miércoles, enero 15, 2025

La última clásica y la primera postclásica

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Mostrando 14 respuestas a los debates
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    • #221428
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Cota 330, la última Clásica:

      La Montesa Cota 330 había sido desarrollada durante 1983, pero los problemas laborales que sufría la fábrica, con huelgas interminables y una reconversión industrial que nunca llegó, hicieron que se retrasara su presentación hasta el Salón de Bolonia en diciembre de 1984 y su comercialización en la primavera de 1985. Para ese momento ya resultaba algo desfasada con respecto a sus rivales italianas. Presentaba como “novedades” un embrague más suave con discos Surflex, un cilindro de cuatro transfers, con cubicaje de 327 c.c. y un escape con cámara de tranquización de gases que daban al motor una gran elasticidad. El depósito de gasolina con una capacidad de 5,5 litros se estrechaba a la altura de las piernas, permitiendo con ello una gran movilidad al piloto, a costa de ensancharse demasiado en la parte delantera. Los amortiguadores traseros eran unos Telesco Hidrobag, siendo la horquilla delantera de fabricación propia Montesa. A destacar el impresionante basculante fabricado en dos piezas de aluminio. Su precio sin matriculación eran 288.000 pesetas.
      En competición fue desarrollada por pilotos de la talla de Andreu Codina y Diego Bossis.
      La Cota 330 pasará a la historia como la última motocicleta de trial que fabricó Montesa con dos amortiguadores y frenos de tambor, ahora consideradas “Clásicas”, poniendo fin a una época dorada del trial en España.

      Cota 304, la primera Postclásica:

      La Cota 304 fue presentada en el Salón de Bolonia de 1985, siendo comercializada en abril de 1986.
      Al parecer Andreu Codina llevaba bastante tiempo desarrollando un prototipo de Cota 242 con freno de disco delantero y monoamortiguador, pero no es hasta que el gigante Honda pasa a tomar el control de la factoría de Esplugas cuando se ésta se sitúa en la vanguardia de los fabricantes europeos.
      El freno de disco delantero presentaba una curiosa combinación, bomba Magura, pinza Grimeca y latiguillos Galfer. El freno trasero seguía siendo un tambor de 110 mm.
      En cuanto a las suspensiones, la principal novedad era el sistema bautizado como PRS (Progressive Rear System) incorporando un monoamortiguador trasero Marzocchi inclinado a 45 grados. La horquilla delantera montaba barras de 35 mm, casquillos de fricción, estando fabricada por Betor.
      El chasis doble cuna fabricado en Cromomolibdeno, presentaba como novedad una cola trasera desmontable con tres tornillos para facilitar el acceso al único amortiguador.
      El motor continuaba siendo el conocido de la Cota 242 con una cilindrada de 237,5 c.c. , encendido con platinos, incorporando en las últimas series encendido electrónico.
      Con esta moto comienza una nueva época, que abre el paso a un concepto diferente, no sólo en el diseño de una moto de Trial, también en las técnicas de pilotaje.

    • #221432
      jesus ge nueve
      Participante
      • Total:136
      • Senior B

      Gracias Antoniodg44!!!

      Que buen reportaje.

      Y cuantos recuerdos trae ….

      La 304 fue la primera que pude adquirir nueva, las anteriores (todas montesa) eran de n-sima mano.
      y, jejejeee, las 330 y los bomberos, que tardes más buenas nos dieron.

      Un saludo.

    • #221435
      Todotrial
      Superadministrador
      • Total:959
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Magnífica información Antonio, gracias por compartirlo con todos aquí en el foro y enhorabuena por tus motos, están impecables, y tan originales ya se encuentran pocas!

    • #221438
      reyes gonzalez
      Participante
      • Total:160
      • Senior A
      • ★★

      Un 10 para un extremeño de pro. Aprendiendo de el como siempre. Saludos.

    • #221441
      ojalson
      Participante
      • Total:204
      • Veterano B
      • ★★★

      Muchas gracias,
      Estos reportajes siempre traen buenos recuerdos.
      Mi hermano tuvo una 330

      Saludos.

    • #221443
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Muy buena moto la cota 330. La ví funcionar bien en manos de Codina y de manera soberbia en manos de Toni Gorgot.
      Esta moto funcionaba muy bien excepto por la suspensión delantera , con la horquilla de fabricación propia (montesa).
      Recuerdo también muy recomendable bajar 40mm (nada menos) el anclaje de los estribos para poder ir más de pié, en postura más tipo sherpa.
      Coetánea a la 304 estaba la 335, que era una 330 con monoshock, discos y … voilá … por fin una horquilla BETOR … Esa moto (no la tuve pero la probé con frecuencia) era muy muy buena y la suspensión delantera no tenía nada que ver con lo visto en montesas de serie hasta la fecha. Sólo recuerdo las 349 blancas de preparación trueba con una horquilla similar.

