Mantén tu horquilla TECH fácilmente
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › Mantén tu horquilla TECH fácilmente
- Este debate está vacío.
-
AutorRespuestas
-
-
16 marzo, 2019 a las 1:29 am #283127
Mantén tu horquilla TECH fácilmente
Todas las horquillas con retención hidráulica toman aire a través de los retenes al extenderse. Con el tiempo, el aire se acumula dentro y crea un sobrepresión que tiene dos efectos:
– Endurecer la compresión: actúa como un «muelle» adicional y, además, muy sensible al calor por tratarse de un gas. ¿No has notado que, conforme avanza el trial/entrenamiento/paseo la moto tiende a irse más en los giros? Es síntoma de una horquilla más estirada y más rebotona.
– Reventar los retenes a la larga. Por mucha presión que acumule, el sistema funciona como una bomba, llegando a presiones considerables si no se purga.
Las horquillas antiguas traían purgadores (p.e. de plástico azul en las paioli de sherco, tornillitos estrella en las gasgas, etc.) pero estas tech, que son prácticamente universales ahora, no traen nada. Así que es necesario, de vez en cuando, aflojar la tija superior, desenrocar los tapones y dejar salir el aire. Es una operación sencilla, pero aún es más fácil si haces esto:
A 3 mm de una de las facetas del cuadrado de 17 mm, taladra y rosca a 4 mm. Pasa una fresa de 6 mm para hacer el plano donde asiente la tórica (en su defecto, una broca de 6, que hará un asiento avellanado). Busca un tornillito de unos 5 mm de largo, con cabeza de 6 mm y su base plana. Ensártalo en una tórica al efecto ¡y ya tienes el purgador!
Lo suyo es hacerlo con los tapones desmontados, para no llenar de virutas el aceite. El de lado izquierdo (muelle) sale fácil, pero hay que desmontar el sistema de tensión regulable: un pequeño clip que sale haciendo palanca con un destornillador fino y ya puedes desenroscar la arandela/tope del muelle. El de lado derecho (hidráulico) es más truculento, porque hay que desenroscar la varilla del cartucho (tiene un hexágono de 14 accesible si comprimes un poco la horquilla).
Hubiera sido genial si alguno de los ocho cuencos hubiera coincidido con el hueco inferior. Pero no. Observa que hay un ligero desfase. Si roscas a 5 mm lo cubres mejor, pero la tórica sería muy fina (a no ser que te quieras comer la pared inferior un poco, también es una solución aceptable).
Ahora es mucho más fácil. Cuando dejes la moto (mejor, porque el gas estará más caliente y, por tanto, a mayor presión), afloja un poco el tornillito, escucha el pedete de canario y vuelve a apretar. En 0.5 tienes la horquilla perfecta.
Con lo fácil que es, ¿por qué no viene de serie?
Un cordial saludo,
JM
Attachments: -
18 marzo, 2019 a las 3:29 pm #283139
Magnífico JM, como siempre!!! Lo que no es muy lógico es que una horquilla de la calidad y precio de esta Tech de aluminio venga sin purgadores… No acabo de entenderlo… :huh:
-
20 marzo, 2019 a las 2:15 pm #283146
Buenas.
Si incompresible.
Precisamente la semana pasada estaba pensando en la fabrica de tech. Alquien sabe quien es Tech??? De donde salio esta fabrica?????? Son ingleses???? No hacen amortiguadores?????
Saludos. -
20 marzo, 2019 a las 3:04 pm #283147
Son italianos, tambien fabrican los componentes formula. En frenos de bicis van muy bien, pero en trial, pincharon en hueso.
-
7 abril, 2019 a las 6:02 pm #283226
pues las horquillas las montan unos cuantos no?
-
7 abril, 2019 a las 8:25 pm #283227
Salvo Beta, que hace las suyas propias (compró el utillaje a Paioli cuando ésta quebró, creo recordar). Me gustaría que hubiera más diversidad (la tech es una showa fusilada). Me pregunto por qué Öhlins fabrica horquillas para otras especialidades y no para trial. ¡Con lo bien que va la marzocchi de mi GG! ¡Y no digamos la Betor de mi sherpa!
Ostras, que no me he tomado la pastilla…
JM
-
1 abril, 2020 a las 3:27 pm #285963
Buenas a todos/as
Cuando lei este post me parecio increible lo de los tornillos de purga de la horquilla.
En mi anterior Gas Gas llevaba una marzochi que si llevaba los purgadores y sino recuerdo mal el del lado izquierdo, en el sentido de marcha, era el que cogia una presion increible que mas de una vez salto el tornillo a tomar por cu……..
En mi nueva,estupenda,marivillosa, acojonante Gas Gas GP 300 2019 lleva la horquilla esta de Tech.
A los pocos dias de haber leido este post le desenrosque los tapones superior para purgarla y no note que saliera aire, pero pense que a lo mejor no la habia utilizado mucho.
Cuatro meses depues le vuelvo a hacer la misma operacion y no vuelvo a notar que sallga aire, lo hice en el garaje sin ruidos y no escuche nada.
Esto me hace dudar un poco de lo del aire.
JM, tu cuando aflojas el tornillo notas que sale el aire??????
Porque tambien puede ser que al desenroscar el tapon superior y ser mas grande la superficie salga por mas sitio y no haga el ruido de silbar.
En la anterior horquilla si notaba el cambio de comportamiento en la horquilla al hacerle el purgado.
En esta no se lo noto.
Saludos. -
1 abril, 2020 a las 10:00 pm #285964
JM yo siempre he dicho que si ohlins hiciera una horquilla para trial seria la bomba
supongo que no la hacen por que los fabricantes de motos no la piden pues con lo que hay van bien y no quieren encarecer el producto
un saludo a todos -
12 abril, 2020 a las 8:06 pm #288631
La falta de purgadores me parece una tonteria la verdad
Aunque es verdad que muchos no saben ni para que non
-
-
AutorRespuestas
- Debes estar registrado para responder a este debate.