jueves, abril 16, 2026

eriksebastia dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico eriksebastia dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 18 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Hola,
        Quiero fabricar varias piezas de protección con fibra de vidrio tejida.Concretamente me gustaría fabricarme un protector del codo de escape y de lahorquilla. Me gustara hacerme mis propias piezas (a modo de manualidad) yademás creo que me saldrá a cuenta ya que solo tengo que comprar el tejido (laresina y los catalizadores ya los tengo en casa)
        Tengo experiencia en trabajar con la fibra de vidrio pero si puedo leer algúncomentario vuestro de cómo hacerlo o algún consejo me será de gran ayuda.
        Como puedo hacer los soportes de la pieza de fibra de vidrio paraque se enganche en el codo?
        El tejido que quiero usar es este:

Si tenéis a mano poned alguna foto de vuestra moto con un protector de codo de escape (original o hecho por vosotros), mi moto es una Gas Gas Pro del 2004 así que el codo creo que es el largo, no la de los modelos actuales.

Gracias

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Hola a todos:
          Pues ahí va eso. Explícanos cómo lo has hecho y quizás me lie con uno de estos bricos para mis clásicas.

Saludos

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Hola a todos:
            Por cierto, las bridas que sujetan el protector del codo son unas Unifix 32-50. Y este post, quizás estuviera mejor en el foro de mecánica.
            Saludos.

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Estos ,protectores , van bien para cuidar de golpes las zonas expuestas  .Podian venir de serie con las motos , los adhesivos que traen , duran poco , y no protegen la horquilla de las rocas afiladas .

un saludo.

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Muchas gracias, perfectas las fotos!
                No os preocupéis que tengo pensado hacer un brico al respecto bien explicado para que todos lo podamos hacer. Para la horquilla tengo pensado cortar un tubo de PVC (como los que ya usa la gente para fabricarse un protector) y usarlo de molde.
                Una vez este construida la pieza en fibra, la idea es pintarla de negro y supongo que durara suficiente.
                Para el codo de escape hay dos opciones:

• Fabricar un molde
                • Cubrir el codo de papel de aluminio y construir directamente con la fibra de vidrio (sin llegar a cerrar todo el tubo de fibra!). Despues quitar la pieza y modelarla con una sierra y lijas para que quede bien. Despues solo faltara montar el soporte que por lo que veo es muy sencillo.
                Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Hola a todos:
                  Ya nos contarás. Para el protector de la horquilla puede servirte lo que dices, pero ten en cuenta que la botella no es un tubo cilíndrico sino que tiene diámetro variable. Si se puede yo utilizaría la misma botella (bien protegida).
                  En cuanto al codo ten en cuenta que el diámetro del protector tiene que se mayor al diámetro del tubo, de lo contrario puede quedar algo raro.

Bueno, ya nos contarás.
                  Saludos.

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Si aceptas un cosejo, acabas antes comprandolo, ganarás tiempo y dinero.
                    Para hacer piezas en fibra de carbono, necesitas:
                    – Resina de poliester
                    – Catalizador para la resina de poliester.
                    – Mat de 300g (es lo mismo que la fibra)
                    – Desmoldeante.
                    – Gel Coat.
                    – Pasta de Fibra.
                    – Disolvente universal de limpieza.
                    – Trenzado de fibra de carbono
                    – Resina Epoxi con su catalizador.
                    Si haces las piezas con resina de poliester normal no tendras el mismo acabado, no aguantaran los golpes, no tendran la misma flexibilidad y si la pieza la situas cerca de un foco de calor, la resina te arderá.

Todo este material te puede salir mas o menos en unos 140?. Luego tendras que sumarle tu tiempo en hacer los moldes y otro tanto en hacer las piezas
                    Y eso contando de que te salga todo bien a la primera, que seguro que en alguna pieza te saldran globos y tendras que tirarla.
                    Pero como se suele decir: Cada uno es dueño de su tiempo y de su dinero.

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Gracias por el consejo, ciertamente no pensaba que fuera tan caro (el protector cuesta 25 ? en carbono). Pero solo me falta la tela y el Gel Coat. Por cierto, esto es el gel que se usa para darle el acabado de brillo?
                      Puede pasar?
                      Gracias, estoy abierto  leer todos los consejos
                      [/color]

Escrito originalmente por sempipers

Si aceptas un cosejo, acabas antes comprandolo, ganarás tiempo y dinero.
                      Para hacer piezas en fibra de carbono, necesitas:
                      – Resina de poliester
                      – Catalizador para la resina de poliester.
                      – Mat de 300g (es lo mismo que la fibra)
                      – Desmoldeante.
                      – Gel Coat.
                      – Pasta de Fibra.
                      – Disolvente universal de limpieza.
                      – Trenzado de fibra de carbono
                      – Resina Epoxi con su catalizador.
                      Si haces las piezas con resina de poliester normal no tendras el mismo acabado, no aguantaran los golpes, no tendran la misma flexibilidad y si la pieza la situas cerca de un foco de calor, la resina te arderá.

