jueves, marzo 26, 2026

hely1100 dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General hely1100 dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Como habreis oido , el Director General de Tráfico ha propuesto, me parece que con el apoyo de todos los grupos políticos, endurecer la legislación sobre uso de vehículos a motor a través de la proxíma reforma del Código Penal.

Entre las medidas propuestas están las de cambiar la sanción administrativa actualmente aplicada a algunas infracciones como superar los límites de alcohol, excesos de velocidad y conducir sin licencia , por penas de prisión.

Como siempre nuestro colectivo tiene unas peculiaridades que nunca se reflejan en las leyes en vigor con lo que somos severamente castigados por infracciones intrascendentes en circulación por el monte aunque serias circulando por carretera abierta al tráfico. Así nos pueden multar por practicar zonas trialeras sin espejos, matricula reglamentaria, luces etc .

Pero ahora este agravamiento de las penas puede llegar a situaciones muy preocupantes para los que circulen sin la correspondiente licencia de conducir.

Aquí siempre hemos recomendado tener nuestros papeles en regla y por tanto también nuestro carnet de conducir , pero ¿Que pasa con nuestros hijos pequeños que llevan vehículos para los que no pueden conseguir la correspondiente licencia?

Y esto mismo en las pruebas oficiales caso de las categorias para los pequeños (cadetes, juvenil etc) en zonas abiertas al tráfico.

Mi esperanza es que con la desastrosa Ley del Menor que deja sin sancionar gravisimos delitos cometidos por menores pueda solventarse el posible problema pero es cuando menos preocupante.

Una vez más nuestros politicos nos vuelven a meter en el mismo saco que a los verdaderos infractores aplicándonos unas leyes pensadas exclusivamente para la circulación por carretera pero claro , si te para un agente del Seprona o Forestal convéncele tú de que el legislador no estaba pensando en el trial.

Es que no dejan de machacar , hombre.

Saludos,

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Estimado Helly1100:
          ¿Te acuerdas del post que puse sobre la autorización de los menores para competir?
          Pues ahora aún se agraba mas el problema porque la solución es:
          menores de 14 años (creo recordar que es la edad minima para sacar el carnet de ciclomotor) no pueden hacer trial ni andar en moto ( salvo en circuito cerrado, por ejemplo motocross)
          a los 14 años andar en una 50cc.
          a los 16 sacar el carnet y andar con una 125 cc hasta los 18 años
          y a partir de los 18 años sacar carnet y andar con motos de mas de 125 cc.

El problema es que los chavales hoy en dia no son como antes, ( no se si seran los yogures, o los biberones que toman de recienes ) ya que ahora un chaval con 15 o 16 años, es normal que midan 1,70 mts de altura y que pesen unos 70 kilos mas o menos ¿ como van a hacer trial de nivel? ¿ tienen que con 18 años aprender a subir los cortes y triples escalones?
          Estoy cansado de decirlo, y soy un profano en la materia, simplemente me limito a decir lo que veo y esto me parece un atraso para el trial.

La solución es hacer el trial en pruebas de circuito cerrado, aunque anden por caminos para la interzona, ¿ si se cortan las carreteras para los rallies,donde la gente tiene que ir a sus casas o al trabajo, no es mas facil cortar un camino forestal que no tiene esos inconvenientes añadidos?.
          esto ocasionaria el tener que hacer las interzonas mas cortas, con lo cual se favoreceria la asistencia de público ya que las zonas estarian mas juntas y mas acesibles, y al haber mas público, se crea mas afición y al haber mas afición puede haber mas patrocinadores y eso repercutiria en que pueda haber mas pilotos.
          ¿ es esto tan descabellado? ¿ que sentido tiene unas interzonas tan largas? ¿ que interes puede haber en que no se haga( bueno nno es que no se haga, sino que no se proponga) esto?.
          P.D en motocross por ejemplo al ser circuito cerrado se puede correr con la cilindrad que quieras independientemente de la edad y de tener o no carnet, como ocurre en velocidad de dos y cuatro ruedas. ¿ os imaginais a D. Pedrosa esperando a tener el carnet para poder correr en 250 cc y en motoGP? ( seguirian aún en minimotos) y a F. Alonso sin poder correr en F3000 por no tener carnet, y asi muchos mas.
          eso personalmente es un atraso.
          otro problema es la motoexcursión, pero tambien hay que buscar soluciones, como podria ser sacar una «licencia verde» para poder circular ( como las licencias de los cazadores) para todos aquellos que estan en esa situación.
          Pero el problema quizas sea un problema de educación y respeto, y el ejemplo lo tenemos cuando se va a una excursión, a la gente no le vale ir por el camino, se tienen que salir para subir la piedra que queda a un lado, o si ven una playa ya se van de cabeza, y en cuanto lo hace uno, ya van 20 o 30 detras, al final hasta ni se haran excursiones y dejaremos de disfrutar de pasar un dia en moto y compartir despues una comida con los amigos….
          No sé es tan complicado… pero como no se haga algo, esto se va a ir al «carajo» en menos de lo que dura un telediario.
          Unsaludo

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Estimado Madriles, no puedo más que estar de acuerdo en tus comentarios y preocupaciones que también son las mías aunque me parece que somos pocos a los que nos inquieta este asunto.

