viernes, abril 10, 2026

eriksebastia dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico eriksebastia dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 19 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★
        ?

BRICO: Protector horquilla de fibra de vidrio tejida

Siguiendo el tema de este hilo,voy a detallaros el proceso que he realizado para fabricarme unos protectores de fibra de vidrio para la horquilla. El protector del codo de escape descarto hacerlo por el problema de poder inflamarse al estar fabricado con resina de poliéster.

**Importante, solo puedo mostrar la primera parte ya que aún no está terminado (se está secando la fibra).

1º .- MATERIALES:

• Fibra de vidrio tejida de 290 g
        • Resina de poliéster
        • Catalizador
        • Tubo de PVC de 40 cm de largo y 5 cm de diámetro para fabricar el molde dela horquilla
        • Rotulador permanente
        • Pinceles económicos
        • Vaso de Cubata (vacio que nos conocemos!)
        • Mini taladro con accesorio de disco de corte
        • Spray negro o el color que queráis

2º .- PROCESO
        Presentamos el tubo de PVC  en la horquilla de la moto (da la casualidad de que estaba sin rueda delantera, no es necesario quitar-la). Vemos que el tubo de 40 cm es más largo que la horquilla, eso ya va bien ya que podremos trabajar posteriormente la pieza de fibra para encajarla a la medida correcta(vamos, mejor que sobre que no que falte).

Marcamos con el rotulador dos líneas rectas paralelas en el tubo de PVC y cortamos con el mini taladro y el accesorio de disco. También se puede hacer con una sierra de mano u otras herramientas de corte.

Ya tenemos el molde con un ángulo superior a los 180º:

Lijamos un poco y aplicamos un poco de cera en el interior para que no se pegue la fibra de vidrio al molde.

3º .- APLICACIÓN DE LA FIBRA DE VIDRIO
        Ahora, recortamos las tiras de fibra de vidrio (que sobre, no cortemos muy justos). Y preparamos la mezcla de Resina y Catalizador. En qué proporción? Bien, en este momento podemos revisar el manual de nuestra moto y ver que el fabricante (Gas Gas en mi caso) nos aconseja utilizar una proporción del 1,5%. Ahora en serio, en condiciones de buen tiempo (24º), podemos usar el 1,5%. Si usamos mucho catalizador se nos crearan fácilmente burbujas de aire, si ponemos menos le costara más de secar (llegando incluso a no secarse nunca…).

Aplicamos primero una capa de fibra y después la siguiente, distribuyendo bien la resina.

P.D. Por el reflejo de la foto, parece que hay mucha resina en la base del molde. Está bien repartido

4º .- QUITAMOS EL MOLDE

Ahora cortamos con el taladro y elaccesorio de mini-disco el sobrante de fibra de vidrio que hay alrededor del molde.

Ahora conla ayuda de la espátula, vamos despegando la pieza del molde. En algunosmomentos podemos sentir un «creck», pero eso es normal, son pequeñas gotas de resina que se han pegadoalrededor del molde que se van rompiendo.

Obtendremosuna pieza así. Ahora lo que yo he hecho es aplicarle una capa de resina (concatalizador), pero sin añadirle fibra de vidrio. Así obtendremos un acabadobrillante y más resistencia a golpes. A falta de Gel Coat, este es un buenmétodo si usamos resina de poliéster.

5º .- FINALIZACIÓN
        Cogemos el rotulador permanente (preferiblemente de punta fina, los que usamos para los CD’s) y presentamos la pieza en la horquilla. Marcamos la longitud que va atener la pieza de largo y procedemos a realizar el corte. Yo he usado una sierra de mano pequeña para realizar un corte más fino. Ahora que tenemos la pieza con su longitud final, volvemos a presentarla en la horquilla y vemos que más podemos recortar. Ahora se nos presentan dos opciones:

• Cortamos justo donde termina el adhesivo original Gas Gas y dejamos la parte superior de la horquilla al descubierto
        • Cortamos la parte superior de la pieza de tal forma que pueda encajar en la parte superior de la horquilla (recordemos que es más ancha de diámetro, con forma cónica)

Ejemplo esquemático del corte que he realizado (horquilla derecha):

Este es el resultado, muy buena pinta! Creo que no lo voy a pintar y lo voy a dejar «al natural». He de decir que tiene una gran resistencia a golpes y a ralladas, es muy, MUY duro y en cambio no pesa nada, es muy lijero (en comparación por ejemplo a una pieza de la misma forma en PVC).

