sábado, marzo 21, 2026

jujorde dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General jujorde dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #169082
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        A los 14 años de existencia de mi azarosa vida, mientras paseaba por una zona de mi pueblo llamada La Cañada, me encontré, en el azud de una de las mas famosas acequias que riegan la huerta valenciana, a unas personas que encima de una moto, de Trial, se desenvolvían desde el fondo de un pequeño arranca hasta la parte mas alta del mismo. Estos eran, y puede ser que visto lo que estamos viendo pasen a la historia negra del país, Soler, Subira, Paya y otros tantos de los que no me acuerdo.

        Este quizás no fuese el momento de mi vida en el que mas impresionado me quedase por algo, pero se le acerca mucho y así lo recuerdo. Ver a estos pilotos con sus motos me indujo a la práctica de este hermoso deporte del Trial.

        Desde aquel momento han pasado muchas cosas en mi pueblo. Desde entonces mi pueblo ha crecido, los pequeños barrancos por los que pasaron aquellas personas con sus motos de Trial pasaron a ser solo vías de conducción de tubos para las aguas de desecho que tenían que ir a parar al rió, se levantaron se desfondaron se deshicieron sus paredes y se llenaron de fibrocemento y de “sustrato” tan suelto que el agua se lo lleva tras cada pequeña lluvia. Carreteras, se han hecho carreteras rodeando el pueblo por todos sus contornos, la Pista de Ademuz, El Bipas. Otras se ampliaron y se desdoblaron y todas ellas atravesaron y modificaron el entorno de mi pueblo hasta hacerlo irreconocible. Se hicieron, y se están ampliando estos mismos polígonos industriales. Mi pueblo es un nudo de carreteras y de industria
        Hace años en mi pueblo se veían cuervos volar por el cielo, ahora casi ni se ve ningún tipo de pájaros, los cuervos nos dejaron cuando su hábitat dejo de ser habitable.

        Uno no se da cuenta de lo que cambia el paisaje que te rodea hasta que ya no puedes llegar al otro lado de la carretera, casi como los conejos, erizos, perros, gatos, etc.
        Desde aquella carrera no se ha vuelto ha celebrar ninguna otra prueba del ningún campeonato de Trial en La Cañada, Paterna, Valencia. Hace más de 26 años.

        Ahora los pequeños barrancos que surcan esta pedanía de Paterna no sirven ni para meterse en moto.

        El Trial es solo una cabeza de turco, el chocolate del loro.

        :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(:

      • #169083
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          No te equivoques jujorde, no solo el trial es la cabeza de turco.
          Enduro, trail, cross (si, el cross, tambien tiene cada vez mas trabas, y eso que se hace en un recinto), 4×4, e incluso, estoy oyendo que el btt también está empezando a tener algún problemilla. Todos los deportes que ‘molestan’ a los ecolos de fin de semana, tienen problemas.

        • #169084
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            Pues tambien hablaré de mi pueblo.
            Yo vivo en un pueblo de la sierra de Madrid llamado Moralzarzal, que está dentro del Parque Regional del Manzanares.
            Hasta la creacion de susodicho parque, era un pueblo dedicado esencialmente a la ganadería, por el que pasaba y pasa la Cañada Real Segoviana.
            Hace 10 años empezo a crecer el pueblo por toda la gente joven que buscando vivienda tenian que salir al extrarradio de Madrid buscando principalmente vivienda barata. El desarrollo del pueblo ha sido expectacular, pero tambien ha tenido sus costes.

            La Cañada Real ha sido ocupada por un poligono industrial, generandose en sus aledaños vertederos incontrolados, que han sido resueltos parcialmente con la creacion de un campo de tiro :silly:.
            El monte del pueblo es un coto de caza, al parecer muy bien gestionado, pero que de Octubre a Marzo tienes que ir con mas ojo que Marco buscando a su mamá.
            Hay una dehesa de ganado bravo que une este pueblo con Villalba con la famosa Cañada a su lado. Tengo entendido, que está aprobada su recalificacion para la construccion de mas viviendas, centro comercial y campo de golf.

            Y como os digo, de 10 años a aqui, el pueblo ha dado un cambio expectacular. Con la moto, circular por caminos en el Parque Regional es delito. ¿pero construir, desforestar dicha dehesa, o hacer un regadio para el golf, no lo es?
            A mi me parece bueno el desarrollo y mejor si sube la renta del municipio. Que pueda ir en moto por los caminos genera menos ruido que las escopetas en el monte, e impacta menos (a los conejos). Mis humos son menores que las calefaciones de las casas y de los poligonos.
            Y que genero mas riqueza comprando una moto cada 2-3 años que un practicante del golf. Gasolina, aceites, ruedas, impuestos, repuestos, generan puestos de trabajo. Los palos de golf no creo que necesiten las que un trapo para mantenerlos. Ademas no me tienen que preparar los caminos, ni regarmelos, ni podar arboles, ni poner remontes.

            No hay impacto medioambiental.

          • #169085
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Buenas raul_lainez que deporte es ese del btt?

              Me puedes explicar un poco como es más o menos.

              Gracias de antemano.

              Venga Saludos.

            • #169086
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Lainez, no te quito la razón en que todo lo que toque el monte corre peligro, incluso pasear por él es en algunos casos delito. y aunque he practicado casi todos los deportes de montaña, en este caso me centro en el Trial que es el que mas me duele, permíteme que me tome esa libertad.

                Para hugo: El BTT es en castellano bici de todo terreno, de montaña, de Mountain Bike.

              • #169087
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  cierto, como dice jujorde, el btt, es el actual mtb ¿no?
                  en cuanto a mi apreciación, tienes razon, estamos en un foro de trial, tendria que haber supuesto que es lo que prima ;)
                  jejeje, esto es lo malo de leer varios frentes, que al final arrejunto a todos :lol:

              Mostrando 5 respuestas a los debates
              • Debes estar registrado para responder a este debate.
              X
              Ir a la barra de herramientas