Mejorar frenos Bultaco Sherpa 199B
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6 febrero, 2007 a las 2:24 am #207174
mig1 dijo:
Hola a todos. Soy nuevo en esta afición. Estoy intentando poner a punto una 199 B, después de carburación, embrague, suspensiónes, etc. Tengo problemas sobre todo, con los frenos de atrás. Ya se que no es una moderna. Lo sé porque la tuve hace unos 25 años.
Alguien sabe como mejorar la frenada de la Sherpa, la mia es de varilla en el pie izquierdo. He comprado una zapatas nuevas, pero el grosor con las actuales es el mismo y no mejora la frenada. Cuando se moja el tambor, empeora notablemente lo cual tiene su lógica.
¿Existe algúna solución?, como algún tipo de ferodo, o freno y varilla, cambiar tabor por otro modelo,etc.
Un saludo y gracias. -
6 febrero, 2007 a las 2:37 pm #207175
1.- Pule bien los soportes de las zapatas para que estas deslicen con soltura. Pon abundante grasa para que no se no se seque, oxide y agarrote. Comprueba además que el eje de la leva gira con soltura dentro del hueco donde va alojado, pulelo si es necesario para que tenga poca resistencia (ponle grasa de calidad).
2.- Comprueba que la leva expande las zapatas convenientemente. Hazlo con la rueda desmontada, actuando sobre la la leva con la mano. Si no debes colocar una pletina en la zapata para que esta expanda mas. Debes notar que las zapatas actuan a los pocos mm. de accionar la leva.
3.- La varilla debe formar un angulo de 90º con la leva en la posición de reposo, y esta debe ser el modelo largo de Bultaco. Comprueba que las zapatas comienzan a actuar a los pocos milimetros, si no es así varia la posición de la leva en el eje hasta que lo consigas.
4.- Comprueba que tienes los 3 muelles. A.- Muelle entre las dos zapatas. B.- Mulle circular de retorno de la leva. C.- Muelle concentrico en la varilla que mantiene la posición entre esta y la leva.
Estoy seguro que tu Sherpa frenara estupendamente incluso en mojado, aunque puede que con algo de ruido al frenar (en mojado). Hay quien chorrea ligeramente los cubos del buje por dentro para que el rozamiento entre zapatas y buje sea mejor, pero no hace ninguna falta.
Puedes tambien hacerle unas estrias en las zapatas para ayudar a evacuar el agua, aunque sinceramente en mi opinion no hacen ninguna falta. -
7 febrero, 2007 a las 2:52 am #207176
Estimado Greeves, gracias por tus conocimiento e ideas; que en cuanto tenga tiempo los pondré en marcha.
Pero me surgen dos dudas:
1º- La pletina a la que te refieres, es un rectángulo de mas o menos 2 o 3 cm X 1cm, para doblarlo y acoplarlo en el eje por la parte interna?
2ª- Como mi intención es que frene lo mejor posible, haré primero todo lo que me indicaste. Pero por si fuere necesario, cuando dices chorrear el buje: Te refieres a la zona donde presionan los ferodos de las zapatas al accionar la leva del freno.
Nuevamente Gracias y Un saludo. -
7 febrero, 2007 a las 3:28 am #207177
Hola mig1: Si, esa es la pletina de la que hablo, pero situalas en la parte de las zapatas que se acoplan en el eje en la parte interna. La fricción entre la zapata y el eje cuando expande hace que se desgaste y con el tiempo las zapatas no se expanden lo sufuciente para que la presión sea suficiente. Puedes pegar la pletina a la zapata con un pegamento, pero es importante que vaya doblada montandose un poco para que no se desprenda. Puedes comprobar si las zapatas estan muy desgastadas ya que suele formarse una estria característica en la cara que está en contacto con la leva. Limala un poco para quitarle la estria, ya que esta dificulta el retorno a su posición de descanso cuando dejas de frenar (en caso de no ponerle las pletinas a las zapatas).
He visto efectivamente bujes chorreados por dentro, en la zona de rozamiento, así como tratamientos para que sean mas rugosos, pero verás como si haces lo que te digo no tendrás que hacer nada de esto y tu Sherpa frenará a la perfección.
