lunes, marzo 23, 2026

jesusg9 dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General jesusg9 dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #160718
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        Hola,

        Los post del equilibrio estatico y el de juanan sobre los cortados me empujan a compartir con los colegas foreros mi inquietud sobre este tema de aprender a hacer trial o dicho de otro modo y repitiendo el titulo del post: «Los que pueden y los que no podemos hacer trial de buen nivel»

        Creo que es bueno estar avisados de que algunos podran aprender a hacer trial fácilmente y otros a los que nos costará mucho más en base a nuestras habilidades, psicomotrices que creo que se pueden llamar .

        las preguntas:
        ? por qué no soy capáz de hacer eso que hace mi colega ?
        y también
        ? por qué no soy capáz de aplicar lo que me explica sobre como hacerlo ?

        Voy al caso del equilibrio estatico.
        Todos sabemos que hay que mantener el equilibrio de la moto y piloto, Para ello sabemos que el centro de gravedad (cdg), de moto piloto ha de esta en la vertical de los puntos de apoyo, si se desplaza el cdg se ha de corregir con la posicion del piloto bien con el cambio de pesos sobre los estribos, bien con giro de manillar, bien sacando el cuerpo o la pierna, bien acelerando (el efecto giroscopico del motor), bien recolocando alguna rueda, etc…

        La cosa ocurre así:
        0- Partimos de la posicion de equilibrio.
        1- Algo desplaza el cdg levemente, o sea nos desequilbramos, ya que el equilibrio es inestable,
        2- Nos hacemos esta pregunta: ? Estoy en equilibrio ? Nuestros sentidos han de detectarlo.
        3- Hemos de decidir como corregir el desequilibrio (manillar, peso, pierna, etc) y que cantidad de corrección (un poquito, , más, mucho, etc…)
        4- Hemos de aplicar la correción
        5- Hemos de comprobar el efecto de la corrección y volver al paso 2

        Todo esto en décimas, si no milésimas de segundo. Evidentemente no somos conscientes de todos los pasos, pero lo hacemos y así lo hacen, casi automáticamente, los buenos. La ventaja que tienen ellos es que disfrutan de un sistema que les permite realizar algunas de esas operaciones de una manera mucho más eficaz.

        Y lo más importante, podemos entrenar por separado cada una de las fases anteriores.

        Como que entrenar la 2. Yo creo que los sentidos que detectan el desequilibrio son el tacto y el propio sentido del equilibrio , el del interior del oido. Creo que el más rapido y eficaz es el del tacto. El tacto aplicado en pies, interior de los gemelos (en contacto con la moto) y manos en el manillar. las sensaciones de esas partes nos informan de que la moto se mueve hacia un lado u otro. Un entrenamiento es pues concentrarse en detectar los movimientos de la moto.

        Como entrenar la 4: (me salto la 3 de momento). Ya sé como detectar que la moto se desplaza del punto de equilibrio y he decido corregir aplicando peso sobre los estribos. El entrenamiento consiste en practicar cuanto peso aplico, en el lado contrario. haceindo que si se va un «poco» del punto de equilibrio aplico un «poco» de fuerza, si se va mucho aplico mucho.

        Como entrenar la 5: repitiendo la 2 y la 4 muchas veces. Y por la mera repeticion aprendemos mediante la memorización de esos pasos. Con esa memorización automatizaremos el proceso desde el 1 al 5 haciedolo casi insconcientemente. Lo que se memoriza o automatiza es la detección del desequilibrio en grados (un poco, algo más, mucho) y la aplicación de la respuesta correctora equivalente (un poco, algo mas, mucho).

        Y aqui me paro con el ejemplo porque ya aparecen las diferencias entre unos y otros trialeros.

