Huscaverna dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Trial Clásico › Huscaverna dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
13 mayo, 2005 a las 5:24 pm #118129
Alguien me puede decir que modelo de sherpa es la manel soler? la 154? 157?
la 190? vaya lio
Que tenía de particular ese modelo??
Tengo una sherpa y no se si es una manel soler.saludos
-
13 mayo, 2005 a las 5:48 pm #118130
La Manuel Soler es la mod. 159 (325 cc) de 1975.
Los cambios con la anterior fueron muy importantes. A simple vista el depósito pasa a ser independiente del asiento y caja del filtro (que ahora es mucho más grande).
El chasis pierde el tubo vertical detrás del motor.
El carburador pasa a ser un Bing 84 de 28 mm. en lugar del Amal
Los amortiguadores traseros van algo más adelantados y más verticales
Los guardapolvos de la horquila delantera cambian de diseño.
El sonido es maravilloso.
Es campeona del mundo.
Los de Montesa se ponían rojos de rabia… -
13 mayo, 2005 a las 8:00 pm #118131
No existe también una manel soler de 250 c c ? modelo 158?
me gustaría saber donde puedo encontrar info sobre ese modelo en concreto, algu reportaje o algo.
saludetes
-
13 mayo, 2005 a las 10:37 pm #118132
La Bultaco Sherpa conocida como «Manuel Soler» es la que se numera en 350 con las series 159, 183 y 191 y en 250 con las series 158, 182 y 190. Las diferencias entre cada una de las tres series de cada cilindrada es casi nula, y la distinta numeración se justifica casi solo desde el punto de vista comercial, es decir de la necesidad que en ese momento tenía Bultaco de sacar novedades. Pero la moto era tan buena que no los necesitaBa. Prueba de ello son los campeonatos del mundo ganados por Lampkin (1975) e Yrjo Vesterinen (1976 y 1977).
En lo que sí había diferencias, como es lógico es entre la 350 y las 250. Entre otras cosas las 350 llevaban carburador Bing y las 250 Amal. Éstas últimas terminaron cubicando 238 cc para acogerse a beneficios fiscales en algunos paises europeos para motos de menos de 250cc. (De hecho las de importación iban marcadas como 238, y como hubo sobreproducción, tam bién se vendieron en España algunas con esa denominación).
Estos modelos estuvieron en producción desde 1975 hasta 1977.
Lo que yo no entiendo muy bien es el apodo de «Manuel Soler». Yo que sepa, esas motos jamás se han llamado así por Bultaco ni llevaban adhesivos o firmas que indujeran ese nombre. Creo que ha sido algo como «tácito». Aunque el monstruito llevó al principio la kit campeón, luego las 158 y siguientes, las 199, 199A, y luego Montesa y Merlín.
Como información, yo lo que te he contado como es lógico no nací sabiéndolo. Tengo dos libros de la historia de la Sherpa. Los dos los tienes en Libromotor c/General Moscardó en Madrid (tb en Barcelona). Uno se llama BULTACO SHERPA. Guía del Colerccionista de Maurizio Gaudenzi (este también está en la tienda de TodoTrial)y el otro La Historia de la Sherpa T de Albert Boet. Yo prefiero el primero.
https://www.todotrial.com/ttshop/indexttshop.htm -
14 mayo, 2005 a las 6:04 pm #118133
La Manuel Soler auténtica es la 325 cc, que es la que él llevaba.
Supongo que el nombre viene a que fue él el probador y el que la perfeccionó, a parte de que aquí en España era el que siempre se veía con los prototipos en competición. Supongo que por su mayor proximidad a la fábrica versus a los pilotos extranjeros de la época.
Los sucesivos modelos siempre adoptaron cambios, que si no eran particularmente visibles exteriormente, si eran fruto de las constantes pruebas y mejoras.
La mayoría de los cambios radicaban en la termodinámica, distribución y entrega de potencia. Tambien hubo cambios en el basculante y el anclaje de la suspensión trasera.
En los modelos de 250, si no recuerdo mal, había algunas pequeñas diferencias en el bastidor, y eran facilmete reconocibles porque la tija inferior de la horquilla tenía un «puente» menos pronunciado, a parte de lo mencionado del carburador Amal. -
17 mayo, 2005 a las 3:01 am #118134
Gracias por la info, la mia es una modelo 190.Ya me quedó un poco más aclarado.
-
17 mayo, 2005 a las 3:38 am #118135
Los dos libros los teneis en Todotrial Shop, aunque aún no figure en la tienda el de la Historia de la Sherpa T, sí lo tenemos disponible. Los enviamos por correo y en menos de una semana los recibís.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.