domingo, noviembre 24, 2024

Gobierno de La Rioja – Comunicado Medio Ambiente

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Mostrando 22 respuestas a los debates
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    • #281247
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4126
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Como Todotrial se ha hecho eco de esta noticia en su portada, he querido leer este comunicado completo y también compartirlo en este foro.
      Parece que podría haber uso incorrecto o abusivo por parte de algunos, pero nuevamente se nos mete a todos en el mismo saco. En mi opinión urge una regulación razonable que respete el derecho de todos los colectivos YA.

      http://www.larioja.org/comunicacion/es/noticias/medio-ambiente-intensificara-controles-aumento-transito-ile

      28 de mayo de 2018

      Además del impacto visual, estas rodadas ocasionan importantes problemas de erosión y la formación de pequeños barrancos o grietas, y destruyen la vegetación natural existente que tiene poca posibilidad de regenerarse a medio plazo al ser, generalmente, matorrales de suelos singulares y con problemas de regeneración.

      Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente trabaja intensamente para acabar con esta práctica, que se ha incrementado por el tránsito de motos de motocross (cuyo uso está restringido a circuitos) y quads en zonas y vías no autorizadas, y solicita la colaboración ciudadana ante el grave impacto ambiental que genera.

      Los vehículos con mayor presencia son las motos de motocross o enduro, que convierten determinados enclaves de La Rioja en circuitos ilegales y circulan por espacios prohibidos para este tipo de vehículos, provocando importantes agresiones en el medio ambiente, la fauna y también las infraestructuras.

      En La Rioja hay numerosas zonas y montes visiblemente afectados, pero quizás donde se registra un mayor tránsito de este tipo de vehículos es en los términos municipales de Lagunilla de Jubera, Clavijo, Ribafrecha, Nalda, Aguilar del Río Alhama,o Calahorra…; si bien en el resto de la comunidad también se producen y provocan daños notables e irreparables. El paso frecuente por estas zonas, unido al pronunciado desnivel del terreno hace que se formen erosiones importantes que en la mayoría de los casos generan cárcavas que se acentúan, se hacen más profundas y anchas con las lluvias, y se evidencia una pérdida de suelo fértil.

      La erosión del terreno es uno de los mayores problemas ambientales que ocasiona esta práctica, pero también se producen destrozos en senderos y sobre la vegetación del entorno, sin pasar por alto la contaminación acústica que generan las motocicletas. Además, afecta al normal desarrollo de la fauna y puede poner en riesgo la seguridad de personas que puedan estar realizando actividades como senderismo, caza o cualquier otro aprovechamiento forestal autorizado.

      Sensibilización social

      Con el buen tiempo aumenta el número de motoristas que salen al campo para llevar a cabo esta práctica ilegal, y la cifra se incrementa especialmente los fines de semana.

      Desde la Dirección General de Medio Natural se apela a la responsabilidad social y la colaboración ciudadana para terminar con estos actos vandálicos que suponen la destrucción de un patrimonio común como son los montes, hábitat de riqueza natural que pertenece a todos los riojanos.

      Sanciones y normativa aplicable

      Durante 2017, la Dirección General de Medio Natural tramitó más de 70 denuncias por circular con vehículo motorizado tanto campo a través, ya sea por cortafuegos o sendas peatonales o de ganado, como por pista de uso restringido.

      La Ley 2/95, de 10 de febrero de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, en su artículo 76, pone los principios normativos en este asunto y es muy clara al respecto: «quedan prohibidas las actividades motorizadas de carácter recreativo, deportivo o lúdico que se realicen campo a través».

      Por su parte, la citada ley establece sanciones en cuantías que pueden oscilar de 100 a 1.000 euros y tienen calificación de leve. Cuando en estas infracciones concurren otras acciones como la falta de colaboración, y la obstrucción o resistencia a los Agentes Forestales, la infracción tiene la calificación de grave, con sanciones cuyas cuantías oscilan de 1.001 a 100.000 euros.

    • #281249
      Jose Ramon Piñeira
      Participante
      • Total:158
      • Senior B

      Que gracia, contaminación acústica de motocicletas…. y los cazadores con silenciadores o van a cuchillo ?

      Estamos jodidos con esta panda de vividores.

    • #281250
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      La parte buena es que la RFME prepara una respuesta, espero que contundente. Es el momento de poner toda la carne en el asador para tratar de modificar la ley de montes, y de paso, preparar alguna campaña que proyecte una imagen de los usuarios de motos de montaña más acorde con lo que somos en realidad: Gente normal que quiere disfrutar de su afición sin molestar y sin ser molestada.

      Saludos.

    • #281252
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4126
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Completamente de acuerdo con las 2 acciones que apunta Gorri: respuesta contundente a nivel legal por parte de la RFME (ya era hora) y campaña para defender nuestra imagen que, dicho sea de paso, se ha deteriorado y mucho en los últimos tiempos.

    • #281259
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      El unico camino que podemos emprender es el de hacer frente comun para defender nuestros derechos. Si la RFME ha tomado la iniciativa de defendernos, bienvenido sea, por fin se ve que hay ganas en la presidencia para hacer valer nuestros derechos.

      Los ecologistas tomaron la iniciativa de ganar la batalla de los medios, y hacer su actividad de salvapatrias muy cool, demonizando como siempre y creando a un enemigo comun al que combatir, que fuimos los moteros de campo. A partir del momento que los partidos politicos vieron que estos pancartistas eran interesantes para ganar votos la cagamos, leyes en nuestra contra y represion total atropellando nuestros derechos.

      Cualquier defensa nuestra, obligatoriamente pasara por contencioso administrativo, ya que los forestales estan crecidos y si incurren en prevaricacion, saben que les sale gratis.

