Maestro_Liendre dijo:
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3 marzo, 2012 a las 4:41 pm #63136
Buenas,
Ya es de dominio público la falta de tacto que ofrecen estas alternativas obligadas a AJP (no se aprecia lo que uno tiene hasta que lo pierde, aunque esto es otro tema). Hasta las revistas que menos se mojan acaban diciéndolo, por lo que debe de ser algo flagrante.
Por pura curiosidad, he estado indagando virtualmente (hasta ahora no he visto ninguna de cerca) y he encontrado una ‘web’ americana (lewisport) con una fotos y croquis muy buenos, que aquí os dejo:


Y, acto seguido, se me han ocurrido un par de cosas:
1- Las manetas debe de costar una pasta. Aunque sean ‘anti-roturas’, una moto de trial se cae de formas muy rara y siempre se acabarán rompiendo, así que tal vez sea interesante ver la forma de acoplar las típicas y más baratas AJP (o sucedáneas del mercado cunero, aún más baratas), especialmente las cortas.
2- Aprovechar para variar la cinemática (desplazamiento del bombín con relación al movimiento de la maneta) para intentar hacer la del embrague más progresiva, con menos recorrido al principio y aumentando el tiro hacia el final de la carrera.
Por lo que puedo ver en las fotos y el croquis, no parece muy difícil. Habría que contar con las medidas exactas, especialmente del recorrido del pistón (que parece considerable y podría ser el punto más difícil). Creo que es una tarea factible que puede solucionar un problema que no existía antes.
Aunque, desde luego, lo mejor sería que volviesen a abrir en AJP.
Un saludo, JM. -
4 marzo, 2012 a las 12:36 am #63140
Me han comentado que AJP esta cerrado como AJP, pero que el dueño o un socio, tiene pensado seguir comercializando las bombas y sus recambios…. no sé lo que tendra de cierto este comentario, quizas alguien pueda aclararlo.
P.D ( la maneta si cuesta una pasta, ya hay unas manetas de otra marca que son similares para enduro y que llevan ya años en el mercado americano, aunque no son hidraulicas http://www.wirtz.net/catalog.php )
un saludo -
4 marzo, 2012 a las 3:32 pm #63142
Hola:
Me parece que se han complicado la vida con lo sencillas que se ven las AJP. A más directo sea un freno más tacto tendremos, y estos con un doble sistema, ¿comentadme las ventajas los que las venis usando?
Por otro lado tenía entendido que:
http://www.europapress.es/motor/not%5B….]tes-motocicleta-20111021131725.html
SAludos -
4 marzo, 2012 a las 6:10 pm #63143
Hola:
A mí me dijeron que sobre verano volverían a fabricar las bombas y manetas AJP. Es ta información es de Noviembre. Pero la fuente es muy valida.
Un saludo. -
6 marzo, 2012 a las 2:47 am #63145
Primero vamos a probarlas y después opinaremos.Contar con la opinión de una revista es como no tener nada. Sin ir más lejos,este año dos revistas diferentes dan sobre una moto nueva una opinión y la contraria.
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6 marzo, 2012 a las 12:17 pm #63147
Pues nada, hijo, cuando las pruebes nos cuentas.
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6 marzo, 2012 a las 12:40 pm #63149
Yo he probado las manetas fórmula en los nuevos modelos Sherco y JTG. Tienen una pinta excelente pero son raras. El embrague no concede ninguna sensación de progresividad, sobre todo en la punta, parece que llevas un embrague on-off. Para los pilotos de mayor nivel, no les da confianza el tacto, parece que van con un embrague de clásica mal ajustado. Con el freno su deficiencia es menor, pero lo primero que uno aprecia es que es menos directo el tacto.
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6 marzo, 2012 a las 1:02 pm #63151
Yo tambien las he probado en la JTG y en una GasGas Racing 2012. Lo primero y fundamental, no funcionan!!!. Al probar primero la JTG pense que vaya embrague mas malo y que freno delantero tan penoso. mi sorpresa fue al probar la Gasgas que mi sensacion fue la misma (yo tengo una gasgas y se que no es asi con las AJP). El embrague arrastra por mas que lo ajustes ademas de tener un tacto nada preciso. El freno posee un tacto esponjoso y de repente clava…. Fatal!!!
Hay que buscar alguna solucion porque se ha dado un paso atras enorme en unos elementos tan importantes para la practica del trial. -
6 marzo, 2012 a las 2:12 pm #63153
Esto sistemas de embrage moderno , es el piloto el que ha de adaptarse a ellos .
