lunes, julio 27, 2026

eriksebastia dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico eriksebastia dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 52 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Después de buscar insistentemente en el foro, he decidido abrir el tema ya que el unico que he encontrado han sido cambios de bomba y temas parecidos.
        Como muchos recordarán, hace unas semanas repararon mi moto (abrieron motor) i al volver a tenerla entre las piernas, he notado que el embrague ha cambiado. Antes con soltar un poco la maneta, la moto ya se movía y eso me ayudaba mucho para controlar el equilibrio. Ahora tengo que estirar más la maneta y la regulación del tornillo de la propia maneta esta al máximo posible de aflojado (para que embrague bien las marchas).
        De que otra forma puedo regular el embrague sin tener que trastear el motor/discos? Es motivo, el haber abierto el motor, para que el embrague haya cambiado su comportamiento?
        Gracias

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Alguna ayuda?
          Gracias

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

buenas.
            yo creo que lo único que le ocurre a tu embrague es que al cambiar el aceite de la caja, dependiendo del aceite y de la cantidad, el embrague cambia su comportamiento, mas rápido, brusco etc….
            tranquilo que te acostumbraras en unos dias, si quieres tocalo pero….

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Gracias limakopil, sólo que me habian comentado que se podia regular el piston de dentro de la bomba del embrague (maneta).
              Saludos

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Hola, supongo que habrás resuelto ya el problema.
                Por mucho aceite de transmisión que cambien, el «punto» del embrague no puede cambiar. La razón es el circuito hidráulico de accionamiento y no el aceite del carter de embrague-caja. Puede tener aire y necesitar purgarse.

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Hola Juanjo-SrB, sigo con el mismo problema pero como no se cómo solucionarlo voy «tirando» (un error grave…). La respuesta y disfrute de la moto no es el mismo.
                  Entonces, bastaría con abrir un poco el purgador del embrague, accionar la maneta para ver si hay aire? (con un tubito puesto)
                  Gracias por interesarte

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

En efecto, como primer paso.
                    Ya digo, el «punto» de accionamiento depende sólo de su propio circuito. Otra cosa es que en el mismo punto que antes patine ligeramente cuando antes existía mayor fricción. Tú con tu sensibilidad eres quién debe distinguir los síntomas.
                    Saludos

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por Juanjo-SrB

Otra cosa es que en el mismo punto que antes patine ligeramente cuando antes existía mayor fricción. Tú con tu sensibilidad eres quién debe distinguir los síntomas.

Es exactamente lo que me pasa. En el punto en que la moto antes tiraba, ahora sigue embragada.
                      Como lo ves?
                      Gracias

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por eriksebastia

del tornillo de la propia maneta esta al máximo posible de aflojado (para que embrague bien las marchas).

Si está totalmente aflojado, pretalo un poco, el ensayo y error suele ser una de las mejores formas de aprender.

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por Art280

Si está totalmente aflojado, pretalo un poco, el ensayo y error suele ser una de las mejores formas de aprender.

Si, esto ya lo hice la primera tarde que me paso. Ahora lo tengo ajustado para que cambie bien de marchas pero me pasa que el embrague empieza a hacer fricción muy tarde, cuando la maneta ya esta casi al final.
                          Saludos

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Entonces lo que ocurre es que desembraga muy pronto, casi según accionas la maneta. Déjale recorrido con el tornillo de regulación. Si desembraga muy pronto casi seguro que el circuito está bien, sin aire y no habrá necesidad de purgar.

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Alguna ayuda? Tengo regulado el tornillo de tal forma que cuando tengo presionada la maneta con un dedo (que le falta 1 cm para llegar a tocar el manillar) pueda cambiar bien de marchas, pero claro al dejarla ir tarda mucho en embragar.
                              Que puedo hacer así para solucionar el tema? Es un problema o a todos os va así la moto? Yo recuerdo que antes de que la repararan la moto tiraba al poco de dejar la maneta. Intento hacer un dibujo explicativo del problema:
                              «Lo de color gris representa el manillar»
                              Punto en el que cambio bien las marchas (contando que el dedo me hace tener separada la maneta 1 cm aproximadamente ya que toca con los otros dedos)

Color Rojo: Punto en el que la moto empieza a tirar
                              Punto Verde: Maximo recorrido, la moto esta desembragada:

Aquí el problema, del punto A al punto B la moto no avanza:

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

muy bien expuesto Erik! la verdad es que solo se me ocurre regular el tornillo… pero si dices que ya no puede mas… nose… la verdad es que es un toston que tarde tanto en disparar, a mi me gusta que sea justo al principio, quizas no te quede embrague por estar gastado…

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Tema embrague y ajustes. Se absolutamente todo. Ahora estoy con el movil, llego a un pc y te cuento.

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

Con este dato se me ocurren 3 cosas:
                                    – Accionamiento: algún roce significativo en el accionamiento hidráulico que hace que al perder presión en el circuito el diafragma no recobre rápidamente la presión mecánica que ejerce sobre los discos. Desmontar tapa y revisar.
                                    – El propio lubricante hace que los discos deslicen en su contacto inicial. Es muy delicado. Cuidado con Dexron II III y ATFs con mejoradores de fricción. En unos embragues va bien y en otros no, dependiendo de los materiales de fricción de los discos. Cambiar el aceite por uno bajo especificación y limpiar discos con gasoil ó gasolina (más agresivo, hay quien no lo recomienda).
                                    – Discos en mal estado, aunque no parece que el desgaste haya podido ser dado el breve tiempo entre el antes y el después.
                                    Saludos.

