martes, mayo 12, 2026

hely1100 dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

A mi hijo le cuesta bastante arrancar su Sherco 125-05, de hecho tengo que arrancársela yo con frecuencia para desesperación mia y de él.
        El mantenimiento es el correcto, bujia nueva BP5ES a 0.5 mm de separación, color  gris claro sin manchas, carburador limpio con los reglajes originales  PHBL26BS alta 122 baja 36 aguja en 3ª ranura tornillo de mezcla 3.5 a 4 vueltas extraido, boyas a 18.5 mm.
        El arranque en frio perfecto a la primera patada con el starter puesto. La moto marcha bien tiene potencia etc. Silencioso y escape limpio.
        Una vez en caliente como no se ponga en marcha con la primera patada hay que ponerse a temblar aunque normalmente arranca mejor con el starter a veces también falla con este.
        Habia pensado en retrasarle un poco el encendido, creo se facilita el arranque y se suaviza la marcha en primera velocidad aunque pierda fuerza arriba. Quizas adelantar la palanca un poco pero en las Sherco el silencioso la echa un poco afuera y te puedes enganchar con ella.
        ¿Sería buena idea, alguna otra?
        Saludos

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Estimado Helly1100:
          los gases conel motor caliente arden mejor y neceitan menos avance, pero eso en lso encendidos de avance fijo, los encendidos modernos no deberian tener este problema, ya que son variables, salvo que tengan algún problema.
          la carburación no sé si es la correcta para esa moto, como comprenderas la sherco no es lo mio ya que no tengo ninguna, sin embargo me parece poco nivel a 18,5 mm ya que se mide con el carburador boca abajo y al estar las patillas mas altas, cierra antes manteniendo menos nivel, tambien me sorprende que la aguja esté en la 3ª ranura ( siempre se habla de por arriba) quedando la aguja mas alta y una carburación mas gorda.
          Tambien el chicle de alta me parece mucho, nosotros teniamos una gas gas 125 del 97 y que estaba tocada de motor ajustando el squish, retocados los carters y transfer , cambio de laminas y alguna cosita mas para que subiera mas de vueltas y mas estirada (el motor no era pro y tenia carburación al cilindro creo recordar en vez de al carter ( al carter cero que solo lo tenia la pro, me refeiro a modelos de gasgas) y los rfeglajes que teniamos  por si te sirven de referencia  ya que los motores son similares y montan el mimso carburador eran:
          alta (de fabrica traia 116  y)  montamos 118
          baja 33
          aire 60
          surtidor de aguja 268K
          aguja D36 2º ranura por arriba
          altura flotadores 17mm
          tambien puede ocurrir que no tenga fuerza suficiente para encenderla despues de andar un rato en moto, ya que se cansa y se queda sin fuerza  y al intentar encenderla si la fuerza sufiente para que salte la chispa se ahogue un poco y despues cuando llegues tú te cuesta ( tienes que probar a que unavez que esté caliente y la apague, se la enciendas tú para comprobar si es un problema de moto o de fuerza de es «pequeño piloto»
          No se si conocerás a Jaime, tiene una 125cc y no tiene ningún problema con el encendido de la moto, ni él ni su hijo ( que tiene bastante mas cuerpo) por eso digo si el problema pudiera ser eso, además las shercos encienden muy bien las cosas como son y «al cesar lo que es del cesar».
          la separación del electrodo ponla entre 0,6 – 0,7  ya que si está mas separada (dentro de unos limites claro) la chispa tendra mas intensidad y fuerza por el efecto de la disruptura.
          Tambien deberias de marcar en la bujia donde esta el electrodo para que cuando aprietes la bujia quede elelectrodo de mas en un lado,( nunca de frente) para que los gases de la camara de combustión al hacer el barrido, limpien tambien la bujia .
          Comprueba esas cositas que te digo y  ya sabes que el taller de nuestro amigo tiene esos temas muy controlados y las shercos de él,  antes de entregarlas les cambia chicles y hace reglajes para nuestro clima … seguro que sabe fijo de que es, y a lo mejor tiene que mirar el squish….
          por cierto ¿ el otro dia bien, no? si quieres enviame un privado y comentamos sobre el tema
          Un saludo

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

un 36 de baja es mucho , no? aunque no tengo ni idea de las 125 cc , en la 290 llevo un 32 .
            que opinais?

