eriksebastia dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › eriksebastia dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
13 agosto, 2011 a las 1:28 am #89701
Hoy montando la rueda delantera he roto alapretar uno de los tornillos que cogen el eje (que hay un conjunto de 4 del metrico 5). Estaba usando una carracapequeña con una hembra del 8 y he querido apretar (ante la duda de no dejarloflojo). Ahora tengo dos problemas:
- Voy a encontrar el tornillo en la ferretería especializada de milocalidad?
- Como puedo sacar el trozo de tornillo roto que hay en el interior? Se hapartido por la mitad y yo me he quedado con la cabeza.

Gracias -
13 agosto, 2011 a las 1:42 am #89702
A mí me pasó lo mismo en su día. La tornillería de las GG es una «mierda». Desde el foro, cuando la compré, me aconsejaron cambiar toda la tornillería antes de que pase eso, y así lo hice, excepto en las horquillas, y ….. bingo!!!!
Si no recuerdo mal, el tornillo original no es todo lo largo que lo es la rosca dónde va alojado. Si´esto es así, ves a la ferretería y compra un tornillo de la misma métrica pero un poco más largo y cabeza «allen». Lo atornillas por la parte de arriba, es decir, donde estaría la cabeza del tornillo NO. Atornillas el nuevo tornillo hasta que haga tope con la parte que se quedó dentro y por el lado de la «cabeza rota» vas pasando brocas hasta quitar por completo el trozo de tornillo roto, pero no tires muyarriba que te cargas el nuevo. Una vez saques el trozo roto, «arreglas» el agujero y pones el tornillo largo por donde siempre, y como es más largo y te sobraba un poco de rosca, «tema zanjat».
Si no te sobra rosca, tendrás que pasar un macho y hacer rosca nueva de una métrica superior.
Un saludo. -
13 agosto, 2011 a las 1:50 am #89703
Escrito originalmente por EMGCFP
Si no recuerdo mal, el tornillo original no es todo lo largo que lo es la rosca dónde va alojado.
Efectivamente.
Pero no te entiendo del todo… dices que compre un tornillo allen un poco mas largo que el original. Lo atornillo por arriba i abajo? Pongo otro? I la broca por donde si por los lados hay un tornillo?
Gracias -
13 agosto, 2011 a las 2:11 am #89704
Para sacar tornillos rotos hay en el mercado una especie de machos que tienen una rosca a izquierdas con mucho avance. Son estos.

Lo primero que hay que hacer es un agujero en el tornillo lo más centrado posible. Conviene marcar el inicio del taladro con un granete:

Luego se coge el macho adecuado, dependiendo del tamaño del tornillo y/o del agujero…

…y se rosca en el agujero girando a izquierdas hasta que se «agarre» en el material:

Luego, con un bandeador, se sigue girando. Al girar, el macho va penetrando cada vez más en el agujero y haciendo firme en el material del tornillo hasta que éste comenza a aflojar.

