lunes, diciembre 8, 2025

GUERRA DEL ACEITE DE TRANSMISIÓN

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Mostrando 12 respuestas a los debates
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    Entradas
    • #269892
      wr250
      Participante
        • Total:770
        • Triple Campeón Del Mundo
        • ★★★★★★★★★

        Buenas…Hay guerra en el grupo… Guerra desde hace años, por que un mecánico de nivel en carreras dijo que a sus motos les echaban en la transmisión aceite MOTUL DEXRON III ( para transmisiones automáticas) [ y de un color rojizo que ya asusta de por sí ]… y así tener un funcionamiento más fluido al tacto y abuso del embrague. No se si esto será bueno para el cambio… … …
        Añadiré que en el caso de cada Sherco que he tenido, en frio, con la maneta cojida, los primeros minutos hasta que no bombeas unas cuantas veces el embrague, los discos se quedan pegados y sale sola hacia adelante…me ha pasado en todas!! Pero solo en las sherco.
        Los veteranos del grupo » los cabezadepiedra». Llevan años echándole el sirope de fresa este a sus motos modernas…Dicen que con el aceite MOTUL DEXRON, esto! no me pasaría… Y yo soy reacio a ponerle este tipo de aceite a mi moto.
        Que opináis vosotros???

        Un saludo y nuevamente gracias de antemano

      • #269895
        Juanjo-SrB
        Participante
          • Total:4171
          • 9 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★

          Pues aquí hay de todo.
          Los Dexron son especificación americana de GM para lubricantes de cajas automáticas y el Dexron III es ya 100% sintético.
          A partir de aquí, ya puede suceder cualquier cosa dentro de una caja de cambios con un embrague multidiscos. Los Dexron en absoluto están pensados ni ensayados para trabajar con embragues. Casi diría que todo lo contrario. Entre el paquete de aditivos que usan, llevan mejoradores de fricción para mejorar el resbalamiento de los mecanismos de sincronización de las cajas automáticas …. y esto es lo que menos necesita un embrague húmedo.

          Una vez contado todo esto, mi experiencia personal con Dexron II fue usarlo en una cota 311 y encontrarme con que en quinta velocidad y abriendo gas fuerte el embrague patinaba notoriamente. Tras limpiar bien los discos y todo el carter con gasolina y poner un lubricante motor 10w30, todo perfecto y ningún problema de patinar discos.

          Ahora bien, recuerdo haber discutido esto con mi creo que paisano «El Madriles» y él y otros foreros no tuvieron esa experiencia negativa. Supongo que dependerá del material de fricción concreto que se use en cada paquete de discos de embrague.

          Ahora bien, ya para terminar, lo cierto es que aún pudiendo ir bien en según que casos, los Dexron para nada han sido pensados para embragues húmedos sino para cajas automáticas cuyos requerimientos de lubricación son diferentes. Y ojo, Dexron III es un excelente lubricante con además un muy alto índice de viscosidad, pero excelente para las aplicaciones para las que fue pensado.

          Yo no lo he vuelto a usar en embagues (ni volveré …) y no creo que cumpla la especificación japonesa JASO-MA2 que garantizaría su buen trabajo en embragues húmedos.

        • #269921
          TR80
          Participante
            • Total:307
            • Campeón Europeo
            • ★★★★★★

            yo use e motorex dex3 en mi sherco , fue bien pero sigue pegando en frio tal vez menos, con discos nuevos casi desaparece.

            Ahora uso el castrol power 1 va bien, tal vez el cambio mas duro , tambien use el MTX 10/40 y patinaba el embrague.

            Con el gro 75 tal vez el cambio mas fino, pero no me acostumbre al embrague.

            En definitiva es muy posible que el dex3 fuera el mas equilibrado, pero ahora uso el power1 que tambien comparto en mi honda dominator, simplemente porqu el dex 3 me cuesta conseguirlo y e es mas comodo comprar castrol en latas de 4litros par aambas motos.

            Sino es muy posible que usase el DEX3 de motorex, otras marcas no se.