      Es imposible razonar con esta gente que ahora defiende el «medio ambiente», la mayoria son gente de despachos, urbanitas que no tienen contacto con el campo y sus verdaderos problemas.

      Ahora han descubierto que el ganado limpia el campo, con las lluvias intensas que hemos tenido tenemos un problema muy grave de incendios para el verano, no se hacen tareas de limpieza y prevencion de incendios, ellos con pasear por el campo para perseguirnos justifican el sueldo que les pagamos con nuestros impuestos.

      Si a esto le añadimos su nulo conocimiento de saber distinguir de una moto de cross, enduro, quad o trial, ya nos engloban a todos en el mismo redil. Si le sumamos que es mas facil increpar a los moteros, empapelar al padre que va con los hijos a montar en moto y de paso evitan a los que verdaderamente hacen daño al campo como los vertidos ilegales, la invasion de cañadas por las propiedades, los nucleos chabolistas y las acampadas ilegales, pues esta todo dicho.

    • #281262
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      No es un «teatro de variedades» cualquiera. – No es un vaudeville,…pertenecería al género del «Burlesque»,(a la más impúdica ridiculización del tema):
      Imaginaros que irrumpen cuatro gatos vestidos de trialistas,airados y ruidosos,con cuatro pancartas de indignación,a la Consejería de Agricultura,Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja,para reclamar sus derechos civiles para practicar un deporte que paga sus impuestos,que matricula sus motos,que hace poco ruido,que erosiona muy poco,que circula a bajas velocidades y que es inofensivamente minoritario. – Pero,que además,se siente negativamente discriminado por ser comparado con sus hermanos terroristas del Enduro,el Motocross y los Quads! ( ¿Nos imaginamos esta misma estrategia de defensa ante la RFME,como los chicos buenos del colectivo del Trial que no merecemos una equiparación con nuestros colegas del Off-road?)
      No hay que tener mucha imaginación para anticipar el desenlace de esta inútil pieza satírica sobre los desalentadores y sombríos resultados que podría obtener el Trial para sus intereses más egoístas.
      Si algo nos convierte en vulnerables ante las políticas medioambientales de los poderes públicos es nuestra insignificante pequeñez. (Las botas del poder nos aplastan con más facilidad con la que nuestros X-11 dejan un leve surco sobre el musgo de una piedra.)
      Cada que surge una noticia como ésta nos revolvemos en medio de una indignación reivindicativa,(dudosa y fragilmente colectiva),de esos chicos buenos del Trial que levantan la voz con la ilusión de que se les escuche y se les descriminalice por practicar una actividad deportiva que sólo ellos parecen entender que es inofensiva y sostenible.
      Lo que no sabemos los chicos buenos del Trial es que «pedropedales» tiene toda la razón cuando nos recuerda que ya hemos perdido la batalla mediática y que la opinión pública ya nos ha puesto los grilletes. – ¿Y una vez que la Fiscalía del Sacro Medioambiente ya nos ha imputado como sediciosos conductores de máquinas infernales,podríamos tener alguna esperanza de que la RFME interponga sus propios intereses ante el Consejo Superior de Deportes,que,a su vez,pertenece a un Ministerio de Cultura y Deportes,y cuyo ministro ya nos ha dicho que no conoce nada más aburrido que el motociclismo? (Maxim Huerta dixit)

      ¿Podemos tener alguna esperanza de que el «vaudeville» de La Rioja no sea más que el aviso de una tragedia?
      (…Perdonad mi pesimismo. – No me ayuda que en Madrid sigamos teniendo un cielo gris y las chicas no acaben de quitarse los abrigos)

    • #281263
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Yo tambien soy pesimista, «pero en la intimidad»!!.

      Si alguna arma tenemos que emplear es el empecinamiento, NO VAN PODER CON NOSOTROS. Al menos conmigo.

      Ahora bien, tal como estan articuladas las leyes en este pais que nos ha tocado vivir, todo son ciclos. Pasamos del libertinaje a la dictadura sin tener un termino medio. Tenemos un sistema que permite la impunidad a los que manejan el sistema, y cuando cambia la tendencia social, cambiamos al lado contrario con todas las implicaciones que conlleva.

      Esto lo escribo, intentando modular mi indignación despues de haber sufrido una cacicada por un funcionario publico, fuera de su jornada laboral, al haceme levantar un trial despues de 10 horas de trabajo. Despues de hacer el trabajo que ellos deberian hacer para prevenir incendios forestales, como quitar toda la maleza seca, quitar basura, adecentando un terreno de titularidad publica que me habian cedido al efecto. Ver como te llega un elemento y te pone los cojones sobre la mesa, amenazando de denunciarte cuando a él no le supone merma ni perjuicio economico poner una demanda, pero a mi si. Hay que conocer el refranero, para saber la maldicion gitana que dice «ten juicios y los ganes». Irte con un mal sabor de boca despues de quitar todo el montaje y subirte a la furgoneta, teniendo que aguantar que te digan que incluso te puede denunciar por haber limpiado el terreno sin su autorizacion, viendo que se ha traido a dos retenes de incendios para que le cubran por si tienes una respuesta desmedida. ¿Quien se han creido que somos?. Solo le deseo lo mismo que el habra hecho conmigo.

      Contada mi experiencia reciente, solo tenemos que actuar con nuestra insistencia. Las iniciativas como crear areas de trial son muy complicadas. No podemos hacer un area de trial sin permiso de medio ambiente, sin gastarnos un dinero en que nos hagan un informe de impacto medioambiental, informe que desgraciadamente esta sesgado de origen porque te lo hacen ellos, y se sujetará a unas restricciones temporales y circunstanciales totalmente arbitrarias al capricho de ellos.

