas del trial. Llevamos unos 15 años con continuos cambios de reglamentación y no se ha conseguido absolutamente nada de lo que se pretendía porque ese no es el principal problema. A mí los jóvenes que no están relacionados con el trial y que dices tú que lo encuentran aburrido por las continuas paradas no me interesan. En mi entorno no conozco a nadie que haya apostado por el trial debido al cambio de reglamentación. A los que tenemos que cuidar es a los chavales que apuestan por este deporte porque son la garantía que este deporte va a perdurar. Y siento que los estamos confundiendo con tanto cambio.

    • #226473
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Cómo me alegra comprobar mi sintonía con «zero»! – Así me desprendo de mi condición en solitario del único disidente del «oficialismo Michaudiano»,(…¿se dice oficialismo ú oFIMcialismo?),que quiere imponer un reglamento imposible a los pilotos jóvenes.

      Lo que hay que hacer es apoyar a los jóvenes,como dice «zero». – Y apoyar a los jóvenes significa dejarles hacer el Trial que les divierte y que ellos quieran elegir,y no el Trial que «los viejos del pueblo» quieran imponer,porque es el único que han conocido.

      Lo que los mayores tenemos que hacer es pelearnos con los políticos que prefieren las escavadoras y las glorietas, y con los Verdes que prefieren los botellines de plástico,las botellas de JB y las bolsas de patatas fritas. – Los chavales,…que piloten como les dé la gana! (…Con 10 que no vayan a un «botellón» y se apunten a un Trial,…ya hemos ganado!)

    • #226475
      alvaro luna
      Participante
      • Total:43
      • Senior B

      Hola
      Estoy completamente de acuerdo con Zero en que no se solucionarà mientras no se arregle el acceso al monte.
      Cada vez quedamos menos y màs mayores.Hace unos años se cortò la entrada de chavales al trial por culpa de
      las restricciones y luego hemos tenido que añadir la crisis económica.

      El Stop requiere más fondo físico y muchísima màs técnica,asi como entrenar màs horas.

      Los colores(niveles)en las zonas son los que te dan las posibilidades de hacer una zona Non stop(amarillos-verdes)o
      Stop(azul-rojo-negro).

      Nunca he visto en un trial realizar paradas a un amarillo o a un verde(aquí se mueve algo para colocarse mejor).

      Yo soy partidario de las zonas con niveles(colores en flechas),Stop y con un tiempo de minuto y medio para realizarlas..

      Hablo de trial de modernas

      Saludos

    • #226495
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      A mí los jóvenes que no están relacionados con el trial y que dices tú que lo encuentran aburrido por las continuas paradas no me interesan. En mi entorno no conozco a nadie que haya apostado por el trial debido al cambio de reglamentación. A los que tenemos que cuidar es a los chavales que apuestan por este deporte porque son la garantía que este deporte va a perdurar.

      Respeto tu opinión y la comparto en parte, pero creo que quien piense así se deja por ver algo importante. Por supuesto que hay que cuidar a los chavales que apuestan por este deporte, pero que pasa cuando cada vez hay menos, y menos y menos y menos chavales que apuestan por este deporte y los que lo hacen es sólo porque se lo han inculcado sus padres? Para mi está muy claro, cuando pasa esto es que el trial tiene un problema muy gordo y es que no atrae, no gusta, no interesa a gente nueva, y cuando no interesa y no es capaz de atraer, comienza a caer en picado a no ser que se haga algo para que vuelva a interesar.

      Es lo mismo que las modas, por ejemplo se pasa de moda las gafas de sol aviador, pues lo que debe hacer su fabricante no es apoyar por los que siguen comprando esas gafas, que también, porque acabaría arruinado, sino modificar sus gafas al gusto de los tiempos para volver a vender. Y los tiempos del trial ese tipo indoor en el que estás más tiempo parado botando que rodando para mi creo que se pasaron…

      PD. Una pena que Moret no haya podido finalmente ganar el Europeo. Enhorabuena a Gianluca Tournour por el título, a Moret por el subcampeonato y a Jorge Illa por su gran afición al haberse hecho el campeonato al completo en la categoría de veteranos!

    • #226497
      alvaro luna
      Participante
      • Total:43
      • Senior B

      Hola Yoyi

      La experiencia en mi zona desde que pasamos a ser delincuentes y no tener ninguna zona segura para salir a entrenar,pasar
      de estar reconocidos por ser un deporte bonito y sobretodo,el que te pillen con tu hijo menor de edad y que
      directamente vayas delante de un juez,aparte del multazo,es el motivo por el que muchísimos padres y aficionados no hayan
      dejado a sus hijos iniciarse o continuar con este deporte.