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Embrague:
                                      Peparados para el tostón?
                                      El principal problema de las GG con el embrague es la variación del tamaño del conjunto de discos hierro-frodo. La medida ideal es de 9.85, con un 9.80 el embrague ira muy duro, y con un 9.70 no tendreis casi embrague.
                                      Esto es uno de los motivo de la sensación de maneta más alejada o cerca.
                                      Lo correcto del comportamiento del embrague sería que se fuera gastando, pero motivos externos hace que aumente su diámetro, el primero fué la pérdida de aceite dot por las juntas del pistón interior de la tapa, eso se solucionó con la versión de aceite mineral, cuidado! no se puede cambiar a la ligera de sistema, hay que respetar las juntas y tóricas de cada producto.
                                      El motivo actual del hinchamiento del diámetro es el líquido refrigerante, que se cuela al motor a traves del eje-retén de la bomba de agua. La bomba de agua, es el principal problema de estas motos, no solo refrigeran poco, sino que encima estropean el embrague.
                                      Si tiene la posibilidad de ver un paddok del mundial, observarás que cada dia se cambia el aceite a los motores de los pilotos, se hace por prudencia por si se ha colado algún intruso y puede variar el embrague (hablo siempre desde el pubto de vista de las GG)
                                      Y en la bomba de agua: se cambia el eje-reten cada 30 horas. ( lo sé, no es necesario el comentario )
                                      El aceite que se usa es el GRO 75, y se colocan dependiendo del gusto del piloto, entre 350 ó 400cc como máximo
                                      No te voy a hablar de si los discos están o no derechos, o medidas de muelle y precarga del mismo. Más adelante entraremos en ese apartado.
                                      Al colocar todo el embrague en su cubo, debe de hacerse en el propio motor para que vayan ligueros en su ubicación.
                                      El tornillo que sujeta a todo el conjunto

debe de apretarse bién, si no es así a veces puede aflojarse y tenemos el problema que la maneta hace un tope mecánico y no llega al puño, con lo que no embraga del todo!! eso es debido a que el pistón inferior hace tope con el tornillo.
                                      Muchos pilotos no lo llevan es decir llevan el cubo sin tornillo, entonces tambien pasa más aceite por el diámetro más grande que queda. se puede andar perfectamente sin este tornillo, y sin el bolet metálico que aprieta.
                                      Para purgar el hidráulico, es mucho más sencillo de lo que parece. Antes de colocar de nuevo el pistón inferior en la tapa, llenarlo de líquido hidrauilo para ya tener todo eso lleno, luego ya se puede colocar la tapa en su ubicación.
                                      Para aquellos que no lo sepan, sobretodo el cojinete de empuje del elmbrague tiene mano! si pasais el dedo por encima de los rodillos, verei que en un lado el dedo corre más fino, y en el otro más rasposo. La parte rasposa va mirando hacia la tapa de embrague.
                                      Una vez cerrada la tapan nunca aflojeis el purgador inferior que está en la tapa! directamente ir a la bomba y lenar de hidráulico, encontrareis que no hay embrague paciencia, si vais manchando con cierta rapidez y cada diez manchadas rápidas soltais de golpe la maneta para que de un rebote, y seguis manchando, en unos 4 ó 5 minútos como máximo teneis todo el sistema purgado, se sabe pues al principio solo vereis burbujas de aire subir, pero cuado va cogiendo salpica hacia arriba.
                                      Un embrague que está funcionando, nunca tiene aire en su sitema hidráulico, pues con la presion de la bomba y cinco minutos de andar, queda todo al 100%.
                                      En el apartado de la bomba, también hay mucho rollo, pero lo primero es que de empujadores hay de diferentes medidas de longitud, con lo que también varia la posición de la maneta.

Por último «el truco»:
                                      Si alguna vez al intentar sacar la palanca de arranque, veis que está muy clavada y no podeis…..unar la propia palanca de extractor, aflojar solo dos vueltas el tornillo que la sujeta al eje, abrir la palanta como si fuerais a arrancar la moto, y vereir que hace tope con el tornillo, golpe seco con maza de naylon hacia atrás, dándole en la parte de adelante, y la propia palanca se desclava del eje, aflojar del todo y fuera!

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

Ahora he leido mi tostón, y hay un error!! el embrague empieza a ir diro con una medida de 9.90, no 9.80 como he puesto. Sorry

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

Erik, preguntale a tú mecánico si ha desmotado el paquete de embraque, o simplemente ha sacado todo de una pieza.
                                          Ahí está la cuestión, todo el conjunto de embrague coge su adaptación con el tiempo, solo que se desmonta por completo todo y que se marque cada posición de los diferentes elementos, al montarlo NUNCA queda igual y varia el diámetro del conjunto. Eso es debido a que los discos están un poco torcidos, y tal y como andabas coincidian para la medida correcta, si se mueven, es muy dificil volver a colocar mal lo que mal está, para que funcione bién.
                                          Para comprobar la planitud de los discos, solo se puede hacer con una mesa de marmol o acero específica para mediciones de planeo.
                                          Ya lo sé, es una locura lo del embrague de las GG, pero cuando tienes material y se sabe hacer, es el mejor de todos.
                                          Si te sirve de consuelo, yo he tardado en tener todo esto más de seis años.