      Pero hay que hacerlo!. hay que obcecarse!

      Montar se seguira montando, todos furtivos, pero asi nunca creceremos, ni tampoco podremos crear escuela, ni cantera. La batalla mediatica esta perdida, pero al menos tenemos que montarnos nuestros reductos para poder montar, hacer carreras y cursillos, con tranquilidad.

      No hay voluntad politica para poder cambiar esto, ni tampoco tenemos poder, ni la federacion creo que tenga capacidad. La unica via que encuentro a esto es la batalla judicial, poder contar con una organizacion, como la federacion que abra el circulo mas, que ofrezca a los NO FEDERADOS un espacio, para poder agruparnos todos los que somos usuarios de la moto, que creen un servicio previa cuota para tener la capacidad de recurrir o defendernos en tribunales o contenciosos administrativos de ellos.

      Si al menos en este terreno contamos con una entidad que abandere nuestros derechos, seria la mejor manera de poder tener un futuro y no acaben por erradicar la moto de campo.

    • #281264
      RickyAran
      Participante
      • Total:192
      • Veterano B
      • ★★★

      Yo que quereis que os diga…………… con fotos de trasfondo como esas; sea quien sea el responsable…… lo tenemos todo perdido!!!

    • #281265
      forever trial
      Participante
      • Total:349
      • Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★

      Primero de todo desde aqui quiero darle ANIMOS a pedropedales !!!!!
      Y si me permites un pequeño inciso, decir que para hacer una Area de Trial no hace falta un informe de impacto medioambiental. Con el permiso de los propietarios, del Ayuntamiento y el visto bueno de los talibanes se puede aprobar, eso si de caracter temporal que pueden anular qualquiera de las partes implicadas. Creo que es una buena via pues aqui no interviene para nada la Federación y no hace falta por tanto estar federados los pilotos que vayan a entrenar a ella.

    • #281266
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pedro(pedales),

      Intuyo, por tus palabras, que conoces la solución a tu problema, pero tienes los lógicos temores a enfrentarte a los forestales, por las futuras represalias que pudieras sufrir por parte de ese cuerpo…

      Para mi es un error (aunque evidentemente me falta muchíiiisima información sobre tus actividades y relación con los forestales y sus jefes en la administración). Dependiendo de la información que me falta -y que no quiero que desveles- puedes plantear una estrategia más favorable a tus intereses.

      Muchas veces es conveniente dar un zarpazo. Pero hay que elegir muy bien a quien, cuando y porqué darlo. NO puedes fallar el golpe. Así que lo primero es encontrar una situación en la que estes casi completamente seguro no sólo de que tienes razón, sino que el juez te la va a dar. Créeme cuando te digo que no existe mejor aval ante la Administración que un par de sentencias a tu favor. Desde ese día te ganas lo que ahora no tienes: te respetan los justos y te temen los injustos. Y cambian bastantes cosas.

      Es verdad que si haces esto consigues que te apliquen la ley correctamente. Y que lo hagan siempre. Y esto a veces puede ser un inconveniente porque puede ser que «no te le levanten la mano». Con lo que si actualmente en tu balance tienes más favores recibidos que patadas en el culo, pues ya sabes: a apretar los dientes.

      Te añadiré una última cosa: cuando un forestal te dice que «no le supone merma ni perjuicio económico poner una demanda» , está jugando de farol. Tanto que en realidad está diciendo: «a mi no me supone ningún perjuicio poner una denuncia». Es cierto. Lo que SI le supone perjuicios económicos y preocupaciones es que la demanda se la pongas tu a el. Y los dolores de cabeza le resultan especialmente desagradables si lo que presentas es una querella (lo acusas de cometer algún delito) y/o lo que pides es la responsabilidad personal del funcionario (que pague de su bolsillo los daños y perjucios causados por su actuación).

      En este último caso, si tienes razón, no sólo no tendrás que soportar represalias del sujeto en cuestión, sino que estarás dando un serio «aviso a navegantes» al resto de sus compañeros y superiores más cercanos. Particularmente si tu denuncia prospera y acaba en condena. Desde ese día no suele ser necesario tener que elevar el tono de voz.

      Y para que no tengas que pensar mucho, ya te avanzo cual es el principal problema que tendrías: lograr que el forestal cometa el delito. Porque errores cometen con cierta frecuencia, pero delitos, no tanto.

    • #281267
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      https://www.elespanol.com/reportajes/20180613/bosque-tetraplejico-diego-no-queriais-piedras-saltar/314719007_0.html

      ««El monte es nuestro. Estoy harto de vosotros»» (Comunidad de Montes de Valladares)

    • #281270
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4126
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Mi opinión sobre el tema de los pleitos (me meto en un terreno en el que soy un profano y con algún conocimiento adquirido con el devenir de los años y de la experiencia ….) :
      Si la actitud del funcionario es sancionable vía penal, podrías hacer algo siempre y cuando tuvieses testigos imparciales (no compañeros de afición ni amigos), cosa que en medio del monte es muchas veces casi imposible. Si el problema es una actuación administrativa injusta tienes otro problema importante porque pleitear contra la Administración en contencioso-administrativo supone que ésta jamás será condenada en costas aunque tú tengas absolutamente toda la razón. ¿Qué significa esto en la práctica? Pues que si tienes razón puedes ser resarcido del daño causado, pero tus al menos 2.000€ que has gastado para ir a juicio (abogado, procurador, etc) son a fondo perdido, esos siempre los pagas tú ganes o pierdas …… y ojo, si pierdes el contencioso probablemente se te condene a tí a pagar las costas de la otra parte ( en este caso la Admon del Estado).