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Apreciado Hely,

Mira antes lo más sencillo: la pipeta de la bujía. Es sabido que algunas unidades del ’05 venían con problemas en las pipetas, provocando problemas al arrancar (e incluso no arrancando, soy testigo en una 2.9 del ’05).

Una pipeta tipo ‘Pons’ de silicona roja, sin resistencia, vale un par de euros y elimina esta incertidumbre.

Por otra parte, no soy partidario de abrir los electrodos más del 0.5 mm recomendado, pues estos encendidos leonelli no son demasiado potentes a pocas rpm.

Como curiosidad, para mi ‘alma gemela’: ten en cuenta que un 125 aspira muy poco aire en comparación con un 250 o 272 cc, y usa el mismo carburador de 26 mm –> velocidad baja en el difusor. En consecuencia, se ha de favorecer la aspiración de gasolina con un chiclé de 36. Aunque suene sorprendente, así es.

En relación con esto, en mi GG 250 he cambiado la pipeta original por una Pons de silicona roja y el cable de alta tensión por otro con alma metálica más gruesa y mejor aislado. Aunque funcionaba bien el conjunto original…. no me fiaba de esos extremos metidos con prisa…

Un cordial saludo, JM.

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Muchas gracias a todos por las rápidas y certeras respuestas.
                Por partes:
                Madriles, justo al terminar de escribir el post me dí cuenta que las Sherco del 05 llevan avance variable en el encendido Leonelli así que no dije nada.Los reglajes son los standar de la moto y normalmente correctos para el nivel del mar como la usamos habitualmente. Mas que nada los ponía por si alguno los habia modificado con mejores resultados.Estupenda idea los de marcar la bujía, lo había oido hace años pero no me acordaba. Sí conozco a Jaime y hemos coincidido alguna vez en el monte pero como dices su hijo tiene mas envergadura que el mio que acaba de cumplir hace dias 13 y le falta entrar en el desarrollo (¡¡Concho esto suena a cosa antigua!!, seré viejo). Ah y te puse un privado.
                Llinares, tambien gracias por tú interés pero los reglajes son estrictos de serie aunque a mí también me extrañaba tanto calibre en baja.
                JM, lo primero que haré es cambiar esa pipa de bujia sospechosa. La verdad es que la chispa no luce como debiera, tiene un color violeta y con poca intensidad pero, como dice Madriles, suele ser característico de los encendidos actuales.
                Sino lo resulevo lo llevaré al taller pero me «hode» no acertar una cosa tan tonta en un motor tan sencillo.

Saludos a todos

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Estimado JM.
                   los motores de 125 cc funcionana base de vueltas, sino no hay potencia y hay que exprimir el cuerno antes de afrontar un obtaculo se ponen a tope que parece quevan a gripar, dependiendo de la conducción, claro está, alguna 125 aspirará mas que una 250  porque va en función de los volumenes no de la cilindrada y como no, del nº de revoluciones.
                  http://www.motormecanica.galeon.com/page20.html
                  Un saludo

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

muchas gracias JM por la aclaracion, nunca te acostaras sin…………..
                    gracias

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Estimado Helly1100:
                      ya sabes que de momento lo mio es gasgas , no por nada en especial, sino porque es la marca que tanto mi hijo como yo tenemos,…   pero voy ampliando ahora poco a poco a sherco al tener un distribuidor cercano…..
                      Cuando comentaste lo de retrasar o adelantar el encendido, yo pensaba en la gasgas Pro, que lleva el pikup fuera y este no es regulable, no tiene psosibilidad de retrasar o adelantar el «pikup» (salvo que montes el volante sin chaveta, opción no viable porque al arrancar se moveria y se sacaria de punto casi seguro.)
                      mi moto del 93 lleva el «pikup»  dentro en el portabobinas  y el portabobinas si se puede mover hacia adelante y hacia atras, para ajustar el avance aunque despues sea variable, pero siempre a partir de ese punto APMS.
                       me picó la curiosidad y pude comprobar que hay modelos de sherco que montan este  sistema, por lo menos hasta el 2004 y no sé si los modelos posteriores siguen igual ( pienso que sí, ya que sherco como opción de piezas preparadas tiene un encendido programable).
                      te paso una pagina donde puedes ves esta información y los pasos a seguir.
                      http://www.sherco-moto.com/downloads/wayne/Sherco_Ignition_Timing_Guide.pdf
                      Un saludo

