lunes, diciembre 15, 2025

Mejorar frenos Bultaco Sherpa, zapatas

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Mostrando 33 respuestas a los debates
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    • #97104
      Historico
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        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        Hola!
        He hecho todo lo que se supone debe hacerse para conseguir que una Sherpa frene dignamente, a saber:
        – Zapatas con ferodo nuevo y torneadas al diámetro del tambor con la leva accionada.
        – Leva de freno más larga que un Domingo sin dinero.
        – Cables y fundas nuevecitos y sin curvas ni dobleces.
        El tambor está impoluto y las mordazas, una vez desmontadas, aparecen limpias y tocan al 100% de su superficie con el tambor.
        La moto no frena bien. No tiene «mordiente». He tenido otras sherpas y puedo apreciar la diferencia. No es subjetivo.
        Lo único que se me ocurre es que el que me forró las zapatas lo hizo con algún material digamos que no demasiado bueno… aunque pregunté por calidades de ferodo y me dijo que sólo existía una.
        A alguien se le ocurre qué puede fallar?
        Voy bien encaminado con lo de la calidad del ferodo?
        Si los tiros van por ahí… alguien me puede recomendar dónde comprar unas mordazas en condiciones?
        Gracias de antemano!
        Saludos,

      • #97105
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          Los ferodos antiguos tenían amianto y frenaban mucho más que los de ahora. El pequeño problema asociado es que el amianto es cancerígeno.
          Pero de eso a que hoy sólo haya una calidad de ferodo, va a ser que no. Lo que no tengo tan claro es qué opciones hay para una Sherpa, pero seguro que Newfrein debe tener zapatas para ella, y sus productos tienen buena fama.
          Todo esto, asumiendo que las pistas de freno estén como deben estar, claro.

        • #97106
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            Gracias por tu respuesta, King-Scorpion!
            Cómo puedo localizar a esta tienda que citas?
            Saludos,

          • #97107
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Para que el freno delantero frene, con zapatas nuevas, tuve que desmontar y montar 6 veces la rueda.
              Es un coñazo, pero si vas lijando la zona que toca el tambor cada vez, se logra buenos resultados.

            • #97108
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Juan, el secreto es el material, vas bien encaminado. Tengo una Sherpa 159 de serie que frena de coña con sus zapatas originales. Todo lo que he probado aparte, Newfren incluido es una caca incomparable. Hay una Sherpa que frena una pasada, la de Joaquin López, el nos dirá quien le hizo los frenos, creo que la moto entera se la hizo Lluis Galvany, habitual de los triales de clásicas y tan buena gente como trialero.

              • #97109
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  Pues yo he montado new fren en mis Bultacos y de cine y ya se las he pedido las FR para la Mar por que se notan ,lo que Hace la gente es tornearlas un poco habiertas para que ajusten bien

                • #97110
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
                    Esto…. amigo Carlos: sabes cómo localizar a esta persona? Es forero? Hay manera de que le preguntes qué ha hecho en su sherpa?
                    La verdad es que empiezo a estar desesperadito…
                    Gracias!!!

                  • #97111
                    Historico
                    Participante
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                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      yo tenia ese problema en mi kit y lo solucione seccionando las zapatas originales y luego con un cepillo de cobre en el taladro se lo pase bien a las zapatas y ahora tengo frenos y tacto simplemente eso.Un saludo a todos.

                    • #97112
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

                        Una pregunta para Sherpa9:
                        A qué te refieres cuando dices «seccionar» las zapatas? :?
                        Gracias!

                      • #97113
                        Historico
                        Participante
                          • Total:155116
                          • 10 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

                          Juan de la Beta cuando digo seccionar es hacerle unos cortes a englete cada 2 cm. aproximadamente y de verdad que se nota tela , un saludo.

                        • #97114
                          Historico
                          Participante
                            • Total:155116
                            • 10 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

                            en mi epoca cuando, tenia pelo, se le metia agua en el tambor con una manguera,tio…y funcionaba ¡¡¡¡ yo aun lo hago en mi honda , supongo que sera cosa de viejos.