      Los temas importantes yo creo que generalmente entrarán por contencioso, ya que reclamaremos daños económicos y perjuicios causados por resoluciones no correctas de la administración. Ejemplo: suspensión de un trial de manera no ajustada a derecho y a última hora: podrás reclamar daños económicos para resarcirte de determinados gastos y molestias. El asunto penal lo veo más remoto: que un forestal utilice malos modos, provoque, agreda verbal o físicamente, …. que tengas testigos imparciales que se mojen y quieran testificar, etc.

      En definitiva, la ley aplasta a los robagallinas , pero no a los grandes delincuentes y mucho menos al propio Estado …

      Que me corrijan este enfoque los profesionales del derecho que me consta hay en el foro …. siempre estamos a tiempo de aprender !!!

    • #281274
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenos dias compañeros, lo primero de todo agradeceros vuestros consejo y solidaridad conmigo.

      Respondiendere a cada uno.

      Forevertrial,
      La creacion de un area de trial la estoy gestionando, ya que es una cosa muy interesante, solo hay que sacar tiempo, robarlo del trabajo y obtener un area lo mas estable posible y no sujeta a cualquier tipo de suspension del area por capricho administrativo.

      Sobre los requisitos para obetener el area, desgraciadamente, el estado autonomico tiene diferencias en los requisitos para obtener autorizaciones o beneficios administrativos. Aqui por ejemplo, te piden que todo el perimetro esté vallado y que haya un informe de impacto medio ambiental, mas que nada por si estas en zona ZEPA (proteccion de aves rapaces), si hay alguna hierba endémica, etc, etc…. Que sea un terreno privado suele ser perjudicial porque te ponen mas requisitos y pegas, si es de titularidad municipal es mejor porque socialmente podria ser utilizado en bien de la comunidad. Si es urbano el terreno es lo ideal, ya que te quitas de enmedio al medio ambiente y te ahorras muchisimos problemas con ellos y los que cortan el bacalao serian los del ayuntamiento.

      Cocoloco y Juanjo,
      os respondo a los dos, ya que vuestros consejos van por el mismo camino.

      La primera reaccion que uno tiene, sobre todo con el cansancio es la de buscarle las vueltas al que te esta persiguiendo. Por la experiencia, respiras y cuentas hasta diez. Luego te das cuenta que la vida es larga y que ya nos encontraremos en alguna situacion en la que la situacion que se plantee me sea propicia.

      Esta situacion bien podria ser la de la via judicial, pero muy claro lo tendria que ver para meterme en ese berenjenal. Como bien dices Juanjo, luchar con la Administracion es hacerlo en inferioridad de derechos, yo no me dedico a esto, y al ser un simple ciudadano y ademas de todo, autonomo, soy un pobre desgraciado al que me pueden pasar el rodillo cuando lo deseen.

      Atropellos como este son la mayoria, ya me han llamado amigos que me han ofrecido letrados que han tratado con estos asuntos, pero como he dicho, prefiero quedarme como estoy y esperar. a mi ocasion y a que en las sucesivas ocasiones que haga un trial, estar lo suficientemente blindado para que no me puedan suspender la prueba.

      Siderot,

      ayer ley ese articulo por otra web, y la verdad que me impactó. Que un ciclista te pongan una piedra a la caida de un vuelo, una piedra de grandes dimensiones y le parta la espalda…eso es muy serio. No se pude, o habria que demostrarlo, que el bloqueo de una via pecuaria es un delito, si este bloqueo es con el fin de crear un accidente con el resultado de lesion de por vida para este aficionado, la via penal se abre y puede terminar muy mal para los que hicieron esta barbaridad.

      Conozco un caso en el que atravesaron un vehiculo oficial en un camino, justo al final de una rampa larga y con mucha pendiente, no habia visibilidad para ver el coche atravesado, y unas motos de enduro que lo subian, termino con una de ellas encima del techo del coche. Al ver el resultado de la «caza», el funcionario fue a por la presa, pero la presa por la adrenalina reaacionó sacudiendole con el casco, tirandole mas tarde el coche por el terraplen. No satisfecho con esto denuncio al funcionario y fue condenado el causante del accidente por varios delitos. Uno de ellos bloqueo de la un camino sin señalizarlo y otro por intento de lesioney/o homicidio. Encontrarte en una situacion similar no se lo deseo a nadie, bien sea por resarcir el daño que por vida vas a sufrir, o por evitar que te empapelen y no levantes cabeza hasta el dia que te mueras.

      En fin señores, muchas gracias por el animo y el apoyo recibido, gracias por el articulo en todotrial por nuestra sexta prueba y decir que por mi parte, seguire en la brecha, haciendo carreras para los que nos gusta el trial, pese a quien pese.

    • #281275
      JM
      Participante
      • Total:224
      • Veterano A
      • ★★★★

      Es imposible razonar con esta gente que ahora defiende el «medio ambiente», la mayoria son gente de despachos, urbanitas que no tienen contacto con el campo y sus verdaderos problemas. .

      «Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano»

      Alguien dijo esto en un momento de impotencia como el que ha sufrido, amigo Pedales. Y si lo juntas con:

      «Quién de servilleta que pasa a mantel, líbreme dios de él»

      te encuentras en la situación que has sufrido. El mezquino sheriff de La Ponderosa tiene que mear de vez en cuando en su territorio, y hoy te ha tocado a ti.

