sábado, enero 31, 2026

Gas Gas y José María Pibernat

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General Gas Gas y José María Pibernat

  • Este debate está vacío.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #222893
      antoniodg44
      Participante
        • Total:864
        • Triple Campeón Del Mundo
        • ★★★★★★★★★

        En la web de Retrotrials.com podemos encontrar una extensa entrevista a José María Pibernat, fundador Gas Gas, Hebo y Jgas.

        Ahora que se está hablando tanto de la situación de la factoría gerundense, resulta muy interesante leer las palabras de Piber sobre la creación de la tienda Gas Gas, concesionario oficial Bultaco en 1974, la fundación de la fábrica Gas gas en 1985 y las razones de su salida en 2011.

        http://www.retrotrials.com/-exclusive-interview-with-gasgas-founder-josep-pibernat.html

        Attachments:

      • #222908
        Siderot
        Participante
          • Total:2670
          • 6 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★

          Estupenda la entrevista de «Retrotrials.com» con Pibernat,»antonio».
          Pero has colgado dos Post casi simultáneos que tendrían que haber sido superpuestos para entender el gigantesco salto cualitativo en la industria del Trial. (…digo «industria» por mencionar la fabricación contemporánea en contraposición a la enternecedora «chapucilla» artesanal de nuestras antiguas marcas de los años ’80). – He visto que el video con el que encabezas el otro Post, «Fabricación de un cilindro de Trial» está extraído de otro estupendo artículo de Retrotrials.com, «The S3 Trials Company-Behind de Scenes».
          Si hiciéramos una lectura comparativa y simultánea de los dos artículos se podría entender lo que han significado los últimos,apenas,30 años en la historia del desarrollo tecnológico de nuestro deporte. – Escuchando a Pibernat y mirando las fotos que aporta al Portal inglés,uno no puede más que concluir y entender los orígenes del Trial en Cataluña. – Lo primero que uno tiene que entender es que el desarrollo industrial de Cataluña y el Pais Vasco se fomentó desde la dictadura franquista (Pibernat casi explica la caída de Bultaco con la caída del régimen,más que con la negativa a la entrada de Susuki).
          El Trial en Cataluña es la historia de pequeñísimos y modestos talleres y concesionarios que han estado más vinculados a la competición que a la propia idea de la fabricación de motos. Este es el motivo por el que la «pasión por el Trial» nunca ha ido acompañado por el verdadero sentido empresarial. – Desde Francisco Bultó hasta Pibernat y Casas el Trial catalán ha estado saltando de un pequeño taller a un pequeño concesionario y ha estado más en manos de los mismos pilotos que de metódicos emprendedores. Los catalanes han sido apasionados artesanos que han manipulado un pistón de Villa con un chasis de SWM ó un soldador de Girona (…me gustaría encontrar un artículo en el que se explicaba como los chasis de Gas Gas se elaboraban en un taller de soldadura y ninguno era igual a otro.) – Este mundillo artesanal le ha conferido a la historia del Trial en Cataluña un profundo romanticismo irracional,que,sin embargo,les ha colocado en la vanguardia más innovadora del Trial mundial. (…Del pequeño taller,un tanto «cutre»,de los años ’80,se ha pasado a compañías tecnológicamente competitivas como Ossa,Gas Gas,Montesa-Honda,Jotagas,TRS,Vértigo ó S3)

          Se han cumplido todas las pautas del pequeño taller artesanal a los exquisitos mecanizados y procesos industriales modernos,…pero fábricas como Gas Gas arrastran deficits de gestión comercial y empresarial que los puede enterrar en proyectos inviables.
          Pibernat era un romántico,nada más que un piloto romántico que quería tener la mejor moto,…pero ni era ingeniero (un piñón mal diseñado ya ha dejado a Gas Gas con el culo al aire),ni era un gestor estratégico que garantizara la salud financiera del proyecto.

          El Trial español y catalán se fabricó desde las estriberas,se manchó de grasa y de carbonilla,pero nunca tuvo una dirección «capitalista» del beneficio y la salud financiera. (…Gas Gas es el último cadáver de esta realidad. – Vértigo es el primer hijo que se puede revelar con la mala historia del Trial catalán)

        • #222910
          Yoyi
          Participante
            • Total:2410
            • 5 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★

            Siderot, creo que te precipitas con lo de «cadaver». Yo pienso que GG saldrá de esta adelante, al igual que ha salido de otras muchas peores. Su moto de trial es magnífica y de las más vendidas, si no la que más.

          • #222915
            Juanjo-SrB
            Participante
              • Total:4179
              • 9 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★

              Recuerdo a Pibernat corriendo con las Bultaco Frontera.
              Suerte al equipo GG y especialmente a los trabajadores en este proceso de preconcurso de acreedores.
              No soy tan optimista como Yoyi, porque 24 millones de euros para el nivel de facturación de GG son una pesada losa.
              Sobre rescates y ayudas púlicas, en general no me parecen bien si no hay garantías de éxito, como ha pasado con el rescate a las cajas públicas que hemos acabado pagando todos con nuestros impuestos.