            De todos modos te acostumbras rapido a esos segundos sin embrague.

          • #269928
            Yoyi
            Participante
              • Total:2410
              • 5 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★

              Interesante, y qué me decís del último aceite que se ha creado para embragues de trial, el Repsol 75w?

              https://todotrial.com/es/noticias/item/5013-repsol-lanza-el-nuevo-lubricante-moto-transmissions-trial-75w.html

              Alguno lo ha probado?

            • #269931
              j.llinares
              Participante
                • Total:183
                • Senior A
                • ★★

                yo he probado el repsol en una cota 4rt y el embrague funciona bien pero digamos que se deteriora el aceite antes que el elf htx
                cuando pongo el repsol a las 2oh ya empiezo a notar que hay q cambiarlo .con el elf hago mucha s mas horas

              • #269933
                Juanjo-SrB
                Participante
                  • Total:4171
                  • 9 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★

                  Pues echando un ojo a las especificaciones, realmente son lubricantes muy muy parecidos en cuanto a ficha técnica.
                  Viscosidad baja tanto a 40 como a 100 ºC equivalente a SAE 10w ó 15w (lubricante motor) en ambos casos, indices de viscosidad muy parecidos, ambos sintéticos, ambos para cajas y embrague ….

                  Llama la atención el distinto rendimiento que ha encontrado el compañero j.llinares (dato que no pongo en duda, conste).

                  Por otro lado, tanto ELF como Repsol son primeras firmas que elaboran sus propias bases lubricantes y tienen muy buena tecnología. No se dedican sólo a aditivar bases lubricantes elaboradas por terceros.

                • #269935
                  javier rodriguez
                  Participante
                    • Total:19
                    • Senior B

                    Solo por puntualizar el tema del aceite dexrom III, las cajas de cambio automaticas modernas, llevan varios discos de embrague en su interior y bañados por el mismo, pero tendran que buscar un Dexrom V o VI, que son los que usan, yo lo he puesto en mi moto de enduro va perfecto ya que me sale gratis, en mi GG de trial no lo he probado para medio litro que lleva

                  • #269950
                    Juanjo-SrB
                    Participante
                      • Total:4171
                      • 9 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★

                      Jaroku, las cajas DSG (Grupo Volkswagen) con dobles embragues húmedos (entiendo que te refieres a estas o similares) utilizan lubricantes específicos que cumplen otras especificaciones de fabricante/s que no son para nada las Dexron VI (ni II ni III). Si te refieres a los discos de los sincronizadores, su trabajo es muy leve , durante poco tiempo, admite deslizamiento , no se transmite esfuerzo durante el resbalamiento, etc. Son requerimientos que en nada se parecen a los de un embrague húmedo-

                      Por tanto Dexron VI no te garantiza el buen funcionamiento con embragues húmedos y, como ya dije antes, puede ocurrir que vaya bien , regular o mal en función del material de los discos. Por tanto, claro que pueden ir bien en tu moto de enduro, pero digamos que un poco por casualidad. La especificación no lo garantiza.

                      Como historia, recordemos que la especificación de GM Dexron surgió para garantizar el buen funcionamiento de las cajas automáticas tradicionales con convertidor de par, típicas de la automoción americana.

                      Un saludo.

                    • #270011
                      pedropedales
                      Participante
                        • Total:497
                        • Doble Campeón Del Mundo
                        • ★★★★★★★★

                        El dexron tiene la virtud de ser un aceite mas fluido que los tradicionales SAE multigrado.

                        Quizas el que mas se le acerque sea un 10W30.

                        Para los embragues de diafragma, es necesario usar uno de tipo Dexron, pero no un DExron puro y duro. Si lo pones no le pasara nada a la moto, lo unico malo que tiene es que durara en condiciones poco tiempo y el embrague empezara a perder precision.

                        Los aceites del tipo DExron, pero evolucionados y que tienen una buena duracion sin perder las propiedades, hay de varias marcas, yo los que trabajo son el Nils Clutch y el Gro 75W. He probado ambos y por la experiencia va mejor el Nils que el Gro, sobre todo en durabilidad y en mantenimiento de sus propiedades.

