jueves, enero 16, 2025

Misterio de misterios en una Cota 315R

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    • #280813
      Jose Carpintero
      Participante
      • Total:2
      • Senior B

      Hola, os escribo desde Johannesburgo para comentar sobre la 315R y el misterio con el que me encuentro al intentar cambiar el aceite del cambio.

      Caliento la moto, abro el tornillo del 12 de debajo de la palanca de cambio, y vuelco la moto hacia ese lado y… no sale NADA de aceite. Explico que el tornillo (larguito) no llega a salir del todo, se queda atascado, sale como la mitad. Deberia ser suficiente para por lo menos gotear…

      Suponiendo que la moto estaba sin aceite (Nunca lo revise, la habre sacado unas veinte veces, incluidos tres triales), y un poco horrorizado, la relleno con 550 ml. de ELF y parece que el cambio va mas suave. No contento con la solucion, decido volver a vaciar el aceite, para que salga la viruta que se haya podido producir en meses sin aceite y…sorpresa: Sigue sin salir nada de aceite (donde estan los 520 ml. que le eche?).
      Ahora incluso dudo de que estuviera vacio la primera vez…
      Compruebo abriendo el tornillo de nivel de aceite (el que esta en la tapa de la bomba de agua) y al abrir sale un poquito de agua. Por lo visto el tornillo se usa para ver si sale aceite o agua, no me pregunteis como. Abri la tapa y el tornillo va enroscado en la tapa, con una arandela de cobre (para el agua) a modo de tapon! No entiendo que no salga todo el agua, supongo que un tema de vacio, porque si aspiro con una jeringa sale todo el agua que quieras.
      Y yo esperando unas gotitas de aceite…

      Se me ocurre rellenar aceite hasta que salga por el tornillito, pero ya puse 550 ml. MAS lo que llevara de antes (que nunca salio) y ni rastro de aceite por el tornillo de nivel.

      Tambien alucino que todo el mundo parece que cambia el aceite sin problemas y ni un solo comentario sobre el tornillito de nivel aceite/agua.

      Algun motivo por el que el tornillo de vaciado no sale, y ni siquiera suda un poco de aceite medio quitado (y el tapon del aceite quitado, por si hiciera vacio o algo…)

      Gracias por adelantado por la ayuda o cualquier pista, manana tengo un trial y voy si o si!!

      Attachments:

    • #280815
      j.llinares
      Participante
      • Total:183
      • Senior A
      • ★★
    • #280836
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Por el tornillo que tienes debajo del piñon de salida del motor, ese que has aflojado, tienes que sacarlo. Que se queda trabado a la mitad, insiste, tiene que salir. Si hay algo que lo trabe, tienes que sacarlo y cuando lo vuelvas a montar, comprueba que no hay nada suelto dentro del carter. Te da igual si esta roto antes de sacar el tornillo, tendras que arreglarlo, pero me extraña que un motor como ese tenga problemas.

      Saca el tornillo, habra viruta, que lo atranque.

      Si echas aceite sin sacar el antiguo, puedes perjudicar el motor. Te explico, si la cantidad son 550 y ya lleva 1100cc, la presion que vas a originar puede hacer patinar el embrague, y lo peor de todo, estallar la junta central del carter. Al escupirte por la presion parte de la junta central, va a tener entrada de aire ese motor por donde no debe y no redondeara el motor como debe. Muchas veces es mejor echar de menos que de más aceite al motor (hablo de un 2T), ya que la lubricacion es por borboteo.

      Por el nivel del agua que comentas. Cuando quitas el tonillo de drenaje de la bomba del agua, el vacio no te deja salir todo el agua, a no ser que abras el tapon del radiador y/o aprietes los manguitos para que salga el agua y entre aire para ayudarle a salir todo el anticongelante.

    • #280838
      Jose Carpintero
      Participante
      • Total:2
      • Senior B

      Por fin salio. Tiene una arandela rara que se quedaba trabada en la goma del protector :pinch: .

      En el foro de Trial Centrals lei que el tornillo de la tapa de la bomba del agua se podia utilizar como «nivel de aceite», y que se podia llenar hasta que «goteara» por el. Falso y despiste.

      Como mucho indicara si la junta de aceite esta rota y el aceite se mezcla con el agua del radiador. Desde luego no es el nivel de aceite.

      Todo solucionado y ahora a buscar en Johannesburgo una pata de cabra que le sirva :whistle:

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