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

estimado travi.trial:
                                             despues de llevar 11 años corriendo con gasgas, se me ocurre preguntarte ¿no usas liquido refrigerante organico???  ya lo comenté hace mucho tiempo y no afecta tanto a los discos de embrague ni a los rodamientos si pasa para el interior del motor. liquido antifreezer…
                                            la explicacion muy bien, pero si buscas en el buscador creo que hace ya muchos años hice una explicacion mas detallada de como `»purgar circuito de embrague» y las medidas de los discos de embrague… muy interesante
                                            P.D( por cierto no sé que calibre tienes, me refiero a la calidad pero los calibres digitales suelen dar error, yo tengo uno de bastante buena calidad y cada vez me da una lectura diferente desde luego con ese error minimo,  suelen saltar a la medida inferior o superior segun el margen de error… creo que son mejores los de reloj analogicos y mas economicos en comparacion con un bueno digital)
                                            Un saludo

Historico
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

No afecta tanto, es que aún le sigue afectando?
                                              Yo me referia a que no le afectara nada.
                                              El calibre es de calidad, es el mismo que hemos utilizado para trabajar muy duro con las 125cc con la cual se ha subido a los más alto del podium del mundial en varias ocasiones.
                                              Por ejemplo:
                                              Evitar las fugas de presión en una 125, como ya sabrás llevan los mismos carters de sus hermanas mayores, con lo que llevan un plástico adaptador para la base del cilindro. No queda bien ajustado y los gases pierden efectividad de flujo.
                                              Con ello procedemos a rellenar y adaptar de material los carters para que ajusten al cilindro.
                                              Fotos:

Este es un carter de serie.

Plástico original de adaptación.

Carters modificados, rellenos con material.

Comparandolos.

Mira amigo ElMadriles, crees que de todo el rollazo que he contado sobre el embrague habia alguna cosa menos interesante sobre si el calibre es de calidad?
                                              No has aprendido nada nuevo?
                                              Hace un par de dias el amigo Miguel Fernandez, ya tenía problemas con las bridas del todo a cien, hoy tú con el calibre. Realmente tengo mucha experiencia, y solo intento ayudar a quien pueda necesitarlo, no cobro por ello solo empleo mi tiempo, pero como esto me apasiona tanto, seguiré echándole una mano a quién pueda ayudar.
                                              Saludos a todos.
                                              p.d. el calibre es el que tengo y te aseguro que no tengo queja!

Historico
                                              Participante
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

soys unos cracks de la «mecanica»… yo no tengo n’hi idea! por eso me gasto dinero en mecanico…. X(

Historico
                                                Participante
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★★

K-ZE, haces bién si es que tu economia te lo permite, y el mecánico te merece.
                                                  Particularmente he tenido que ser autodidacta por diversos motivos, no somos unos cracks, tenemos experiencia por las muchísimas horas empleadas. Muchas muchas muchas y más!
                                                  Si ello te puede servir para algo, cuenta con lo que buenamente pueda ayudarte.
                                                  Saludos.

Historico
                                                  Participante
                                                    • ★★★★★★★★★
                                                    • ★★★★★★★★

Con el permiso de Erik te quería preguntar travi.trial ¿que opinas de cambiar la bomba de embrague pequeña con el DOT4 y poner la grande con mineral?
                                                    Saludos y gracias por adelantado

Historico
                                                    Participante
                                                      • ★★★★★★★★★
                                                      • ★★★★★★★★

Ea4cm, buena elección, pero debes de tener en cuenta cambiar las tóricas de la tapa de embrague, las que van dentro del pistón, por unas de aceite mineral. Nosotros llevamos este conjunto que tu comentas y nos va de perlas, lo único que en lugar de llevar las dos tóricas, solo llevamos una, la que va más hacia la tapa, eso nos da mejor rapidez de embrague. Actualmente las bombas que se instalan son las pequeñas con mineral, pero con un pistón diferente, ahora llevan dos copelas para que quede más centrado, pero a nosotros no nos gusta, pues da la sensación de mas pastoso, y optamos por llevar la antigua bomba con mineral. Saludos

Historico
                                                      Participante
                                                        • ★★★★★★★★★
                                                        • ★★★★★★★★

De hecho la bomba grande o pequeña, solo se diferencian en la capacidad de aceite de su depósito, y en la maneta que tiene el empujador centrado en el caso de la pequeña, el pistón interior sirve el mismo para las dos bombas, va a gusto del piloto pues varia un poco el tacto, de la maneta de la grande a la pequeña. Insignificante.

Historico
                                                        Participante
                                                          • ★★★★★★★★★
                                                          • ★★★★★★★★

Pero como te decia antes, la buena elección es poqué ya no tendrás la posibilidad de que te vaya liquido DOT al interior del motor.

Historico
                                                          Participante
                                                            • ★★★★★★★★★
                                                            • ★★★★★★★★

Teoría aparte, que es muy importante, valoro muy mucho la experiencia directa del día a día con mecánicas GG de travi.trial.
                                                            Creo que es todo un lujo estas infos directas y de primera mano. Francamente.
                                                            Un saludo.

