domingo, marzo 8, 2026

JOROK dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 21 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Estos días de atrás le estuve dando un repasito a mi moto, y aunque no tengo ni la facilidad de palabra ni los conocimientos  de alguno de vosotros, os muestro  este ?post? esperando le pueda ser útil aalguien.
        ¡¡¡  Ahí os va eltochoooo   !!!
        En esta ocasión le tocó el turno a los cojinetes y casquillos del basculante,  tanto a los que van en el propio eje, como a los que van en donde se sujeta el ?soporte? de las bieletas y amortiguador. En principio también tenía pensado cambiar las rótulas del amortiguador y cojinetes de las bieletas ya que con la moto en el caballete se le apreciaba bastante holgura.

Para este trabajo, y una vez que tengamos el basculante fuera de la moto (deberemos sacar la caja del filtro del aire,  la bomba de freno trasero y ?soltar? e lmanguito que lleva el líquido de frenos a la bomba , amortiguador  y bieletas) no necesitaremos muchas herramientas,yo con un decapador,  unos dados de ?autoclé?, un tornillo de banco y un martillo, me apaño perfectamente.

Una vez desmontado el amortiguador y después de una buena limpieza, ya puedo ver que las rótulas se encuentran en buen estado; no cambio nada y me quedan de repuesto para otra ocasión  ¡¡ que caras son las jodidas ¡!.En el mismo estado se encuentran los casquillos de agujas de las bieletas,hace poco que se los cambié, y como se  accede a ellas con bastante facilidad??los tengo más al día.

Procedemos pues al cambio de los cojinetes del eje del basculante: primero les aplico un poco de calor, no mucha ya que con el sistema que utilizo apenas me cuesta  sacarlos;un vaso de 19 mm para ?empujar? y otro de 30 mm para ?recoger?. Después de ?abocar? el dado de  19mm ponemos todo en la prensa ,,,perdón,tornillo de banco y vamos apretando poco a poco teniendo la precaución de que el casquillo que intentamos sacar,  se cuele dentro del otro vaso ( 30mm).Con uno de los rodillos de agujas fuera, el otro ya es ?pan comido?, yo uso el prolongador largo del citado autocle  para golpear sobre él . En el  otro lado???más de lo mismo.

Para  el casquillo de agujas de la parte inferior (bieletas-amortiguador ) el proceso es el mismo pero en este caso utilizaremos un dado de 16mm y como el tornillo de banco no se ?adapta? muy bien a la pieza??.pues unos golpecitos con el martillo y??fuera.

Una vez cambiados los rodillos y casquillos, aprovecho y le doy otra pasadita  (  lana de acero paque brille;también es mas fácil de lavar ) a todo el basculante.

Una vez montado todo en su sitio,cambio liquido de frenos ,purgo y ???.¡¡a rodarrrrrrrrrr!!!

Bueno, este es el proceso que yo sigo para realizar este trabajo, no sé si es el correcto o el que aconseja o recomienda el fabricante;a mi me va bien.
        Ahora es cuando vienen los que saben ( ElMadriles, JM, Puntolímite,mdepablo???etcetc etc) y empiezan a ?darme leña? jajajajajaja
        Hasta otra.

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Que mimada y bien cuidada.
          Gracias por el artículo!
          Saludos

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Cita:

y aunque no tengo ni la facilidad de palabra ni los conocimientos  de alguno de vosotros

Menos lobos, Caperucita…Facilidad de palabra no tendrás,… pero escribes de puta madre y se te entiende más que a Lázaro Carreter…
               (El chaval, una vez terminada la TLR, ser aburre y ahora le mete mano a la Sherco… Ahora que no nos escucha,…creo que hay en marcha un trabajillo con una Greeves,…el nivel aumenta,…a cabeza non para…
               Saludos

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Cita:

y aunque no tengo ni la facilidad de palabra ni los conocimientos  de alguno de vosotros

Menos lobos, Caperucita…Facilidad de palabra no tendrás,… pero escribes de puta madre y se te entiende más que a Lázaro Carreter…
                 (El chaval, una vez terminada la TLR, ser aburre y ahora le mete mano a la Sherco… Ahora que no nos escucha,…creo que hay en marcha un trabajillo con una Greeves,…el nivel aumenta,…a cabeza non para…
                 Saludos

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Enhorabuena , estupendo reportaje ,
                Gracias otra vez , por estos reportajes tan chulos .
                Saludos y ha seguir haciendo arte con esto .

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Buena currada y muy bien documentada. Muy fino en tu trabajo, y tu TLR quedó espectacular.

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

en dos palabras IM-PRESIONANTE !!!
                    Muchas gracias amigo Jorok.
                    Saludos,
                    P.D. Me encanta ese poster de Bultaco.