Lo mismo es aplicable al freno delantero, el angulo de 90º entre leva y cable (delantero) o varilla (trasero) es muy importante para optimizar la transmisión de la fuerza a las zapatas. Revisa todo esto en las puestas a punto de la moto antes de los triales que corras. Seguro que disfrutarás de tu Sherpa.
Ya me contarás el resultado, aunque estoy seguro que te gustará. Suerte. -
8 marzo, 2013 a las 9:40 pm #207178
Escrito originalmente por @Greeves
Hola mig1: Si, esa es la pletina de la que hablo, pero situalas en la parte de las zapatas que se acoplan en el eje en la parte interna. La fricción entre la zapata y el eje cuando expande hace que se desgaste y con el tiempo las zapatas no se expanden lo sufuciente para que la presión sea suficiente. Puedes pegar la pletina a la zapata con un pegamento, pero es importante que vaya doblada montandose un poco para que no se desprenda. Puedes comprobar si las zapatas estan muy desgastadas ya que suele formarse una estria característica en la cara que está en contacto con la leva. Limala un poco para quitarle la estria, ya que esta dificulta el retorno a su posición de descanso cuando dejas de frenar (en caso de no ponerle las pletinas a las zapatas).
He visto efectivamente bujes chorreados por dentro, en la zona de rozamiento, así como tratamientos para que sean mas rugosos, pero verás como si haces lo que te digo no tendrás que hacer nada de esto y tu Sherpa frenará a la perfección.
Lo mismo es aplicable al freno delantero, el angulo de 90º entre leva y cable (delantero) o varilla (trasero) es muy importante para optimizar la transmisión de la fuerza a las zapatas. Revisa todo esto en las puestas a punto de la moto antes de los triales que corras. Seguro que disfrutarás de tu Sherpa.
Ya me contarás el resultado, aunque estoy seguro que te gustará. Suerte.Buenas, resucito este post, muy antiguo , para ver si alguien me explica lo de la pletina, no llego a entenderlo. Debe ser algo muy claro, pero no lo entiendo. Saludos
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9 marzo, 2013 a las 11:17 pm #207179
Hola.
La pletina es un suplemento que tienes que hacer a medida para ajustar la holgura o recorrido muerto que hay desde que empiezas a pisar elpedal de freno, esto es girar la leva que va en el portazapatas, y el punto del recorrido en el que las zapatas enpiezan a rozar contra el buje, estas pletinas se colocan entre las almohadillas de las zapatas sobre las que actúa la leva, y la leva, de manera que abre un poco las zapatas con la palanca en reposo y las aproxima al buje pero sin llegar a rozar, y de esa manera se reduce el recorrido muerto.
El angúlo maximo de actuación de la leva sería en teoría de 90º, en realidad es menos por motivos de construcción. si necesitas girar la leva 30º para que las zapatas empiezen a frenar, estas perdiendo en la práctica el 50 % del recorrido útil.
Esto no se corrige con la tuerca que tensa el freno, porque al hacerlo aunque estas eliminando el recorrido muerto, no estas mejorando el recorrido útil. por que estas girando la leva. Ese tensor vale para que el ferno trabaje en una posición del pedal cómoda, y no obligue a bajar mucho la punta del pie con lo que se perjudica mucho el manejo de la moto.
Espero que haya quedado medianamente claro, un saludo -
10 marzo, 2013 a las 4:21 am #207180
Escrito originalmente por @sherpa159
Hola.
La pletina es un suplemento que tienes que hacer a medida para ajustar la holgura o recorrido muerto que hay desde que empiezas a pisar elpedal de freno, esto es girar la leva que va en el portazapatas, y el punto del recorrido en el que las zapatas enpiezan a rozar contra el buje, estas pletinas se colocan entre las almohadillas de las zapatas sobre las que actúa la leva, y la leva, de manera que abre un poco las zapatas con la palanca en reposo y las aproxima al buje pero sin llegar a rozar, y de esa manera se reduce el recorrido muerto.
El angúlo maximo de actuación de la leva sería en teoría de 90º, en realidad es menos por motivos de construcción. si necesitas girar la leva 30º para que las zapatas empiezen a frenar, estas perdiendo en la práctica el 50 % del recorrido útil.
Esto no se corrige con la tuerca que tensa el freno, porque al hacerlo aunque estas eliminando el recorrido muerto, no estas mejorando el recorrido útil. por que estas girando la leva. Ese tensor vale para que el ferno trabaje en una posición del pedal cómoda, y no obligue a bajar mucho la punta del pie con lo que se perjudica mucho el manejo de la moto.
