jueves, noviembre 21, 2024

Futuro de Toby Martyn (retirado) … y futuro del Trial

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    • #360442
      Juanjo-SrB
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      Abro el hilo a raíz de la noticia publicada por @Todotrial

      Toby Martyn anuncia su retirada como piloto profesional de trial


      en la que se da constancia a la retirada del piloto de TrialGP Toby Martyn y se reflexiona sobre el por qué y sobre el futuro de este deporte.

      Pues no deja de ser paradójico que Toby, que protestó airadamente tras su lesión en Arteixo 2023 en una zona sin mochilero y reivindicó esta figura como imprescindible en el trial, se vea ahora expulsado del Trial por no poder afrontar los gastos de ese mochilero cuya figura defendió como absolutamente necesaria. Curiosidades del destino.

      Pero más allá de lo anecdótico de esta situación particular, la lectura de la misma tiene un alcance mucho más amplio. Nuevamente el trial se encuentra en situación de administrar los cada día más exiguos recursos económicos que se generan e ingresan en este deporte. El Trial cada vez factura menos, ingresa menos. Se venden menos motos y por tanto hay menos nóminas: Menos nóminas de directores comerciales, menos nóminas de directores deportivos, menos nóminas de ingenieros-jefe de diseño, menos nóminas de auxiliares administrativos, menos nóminas de directores de RRHH … y menos nóminas de pilotos … y menos nóminas de mochileros. Esta es la realidad que, año tras año, se va acentuando paulatinamente de manera inexorable.

      El Trial se ha alejado del público y ya es un mero espectáculo de extraordinarios y habilidosísimos pilotos profesionales que, aunque cada vez son menos y ganan menos dinero, siguen haciendo cosas cada vez más difíciles.

      La FIM quiso hacer en 2023 un último intento por reconducir el deporte mediante el marcaje de algunas zonas sin mochilero y manteniendo el NONSTOP aún sabiendo que no es el reglamento preferido seguramente por ninguno de los 12 ó 13 pilotos de TrialGP. Pero el abortar el intento de ir prescindiendo progresivamente de mochileros y este año renunciando al NONSTOP me hacen pensar que la FIM ya definitivamente ha claudicado. Piensan que esta situación ya no tiene vuelta atrás (es posible que sea así objetivamente) y que solo queda tirar así hacia adelante y que sea lo que Dios quiera. Han bajado los brazos. No hay entradas, no hay casi público, por lo que tampoco entran patrocinadores que quieran publicitarse ante ese casi inexistente público.

      Definitivamente la FIM se va a limitar a hacer caja con las retransmisiones de TrialGP y de X-Trial (me gustaría saber que facturación anual se obtiene por esos conceptos … probablemente a nivel de una modestísima PYME de ámbito provincial). Los reglamentos y normativas para tratar de reconducir este deporte pienso que ya son parte del pasado. La FIM se ha pasado 11 años, desde la implantación del NONSTOP, anunciando inminentes cambios importantes que nunca han llegado. Sólo al cabo de 10 años se trató de prescindir parcialmente de la figura del mochilero …. vaya 10 años de duro trabajo para salvar el trial. Había que haber hecho algo más, aún a riesgo de equivocarse. La inacción ha sido lamentable.

      Las marcas de Trial ya no pueden competir por los mejores pilotos. No pueden pagarlos. Los mejores pilotos son pagados por firmas que no son de Trial: Honda, Sherco y KTM con ingresos que no vienen del Trial. Por eso Bou siempre está y estará con Honda y por eso TRRS no ha podido pagar los honorarios de Raga que son financiados con dinero externo que Sherco consigue fuera del Trial e igualmente Busto es pagado con dinero que no viene de las GG de Trial sino de su propietaria KTM (dinero del MX, SX, MotoGP, Enduro y Rallies). Estas marcas compran títulos con dinero que no generan en este deporte. Trabajan en modo «dumping» desde el punto de vista de la contabilidad analítica. Mantienen divisiones deficitarias artificialmente utilizando fondos que provienen de otras divisiones. Esto obviamente no puede hacerlo quien solo se dedica al Trial. No tiene de donde «subvencionar» a la división comercial e industrial del trial porque no hay otras divisiones.

      Los títulos mundiales de Trial de Honda están siendo comprados con dinero que procede de otras líneas productivas.