Historico
                                                            Participante
                                                              • ★★★★★★★★★
                                                              • ★★★★★★★★

Pues agradecido quedo con la información que me aportas.
                                                              Saludos y repito, mil gracias por la info.
                                                              PD: Cuando lo monte ya contaré como me va.

Historico
                                                              Participante
                                                                • ★★★★★★★★★
                                                                • ★★★★★★★★

Gracias, ya me contaras.
                                                                Saludos

Historico
                                                                Participante
                                                                  • ★★★★★★★★★
                                                                  • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por travi.trial

Mira amigo ElMadriles, crees que de todo el rollazo que he contado sobre el embrague habia alguna cosa menos interesante sobre si el calibre es de calidad?
                                                                  No has aprendido nada nuevo?
                                                                  Hace un par de dias el amigo Miguel Fernandez, ya tenía problemas con las bridas del todo a cien, hoy tú con el calibre. Realmente tengo mucha experiencia, y solo intento ayudar a quien pueda necesitarlo, no cobro por ello solo empleo mi tiempo, pero como esto me apasiona tanto, seguiré echándole una mano a quién pueda ayudar.
                                                                  Saludos a todos.
                                                                  p.d. el calibre es el que tengo y te aseguro que no tengo queja!

Estimado travi.trial:
                                                                  con esta respuesta creo que te estas pasando un poco de madre ¿NO???
                                                                  Yo llevo en este foro aportando desinteresadamente informacion para ayudar  a los compañeros desde el 2003 o antes, con los conocimientos que tengo, que pueden ser iguales, menos o mas que los tuyos, no lo sé ni me importa, pero eso no es el tema, sino la aportacion desinterasada y la forma de responder.
                                                                  Comento lo del calibre, porque yo tengo uno digital que precisamente me compré cuando salieron las gas gas del 2003, para solucionar los problemas de embrague que en aquella época eran muchos y la gente estaba muy pero muy despistada con el temam, pues al ser un embrague diferente no se sabia por donde iban los tiros… hasta que buscando e informandose nos enterams que el problema eran las medidas de discos ocasionados por las fugas del Dot del circuito y para ello habia que tener una medida exacta de discos para que funcionara correctametne o para poder ajustarlo a tu gusto, segun la media de espesor…. ( Yo parte de esa informacion la consegui en un cursillo de J tarrés en el 2003… ) ese calibre me dio muchos «problemas de exactitud de medidas» porque como te comento tienen el error de que se pasan a la media superior o a la inferior segun el momento y dentro del margen de error. creo que eso lo comento y ademas tambien comento que el calibre digital tiene que ser de una calidad muy superior a uno analogico,.( en ningún momento CREO QUE critico tú calibre)
                                                                  Quiero simplemente decir que uno analogico ,de 120 Euros por ejemplo,  es de mayor «exactitud» que  uno de ese mismo precio digital, porque el analogico siempre marca lo mismo y como te comento el digital siempre tiene ese margen de error, si una vez marca 9,83 y  otra vez 9,85 y otra vez 9,83 y otra vez 9,85 ( por el margen de error que comento) ¿ cual es la medida exacta? 9,83- 9,85 o ¿¿¿ 9,84???
                                                                  desde luego que con ese margen de error el embrague te funcionara perfecto,  como con mi calibre que tambien es digital y no tengo problemas de regulacion de embrague, pero si tengo ese problema de medición de «exactitud» Y QUE ES LO QUE AQUI COMENTO  creo ademas que lo hice de manera respetuosa sin ofender y tambien creo que por tu parte no fue asi.
                                                                  P.D ( aqui no es una competicion de demostrar quien sabe mas, sino como bien dices de aportar DESINTERESADAMENTE informacion para arreglar o mejorar nuestras motos, o por lo menos antes era así, si ahora este foro coge otra linea de actuacion, y es un foro de competición mecanica…. está claro que estoy en un foro equivocado porque esa no es mi intencion ni objetivo…)
                                                                  P.DII ( y digo eso de ahi arriba porque da la impresion de que tú estas en esa linea, quizas me este equivocado pero es la impresion que me  das.
                                                                  Por ejemplo, aqui se está hablando del embrague y sueltas unas fotos de la junta de adaptacion del carter al cilindro,que no vienen nada al cuento de lo que se pregunta y  tema del cual ya se habló en este foro y ademas hay un reportaje en todotrial creo recordar por el  2004,  por una preparacion de hizo jordi martin clerch para el `piloto de scottishtrial, OSEA que eso está fuera de lugar en este post y seria interesante que aportaras eso pero que lo pusieras en un post aparte o como hace otra gente como un brico)
                                                                  P.D III( con respecto a que no aprendí nada nuevo, pues decirte que siempre se aprende algo, ( nunca te acostarás sin saber algo mas) pero en este post, tanto del embrague como de la junta de adaptacion, no me ha aportado nada nuevo, porque como te digo ya en el 2003 pusé aqui las soluciones a los problemas de embrague, el purgado  facil y rapido del circuito con y sin  la tapa de embrague desarmada, la transformacion del circuito dot a aceite mineral…. en fin gracias por tu aportacion que será de buena ayuda para todos aquellos foreros nuevos y que no hacen uso del buscador y que algunos ya estamos un poco cansados de repetir durante 8 años o mas CASI TODOS LOS DIAS lo mismo)
                                                                  https://www.todotrial.com/ttactual/index-actual-marcototal.htm?
                                                                  Sin otro particular, reciba usted mi mas cordial saludo