Efectivamente si las pruebas tuvieran una interzona menor serían más asequibles al público en general con lo que por un lado se crearia afición y por otro verian que no somos «los locos de las motos».

Ahora mismo mi chaval me presiona para ver las próximas pruebas que tenemos previstas en Galicia, entre ellas el Mundial Outdoor de Bayona a primeros de Abril, en nuestras motos pero a mí no me apetece un pelo por el peligro de que lo sancione algún guardia con ganas de hacer méritos así que las veremos a patita que es muy sano.Claro que así ya me doy por satisfecho si puedo acceder a 4 zonas al menos.

Tal y como están las cosas y se van a poner en el futuro yo firmaba ahora mismo por disponer de un área cerrada a menos de una hora de viaje desde casa. Es algo al que le estoy dando vueltas pero en Galicia creo que no habría suficientes aficionados para mantener las instalaciones. ¿ Te imaginas que entre un grupo numeroso de aficionados comprásemos un monte y lo dejásemos en condiciones para la practica de nuestro deporte?. Todo es cuestión de plantearlo.

Yo , en otras aficiones, pertenezco a clubs que tienen sus propios terrenos para uso y disfrute de los socios con todas las garantías incluso seguros y me parece que el futuro podría ir en parte por ahí aunque serían deseables zonas abiertas a cualquier aficionado como las que no sin dificultades , disfrutamos en la actualidad.

Un saludo

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Madriles, tienes toda la razón en lo que planteas de cortar las carreteras en la zona del trial y intentar minimizar la zona ocupada para interferir lo menos posible. Estoy de acuerdo contigo. Pero pienso:
              – igual con estas condiciones no sería «tan facil» conseguir la autorización para organizar un trial porque molestaríamos a los ecoegoístas y además a los usuarios de la vía publica.
              – ¿que pasa cuando estemos entrenando? ¿¿¿que pasa si vas con un chaval a entrenar unas zonas y te piden los papeles???

La cosa se está poniendo fea…

Una buena solución es lo que plantea hely1100, comprar un monte y acondicionarlo para hacer trial, pero mucho me temo que ni de broma se podría juntar los trialeros necesarios para ello, no creo que seamos pocos (por ejemplo este domingo pasado nos juntamos casi 100 trialeros en Arteixo para una excursión) si no que la gente no está concienciada del problema que tenemos porque, como de momento en galicia no están metiendo mucha caña, pues parece que aquí no pasa nada y me da que la gente no estaría dispuesta a hacer demasiado esfuerzo por cambiar algo las cosas.
              No es que quiera ser pesimista, y ojalá esté equivocado, pero es que sinceramente no veo a demasiada gente preocupada por nuestra situación.

La verdad es que no se que podemos hacer. Yo tengo suerte, porque mi moto está matriculada, tengo seguro y me estoy sacando el carnet, pero si por ejemplo, mi hermano se quisiese venir conmigo, ¿que hacemos?

Luego respecto al tema de la federación que comentaba madriles en otro post, pues nada, que me parece más de lo mismo, y si no nos apoyan ni ellos. Como yo no compito y no estoy federado, no se como funciona la fgm pero viendo lo que expone madriles… que dios nos pille confesaos.

¿Como demostrar que un niño que lleve una trialera y que circula entre 3 eucaliptos y otra moto tiene «menos peligro» que alguien que circula con un coche sin poseer el carnet por una calle llena de gente en las aceras y con 30 coches alrededor? Yo creo que esto se demuestra por sí solo, pero nuestro politicuchos no lo quieres entender y mientras tanto a nosotros que nos den!!! :angry:

Un saludo

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Estimado Hely1100:
                Hace dos años, creo recordar, fue el campeonato de españa en nigran, ( creo que en el mismo sitio que este año) y estubo muy bien organizado.
                Los pilotos salian de un camping y ya tenian la interzona ( que en teoria estaba prohibida para los aficionados, por otra parte normal ya que estan compitiendo y van con el tiempo a veces justo y no es combeniente que tengan atascos, aunque al final la gente que se metia igual, pero lo que hay que ser es consciente y educado y cuando viene un piloto darle paso, aunque no era necesario ir por la interzona).
                el trial, como te digo estaba muy bien organizado, salian e hiban por la interzona a una especie de un mirador, en donde se marcaron tres zonas ( en ese mirador habia bar para tomar bebidas y bocatas) por un camino amplio se subia hasta otras tres zonas que quedaban a ambos lados del camino y siguiendo el camino habia otras cuatro zonas juntas, por el camino se podia ir perfectamente en un todoterreno o en un coche , mucho mas despacio para no tocar los fondos.
                Por ese camino se podia circular con la moto sin problema y acceder a las zonas, ya que si vas caminando es casi imposible seguir a los puilotos punteros ya que no te da tiempo a llegar, con lo cual es muy dificil ver el trial completo, aunque si disfrutar de ver varias zonas.
                desde el camping hasta el mirador, la propia guardia civil, te mandaba ir por la carretera un tramo de unos 2Km aproximadamente, hasta que se cogia la desviación al mirador, a partir de ahi, ya habia camino.( tambien habia tramos que habia camino solo y exclusivamente para el publico).
                Esta claro que lo que hay que ser es como te comento, no `por tí sino por todos en lo que me incluyo, ser educado e ir por el tramo de carretera por el arcen, despacio y sin hacer el loco, y por los caminos como hay gente pasar lo mas despacio posible para evitar levantar polvo y quwe la gente que va disfrutando del trial a pie, nose coma el polvo de nuestras motos, recordando que esas personas pueden ser nuestras mujeres, novias, o amigos que nos acompañan esos dias para que no se queden solas en casa y nos permiten disfrutar de ir en moto.
                Ese año fue un ejemplo de civismo y todo funcionó tan bien y quedó todo el mundotan satisfecho, que en la entrega de trofeos, el propio alcalde quedó tan satisfecho y dijo que dada la gran afición y el buen comportamiento se comprometia en todo lo posible hacer una prueba del mundial y que le gustaria que ese dia llegase, y por fin dos años despues, sus palabras se hicieron realidad y podremos ver a todos nuestros idolos.
                Solo espero y deseo que el comportamiento sea igual de ejemplar para que la organización y autoridades queden satisfechas y recompensadas por el trabajo realizado y se vuelva a realizar otra prueba del mundial en galicia.

Una vez dicho esto, estimado amigo hely1100, y analizando lo escrito,y salvo que cambien mucho las cosas, creo y quiero pensar que no va a haber problemas con los aficionados que vayan en moto a nivel multas siempre que seamos personas y no delincuentes, que es lo que estamos siempre diciendo en este foro, y por lo tanto considero que cuantos mas vayamos en moto y si nuestro comportamiento es ejemplar, sera una arma mas a nuestro favor en cuanto a defensa de nuestro deporte, pues seremos muchos miles de personas andando en moto de forma respetuosa y civilizada.
                ( Yo no dudo en ningún momento de llamarle la atención a la gente que hace cafradas, desde luego de una manera razonada y sin alterarnos, haciendoles pensar y recapacitar sobre lo que estan haciendo ya que muchas veces, los mas jovenes quieren «emular» a sus idolos y su escasa edad les hace hacer cosas sin pensar, pero tenemos que recordar que los trialeros en general somos buena gente y por eso va a salir y asi lo espero todo perfecto, colaborando como espectadores a que sea así ;)

Mi modesto consejo es que lleves las motos, y alli sobre la marcha analizas si bajarlas del remolque o no, si decides no bajarlas con unos buenos candados y hablando con algún paisano para que te deje meter el remolque dentro de su cierre, no tendrás problema, o en el mismo hotel, ya que te recuerdo que el mundial son dos dias de competición, aunque casi te puedo asegurar, que terminaras bajando la moto y disfrutando del trial de esos fieras, de tu moto, de tu hijo y del monte.

Otro consejo es que lleves un candado para atar las motos en las zonas que vas a ver de pie, la mayoria se ven desde la propia moto, pero a veces tienes que dejarlas lejos y hay que atarlas con un candado ya que hay muchas motos, mucha gente y no es este el problema ,sino que lo que hay es mucho desgraciado e Hijo de *** que se aprovecha de estas ocasiones para apropiarse de lo ajeno.
                ( la simple cadena dentro de la manguera y un candado, que puedes colocar en el manillar entre las tijas, como se hacia hace años, es mas que suficiente ya que los ladrones Hijo de **** van a lo facil y si la moto de al lado no tiene nada esa es mas facil que la otra.
                (Animate, pero no quiero que si te multan o te ocurre otra cosa, que despues me eches la culpa, jeje je ).