      No sé si la lucha burocrática llegaría a algún sitio, para eso hay que servir (a mí me quitaría el sueño por las noches). Tal vez es mejor dejar pasar el tiempo. Hay otro refrán que dice «algo» de San Martín…

      Un abrazo y ánimo,

      JM

    • #281276
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Es cierto que la carta de la Justicia no gusta a nadie, pero no es menos cierto que hay muchos estereotipos que no se ajustan a la realidad. Y de no ser por que hay abogados (Arriaga en el ejemplo que diré) y clientes «valientes» seguiríamos anclados en el feudalismo. Hasta hace cuatro días nadie se atrevia a pleitear contra un banco, ahora han tenido que crear juzgados especializados en «claúsulas suelo» y el licenciado en derecho más novato «le pone las pilas» al banco por un tema de esos.

      La lista de ejemplos sería larga. Pero para no ser pesado ¿que pensais que hacen las asociaciones ecologistas para imponer su terror? Porque ellos no renuncian a la vía judicial y estan hartos de poner querellas contra políticos y técnicos de la administración y contenciosos contra toda clase de normas de rango legal en el momento en que se promulgan y contra cualquier acto de aplicación de esas normas que no les parece correcto (licencias, declaraciones de impacto ambiental, proyectos, etc…)

      No se trata de innovar, tan solo hay que copiar lo que hacen otros…

      Hablando de copiar. Nuestro principal punto débil y en mi opinión, primera prioridad es la comunicación ambiental. Si os fijais, el hilo empieza en una foto. No es necesario ni leer la noticia. Los ecologistas, que estan años luz de nosotros es estrategia de comunicación, han hecho diana. Una foto y un culpable: «las motos». Todas. Fácil de digerir. Todos los moteros son iguales.

      Y mientras ¿que hace el colectivo motociclista? Nada útil. El deporte del motor tiene a su alcance muchos medios de comunicación y muchos minutos en ellos, pero no los gestiona correctamente, pues se centra en la actividad deportiva sin más, olvidando contrarestar la mala imagen que otros destacan de nosotros. Y no es tan complicado fotografiar la porquería que se retira antes de marcar una prueba, y como se retira y repone a la finalización… Son un par de minutos dedicados a decir lo mal que lo encontramos y lo bien que lo dejamos todo cuando terminamos y como contribuimos a prevenir incendios, arreglar caminos, recuperar el bosque, etc… Cuidar los detalles, difundir en positivo nuestro trabajo por el medioambiente. Pero no, se empeñan en poner tropecientasmil veces la misma foto de una moto volando. Y echo de menos fotos de los parques cerrados, de las verificaciones de sonido (en las pruebas que se hace, que ese sería otro tema), de los puntos de recogida de residuos, etc…

      En definitiva, demostrar que no solo nos preocupa el deporte sino que nos tomamos muy en serio el medioambiente. Y enseñarlo. Porque en ese punto, la gente se queda con la imagen que ha visto: las roderas, los restos de neumáticos sobre las piedras, el barro, el polvo… Eso es lo que se ve en la imágenes, pero nadie se preocupa de enseñar lo que había antes. lo que se hace durante y lo que queda después… Por tanto, no puede extrañarnos que las gente nos vea como nos ve, porque es que no les enseñamos otra cosa. Los ecologistas, si.

    • #281280
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4126
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      No dudo de que los ecologistas estén hartos de poner contenciosos, pero me pregunto que quién paga las costas (propias y del Estado) de todos aquellos contenciosos que pierden y quiénes pagan las costas propias de aquellos contenciosos que ganan. Está claro que no lo hace nadie a título particular y que están financiados y organizados. Esto es uno de los puntos fundamentales que a nosotros nos falta. «Pedropedales» si quiere defenderse o atacar una de las injusticias que sufre al organizar un trial, sabe que se arriesga a pagar 2.000 € si gana y probablemente 5.000€ si pierde …. él a título privado siempre se dejaría su propio dinero.

      Para mí este es un GRAN problema.

    • #281281
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Me autocito: «no se trata de innovar, tan solo de copiar lo que hacen otros».

      Pregúntate ¿que hacen los grupos ecologistas…? ¿como se financian…?

      Se financian, inicialmente, cuando se crean, con las aportaciones de sus socios. Pueden ser económicas y/o mediante su implicación y trabajo personal. (De hecho es así). Posteriormente, a las anteriores se añaden las donanciones de empresas, particulares y subvenciones de la administración. Si miras sus presupuestos, destinan partidas a la asistencia jurídica y a campañas de comunicación.

      La linea a seguir: asociacionismo serio e implicado (con mucho trabajo no retribuido), y socios que paguen una pequeña cuota, pero sobre todo que te sigan, que crean en ti y te tengan bien considerado. Lo que se dice una buena reputación. La asociación debe dedicarse a trabajar (nada de organizar carreras, ni concentraciones, ni mucho menos cervezadas y barbacoas) y a tener presencia (seria, no festiva) en carreras y eventos relacionados. A partir de una determinada «masa crítica de socios» y un cierto nivel de reconocimiento, ni es complicado acceder a subvenciones públicas ni establecer relaciones, recibir encargos remunerados y donaciones de marcas implicadas y demás. Puedes tener un fondo de litigación, por ejemplo, ejercer tareas de comunicación e imagen y funciones de lobby.

      Ah! Y no vale mirar a las federaciones, que es una tarea que ni pueden, ni quieren, ni saben hacer. (Financiar, si que pueden).

      Esta todo inventado. Pero nos llevan mucha ventaja.

    • #281284
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4126
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Pues sí, seguramente ese sea el camino.
      Pero tampoco es un invento en el sector de la moto porque , creo, AMVER ya actuó en el pasado un poco por esa línea. Acabo de consultar su web y la última publicación es de mayo de 2017 así que no parece que tengan mucha actividad.

