domingo, diciembre 14, 2025

Modificar escape en Bultaco Sherpa 199A

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Modificar escape en Bultaco Sherpa 199A

• Este debate está vacío.
Mostrando 15 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

ojalson dijo:

Hola:
        Tengo una 199A y me estoy planteando modificar el escape.

¿podría decirme alguien como está hecho el sitema de escape de las Bultaco sherpa? Me refiero si el silencioso intermedio tiene fibra o no, la petaca final estoy casi seguro de que no la tiene.
        Por lo que os he oido comentar en el foro las modificaciones que «El Puma» les hace a etos escapes (fibra en el intermedio y vaciar la petaca final, colocándole una sola salida) mejora bastante las prestaciones de la Sherpa.
        Muchas gracia a todo y un saludo,

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Hola Ojalson, efectivamente el escape intermedio tiene fibra y si la quieres renovar deberás abrirlo. Y la «caja de zapatos» no tiene fibra, solo en la parte que asciende antes de ensancharse, a partir de ahí está separado por una pared, el humo entra por la parte que mira al interior y tiene dos o tres «rompeolas» o llámalo como quieras para pasar el humo por un ventanita a la segunda cámara que es la de fuera. Allí el humo va en sentido contrario a la marcha y pasa por dos trampas de tubo y cámara para buscar la salida ya en el sentido de la marcha y por los dos tubitos que tiene la moto. 
          Si lo quieres modificar tendrás que abrilo por la linea de soldadura, quitarle la pared y las trampas y hacerte con un tubo de una pulgada o en su defecto de 30 mm, Si puedes fabricarte un tubo de metralleta mejor,  porque sino te tocara agujerearlo lo rodeas de fibra todo el hueco que queda en el silencioso y a soldar. Ahhhh! y tienes que hacerte con una corona para sacarle un agujero nuevo donde acoplar ese tubito y tapar los dos agujeros por los que pasaban los dos tubitos. 
          ¿Qué ganas?, pues mejor respuesta en altas revoluciones, ruido no ganará, tranquilo, y bajos no se pierden.

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Muchísimas gracias, me pondré con ello;…
            De todas maneras ¿crees que merece la pena? A la moto le monto rodamientos nuevos, retenes nuevos, así como los discos de embrague y los muelles, además le coloco un dellorto de 28″.
            Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

hola Ojalson, ¿merece la pena?, pues yo te preguntaría que si lo que buscas es mas estirada pues si, si tu conduccion no lo requiere pues no te compliques. Ya que dices que montarás un Dell´Orto te diría que pruebes primero con ese carburador porque al ser mas moderno que el Bing notarás muchas mejoras, entre ellas la estirada. 
              Ve por partes, ajusta primero el carburador y poco a poco ve dando pasos hacia lo que buscas, pero no metas dos o mas modificaciones de golpe porque te harás un lio.
              Un saludo, Pedro

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

He encontrado una foto de la modificación que hizo Pedropedales en su escape. La parte que lleva la fibra en el escape original es la ascendente. Y en lugar de las trampas se coloca el tubo de metralleta.

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Muchísimas gracias a todos…

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Hola:
                    En breve comenzará con la modificación por vosotros propuesta, tengo 2 escapes usados de 199A y puedo «experimentar » con uno de ellos…
                    De todas maneras quería consultaros el proceso que he de seguir:

Primer tramo del escape:Abrirlo limpiar a fondo toda la carbonilla (tanto en codo como en el resto del primer tramo) poner la fibra, soldar y pinar.

Petaca final del silencioso:
                    Abrirlo.
                    Limpiar a fondo toda la carbonilla.
                    Poner fibra en el tramo ascendente
                    eliminar la pared y trampas de la siguiente mitad.
                    Colocar un tubo de 1 pulgada o de 30mm, hacerme un tubo de «metralleta»
                    Eliminar las dos salidas originarias y sustituirla por una sola salida con un diámetro, aproximado, de una pulgada o 30 mm
                    Cerrarlo y pintar el escape completo.
                    ¿es indifirente el diámetro del tubo de salida? ¿sería mejor de más o menos diámetro?
                    ¿que tipo de fibra recomendáis, la que se encuentra en cualquier tienda de repuestos o la de lanilla de acero-muy fina claro-?
                    Muchísimas gracias a todos.
                    Un saludo.