Historico
                                                                  Participante
                                                                    • ★★★★★★★★★
                                                                    • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por Juanjo-SrB

Con este dato se me ocurren 3 cosas:
                                                                    – Accionamiento: algún roce significativo en el accionamiento hidráulico que hace que al perder presión en el circuito el diafragma no recobre rápidamente la presión mecánica que ejerce sobre los discos. Desmontar tapa y revisar.
                                                                    – El propio lubricante hace que los discos deslicen en su contacto inicial. Es muy delicado. Cuidado con Dexron II III y ATFs con mejoradores de fricción. En unos embragues va bien y en otros no, dependiendo de los materiales de fricción de los discos. Cambiar el aceite por uno bajo especificación y limpiar discos con gasoil ó gasolina (más agresivo, hay quien no lo recomienda).
                                                                    – Discos en mal estado, aunque no parece que el desgaste haya podido ser dado el breve tiempo entre el antes y el después.
                                                                    Saludos.

Creo que se está perdiendo el foco del origen del problema.
                                                                    Me autocito e insisto en que en mi opinión esto es lo que hay que revisar.
                                                                    En cuanto a calibración , mucho ojo, no confundais escala de dial (1 centésima en este caso) con la fiabilidad de la medida que proporciona el aparato, que a lo mejor no garantiza por debajo de las 2 centésimas de milímetro tras someterlo a una calibración seria en laboratorio de metrología. Error muy común.

Historico
                                                                    Participante
                                                                      • ★★★★★★★★★
                                                                      • ★★★★★★★★

Hola ElMadriles.
                                                                      Dicen que de sabios es saber rectifar, sobre lo que me comentas tienes toda la razón, sinceramente te pido disculpas.

Recibe un saludo.

Historico
                                                                      Participante
                                                                        • ★★★★★★★★★
                                                                        • ★★★★★★★★

Me acabo de leer el hilo enterito y tampoco veo la relación entre la calidad del calibre y las juntas de adaptación del cilindro.
                                                                           Por otro lado, coincido con ElMadriles en que con ese calibre no se puede medir con la precisión adecuada a la centésima, a pesar de que la apreciación de ese calibre es de una centésima. Cualquier mota en las superficies, un manejo más brusco del dedo pulgar, etc… harían que el dígito de las centésimas no fuese el mismo en cada medida.
                                                                           Para poder medir con precisión a la centésima, hay que utilizar un micrómetro, y sea con éste o con calibre, el hecho de medir también requiere su técnica, no basta con saber manejar el instrumento.
                                                                           Saludos

Historico
                                                                        Participante
                                                                          • ★★★★★★★★★
                                                                          • ★★★★★★★★

Agradezco y valoro mucho todas estas aportaciones tecnicas pero se alejan un poco del tema.Asi la unica solucion es abrir i volver a montar con la suerte de que se ajuste bien? Si es asi mejor no tocar.Gracias

• #90325
                                                                          Historico
                                                                          Participante
                                                                            • ★★★★★★★★★
                                                                            • ★★★★★★★★

Cita:

Asi la unica solucion es abrir i volver a montar con la suerte de que se ajuste bien? Si es asi mejor no tocar.

¿Habrán olvidado montar la pista del rodamiento axial? ¿Habrá quedado mal montado el mecanismo de ataque del embrague? Vaya usted a saber.
                                                                               Saludos

• #90326
                                                                            Historico
                                                                            Participante
                                                                              • ★★★★★★★★★
                                                                              • ★★★★★★★★

Estimado travi.trial:
                                                                              agradezco que hayas entendido mi planteamiento, y que empieces a valorar un poco de parte de quien vienen los comentarios y el contexto del comentario porque a veces una persona «que es siempre seria» en sus comentarios y si el post se sale un poco de madre, hace un comentario critico o ironico y eso no quiere decir que esté reventando el post ni tenga nada contra el que escribe en ese post,aunque este no fuera el caso…
                                                                               mas que nada te comento esto porque tus aportaciones son tambien importantes para este foro.
                                                                              hay gente que aporta ideas y conocimientos y otras aportan ese «chiste o critica » en medio de post que tambien es importante porque nos dá un respiro, … se me viene a la mente aquellas aportaciones del amigo brutacochepa en medio de unos post serios con aquellas fotos cojonudas… el post segui siendo serio porque una gente seguia a su rollo y abria otra puerta para que otra gente participara en ese post, yo lo entendia así y por eso se echan en falta, esos y otros comentarios y foreros….
                                                                              P.D ( como dice el amigo puntolimitecero respeto al calibre, cualquier » mota en la superficie» (de polvo o mas bien de grasa) ya te falsea la lectura, voy cansado de limpiar con alcohol… ( porque las manos las tengo siempre de grasa cuando cojo el calibre) aunque como comento si el calibre el bueno el error será menor e inapreciable en el funcionamiento del embrague, pero a la hora de decir : Tengo el paquete de discos a 9,75 exacto ( medida recomendada por fabrica) , puede no ser correcta esa afirmacion.
                                                                              cuando coges un paquete calibrado, normalmente funciona bien simplemente montandolo, pero si quieres hacer un paquete a la medida, ya que hay disponibles varias medidas de discos metalicos para ajustar al gusto, a lo mejor ahi te complicas mas porque vas acumulando pequeños errores en cada medicion de  disco individual y cuando mides el paquete entero no coincide en nada con el cálculo…. te lo comento porque eso ya me ocurrió, con el calibre de «reloj analogico» o con micrometro no ocurre )
                                                                              Un saludo

• #90327
                                                                              Historico
                                                                              Participante
                                                                                • ★★★★★★★★★
                                                                                • ★★★★★★★★

De embragues de GG, he aprendido un poco. De todas maneras gracias por tus consejos.