En los mandos a distancia de los televisores , antes , en el pasado te tenias que levantar del sillon andar unos pasos ,
para cambiar de canal , luego andar unos pasos para ir al sillon otra vez .
Pues ahora con el mando a distancia haces clik en un botoncito y ya esta cambiado .
Un embrage o un freno de estos modernos son una maravilla de la tecnologia , trabajan con dos o tres milimetros , de recorrido de la maneta .
Tienes que encontrar ,
tu , el piloto ,
el tacto .
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6 marzo, 2012 a las 9:54 pm #63155
Es muy frecuente hablar de lo que no se conoce. Yo corrí con una KTM. 125 que se supone que tenía un freno delantero que «no frenaba» y un embrague de mando hidraúlico que no tenia buen tacto. Resulta que aquel freno era un nuevo Brembo y posiblemente el mejor que he usado en más de 15 motos de enduro que he tenido. Puede que estos frenos sean peores que los AJP pero habrá que probarlos con un poco más de tiempo. Las opiniones de los que las han probado si valen,JM,las de los que no las conocen no.
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7 marzo, 2012 a las 2:01 pm #63156
Tu enmienda a JM la veo desproporcionada y me parece que no sabes a quién reprendes. Los datos que suele manejar JM vienen por distintas fuentes y además se suele apoyar en el estudio previo de la mecánica de la pieza.
Y sobre las manetas, hizo una mejora en la primera 4RT con el accionamiento del embrague porque tenía un tacto similar al que ahora se refiere.
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7 marzo, 2012 a las 10:23 pm #63159
No pretendo hacer de menos a nadie,por supuesto,ni mucho menos molestar con mis opiniones.Para debatir sobre material hay que probarlo,probarlo a fondo y además tener mucha pero que mucha experiencia.Por eso digo que nuestras opiniones sólo sirven si conocemos de lo que hablamos;en este caso eso es haber probado las «puñeteras bombas».No debes interpretar esto como una enmienda.Creo que es una verdad como un templo.Si tu piensas que puedes decir que algo no funciona porque tus fuentes así lo dicen es que estas completamente equivocado y…estoy por apostar que no piensas de esa manera.Yo hago pruebas de material al menos una vez al año.En especial de frenos y tengo 46 años,así que haz la cuenta de la veces que he tenido dudas entre lo que funciona y no funciona del todo.
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8 marzo, 2012 a las 12:23 am #63161
A mi las opiniones me interesan, de los que la han probado, y también de los que no pero tienen bastante idea. Ejemplo: JM. Para mí un referente de este foro.
A veces se pueden sacar conclusiones a priori, que quedan confirmadas con una prueba.
Para sacar algunas conclusiones más, me gustaría, para quien lo sepa, que comente el diámetro del embolo que lleva este nuevo conjunto. El AJP era 9,5 mm.
Saludos -
14 marzo, 2012 a las 12:42 am #63163
Las he probado y la verdad que no tiene nada q ver con AJP, desde mi punto de vista no tienen recorrido negativo y eso hace que hagamos menos fuerza al pistón, por lo tanto frena menos, y no hablemos de su tacto, ya que es nulo. Eso si estéticamente una maravilla. A ver si sale alguna solución para mejorarlos.
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15 marzo, 2012 a las 6:46 pm #63164
Hola,
La verdad es que también había oido que no iban bien estas bombas, pero como siempre, hasta que no pruebo algo, no comento nada.
Esto a veces es como las películas: hay gente que les encanta, gente que no le gusta nada… Mejor voy al cine, la veo, y así sé si me gusta o no.
Las primeras series de estas bombas seguro que tuvieron alguna historia, pero para eso son las primeras unidades que se prueban, y ahí es donde debe estar un fabricante solvente para buscar las soluciones.
Hace dos semanas que tengo la moto nueva con estas bombas y pinzas, y estoy encantadísimo, para mi gusto van mucho mejor que las AJP. Mejor tacto, fácil de graduar, y el mordiente de la frenada delantera es mucho mejor que con las AJP. De detrás, no he notado ninguna diferencia, seguro que AJP ya cumplía su cometido.
Que las bombas de toda la vida iban bien, seguro, pero que eran antiguas y que hay que evolucionar, también.
Mucha gente cambiaba las AJP por otras bombas ( como Nissin) para conseguir mejor frenada. Y también es verdad, que las AJP de los pilotos no eran las de serie, sino unidades especiales ( lo que llaman «la bomba grande»).