              Por otro lado corrijo las historias de tallercito y monos de grasa del mundo del trial. Bultaco llegó a tener 500 trabajadores y a fabricar 9000 sherpas 325 en un año, más que el mercado mundial actual. La dimensión raquítica del mercado es la que tiene ahora, no la que tuvo en épocas pasadas. No nos dejemos engañar por aquellos que quieren sostener que el trial siempre fue marginal. Marginal lo es ahora, antes sencillamente no era de masas, pero no marginal.

              Vuelvo a destacar lo más importante de mi post: suerte al personal de GG.

            • #222919
              Siderot
              Participante
                • Total:2670
                • 6 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★

                Hola,Yoyi. – El lenguaje figurado a veces parece exagerado.En el Post sobre Jorge Casales y Beta ya dije que mi impresión es que los Bancos no van a permitir la liquidación de Gas Gas y que una reestructuración de deuda,posiblemente,ni contemple una «quita» ó algo que se le parezca. Ahora bien,las negociaciones van a ser sangrantes.Los problemas financieros de Gas Gas vienen de muy lejos y la «huida» de Pibernat y Casas es sintomática. – Por el Consejo de Admon. ya han pasado Fondos buitres y sospechosas subvenciones de la Generalitat.Muchos hemos visto llegar a Raga a un CET en un furgón de alquiler,dos motos y el mecánico y el rumor de la salida de Adam del equipo de competición ya ha sido un rumor a gritos en varias ocasiones.
                Gas Gas es,posiblemente,la mejor moto «de carreras» del mercado para un aficionado medio y es la marca que,seguramente,más motos de Trial ha fabricado en toda la historia del Trial español. – Gas Gas exporta el 80% de su producción y el Trial ya no es un deporte geográficamente marginal como le sucedió a Bultaco,Montesa y Ossa. – Asia,América,Oceanía y hasta Africa (Sudáfrica y Kenia) son nuevos mercados que no existían en los ’60-’70,cuando el Trial no era más que un deporte continental.
                El BCE va a inundar de liquidez al mercado y Gas Gas es un fabricante rentable con una buena gestión. Con estas premisas yo ya comenté en el otro Post que soy optimista. – En la Bolsa ya hemos visto como compañías con un alto endeudamiento se están beneficiando de una mayor liquidez de los Bancos y un bajísimo tipo de interés. Pero entenderás que una de las primeras consecuencias de una renegociación de la deuda será la imposición de durísimas condiciones de austeridad y recortes,…y la cabeza de Raga puede caer!

                Cuando quise «asociar» los dos Posts de «antonio» en un mismo análisis (…los dos provienen de Retrotrials.com),es porque,le pese a quien le pese,la historia de Gas Gas,de Merlin,de Mecatechno,de JJ Cobas,de Paxau, es la historia del pequeño taller,del soldador,del «manitas»,del piloto inquieto,del brillante chapucillas,del romántico que cambió la cara del Trial desde pequeños locales de los pueblos y luego saltó a mejores instalaciones en Polígonos Industriales y procesos industriales más modernos. (…Quien no lo quiera ver que repase las fotos de Retrotrials.com en el artículo sobre Pibernat, y quien siga persistiendo en la megalomanía de Bultaco que vuelva a leer la entrevista de Pibernat para entender como la caída del regimen de Franco y la negativa a vender a Suzuki fué la tumba de la marca. – Bultaco es romanticismo,no es un ejemplo empresarial!) –

                Pibernat se sigue paseando por los pequeños talleres de Tavi y otros amigos porque sigue siendo ese catalán romántico que a golpes de martillo,de soplete y de fresadoras sigue entendiendo esa fascinación por la «moto de carreras». – Esto es tan admirable como plausible,…pero es un «cadaver» en la nueva concepción industrial de la producción. – «S3» y las nuevas instalaciones de todas las marcas han dejado de lado la preciosa leyenda de pequeños talleres y geniales artesanos de los años ’80. – Pero,que conste,que las grandes ideas no están,necesariamente,domiciliadas en las grandes cadenas de montaje,…y que las genialidades y los genios suelen estar trabajando en pequeños locales sin grandes rótulos de neón.

              • #222923
                Adolfo Barreiro
                Participante
                  • Total:103
                  • Senior B

                  BEHIND THE GARDEN

                  Recuerda que te falta Sherco en tu lista, fabrica en Caldes de Montbui el trial y ademas tiene el centro de distribucion de recambios para todo el mundo en esta factoria, logisticamente y empresarialmente muy importante este detalle para la continuidad en España, recordar que hay otra factoria en Nimes (Francia), estos si que han evolucionado del taller cutre y el romanticismo irracional a una empresa tecnologicamente muy avanzada con una muy fuerte inversion en i+d+i, ademas de un nuevo y novedoso centro de mecanizados.