• #90328
                                                                                Historico
                                                                                Participante
                                                                                  • ★★★★★★★★★
                                                                                  • ★★★★★★★★

Y solo por curiosidad, la planitud de los discos de las GG es una de las cosas más importantes, si usais ese calibre de alta calidad para la medición de sus espesores, ¿ con que medides que realmente esten planos ?
                                                                                  Ya te digo, solo por curiosidad.
                                                                                  Saludos.

• #90329
                                                                                  Historico
                                                                                  Participante
                                                                                    • ★★★★★★★★★
                                                                                    • ★★★★★★★★

Bueno yo soy un mero aficionado y no tan profesional como tú …  pero bueno se puede medir colocandolo sobre cualquier superfice que esté realmente plana Un cristal grueso, un marmol, una chapa de hierro o acero etc… yo tengo una plancha del tamaño de un folio mas o menos y de unos 5 cm de grueso aprox y que está plana porque se paso por la fresadora… de algo sirven los familiares y amigos…  ( me lo hicieron en Bazán astilleros de ferrol ) pero como te digo muchos años estuve usando un cristal  grueso no solo para los discos de gas gas sino para comprobar todos los discos de cualquier moto,   porque el que este un disco «alabeado» ( expresion que se utiliza sobre todo para la maderas) es el sintoma mas común de mal funcionamiento de un embrague sobre todo del arrastre.
                                                                                    P.D ( el tema del calibre para los discos de gas gas como bien sabes, ya que ciomo dices aprendiste un poco… como todos y cad adia aprendemos mas….es que si te quedas «corto o largo» de medida,  la maneta va dura o patina  etc…
                                                                                    P.DII ( hay tambien unos marmoles que usan los fabricantes de aparatos de ortodoncia, sobre todo para las cirugias de personas  prognatas, que estan tambien planas, planas de verdad y tambien valen , yo lo comprobé y sale mas economico que las mesas de medición)
                                                                                    P.DIII ( las nuevas mesetas de cocina que anuncia F.Alonso  silverstone tambien pueden valer)
                                                                                    Un saludo

• #90330
                                                                                    Historico
                                                                                    Participante
                                                                                      • ★★★★★★★★★
                                                                                      • ★★★★★★★★

Gracias amigo, si algun dia necesitas algún consejo sobre estos embragues, aquí me tienes. Saludos

• #90331
                                                                                      Historico
                                                                                      Participante
                                                                                        • ★★★★★★★★★
                                                                                        • ★★★★★★★★

ElMadriles permiteme una pregunta de «calibre» para que me aconsejes. Un embrague de una GG 2011, paquete de 9,85, muelle de 1,7 , prensa de 7, y precarga de 2. Solo una tórica en el bolet de la tapa, y el embrague va rapidísimo y super suave. Pero el efecto cetrifugador que hace el desmultiplicador (ya sabes, las diez chapitas) hace que con un golpe fuerte de gas en parado, se te desmanche el embrague debido a que el bolet ha retrocedido, no quiero perder esa suavidad y ya se que con dos tóricas, casi lo solucionaria. Tu que harias para solucionarlo? Gracias y saludos

• #90332
                                                                                        Historico
                                                                                        Participante
                                                                                          • ★★★★★★★★★
                                                                                          • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por travi.trial

ElMadriles permiteme una pregunta de «calibre» para que me aconsejes. Un embrague de una GG 2011, paquete de 9,85, muelle de 1,7 , prensa de 7, y precarga de 2. Solo una tórica en el bolet de la tapa, y el embrague va rapidísimo y super suave. Pero el efecto cetrifugador que hace el desmultiplicador (ya sabes, las diez chapitas) hace que con un golpe fuerte de gas en parado, se te desmanche el embrague debido a que el bolet ha retrocedido, no quiero perder esa suavidad y ya se que con dos tóricas, casi lo solucionaria. Tu que harias para solucionarlo? Gracias y saludos

