lunes, diciembre 15, 2025

gasgascota310 dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico gasgascota310 dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Hola:
        tengo una TXT 300Pro de finales del año 2003 a la cual se le esta intentando sustituir los rodamientos y los retenes del cigueñal ya que metía presión y subía el aceite por el respiradero. Digo que se le esta intentando cambiar ya que es la tercera vez que se abre el motor, o mejor dicho que no se puede cerrar.
        Os lo explico: parece ser que ese modelo puede montar 2 tipos diferentes de rodamientos unos son de los normales y corrientes y los otros tienen una junta tórica integrada. (incluso lo he verificado en unos videos de Jim,  el de GasGas USA y en el despiece oficial de GasGas, en motos ALFA, Nitram) Los he comprado los dos para que no tengamos problemas y como repuesto original en ScottishTrial, con el numero de bastidor, etc.
        pero resulta que los que tenia montados la moto, son diferentes y tienen como un rebaje o escalón en una de sus caras. Cuando se montan cualquiera de los 2 tipos «originales» no se pueden cerrar las tapas del motor ya que dan en los rodamientos y los que tenía montados no tiene referencia para poder comprarlos en el mercado de recambio.
        ¿os suena de algo este problema?, ¿se os a planteado alguna vez? ¿cigueñal pirata? ¿motor no de 300 cc?
        el mecánico ya me odia nada mas verme entrar por el taller
        la moto la compre de 2ª mano y no se su historia de reparaciones
        Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

los motores de gas gas tienen dos tipos de rodamientos como bien dices. unos es hasta el año 2004 y otro sistema es a partir de ese año.
          en el modelo hasta el año 2004 lleva rodamiento normal , PERO  en el cigueñal lleva un casquillo que es donde cierra el reten, esos casquillos tambien llevan una toricas por dentro, que cierran el csquillo contra el eje del cigueñal.
          el modelo posterior lleva un rodamiento especial, que es mcho mas ancho ( tiene la medida del rodamiento y del reten) y tiene un  orificio que hay que hacer coincidir con el agujero del alojamiento del carter para que engrase sino se gripa enseguida por falta de engrase, ese rodamiento lleva el reten alojado en el propio reten, donde van las bolas del rodamiento. ese rodamiento lleva cierre por toricas tanto contra el cigueñal como contra el alojamiento del carter.
          en el  modelo hasta el año 2004, creo que lleva tambien unas arandelas separadoras.
          si montas en un cigueñal ( ya que los cigueñales son iguales) del modelo hasta el 2004, el sistema posterior, tienes que quitar los casquillos del cigueñal sino no vale, si buscas con el buscador veras fotos que he puesto del sistema hasta el 2004, y del desgaste de los casquillos.
          P.D ( el sistema posterior al 2004, es mas raqpido a la hora de abrir el motor, pero se desgasta el cigueñal en las toricas, sin embargo el sistema anterior es mas engorroso a la hora de abrir y cerrar, pero eldesgaste del reten lo hace en el casquillo y cuando esta muy gastado y no cierra, se cambia el casquillo y queda el sistema nuevo.
          Un Saludo

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

estas son los casquillos (MODELO HASTA EL 2004) y la linea que se ve es el desgaste del reten
            aqui el rodamiento (modelo anterior al 2004), que es rodamiento normal hace tope en el casquillo y llega hasta el piñón, si colocas el otro rodamiento (posterior al 2004)
            como es mas ancho hace tope en el casquillo y no llega a cerrar los carters

estos son los casquillos
            Un Saludo

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Madriles, como decirtelo…. GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS
              me voy corriendo a ver al mecánico.
              un saludo

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Otra de ayuda Madriles: me puedes poner el enlace del buscador que me mencionas?
                he intentado con rodamientos, cojinetes y no encuentro nada
                gracias otra vez

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

aqui hay este enlace donde se pueden ver unas fotos, y hay tambien unos enlaces para los despieces, Creo que hay mas post ya que se hablo mucho de ese tema.
                  http://todotrial.mforos.com/61182/1%5B….]arter/?marcar=rodamiento+cigue%F1al

En este sistema ves que va el rodamiento y despues va el reten, observa que el reten tiene el diametro interior mucho mayor que el del rodamiento, porque no cierra sobre el cigueñal sino sobre los casquillos que van en el cigueñal. ( tambien observa que va el rodamiento en el carter y que queda el epacio o hueco para el reten. con el sistema «nuevo», donde el reten va alojado en el rodamiento, el rodamiento ocupa todo ese espacio del carter, es decir queda a «ras o nivel» con el alojamiento del carter, y en ese caso, si el cigueñal tiene los casquillos tropiezan en el rodamietno  y no cierra. con este sistema el rodamiento tapona los agujeros de engrase que viene del carter PERO el rodamiento tiene un agujero para engrasar, en ese caso el agujero del rodameinto tiene que coincidir con el agujero del engrase para eso marca con un rotulador el ancho del agujero de engrase del carter con dos marcas y en el rodamiento con una sola marca en el rodamiento . como el  agujero del rodamiento es muy finito y el del carter es de mas diametro, haces coincidir la marca del rodamiento entre las dos del carter…. el carter tiene dos agujeros de engrase y el rodameitno puedes hacerlo coincidir en cualquiera de esos aguejos, yo lo hago coincidir en el agujero de abajo para que tenga siempre engrase por el nivel, en el superior engrasará cuando el motor esta en funcionamiento y los piñones hagan circular el aceite, hay quiebn dice que es mejor arriba porque asi solo entra aceite mas limpio ya que las impurezas estan abajo, tienen cierta razón PERO sin embargo ese agujero esta aun muy `por arriba de la parte inferior del carter, por lo que siguen quedando los residuos en la parte baja…. YO como te comento los pongo en el agujero de abajo.)
                  en este sistema ves que en la foto siguiente  paso un cable para que veas los agujeros del engrase del rodameitno que se hace a traves del aceite del cambio, que yo recuerde ( ya que hace bastante tiempo) en ese sistema esos agujeros quedan libres una vez que se pone el rodamiento de todas formas midiendo el  grueso del rodamiento y la altura de los agujeros de engrase sabes si quedan libres o no, pero como te comento CREO recordar, que esos aguejros quedan libres y queda justo entre el rodamiento y el reten engrasando por ahi.
                  en la foto de abajo ves como van las piezas sobre el cigueñal, el reten que cierra en el casquillo, el rodamiento que hace tope en el casquillo ( la arandela que va en el medio para favorecer la separacion de engrase y que el casquillo gire sobre esa arandela y no sobre el rodamiento directamente, importante sustituirla y ponerla nueva) y eneste caso como es el lado del volante, el reten que va en el encendido, ese reten, va por dentro, es decir no se puede cambiar por el lado del volante, sino que hay que abrir el motor al medio, por lo tanto es tambien importante cambiarlo una vez abierto el motor.
                  Un Saludo

Mostrando 5 respuestas a los debates
              • Debes estar registrado para responder a este debate.
              X
              Ir a la barra de herramientas