6º .- INSTALACIÓN EN LA MOTO
        Aquí he tenido un PEQUEÑO PROBLEMA, pero he encontrado una solución perfecta que me ha servido para mejorar la pieza. He tenido el problema que la pieza no encajaba directamente en la horquilla sino era haciendo un poco de presión. He probado con un recorte de los que he quitado y al hacer fuerza se ha agrietado (la fibra de vidrio no es flexible).  
        Solución? Usar un secado para calentar un poco la pieza (2 minutos es suficiente) y la entramos en la horquilla. Calentamos, apretamos un poco la brida; volvemos a calentar y apretamos; así poco a poco encajara perfectamente sin romperse ni agrietarse.

¿Qué pasa con la parte superior de la horquilla? Es cónica y su diámetro es superior al dela pieza… FÁCIL! Usamos el secador, aplicando solo calor en la parte superior de la piezay conseguiremos (en 2 minutos también) que se adapte al diámetro correcto, quedando la pieza con esta forma:

**TRUCO: He usado unas bridas para no tener que aguantar la pieza con la mano, al encajarla por completo, he apretado al máximo las bridas (he puesto 5) y he dejado que la pieza enfríe, así es como he conseguida la forma.

RESULTADO FINAL

[/b][/u][/size]

Una vez lo he puesto en la moto, me he subido encima para ver como se veía des del manillar. Soy un poco maniático con esto, no me gusta tener algo en la horquilla ya que me da la sensación de que molesta o pesa mucho,bien… NO SE NOTA EN ABSOLUTO, encaja perfectamente y visualmente da el pego,pero en cambio tiene un buen grosor (1 – 2 mm) y protege perfectamente. Me ha sorprendido mucho la verdad el resultado final!

Valoración:

Tiempo invertido: 4 horas de trabajo más tiempo de secado de la fibra de vidrio. Como no podemos trabajar directamente las 4 horas, el proyecto se alarga a 4 días (12 horas para el secado de la resina).
        Dificultad: La fibra de vidrio tejida es más fácil de trabajar que la MAT, así que en realidad es una tarea simple pero tenemos que usar las herramientas adecuadas como la sierra fina, lijas, guantes, pinceles y sobretodo el molde. Si eres paciente y sabes mojar el pincel y pintar, esto es pan comido (pero repito, has de ser paciente). Yo clasificaría el brico en una dificultad mediano-bajo. La verdadera complicación esta en primero hacer bien la mezcla de Resina-Catalizador y después en cortar y lijar la pieza (no es difícil pero si entretenido).
        Presupuesto: Un protector para la horquilla de fibra de carbono cuesta entre 60-90 ?. Si no quieres complicaciones y no te supone un problema comprar-lo, hazlo. ).push({});

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Buen brico, seguro que mas de uno lo copia.

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Seguro que queda estupendo. Una curiosidad: ¿la fibra la usas por estética únicamente o para darle mayor rigidez al pvc?
            Saludos

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

No me has entendido Juango o no me he explicado bien. El tubo de PVC lo usode molde, después lo quito y quedara la fibra sola (con la forma cilíndrica del PVC).
              Este tubo de PVC que tengo en las fotos lo compre para fabricarme un protector de la horquilla (cojes un tubo de PVC de 4cm de diámetro interior, lo cortas a la mitad y lo pegas con bridas). Es un buen método pero lo encuentro muy aparatoso.
              Quiero ver cómo queda con la fibra, no por sus cualidades físicas y mecánicas sino por estética ya que cumplirá la función de proteger de golpes y ralladas y tendrá un diseño fino.
              Escrito originalmente por Juanjo-SrB

Seguro que queda estupendo. Una curiosidad: ¿la fibra la usas por estética únicamente o para darle mayor rigidez al pvc?
              Saludos

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Jaja , nada nada te has explicado perfectamente. He sido yo el que lo ha mirado demasiado rápido !!!
                Dices lo del molde varias veces y está perfectamente claro. También creo que te va a quedar mucho mejor así.
                Suerte con ello.