Como soy un mero aficonado Mi pregunta ante ese problema seria ¿ porque se desplaza la bolet hacia la tapa del embrague?
                                                                                          *no hay presion suficiente del circuito,  que evite que la bolet  quede en el sitio y no retroceda?
                                                                                          *problema que se desplaza la maza por no usar el tornillo o tener el tornillo flojo? ( Raga hace años,  cuando habia los problemas de embrague 2003 no se ahora no llevaba el tornillito para cambiar rapido el paquete entero y no tener problemas con la cabeza del tornillito, y  ademas engrasar mejor las agujas de los piñones del  cambio del eje primario que se engrasan por el interior del eje que es hueco ( me imagino que eso ya lo sabes) … al ir sin tornillito Raga  tenia ese problema porque loa maza de embrague se desplazaba por eso tenia que apretar varias veces el embrague para «llevarlo» ( por asi decirlo) al sitio y poner ( tambien por asi decirlo) «la presion» del circuito ( no sé si ese es tu problema)
                                                                                          con respecto a las toricas , lo que hacen es que no pierda presion o liquido, es hacer el circuito estanco, con dos toricas tienes mas seguridad de estanqueidad pero tambien  mas rozamiento de la bolet de embrague haciendo el embrague mas duro.  fue uno de los motivos o mejora en modelos siguientes  que dejaron de usar la copela y la torica y pasar a dos toricas y «los racing» usar una torica solo, ( antes creo recordar que usaban la copela solo)  pero a base de tener un mantenimiento mayor de esa torica… ¿ probaste con una copela en vez de con una torica? tendrias mas rozamiento que con la torica pero asegurarias mas la estanqueidad si es ese el problema que  pienso que no.  sino te quedarias sin presion y no es esa tu pregunta
                                                                                          P.D ( no sé si te puede servir de ayuda, es mi opinion y lo que yo miraria, ya que el desmultiplicador apoya sobre la bolet y las membranas tienen tope hacia afuera  sobre la prensa y  apoyan en la bolet,  por eso al llegar las menbranas al tope y el circuito o sistema ser «autoajustable» porque la presion del circuito siempre lleva a la bolet a contactar con las membranas  no tiene sentido que se desplace la bolet hacia la tapa ( retorceder) salvo que las membranas se pasen del «tope» es decir que se desplace el conjunto embrague entero porque las membranas hacen tope contra la prensa. )
                                                                                          Un saludo

• #90333
                                                                                          Historico
                                                                                          Participante
                                                                                            • ★★★★★★★★★
                                                                                            • ★★★★★★★★

Ufffff como ya me despido, no te voy a hacer sufrir más, tanto Adam como nosotos llevamos el tornillo y bien apretado, ha sido tan sencillo como un tema del cual tu has comentado que no nos entenderiamos en otro hilo, tema de muelles. El que va dentro del bolet y no haces ninguna referencia, con ello lo hemos resuelto, pero no te cuento más porque no nos entenderiamos!!! Hasta siempre compañero. Un saludo a todos.

• #90334
                                                                                            Historico
                                                                                            Participante
                                                                                              • ★★★★★★★★★
                                                                                              • ★★★★★★★★

Editado por no ser del agrado del aludido.
                                                                                                 Saludos

• #90335
                                                                                              Historico
                                                                                              Participante
                                                                                                • ★★★★★★★★★
                                                                                                • ★★★★★★★★

Te has pasado.

• #90336
                                                                                                Historico
                                                                                                Participante
                                                                                                  • ★★★★★★★★★
                                                                                                  • ★★★★★★★★

Cita:

Te has pasado.

Vale, edito el mensaje si no te ha gustado y pido disculpas.
                                                                                                     Saludos

• #90337
                                                                                                  Historico
                                                                                                  Participante
                                                                                                    • ★★★★★★★★★
                                                                                                    • ★★★★★★★★

Aceptadas, gracias. Saludos

• #90338
                                                                                                    Historico
                                                                                                    Participante
                                                                                                      • ★★★★★★★★★
                                                                                                      • ★★★★★★★★

Repito lo que ya dije: hemos perdido el foco del problema por el que nuestro compañero abrió el hilo.
                                                                                                      Y rebajad tensión que estamos todos para echar una mano cuando sabemos ó podemos , objetivo común por tanto.

• #90339
                                                                                                      Historico
                                                                                                      Participante
                                                                                                        • ★★★★★★★★★
                                                                                                        • ★★★★★★★★

Estimado travi trial:
                                                                                                        Pensé que tenias ese problema, no que era pregunta de examen:lol::lol:
                                                                                                        perdona no responderte hasta ahora, pero lo hago desde el trabajo y ayer ya era demasiado tarde y tenia que irme a casa….
                                                                                                        Tienes razón, no he comentado nada del muelle de la bolet, precisamente como bien dices, porque no habia pensado en ello, ni se me ocurrió. pero bueno, tienes que reconocer que para ser un simple aficionado no estuvo mal ¿ verdad? ( yo por lo menos pienso que no, tu seguro pensaras otra cosa).
                                                                                                        yo en mi intervencion puse que podia ser falta de presion del circuito, que facilitaba que la bolet se despalzara hacia dentro…. echando la culpa a una falta de presion del liquido ( mas que nada porque haces la mención de la torica) y descartando es efallo porque sino te quedarias sin embrague al vaciarse el circuito o entrar aire… ni se me ocurrió el tema de la tension de ese muelle,  que logicamente tambien influye….. (UUUUHHHHYYYY prque poquito… me acerque bastante no?)
                                                                                                        la otra opcion podia ser el desplazamiento de la maza por el tornillito de marras,… logicamente hacia mencion y una explicacion de que si lo lleva es imposible que se desplace la maza para «comprimir» la bolet»…. e hice esa mencion primero porque no sabia si llevabas tornillo o no, y segundo porque era ( no sé si ahora sigue igual)  muy común en la competicion ir sin ese tornillo porque el embrague se castiga ( o castigaba) mucho y se solia cambiar en carrera…. yo ya lo vi varias veces hacer esa operacion en la moto de A Raga, pero como te digo hace ya años, porque ya llevo una temporada de «vago» para ir a ver las  carreras y muchas veces por  la prohibicion de ir en moto por interzona, o por falta de interzonas…..
                                                                                                        P.D ( bueno ya que no lo haces lo voy a hacer yo, voy a puntuar :lol::lol: …. un aprobadillo ¿ no? para ser pregunta trampa como los test de conduccion, no esta mal ¿no crees?
                                                                                                         y lo dicho que tengas buen viaje, que disfruteis ( que es lo mas importante) y que tengais buenos resultados
                                                                                                        Un Saludo