En tu caso, el tornillo no tiene cabeza, por lo que has de ser fino a la hora de agujerear para que quede bien centrado.
Antes de nada, conviene aplicar algún desblocante al tornillo (aflojatodo, CRC, etc…).
En cuanto a la tornillería de GasGas, pues por lo que he visto, es como la de las demás, tornillos de calidad 10.9 donde toca y 5.8 en el resto, y de acero, como todas.
El problema es que ese tornillo llevaba muchos años ahí metido y nunca nadie se preocupó de él. De vez en cuando, y sobre todo los tornillos que van roscados en aluminio, hay que sacarlos y limpiarlos bien, y si se quiere afinar más, aplicarles un producto antigripante (que no lubricante).
Cita:Estaba usando una carracapequeña con una hembra del 8
Si estabas usando una carraca con un vaso de 8 mm, el tornillo no es de métrrica 8, sino de métrica 5 (M5). Si el tornillo fuese de métrica 8 tendrías que usar un vaso de 13 mm. Ojo con eso, no vaya a ser que compres un tornillo equivocado.
Saludos -
13 agosto, 2011 a las 2:12 am #89705
Yo lo haria diferente, sacar la horquilla para trabajar bien en un banco, aplicar un 6×1 por la parte superior de donde se aloja el trozo restante, comprueba con un destornillador plano pequeño si puedes intentar girar el tornillo roto, ya sea hacia abajo ( desatornillando) o hacia arriba (atornillando) si ves que hay posibilidad, aplicale con una pistola de calor bastante temperatura en la parte inferior de la botella, mejor si tambien sacas el tornillo superior de purgado de aire para que «respire» luego intenta girar el tonillo a las buenas, si ves que no haces firme con el destornillador, deberás de meterle una broca de diámetro cuatro, pero primero pon una broca del siete, para solo marcar el centro, es decir empieza a agujerear con siete, pero solo un milímetro, con esta operación te quedará centrada la broca del 4 para agujerear, recuerda que al agujerear el sentido de giro es hacia derechas, con lo que tienes la posibilidad de que el trozo roto interior vaya roscándose hasta salir por la parte superior. Se debe de improvisar y tener herramientas para realizar esta delicada operación, pue puedes encontrarte de que debas de poner un extractor de roscas, o como último remedio si te lo cargas todo un helicoil de 8. Yo NO te aconsejo de que intentes roscar a más diámetto del de 8, para esto están los helicoils. Si ves que no tienes suficiente nivel como para salir airoso con este tema, recurre a alguién que «domine». Recuerda colocar los cuatro tornillos nuevos, pero que sean allen de 8. Saludos
-
13 agosto, 2011 a las 2:17 am #89706
Al decir que eran de 8, te he puesto esas medidas, si son de cinco debes de cambiar lo que te he escrito!! Marcar con broca de 4, y agujerea con broca de tres. Saludos
-
13 agosto, 2011 a las 2:34 am #89707
Cita:
un poco más largo y cabeza «allen».
Cita:
tornillos nuevos, pero que sean allen
¿Qué ventajas véis en los tornillos allen respecto de los hexagonales para esta aplicación?
Saludos -
13 agosto, 2011 a las 2:49 am #89708
Escrito originalmente por eriksebastia
Escrito originalmente por EMGCFP
Si no recuerdo mal, el tornillo original no es todo lo largo que lo es la rosca dónde va alojado.
Efectivamente.
Pero no te entiendo del todo… dices que compre un tornillo allen un poco mas largo que el original. Lo atornillo por arriba i abajo? Pongo otro? I la broca por donde si por los lados hay un tornillo?
GraciasLo atornillas por arriba y por abajo pasas brocas. Una vez haya desaparecido el tornillo viejo, quitas el de arriba y lo pones como si no hubiera pasado nada, al sobrarte rosca de arriba, la rosca inferior te la habrás comido, pero agarrará en la de arriba, por eso la razoón de un tornillo más largo.
Para mí gusto los pongo allen, así con «cuatro herramientas» desmontas toda la moto, es cuestión de comodidad y no tener necesidad de jugar con tantas herramientas, sino recuerdo mal, son las mismas cabezas que en las tijas. -
13 agosto, 2011 a las 4:01 am #89709
Muchas gracias por toda la ayuda.
Muchas gracias puntolimitecero por las fotos y la explicación. Mañana lo hare.
No toda la culpa es de Gas Gas y de los tornillos. Era ya la 2ª vez que volvia a desmontar la rueda y he apretado mucho.
Saludos -
13 agosto, 2011 a las 10:14 am #89710
Buenos dias a todos,
Ya estoy en el curro!
Desde el movil es muy dificil!
Veo que es una GG, Los tornillos de la GG no són de ninguna de las medidas habladas ayer!!
Son de métrico 6 y de largo hacen 25
Con lo que debes de marcarlo con una broca de 5, y agujerearlo con una de 4.
Recuerda que si tienes que poner el dichoso helicoil debe de ser como máximo de 6.
Espero que te salgas del intringulis, yo te aconsejaria que te lo hagan y tu observa el proceso.
Saludos. -
13 agosto, 2011 a las 1:29 pm #89711
Cita:
En cuanto a la tornillería de GasGas, pues por lo que he visto, es como la de las demás, tornillos de calidad 10.9 donde toca y 5.8 en el resto, y de acero, como todas.
Yo no sé si es lo que toca, pero son de muy mala calidad. En cuanto los usas algunas veces, su cabeza se estropea o se dobla el espárrago. Los tornillos de las bridas del manillar, dá miedo verlos el día que los quieres inspeccionar, completamente doblados. El caso de «Erik….», no es normal que un tornillo se rompa la cabeza cómo ,al menos el mío se rompió, parece que sean de mantequilla. Cuando te quedas con su cabeza en la mano, te preguntas: «pero si tampoco he apretado tanto!!!!!!????????». Los de las tijas, tampoco es el primero que veo romperse al intentar aflojarlo para quitar las barras. En cambio, los pones de ferretría un poco buenos, y se acabaron los problemas.
Doy el consejo que me dieron a mí al comprar la GG, cambia todos los que puedas y un poco de grasa en las roscas. De eso hace 5 años y cada vez que saco los de las tijas, manillar, culata,….. ya no me dan sustos!!!!!!!, toquemos madera con el del cubo del embrague!!!!!!!!!
En cuanto a la manera de arreglarlo me parece muy profesional la manera de «puntolimite…..», seguramente la mejor. Yo me repito más que el ajo, pero sobran como 3 o 4 mm de rosca por arriba, que si consigues sacar el trozo de dentro, con la rosca que te queda arriba es más que suficiente, al menos en «mi moto», que al igual, el montador de GG ese día le dió por poner un tornillo más corto en «mi horquilla» y si fué así, le doy las gracias públicamente.
Un saludo -
13 agosto, 2011 a las 6:24 pm #89712
Siento las palabras pero me ha sacado de mis casillas… Vaya mierda de averia, menudo mal de cabeza que me ha hecho una tonteria de tornillo. Ahora que justo monto ruedas nuevas y aun no he podido estrenarlas. Con lo facil que es montar la rueda delantera… He seguido los pasos y herramientas de Puntolimitecero pero no he conseguido mover en absoluto el tornillo. He roto uno de los machos a izquierdas, 2 brocas, el taladro a sacado humo, HE ROTO otro tornillo justo cuando podia meter uno con dificultades (lo mismo que antes). Ahora tengo otro tornillo dentro y la broca no le hace nada de nada, no he conseguido quitar el primero ni taladrandolo por completo. Vaya M…. Ahora las opciones k tengo es abrir rosca o usar un tornillo mas largo y anclarlo con una tuera.
-
13 agosto, 2011 a las 8:58 pm #89713
Bueno, no te apures que lo que propones de tornillos pasantes está muy bien. Ponle M6x30-35mm (en lugar de 25mm) , compra tornillería con acero de calidad (8.8-10.9) ó inoxidables y tuercas autofrenantes y si me descuido, te va a quedar mejor que de serie, porque toda rosca de responsabilidad mecanizada en aluminio suele terminar mal (O tornillo roto por la fricción alta entre el acero y el aluminio, o pasado de rosca si el tornillo es de mayor carga de rotura).
Yo lo haría con los 4 tornillos, así hasta la simetría y estética te queda bien.
Suerte -
13 agosto, 2011 a las 9:19 pm #89714
Muy buenos pasos los que te indican Puntolimitecero y Juango SrB. Suerte.
-
13 agosto, 2011 a las 11:24 pm #89715
Es peligroso salir sin uno de los 4 tornillos?
-
14 agosto, 2011 a las 12:44 am #89716
Es peligroso salir sin uno de los 4 tornillos?
Puedes ir con total seguridad. La Beta solo llevan dos en una botella, y yo salgo con sólo uno porque me ocurrió lo mismo que a ti.
-
14 agosto, 2011 a las 1:41 am #89717
Cita:
Puedes ir con total seguridad. La Beta solo llevan dos en una botella, y yo salgo con sólo uno porque me ocurrió lo mismo que a ti.
Creo que es de recibo que eriksebastia cuente con alguna otra opinión al respecto, que para eso pregunta. La mía la expuse ya en este otro hilo con sus correspondientes explicaciones y razonamientos: http://todotrial.mforos.com/61182/1%5B….]nillos-botella-derecha-sherco-04/Â y adjunto aquí las fotos que allí puse:

En un coche podemos circular tranquilamente con tres tornillos en una rueda en caso de emergencia, pero al que le ocurra, seguro que en el próximo taller que encuentre comprará un tornillo, cuanto antes.
Seguro que Toni Bou cambia de moto en un trial si le rrompe uno de esos tornillos. ¿O nó?
No sé si Lampkin los llevaría como es debido al entrarle a esa piedra:
Cita:Ahora las opciones k tengo es abrir rosca o usar un tornillo mas largo y anclarlo con una tuera.
Lo que yo haría sería coger veinte euros, ir a un tornero o a un taller de mecanizado para que con una mandrinadora taladren a la medida exacta para conservar la rosca original. Yo no le quitaría ni siquiera un milímetro de pared a esa zona. Si se puede conservar el taladro original, mejor.
Pero claro, eso es lo que yo haría.
Saludos
-
14 agosto, 2011 a las 3:10 am #89718
http://m.youtube.com/index?desktop_%5B….]es&hl=es&gl=ES#/watch?v=sQSP0dayCic
-
14 agosto, 2011 a las 3:12 am #89719
Sorry, no era para aquí! Saludos
-
14 agosto, 2011 a las 3:43 am #89720
Vaya lio por solo apretar una tuerca… Viendo que me estoy cargando la hembra voy a hacer lo que me comenta Puntolimitecero. Ahora otra pregunta, puedo desmontar solo el dubo de la derecha de la horquilla para llevar la pieza?Y si me voy con la pieza a la fabrica de Gas Gas? Ellos tendran herranientas para repararlo?
-
14 agosto, 2011 a las 4:46 am #89721
Hola , no gastes la moto con tres tornillos .
Sobre arreglar lo que se te ha roto , lo puedes arreglar ,pero necesitas , buena herramienta , mucha practica ,conocimientos.
Como no tienes esos conocimientos , ni esa herramienta especia, ni esa practica .
Puedes comprar una horquilla completa que venden el el mercadillo , muy barata, ya la teneis como recambio para ti y para las motos de tus amigos.
Tienes que ver que te valga para tu eje , pinza freno y medida de la barra ,puedes mirarlo el el despieze ( si te coinciden las referncias originales ).
Siento lo que te ha pasado.
un saludo y animo Enrrik -
14 agosto, 2011 a las 6:06 am #89722
Gracias Miguelgas pero creo que no es necesario comprar una horquilla, no? Esperemos k lo pueda reparar con un tornero profesional.
-
14 agosto, 2011 a las 12:14 pm #89723
Amigo puntolimitecero, tus consejos son buenos, pero al pasarle las fotos de como sacas un tornillo que tienes ahí a mano y en unas condiciones favorables, no tuviste en cálculo que él tenia el roto allá a lo lejos y encima dentro de un tunel, que seguramente estaría super gripado y le hacia falta temperatuta para dilatar el aluminio de la botella.
Tal y como le indiqué, con temperatura y taladrando el tornillo por su centro con una broca de 4, casi ton toda seguridad le salia todo por arriba.
Primero porqué al taladrarlo coge un buen calor que bién le conviene y segundo que va en sentido horario y tiene la inercia de seguir atornillándose.
Bienvenido al club como dice nuestro amigo ElMadriles.
Eriksebastia, trae la botella completa derecha a Llavaneras que lo solucionaremos.
Saludos -
14 agosto, 2011 a las 4:04 pm #89724
Hola , que ayer no me exprese con suficiente claridad.
Los consejos de puntolimte , son muy buenos ,muy didacticos para que podamos aprender .
Los consejos de travi- trial , son muy buenos , muy didacticos tambien.
Las aclaraciones de Juanjo tambien son muy buenas.
Los consejos de Pablomontesacota ( no puedes poner un nombre mas largo ) son muy buenos tambien .
A jumilla sport , lo que el hace es lo que no se deve hacer , a no ser que no os importe abriros la cabeza .
EMGCFP, Las fabricas de moto utilizan tornillos , de una dureza especial . no vas a encontrar casi ningun tortnillo para tu moto en la ferreteria.( analiza un tornillo de tu gas gas haz una comparativa de tornillos de motos por marcas ,por el metodo que quieras y pones el analisis en este foro , pero no digas que es una …… y ya esta ).
Para ti Enrrik , que tambien tengo , aportas muchas cosas al foro, enorabuena.
Enrrik , cojete un trozo de hierro , le haces 10 a agujeros , roscas 10 tornillos de metrica 6 , luego los rompes apretandolos y intenta sacarlos sin estropear la rosca ,con el metodo de Puntolimite Cuando estes apretando encontraras donde se empieza a calentar el tornillo y donde rompe.
Enrrik , cojete un trozo de aluminio , le haces 10 a agujeros , roscas 10 tornillos de metrica 6 , luego los rompes apretandolos y intenta sacarlos sin estropear la rosca. con el metodo de Puntolimite Lo mismo
Para mi tambien tengo , no se escribir , tengo muchas faltas , tampoco soy mecanico ,pero antes de apretar un tornillo , lo saco , lo limpio ,miro la rosca como esta , miro el tornillo como esta , entonces le pongo fijatuercas , y voy apretando poco a poco ,sin dinamometrica , que no tengo.
Si el tornillo es de metrica 6 x 15 no utilizo nunca llaves grandes , ni llaves inglesas , porque se aplica mucha brazo de palanca , mucha fuerza .
Yo utlizo una llave pequeña de tubo con una llave fija de tubo , a mi tambien se me parten tornillos apretando y espero que sea por mucho tiempo.
Enrrik , brocas tambien existen de muchas durezas ,igual que los machos de roscar , o el util para sacar tornillos.
Un saludos -
14 agosto, 2011 a las 5:05 pm #89725
Te he mandado un privado Travi.trial,
Gracias -
14 agosto, 2011 a las 6:32 pm #89726
Cuando esté en un pc, lo veo. Saludos
-
14 agosto, 2011 a las 9:31 pm #89727
Esta es la situación actual de la pieza. A la izquierda está la sección de la hembra que no tiene ningún problema. En la derecha esta la que ha sufrido el problema.