                          • #97115
                            Historico
                            Participante
                              • Total:155116
                              • 10 veces campeón del mundo
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

                              Escrito originalmente por turbobenito

                              en mi epoca cuando, tenia pelo, se le metia agua en el tambor con una manguera,tio…y funcionaba ¡¡¡¡ yo aun lo hago en mi honda , supongo que sera cosa de viejos.

                              jajajajajaja, es verdad, pero lo peor es el ñigiñigiñigi después.

                            • #97116
                              Historico
                              Participante
                                • Total:155116
                                • 10 veces campeón del mundo
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

                                Escrito originalmente por Juan_de_la_Beta

                                Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
                                Esto…. amigo Carlos: sabes cómo localizar a esta persona? Es forero? Hay manera de que le preguntes qué ha hecho en su sherpa?
                                La verdad es que empiezo a estar desesperadito…
                                Gracias!!!

                                Sí, es forero, creo que el nick es trial01, pero pasa poco por aquí últimamente. A él le hizo la moto Jaume, el ex-mecánico de Paxau y ex-mochilero de Freixa, así que no creo que sepa que truco usó para los frenos, pero debe ser lo mismo que hacen otros reputados preparadores como El Puma o Motos Vázquez. Por lo poco que sé, el torneado tanto de las zapatas como de los tambores es fundamental y el truco de hacer las rayitas en las zapatas también es bastante utilizado. Suerte!

                              • #97117
                                Historico
                                Participante
                                  • Total:155116
                                  • 10 veces campeón del mundo
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

                                  Estimado Juan_de _la beta:
                                  lo que tienes que hacer, aparte de lo que aqui tge dicen, es enferodar las zapatas y ponerle un ferodo blando, hay varios tipos de ferodo, y meter el ferodo de competición de coches de rallye. antiguamente era el necto 007 que tenian amianto y ahora estan prohibidos y posteriormente el Valeo rojo ( este creo que no lleva aminato) de todas formas  preguntas en la casa de «enferodado» y si son profesionales te informaran perfectamente.
                                  ese ferodoes muy blando y se gasta mas facilmente pero tiene mucho mas mordiente y por eso se gasta, cuanto mas duro sea el ferodo, mas dura pero menos frena tiene menos mordiente y al rozar por patinar se cristaliza mas rapido dejando la moto casi sin freno y chirriando.
                                  las famosas «rayitas» no son para que frene mejor, sino para evacuar el agua que se introduce dentro del tambor ya que estos no son estancos y eso si el ferodo esta «mas seco» frena mejor,. el mordiente o frenado lo da la calidad del ferodo, tanto en seco como mojado, lo que ocurre es que si esta mojado y nose evacua el agua, las zapatas y el tambor estan con una capa de agua y el ferodo «patina» hasta quer se evacue parte de esa agua y las zapatas tengan contacto directo con el tambor … y ese evacuado es por temperatura, es decir que el tambor y zapatas esten tan calientes que «evaporen» el agua o por evacuacion directa mecanica que para eso son esas rayitas. ( la evaporacion del agua por temperatura es porque la cantidad de agua que suele entrar es poca aunque suficiente para evitar que frene bien, y aunque parezca increible las zapatas cogen mucha temperatura al frenar, sobre todo las motos de carretera o velocidad que incluso se les llegaba a hacer agujeros para que entrara el aire y enfriaran ya que un exceso de calor tambien pierde mordiente y te deja sin frenos, si buscas puedes encontrar información sobre alguna metralla ( entre otras  y digo esta porque eran mas comunes ) de carreras con los tambores preparados y con tomas de aire)
                                   este es de una metralla con toma de aire y ADEMAS CON DOBLE LEVA
                                  para que esas rayitas sean eficaces tienen que tener una dirección o posición y es que en sentido de giro de la rueda las rayitas vayan en sentido del exterior del tambor, para que el agua con el giro de la rueda entre en esas rayitas y por fuerza centrifuga salga hacia elexterior del tambor, si las pones la reves el agua la meteria dentro del tambor y entonces si que cogeria mucha y el tambor se «llenaria» haciendo un efecto contrario al deseado… es el mismo efecto que los discos de freno perforados que si te fijas  bien tienen una curva precisamente para esto mismo.
                                  Un saludo 