      Ojo, el hecho de que no esté funcionando actualmente y de que quizás la iniciativa no haya triunfado, no descalifica las líneas de actuación que has apuntado.

    • #281288
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Se nota que mi amigo «cocoloco» debe haber leído a Gramsci : La batalla es la de los significados,la de la propaganda, la de la aceptación por parte de una opinión pública que ya tiene interiorizada la maldad de una moto de campo. – Esta batalla está casi perdida. – Se nos han adelantado con un mensaje aplastante y casi irrecuperable. (…Si, además, sabemos que la verdad es afónica y que se arrastra entre infinidad de obstáculos, mientras la mentira tiene las piernas largas y se infiltra con gran facilidad, pues la cuesta arriba es agotadora y la lucha recuerda más al mito de Sísifo : https://st3.depositphotos.com/5623324/16514/v/600/depositphotos_165141780-thumb.mp4 )

      Algunos compañeros, y yo mismo en alguna ocasión, guardamos una remota esperanza de que una batalla jurídica bien articulada, debidamente financiada y, sobre todo, colectivamente promocionada, (las iniciativas privadas tienen una resonancia muy pequeña), puede llegar a abrir una puerta desde el mismo momento en que alguna sentencia resulte favorable y genere un precedente que nos sirva de cauce para ejercer alguna fuerza y perseverar en una estrategia del martillo pilón)
      La batalla heróica de Pedrito es la de un «Viriato», (ó David contra Goliat), a la que le podríamos conceder un monumento pero que al colectivo del Trial le resulta, tristemente, irrelevante. – La jugada está clarísima! : Una larguísima campaña «gramsciana» de propaganda y resarcimiento cultural de la imagen de la moto, (algún forero podemita y de izquierdas nos podría asesorar,…en ésto está probada su eficacia), ó el camino más corto y posibilista que son las Areas reguladas, (…Tarea sólo apta para voluntades de hierro y con la paciencia de Job, que tengan buenos amigos alcaldes dispuestos a ceder terrenos urbanos, ó que dispongan de mucho tiempo libre y una enorme simpatía innata para llevarse al huerto a políticos que quieran arriesgar un buen puñado de votos)

      Queridos amigos, la moto de campo es un «atrezzo» muy mal visto,resulta incómodo para los vecinos de la urbanización, (aunque lo disimulen), y la propaganda del estigma social ya lo llevamos encima!
      ¿Batalla cultural y propaganda de rehabilitación? : Larguísima, durísima, agotadora, casi el castigo de Sísifo!
      ¿Areas reguladas? : No existe ninguna opción más próxima y posible que ganar parcelas legitimadas de «reclusión». – Los privilegios que algunos motoclubs, todavía, mantienen con algunos alcaldes son felicidades efímeras y volátiles que pueden durar lo mismo que dura un bastón de mando.

      ¡Hay que joderse que para salir a practicar un deporte tan maravilloso siempre tengamos oscuros nubarrones sobre nuestras cabezas!

      ……………………………………………………………………………………………………………..

      ¿Una pataleta, una ofensiva jurídica efectiva, otro «postureo» más que se va a perder como tantos gritos enmudecidos?

      https://www.todotrial.com/es/noticias/item/6509-la-rfme-en-defensa-de-la-moto-de-campo.html

    • #281295
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4126
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      ¿Alguien sabe qué ha fallado en AMVER si es que de verdad esta iniciativa se ha parado o ha fracasado?

      Se podría aprender de los errores.

    • #281301
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Primero de todo desde aqui quiero darle ANIMOS a pedropedales !!!!!
      Y si me permites un pequeño inciso, decir que para hacer una Area de Trial no hace falta un informe de impacto medioambiental. Con el permiso de los propietarios, del Ayuntamiento y el visto bueno de los talibanes se puede aprobar, eso si de caracter temporal que pueden anular qualquiera de las partes implicadas. Creo que es una buena via pues aqui no interviene para nada la Federación y no hace falta por tanto estar federados los pilotos que vayan a entrenar a ella.

      Esto me parece superinteresante.
      ¿Me podrías poner el enlace a la normativa en la que te apoyas para semejante afirmación y poder aplicarla en mi Comunidad?
      Muchas gracias de antemano

    • #281307
      forever trial
      Participante
      • Total:349
      • Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★

      Hola Purser340. Esto que expliqué es asi en Cataluña. Por eso hay ya en la actualidad muchas. Otra cosa es un circuito o area PERMANENTE. Entonces si que los requisitos son mas altos y es necesario ademas de lo descrito anteriormente un: Estudio de Impacto Ambiental que frena a los Clubs o quien lo solicite por el alto costo. Desconozco si en todas las comunidades españoles es la misma Ley.

    • #281320
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4126
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Desconozco si en todas las comunidades españoles es la misma Ley.

      No, no es la misma ley en todas las comunidades forevertrial.
      AMVER ha recopilado legislación estatal y autonómica (puede no estar rigurosamente actualizada). La reproduzco con su permiso:

      ESTATAL:

      Constitución Española de 27 de diciembre de 1978.
      Ley 43/2003, de 21 de Noviembre, de Montes.
      Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
      Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias

      AUTONÓMICA:

      Andalucía: (Sin regulación específica)

      Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
      Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía.
      Se prohíbe la circulación de vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias y cauces secos o inundados y, en general fuera de las vías previstas para dichos vehículos.
      Velocidad máxima de 40 km/h.