La parte pintada de -
15 agosto, 2011 a las 1:11 am #89728
No sé cómo has podido hacer para joder con el taladro esas tres marcas azules que pones.
No me digas que lo has hecho con la botella montada en la moto. Si es así, esa posición es muy incómoda para trabajar. Se trabaja mejor encima de una mesa y con paciencia, sin precipitarse.
Si puedes poner unas fotos, mejor, porque la posible solución depende del material que se haya perdido.
Saludos -
15 agosto, 2011 a las 1:50 am #89729
Bueno el tema se ha solucionado por completo.
Gracias a la ayuda del usuario Travi.trial ha solucionado la avería instalando una helicoide y sustituyendo los tornillos por allen de mejor calidad. Se ha de decir que la horquilla estaba en MUY malas condiciones y ha realizado un trabajo sencillamente perfecto.
Merece la pena tener una avería así y que eso me lleve a conocer a un persona con tanto conocimiento y calidad. Sin duda una muy buena amistad.
Saludos y gracias por vuestra ayuda -
15 agosto, 2011 a las 2:00 am #89730
Vale la pena estar por aquí, para conocer personas como eriksebastia. Saludos
-
15 agosto, 2011 a las 2:06 am #89731
Pues te ha venido de perlas que haya un mecánico tan servicial en el foro.
Saludos -
15 agosto, 2011 a las 2:12 am #89732
Puntolimitecero, busca en you tube: Jonathan «NO TE METAS PA LO ONDO»Saludos
-
15 agosto, 2011 a las 2:18 am #89733
Cita:
Puntolimitecero, busca en you tube: Jonathan «NO TE METAS PA LO ONDO»Saludos
Ya lo he visto, pero no sé de qué va el tema. Es que estoy un poco espeso porque en la salida de esta mañana me metí un piñazo en los morros que no veas. ¿Qué tengo que ver en ese video?
Saludos -
15 agosto, 2011 a las 2:25 am #89734
Que no te des tantos piñazos que no es bueno!!!! Salut
-
15 agosto, 2011 a las 2:42 am #89735
Cita:
Que no te des tantos piñazos que no es bueno!
Ya sé que no es bueno, pero me salen sin querer.
Insisto, tener quien te solucione una avería un domingo, es un lujazo.
Pero venga, explícame lo del video.
Saludos -
15 agosto, 2011 a las 2:58 am #89736
Lo del video es una «nota» de color. Saludos
-
15 agosto, 2011 a las 9:41 pm #89737
Me alegro. El helicoil es una buena solución. Si se los has hecho a los 4 tornillos, perfecto. Sino, al menos engrasa los espárragos antes de montarlos puesto que como te dije, el aluminio se adhiere muy fuerte al acero y así evtarás un problema en el futuro con los otros espárragos.
Si tienes helicoil en los 4, 2 ventajas: menos fricción y además, más resistencia. -
16 agosto, 2011 a las 12:24 am #89738
Hola, muy bueno el video Travi-trial :lol:.
Quiero añadir un detalle al buen final de esta averia.
Sobre los machos de izquierdas, estos:

Para evitar males o problemas mayores, os recomiendo no usarlos en roturas donde la parte roscada del tornillo queda dentro (a lo hondo…) , ya que si el tornillo está muy gripado es necesario hacer fuerza.
Al hacer fuerza y debido a la forma cónica de estos machos, las paredes del tornillo (despues del taladro pertinente), se van abriendo y agarrotando cada vez mas. Esto produce un gripaje mayor que la mayoria de ocasiones solo tiene dos finales posibles, uno que el macho se coma la propia rosca que ha hecho y salga sin problema (solo el macho), y el otro, el peor escenario, que dado el pequeño diámetro que habitualmente se usa, acabe por romper la punta dentro.
Si el diámetro es mas grande, es posible que no llegue nunca a romper por la resistencia de estos materiales, pero en ese caso ya nos permite trabajar otras opciones por el mayor espacio disponible.
Lo de romper ya me ha pasado, y no es agradable la situación, me ha costado destrozar todas las brocas (unas 6) que tenia de diamante para la dremel hasta conseguir comer todo el pedazo roto, porque ese acero es hiperduro e imposible de taladrar con ningún tipo de broca. Si no tengo la dremel, la cosa se iba a poner muy negra.
Luego, al acabar de limar la parte rota del macho (mas bien alrededor de la misma e inevitablemente también las paredes de roscado), broca con agujero mayor, rosca y tornillo de métrica superior para arreglar el desaguisado.
Mejor solución en averias de este tipo, dependiendo del diámetro del hueco del tornillo y las posibilidades de hacerlo o no mayor, es en primer lugar meter taladro un nº menos que el diámetro del tornillo y luego intentar clavar una cabeza torx para desenroscarlo. Este formato en estrella no ensancha el tornillo y tiene una sujección excelente, mucho mejor que una allen. La mayor parte de ocasiones soluciona el problema.
Segunda opción, taladrar bien derecho, roscar y meter un tornillo de pase rosca superior inmediato.
La otra es la que se ha aplicado en este caso, el recurrido helicoil, muy adecuada también.
El dia que alguien use estos giramachos de izquierdas y le rompa dentro, que cuente la experiencia posterior para que la conozcan los demás foreros.
B) B)
-
16 agosto, 2011 a las 1:33 am #89739
Totalmente de acuerdo contigo salton33. Pero por este medio hay un problema, como saben las personas que aconsejan si el solicitador se puede operar de apendicitis el solito? Al dar los consejos hay que ser prudente y ponerse en la piel de quién lo va a recibir, el tacto y la sensibilidad al trabajar no se pueden transmitir por este medio, por aquí se pueden dar muchos consejos, pero nunca pensar que son nuestras manos las que están al otro lado. Saludos. Pd: lo de no te metas pa lo hondo, es brutal!!!
-
16 agosto, 2011 a las 1:42 am #89740
Por cierto, en esa caja de machos de puntolimitecero, los tres más pequeños están muy trillados….imagino que han trabajado lo suyo. Saludos
-
16 agosto, 2011 a las 1:47 am #89741
eriksebastiá, ya has solucionado la avería, pero si te vuelve a ocurrir en otro tornillo, tienes que procurar hacerlo bien, porque de nada sirve tener la herramienta adecuada si no se utiliza el procedimiento adecuado. Entonces, se produce el desastre y se echa la culpa a la herramienta y no a la manera de hacer.
Está claro que el uso de los extractores de esparragos y cualquier otra herramienta requiere utilizar la lógica, y la lógica dice que si taladras el espárrago a un diámetro demasiado grande, quedará poca pared para que trabaje bien el extractor. Como hay varias medidas de extractores, has de elegir uno acorde con el diámetro del espárrago y del agujero que puedes practicar en él sin penalizar su resistencia.
Todo lo que se te ocurra para ayudar vale, como aplicar aflojatodo la noche anterior, aplicar calor a la pieza procurando que no se caliente el espárrago, unos golpecitos al espárrago antes de empezar a extraer… Pero, muy importante, no precipitarse, y si no se cree uno capaz, mejor mandar que nos lo hagan.
Pero esto es así con todo. Si quieres aflojar un tornillo de estrella, tendrás que utilizar un destornillador de estrella, y si es del mismo tipo de estrella que el tornillo, mejor. Eso es lógica.
Como una imágen vale más que mil palabras, y si la imágen es en movimiento, vale diezmil, pues aquí van tres videos en los que se vé cómo se quitan espárragos que se han roto y ha quedado la parte roscada dentro del agujero.
El juego de extractores de espárragos que tengo, lleva conmigo unos veinte años. Han sacado muchos espárragos en ese tiempo, y sólo se me rompió uno una vez, el pequeño, porque el trabajo era muy complicado y forcé demasiado a sabiendas porque no había más remedio. Lo repuse y ahí sigue.
Saludos -
16 agosto, 2011 a las 2:58 am #89742
Hola, casualmente los mios también tienen 20tantos años, pero como podreis apreciar en el óxido hace mas de 10 que no los uso.
Justo desde que tuve el problemilla que he contado, se me quitaron las ganas.