                                • #97118
                                  Historico
                                  Participante
                                    • Total:155116
                                    • 10 veces campeón del mundo
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

                                    Hola
                                    Parece ser que una cosa que funciona bien, aunque es cara,es dar un baño de cromo duro a la pista del tambor y despues rectificarlo. He leído que Bultaco UK los vende o se lo hace a los tuyos. Yo tengo en proyecto hacerselo a mi 159 por que el tambor trasero está destrozado, aunque de monento le puse el tambor de una 74 que está en buen estado; yo también torneé las zapatas después de ponerle ferodos nuevos y así conseguí que frene algo, aunque el delantero no frena ni mucho menos como el de la cota 330, lo suficiente como para controlar la moto en las bajadas si no dejo que se embale al principio.
                                    En cuanto a las Newfren si buscas en internet en su página web aprecen los distribuidores y las referencias para los distintos modelos en concreto para la sherpa son las G.1137. Yo aún no las he probado porque supe de ellas después de enferodar las mias.
                                    Quiero aprovechar para darle la «Bienvuelta» a King que llevaba tiempo sin visitarnos (o al menos sin escribir).
                                    Un saludo.
                                     

                                  • #97119
                                    Historico
                                    Participante
                                      • Total:155116
                                      • 10 veces campeón del mundo
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

                                      Hola,
                                      Acabo de recibir unas Newfreen desde www.sammymillerproducts.co.uk (Richard Jordan). Las he pedido para la kit 80 pero también las tienen para la 159 (las delanteras de la 80 son iguales que las de la 159 delante y detrás). Yo las he pedido ranuradas; no sé si las tienen lisas. El servicio ha sido ejemplar: 2 días en casa desde que hice la transferencia. El acabado muy bueno; viene reforzadas con unas plaquetas de acero en los puntos de rozamiento con las levas. Aun no las he probado pues estoy en pleno proceso de restauración.
                                      Estuve indagando directamente con Newfreen (Italia) para ver quien podía servir este material desde Barcelona. Me dirigieron a una tienda que se llama JCB en Barcelona (934 233 839). Me dijeron que no había problema pero que hacían pedido una vez al mes y que tenía que esperarme. 
                                      También estuve pensando en cromar las pistas de los tambores, pero afortunadamente estaban en perfecto estado. Los tambores de aluminio llevaban de origen una capa de cromo duro que mejoraba la frenada. Contacté con la empresa Cromo Duro Botifoll (www.cdb.es) y me dijeron que era factible aplicar el cromo duro en los tambores pero que el grueso era muy bajo (1 micra creo recordar) y que no veían factible un rectificado posterior. Si necesitaba un grosor para rectificar posteriormente se podía hacer, pero dijeron que el coste era muy alto (no maticemos cuánto…). Al final dejé el tema por no ser necesario en mi caso, pero pienso que puede ser el punto de partida para alguien que tenga la necesidad de cromar las pistas.
                                      Por último, Rectificados Bellavista me ofreció la solución de encasquillar el tambor con acero, pero la operación es delicada pues hay poca pared para mecanizar el alojamiento del casquillo. Me dijeron que lo de cromar la pista no era habitual.
                                      Saludos,
                                       

                                    • #97120
                                      Historico
                                      Participante
                                        • Total:155116
                                        • 10 veces campeón del mundo
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

                                        Escrito originalmente por Rafa-T

                                        Hola,
                                        . El acabado muy bueno; viene reforzadas con unas plaquetas de acero en los puntos de rozamiento con las levas. Aun no las he probado pues estoy en pleno proceso de restauración.