      Phillipe Berlatier hizo muy buenos resultados con esa cota 335 y a mitad de temporada se encaprichó con la 304 en su obsesión por tener una moto más ligera, pero creo recordar que nunca obtuvo los mismos resultados que con la demoledora 335, con un motor muy potente y rápido. Su físico le permitía manejar bien los 85-86Kg de esa moto.

      Las restauraciones, por cierto, impecables. Enhorabuena.

    • #221468
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Magníficas y muy bonitas motos tanto la Cota 330 como la 304 y 335. Gracias por compartir la información Antonio, estas cosas nos animan a recuperar y cuidar estas joyas!!!

      He podido correr durante muchos años con una 330 en triales de clásicas, que he ido sometiendo a diferentes «evoluciones». Como comenta Juanjo, un cambio bastante necesario es el de bajar y atrasar las estriberas, así como mejorar las suspensiones con unos buenos amortiguadores, un buen juego de muelles de horquilla con su correspondiente aceite, cuidar bien los discos de embrague y aceites, y a ser posible sustituir la placa cubrecarter de plástico original por una de aluminio.

      En mi opinión no es necesario sustituir el Amal original por un DellOrto PHBH28, afinando bien la carburación mi 330 iba tan bien con uno como con otro carburador. Tampoco tuve necesidad nunca de cambiar el encendido de platinos por uno electrónico, nunca me dio problemas. Un error es modificar el chasis para cerrar el ángulo de horquilla, la moto va perfecta con la geometría de serie. Se recomienda revisar el basculante pues el aluminio no es de mucha calidad y puede agrietarse necesitando reparación.

      No os perdáis esta galería de fotos de Montesas Postclásicas recopilada por Nacho 247:

      https://plus.google.com/photos/106207409697012046190/albums/5753801851507713985?banner=pwa

      Enter las fotos he encontrado una de nuestro compañero en Todotrial Javier Benito!!!

    • #221486
      JaumeTGN
      Participante
      • Total:10
      • Senior B

      Gracias por la informacion………y preciosas tus cotas!!!

    • #221604
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Estos post son de los que crean afición, así que aporto el catálogo de la Cota 304 que he encontrado en el blog de Nacho247:

      Y por supuesto el de la 330:

    • #221616
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Muchísimas gracias a todos por vuestras amables palabras. Espero que este post os anime a desempolvar y poner a punto la enorme cantidad de «postclásicas» que están arrinconadas en nuestros garajes.

      Creo que ha llegado el momento de establecer una nueva categoría de Postclásicas en los triales de clásicas. Motos con más de 25 años de antigüedad, frenos de disco, monoamortiguador y refrigeración por aire.

      Como muestra algunas de las que participaron este fin de semana en LASR:

    • #222550
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Gracias por la informacion, tengo una 304 desde hace poco y toda la informacion que pueda recopilar sobre esta es poca…
      Yo por lo que habia leido pensaba que la horquilla era de montesa todavia, y como en la mia al menos no he encontrado ninguna marca por ningun sitio no lo tenia claro, y mira por donde ahora se que es una betor…
      Alguien sabe si han habido diferntes series de esta moto? Me extrañaria por que por lo que se solo estuvo en produccion un año, pero he visto por fotos que llevan dos modelos de basculante diferente, uno de forma mas redondeada y otro mas parecido al de la 307 o 309 con un nervio o hendidura en el lateral…(??).
      Esta es la mia y lleva el segundo que digo, a ver si tengo tiempo para dejarla en condiciones, en la foto se ve mejor de lo que esta…
      Un saludo !

      Attachments:
    • #222594
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Efectivamente Sergi, las primeras series de la Cota 304 montaban el basculante «redondeado», encendido por platinos y la horquilla Betor pintada en rojo. Las últimas unidades salieron con el basculante de sección rectangular, encendido electrónico, la horquilla Betor en color gris aluminio con las letras de Montesa en rojo y el depósito de gasolina decorado con unas líneas grises y azules.

      Se fabricaron en total 1150 unidades y solamente 200 de una interesante versión de 125, principalmente destinada al mercado italiano.

    • #222595
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Gracias Antonio otra vez, no sabia que se hicieron tan pocas de la version 125, con razon me costó tanto encontrar una. Ahora inento ponerla al dia y se me habia pasado por la cabeza actualizarla un poco, pero habiendo tan pocas unidades no se si dejarla original…

    • #222599
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Genial la información de Antonio, como siempre!!! No sabía que había dos versiones de Cota 304! Por cierto una moto que cada vez me dan más ganas de tener!!!

      No dejes de enseñarnos con esos conocimientos y esas fotos, feliz año a todos!

    • #222605
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pues yo te animo Yoyi a que te hagas con una. Es una moto ligera, manejable y muy «juguetona». Con buenas suspensiones y un motor bastante equilibrado. Además es 100% «Made in Spain».

      A ver si 2015 nos trae una categoría propia de Postclásicas. Sería un revulsivo para los triales de clásicas y … de modernas …

      ¡¡ Feliz año nuevo para todos !!

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