        El cerebro humano (como ?, si, si, por aqui van los tiros) tiene dos hemisferios con funciones diferenciadas, de lo que nos afecta, uno dedicado a los sentidos (detección del punto de equilibrio) y también al gobierno de los musculos (aplicar la corrección). El otro hemisferio tiene la memoria, donde se guardarian que tipo de corrección y cantidad se ha de aplicar. (jod*r , no me acuerdo si es el drcho o el izdo)

        Así funcionaria la cosa:
        – Se parte de una posicion de equilibrio.
        – el cdg se desplaza levemente. cambiando la presion sobre las muñecas, por ejemplo.
        – los sentidos le dicen al hemisferio de los sentidos, «eh! que me voy un poco»,
        – este hemisferio decide comunicar con el que piensa y memoriza «desplazamiento grado poco, ? que hago ?»
        – El hemisferio memorion mira en su base de datos y decide «presion 3 sobre estribera derecha»
        – El hemisferios de sentidos y musculos aplica la presion 3.

        La union entre los dos hemisferios es a traves del llamado cuerpo calloso, una especie de cable de conexion. Si el cuerpo calloso es pequeño la comunicación es lenta. dicho de otro modo, los que tengan el cuerpo calloso grande tendran mas facilidad para ejecutar procesos como el anterior. Por otro lado se dice que los que tiene cuerpo calloso pequeño tienen mejores aptitudes para la concentración. En cualquier caso todo es suceptible de mejorar con practica y entrenamiento.(aunque hay miles de cosas más que también influyen)
        (bibliografia: Inteligencia emocional de Daniel Goleman)

        Al grano:

        Los que estan dotados por la naturaleza con unos sistemas de detección y aplicación mejores podrán aprender más facilmente, porque detectaran más grados de desequilibrio (casi nada, un poquito, un poco, medio, más, bastante, etc…) tendrán en la memoria más medios de correccción, más habiliadad para aplicar las correcciones, y sobre todo la capacidad de ejecutar el proceso, pasos del 1 al 5, muchas mas veces por segundo, lo que le permitirá ademas atender a otros procesos como el acelerador, el embrague, la tracción, etc…..

        Conclusion:

        – ? tengo el cuerpo calloso grande ?, je, je.
        – todos los consejos que nos den son buenos
        – el esfuerzo personal esta en decidir de entre todos los consejos cuales soy capaz de aplicar.
        – practicar y decidir cuales son mis mecanismos de detección y corrección más eficaces.

        Por mi parte tengo el reto de formalizar el trial, quiero decir cuales son los aspectos entrenables por separado ( a titulo personal sin aspiraciones de cátedra).
        Quizas serian, coincidiendo con las propuestas clásicas:
        – El equilibrio estatico
        – el equilibrio en movimiento
        – La tracción
        – Los giros
        – Los cortados
        – ….

        pero me dá la impresion de que todo eso hay que desmenuzarlo más para que los torpes lo podamos entrenar ….
        De momento seguire las enseñanzas de jordi tarres en la revista trial magazine

        y si no, Siempre nos quedarán las excursiones :)

        un saludo

      • #160719
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          Jodo cuánto analizáis todo.
          Sois mis héroes…… ;)
          Yo haré lo que tú, me leeré todo lo de la revista a ver qué tal, pero sinceramente creo que a los que estamos muy verdes, todo se puede resumir en 2 cosas:
          – montar el número máximo de horas
          – salir con gente que ya tiene un cierto nivel

          Por supuesto estoy de acuerdo en que no todo el mundo aprende al mismo ritmo. Los hay muy habilidosos y los hay que necesitamos bastante más tiempo :woohoo:

        • #160720
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            mira jesus, te voy a poner un ejemplo, yo antes montaba en bici todos los dias unas 3 horas, así durante unos 10 años, haciendo bicicross,trial patatero y mountain bike… el equilibrio, pues no tenía qeja, podía tirarme muchos minutos sentado en el sillin corrigiendo con los pies en la rueda de adelante q estaba totalmente girada… los caballitos? todo controlado… una conjunción de freno trasero y los pedales y a andar cientos de metros…. pero ahora con la moto me asalta un temor… con la bici era yo el q mandaba sobre la maquina, ahora tengo miedo porque pienso q es la maquina la q manda más q yo….
            logicamente no pretendo ser ningún tarres con mis pocas horas de moto q llevo… nada habrá q quemar litros y litros de gasolina hasta empezar a defenderse…..