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Hola, el diametro del tubo de salida lo use de 1 pulgada porque era el que se embutía mejor dentro del tubo de metralleta que iba antes, pero si hubiera sido mayor quizás habría tenido problemas para hacer el agujero en la salida porque no hay tanto espacio como parece.
                      La fibra que yo le puse era lana de roca, de la amarilla que ponen en las obras. 
                      Saludos , Pedro

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

MUCHISIMAS GRACIAS, OS CONTARE SI LO HE PODIDO HACER Y COMO HA QUEDADO…

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por ojalson

MUCHISIMAS GRACIAS, OS CONTARE SI LO HE PODIDO HACER Y COMO HA QUEDADO…

Hola. Mi primo mecánico me dio la siguiente receta, para limpiar el escape, en mi caso los escapes de una sherpa 151, los de petaca. 
                          Sirve como solución intermedia, antes de comprar uno nuevo o ponerse a abrir el escape y modificarlo … vaya, la solución más económica:

desmontas los escapes y se los llevas a alguien que tenga forja para que los ponga al rojo vivo …. el aceite y la carbonilla se chamuscan … una vez frio, se menean los escapes como unas maracas para que el hollín y la carbonilla vayan saliendo por el principio y fin del escape, dando vueltas en todos sentidos para que el hollín vaya recorriendo el camino interior.
                          Sale mucha mierdaaaaaaaaaa
                          Yo opté por la solución aun más casera …. monté la barbacoa, con mucha lenya para que hubiera mucha brasa, y en casa así lo hice. 
                          Luego sólo hace falta comprar pintura ignífuga para chimeneas y pintar el escape …..

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Hola a todos
                            Tengo que soldar el tubo de escape y la caja de zapatos de una Sherpa 199 despues de abrirlos para cambiar la fibra y reparar los dos tramos.

Puedo hacerlo con autogena?? Que varillas debo emplear???

La chapa del silencios no tiene más de 2 mm por lo que la eléctrica tradicional me da que no sirve.

Dadme algún consejo los expertos para este trabajo.
                            En este momento está todo abierto.
                            Saludos

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Efectivamente con la electrica harás agujeros, pero puedes puntearla para que el del soplete te la termine. Y con la autogena a mi me la soldaron con varilla de plata (asi la llamaban).

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

He recordado por qué habiendo tenido siempre montesas, ahora me apetece más una sherpa. Las cotas siempre me han gustado, pero lo que se me ha quedado grabado de las sherpas es el sonido de su motor, capaz de enganchar a cualquiera. ¿Es verdad que se pierde con la modificación de la que hablais?

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Hola
                                  Despues de hacer el tubo de metralleta y colocarlo, se rellena todo de fibra o sólamente la parte ascendente hasta la caja de zapatos???.
                                  Voy a cerrarlo y no quiero meter  la pata….
                                  Saludos

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

Yo rellené ambas partes, el tubo ascendente y la caja de zapatos.
                                    Sobre la pregunta de 4rtl de que si la moto pierde, pues no se nota perdida de nada, esta moto tiene demasiada inercia y la puedes dejar morir hasta contar las pistonadas y no se cala. Lo que se gana es estirada que es donde la moto puede andar escasa y mejora la respiracion arriba, va mas desahogada. Y no hace mas ruido, ni cambia el sonido.

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Hola,
                                      tengo el escape abierto y mi duda es si le pongo fibra al final o no…
                                      aqui estan las dos versiones.
                                      espero vuestras respuestas,

saludos

Mostrando 15 respuestas a los debates
                                  • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                  X
                                  Ir a la barra de herramientas