Os pongo un par de videos, uno sobre el accionamiento y bomba de embrague, y otro que hicimos probando la moto en zonas.
Saludos.
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16 marzo, 2012 a las 1:40 pm #63165
Muy bien Naisnet tu explicación con videos para los que no las tenemos.
Respecto a las bombas Ajp grandes de los pilotos, ¿son igual que las de serie externamente o son otro modelo diferente?
Me gustaría conocer los diámetros de los embolos de la bomba y de la pinza. ¿Alguien lo sabe?
¿Se vende ya el repuesto o kit de reparación?
Saludos -
16 marzo, 2012 a las 3:00 pm #63168
Las bombas son diferentes externamente, te has de fijar un poco, son un poco mas grandes que las normales y las partes internas tambien varian en los pasos, el accionamiento es mucho más rápido.
Hay kits de reparacion, yo he cambiado varios y es muy sencillo y recomendable cuando llevamos ya un tiempo con estas bombas por las toricas, que van cogiendo holguras y con un kit la dejas como nueva.
Saludos. -
17 marzo, 2012 a las 4:36 pm #63170
Hola,
Enhorabuena a los de Formula si han sabido reaccionar a tiempo a un defecto inicial (no comootros), de sabios es rectificar. En el video que amablemente nos pone Naisnet se puede observar muy bien el recorrido que hace el émbolo con relación al giro de la maneta. Es un caso muy sencillo que se puede modificar fácilmente para lograr respuestas distintas, sólo jugando con el ángulo de ataque inicial. Tal vez de esto se trate la solución que han dado los italianos. ¿También cambia el bombín del embrague (delante del piñón de cadena), Ismael?
Con respecto a la pregunta sobre las AJP, el diámetro estándar es de 9.5 mm. Las bombas ‘grandes’ que cita Naisnet son de 11 mm (y las hay hasta de 12) y, efectivamente, son de accionamiento más rápido y directo (y por tanto, más duro), sin embargo frenan con menos fuerza si las pastillas y el disco no están enperfectas condiciones. En general, lo que se gana por un lado, se pierde por otro y, en mi opinión, no son una mejora ostensible para un aficionado normal.
Un saludo,
JM.
Os pongo unas fotos sacadas de AJP-América, de los kits de reparación que cita Naisnet…
Émbolo de 9.5 mm:.jpg)
Émbolo de 11 mm:
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17 marzo, 2012 a las 5:10 pm #63171
Gracias por las respuestas, pero ¿Cuál serán los diámetros de las bombas Formula y de las pinzas?
Según el video, que os parece que conforme accionamos la maneta, el empujador va deslizando sobre la cabeza del embolo. A mi no me hace mucha gracia, aunque aseguramos un movimiento mas recto de entrada de un embolo tan largo a la bomba. ¿Por que lleva ese embolo tan largo? Si hubiesen acercado más el punto de rotación de la maneta a la bomba les saldría un embolo más pequeño, ya que espacio para reducir tienen.
Formula, ¿Son novatos en esto o llevan tiempo?
Veo que las Ajp son más compactas Me parece más seguro un sistema con un asiento en el embolo.
Saludos -
19 marzo, 2012 a las 12:12 pm #63172
Hola,
Jm, sí, tanto la bomba del Empujador del embrague que hay al lado del cambio, como la que hay escondida en el chasis del freno trasero, son las AJP que llevaba hasta ahora. La de detrás del chasis, lo he visto mirando desde fuera, sin desmontarla, y es igual que siempre, no creo que me haya equivocada al afimar que es AJP.
Buenfer, Formula, si no tengo mal entendido, en bombas de bici son de las principales marcas, una de las punteras. Pero en temas de moto, es su primera incursión.
Esta noche os pondré el video del freno, para que veáis también el funcionamiento de este.
Una cosa que si que estoy notando, es que la maneta va con demasiada facilidad hacia delante, deberia ir con menos suavidad.
Ayer también estuve hablando con un mochilero que hace el mundial, y me comentó que ningún PRO monta las formula, y siguen montando las AJP, que el embrague no es tan rápido como las AJP grandes ( si que montan la Formula de Freno). Seguro que si no lo montan será porque les gusta más la AJP grande, pero a un nivel de pilotaje normal, cumplen a la perfección.
También hay que comentar, que muchos Pro’s, también son bastante reacios a algunos cambios. Primero he oido hablar que algo no acaba de ir bien o no les gusta, y cuando otro piloto lo monta, todos van de cabeza. En fin, cosas de los Pro.
