GerniRacing dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › GerniRacing dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
6 septiembre, 2005 a las 6:02 pm #189934
Hola, hace falta una llave dinamometrica para apretar las tuercas de la culata o se puede hacer con una llave inglesa?
Muchas gracias
-
6 septiembre, 2005 a las 8:08 pm #189935
pues creo que vale con cualquier cosa menos una inglesa: son muy imprecisas.
Yo utilizo llaves combinadas (vamos…, la parte de «estrella» ;) porque son planas y la fuerza que mandas es mucho más equilibrada.
Yo no utilizo dinamométrica, aunque entiendo que es mejor.Suerte!!
-
6 septiembre, 2005 a las 9:59 pm #189936
El problema de la dinamometrica es que no puedes meterla en muchos tornillos debido a su tamaño :( con lo que acabas apretando con una combinada o estrella a «ojo» bastantes tornillos. :(
-
7 septiembre, 2005 a las 12:01 am #189937
usa una llave de tubo y te ayudas con una fija. Aprieta en cruz, poco a poco a pares, y cuando todo este razonablemente prieto, le das un tiento razonable para dejarlas todas en su sitio.
La dinamometrica es para los puristas, si la tienes perfecto, pero como no te dediques profesionalmente a esto, mejor invierte en otras herramientas.
Por cierto, la llave inglesa esta bien para la riñonera, para el resto una chapuza.
-
7 septiembre, 2005 a las 10:52 am #189938
Hola,
Pues eso es lo que creo que hacemos todos, apretar a ojo.
Pero tiene sus problemas, como me ocurrió a mi. Apreté a ojo, más bien tirando a poco y en un trial me encontre que tiraba un poco de agua por la culata, apreté un poco más, a «ojo», y al cabo de dos cincos se rompio el tornillo, pá casa…. esto me sucedió todavía una vez más. Ya que no pensaba comprar una dinamometrica decidi cambiar los tornillos por otros de mejor calidad y no abrir más la culata :)
? no hay dinamometrica pequeñas ?
un saludo.
-
7 septiembre, 2005 a las 12:11 pm #189939
La dinamométrica, es una herramienta fundamental y deveria ser imprescindible para cualquier mecanico, ya sea profesional o no, el problema, su precio, que no baja de las 20.000 pts. desde luego las hay de diferentes tamaños y de medidas de apriete, para la motos va perfecta una que apriete de 0 a 4 kg como minimo.ç
¿Porque es importante una dinamometrica?, pues sencillamente porque todos los metales tienen una resitencia a la torsión y a partir de ahí rompen, como le sucedió a ese amigo en la culata, de hecho todos los tornillos, según su diametro y calidad tienen un par de apriete determinado. con eso conseguimos que todos los tornillos vayan con la misma presión y en el caso de una culata, que esta quede asentada correctamente y las juntas tóricas no queden torcidas, es decir mas apretadas por un lado que por otro y asi evitar perdidas ( siempre toricas y juntas nuevas)
Tambien lo que hacemos es proteger lasm roscas, sobre todo aquellas que van en partes cuyo material es mas debil, como por ejemplo en el bloque del motor que es de aluminio, al apretar en exceso el tornillo puede tirar de la rosca y pasarla, ,lo mismo ocurre con las tuercas, que se pueden pasar la rosca o si la tuerca es mas dura que el tornillo se pasa la rosca del tornillo pensando que asi , apretando mas va mas seguro y lo que estamos haciendo es que vaya peor.
creo que es una herramienta imprescindible para el mantenimiento optimo de nuestra motocicleta ya que con ella se ahorra dinero y problemas e incluso algún accidente. ¿Por ejemplo que ocurriria si apretamos de mas un tornillo de las bieletas queda estirado y al hacer un salto se rompe el tornillo?
creo que no es un problema de ser purista o no, creo que es un problema economico que es un herramienta cara y que no estamos acostumbrados a utilizarla ahora os puedo asegurar que una vez que la useis, no dejareis de usarla para todo, esa seguridad de cuando llega a su medida de apriete salta es como una droga, engancha y ademas no te roba tiempo.
Un saludo -
7 septiembre, 2005 a las 9:34 pm #189940
La verdad es que tienes razon,pero tambien es cierto que no caben en todos los lados.
Yo compre una un pelin grande y realmente solo la uso para la culata.
Tambien es cierto que cuando vas cogiendo experiencia y practica en la mecanica,eso si a base de cargarte un monton de cosas,entonces tienes mas tacto con las llaves y quizas necesites menos la susodicha B) -
13 septiembre, 2005 a las 12:12 pm #189941
estas claro que una vez que te acostumbras, es dificil de volver al «tacto del Hombro», y como te digo es un problema de dinero, ya que cuestan un pastón, yo tengo una pequeña de unos 25 cm de largo y con esa llego a todos los lados con la ayuda de los prolongadores, va de 0 a 4 Kg y con eso aprieto casi toda la tornilleria de la moto, dewspues tengo una grande que compre en FEU -VERT y cuesta unas 3000 pts, esa va a partir de 4,5Kg hasta no se cuantos, y esa la uso para apretar los ejes de las ruedas en su presión minima, la verdad que seguro que no tiene mucha precisión y seguro que le pongo 4,5 Kg y a lo mejor aprieta a 4 o a 5 Kg, pero la diferencia es pequeña y por lo menos tienes ese tope que te avisa y asi no fuerzas ni los ejes ni los rodamientos, al final es eso mejor que nada, yo hice la prueba, apretando a mano y con la llave, con la cadena quitada le daba a girar a la rueda y la que apreté a mano hiba como frenada, estaba apretada de mas y los separadores estaban forzando los rodamientos, esa demostración me la hizo un amigo que tiene un taller hace años para demostrarme la importancia de apretar los tornillos a su justa presión.
P.D Con la llave grande la uso tambien para apretar los tornillos de las ruedas del coche que son de aluminio y si no tiene tornillos especiales es facil que el tornillo se quede empotrado en el aluminio y en carretera dificil de sacar para cambiar el neumatico
Un saludo
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