          • #160721
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              El nivel se adquiere en funcion de;
              1º la capacidad individual de cada uno, no todos somos iguales.( fisica y capacidad)
              2º el entrenamiento que dediques encima de la moto.( repeticion de acciones)
              Y si todo ello lo haces junto con un grupo de personas que esten por encima de tu nivel aprenderas mas rapido y mucho mas que tu solo.
              Animo y no desesperes, que Roma no se hizo en dos dias.

            • #160722
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Y una vez conseguido el equilibrio… y para seguir avanzando estaria bien el siguiente ejercicio ¿?
                – Equilibrio en marcha atras, encarar una pequeña rampa y dejarnos caer marcha atras, por supuesto intentando no poner el pie, al menos para mi no es nada facil
                ¿Es la propuesta util?
                ¿Que otros ejercicios «faciles» recomendais para trialeros domingueros?

                Saludos.

              • #160723
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  BUENO, EL EQUILIBRIO, YO CREO QUE ES MI PEOR BATALLA Y K SIEMPRE LA PIERDO. YO EMPECE YA EN EL TRIAL HACE TRES AÑOS CASI, Y LOS GIROS CERRADOS BIEN.. LUEGO ZONAS FACILES BEIN.. ESCALONES PA BIEN… PERO EL EQUILIBRIO ESTA UN POCO CHUNGO.

                  YO A VECES COJO LA MOTO EN EL GARAJE PARADA Y ME MONTO SOBRE ELLA SIN ARRANCARLA E INTENTO MIRAR AL FRENTE E INTENTAR MANTENERME SOBRE ELLA..IGUAL K SI MONTARIA A UN CABALLO SALVAJE A PELO.

                  ESPERO ALGUN DIA PODER ESTAR UN RATO PARAO SOBRE LA MOTOSIN PONER PIE.
                  BUENOO A PRACTICAR…

                • #160724
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    Es importante practicar el equilibrio con la moto parada (sin arrancar) y
                    empezando en una superficie totalmente plana, inclinando siempre
                    el manillar hacia derecha o izquierda.

                    Para encontrar el CDG ayuda hacer presion/flexión sobre los estribos, como si quisieramos comprimir las dos suspensiones (delantera y trasera) simultaneamente.

                    Una vez superado este punto es muy útil cambiar el equilibrio de derecha a izquierda. Ej si tengo equilibrio con la motot parada y el manillar girado a la izquierda, tengo que intentar (sin poner pies en el suelo) passar a equuilibrio con la rueda girada a la derecha, y así succesivamente.

                    Si conseguimos esto, podemos empezar a trabajar con la moto en marcha, todo resulta mas fácil al poder jugar con gas/embrague.

                    Con la moto en marcha debemos tener equilibrio en plano y posteriormente
                    probar en pequeñas rampas (poca inclinació al principio) parando en mitad de la rampa y aguantando el equilibrio.

                    Paciencia y poco a poco notas que mejoras.

                  • #160725
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      La práctica es una de las acciones que graba en nuestra memoria los métodos que realicemos. La memoria se puede dividir en visual, repetitiva y asociativa.
                      Por lo tanto cuanto mayor número de horas y repeticiones hagamos de unos ejercicios determinados mejor y más intituitívamente nos saldrán ciertas acciones en cualquier circunstancia.

                      Me acuerdo que cuando tuve mi primer «amor» :woohoo:(Montesa Cota 49) al cumplir 10 años me costó hacer diferentes ejercicios de trial. Al tener 14 años, con más fuerza y práctica (al principio no me dejaban salir + d 1 vez x semana :silly:), lograba hacer aquellos caballitos largos, largos, largos que luego me costaron mucho con mi Honda MBX. Total, control equilibrio y repeticiones.

                      Con mi Gas Gas todavía no cumplo la constancia mensual necesaria para que mi cabeza, habilidad y también fuerza tenga el chip de una 250 de 85 kg. con llenos.

                      Paciencia todo se andará!!

                  Mostrando 7 respuestas a los debates
                  • Debes estar registrado para responder a este debate.
                  X
                  Ir a la barra de herramientas