                                        Estimado Rafa-T :
                                        esas plaquitas de acero o hierro, que tienen unas «patitas» y que se doblan en el portazatas para que queden «agarradas» y no caigan.., esas las tienen que traer todas las zapatas NUEVAS, otra cosa es que se vendan zapatas enferodadas por nuevas en las cuales aprovechan el portazapatas y esas «plaquitas» no las tengan y no las suministren…. ( es que hay mucho negocio con esto de las clasicas…. :silly::silly: )  
                                        esas plaquitas tienen su logica, ya que el portazapatas es de aluminio y el eje de la leva es de hierro, con el uso, el hierro que es mas duro come y hace mella en el portazapatas haciendo que estas no abran del todo y sobre todo que la leva se quede ligeramente enganchada… si no las tiene hay que ponerlas o hacerlas que son muy sencillas de hacer.
                                        PD: (esas pletinas las llevan todas las motos de zapatas que tengan el portazapatas de aluminio, las llevan hasta los vespinos…)
                                        Un saludo
                                         

                                      • #97121
                                        Historico
                                        Participante
                                          • Total:155116
                                          • 10 veces campeón del mundo
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

                                          Escrito originalmente por sherpa159

                                          Hola
                                          Parece ser que una cosa que funciona bien, aunque es cara,es dar un baño de cromo duro a la pista del tambor y despues rectificarlo. He leído que Bultaco UK los vende o se lo hace a los tuyos. Yo tengo en proyecto hacerselo a mi 159 por que el tambor trasero está destrozado, aunque de monento le puse el tambor de una 74 que está en buen estado; yo también torneé las zapatas después de ponerle ferodos nuevos y así conseguí que frene algo, aunque el delantero no frena ni mucho menos como el de la cota 330, lo suficiente como para controlar la moto en las bajadas si no dejo que se embale al principio.
                                          En cuanto a las Newfren si buscas en internet en su página web aprecen los distribuidores y las referencias para los distintos modelos en concreto para la sherpa son las G.1137. Yo aún no las he probado porque supe de ellas después de enferodar las mias.
                                          Quiero aprovechar para darle la «Bienvuelta» a King que llevaba tiempo sin visitarnos (o al menos sin escribir).
                                          Un saludo.
                                           

                                          Leo poco y escribo menos. Las vacaciones y el curro, querido. Poca moto.
                                          ¿Qué te voy a contar que no sepas?

                                        • #97122
                                          Historico
                                          Participante
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                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

                                            hola a todos por si es de interes cuando restaure mi 348 compre las zapatas a una empresa de barcelona que fabrica para todos los ciclomotores actuales que van con zapatas claro y sigue haciendo las de las clasicas con un precio muy interesante 8 € el juego no me plantee ni reparar las antiguas el caso es que monte las nuevas talcual que ya venian con las ranuras etc lijar el tambor con lija basta para romper el cristalizado que se produce con el uso ya que la zapata lo que hace es pulir el metal,y funcionan bastante bien.
                                            al grano la empresa es AGPA y el modelo para la sherpa es el 203 contactar por telefono y que os remitan al distribuidor de zona el telefono se localiza en seguida por internet poniendo su nombre.
                                            un saludo esperando sea de ayuda.

                                          • #97123
                                            Historico
                                            Participante
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                                              • 10 veces campeón del mundo
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

                                              Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
                                              Visto lo visto y leído lo leído, por un lado voy a tirar del hilo del ferodo «de competi» (gracias, Madriles!) a ver si descubro quién me lo puede hacer.
                                              Y por otro lado, he comprado en e-bay un juego de mordazas «de la época» en bastante buen estado. Las voy a tornear abiertas al diámetro del tambor y veré si existe tanta diferencia entre el ferodo malo-malo-cancerígeno y el de hoy en día….
                                              Por cierto, alguien sabe cuántos millones de personas en el mundo entero han fallecido por culpa del amianto que llevaban las mordazas?

                                            • #97124
                                              Historico
                                              Participante
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                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

                                                Respuesta a Juan_de_la_Beta:
                                                -del torneado: si las torneas al mismo diametro no entran.
                                                -del amianto, leido por ahí:
                                                http://www.istas.net/pe/num31/articulo.asp?num=31&pag=06

                                                no te moriras por tus zapatas, pero, si es cierto esto, hemos estado expuestos mucha gente,
                                                aunque en esta mierdasociedad segun le convenga a alguien el aceite da colestrerol o es
                                                dieta mediterranea.
                                                En ese caso cojo un cacho de tu firma:  ……………… Y los políticos… al paredón!
                                                Arreando quesgerundio.

                                              • #97125
                                                Historico
                                                Participante
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                                                  Cita:

                                                  Por cierto, alguien sabe cuántos millones de personas en el mundo entero han fallecido por culpa del amianto que llevaban las mordazas?

