jueves, abril 2, 2026

jonpro280 dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Hola amigos, el caso es como comente hace poco abrí el motor de mi pro para cambiar todos los rodamientos, el caso es que después de montarlo en la moto pues me come aceite del cárter, mi pregunta es que posibilidades hay de que sea el reten del cigueñal? A mi me da que puede ser de la junta central del bloque por que los retenes son todos nuevos y no veo que se hayan podido romper all ponerlos. Es que me da que será por la junta por que al cerrarlo me comento un conocido que le echaría un poco de aceite en la junta para que se quedara sujeta al cerrar el bloque pero me da que la lié. Creéis que puede ser por eso ?

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Cita:

mi pregunta es que posibilidades hay de que sea el reten del cigueñal?

Muy fácil la respuesta:  50%
             Saludos

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Hola Puntolimitecero, entonces cambiar tambien los retenes. Me jode por que son nuevos pero no me queda otra.

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Es que habiendo cambiado las dos cosas (retenes y junta) es muy difícil saber cuál de las dos está fallando, por eso dije 50%.
                 De todas formas, ¿Hay posibilidad de que la zona del cigüeñal donde hace contacto el retén estuviese detriorada? Te lo digo porque, a veces, en ejes que llevan mucho tiempo trabajando con retenes ya endurecidos, ocurre que el propio retén y la mierda que acumula en el labio acaban marcando una especie de surco en el eje.
                 Saludos

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Interesantelo que dices, me fijare cuando lo abra, la cosa que me mosquea un poco es que al pedir una junta nueva en gas gas de mi localidad me dice que tiene la del 2003 y que por algún motivo la referencia del 2002 es distinta, así que e mirado en la factura de las piezas que compre y la otra vez me habían dado la que no era. Y pensando en cuando lo monte si que es verdad que no quedaba perfectamente acoplada la junta central y puede que el problema venga de hay, pero son solo suposiciones. De todas formas a no ser que vea claramente que la culpa es de la junta cambiare todo y mirare lo del cigueñal haber si hay surco. Es que es un coñazo abrir motor una y otra vez. Un saludo.

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Hola a todos .
                  perdonar la intromisión, pero es por no abrir un pos nuevo, que luego cuesta encontrar entre tantos de lo mismo.
                  Yo estoy  haciendo lo mismo y mi duda es que yo si me e fijado en el desgaste, no es que sea mucho pero seria conveniente cambiar cigueñal, o el reten aria su trabajo o se podría mecanizar, la moto en cuestión una pro del 03.
                  Lo dicho perdonar por la intromisión, y gracias por a delatando.
                  SALUDOS :cheer:

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Cita:

seria conveniente cambiar cigueñal, o el reten aria su trabajo o se podría mecanizar

Si resulta que la zona de contacto del retén está muy marcada, con un surco considerable que impida que el retén selle correctamente, hay tres soluciones posibles que podríamos nombrar como la chapucera, la profesional y la sibarita.
                       La chapucera consistiría en desplazar axialmente el retén dos o tres milímetros con la colocación de un suplemento de manera que la zona de contacto en el eje fuese otra que no tuviese desgaste.
                       La profesional sería recargar la zona desgastada mediante soldadura o proyección térmica y luego mecanizar a la medida original.
                       La sibarita sería montar un cigüeñal nuevo.
                       Saludos