      Aragón: (Con regulación específica)

      Decreto 96/1990, de 26 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula la circulación y práctica de deportes, con vehículos a motor, en los montes bajo la gestión directa de la Comunidad Autónoma de Aragón.
      Se permite con carácter general, la circulación de todo tipo de vehículos a motor en los montes de Aragón, salvo aquellos caminos determinados o señalizados como prohibidos.
      Prohibida la circulación campo a través.
      Los vehículos deberán ir equipados con el dispositivo silenciador correspondiente y cumplir las normas sobre prevención de incendios forestales.
      Velocidad máxima de 30 km/h.
      Prohibido con carácter general el tránsito de caravanas de vehículos (más de 5 vehículos).
      Autorización necesaria para transitar en caravana y para circular por los caminos prohibidos.
      Cuando se organicen pruebas deportivas, además de los trámites preceptivos, se deberá dar cuenta con una antelación mínima de 15 días a la Jefatura del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Montes correspondiente.
      Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de Vías Pecuarias de Aragón (Art. 35).
      Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón.

      Asturias: (Sin regulación específica)

      Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal (Art. 48)
      Se prohíben las actividades motorizadas excepto en circuitos o viales expresamente autorizados.

      Baleares: (Sin regulación específica)

      Ley, 1/1991, de 30 de mayo, de Espacios Naturales y de Régimen Urbanístico de Especial Protección de las Islas Baleares.
      Ley 8/1987, de 1 de abril, de Ordenación Territorial de las Islas Baleares.

      Canarias: (Con regulación específica)

      Resolución sobre regulación del tránsito motorizado por pistas forestales de 14 de abril de 2011.

      Decreto 124/1995 de 11 de mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en los Espacios Naturales de Canarias. Modificado por el Decreto 275/1996, de 8 de noviembre.
      Prohibida la circulación de vehículos a motor en las Reservas Naturales Integrales y en las Zonas de Exclusión y de Uso Restringido del resto de categorías de Espacios Naturales Protegidos.
      En las demás categorías y zonas de los Espacios Naturales Protegidos sólo se permite la circulación con la correspondiente autorización administrativa.
      Velocidad máxima de 30 km/h.
      Es necesaria autorización para caravanas de más de tres vehículos y para pruebas deportivas.
      Las infracciones serán sancionadas de acuerdo con lo previsto en los artículos 39ss. de la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

      Cantabria: (Sin regulación específica)

      Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.
      Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.

      Castilla – La Mancha: (Con regulación específica)

      Decreto 63/2006, de 16 de mayo, de uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural.
      Admitida con carácter general la circulación de vehículos a motor en el medio natural.
      Podrá acordarse el cierre de caminos o su uso restringido mediante la correspondiente señalización.
      Prohibido circular campo a través.
      Prohibido circular con motos de trial, enduro o motos de cuatro ruedas (quad) fuera de los caminos expresamente autorizados al efecto.
      Prohibido circular por vías pecuarias.
      Velocidad máxima de 30 km/h.
      Prohibido usar altavoces o claxon sin causa justificada, así como focos luminosos diferentes de los exigidos por la legislación de tráfico para cada vehículo.
      Necesidad de autorización para la circulación en grupo de más de 3 vehículos.
      No se autorizarán en ningún caso excursiones en grupo de más de 15 vehículos.
      Las pruebas de velocidad, habilidad o trial únicamente podrán autorizarse sobre circuitos permanentes y expresamente concebidos para estos deportes.
      Multas de hasta seis mil euros y posibilidad de perder el derecho a obtener subvenciones de la Comunidad.

      Castilla – León: (Con regulación específica)

      Decreto 4/1995, de 12 de enero de la Junta de Castilla y León, por el que se regula la circulación y práctica de deportes, con vehículos a motor, en los montes y vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
      Permitida con carácter general la circulación en los montes y vías pecuarias de la comunidad.
      Prohibida la circulación por sendas o campo a través.
      Podrán establecerse prohibiciones mediante la señalización vertical correspondiente.
      Los vehículos deberán llevar silenciador.
      Necesaria autorización para pruebas deportivas de más de 10 vehículos.
      Multas de hasta 6.000 €.

      Cataluña: (Con regulación específica)

      Ley 9/1995, de acceso motorizado al medio natural. Modificada por la Ley 12/2006, de 27 de julio, de medidas en materia de medio ambiente.
      Prohibida la circulación de vehículos a motor por pistas y caminos de anchura inferior a 4 metros.
      Queda prohibido circular campo a través, por los cortafuegos, salirse de los caminos, por los viales forestales de acceso a los aprovechamientos forestales y por los cauces de las corrientes naturales de agua.
      Velocidad máxima de 30 km/h.
      Las prohibiciones o limitaciones deben estar debidamente señalizadas.
      Los ayuntamientos podrán establecer áreas, itinerarios, circuitos permanentes no cerrados aptos para la circulación y práctica del motociclismo.
      Se prohíbe la circulación en grupo de más de 7 motocicletas o ciclomotores o más de 4 automóviles en los espacios naturales de protección especial.
      Se prohíben las concentraciones de más de 15 vehículos en el resto de los espacios de interés natural o en los terrenos forestales.
      Multas desde 60 hasta 30.000 euros.
      Las actividades motorizadas sujetas a autorización deberán realizarse fuera del horario nocturno.
      Las personas acreditadas por la Dirección del Consejo Catalán del Deporte disponen de autorizaciones específicas para el libre acceso al medio natural que no es objeto de protección especial, con la única finalidad de que puedan practicar sus actividades deportivas.
      Ley 10/2011, de 29 de diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa. Se modifica la Ley 9/1995 por la que pueden establecerse acuerdos con los titulares de los viales que permitan la circulación por pistas y caminos de anchura inferior a 4 metros.