                                                     Pues no sé cuántos han palmado por culpa de las mordazas, pero lo que sí te puedo decir es que la manipulación de productos fabricados con amianto (asbestos) produce una enfermedad llamada asbestosis, y sí ha muerto mucha gente por culpa de ella, ya que el amianto se utilizaba en juntas de estanqueidad, aislamientos, fibrocemento, etc…
                                                     El fibrocemento es lo que conocemos por Uralita, y, a pesar de que todos hemos jugado con ese material alguna vez, hoy día su retirada está controlada. O sea, si tienes que cambiar el tejado de Uralita de un garaje, las chapas viejas han de ser manipuladas por una empresa autorizada.
                                                      No hace falta que palmen millones para tomar esa medida, basta con que palmen unos pocos. Hace poco se ha descubierto que un montón de gente que palmaba en zonas donde hay astilleros padecía asbestosis por haber estado en contacto durante largos períodos con el material en cuestión. No es una coña el tema, o sea, que le dén por el saco al amianto.
                                                     Saludos

                                                • #97126
                                                  Historico
                                                  Participante
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                                                    • ★★★★★★★★

                                                    asbetosis[/color»> 

                                                     

                                                     




                                                    a estos les damos una moto trial y no les hace falta zapatas frenan con el pie en la rueda,
                                                    con un par!!!!
                                                    saludos.

                                                  • #97127
                                                    Historico
                                                    Participante
                                                      • Total:155116
                                                      • 10 veces campeón del mundo
                                                      • ★★★★★★★★★
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                                                      Amigo «Brutaco»:
                                                      Espero que no te sepa mal mi comentario, pero creo que ya fue creado – en tu honor- un espacio en donde colgar cosas graciosas.
                                                      Creo que este tipo de aportaciones desvirtúan los posts y hacen perder el hilo de los mismos a personas interesadas en los temas que en ellos se abordan.
                                                      Saludos,

                                                    • #97128
                                                      Historico
                                                      Participante
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                                                        • 10 veces campeón del mundo
                                                        • ★★★★★★★★★
                                                        • ★★★★★★★★

                                                        Escrito originalmente por Juan_de_la_Beta

                                                        Amigo «Brutaco»:
                                                        Espero que no te sepa mal mi comentario, pero creo que ya fue creado – en tu honor- un espacio en donde colgar cosas graciosas.
                                                        Creo que este tipo de aportaciones desvirtúan los posts y hacen perder el hilo de los mismos a personas interesadas en los temas que en ellos se abordan.
                                                        Saludos,

                                                        No me sabe mal casi ningún comentario y desde luego ninguno hecho con estilo como este tuyo,
                                                        discrepo en cambio que se hiciera el espacio que citas -en mi honor- demasiada categoría me otorgas,
                                                        aunque algo tuve que ver creo? eramos varios los liantes de que haces referencia, tampoco estoy
                                                        de acuerdo del todo en lo de desvirtuar los post, ni creo que se pierda el hilo(poco hilo que hay),
                                                        es mas la intención de que suba el post por lo que pongo alguna «tontuna» como la de los caballos,
                                                        de paso cultura, conocimiento de otras cosas, tu por ejemplo ponías lo de la enfermedad del amianto
                                                        que bien poco tiene que ver con los frenos actuales es simplemente ilegal usarlo, yo sabia algo de
                                                        eso y a raiz de tu comentario escarbe en interne y escribí sobre ello, luego mecajental se puso
                                                        técnico con la asbestosis (ojala no la tengamos, yo mismo he cortado productos de Uralita,
                                                        en mi pueblo, cuando se vela a un muerto, casi siempre se acaba no se muere nadie, excepción echa de finado (Y ya lo estaba) creo que la relacion yo desde [color=#0000ff»>luego no le voy a obligar a
                                                        [color=#0000ff»>zapatas, te saludo y
                                                        a los demas tambien.
                                                         
                                                         
                                                         
                                                         

                                                      • #97129
                                                        Historico
                                                        Participante
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                                                          • 10 veces campeón del mundo
                                                          • ★★★★★★★★★
                                                          • ★★★★★★★★