Todo este material te puede salir mas o menos en unos 140?. Luego tendras que sumarle tu tiempo en hacer los moldes y otro tanto en hacer las piezas
                      Y eso contando de que te salga todo bien a la primera, que seguro que en alguna pieza te saldran globos y tendras que tirarla.
                      Pero como se suele decir: Cada uno es dueño de su tiempo y de su dinero.

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Hola a todos:
                        Habla con ortegajf. Él ha hecho muchas piezas de carbono y kevlar. Para muestra puedes mirar la tercera página de este enlace:
                        http://todotrial.mforos.com/65594/8706540-ossa-s-diferentes/?pag=3
                        Saludos.

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

5tras5, tienestoda la razón pero he hecho otro planteamiento, a ver que te parece. El tubo dePVC que tengo como molde es del mismo diámetro que la horquilla así que seríacomo el caso A (de la izquierda) que tu comentas, pero mi idea es hacer un pocomás grande que medio circulo para que encaje a modo de «click» en lahorquilla y para conseguir esto tendrá que tener un diámetro ligeramentesuperior. Pero claro, es muy probable que me pase lo que me comentas…

Escrito originalmente por 5tras5

Saludos.

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Hola a todos:
                            El dibujo que te he puesto yo es para el codo del escape, no para la botella. El protector del codo del escape no va pegado al tubo sino que hay una separación entre ellos de 1 cm aproximadamente, de ahí lo del diámetro mayor.
                            Saludos.

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

A ok, pense que era para la horquilla. Para el codo, si que voy a usar un diametro superior.
                              El tema no es facil, pero sino sería aburrido! Estamos en verano, así que tiempo no falta. A ver si me pueden confirmar el tema de encenderse la resina (he enviado un MP a Ortegajf).
                              Gracias

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

La fibra de vidrio no es cara. Aqui en madrid en la calle españoleto esta FEROCA y ahi os venden un kit de lana como la que quieres resina y catalizador. Creo que por 13 o 14 euros lo tienes todo y tendras para hacer varias piezas.. otra cosa que te quede bien.
                                Yo lo que haría sería poner cinta de carrocero y hacer un molde de escayola (claro tienes que comprar escayola tb. y sobre el molde haces el protector de esta manera la parte lisa y que quedara bien será la que quede de cara al exterior y la fea al escape, no se si me he esplicado. Tal como lo quieres hacer te quedara la parte bien acabada en el interior y toda la parte FEA y rugosa de cara al exterior. Ademas puedes forrarlo bien forrado dando grosor al escape para que de esta manera coja mas diametro y te quede el protector un poco más holgado ya que si lo haces tal cual, encajará perfecto con el colector pero no debe ir pegado si no con medio centimetro o asi separado.
                                Respecto a si es inflamable no lo se, como debe ir con aire entre el colector y la pieza pondria un poco de adhesivo anticalorico y asi te aseguras que no se deteriore. La fibra de vidrio no creo que sea inflamable, supongo que lo será la resina, si es que lo es.

Un saludo,.

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Hola
                                  La resina tanto de Poliéster como de Epoxi o Vinilester son todas inflamables.
                                  Pero este no es el problema, el problema es que el proceso de polimerización es reversible, es decir que  una vez alcanzada la temperatura de transición vítrea la resina se vuelve gelatinosa o liquida, como antes de la polimerización.
                                  Cada compuesto de resina tiene un punto de transición vítrea distinto, Epoxi entorno a 80º Centígrados, Vinilester entorno a 180º centígrados.
                                  Las piezas de fibra de carbono que se venden para los protectores de escape, son de carbono, para aunar ligereza y altas características mecánicas, impregnadas de resina Epoxi.
                                  Tanto la resina de Epoxi como la de Vinilester poseen propiedades mecánicas (carga a tracción y compresión , modulo elástico, etc) muy superiores a la resina de poliéster.
                                  Para la realización de las piezas lo ideal es hacer un molde. Tanto para hacer el molde como para realizar la pieza final a copiar, el original se cubre con un desmoldeante, los mas habituales son cera o polivinilo, después se lamina la pieza, una capa de resina después tejido, se impregna bien el tejido con resina, otra capa de tejido, se impregna, y así hasta alcanzar el grosor requerido.
                                  Para los protectores de horquilla, yo utilizaria Rexina de Epoxi junto con la fibra de Vidrido.
                                  Para el protector del codo de escape yo utilizaria resina de vinilester junto con la fibra de vidrio.
                                  En ninguna de las dos piezas utilizaría resina de poliéster.
                                  Espero haber sido de ayuda.
                                  Salu2 Ossa2

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

Hola a todos:
                                    Por supuesto que es de ayuda. Y echándole morro y si no te importa, cuando hagas un brico de esos chulos que haces nos podrías ilustrar con los pasos que sigues, los materiales que usas y eso.
                                    Saludos.