El 2º por abajo (1ªfoto) al que falta solo «la puntita», la cual estuvo a punto de arruinarme una máquina que valia una pasta.
También los tenia usado con éxito anteriormente y parece que no soy el único al que se le ha roto… lo que hay que saber es cuando va a romper para ese dia no usarlo.
Este material no se puede taladrar, la única solución es fresarlo con algo mas duro y no hay mas opciones a elegir.
Solo que lo tengais en cuenta si llegais a usarlos.
B) B) -
16 agosto, 2011 a las 3:46 am #89743
Tengo un familiar (no voy a dar más datos, que luego todo se sabe) que cada vez que le presto una herramienta acaba haciendo un destrozo.
Una vez me pidió el juego de llaves de carraca para cambiar el aceite al coche. A la hora de volver a poner el tapón de vaciado, apretó con el vaso correspondiente usando el prolongador más largo que había en la caja (mal hecho). El tapón giraba y giraba, y el tío dale y dale. Y como está como un toro y debía de tener miedo a que se aflojase el tapón…
El resultado fue que se le quedó todo el aluminio de la rosca del cárter en el tapón. O sea, pasó de rosca el tapón.
Me llamó al curro para contarme el tema y le dije que fuese por mi casa y que cogiera unos machos de roscar de 3/8″ GAS y los bandeadores para hacer una nueva rosca de mayor diámetro, y que pasase por un almacén de suministros industriales para comprar un tapón de 3/8 GAS. -?Si quieres te echo una mano cuando salga de currar.? ? ?No, ya me arreglo yo, que esto es fácil, ?maloserá?.
Por la tarde me llama y me dice que pase por su casa, que la cagó. Resulta que el tío hizo lo siguiente:
– Empezó con el macho número dos en vez de con el uno (?¿Porqué??…No sé, no sabía que el número uno sirve de guía de inicio de la rosca??)
– No utilizó el bandeador para hacer girar el macho, sino una llave inglesa (?¿Por qué??…No sé, era más cómodo, no sabía para que era eso??)
Resultado:
La rosca quedó con una inclinación del copón, con lo cual, la arandela de cobre no quedaba paralela a su asiento y la mitad de su perímetro quedaba sin apretar. Perdía aceite como un cesto.
Al final acabó poniendo una arandela de cobre de 5 mm de espesor fabricada al efecto, vueltas y vueltas de cinta de teflón del fontanero,? pero nada. El coche, después de unos cuantos años, sigue perdiendo aceite, pero está contento con él porque consume 5 litros a los cien?de gasoil.
Y nosotros le decimos: -?Cinco a los cien de gasoil y otros tantos de aceite?,?
Y él nos contesta:- ?Es que mi coche es como las Harley, que pierden aceite para ir dejando huella?
Conclusión: ¿Son una caca o una herramienta poco recomendable los machos de roscar? No, no lo son. Son los que se usan en mecánica para hacer roscas, pero hay que saber utilizarlos. Zapatero, a tus zapatos.
Una cita de Benjamín Franklin:

Y no todo van a ser científicos, que los de a pie también tienen su enseñanza:

Saludos -
17 agosto, 2011 a las 4:23 am #89744
Hola,
parece que todas las herramientas «mas mejores del mundo» están diseñadas para ser usadas solo por «expertos»… o eso o no entiendo esa parrafada.
Cita:sólo se me rompió uno una vez, el pequeño, porque el trabajo era muy complicado y forcé demasiado a sabiendas porque no había más remedio. Lo repuse y ahí sigue.
Cita:
Lo de romper ya me ha pasado, y no es agradable la situación, me ha costado destrozar todas las brocas (unas 6) que tenia de diamante para la dremel hasta conseguir comer todo el pedazo roto, porque ese acero es hiperduro e imposible de taladrar con ningún tipo de broca.
Por lo que he leido llevamos un empate de roturas, con la diferencia de que yo no lo he repuesto ni pienso hacerlo, por lo que dudo me vuelva a romper otro.
A mi se me ha roto por sorpresa sin hacer un esfuerzo excesivo, tu lo has roto casi a propósito por lo que dices, si eso es saber manejar las herramientas, que venga zapatero y lo vea.
Es que llamar inútiles manejando herramienta a los demás sin ver lo que hace cada uno, también tiene su cosa.
B) B)
-
17 agosto, 2011 a las 1:20 pm #89745
Cita:
Es que llamar inútiles manejando herramienta a los demás sin ver lo que hace cada uno
A esa impertinencia sólo voy a contestar diciendo que no tengo por costumbre editar los mensajes horas o días después de escribirlos (sólo minutos después para corregir encuadres, faltas y demás). Ahí están, íntegros.
Cita:parece que todas las herramientas «mas mejores del mundo» están diseñadas para ser usadas solo por «expertos»…
Las herramientas están diseñadas para que las utilice gente que sabe utilizarlas, y saber utilizarlas no es saber para qué sirven. A las pruebas me remito.