Con respecto a hacer una zona cerrada para hacer trial, PARECE SER que hay una idea de proyecto, de hacer en una finca que tiene un bar, unas zonas tipo indoor, ya que la finca estaba de patatas, con unos troncos, unas ruedas, unos tubos, unas piedras etc… meter tambien unas hidrolavadoras etc…
                el lugar no es muy grande pero suficiente para hacer alguna cosilla, lo que no sé es si eso se llevará adelante o no, o si eso será solo para los amigos, los que pertenezcan a una peña o club, o si se cobrará por ir alli, ya que eso requiere un mantenimiento, como te digo es un proyecto que ojalá se lleve a la practica.
                Parte de la idea del proyecto surgio de una idea mia, aunque lo mio necesitaba de mas dinero y no dispongo de él. la idea era crear una escuela o lugar de entrenamiento la idea es muy interesante pero hace falta como siempre un dinero del cual no dispongo y el riesgo de esa inversión que eso conlleva y los que vivimos de un sueldo ya sabes que muchas veces nos comemos mucho el «coco» para intentar mejorar nuestra situación economica pero las ideas si no desarrollan no valen de nada.
                Un saludo

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Cagon to. El Pere Navarro este tiene un trauma infantil o un cortocircuito en la cabeza.
                  Recuerdo algunas cosas sueltas de un post parecido.
                  – Puedes atropellar a alguien y marcharte diciendo que te fuiste porque te da miedo la sangre.
                  – Te puedes matar en un punto negro de tantos de nuestras vias que la culpa es tuya, o en su defecto de tu coche muy potente o de que corres mucho, nuca de la via, el cruce, la curva o la mala señalización.
                  – Mañana pueden salir terroristas sin cumplir integras sus penas y no pasa nada.
                  – Un marroqui que viene de francia sin seguro, con las ruedas lisas y con exceso de carga… no pasa nada, es una minoria.
                  Ahora bien, como te pillen corriendo con el coche o sin carnet te meten un puro que lo flipas, te encierran en una celda con vete tu a saber quien que te pega cualquier enfermedad para el resto de tu vida.
                  No lo entiendo.

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Estimado Madriles, como siempre gracias por tú extensa respuesta.
                    Logícamente prefiero ver el trial desde las motos pero me acongoja un poco llevar a mi hijo con la suya y claro sín él no me deja ir así que o en moto o a pata.

Por otra parte muy bien si sale lo de la finca para practicar trial o como escuela, me parece que nuestro amigo Julio tenía algo en mente. Hablaré con él a ver como lleva el proyecto, pero me voy a permitir hacer unos pequeños números para que veais que no saldría tan caro el tema :

Un monte cutre se está pagando sobre los 3/4 euros/m2 (zona no edificable alejado de nucleos urbanos, ni luz ni agua etc). Con una superficie de digamos 200 x 100 ) 20.000 m2 estamos hablando de 60.000 a 80.000 euros ( 10-14 millones de pesetas) algún millón más para una máquina que acondicione la zona y estamos digamos en 90.000 euros (15 millones ptas).

Si nos juntasemos 50 saldriamos a 90.000/50=1800 euros por socio que podría financiarse con la garantía del terreno y/o la sociedad por unos 50 euros/mes. después sería cuestión de buscar una concesión para un bar de fines de semana que nos podría dejar algo, además de alguna publicidad de bebidas refrescantes o bancos. También del mismo ayuntamiento donde esté el terreno y si me apuras una subención de la Conselleria de Medio Rural . Vaya que algunas ideas tengo solo es cuestión de ponerlas en marcha.

De todos modos si desde un club esto se pone en marcha mejor pues ya esta parte del tema resuelto. Además las clases no tendrian por que ser grátis ahí hay otra fuente de financiación.

Habria más cosas pero mejor dejarlas por ahora.

Un saludo

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

La idea parece buena, pero el comprarlo me parece exajerado, puesto segun el precio que has puesto en un terreno como un campo de futbol y para empezar 50 trialeros ya me parece un poco justo y cansino de hacer las mismas zonas siempre.
                      ¿No se podria alquilar como hacen los cazadores?, por temporadas.
                      Yo no sé las temporadas de los cazadores, pero hasta podria ser posible usar los Cotos de caza cuando no los usan ellos y de esta forma bien para ellos que amortizan un poco el terreno en epoca de veda y mas barato para nosotros.
                      Hay Cotos verdaderamente grandes.
                      Ideas al poder.
                      PD Me parece que de momento no se podria legalizar, pero al ser una propiedad privada tampoco pueden entrar para comprobarlo.

Mostrando 7 respuestas a los debates
                  • Debes estar registrado para responder a este debate.
                  X
                  Ir a la barra de herramientas