                  *** El Trial español y catalán se fabricó desde las estriberas,se manchó de grasa y de carbonilla,pero nunca tuvo una dirección «capitalista» del benecio y la salud nanciera. (…Gas Gas es el último cadáver de esta realidad. – Vértigo es el primer hijo que se puede revelar con la mala historia del Trial catalán) ***

                  Cierto, esta es una nueva situacion ya que las reglas del juego han cambiado, “ya no vale todo” como antes, también Ossa lo intento y el mercado no acepto estas novedades ni esta forma de hacer las cosas, llevandola a la actual situación. Mucha suerte para Vertigo y este novedoso proyecto empresarial.

                  *** Las negociaciones entan siendo sangrantes. Los problemas financieros de Gas Gas vienen de muy lejos y la «huida» de Pibernat y Casas es sintomática ***

                  Cierto, Gas Gas desde el minuto uno de su creacion fue a trancas y barrancas con eternos rumores de cierre cada agosto o diciembre, por cierto se dice que el espiritu Gas Gas vive dentro de la nave de la nave de Salt y sin duda es la continuidad del espiritu de Bultaco pero por desgracia también de su gestion alocada, depredadora y sin rumbo.

                  Durante todos estos años solo se han preocupado de ordeñar la vaca sistematicamente para beneficio propio, dejandola en un estado lamentable y pasandole el muerto al siguiente.

                  A estas alturas del cuento se realizara una quita, o una ampliacion de capital (llamalo como quieras) parte del banco de Sabadell que ha absorbido a Caxa Penedes y la multimillonaria deuda, ya que la deuda no esta sindicada, al final se tendran que poner de acuerdo tres y nadie quiere hacerse daño, pondran trabajadores en la calle intentando cumplir la ley ya que estan muy subvencionados por la Generalitat, pasando de los 110 a 75 empleados para intentar ser viables, ademas ya se rumorea que cuando se arreglen, cuentan con 9 millones mas en dinero, no en credito sino en metalico “pa tirar palante”.

                  Raga tiene equipo propio, no tiene problemas para cualquier solucion que se le proponga, solo tiene que cambiar los ahesivos y las motos.

                  ¡¡¡ LARGA VIDA A GAS GAS !!!

                • #222927
                  Siderot
                  Participante
                    • Total:2670
                    • 6 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★

                    Pues cómo no vas a estar de acuerdo conmigo,cachondo,…si casi todo ya me lo habías dicho tú!
                    Y si no menciono a Sherco es porque está muy bien gestionada,su propietario está forrado y el proceso industrial es exquisito.
                    Y que conste también,que en los dos últimos renglones de mi última intervención estás incluido (…Esto lo digo a ver si me invitas a una cervecita,porque hace mucho que no te veo y ya te echo de menos)

                    Ya me explicarás mejor lo de Raga,porque aunque tenga las puertas abiertas de casi cualquier marca,yo no lo veo tan claro en su «casa de siempre».

                  • #222962
                    Paco335
                    Participante
                      • Total:463
                      • Doble Campeón Del Mundo
                      • ★★★★★★★★

                      Máxima suerte a GG y su plantilla en este proceso.

                      Pero hay temas en los que no soy optimista: si se necesitan 9 millones de subvención,puede ser un disparate inyectar esta cantidad para ver un proyecto de viabilidad cuando menos dudoso. Ya hace poco la Generalitat subvencionó con 2 millones a GG, y poco ha durado hasta la suspensión de pagos.

                      La administración debe ser menos laxa en la evaluación de la viabilidad de los proyectos, y evitar que se hunda dinero público si realmente no hay posibilidades de recuperar lo invertido. El ciudadano está harto de que se pierdan sus impuestos en subvenciones otorgadas con dudoso criterio, aeropuertos inviables y otras corruptelas.

                      En otro orden de cosas, el modelo de negocio de Gas Gas ha estado demasiado cerrado en el Trial, lo cual no le ha permitido ampliar mercados, y lo ha llevado en una evolución negativa, ligada a la misma evolución del deporte.
                      GG no ha sido capaz de diversificarse haciéndose un sitio en el mundo del enduro, enduro-excursión, trail 4T, etc, etc. Posiblemente ha faltado capacidad técnica.

                      En el tema calidad, también se ha posicionado lejos de los estándares exigibles actualmente, tema éste que muchos mercados más exigentes que el nuestro no perdonan. Beta y Honda han estado siempre en esos estándares.

                      Todo esto es solucionable, pero es necesario trabajar duro en un nuevo modelo de negocio, y actualización y tecnificación del producto y las instalaciones. Tenemos el ejemplo de Ossa, avanzada conceptualmente, pero con muchos problemas técnicos y de fiabilidad de producto que el mercado (sobre todo otros mercados) no perdonan. Menos al enfrentarse a un gigante como Honda, que aunque cuente en cataluña con una pequeña fábrica de ensamblaje, cuenta con los centros de desarrollo Japoneses de Honda y HRC.

                      El caso GG no es comparable a los casos Bultaco y Montesa. Por dimensión (GG es la cuarta parte que cualquiera de las anteriores), que además fabricaban una gama muy completa donde el Trial era una parte importante, pero nunca más del 30%.

                  Mostrando 7 respuestas a los debates
                  • Debes estar registrado para responder a este debate.
                  X
                  Ir a la barra de herramientas