Las ideas se defienden con argumentos.
-
17 agosto, 2011 a las 2:40 pm #89746
Extractor de bielas de bici deteriorado después de haber sido utilizado:

– ¿Es adecuado ese extractor para sacar las bielas? Si, es el que se utiliza para ese fin.
– ¿Es una basura ese extractor? No, es de una marca reconocida y utilizada en talleres.
– ¿Son una basura las llaves fijas que se utilizaron para manejarlo? No necesariamente.
El problema no ha sido ocasionado por la calidad de la herramienta, sino por el procedimiento y/o forma de actuar. No se deben utilizar llaves fijas cuando el par de afriete (o «afloje») es elevado. Hay que utilizar llaves hexagonales. Las fijas, sólo para aproximar el tornillo.
– ¿Están este tipo de herramientas diseñadas para ser usadas por expertos? No, están diseñadas para ser usadas por personas con unos conocimientos básicos.
– ¿Es un inútil el que hace un destrozo de ese tipo? No necesariamente. Es una persona poco capacitada y con pocos conocimientos de lo que tiene entre manos.
Saludos -
17 agosto, 2011 a las 2:42 pm #89747
Cita:
Es que llamar inútiles manejando herramienta a los demás sin ver lo que hace cada unoA esa impertinencia sólo voy a contestar diciendo que no tengo por costumbre editar los mensajes horas o días después de escribirlos (sólo minutos después para corregir encuadres, faltas y demás). Ahí están, íntegros.
Decididamente creo que deberias hacerte un cursillo acelerado sobre lectura, lo que respondes que no tiene nada que ver con lo que se trata y desentona totalmente con el diálogo en curso. Mi no entender respuesta fuera de guión.
Solo recomendarte que le pegues otra visual al «no te metas pa lo hondo» a ver si de segunda vuelta lo pillas.
Pd: Alucino… Por hacer una advertencia a los demás sobre el uso de estos extractores para que guarden las precauciones necesarias, teniendo en cuenta que solo «los ingenieros» saben usarlas «con total seguridad», se me cae encima un aluvión de parrafadas y dibujos.
Estos rozan las descalificaciones y no se a donde pretenden llegar… Ah, si, a montar pollos como es habitual si alguien «osa» inmiscuirse «en los territorios-cotos privados» «del mas mejor».
Abur
B) B) -
17 agosto, 2011 a las 4:58 pm #89748
Cita:
Estos rozan las descalificaciones y no se a donde pretendenllegar…
Sin comentarios. Se contesta sóla con la cita siguiente.
Cita:Solo recomendarte que le pegues otra visual al «no te metaspa lo hondo» a ver si de segunda vuelta lo pillas
Si señor, ya lo he pillado con ayuda de mi sobrina de diez años. Lo que quiere decir es que si te metes para lo hondo te puedes ahogar si no sabes nadar, y la moraleja aplicable al caso es que si te metes a opinar de algo de lo que no sabes puedes meter la pata.
Para que veas que ahora sí lo he entendido bien, te voy a poner un ejemplo de la vida real. Mira, este tío dice en un sitio que no hace falta hacer una cosa, y en otro sitio dice que es imprescindible:

Y este otro, que intenta arreglar un problema de exceso de presión en la caja de cambios poniendo juntas más gordas en el cilindro:

Si señor, «No te metas en lo hondo»,…está bien. Pero a mí me gusta más este: «Para tener la boca grande, hay que tener el culo limpio».
Saludos -
17 agosto, 2011 a las 5:15 pm #89749
………otro tema que se va a tomar por culo………….B)
-
17 agosto, 2011 a las 5:51 pm #89750

Esta mañana a las 7h. venga si quereis os paso más fotos que ha hecho mi hija, de paz y armonia. Saludos -
17 agosto, 2011 a las 5:54 pm #89751
Hola,
Cita:Si señor, «No te metas en lo hondo»,…está bien. Pero a mí me gusta más este: «Para tener la boca grande, hay que tener el culo limpio»
Y el resto del post…
Vaya pérdida de norte muchacho… te sales por todos los costados, sobre todo del tema tratado.
Tiene un motivo muy lógico las respuestas de eso ultimo que has copiado por ahí, lo que sucede que tu con esa mentalidad retorcida nunca llegarás a entender ni la mitad, y para que sigas contento no te lo voy a explicar, porque no lo mereces. Te quedarás con esas dudas que te carcomen. Digo que te pasa eso porque menudo filón crees haber encontrado…jajajaja. No tienes idea de lo equivocado que estas al opinar sobre ello.
La próxima vez que recomiendes usar unos extractores «profffessssionalesss» de esos, no te olvides de poner toda la retaila de instrucciones y demás añadiduras que has hecho luego sobre su uso, pero al principio. Para que alguien ¡¡que pregunta!! como sacar un tornillo vea la complicación de método que propones y se vaya 1º a hacer un curso sobre mecánica industrial, necesario según indicas.
Sigue así que estamos aprendiendo todos muchísimo «con tus talentosas» intervenciones. Un crak, si señor.
B) B)
Pd: Dale otro pase al video que según dicen, a la 3ª va la vencida… además seguro que te acaba gustando, a mi me gustó a la 1ª.
Pd2: Edito,,, a quien le has pedido tu permiso para copiar esa información y ponerla aquí, muchacho, no es que me moleste, pero creo que te saltas todas las normas habidas y por haber. Habitualmente.
Pd3: Bonitas fotos travi,, pero es que para que lleguen es necesario tener «un poco» de sensibilidad… a mi si me llegan. -
17 agosto, 2011 a las 5:56 pm #89752
-
17 agosto, 2011 a las 6:13 pm #89753

Jolines creo que por aquí deben de leerse el libro gordo de petete!! somos un pelo exagerados, pero mira por donde, aún nunca hemos roto la llave inglesa, en cambio de extractores a miles….!!! siempre se aprende algo. Saludos
-
17 agosto, 2011 a las 6:32 pm #89754

venga, ya no me hago más el pesado! saludos
-
17 agosto, 2011 a las 6:34 pm #89755
¡Vaya tranco! ¿Es con esa con la que apretáis los tornillos de la horquilla?
Yo a la mía le puse tuercas reforzadas y desde esa, nunca máis:

Saludos -
17 agosto, 2011 a las 6:44 pm #89756
Siiiiiiiiiiiiii, pero desde ahora los apretamos mirando videos en youtube ;);)
Va cachondos!!

