lunes, mayo 11, 2026

hely1100 dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Poniendo a punto las motos hasta que se pueda salir y limpiando la cadena me ha entrado una duda.

En la Sherco la grupilla del eslabón de enlace viene por dentro (lado rueda) mientras que en la Scorpa va por el exterior.

No veo que en ninguno de los dos casos roze con nada pero me parece mas acertado el situarla por el interior pues siempre quedará mas protegida. ¿No?.

saludos

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

:)  Buenas.
          El circlip tiene que quedar por la parte de fuera. No en el interior junto a la rueda. Y el sentido de puesta de circlip es ponerlo de tal forma de que la zona abierta del circlip señale la parte trasera de la moto. Asi es como lo pone en el manual de gasgas.
          Un fuerte saludo. :)  

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

El enganche de la cadena, se suele poner para mayor seguridad hacia el interior de la rueda para que quede mas protegido del roce con cualquier piedra, etc.
            es un poco mas engorroso pero la verdad es que da mayor seguridad.
            La mayoria de la gente lo coloca hacia el lado exterior por que es mas comodo para colocarlo.

saludos.

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

El cierre va hacia fuera, tiene la misma seguridad, si te quieres complicar la vida y eres un pijicas pues colócala como quieras, pero eso de para dentro………… jajajajajajajaj.  :lol:  

Saludos.

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Gracias por las respuestas pero como podeis comprobar nos quedamos como al principio.
                Unos prefieren colocarlo fuera y otros por dentro. Si es por cuestión de gustos pues nada que cada cual lo ponga donde le apetece.
                Pero mi pregunta-reflexión no va por ahí. Yo , como Sherco06 ,creo que situar el circlip por el interior tiene la ventaja de quedar mas protegido y , como digo, de hecho me sorprendió que viniese así en la Sherco, no sé si es la unidad que tengo o viene así en todas.
                Bueno, en el fondo tampoco tiene mucha importancia.

Gracias y un saludo

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

En mi antigua sherco asi venía. me parecio un buen detalle que habla del buen hacer de sherco, pero como dice jualmi hay que ser un pijicas. Cuando volvi a montar la cadena le puse el cierre hacia fuera, mas rápido de manipular.

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

En la mía (2005) vino también montado por dentro, y lo sigo montando así.
                    Como decía anPROni la parte abierta ha de apuntar hacia atrás (en el tramo superior de la cadena); si no, es fácil que se salga. Saludos

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

En mi Pro 280 2005, vino por el exterior y con la abertura mirando hacia la rueda delantera¿ deberia cambiarlo?

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

En mi Pro 2006 viene por el exterior.

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

eduperinque , no queda claro como montas la grupilla. Según dices si la abertura mira hacia la rueda delantera es cuando el eslabón de enlace está en la parte inferior, es decir , cuando está pasando por el tensor. Lógicamente cuando va por la parte superior la abertura debe mirar hacia atrás.

Saludos

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Que hay hely, es justo al contrario, cuando el eslabon de enlaze esta  arriba es cuando la parte abierta de la grupilla mira a la rueda delantera, me da que he de cambiarlo, asi que mañana cuando haga las comprobaciones para salir el Domingo la cambiare.

Salu2

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

si lo pones por fuera te daras cuenta antes si esta en mal estado

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

Estimado Hely1100:
                                Como puedes apreciar, es mas una cuestión de gustos que de eficacia, desde luego que al montarlo por la parte interior queda mas protegido, ¿pero realmente piensas que el roce con alguna piedra puede hacer saltar el enganche del eslabón? cosas peores se vieron pero la verdad es que es muy dificil, ya que como va montado en el sentido contrario al giro de la rueda, el roce o golpe se efectuara siempre en la parte cerrada de la grupulla empujando mas hacia el interior, si se montara la grupilla al reves ( la parte abierta en el sentido del giro de la rueda ), quizas sí se podria quitar,. Pero ademas tiene una doble seguridad, ya que una vez que aflojas la grupilla del primer bulón, para quitarla tienes que ponerla en una posición para poder sacarla, y si coincide en la parte recta de la cadena la grupilla tropieza con el otro eslabón.
                                Yo la ponia por fuera y para evitar eso e ir con mas seguridad «psicologica» , hacia una sujeción de la grupilla con un trozo de una lata de bebida o aceite, que pasaba entre la grupilla y el eslabón y despues doblaba la puntas. como te digo lo llevaba asi hasta que un dia en el monte se me sacó la cadena al rozar, mas bien golpear  con una piedra y vaya chollo innecesario en medio del monte para quitar esa fijación para desarmar el eslabón de enganche ( en medio del monte no se trabaja igual que en el taller de casa, todo limpio, con luz, la moto en posición adecuada etc…. en el  monte es donde te cuadre y en la posición que te cuadre)  pues desde esa lo llevo por fuera y sin ésa protección y la verdad no creo que sea necesario ( no me quiero imaginar si tuviera el eslabón por dentro con la cadena enganchada entre el piñón de salida como hiba a hacer para sacar la cadena si el eslabón coincide en el piñón de salida en la zona donde la cadena esta amontonada y presionada contra el carter …..) 
                                Lo que hago es llevar un eslabón de repuesto en una bolsita bien engrasado ( no en el macarrón de respiro del deposito todo oxidado y deteriorado y como no, la herramienta necesaria, porque aunque llevo las motos revisadas, siempre hay imprevistos, caidas etc…
                                Hay que buscar la forma de solucionar los problemas lo mas rapidamente posible, como en los Formula 1, sin olvidarnos desde luego de la seguridad, pero pienso que el eslabón es igual de seguro que la grupilla vaya por dentro que por fuera, simpre que vaya en su posición correcta de giro que es con la parte abierta siempre en  contra del giro de la rueda
                                Un saludo

Mostrando 12 respuestas a los debates
                            • Debes estar registrado para responder a este debate.
                            X
                            Ir a la barra de herramientas