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Hola a todos:
                                      Pues la separación entre el protector y el codo es variable entre 5-8mm. Se ve que el protector no es exáctamente circular (por lo menos el mío).
                                      Saludos.

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

No he podido comentar nada nuevo al respecto porque la tienda donde tenía que comprar la tela tejida no tiene en stock así que tengo que buscar otra. Veo complicado hacer finalmente el protector del codo de escape, pero primero haré el de la horquilla y veré cómo va el tema.

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por eriksebastia

No he podido comentar nada nuevo al respecto porque la tienda donde tenía que comprar la tela tejida no tiene en stock así que tengo que buscar otra. Veo complicado hacer finalmente el protector del codo de escape, pero primero haré el de la horquilla y veré cómo va el tema.

Si quieres hacer algo en fibra de carbono, te aconsejaria que si no tienes experiencia, primeramente usaras fibra de vridrio trenzada. El método de trabajo es muy similar.
                                          Normalmente la fibra de carbono se trabaja por con vacio. Este método, si no tienes una bomba de vacio te es mas caro de hacer, y a parte de los materiales que te comente antes, necesitarias a mayores papel para absorver el sobrante de resina.
                                          El método para hacerlo, y si no tienes moldes, es utilizar la pieza como molde, por eso le aplicas varias capas de desmoldeante sobre ella.
                                          un vez seca la capa de desmoldeante, aplicas el Gel Coat, para que te de un acabado fino.
                                          Sobre el Gel aplicas la resina y la fibra. Cuando seque tienes que desmoldear la pieza y ya tendras el negativo hecho.
                                          Tan solo tienes que volver a hacer la misma lo mismo sobre el negativo.
                                          Un vez desmoldeado es cuando entra en vereda el carbono.
                                          sobre el negativo, aplicas el desmoldeante, y cuando seque le das las capas de carbono por enciama que quieras pero esta vez con resina epoxi.
                                          Una vez tengas todas las capas en el molde con resina, le pones en contramolde encima y haces algo de fuerza con unas torniquetas, para sacar la resina sobrante y las burbujas de aire.
                                          Cuando seque todo desmoldeas y liston. Antes no te olvides de recortar el sobrante de carbono.

Espero que esta explicacion rapida te sirva de algo.
                                          Un saludo

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

Muchas gracias Sempipers pero inicialmente ya tenía pensado usar Fibra de Vidrio trenzada y no de carbono ya que se utilizan procesos diferentes (y es muy cara).
                                            Aquí el hilo al respecto en el consultorio mecánico:

BRICO: Protector horquilla de fibra de vidrio tejida

Saludos!

Escrito originalmente por sempipers

Escrito originalmente por eriksebastia

Si quieres hacer algo en fibra de carbono, te aconsejaria que si no tienes experiencia, primeramente usaras fibra de vridrio trenzada. El método de trabajo es muy similar.
                                            Normalmente la fibra de carbono se trabaja por con vacio. Este método, si no tienes una bomba de vacio te es mas caro de hacer, y a parte de los materiales que te comente antes, necesitarias a mayores papel para absorver el sobrante de resina.
                                            El método para hacerlo, y si no tienes moldes, es utilizar la pieza como molde, por eso le aplicas varias capas de desmoldeante sobre ella.
                                            un vez seca la capa de desmoldeante, aplicas el Gel Coat, para que te de un acabado fino.
                                            Sobre el Gel aplicas la resina y la fibra. Cuando seque tienes que desmoldear la pieza y ya tendras el negativo hecho.
                                            Tan solo tienes que volver a hacer la misma lo mismo sobre el negativo.
                                            Un vez desmoldeado es cuando entra en vereda el carbono.
                                            sobre el negativo, aplicas el desmoldeante, y cuando seque le das las capas de carbono por enciama que quieras pero esta vez con resina epoxi.
                                            Una vez tengas todas las capas en el molde con resina, le pones en contramolde encima y haces algo de fuerza con unas torniquetas, para sacar la resina sobrante y las burbujas de aire.
                                            Cuando seque todo desmoldeas y liston. Antes no te olvides de recortar el sobrante de carbono.

Espero que esta explicacion rapida te sirva de algo.
                                            Un saludo

Mostrando 18 respuestas a los debates
                                        • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                        X
                                        Ir a la barra de herramientas