      Extremadura:

      (Sin regulación específica)

      Decreto 49/2000, de 8 de marzo, por el que se establece el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
      Ley 12/2001, de 15 de noviembre, de Caminos Públicos de Extremadura.
      En las vías pecuarias se podrá autorizar la circulación de vehículos con carácter excepcional y para uso público y concreto.
      Se solicitará con 30 días de antelación indicando la fecha, itinerario, número y tipo de vehículos.
      Todos los ciudadanos tienen derecho a transitar por los caminos públicos, conforme a su destino y de acuerdo con las leyes, normas y ordenanzas de aplicación.
      Podrán establecerse limitaciones.

      Galicia: (Sin regulación específica)

      Ley 7/2012, de 28 de junio, de Montes de Galicia.
      La circulación con vehículos a motor por pistas forestales que no sean de uso público o ubicadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso, gestión agroforestal y vigilancia y extinción de incendios.
      Los titulares de las pistas forestales podrán, previa autorización, regular el tránsito abierto motorizado.
      Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de la Naturaleza.
      Se considera infracción grave la circulación de vehículos a motor en las zonas reguladas por la presente ley, salvo que se tenga autorización administrativa.

      Madrid: (Con regulación específica)

      Decreto 110/1998, de 27 de octubre. Circulación y práctica de deportes con vehículos a motor. Ley de la Comunidad de Madrid 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias.
      Prohibido el tránsito de vehículos todoterreno, motocicletas y cualquier otro vehículo motorizado fuera de los casos previstos (uso agrícola, aprovechamiento de los predios, vigilancia…).
      En los demás supuestos es necesaria autorización expresa.
      Los vehículos autorizados deberán circular por las rodadas ya existentes.
      Velocidad máxima de 20 km/h.

      Murcia: (Sin regulación específica)

      Ley, 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia

      Navarra: (Con regulación específica)

      Decreto Foral 36/1994, de 14 de febrero, por el que se regula la práctica de actividades organizadas motorizadas y la circulación libre de vehículos de motor en suelo no urbanizable.
      Prohibida la circulación campo a través o por caminos de anchura inferior a 2 metros, por cortafuegos o por vías de saca de madera.
      No se permite por los caminos o pistas prohibidos expresamente.
      Podrán establecerse prohibiciones temporales cuando exista riesgo para el medio ambiente.
      Se consideran actividades organizadas aquellas en las que participen más de 10 vehículos., en cuyo caso se necesita autorización.
      Prohibida la circulación por Reservas Integrales, Reservas Naturales, Areas Naturales Recreativas, Cañadas Camino de Santiago, calzadas históricas, ruta del Plazaola, Areas de Protección de la Fauna Silvestre, cursos fluviales, lagunas, embalses o zonas húmedas.

      País Vasco: (Con regulación específica)

      Diputación Foral de Gipuzkoa.- Decreto Foral 29/1990, de 2 de mayo, por el que se regula la circulación de vehículos a motor en los montes patrimoniales de la Diputación Foral y de Utilidad Pública del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
      Permitida la circulación en las vías y caminos de tránsito autorizados y áreas específicas acondicionadas con la correspondiente señalización.
      Obligatorio dispositivo silenciador.
      Se podrá autorizar la circulación fuera de las vías y caminos de tránsito autorizados para la práctica deportiva y otro tipo de actividades previo informe de los Servicios Técnicos del Departamento de Agricultura y Pesca.
      Norma Foral 7/2006, de 20 de octubre, de Montes de Gipuzkoa.
      Diputación Foral de Alava.- Decreto Foral 25/1993, de 26 de enero, por el que se modifica el Decreto Foral del Consejo 200/1991, de 12 de marzo, que aprobó la normativa que regula la circulación de vehículos a motor en los montes patrimoniales del Territorio Histórico de Alava, y de Utilidad Pública de sus Ayuntamientos y Entidades.
      La circulación de vehículos a motor queda limitada a las vías y caminos de tránsito autorizados y a las áreas específicas acondicionadas para ello.
      Sólo se podrá circular con condiciones de suelo seco.
      En los demás casos es necesaria autorización.
      Norma Foral 3/2007 de modificación de la Norma Foral 3/1994 de Montes y Espacios Naturales Protegidos de Bizkaia.

      La Rioja: (Con regulación específica)

      Decreto 114/2003, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 2/1995 de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja.
      La circulación por los montes se dará preferencia a los viandantes y a los rebaños.
      Velocidad máxima de 20 km/h.
      Los vehículos deben llevar silenciador y matrícula.
      No se permite la circulación motorizada en horario nocturno.
      Se pueden declarar viales o pistas forestales de uso restringido que deberán estar señalizados a su inicio, final, y si procede, en los accesos intermedios.
      Se prohíbe la circulación campo a través.
      Se entiende por circulación en grupo la circulación de más de 5 vehículos.
      Se requiere autorización para realización de pruebas deportivas.

      Valencia: (Con regulación específica)

      Decreto 8/2008, de 25 de Enero, del Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.
      Prohibida la circulación campo a través.
      Se diferencia entre pistas y sendas forestales. Pistas forestales son aquellas que discurren total o parcialmente por áreas forestales y pueden circular vehículos de 4 ruedas.
      Circulación por pistas forestales limitada a servidumbres de paso, gestión agroforestal y labores de vigilancia y extinción de incendios. Excepcionalmente se podrá autorizar el tránsito abierto motorizado.
      Velocidad de 30 km/h y con dispositivo silenciador
      Prohibida la circulación de vehículos de tres ruedas, quads, cuadriciclos y quads-ATV.
      Circulación por sendas forestales prohibida.
      La Consellería elaborará un catálogo de itinerarios por los que podrán ser autorizadas las actividades deportivas y las excursiones organizadas.
      Es necesaria autorización para la celebración de pruebas deportivas y excursiones organizadas.

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