      Otra prueba más de la decadencia y falta de interés absoluto en el Trial es el hecho de que este artículo no va a generar opiniones ni discusión entre aficionados. Ya a nadie le importa. Ya nadie más va a opinar … ni siquiera en esta la web de Trial más importante del mundo (Sí, Todotrial es la web de Trial más importante del mundo, incluidas las de habla inglesa como la legendaria web-foro Trials Central de UK). El aficionado, al igual que la FIM, ya está resignado. Resignado y hasta desaparecido … quizás ya esté en el tenis, el pádel ó el MTB o el ciclismo de carretera.

      Seguiremos expectantes …

    • #360452
      Juanjo-SrB
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      • 9 veces campeón del mundo
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      Vaya, leo la entrevista con Bernie Schreiber (toda mi admiración … fantástico como pilotaba esa magnífica Sherpa 199a, la última – la 340 ya fue un parche incluso en cadena de montaje – y mejor Sherpa con sus 326,2 cc) tras escribir y abrir este hilo de opinión y me complace el hecho de que sus opiniones casan en gran medida con las mías.

      Y algo debe saber Bernie de este deporte …. me parece a mí !!!

      • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 1 semana por Juanjo-SrB.
    • #360464
      JM
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      • Veterano A
      • ★★★★

      Querido Juanjo,

      Comparto lo que dices y siento lo mismo que tú al leer leer el artículo de Schreiber. Ahora que empieza el curso, en un rato de desahogo, he vuelto a sentir cierto interés por el trial y por eso he visitado nuestra querida web. He sentido una triste nostalgia al contemplar el camino que ha recorrido el trial en durante los más de cuarenta años que han pasado desde que empecé. Hace varios años que apenas cojo una moto de trial (de hecho las estoy vendiendo poco a poco, incluso mi querida GG06 ha ido esta semana a manos de un amigo) y ahora sólo salgo en bici de montaña. ¿Te puedes creer que siento mucho más trial con la bici que cuando asisto a una aBOUrrida competición moderna?

      Acabo de darme cuenta de que he usado demasiado el verbo *sentir*. Es una prueba de que el trial no es un deporte, sino un sentimiento. Y como todos los sentimentos verdaderos, nunca podrá ser un negocio. Y menos un circo.

      Me queda la TRRS almibarada, una merlín con abolengo y la «moto de Franco Battiato». Tengo la duda de cuál de estas dos últimas dejaré como recuerdo en el taller. Si es que dejo alguna porque, para el uso que va a tener, casi prefiero el póster de mi cota 200…

      Un abrazo a todos,

      JM

    • #360576
      Juanjo-SrB
      Participante
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Hombre JM, celebro tu participación y aportación en este hilo.
      Por doble motivo: celebro que expongas tu opinión y celebro también que esta opinión coincida en buena medida con la mía y seguro que la de muchos otros trialeros que empezamos con este deporte hace más de 40 años. Y celebro esto segundo porque hemos coincidido en el antiguo foro en docenas de discusiones, la mayoría de ellas técnicas, y de todos es conocido tu profundo conocimiento de este deporte … desde el último tornillo hasta el primer reglamento deportivo.

      Todo un placer saber de tí y lamentar que vayamos dejando de lado un deporte que nos apasionó. Es evidente que este hecho es un fenómeno de cierto calibre con claro fundamento, no se trata de un caso aislado ni de pocos casos aislados.

      Un abrazo y, como siempre, mi admiración.

    • #361434
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
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      • ★★★

      Qué más decir de lo que ya se indicó en ese artículo.

      Un piloto que es campeón nacional del país más importante en la historia del trial junto con el nuestro y que no encuentra equipo ni fondos para seguir compitiendo en el Mundial de Trial… Da mucho que pensar.

      A mi en concreto me da que pensar lo siguiente:

      – De qué sirve el Mundial de Trial si ya no es como promoción para la práctica de este deporte y por lo tanto la venta de motos de trial, ¿es simplemente un negocio de la FIM?

      – Si las marcas e importadores de otros países no pueden apenas mantener el apoyo a pilotos, ¿será que los costes se han disparado respecto a lo que era en los 70 y 80? ¿Por qué se han disparado esos costes? ¿No será mejor dar algunos pasos hacia atrás?

      – Si las marcas e importadores no pueden apenas mantener ese apoyo, ¿es porque venden pocas motos? Si venden pocas motos ¿es porque el trial ha perdido interés entre la gente? ¿porque ya no llegan nuevos usuarios? Si sucede esto, ¿no será que se ha especializado demasiado y se ve como un deporte imposible? ¿No habrá que dar pasos hacia atrás?

      En fin, si el futuro del trial es vender entradas y ser cada vez más como un indoor, en lugar de vender motos, me temo que a medio plazo su crisis se agravará aún más, y en una situación así lamentablemente no tardaríamos en ver marcas de motos de trial que echan el cierre…

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