                        Podemos usar estos aceites en motores con embragues clasicos de muelles, con ellos obtendremos un accionamiento mas rapido, menos perezoso, y evitaremos que se peguen los discos en frio. Ojo, que con los Dexron puros, de a granel, cuando estan con cuatro a mas salidas se pueden pegar y en caliente muerden y machacas los discos, tostandolos como poco.

                        Con estos aceites mas livianos los discos de corcho se gastan antes que con un SAE.

                        Un saludo, Pedro

                      • #270046
                        Juanjo-SrB
                        Participante
                          • Total:4171
                          • 9 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★

                          Hola. Permíteme tan solo alguna puntualización:
                          GRO 75W, no es un lubricante de especificación Dexron VI, sino un lubricante general de transmisiones de engranajes de baja viscosidad (para cargas ligeras). Es un monogrado, no multigrado y su equivalente sería un 10W ó 15W SAE motor tanto en frío como en caliente.
                          Sobre el Nils, el fabricante no facilita ficha técnica alguna, aunque no dudo de su calidad, máxime si lo has probado con buenos resultados.

                          Saludos.

                        • #270905
                          iker gonzález
                          Participante
                            • Total:12
                            • Senior B

                            Yo durante mucho tiempo he hechado GRO 75W, sin duda el mejor que habia probado para el embrague, sin embargo un amigo dijo que probara el ELF HTX 740 y la verdad es que cuesta mucho más pero va de cine, tanto el embrague como su durabilidad. Sin embargo, he entrado en la web de ELF y en las caracteristicas tecnicas pone que no esta indicado para embregues.

                            Caracteristicas tecnicas

                            ¿qué opinais?

                            Un saludo

                          • #270907
                            j.llinares
                            Participante
                              • Total:183
                              • Senior A
                              • ★★

                              A MI QUE ME GUSTA PROBAR DE TODO , OS PUEDO CONFIRMAR QUE EN LAS SHERCO , EL ACEITA QUE NO HACE QUE EN FRIO AL METER LA MARCHA SE ESCAPE LA MOTO ES UN ELF 75W QUE SE USA PARA CAJAS DE CAMBIOS DE COCHE, ESO LO DESCUBRI UN DIA POR CASUALIDAD QUE AL CAMBIAR UN MUELLE DE SELECTOR NO ME QUEDABA EL ACEITE QUE SUABA TRADICIONALMENTE Y PUSE ESE Y VA PERFECTO
                              EL DEXROM ii Y DEXROM lll EN LAS BETA MODERNAS VA MUY BIEN EN LAS GAS GAS TAMBIEN , EN OTRAS NO LO HE PROBADO Y NO IMPORTA LA MARCA, MOTUL, ELF , MOTOREX, TODOS VAN VIEN
                              EN LAS GAS GAS TAMBIEN VA MUY BIEN EL MOTOREX 10W 30
                              LOS CAMBIO CADA 20 HORAS Y HAY QUIEN LO AGUANTA HASTA LOS 30H
                              EN LA COTA 4RT PARA LA CAJA DE CAMBIOS EH PROBADO EL REPSOL, VA BIEN, EL SILKOLENE , TAMBIEN VBA BIEN PERO DURA POCO FUNCIONANDO EN PERFECTO ESTADO PERO SIN DUDA EL QUE MEJOR VA ES EL ELF HTX 740

                            • #270912
                              Juanjo-SrB
                              Participante
                                • Total:4171
                                • 9 veces campeón del mundo
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★

                                Pues con lo que dice el propio fabricante sobre su ELF HTX 740, desaconsejándolo en embragues en baño de aceite, yo no me arriesgaría, la verdad. Como ya he dicho, fijáos en que se cumple la norma japonesa JASO-MA2, lo que garantiza su compatibilidad con embragues húmedos.

                            Mostrando 12 respuestas a los debates
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