Espero que haya quedado medianamente claro, un saludoMuchas gracias por tu clarísima explicación. Ahora lo he entendido con toda clridad y lo voy a poner en práctica. Nuevamente gracias, ya contaré el resultado, voy a aprobechar que tengo que cmbiar la corona que tiene los dientes muy desgastados y hare esta operación en el freno. Saludos
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19 marzo, 2013 a las 10:45 pm #207181
Buenas , entiendo que es esto lo que haceis, está un poco sucio, pero lo limpiare y engrasaré, entra perfectamente en el tambor y se ha aproximado bastante, no he montado la rueda hasta que tenga la corona nueva. Saludos -
19 marzo, 2013 a las 11:38 pm #207182
VALDECARABANOS aparte de lo dicho por sherpa159 comentarte también que por ejemplo en Inglaterra, Escocia, Irlanda donde montan mucho en agua y mojan los frenos en casi todos los triales lo que hacen también es cambiar la piesta de frenado del tambor de cromo duro por una pista de cero. Las zapatas duran menos pero frena más y siempre frena en mojado.
Que yo sepa hay solo un sitio en España que lo hacen, pero te sacan los higadillos por ello; es mucho más barato mandar los bujes a UK. -
20 marzo, 2013 a las 2:44 am #207183
Escrito originalmente por @Greeves
VALDECARABANOS aparte de lo dicho por sherpa159 comentarte también que por ejemplo en Inglaterra, Escocia, Irlanda donde montan mucho en agua y mojan los frenos en casi todos los triales lo que hacen también es cambiar la piesta de frenado del tambor de cromo duro por una pista de cero. Las zapatas duran menos pero frena más y siempre frena en mojado.
Que yo sepa hay solo un sitio en España que lo hacen, pero te sacan los higadillos por ello; es mucho más barato mandar los bujes a UK.Buenas noches, esas modificaciones son palabras mayores para el trial que yo hago, imagina que con mis 61 años no arrieso demasiado, unicamente mejorar un poquito el freno. Saludos
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20 marzo, 2013 a las 1:17 pm #207184
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20 marzo, 2013 a las 5:30 pm #207185
Poner un anillo de acero en lugar de la pista de cromo duro cuesta entorno a 200 euros :ohmy: lo de mandarlo fuera no lo se .
yo la solucion que utilize para suplementar el asiento de las zapatas con la leva fue soldar una arandela en lugar de poner la chapita que mencionais al final es lo mismo -
20 marzo, 2013 a las 10:25 pm #207186
Vamos a ver, como solución práctica, está bien lo de las pistas de acero. Pero esta solución es mucho barata y de peor calidad que el baño de cromo duro con posterior rectificado, como es el acabado original.
Yo sí utilizaba las ranuras en los forros y me funcionaba bien. Una vez probado, jamás volví a montar zapatas con forros sin acanaladura. A lo mejor era sugestión ….
Saludos. -
23 marzo, 2013 a las 5:15 am #207187
Hola a todos.
Si Valdecarambanos, esa es la idea. ahora para completar el ajuste del freno, y tras comprobar que el buje no está ovalizado, si lo estuviera la solución es la que comentan Greeves o Juanjo, hay que tornear las zapatas para que la superficie de contacto sea lo más proxima al 100%, es un poco laborioso por que hay que abrir un poco las zapatas,hasta el punto de giro de la leva en que empiezan a frenar y hay que fijarlas en esa posición, de manera que ni se abran ni se cierren, al ponerlas al girar en el torno si no las fijases se abririan. y darles una pasada de torno para dejarlas perfectamente cilindricas, de esa manera obtienes la máxima superficie de frenado. lo de las acanaladuras diagonales del interior hacia el exterior ya se da por descontado.
Un saludo -
3 abril, 2013 a las 1:53 am #207188
Buenas noches , siguiendo vuestros consejos he ajustado lo mejor que podido las zapatas, no las he torneado parede que la superficie de contacto es bastante buena, despues ( a base de lima) hacerlas lo más concentricas posible, el contacto con el tambor es casi completo y frena muy bien, estoy satisfecho. Muchas gracias por toda la información. Saludos
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