la cilindrada en trial
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3 agosto, 2015 a las 12:52 pm #226325
como en cualquier otra especialidad, en trial la cilindrada no es determinante o esencial. Suele opinarse por parte de quienes tienen experiencia que para hacer trial con un cierto nivel, se necesitan cilindradas relativamente grandes. Es un error. Lo digo tan taxativamente porque quien opina así me está diciendo con su opinión que el error es mío
por empezar con un principio que pienso que se vulnera, si se hacen motos de partida que te lleven a ti más que tu las lleves a ellas, ya estás limitando tu aprendizaje de inicio. Ya se empieza por no aprender. Aparte, sacar de inicio cilindradas de 250 para arriba, es olvidarse de los más inexpertos, de los más jóvenes, de los no tan fuertes. Es una prepotencia, que aunque no sea consciente ni intencionada, no deja de serlo y tener sus consecuencias
incluso en competición absoluta, una cilindrada menor puede ser mejor y ganar o otra mayor. Dependerá del piloto que la lleve y sus preferencias. Puede ser, probablemente, hasta más económica, en gasto y mantenimiento. Y más respetuosa con el medio ambiente
hacer clasificaciones por cilindrada en los triales es conveniente. Porque se harían en base a un parámetro más válido que la edad. Ya los resultados actuales de muchos pilotos en trial y en otras especialidades vienen a decir que la edad no es tan determinante. Éstas clasificaciones no tendrían porqué llevar asociado un premio económico o trofeo. Bastaría con la publicación de los resultados
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5 agosto, 2015 a las 8:55 pm #226380
Es un tema difícil.
Por un lado una 125 (por ejemplo) no te lleva ella porque tiene menos par y menos fuerza pero por otro permite menos errores de conducción y es más exigente con la precisión de las trazadas.
En cuanto a las categorías, en competición absoluta nunca se ha discriminado por categorías. A la par que un Martin Lampkin corría con un cilindro 370 (la jumbo le llamaba) Jaume Subirá hilaba finísimo con la primera Fantic 150 y competía en CET contra las cota 349, sherpas 340 y Ossas TR80 350 (303cc). Las clasificaciones alcanzadas por Subirá demuestran que pilotaba muy eficazmente esa moto, de forma diferente a las grandes, pero con resultados que demostraban su eficacia en las zonas.Ya por preferencias personales, yo me quedo con las cilindradas altas por ser más permisivos los motores en determinadas circunstancias, pero ya se trata de una opción y gustos personales.
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6 agosto, 2015 a las 12:31 am #226387
Tema dificil… y muy interesante.
Yo por edad, siempre he practicado trial con 250 y con cilindradas superiores en «clasicas de mi epoca»…. pero siempre me he preguntado porque esta «norma» de cilindradas altas en las modernas, y mas con los embragues actuales (o desde los 90’s).
He corrido bastante en Enduro en los 80-90, y siempre en 125…. y creo que fue una gran base para llevar bastante bien una 250. Siempre les digo a los jovencitos (batallitas de 50on) cuando los paso en una trialera, que es cuestion de «traccion»…. y que eso se aprende con una 125 o con una trial clasica (es lo que me decia un grande de los 70’s a mi cuando empece a ir en moto).
Hasta aqui mi modesta opinion,
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11 agosto, 2015 a las 11:08 pm #226407
estaría bien que la referencia a la cilindrada en las motos se correspondiera con la realidad
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14 agosto, 2015 a las 8:08 pm #226428
En trial como generalmente por debajo de las 250 la cilindrada inferior pasa a ser 125, yo te diria que no es mas fácil ni mas difícil una que otra, mas bien la conducción entre ellas es diferente. Yo he tenido la misma moto en 125 y en 250 y por eso digo esto, y me explico, una 125 es menos potente, y tambien mas nerviosa, lo que hace mas difícil superar el mismo obstáculo o subida «x» que con una 250, que quiere decir que no se pueda, pero te permite menos errores en según que situaciones, tienes que hilar mas fino, y esto sin experiencia creo que cuesta mas, como también cuesta mas llevar el motor en su régimen correcto para según que situación, la conducción de una 250 permite mas errores de este tipo en comparación a la 125, aunque en un error «de verdad» el susto puede ser mas grande debido a su mayor potencia, en este caso la dificultad estaría en saber dosificarla correctamente en cada momento. Con esto no quiero decir que con la 125 no haya que ir con cuidado con el gas o el embrague, no es un ciclomotor, y un exceso de confianza con el gas y/o embrague puede darte un buen susto y tener que ir a recoger la moto a bastantes metros de donde te has ido a caer de culo, doy fé.
Yo veria mas apta para aprender una 250 «descafeinada» que una 125 «vitaminada» por ejemplo, aunque para un trial tranquilo las dos pueden valer.
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27 septiembre, 2015 a las 1:00 am #245766
lo que dices también lo veo así para como se hacen las motos últimamente. Pero yo me refiero a una forma de hacer las motos que ahora no se da, y que antes se daba más. Una 125 es más nerviosa que una 250 si se quiere que lo sea. Si se pretende sacar iguales prestaciones de distintas cilindradas, con la misma tecnología, va a ser un imposible. Por donde voy es a mantener el comportamiento del motor pero en valores más bajos. Misma respuesta pero de menos «numero». No se trataría de pretender superar las mismas zonas, sino otras que requirieran menos potencia y par, y que no necesariamente serían más fáciles. No todo es motor en trial
esto ya se hacía con las Sherpas y Cotas, 74, 125, 172; que mantenían el comportamiento y la filosofía de conducción de las grandes, pero en valores numéricos más bajos. Incluso se beneficiaban de una parte ciclo diseñada para ellas
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27 septiembre, 2015 a las 1:33 am #245767
25 49 74 123 172 247 348 349 350 330 335 ..
Quien Sea capaz de escribir esta serie numérica ….. Entiende de TRIALmoto!!!!
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27 septiembre, 2015 a las 1:34 am #245768
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27 septiembre, 2015 a las 1:34 am #245769
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