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Estimado jonpro280.
                      No comentas de que año es la moto…porque depende de si es anterior o posterior al año 2004
                      1º.- si es anterior al año 2004 ( tambien incluye modelos de ese año) los retenes son convencionales, me explico, lleva rodamiento y reten al lado del rodamiento. ese retén su diametro interior es mas grande que el diametro del eje del cigueñal y para que cierre lleva un casquillo que van en el eje del cigueñal mewtido con prensa y para que cierre lleva unas tóricas ( muy importantes sino perderá por ahi), ese casquillo s egasta con el uso, solo hay que pedir el casquillo toricas y montar ene l nuevo cigueñal asi tienes el cigueñal nuevo. en estos motores no hay que tenr la precaucion de que coincida el agujero de engrase del carter/cambio con ningun agujero del rodamiento ya que el rodameinto es mas estrcho y ese agujero queda entre el rodamiento y el reten y tiene un mayor engrase ya que  los agujeros engrasan el rodamiento.
                      2º .- si es posterior al 2004 ( tambien incluye algunos modelos de ese año) el sistema de rodameitnos es distinto, lleva un rodameinto mas ancho, que ocupa todo elalojameinto del carter, y el reten al no tener espacio, va alojado en el rodamiento ( donde van las bolas del rodamiento) y tambien lleva unas toricas entre el eje del cigueñal y el rodameinto para que selle ahi esa zona toricas que hay que cambiar cada vez que se abre el motor o por lo menos es recomendable, ya que por ahi tiene fugas. en e3stos motores el rodameinto al ser mas ancho ocupa todo el alojamiento del carter y tapona los agujeros de engrase del carter/cambio, pero los rodameintos llevan un agujero que es para que pase por ahi el aciete al rodamiento, hay que enfrentar una vez que se coloca el rodamiento ese agujero con alguno de los agujeros del carter/cambio ya que el carter tiene dos y el rodameinto solo uno ( yo los coloco en el agujero inferior para que siempre con el nivel del aceite tenga engrase, si lo colcoas en el superior solo engrasa cuando el motor esta en marcha ya que al llevar poca cantidad de aceite, CREO que no llega a superar el agujero superior ( eso no lo he comprobado, por eso digo CREO))
                      Solucion:
                      si es motor del 2004 o anterior ( caso 1º) se pueden hacer dos opciones 1º colocar los rodamientos del sistema de años posteriroes, en ese caso el reten trabaj sobre el eje del cigueñal desgastandolo, o 2º colcoar los casquillos nuevos y mantener el sistema.
                      con el sistema nuevo es mas facil cerrar el motor ya que con le sistema anterior el reten se puede «morder» al montarlo hay queir con mas cuidado, SIN EMBARGO a mi personalmetne me gusta mas que se gaste el casquillo y no el eje del cigueñal.
                      si es posterior al año 2004 las soluciones son : si el eje del cigueñal esta bien colcoar los mismos retenes y rodameintos, pero si esta gastado y con posible fugas la solucion es  o meter cigueñal nuevo, o meter los casquillos del sistema anterior al 2004, que yo sepa, hasta el 2006 eran lso mimso cigueñales, posteriores ya no sé , cuesion de preguntar a GasGas via Email.
                      P.D ( si buscas con el buscador, creo recordar que puse unas fotos del sistema del 2004 donde se veia el casquillo desgastado por elm roce del reten)

foto con el sistema del 2004 (rodamiento y reten)

foto donde se aprecian donde van lso agujeros de engrase del rodamiento que comunica con el carter/cambio

casquillo cigueñal lado del volante ( puedes ver la linea de desgaste del reten) pero como te comento creo que hay en le foro otra foto mejor donde se ve mas claro el desgaste

aqui las piezas que van en le lado del volante:
                      reten que encaja en el casquillo ( esta colocado para la foto ya que se coloca enel carter) arandela separadora, rodamiento y reten que va justo al lado del encendido  y es el que se vé al sacar el encendido ( todo esto esta colocado en el carter con ese orden) no tengo fotos del lado del primario pero ahi solo lleva el reten y el rodamiento, con un circlip..
                      las fotos de las toricas del casquillo tampoco las tengo ya que eso se cambio en el tornero y no le saque fotos … el casquillo tienes unos rebajes interiores que es donde encaja la torica y despues se mete en el eje del cigueñal.

Un saludo

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Hola amigo elmadriles, primero agradecerte la informacion tan perfectamente detallada. la moto es una pro 280 del año 2002, el primer modelo que salio y efectivamente lleva rodamiento y reten separado.
                        Te queria hacer una consulta haber si me puedes ayudar, cuando abri el motor los retenes eran de goma como los que tu as puesto en la foto pero que los que me mandaron eran metalicos, tipo al que lleva la bomba de agua, podria ser el problema que no sean esos los  retenes y que tiene que llevar los de goma?, lo comento porque al mirar la factura de los recambios e visto que las referencias coinciden con la del 2003 y la junta central central del carter tambien, y por lo que me an dicho en la tienda donde lo compre la referencia de la junta central es diferente y no sabe decirme por que motivo, de echo no encaja perfectamente pero pense que era normal, es muy similar pero hay  un par de agujeros de los tornillos del carter que no coinciden asi que ahora tengo la duda de que los retenes tambien sean algo diferentes al ser del modelo 2003. El problema es que no tengo el manual de despiece del 2002 para poder comprobarlo si son la misma referencia o no. Esto me esta superando y ya no ser ni que hacer para poder solucionar esto y no tener que volver a abrir y cerrar motor una y otra vez.
                        Respecto al desgaste que comentas de los casquillos pues la verdad que no note que tendrian ninguna ranura de desgaste como los de la foto pero de todas formas lo mirare bien ahora que tengo el motor fuera de la moto y lo tengo que volver a abrir.
                        Un saludo y gracias por la gran ayuda y consejos que me dais, si no seria por la ayuda del foro no podria disfrutar de este deporte tan alucinante ya que la economia no me permite ir al taller a reparar estos problemas, ademas que la mecanica  es algo que me gusta pero hay dias que me entra el bajon y me dan ganas de vender la moto ya que me paso mas tiempo arreglando la moto que andando con ella.