      Estoy convencido que si nos fuera màs fácil salir habría muchísimos chavales practicando trial.Pero en vez de mejorar,como
      quedamos cuatro,ahora están apareciendo màs sitios donde a los ciclistas de montaña están parando y denunciando,imagínate
      si vas en moto.

      Al trial se le dió un golpe de muerte con la Ley de Montes y desde entonces es muy difícil que salgan chavales en cualquier parte
      de España salvo casos y lugares concretos.
      Que tengamos los mejores pilotos del mundo no significa que vaya a durar a medio y largo plazo.La lógica se impondrà y paises con 70.000 y 40.000 licencias tendràn mayores posibilidades de tener mejores pilotos que nosotros que no llegamos a 3.000.
      Es una opiniòn solamente.
      Saludos

    • #226499
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Tienes razón en todo lo que dices Alvaro, pero los de enduro tienen el mismo problema que nosotros o más, porque hacen más ruido, erosionan más, necesitan más espacio, y aún así sigue habiendo muchos endureros y carreras como las de las 4 estaciones tienen 400 inscritos…

      El trial tuvo un golpe muy fuerte con la ley de montes, sí, pero también lo tuvo el enduro y ellos se mantienen o crecen y nosotros seguimos cayendo empicado… Por lo tanto a parte de estos problemas, es que el trial tiene otros que no tiene el enduro… ya lo he dicho muchas veces, los enduros extremos les molan a mucha gente y no dejan de ser casi trial, pero a esos mismos no les gusta el trial? Por qué? Pues porque estar parados haciendo posturitas aburre… y es la imagen que mucha gente tiene del trial ahora.

    • #226500
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Esa es la triste realidad amigo Alvaro. Cada vez más los padres se hartan de la situación y dejan de comprarle la moto de trial al hijo. Y es que a nadie le gusta sentirse un delincuente aunque sepamos que no hacemos nada malo. Para mí el motivo principal de la pérdida de aficionados es debido a la ley de montes y por lo tanto jamás he creído que el nonstop iba a arreglar la situación del trial.
      Es por esto Yoyi que no pienso que si ahora hay menos practicantes es porque el trial no atrae. Es ahí donde discrepo contigo. Es más creo que tenemos la misma afición que había en los 80 y 90. Pero como no se dan las herramientas idóneas para disfrutar con tranquilidad de nuestro deporte pues mucha gente lo ha dejado estar ( entre ellos yo). Si es que no se trata de captar nuevos aficionados (que también es importante) sino de recuperar a los trialeros que ahora no lo practican. Bajo mi punto de vista vuestro error es pensar que con un cambio de reglamentación el trial va a remontar el vuelo. Ojala fuera tan sencillo como eso.
      Ah y por último decirte Yoyi que el trial que comentas que estás más tiempo botando que rodando se acabó en el momento que se instauró un límite máximo de tiempo en la zona. Esa medida sí que siempre me ha aparecido acertada ya que yo recuerdo pilotos que llegaban a estar más de 3 minutos en la zona.

    • #226501
      iker aguirre
      Participante
      • Total:38
      • Senior B

      Al final acabamos volviendo al debate del stop vs- el non stop. Por cierto al final Moret no ha podido conquistar el Europeo lo que hubiera sido un tremendo hito para Vertigo.No obstante su segundo puesto tambien es fabuloso y hay que felicitarle,al igual que a todo el equipo Vertigo.
      En la linea de la caída del Trial en comparación con el auge del Enduro,creo que el Trial tenía una base de críos superior al Enduro.Cuando el Trial se ha convertido en furtivo muchos críos se han quedado sin salir en moto y esto ha afectado a todo,padres,cantera,participación en triales para críos. ¿Creéis que hay muchos críos andando en Enduro sin carnet,sin seguro en vias publicas (entendiendo una pista forestal como una vía pública)?Yo pienso que entre los aficionados a ambas modalidades había mayor porcentaje de críos en el Trial que en Enduro. Tampoco veo a los críos haciendo Enduro extremo. Es mi opinión,pro puedo estar equivocado.Donde vivo se ven pocas motos offroad en general y conozco crios que tienen moto de trial pero de Enduro,ni uno ni he visto en la montaña alguno.Sólo se ven crios haciendo algo de cross.

    • #226507
      alberto albo ribas
      Participante
      • Total:39
      • Senior B

      buenas, creo que en la categoria de «veteranos» corre un piloto español….. Jordi Illa.

    • #226513
      alvaro luna
      Participante
      • Total:43
      • Senior B

      Efectivamente alboroto.

      gracias.

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