Mira por donde, en el mismo espigón que tenemos a mano, mi hija va al amanecer a hacer yoga y el hijo por las tardes a hacer el cabra!!
Siempre de colores y gustos hay para todos!
Saludos -
17 agosto, 2011 a las 6:53 pm #89757

Así mejor, que si no amenazo con las de yoga! saludos -
17 agosto, 2011 a las 7:07 pm #89758
Definitivamente dejamos de ver los videos en youtube…..nos metemos demasiao pa lo hondo!
-
17 agosto, 2011 a las 8:28 pm #89759
Bonitas fotos, y la primera del chaval, preciosa.
Pero en la del taladro de precisión veo que tienes una broca en vez del macho.
Mientras tanto, sigo con el video de youtube.
Saludos -
17 agosto, 2011 a las 9:12 pm #89760
Amigo puntolimitecero, por estas latitudes preferimos trabajar con una buena broca, lo de los machos te lo dejo para ti.
Saludos
-
17 agosto, 2011 a las 11:08 pm #89761
Bueno, con las aguas ya en su cauce voy a contar como se solucionó el problema del tornillo roto en la horquilla de eriksebastia:
Lo primero que debo de decir, es que Erik no lo hizo tan mal. Realmente sacar ese tornillo gripado de allá a lo lejos, no era tarea fácil pero, con las ganas que tiene de aprender no me extraña que se decidiera a intentarlo.
Había realizado un taladro de cinco en el centro del tornillo roto, pudiendo llegar a salir en la parte superior con la broca pero se le desvió y tenia un trozo de tornillo aún incrustado en la rosca de la botella, con lo que el agujero a simple vista por arriba no era redondo, sino ovalado….
Después de inspeccionar bien la zona, me decido a entrar en ella:
– con un taladro y una broca de cinco, la paso realizando presión lateral hacia el trozo de tornillo interior, para desclavarlo y sacarlo de la ubicación en que se encuentra, ya que era imprescindible ese hecho para luego poder realizar con éxito el trabajo restante.
– una vez está fuera…..»parecia que le hubiera sacado esa muela que duele tanto» procedo a pasar desde abajo hacia arriba, la broca a medida para el macho del helicoil de seis, con mucho cuidado para ir bién recto, no fuera que el camino hecho por el taladro de Erik me pudiera desviar.
– una vez realizado el taladro, paso el » macho»…. del helicoil de seis desde arriba hacia abajo, pues es de más diámetro que el agujero de la parte inferior y no quería hacerlo más grande, todo y que sea pasador. Quería mantener en lo posible las medidas originales. Voy roscando hasta que veo que empieza a asomar la cabeza justo por la ranura de separacion entre la parte superior e inferior.
-luego preparo y coloco también desde arriba hacia abajo un helicoil de 6×15 aplicándole primero un poco de líquido sellador, por dos motivos: para que hiciera la función de lubricar y luego sellar una vez quedara en su sitio, una vez lo tengo ya asomando también por la ranura, fuerzo y rompo su pasador de colocación para que quede ya por acabado.
– con tornilleria nueva allen de 6×30 probamos y damos por acabado el trabajo.
Si este rollo le puede servir a alguién, ya me doy por satisfecho.
Saludos a todos!
-
17 agosto, 2011 a las 11:44 pm #89762
:woohoo:;)
Asi si!! -
18 agosto, 2011 a las 12:53 am #89763
Un trabajo de cirugía. Yo daba por perdida la posibilidad de volver a ponerun tornillo como estaba originalmente y en cambio se pudo solucionar todo.
Tengo que recomendar el uso de tornillería Allen para la parte del eje de larueda delantera así conseguimos tener más tacto al apretar que con el que setiene al usar la carraca con el vaso del 8 (y es una buena carraca).
No cuesta nada y os va a prevenir de problemas mayores. -
22 agosto, 2011 a las 10:33 pm #89764
Un trabajo de cirugía. Yo daba por perdida la posibilidad de volver a ponerun tornillo como estaba originalmente y en cambio se pudo solucionar todo.
Tengo que recomendar el uso de tornillería Allen para la parte del eje de larueda delantera así conseguimos tener más tacto al apretar que con el que setiene al usar la carraca con el vaso del 8 (y es una buena carraca).
No cuesta nada y os va a prevenir de problemas mayores.DINAMOMETRICA …. CARALLO…
Que las hay por 60 Euros, y aunque no sean muy precisas, por lo menos saltan y no te pasas y van todos loa troniloos iguales…
P.D ( cuanto vale una botella de suspensión???? meno mal que arreglaste …. sino… hay que invertir en herramienta y poco a poco ir comprando herramientoa buena que si la tratas bien dura CASI toda la vida y no estropea cabezas de tornillos….
P.DII ( por cierto, `pienso que es mas facil de pasar la cabeza de un allen que una exagonal, y si se pasa una cabea exagonal es mas facil de solucionar limando…. aunque a mi me gusta mas la cabeza allen y mas que la allen la tork, pero tienen que ser una llaves allen de calidad sino te «meriendas» las cabezas….)
Un saludo
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.