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Hola Jorok, antes de nada decir que me gustan mucho tus posts y llevo meses siguiendo tu restauración de la sherco 2.5!!!
                      Pero la razón por la que te escribo es porque, en este caso, soy yo quien tiene que echar mano de la herramienta, ya que mi sherco 2.9 2001 tiene una holgura considerable en el basculante…
                      Creo que este post me va a ser de gran ayuda para ponerme manos a la obra, pero, a la vez me ha presentado una duda:
                      debo cambiar solamente los cojinetes y casquillos del basculante o me hará falta también cambiarlos en el ancalje del amortiguador al basculante? veo que has cambiado ambas cosas, pero el resto de las posibles piezas a cambiar las has mantenido…
                      gracias de antemano, un saludo!

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Hombre, eso serás tu quien deba valorarlo.
                        En el post que estás viendo, tan solo cambié los que ves, ya que hacía poco tiempo había cambiado los de las bieletas ; como no resolví la «avería» pues no me quedó mas remedio que volver a la faena.
                        Yo aprovecharía y los cambiaría también, ya que una vez que tienes el basculante suelto, resulta mucho mas fácil. Es bastante engorroso cambiarlos con el basculante en su sitio.
                        Dale también un vistazo a las rótulas del amortiguador, son las gran olvidadas y no por ello menos importantes, muchas veces las holguras que pensamos son de bieletas o rodillos del basculante provienen de este elemento.
                        Espero haberte servido de ayuda.
                        Un saludiño.

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Editado por repetición.

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Hola Jorok, El acabado fibra de carbono ¿cómo lo has hecho?, tengo el chasis bastante rayado (me caigo demasiado) y parece un buen remedio.
                            [font=Verdana]Saludos[/font]

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Es un vinilo de la firma 3M, es muy resistente.

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

Es un vinilo de la firma 3M, es muy resistente.

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Haber si haces un brico de como montas la pegatina que con tantas curvas no tiene que ser facil.

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

No es tan complicado como parece, ya que le vas aplicando calor con un secador por ejemplo y ya se va amoldando al contorno de la pieza.

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Interesante probare, gracias.

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

Chavales teneis que virlale el secador a vuestra novia ,un truco es cuando ella os dice ,porfavor que se lo arregles y  le dices que esta quemado que es la placa base y que no tiene reparacion, y añades que esa marca de secadores pues noseque sisecuantos y entonces ella por la tarde pues se compra otro mas nuevo y mas potetente ( que tambien os vendra vien en un futuro ) ,, lo suyo es una pistola de esas de calor , pero bueno como no sabemos la temperatura que necesita el plastico pa ablandarse pues vas probando ……………………………………. 
                                        Lo suyo es una pistona de calor ,pero que se pueda regular la  temperatura ,para poderla utilizar de poco calor a fuego sin quemarnos ala a pegarle fuego a las motos jaja 

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

Yo suelo utilizar esta herramienta de última tecnología.

Para sacarlos utilizo esta otra, como lo que saco es para tirar, pues da igual que se marque un
                                          poco o rompa algún cojinete. 

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

Casiacero ahora sabemos porque que tienes que cambiar dos vncoeces al año de moto 
                                            las rompes a martillazos 
                                            Lo mejor ,es darle calor  y con el tornillo de banco ir dando presion poco a poco sale todo todo ,como bien explica Jorok con sus fotos 
                                            tira el martllo a la basura que te ahorras 12000 euros al año en motos nuevas .
                                            saludetes  

Historico
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por @miguelgas

Casiacero ahora sabemos porque que tienes que cambiar dos vncoeces al año de moto 
                                              las rompes a martillazos 
                                              Lo mejor ,es darle calor  y con el tornillo de banco ir dando presion poco a poco sale todo todo ,como bien explica Jorok con sus fotos 
                                              tira el martllo a la basura que te ahorras 12000 euros al año en motos nuevas .
                                              saludetes  

Eres un cachondo.
                                              Teniendo maña, se mete a golpes sin problemas tambien y no sufren los cojinetes
                                              Cuidado que soy cinturón negro de mandarria jajaB)B)B) .

Historico
                                              Participante
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

JEJE ,Me meto contigo por que se que vives lejos de valencia ,,,,,,y ni  cinturon negro de karate llegas aqui con una patada jajaja que si un dia vienes  o venis aviseis ,los gallegos tambien  .un abrazo  

Historico
                                                Participante
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por @miguelgas

JEJE ,Me meto contigo por que se que vives lejos de valencia ,,,,,,y ni  cinturon negro de karate llegas aqui con una patada jajaja que si un dia vienes  o venis aviseis ,los gallegos tambien  .un abrazo  

Lo mismo te digo, en Canarias tienen un amigo, y la moto, ya se buscará algo para delinquir un rato.
                                                  Saludos.

Mostrando 21 respuestas a los debates
                                              • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                              X
                                              Ir a la barra de herramientas