                                                          Estimado BrutacochepaT:
                                                          quisiera hacer dos comentarios:
                                                          1º dices. » si torneas las zapatas al diametro del tambor no entra….» asi como lo dices tienes razón, lo que ocurre es que las  zapatas se tornean al diametro del tambor, activandolas, es decir como si estuvieras frenando un poco, no a tope, sino seria un freno gastado y estarias sin freno….
                                                          en los sistemas de frenos «normales» es decir de una sola leva, cuando se activa el freno, las zapatas se desplazan en angulo, es decir se quedan fijas en la parte opuesta a la leva y se abren justo donde va la leva desplazandose mas o menos segun como actives la leva. al abrirse en «angulo» lo que ocurre es que la zapata no roza en toda su superficie sobre  el tambor, rozando enla mayoria de las veces sobre la zona de la leva, asi solo estas activado un 30% o menos de la zapata y segun se vaya gastando la zapata se va ajustando mas, lo que ocurre es que te quedas sin leva para activar el freno…
                                                          para evitar esto lo que se hace es sobredimensionar el ferodo, es  decir poner un ferodo mas grueso, activar la leva ( normalmente 1/4 parte de su recorrido)   y tornear al diametro del tambor,asi cuando desactives la leva el portazapatas queda flojo y entra perfectamente en el tambor y cuando activas la leva toda la zapata o casi toda, toca con el tambor mejorando la frenada porque hay mas superficie de contacto.
                                                          2º con respecto a : «discrepo en cambio que se hiciera el espacio que citas -en mi honor- demasiada categoría me otorgas,aunque algo tuve que ver creo? eramos varios los liantes de que haces referencia»
                                                          no tires balones fuera, el honor es tuyo, «los demas liantes»  te apoyamos para que se creara ese espacio y asi este foro fuese mas completo de lo que es… y un agradecimiento a Yoyi por hacernos caso, que ademas como persona inteligente que es, se dio cuenta a la primera de la necesidad de ese espacio…..

                                                          http://images.google.es/imgres?imgu%5B….]ages%3Fq%3Dhonor%26hl%3Des%26um%3D1
                                                          P.D ( el liante eres tú, no ves que ya me estas liando :cheer::cheer::woohoo::woohoo:  ezto de la red de redes es la reostia  :lol:).
                                                          Un saludo

                                                        • #97130
                                                          Historico
                                                          Participante
                                                            • Total:155116
                                                            • 10 veces campeón del mundo
                                                            • ★★★★★★★★★
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                                                            De todas formas yo siempre las torneo 3 o 4 decimas menos, [/color][color=#0000ff»>a rozar la totalidad
                                                            de la zapata en el tambor, ademas de que suelen esta
                                                            [color=#0000ff»>ejes de zapatas y los ojos de estas (osease que se menean mas que un
                                                            garbanzo en la boca un viejo) asi les dejo un poco terreno
                                                            pa que se [color=#0000ff»>el yoyi…vaya par de pelotas (no me refiero a los cojones).

                                                          • #97131
                                                            Historico
                                                            Participante
                                                              • Total:155116
                                                              • 10 veces campeón del mundo
                                                              • ★★★★★★★★★
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                                                              Hola chicos. Sólo añadir un par de cosillas. Una que parece ser que es importante que la leva de freno quede a unos 90º del cable que tira de ella, con el freno apretado (algo del momento de fuerza debe ser, que diría un ingeniero). Otra, respecto a lo de tornear. No entiendo qué se consigue torneando unas zapatas que ya tienen la forma del tambor. Yo creo que lo que interesa, al tornear, es en realidad «gastar» las zapatas de modo uniforme, pero no para que ajusten mejor en el tambor, sino para que la leva actúe sobre las zapatas cuando ya está bastante accionada. No sé si me explico. 
                                                              Las últimas zapatas que puse en mi sherpa no frenaban nada, a pesar de ser nuevas y de tener cables, fundas y demás en buen estado. Simplemente, al ser nuevas, con el ferodo de buen grosor, apenas habia holgura dentro del tambor, y con la leva plana entre las dos zapatas, sin sitio casi para abrirse, es muy dificil hacer la fuerza necesaria para frenar en condiciones, además de tener tacto de madera. Digamos que la leva trabaja mejor cuando está casi «de canto», y ahí sí que la fuerza de la maneta se convierte en poder de frenada. 
                                                              Como no me aclaro ni yo, os lo voy a repetir……….¡¡¡¡que noooooooooo!!!!!!.
                                                              Un saludo. 