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Estimado jonpro280:
                          los retenes que salen en la foto, son tambien metalicos, es decir, la carcasa exterior es metalica y el cierre interior es de goma, si t efiajs bien en la foto puedes ver el brillo en el lateral del reten.
                          lo de las juntas es raro, los carters son los mismos, si bien es cierto que hay unas juntas de competencia que no coinciden bien unos agujeros, creo recordar ,que en la parte inferior en el cierre con el cigueñal, me pasó a mi una vez, pero no llegue a montarlo ya que tenia otra alli y si encajaba perfectamente.
                          te dejo enlaces a despieces del 2003 y del 2004 para que compruebes referencias ( casi seguro que son las mismas, los motores son iguales )
                          despiece chasis pro 2003: http://www.trialspartsusa.com/manuals/depiecechasispro2003.pdf
                          despiece motor pro 2003: http://www.trialspartsusa.com/manuals/depiecechasispro2003.pdf
                          despiece chasis/motor pro 2004: http://www.trialspartsusa.com/manuals/depiecepro2004.pdf
                          Un saludo. 

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Estimado ElMadriles. Efectivamente como comentas los despieces del 2003 y del 2004 son prácticamente idénticos. Pero no se porque los cárteres del 2002 son un pelin diferentes, hoy mismo me lo an confirmado en scotishtrial sin yo decirle nada, al hacer el pedido me a preguntado, es del 2002? Es que la junta central del 2003 en adelante es algo diferente. Me imagino que lo mismo que la tapa de embrague del 2003 se modifico interiormente para que no flexara al accionar el embrague pues quizás modificaron algo tambien de la forma del cárter para solucionar algo. Si puedo sacar la junta entera que tengo puesta le saco una foto sobre la nueva y haber que diferencia tiene. Yo creo que la junta esa que comentas que fuiste a poner y no te encajaba bien seguramente seria del modelo del 2002 y por eso esa pequeña diferencia justamente donde dices, en la parte inferior del cigueñal que es justamente donde me pasa a mi pero con la junta del 2003. De echo la txt pro del 2002 lleva mas aceite en el cárter creo recordar que pone 750ml en la página de gas gas y la del 2003 creo que 400ml así que si que  parece ser que abra alguna diferencia aunque no se porque será. Los retenes que salen en tus fotos comentas que son metálicos así que me quedo mas tranquilo aunque al final los e pedido tambien y los pondré de nuevo. Porcierto, gracias por los despieces, la pena que no hay manera de encontrar la del 2002.
                            http://www.gasgasmotos.es/es/modelos-anteriores/models-1-2002.html modelo 2002
                            http://www.gasgasmotos.es/es/modelos-anteriores/search-txt-pro-280.html Modelo 2003
                            Un saludo

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Bueno, despues de volver a abrir el motor aparte de cambiar retenes e visto que los casquillos de cigueñal no estan en  muy buen estado, no por que tenga el desgaste donde los retenes, que tambien tiene un poco sino porque en una zona del casquillo tiene como un roce en el que se queda pegado matrerial asi que toca cambiarlos, el problema es que no se donde lo puedo hacer, hayu que llevarlo a la tienda de motos o hay que hacerlo en otro sitio, e leido en el post de elmadriles que hay que llevarlo a un taller de mecanizado pero no se ninguno, hay alguien de bilbao que me pueda ayudar y sepa donde lo puedo llevar?
                              El reten va colocado justo a la contra de como se ve la foto que adjunto elmadriles no? osea los labios del reten hacia el aceite, no hacia la biela no?

un saludo

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

Hola amigos, pues despues de 2 meses por fin e solucionado el problema, al final e cambiado los retenes de cigueñal, junta central del carter modelo 2002, que es muy parecida a la del 2003 pero algo diferente, y los casquillos de cigueñal, le mande a scottishtrial el cigueñal y me cambiaron los casquillos ellos que yo no tenia ni idea de donde hacerlo por aqui. Asi que porfin despues de tanto tiempo lo monte todo y funciona de lujo. Queria agradecer la grandisima ayuda que habeis proporcionado tanto Elmadriles como Puntolimitecero con vuestros conocimientos y buena voluntad. Un saludo y gracias a este maravilloso foro

Mostrando 12 respuestas a los debates
                            • Debes estar registrado para responder a este debate.
                            X
                            Ir a la barra de herramientas