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Gracias Madriles.
                        Ya conocía estas páginas técnicas de Sherco USA que están muy bien e incluso me descargué la que tú me envias y otra que hace referencia a los encendidos de avance variable Leonelli que se montaron en Sherco a partir del 2004 y que por tanto es el que debe llevar la moto de mi hijo. (Tengo que abrir a ver si es así)
                        Refrescando conocimientos mecánicos he caido que aunque se disponga de encendido variable siempre se sale de un adelanto predeterminado. Es decir la curva de encendido no empieza en 0 mm sino en 3 mm  de modo que si retraso algo este parámetro ,sacándole el rotor y girando el plato fijo en sentido contrario a las agujas del reloj, conseguiria el objetivo de facilitar el arranque además de suavizar la marcha en 1ª velocidad tal y como indica el manual de Sherco. Por cierto, el manual recomienda que cuando se juegue con el encendido se atrase en mi caso todo lo posible y ver la respuesta del motor para , a partir de ahí, irlo llevando al punto óptimo para tú forma de conducción. No sé pero me parece que yo primero probaré un poco y a ver.
                        Saludos

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Estimado Helly1100:
                          sí ,claro que siempre se parte desde un avance fijo y a partir de ahí funciona la electronica.
                          el salto de chispa siempre se hace antes del punto  muerto superior y los encendidos de avance fijo siempre salta la chispa a la misma medida de avance vayas a 1000 o a 6000 rpm, por eso en los motores de avance fijo que son muy revolucionados se adelanta el encendido para que la chispa salte antes y asi evitar que la chispa salte cuando el motor ( por la velocidad) este el pistón bajando ya que la explosión de la mezcla no es instantaneayntarda unos instantes, los suficeintes si el motor gira muy rapido para provocar fallos en alta revoluciones, sin embargo fallarian en baja ya que estaria elavance muy adelantado) el avance variable, lo que hace es tambien bajo unos parametros fijos de electronica, hacer que según aumenta el nº de revoluciones la chispa salte antes para evitar ese problema de los avances fijos, eso lo hace la programación de una centralita o del CDI tambien bajo unos parametros fijos determinados ( por ejemplo que se retrase  0,1 grado cada 100 rpm o variando según un mapa donde se establece la subida de revoluciones y el retraso o avance del salto de chispa)  ***esto es mas o menos para que sea entendible por todo el mundo***
                          Como deciamos al principio, siempre se parte de un avance fijo y a partir de ahí lo varia la electronica, el problema es si se puede o no variar ese avance fijo, ya que algunos encendidos no lo permiten.
                          si el «pickup» esta unido al portabobinas, entonces si se puede variar girando el plato portabobinas hacia adelante o hacia atras ya que tambien se movera el «pickup» que es el encargado de dar la información de cuando debe saltar la chispa porque coincide con un punto determinado del volante y este ( el volante) determina la posición del pistón al estar unido el volante al cigüeñal. pero hay otros modelos, en donde el «pickup» esta fuera del portabobinas, como el caso de la gasgas y en este caso el «Pickup» va con dos tornillos fijos al carter y no hay posibilidad de moverlo hacia adelante o hacia atras para retrasar o adelantar ese avance inicial habria que variarlo en el CDI (como es el caso del volante Ducati que tiene una opción para poder programar diferentes etapas de curva de encendido mediante un ordenador).
                          Los modelos nuevos de sherco creo que el «pickup» va dentro en el portabobinas, ya que la tapa del encendido es redonda  no tiene la forma que tiene la de la gas gas que es para proteger el «Pickup». (pero como te cometno no lo sé fijo, tendras que comprobarlo, simplemente por el diseño del carter del motor en ese lado me lo imagino, pero ya sabes que la imaginación de poco vale…)
                          Un saludo 

Mostrando 9 respuestas a los debates
                      • Debes estar registrado para responder a este debate.
                      X
                      Ir a la barra de herramientas