• #90340
                                                                                                        Historico
                                                                                                        Participante
                                                                                                          • ★★★★★★★★★
                                                                                                          • ★★★★★★★★

Buenas noches desde el quinto c….! No he podido resistirlo, debo de reconocerlo. Vamos allá!! Amigo ElMadriles, en primer lugar intentas cambiar mi pregunta para no se que. Luego hablas de todas las piezas que lleva un embrague, sin mencionar la que realmente se debe de modificar para solucionar ese efecto, te autoapruebas un examen «trampa» el cual has megacateado, los exámenes sean como sean, o se saben o no. Desde muy lejos, me has hecho reir un buen rato, no lo digo con mala intención, ya se que por aquí se dan muchos leñazos, se sacan las cosas de contexto con copiar y pegar, y se pierden los modos debido a calentamientos y no precisamente por falta de refrigeración, te agradezco siceramente tus buenos deseos en estas tierras y lo más importante como bién dices, que disfrutemos. Mis buenos deseos también para tí!!! Saludos.

• #90341
                                                                                                          Historico
                                                                                                          Participante
                                                                                                            • ★★★★★★★★★
                                                                                                            • ★★★★★★★★

Hay que ver lo que es la tecnología, las comunicaciones, la mecánica,…ayer aquí, hoy allá y ahora todos juntos aquí. Manda carallo.
                                                                                                               Quizá no me había pasado tanto con el mensaje que edité, porque predecía lo del examen… Era visto, estaba claro que era un examen y el chaval también se dió cuenta.
                                                                                                               A ver cuándo vas a contestar la pregunta de examen del otro hilo de la suspensión.
                                                                                                               Saludos

• #90342
                                                                                                            Historico
                                                                                                            Participante
                                                                                                              • ★★★★★★★★★
                                                                                                              • ★★★★★★★★

Joder  travi. trial: B)B)B)
                                                                                                              enrrollate un poquito y dame el aprobadillo hombre, que no estoy tan mal como tu te crees ( me refiero a la mecanica no pensemos en otras cosas).
                                                                                                              te hice una descripcion de todas las piezas que lleva el embrague, para que supieras que sé que existen y ademas cual es su funcionamiento vamos que , como te digo para ser un aficionadillo, pienso que no esta nada mal … ¿no? de todas formas un buen amigo conocedor de esos motores me dijo que siempre mirase ese muelle y cada vez que abriera la tapa le diera un poco de tension ( antes no habia muelels con mas tension a lo mjero ahora sí, lo deconozco en el despiece no viene refenciado si lo hay a la venta) … eso sí sin mas explicaciones…. (  mira tú para que era el truquillo de marras:silly::silly:)
                                                                                                              … esto es  como aquel que va a pedir trabajo de mecanico a un concesionario de Ducati y el tipo del concesionario le pregunta cual es el reglaje o pieza que lleva Rossi en su moto para que mueva la maneta con el menique cuando se cae y se jode el otro dedo… ( el de accionar la maneta) … seguro que no lo sabe, pero a lo mejor desarma el embrague de una ducati y lo deja de puta madre aunque no vaya como el de Rossi :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . coooooño dale el chollo que si le dices las piezas que lleva Rossi en su embrague te lo deja «matizao».
                                                                                                               ( no se  a que te refieren con el tema de cambiar tu pregunta para no sé qué …).
                                                                                                              P.D ( me alegro que te hayas reido, porque entre otras cosas nos conectamos para esto, para «desconectar» de las tensiones de la vida cotidiana y si de paso podemos aprender algo de nuestra aficion pues mejor que mejor….)
                                                                                                              P.DII ( lo de ir a japon se va a poner chungo no se si viste padock GP , que dijeron que el gran premio se va a celebrar y que los equipos tienen un acuerdo con dorna y que si los pilotos no quieran ir que no vayan pero los equipos tiene  que asistir con otros pilotos… vamos o sí o sí… claro que el trial no está en esos niveles contractuales «pienso»…  vamos que esto ya es peor que una dictadura… )
                                                                                                              Un saludo

• #90343
                                                                                                              Historico
                                                                                                              Participante
                                                                                                                • ★★★★★★★★★
                                                                                                                • ★★★★★★★★

Buenos dias antes de verificaciones, eres un buen tio! Hay muchas noticias nuevas aquí en Fort William. No puedo estar mucho rato me esperan para desayunar. Te resumo: Japon asisten: Bou, Adam i finalmente Fajardo, para poder entrar el próximo año al mundial indoor. Non Stop, finalmente la FIM ayer en asamblea han votado y no se va a realizar en lo próximos dos año. Esto es segurísimo. Pasa un buen din de semana, a la vuelta ya daremos cuatro explicaciones de ajustes por otro hilo. Por supuesto que sabes de que va el tema del embrague. Saludos!!

Mostrando 52 respuestas a los debates
                                                                                                            • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                                                                                            X
                                                                                                            Ir a la barra de herramientas