eriksebastia dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › eriksebastia dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
5 julio, 2011 a las 2:25 am #91807
He desarmadola parte superior de la horquilla para quitar el cuentakilómetros ya quedificultaba el movimiento de los cables, especialmente el del gas. Al montarlono he sabido exactamente cuál era el orden para realizar en montaje:
- Apretar primero bien fuerte el tornillo central de la horquilla con una llave ().push({});
5 julio, 2011 a las 3:27 am #91808La tuerca importante es la nº 3, la dirección te va dura porque tienes demasiado apretado esa tuerca y cierra en exceso los rodamientos cónicos (nº 5).
Tienes que aflojarlos hasta que veas que la dirección gira suave con la rueda delantera en el aire. Para comprobar si no te has pasado aflojando, con la rueda ya en el suelo la apoyas contra una pared (de frente) y empujas hacia delante, si sueba un «clack» y notas holgura en la dirección aprieta un poco más…pero sin que se vuelva a quedar dura.
Si tienes que aflojar hasta el punto que suena el «clack» y aún así sigue dura, tienes que cambiar esos rodamientos cónicos, también llamados «pistas de la dirección».
Saludos,
P.D. La tuerca nº1 sirve para fijar la tija superior solamente.5 julio, 2011 a las 12:58 pm #91809Hola a todos:
Cuando dices que la horquilla te va un poco frenada supongo que te refieres a la dirección, es decir, al giro del manillar. Si a lo que te refieres es que la suspensión delantera va un poco frenada, puede deberse a una mala colocación de las botellas con respecto a la rueda delantera.
Saludos.5 julio, 2011 a las 3:59 pm #91810Tengo que apretar al maximo y hasta el fondo la tuerca numero 1? La tuerca 3 no la he tocado. No pasa nada si la tuerca 3 y el puente de la horquilla no se tocan?
5 julio, 2011 a las 7:48 pm #91811Hola a todos:
La tuerca 3 es la que verdaderamente aprieta los rodamientos cónicos de la dirección. Si aprietas esa tuerca 3 notarás la dirección muy dura mientras que si la aflojas notarás la dirección más blanda pero si te pasas aflojando meterás holgura a la dirección. Hay que tener tacto con esa tuerca. Una vez tengas la tuerca 3 bien ajustada, la tuerca 1 aprieta el puente superior contra la tuerca 3. Puedes darle apriete a la 1 pero tampoco te pases, el manual no dice el par de apriete recomendado.
Por cierto, el tornillo 11 no lo puede dejar así de suelto ya que también cierra el puente sobre el tubo de la dirección. No te pases con el apriete de este tornillo que lo haces sobre una rosca de aluminio
Saludos.6 julio, 2011 a las 9:54 pm #91812despues de aflojar todo:
1º se saca la tija superior
2º se aprieta y ajusta la «holgura» de los rodamintos con la tuerca que esta debajo de la tija
3º se coloca la tija superior y se aprieta ( tiene que testar sin apretar ningun otro tornillo, ni de las barras ni el que aprieta el eje de direccion, para que la tija baje a su sitio y apriete contra la tuerca que e4sta debajo para que no se afloje)
4º se aprieta el tornillo que sujeta el eje de la direccion y los tornillos de las barras
si la suspension sube y baja dura y no estan dobladas. las barras ni el puente de horquilla
1ºAflojar los tornillos que sujetan el eje de la rueda delantera ( los de las botellas)
2ºaflojar el eje de la rueda
3º aflojar el puente de horquilla
4º sujetar la moto por el manillar y tirar de ella hasta poner la rueda en el aire y dejarla caer al suelo, hacerlo varias veces para que la horquilla y la rueda vayan al sitio ( como si quisieramos hacer un «Willy»
5º apretar eje de rueda, tornillos que aprietan el eje de rueda y el punte de horquilla.
P.D ( lo de la suspension si ya se hizo primero lo de anterior las tijas ya estan en el sitio alñ soltarlas y volverlas a poner aunque ambas operaciones pueden y deben hacerse a la vez, para qeu barras, rueda y tijas se «centren»).
Un saludo6 julio, 2011 a las 10:11 pm #91813Muchas gracias a todos por vuestra información. El problema ya estásolucionado, un amigo me ayudo a reparar el problema. Para solucionar-loaflojamos un poco la tuerca número 3 y volvimos a montar todo bien.
Tema solucionado pero con algún que otro problemilla más. Tengo problemaspara ajustar el embrague ya que como me repararon la moto (abrieron motor)ahora el embrague va muy diferente y no me acabo de acostumbrar. Esperare unassalidas a ver si puedo solucionarlo y si no, escribiré un nuevo hilo.
Gracias de nuevo;)6 julio, 2011 a las 10:50 pm #91814Dos pequeños apuntes si me lo permitis:
1- Ya que tenemos todo aflojado no vendría mal el darle grasa a los rodamientos.
2- A la número 1 dale un pelin de fijador si tienes.
SaludosAutorEntradasMostrando 7 respuestas a los debates- Debes estar registrado para responder a este debate.
- Apretar primero bien fuerte el tornillo central de la horquilla con una llave ().push({});
-