                                                            • #97132
                                                              Historico
                                                              Participante
                                                                • Total:155116
                                                                • 10 veces campeón del mundo
                                                                • ★★★★★★★★★
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                                                                   Está claro que tenéis claro el funcionamiento y modificaciones posibles para mejorar esos frenos.
                                                                   Pero permitidme una humilde aportación que quizá se os esté quedando de lado, y es que los frenos, ya sean de disco o tambor, consiguen su eficacia óptima cuando las pastillas o zapatas están perfectamente asentadas a la superficie de fricción, y ese perfecto «asentamiento» se consigue después de un período de rodaje.
                                                                   En un vehículo que alcance más velocidad y haga más kilómetros que una moto de trial, ese rodaje se consigue mucho antes (la prueba está en nuestros coches). Quizá en las trialeras tengan que pasar bastantes horas y unas cuantas salidas hasta que esas superficies asienten bien.
                                                                   Saludos
                                                                  

                                                              • #97133
                                                                Historico
                                                                Participante
                                                                  • Total:155116
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                                                                  • ★★★★★★★★★
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                                                                  Hola:
                                                                  Para suprimir ese período de rodaje y asentamiento es para lo que se tornean las zapatas, tal y como ha descrito perfectamente » El Madriles».
                                                                  En cuanto a la posición de la leva. la fuerza sobre el eje de la zapata, ésta es proporcional a la distancia entre el punto de aplicación y dicho eje medida en perpendicular con la dirección de la fuerza, y esta distancia es máxima cuando la leva está a 90ª con el cable, como dice «sherpagorri». ( Quizá hubiese quedado más corto poniendo la fórmula).
                                                                  Un saludo.

                                                                • #97134
                                                                  Historico
                                                                  Participante
                                                                    • Total:155116
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                                                                    • ★★★★★★★★★
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                                                                    Hola chicas, como dijo un ciego cuando pasaba por la puerta un pescaderia,
                                                                    Sherpagorri [/color][color=#0000ff»>de la leva, las zapatas tienen forma de tambor pero a lo mejor no
                                                                    de tu tambor,
                                                                    [color=#0000ff»>tu con el torno cunde mas.
                                                                    me acaba de mandar la jefa a un recao, pa lo que ha quedao uno!!
                                                                    taluego.
                                                                    ……..luego ademas, el tiempo de adaptacion de la piezas, que dice mecajental
                                                                    ese no se consigue mas que rodando. 
                                                                     

                                                                  • #97135
                                                                    Historico
                                                                    Participante
                                                                      • Total:155116
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                                                                      • ★★★★★★★★★
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                                                                      Para suprimir ese período de rodaje y asentamiento es para lo que se tornean las zapatas, tal y como ha descrito perfectamente » El Madriles».

                                                                         El asentamiento perfecto está claro que no se consigue con el torneado. Un ejemplo claro está en las válvulas de los motores de 4T. Hay que lapearlas contra su asiento por muy bien mecanizadas que estén.
                                                                         Saludos

                                                                    • #97136
                                                                      Historico
                                                                      Participante
                                                                        • Total:155116
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                                                                        • ★★★★★★★★★
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                                                                        Que si, nada mejor que ajustar las zapatas in situ:

                                                                      • #97137
                                                                        Historico
                                                                        Participante
                                                                          • Total:155116
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                                                                          • ★★★★★★★★★
                                                                          • ★★★★★★★★

                                                                          Cita:

                                                                          Hola chicas, como dijo un ciego cuando pasaba por la puerta un pescaderia

                                                                             Sublime, Brutaco, como siempre.
                                                                             Saludos

                                                                      Mostrando 33 respuestas a los debates
                                                                      • Debes estar registrado para responder a este debate.
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