Saludos. -
19 marzo, 2012 a las 12:14 pm #63175
Hola,
Jm, sí, tanto la bomba del Empujador del embrague que hay al lado del cambio, como la que hay escondida en el chasis del freno trasero, son las AJP que llevaba hasta ahora. La de detrás del chasis, lo he visto mirando desde fuera, sin desmontarla, y es igual que siempre, no creo que me haya equivocada al afimar que es AJP.
Buenfer, Formula, si no tengo mal entendido, en bombas de bici son de las principales marcas, una de las punteras. Pero en temas de moto, es su primera incursión.
Esta noche os pondré el video del freno, para que veáis también el funcionamiento de este.
Una cosa que si que estoy notando, es que la maneta va con demasiada facilidad hacia delante, deberia ir con menos suavidad.
Ayer también estuve hablando con un mochilero que hace el mundial, y me comentó que ningún PRO monta las formula, y siguen montando las AJP, que el embrague no es tan rápido como las AJP grandes ( si que montan la Formula de Freno). Seguro que si no lo montan será porque les gusta más la AJP grande, pero a un nivel de pilotaje normal, cumplen a la perfección.
También hay que comentar, que muchos Pro’s, también son bastante reacios a algunos cambios. Primero he oido hablar que algo no acaba de ir bien o no les gusta, y cuando otro piloto lo monta, todos van de cabeza. En fin, cosas de los Pro.
Saludos. -
19 marzo, 2012 a las 7:41 pm #63176
hay que darle tiempo, pero de momento toca pagar el pato
formula es una marca de componente de bicis muy basica, nada del otro mundo, mientas se desarrollan en trial , deberian haber montado grimeca.
es mi opinion -
19 marzo, 2012 a las 7:42 pm #63179
hay que darle tiempo, pero de momento toca pagar el pato
formula es una marca de componente de bicis muy basica, nada del otro mundo, mientas se desarrollan en trial , deberian haber montado grimeca.
es mi opinion -
19 marzo, 2012 a las 7:59 pm #63182
Brembo, Nissin, Tokico, Grimeca ….
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21 marzo, 2012 a las 4:27 pm #63184
Salvo grimeca el resto son más caros. La pela es la pela.
Y me parece que estos de Formula van a intentar aprovechar la caida de AJP en el mercado, que espero, como comenté con un enlace, no sea definitiva.
Saludos -
25 abril, 2012 a las 9:16 pm #63186
Naisnet,gracias por la prueba.Acabo de estrenar una Gas Gas 250 del 2012 con las «famosas Fórmula».Tengo un nivel de trial muy bajo,nada que ver con el tuyo.La primera impresión es de que funcionan correctamente.Si son mejores o peores que otras se escapa de mi experiencia.Mi anterior trialera era una Sherco 3.2 4T.Desde luego el tacto no es peor en las Fórmula.De entrada las manetas son más ergonómicas y de muy fácil regulación.El freno delantero es más dosificable( efectivamente puede parecer «poco directo» ) y claramente más progresivo que en la moto francesa.Sí me llama la atención que las pinzas sean monobloque pero tampoco sé si esto en la práctica es una ventaja en una moto de trial.Tampoco sé si el sistema antirrotura es eficaz.Seguro que pronto lo averiguo.En un par de meses contaré mi primer impresión.
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20 septiembre, 2012 a las 12:13 am #63189
Como estan evolucionando estos formulas, se han solucionado los problemas? Estoy apuntito de adquirir una Shercho X-RIDE, que lleva este sistema hidraulico en frenos y embragues. Y yo pensando que AJP era mala, y estas las van hacer buenas?
Darme tranquilidad!!
Saludos! -
2 octubre, 2012 a las 7:54 pm #63190
Bueno como os comenté, pasados unos meses mi opinión sobre las «formula» se confirma.Son fiables,las manetas aguantan mejor las caidas ,el freno es dosificable y el embrague tiene tacto de sobra para un aficionado ,que es mi caso.Dos pilotos han probado mi moto unos minutos y se han sorprendido por el funcionamiento del freno delantero.Pensaban que iba a ser «malucho» y a los dos les ha gustado.En cuanto al tacto del embregue: división de opiniones entre ambos.Eso si coincidencia en que es suave de accionamiento y la maneta es muy ergonómica y fácil de ajustar.Como curiosidad deciros que mi Gas Gas con motor 250 les sorprendió( ambos usan motores «grandes»).Docil y eficaz a la vez, según su opinión.
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