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

ya estoy deseando de ver el final.

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Nuevas fotos

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

molt molt curradet tiu Erik quant pesa aixo !!!

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Ya casi terminado! Me ha sorprendido mucho el resultado final!

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Ya está terminado!
                          Estoy muy contento con el resultado. El único punto negativo es que lasbridas resaltan y hacen la pieza que no tenga un acabado fino, hay alguna opciónpara sustituir las bridas? Adhesivo? El alambre que usamos en los puños?
                          Espero vuestras opiniones
                          Saludos

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Compra adhesivo 3M de doble cara y los pegas por dentro, queda super fuerte.

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Hola. En mi opinión, te ha quedado muy bien en cuanto a forma que es lo más importante. A mí personalmente no me gusta el aspecto translúcido con que quedan finalmente , si las formas ya digo. Yo los pintaría de negro, un color sufrido.
                              Saludos.

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

En un principio queria tambien pintarlo, tengo en casa el spray negro que compre pero como se que cuando se ralle va a quedar feo, me gusto el color translucido ya que transparenta un poco con el gris de la horquilla.

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

El hecho de habertelos fabricado tú mismo ya te debe satisfacer por sí mismo, pero yo opino como Juanjo-SrB. No me convence ese tono transparente más que traslúcido. Una lámina de fibra de carbono hubiese sido total, pero, claro, se te iría de presupuesto.
                                     Saludos

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

Hola a todos:
                                    Enhorabuena por el trabajo y gracias por el brico. Hace unos meses arreglé la caja del filtro de una Ossa y lo del color se arregla con un poco de pintura. Mucho más barato que la fibra de carbono. Por el precio de una de carbono te haces unas cuantas de fibra y teniendo en cuenta para lo que es sale a cuenta.
                                    Además, después de pintado y con las pegatinas puestas el resultado final es del todo satisfactorio.
                                    Saludos.

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Muy buen trabajo . Pero cuantas salidas de te van a durar las bridas???

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

Sigo utilizando los mismos protectores y estoy muy satisfecho del resultado, como dije en el hilo estéticamente no destacan mucho ya que son bastante finas y discretas. Han protegido perfectamente la moto de golpes, de hecho ya tienen algún que otro picado y para «restaurarlas» es tan simple como volver a aplicar resina (solo resina con catalizador, sin fibra) o perfectamente puedes poner unas gotas de Superglue si el golpe es pequeño.

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

Hola a todos:
                                          Si pintas de negro tanto el interior como el exterior aunque se rayen seguirán viéndose negras.
                                          Saludos.

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

Erick , que moto mas bonita , es normal que no quieras que con el roce de las rocas se te estropee.
                                            Que envidia ,que bonita es esa moto ¿ es un gas gas ?         puedes poner el modelo año cilindrada ,creo que es la moto de mis sueños y me quiero comprar una
                                            ( que no se enteren en el foro de compra venta que las podran a 8000 euros ).  
                                            Para el proximo  brico , protectores de basculamte y de chasis
                                            Aunque viendo lo bien diseñada para el trial que esta tu moto , no ira tocando ni las barras,ni el basculante ,ni las estriberas,ni el protector del motor , como pasa con otras marcas de motos peor diseñadas para el trial      , que van rozando con todo .como un elefante blanco en una cacharreria.

un saludet.

Historico
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

Miguel me sorprende que te guste mi moto con las fotos tan de cerca. Aqui te enseño unas en grande, de verdad que me la miro y digo «Que bonita es, que líneas».
                                              Gas Gas Pro 280 2004

Y MUY cuidada!

Mostrando 19 respuestas a los debates
                                          • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                          X