sábado, diciembre 6, 2025

Mejorar horquilla Telesco de Merlín Gallach

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Mostrando 5 respuestas a los debates
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    Entradas
    • #368631
      Miguel Garcia
      Participante
        • Total:4
        • Senior B

        Buenos días a todos!

        Acabo de comprar una Merlin Gallach Réplica y me gustaría preguntaros de qué manera se puede mejorar esta suspensión. Las barras son de 38mm, están bastante picadas y necesitan ser reemplazadas. Hay algún modelo/marca de suspensión más moderno que se pueda acoplar directamente a las botellas de serie?

        También necesito mejorar la frenada. He lijado las zapatas, limpiado los tambores a conciencia con limpia frenos y el delantero ha mejorado algo, pero el trasero es imposible hacerlo frenar. Lleva las zapatas NAGESTI M-285 y no las encuentro por ningún lado. Alguno de vosotros sabe cuál sería la marca y modelo equivalente?
        Por último , si alguno tuviera el manual de la moto y de las suspensiones y pudiera compartirlo conmigo, lo agradecería enormemente.
        Un saludo

      • #368985
        Juanjo-SrB
        Participante
          • Total:4171
          • 9 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★

          Hombre cualquier horquilla moderna en 38 mm debe ser fácil de acoplar sin más que adaptar casquillos de eje (y con suerte ni eso), mejor usar las actuales bridas. Algo tendrás que pensar para el anclaje del tirante de reacción en caso de no poder usar el de la pinza de freno. Algún tipo de brida sobre la botella servirá si lo primero no es viable. Las modernas de aluminio y 39 mm exigen mecanizar ambas bridas y ya es más trabajo, pero también operación sencilla. Rondarán las Tech los 1000-1300 € sin buscar exclusividades. Quizás adaptar el eje exija dibujar esa pieza y mecanizarla o adaptar distanciadores y casquillos (axiales y radiales posiblemente). Nada de ello es difícil pero lo difícil es encontrar quien te lo haga y bien.

          Otra opción es cromar (cromo duro) y rectificar esas barras de acero. Ya depende del estado de los componentes el estimar si vale o no la pena.

           

          Suerte

        • #369033
          Miguel Garcia
          Participante
            • Total:4
            • Senior B

            Buenos días y gracias por la información.

            Quiero mantener la estética original y voy a optar por intentar adaptar las barras Betor a las botellas Telesco. Las barras Telesco están muy picadas de óxido y no vale la pena intentar recuperarlas. Directamente no caben porque las barras Betor tienen un diámetro de 38,3mm y las botellas Telesco un diámetro interior de 38mm. Llevaré el material a un tornero y que me lo adapte. Le pondré el sistema de suspensión HFS del que he tenido buenas opiniones y probaré. 🤞

          • #369038
            Juanjo-SrB
            Participante
              • Total:4171
              • 9 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★

              Incluso te diría que si tienes una horquilla betor 38 mm de la primera Merlin DG3 (La que estrenó Joan Freixas en CET) en buen estado, que la pongas entera, no solo las barras. Esa horquilla y no digamos ya con HFS debería ir de cine.

            • #369048
              Miguel Garcia
              Participante
                • Total:4
                • Senior B

                Tengo una Betor completa, pero va sin puente de horquilla y precisamente, el puente de horquilla de las segunda serie con Telesco es una de las piezas que más me gusta. Por eso adaptaré las botellas Telesco para alojar las barras Betor con el sistema hfs y el ansiado puente de horquilla original. Las botellas Betor las rellenaré con unas barras Paioli de 38mm y seguramente acabe montando el puente de horquilla de Grib Parts.
                El siguiente episodio es conseguir unos frenos decentes. Actualmente son un desastre. El delantero frena poco y el trasero absolutamente nada.

              • #369150
                Juanjo-SrB
                Participante
                  • Total:4171
                  • 9 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★

                  Sí, un puente es fundamental.

                  Frenos … complicadillo.

                  El trasero ya actúa por varilla así que ahí ya nada puedes mejorar. Si el eje de la leva va brochado puedes jugar a buscar la máxima perpendicularidad entre palanca de levas y varilla aumentando así el par de accionamiento y el esfuerzo normal de la zapata.

                  Ya a mayores, sería cromar y rectificar (todo caro) los tambores y buscar algún taller de forros de freno/embrague que todavía trabaje el forrado de zapatas. Ahí jugar con materiales, pero te metes en un ciclo de prueba/error que nunca sabes como acabará.

                  A ver que vas logrando así.

                   

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